miércoles, 16 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 16/10/2019

BEATRIZ DE MAJO: ¿COBRARÁ PEKÍN LA DEUDA DE CARACAS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
La última misión oficial venezolana de alto nivel viajó a China hace pocos días para establecer “niveles superiores de relacionamiento” de acuerdo a las palabras del jefe de la delegación. La ambigüedad de los términos solo es demostrativa de la esterilidad de la tarea. El asunto no es difícil de entender ni para los menos aviesos en los temas petroleros. China, un país como inmensas necesidades de hidrocarburos, desde los inicios del gobierno de Hugo Chávez se manifestó dispuesta a aportar ingentes recursos financieros al gobierno venezolano para ser repagados con petróleo extraíd... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: CUANDO VENEZUELA ERA NORMAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Cuando la vida era normal en Venezuela, usted podía planificar ciertas actividades, como reservar y comprar pasajes en líneas aéreas y autobuseras con meses de anticipación, de ida y retorno. Hoy eso, solo es un recuerdo. Ahora, la adquisición de un pasaje debe ser a diario, al momento, y rogando a todos los santos conseguir alguna unidad aunque sea destartalada. En ese anterior país paradisíaco, se podía disfrutar comidas y bebidas exquisitas en restaurantes de carretera. En la vía hacia el oriente se encontraban los clásicos y emblemáticos “Guapo y Guapetón”, donde se añorab... más »

JOSE LUIS ZAMBRANO: LA CORREA INFAME QUE APRIETA AL ECUADOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Es una estrategia descafeinada, predecible y con fisuras en los tiempos que corren. Tan evidente para cualquier avezado en historia o conocedor de los movimientos subversivos de América Latina. El Gobierno ecuatoriano no se ha tragado el cuento, andando cauteloso ante los siniestros políticos sembrados por el comunismo tropical, propulsados siempre con una razón casi maquiavélica. Se sabe a conciencia, que les ha servido para extender su dominio y generar una rara divinidad por tener a la gente en la miseria. Saben menoscabar en las bases de lo cotidiano y en el vientre del status ... más »

LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA (ANCO) FIJA SU POSICIÓN ANTE EL ACUERDO “RUTA POLÍTICA INTEGRAL” APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL EL 1° DE OCTUBRE DE 2019

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO, organización no partidista de la Sociedad Civil, fija ante la Nación y la Comunidad Internacional, su posición ante el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, titulado RUTA POLÍTICA INTEGRAL que formaliza una nueva propuesta a la tiranía, que se resume a retornar la Ruta Electoral por 20 años esgrimida, plena de fracasos fraudulentos y formar un Gobierno de Transición con quienes suscriban la nueva ruta omitiendo el Cese de la Usurpación. 1.- ANCO reitera, el carácter hegemónico totalitario de la tiranía causante de una pro... más »

LEANDRO RODRIGUEZ L. : FRACCIÓN 16 DE JULIO ¿ÚLTIMA ESPERANZA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Como era de esperarse, el régimen entretiene mientras ignora no solo a la oposición sino al clamor, a las necesidades sentidas de la población, su meta desde hace meses ha sido hilvanar otro proceso electoral fraudulento, concretamente las parlamentarias, con mismos actores que orbitan ruta e intereses propios que se prestaron a la pantomima de las presidenciales 2018. Sí no fuera tan trágico diera risa la argumentación de estos autoproclamados mesías opositores, por demás minoritarios (Copei, Mas, Timoteo, Avanzada Progresista, Soluciones, entre otros) quienes arguyen que, ahor... más »

RONNY PADRÓN: LA URGENCIA AL CENTRO DEL DEBATE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Urgencia: “Necesidad o falta apremiante de lo que es menester para algún negocio”. Ello conforme a la segunda acepción de ese concepto por parte de la Real Academia de la Lengua Española. Es precisamente el carácter urgente de la liberación nacional el que debe retomar el centro del debate político en esta Venezuela bajo guerra de exterminio socialista. Es parte del grave daño causado por la traición del Presidente Encargado de la República de Venezuela, el haber desviado la atención sobre la urgencia de poner fin a un genocidio, derivando en su lugar en la actual ralentización del... más »


BEATRIZ DE MAJO: ¿COBRARÁ PEKÍN LA DEUDA DE CARACAS?

La última misión oficial venezolana de alto nivel viajó a China hace pocos días para establecer “niveles superiores de relacionamiento” de acuerdo a las palabras del jefe de la delegación. La ambigüedad de los términos solo es demostrativa de la esterilidad de la tarea.

El asunto no es difícil de entender ni para los menos aviesos en los temas petroleros. China, un país como inmensas necesidades de hidrocarburos, desde los inicios del gobierno de Hugo Chávez se manifestó dispuesta a aportar ingentes recursos financieros al gobierno venezolano para ser repagados con petróleo extraído de su subsuelo. En sus inicios ese trueque de dinero por petróleo funcionó. Adentrarse en las leoninas condiciones que impuso Pekín a Caracas en su momento no es relevante en este punto. Lo que sí sabemos es que nunca los revolucionarios han sido ni eficientes ni probos en el manejo de los dineros nacionales y no es necesario abundar en consideraciones sobre la total ausencia de rendición de cuentas al país en torno a las colosales masas de dinero y petróleo que estuvieron envueltas en este tejemaneje sino-venezolano.

Los montos en juego a lo largo del tiempo- cerca de 60.000 millones de dólares- eran ampliamente suficientes para muchos propósitos, unos confesables y otros no. Para lo que si sirvieron fue para publicitar a los cuatro vientos una alianza política que, a los ojos de terceros, hacía de Venezuela la más aventajada socia del continente de la segunda economía planetaria.

Solo que el resultado de varios lustros de aplicación de los recursos chinos a proyectos venezolanos no solo no dieron el resultado esperado en favor del desarrollo venezolano, sino menos aún en mantener y mejorar la capacidad de extracción del crudo del subsuelo. Lo que sí es claro como el agua es que el total destrozo de toda la economía nacional ocurrida en las dos pasadas décadas ha tenido su principal exponente en la industria petrolera. Pagar a los chinos la deuda, desde luego, se tornó crecientemente cuesta arriba.

En abril de este año uno de los catedráticos y expertos petroleros más reputados internacionalmente, Francisco Monaldi, decía en su artículo “China puede ayudar a salvar a Venezuela” que es altamente improbable que el coloso de Asia alcance el repago de los 19.000 millones de dólares que aun quedarían por ser honrados. La deuda externa de Venezuela representaba, en ese entonces, seis veces el volumen de las exportaciones nacionales.

Para nadie es un secreto que Venezuela no es más que un productor petrolero venido a menos. La administración china tiene bajo sus ojos las cifras publicadas por la OPEP que muestran que de 2017 a esta parte, la producción pasó de 1900 b/d a 644 b/d, es decir, a un tercio de lo que los pozos sacaban hace dos años.

Este fue el telón de fondo de la última visita de una delegación oficial del régimen madurista a Pekín. Entre abril y octubre de este año la producción cayó un 33% adicional. Esta es la imagen que los altos oficiales del gobierno pasean por el mundo mientras intentan armar “niveles superiores de relacionamiento”: La de un país que repta en el terreno petrolero, doblegado, además, por el bloqueo norteamericano que impide el transporte de lo poco que queda de los hidrocarburos venezolanos.

Todo ello corrobora lo que los asiáticos saben mejor que nadie: con una industria extractiva incapaz de retornar sobre sus pasos, el país no puede, de manera alguna, revertir el deterioro de su relación financiera externa.

La única apuesta válida para la China de Xi, para esta hora, es la de acercarse a quien quiera que vaya a tener en sus manos la tarea de la recuperación del país.

A los “hermanos “chinos no les queda otra.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: CUANDO VENEZUELA ERA NORMAL

Cuando la vida era normal en Venezuela, usted podía planificar ciertas actividades, como reservar y comprar pasajes en líneas aéreas y autobuseras con meses de anticipación, de ida y retorno. Hoy eso, solo es un recuerdo.   

Ahora, la adquisición de un pasaje debe ser a diario, al momento, y rogando a todos los santos conseguir alguna unidad aunque sea destartalada. 

En ese anterior país paradisíaco, se podía disfrutar comidas y bebidas exquisitas en restaurantes de carretera. En la vía hacia el oriente se encontraban los clásicos y emblemáticos “Guapo y Guapetón”, donde se añoraba llegar para saborear tales delicias; ahora el panorama cambió, tanto en comidas, como en precios: sopa 75.000 bolívares; arepa con mortadela 30.000; con jamón y queso 45.000; cachapa sola 75.000; con una presa de cochino 140.000; una malta 10.000 BsS; bisteck 160.000; una ración de pollo 100.000… y así, el recuerdo de la Venezuela turística quedó sepultado con el pragmatismo de la revolución. 

Si  no fue previsivo trayendo de casa algún refrigerio, seguramente pasará malos momentos en su travesía porque los 40.000 bolívares del sueldo bolivariano no alcanzan ni para comprar agua potable. 

Ese es el excelente “vivir viviendo” para el  pueblo venezolano de este régimen maligno. 

Por otra parte, da la impresión que los alcaldes rojos-rojitos tienen una  competencia para determinar cuál  es más ineficiente.  Si  visita el mercado municipal de la ciudad de Cumaná por ejemplo, se dará cuenta de la inmundicia por la basura; aguas negras mezcladas con  alimentos aromatizando el ambiente y pensará que llegó un cataclismo y el Armagedón; pero cuando observa el Metro de Caracas, se percata que llegó al colapso de la civilidad. La destrucción de todo racionalismo organizacional. 

El Metro de Caracas representa otra superestructura de la ingeniería civil, mecánica y eléctrica construido en tiempos de democracia y considerado en su momento casi como la octava maravilla del mundo. Algo impecable. 

Decir “la cultura Metro” era equivalente a expresar orden, educación, eficiencia, cortesía; eficacia en mantenimiento y transportación de pasajeros con una puntualidad suiza-inglesa. 

Hoy lamentablemente, los valores de esa cultura Metro se perdieron. O mejor dicho, los chavistas-maduristas se encargaron de convertirla en un rancho obedeciendo fielmente a su naturaleza cavernícola y paleolítica. 

Paredes y pisos sucios, escaleras mecánicas inoperativas, irregularidad en la frecuencia de viajes con los consecuentes retrasos; vagones con ruidos de toda naturaleza indicando falta de mantenimiento. Sin aire acondicionado muchos y otros con puertas dañadas, por nombrar algunas deficiencias del sistema. Y lo más grave, el formato psicosocial para promover el caos, abandono y desesperanza, diseñado y aplicado por cubanos autorizados por Nicolás. (…) Indigentes, vendedores, ladrones y rateros de toda calaña. Insalubridad total… ¡Y ese calor! 

En Unidad Visión Venezuela seguimos haciendo llamados para reconquistar nuestra nación; los valores éticos-republicanos-democráticos, y recuperar obras de envergadura como el Metro de Caracas, la represa de El Turimiquire,  el mercado de Cumaná. La infraestructura vial, agroalimentaria, industrial, educativa, -entre muchísimas otras-. Pero debemos estar totalmente unidos.  

Por ello convocamos a nuestros hermanos de los diferentes factores de las fuerzas democráticas a un Encuentro Nacional de la Oposición, para poder lograr esa una Unidad real, superior; una unidad tanto de principios como de objetivos, es la única manera de poder consolidar una estrategia victoriosa ante esta tiranía.

Cristian Silva
cumanacristian@yahoo.es
vivzla@gmail.com
Unidad Vision Venezuela
@visionvenezuela 

JOSE LUIS ZAMBRANO: LA CORREA INFAME QUE APRIETA AL ECUADOR

Es una estrategia descafeinada, predecible y con fisuras en los tiempos que corren. Tan evidente para cualquier avezado en historia o conocedor de los movimientos subversivos de América Latina. El Gobierno ecuatoriano no se ha tragado el cuento, andando cauteloso ante los siniestros políticos sembrados por el comunismo tropical, propulsados siempre con una razón casi maquiavélica.

Se sabe a conciencia, que les ha servido para extender su dominio y generar una rara divinidad por tener a la gente en la miseria. Saben menoscabar en las bases de lo cotidiano y en el vientre del status quo. Destripan la normalidad para hacerla insufrible y confusa. Revuelven la inconformidad y pulverizan la democracia. Incentivan a un pueblo a ser hostil, inconforme e insensato. Sus coordenadas son precisas; atacan en el cimiento de las emociones y avivan el fuego de la confusión.

Por eso han convertido en días recientes al Ecuador en un polvorín. Es una meta apetecible, necesaria para sus anhelos perturbadores, el recuperar un terreno que se había perdido. Sirve de colchón perfecto para menguar el interés en el caso venezolano. Todo un entramado implacable, provisto de su propio caos y sus dotes perfectos para la desmoralización.

Frente a toda esta irregularidad, me agrada de cierta manera que el presidente Lenín Moreno le haya dado la lectura correcta y, pese a los errores reconocibles de algunas de sus tácticas de gobierno, existen grandes posibilidades de poder zafarse de un mal desenlace.

Ha señalado desde un inicio a los culpables verdaderos, sin titubear y con un aplomo admirable. Responsabilizó al expresidente Rafael Correa y a Nicolás Maduro de ejecutar un plan para desestabilizar al Ecuador. No necesitó de un tabulador matemático ni de una filosofía desfasada para comprender que querían complicarle la república.

Se marchó a Guayaquil para operar en su defensa infranqueable. No permitiría que le dieran un golpe de estado a control remoto. Allí plantó su sede de gobierno y evitó con una sabiduría sorpresiva, que los indígenas se llenaran de valentía milenaria para tumbarlo del poder, convencido de que “el saqueo y vandalismo no son manifestaciones ciudadanas. Demuestran la intención política de Correa, Maduro y de los corruptos que deben responder a la justicia y al país”.

Primero habían sido los transportistas. Posteriormente se agregaron los aborígenes. Las acciones insurrectas no parecían tener bolladuras. Los manifestantes causaban destrozos al por mayor, saqueando, sorteando barricadas y confundiendo al bastión policial.

Se sabe que Correa está en Bruselas. Desde allí ofreció unas declaraciones nefastas, exigiendo elecciones anticipadas. Se mostró deseoso de participar en esos comicios, pese a una inhabilitación comprobada por corrupción. No estaba en Venezuela como refirió un diputado ecuatoriano, quien aseveró que se movilizaba a través de un avión de Pdvsa.

Pero ha estado en territorio venezolano y no pudo negarlo. Reconoció con una desfachatez asombrosa que trabaja para Maduro como consultor. Hasta una agria entrevista le hizo al usurpador, transmitida por el canal televisivo RT.

La desestabilización en Ecuador no deviene de hechos aislados ni improvisados. El vicepresidente de ese país, Otto Sonnenholzner, notificó que se han detenido más de 700 ciudadanos extranjeros, entre ellos decenas de venezolanos, recibiendo alrededor de 50 dólares por participar en las protestas. “Del país del señor de los bigotes”, dijo con una guasa dolorosa y sin doblegar la intención de investigar desmesuradamente cada hecho provocado.

Moreno ha mostrado su compostura frente a estos contratiempos. Sin tanta cautela no dudó en asegurar que las Farc estaban también involucradas en los actos vandálicos. Varios gobiernos del continente le han dado su espaldarazo justo y tampoco se han creído que esta novedad desestabilizadora sea tan popular.

Al presidente de Ecuador le siguen la pista. Monitorean sus movimientos, pues quieren precipitar su desplome gubernamental. Por eso el jueves pasado capturaron en el aeropuerto de Quito a 17 personas, la gran mayoría venezolanas, con información precisa sobre los desplazamientos de Moreno. No cabe duda de que estas sublevaciones no son espontáneas y el detonante mayor lo han generan los infiltrados.

Tengo la convicción de que el mandatario ecuatoriano saldrá de una pieza de esta coyuntura. No correrá el mismo destino de otros gobernantes que, confundidos por las jugarretas de los desestabilizadores hemisféricos, permitieron que hiciesen de las suyas y los sacaran de su posición de autoridad.

Moreno cuenta con el apoyo militar, empresarial y del pueblo racional. Esta no será su mala hora. No tiene las ideas colgadas de un clavo, por lo cual seguirá apoyando todos los esfuerzos por rescatar a Venezuela de las manipulaciones cubanas, siendo el origen de las actuales indigestiones del continente. El tiempo sigue transcurriendo en la espera de alzar el grito soñado por la libertad para nuestro país.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA (ANCO) FIJA SU POSICIÓN ANTE EL ACUERDO “RUTA POLÍTICA INTEGRAL” APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL EL 1° DE OCTUBRE DE 2019

LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO, organización  no partidista de la Sociedad Civil,  fija ante la Nación y la Comunidad Internacional, su posición ante el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, titulado RUTA POLÍTICA INTEGRAL que formaliza una nueva propuesta a la tiranía, que se resume a retornar  la Ruta Electoral por 20 años esgrimida, plena de fracasos fraudulentos y formar un Gobierno de Transición con quienes suscriban la nueva ruta omitiendo el Cese de la Usurpación.

1.- ANCO reitera, el carácter hegemónico totalitario de la tiranía causante de una profunda devastación, crisis institucional, política, económica social del país,  violador de los derechos humanos y politicos de la población por parte de una minoría  delincuencial y criminal, estructurada en una mafia, ligada a los más nefastos intereses y propósitos del terrorismo internacional y el tráfico de estupefacientes, que actúan impunemente en el territorio nacional bajo la cómplice  protección de la tiranía; amenaza cierta a la democracia y a la paz social y política del continente y el mundo.

2.- ANCO denuncia, ante el país y la Comunidad Internacional, que el régimen de facto de Nicolás Maduro Moros en su despropósito hegemónico, ha aplicado políticas de estado deliberadas de persecución y represión masivas, privativas de libertad, propiciadoras de una forzosa e injusta diáspora, superior a cinco millones de connacionales y llevado al resto de la población a condiciones de extrema subsistencia y muerte, ante la carencia general de trabajo digno bien remunerado, alimentos, medicinas y servicios de todo tipo.

3.- ANCO condena el acuerdo aprobado, es contrario al sentir e interés nacional, viola la Ley del Estatuto que rige la Transición (art.2), al desechar la ruta de  Cese a la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres.  Solicita retomar el dialogo de Noruega para acordar en esencia: i.- Convocar un proceso electoral presidencial, ii.- Nombrar un nuevo CNE.  iii.-  Nombrar un gobierno de transición que privilegie a quienes estén dispuestos a respaldar el Acuerdo Político Integral, y garantice iv.- un proceso Electoral Presidencial. Este acuerdo oficializa la coexistencia, el colaboracionismo, legitima y mantiene la criminal usurpación y su ilegitima Asamblea Constituyente. Si no, como se explica nombrar un gobierno de transición entre los acordados, estando Maduro en el poder? Y adicionalmente negocian un CNE con la representación  ilegitima de diputados oficialistas aceptados y teatralmente criticados por el G4. O acaso, es parte de la parodia dejarle  esa atribución al TSJ ilegal o reestructurado a conveniencia de las partes?

Un nuevo proceso electoral supone para la gran mayoría nacional, garantizar el voto de todos los venezolanos aptos dentro y fuera del país, la previa restructuración  y reingeniería operativa y normativa total del SAIME, CNE, de la ley electoral, revalidación de la identidad ciudadana,  depuración del registro electoral, votación y escrutinio manual, con amplia veeduría internacional, para que sea confiable. Reestructuración solo posible en una transición sin participación de la tiranía.

4.- ANCO reitera y propone, a todos los venezolanos y a la Comunidad Internacional, ante la evidente disposición de la oposición agrupada en el G4FA y otros factores disidentes minoritarios, de oficialmente acordarse y cohabitar impunemente con la tiranía a espaldas de la nación, que es urgente e impostergable acudir y consultar al  pueblo soberano de Venezuela en una GRAN CONSULTA PLEBISCITARIA, acorde con los artículos 5, 70, 326 y 333, constitucionales y decida la solución que más convenga al país. La crisis la padecemos todos, es de todos y a todos corresponde el deber constitucional de enfrentarla y derrotarla por la salvación del país, su  reinstitucionalización y  plena vigencia de la libertad, la justicia y la democracia. Razón suficiente para convocar a los sectores auténticos opositores politicos, universitarios, estudiantiles, académicos, gremiales, empresariales, productores, laborales, campesinos y sociedad civil en general a integrarnos en una gran Fuerza Popular por Venezuela, y junto con la Comunidad Internacional promover y ejecutar esta solución de cambio que urge el país. 

5.- ANCO conviene, que dicha GRAN CONSULTA PLEBISCITARIA ha de concertarse previamente con la Comunidad Internacional, que rechaza la usurpación y aboga por una solución pacífica y electoral, y desecha cualquier tipo de intervención militar, a pesar del talante represivo y cruel de la tiranía, violador de los derechos humanos y politicos, por lo que debe  enfatizarse  su carácter democrático, electoral, pacífico, plural, incluyente y constitucional, que difícilmente puede ser rechazada u objetada por las naciones y gobiernos democráticos, pues se trata de acudir a la SOBERANIA POPULAR, fuente de las leyes, razón y soporte de la democracia, cuya aplicación efectiva evita la dolorosa confrontación con pérdida irreparable de vidas y bienes.

6.- ANCO afirma que la Consulta implica una solución constitucional integral, cuyo mandato es inapelable, de estricto cumplimiento por todos, incluida la Comunidad Internacional, que da SOPORTE LEGAL Y CONSTITUCIONAL a toda iniciativa, nacional o internacional orientada a liberar nuestro país. Su no acatamiento por parte del régimen, o la inaceptable negativa a desalojar el poder, obliga  acudir finalmente a soluciones de fuerza, no deseadas, contempladas en el ordenamiento constitucional e internacional.  De allí que en el contexto de las preguntas, acorde con nuestro ordenamiento constitucional, permite abordar y transitar opciones disuasivas y amenazas ciertas como: la norma de Responsabilidad de Proteger (R2P) de la Naciones Unidas, el empleo de Misiones Militares en el País establecido en el art. 187#11 constitucional, también contempladas en el art. 8 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR.

Ante el previsible resultado de la Consulta que proponemos y contando con el apoyo efectivo y disuasivo de la Comunidad Internacional, ante la posibilidad de que el régimen pretenda evitarla, lograremos: salir de la Usurpación, ir a un Gobierno de Transición que inicie la reinstitucionalidad, el rescate de la soberanía, la seguridad e independencia nacional y garantice la celebración de Elecciones Generales, libres, transparentes y confiables, en el marco de un nuevo Pacto Social y Político y de un Nuevo Proyecto de País...

¡Que sea la Soberanía Popular quien decida el destino de nuestra Venezuela!

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA-ANCO
Alianza Nacional Constituyente <ancoficial@gmail.com>
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2019/10/comunicado-anco-anco-fija-su-posicion.html
@enriquecolme

LEANDRO RODRIGUEZ L. : FRACCIÓN 16 DE JULIO ¿ÚLTIMA ESPERANZA?

Como era de esperarse, el régimen entretiene mientras ignora no solo a la oposición sino al clamor, a las necesidades sentidas de la población, su meta desde hace meses ha sido hilvanar otro proceso electoral fraudulento, concretamente las parlamentarias, con mismos actores que orbitan ruta e intereses propios que se prestaron a la pantomima de las presidenciales 2018.  

Sí no fuera tan trágico diera risa la argumentación de estos autoproclamados mesías opositores, por demás minoritarios (Copei, Mas, Timoteo, Avanzada Progresista, Soluciones, entre otros) quienes arguyen que, ahora sí, ganar otra vez por paliza una nueva elección parlamentaria sería la estocada final al castrismo en Venezuela, pero… sí no lo fue en 2015 sin “Constituyente”, con condiciones electorales menos encumbradas, con una violencia institucionalizada que en comparación a la actual era imberbe ¿Qué hace pensar racionalmente ahora sí sería definitivo? A parte de solo darle revestimiento de gobierno a la usurpación, esas elecciones no tendrían el menor sentido aun ganándola, sí nada le costó a la tiranía inhabilitar al poder público más votado de la historia una vez ¿Por qué no podría hacerlo de nuevo?  

Tampoco tiene sentido “demostrar la ilegitimidad del chavismo” porque sería llover sobre mojado, ya el castrismo venezolano no goza de reconocimiento, el gobierno para la comunidad internacional influyente y determinante es Guaidó, además, sobre el chavismo recaen dantescas acusaciones sobre presuntos vínculos con narcotráfico, terrorismo, corrupción globalizada, crímenes de lesa humanidad, entre otros igual de graves ¿Qué más hay que demostrar? Por sí fuera poco, la abstención no responde a un mandato político, es la expresión más acabada de rechazo popular a instituciones partidizadas, corruptas e inútiles… hasta que ello no cambie el venezolano ¡NO VOTARÁ! así convoque Guaidó, María Corina Machado o el Papa.  

Por otro lado, la oposición orgánica formal, la de Guaidó (ninguna otra) peligrosamente deja diluir el tiempo, preocupa al dar muestras que su único plan era llenar de sanciones al régimen, sobre todo porque ninguna dictadura ha logrado ser derrotada a través de éstas, solo las radicaliza aún más y los anega en argumentos para justificar los desmanes ante sus acólitos y aliados, ello sin olvidar que nuestra nación es inagotable en riquezas, mismas que el chavismo todavía controla y siempre encuentra cómo obtener financiamiento para sus sostenibilidad, por precaria que sea. El tiempo ha sido el mejor aliado del castrismo en Venezuela, al tener control absolutista de todos los recursos, instituciones y violencia (formal e informal) ha logrado ver cómo los principales líderes opositores se desinflan… Guaidó pareciera correr la misma suerte. 

Un hecho importante salta a la vista, ciertamente Guaidó se desinfla, pero el descontento que lo ataca no es capitalizado por el régimen ni por ninguno de la oposición amaestrada de Timoteo ¡No! quien sube en simpatía es María Corina Machado, el ala radical de la oposición, principalmente por una sencilla razón naturalmente comprobada, así como en la física newtoniana, en política toda fuerza responde a una fuerza igual y contraria.  

No aceptar que desde hace más de 20 años la política venezolana se juega desde el extremismo es de enajenados, el chavismo día a día alimenta la radicalización porque es su combustible, con Chávez el motivo era la abultada chequera petrolera que lo permitía, con Maduro porque ante el fatal colapso del país por culpa del proyecto chavista no debe dar rendija a sus detractores. 

Así, el antídoto contra el castrismo en Venezuela es la política fuerte, radical y en ello María Corina Machado ha estado clara desde el principio, la Fracción 16 de la AN también se corresponde con esa acertada visión. Los habitantes de este maltrecho país estamos a la espera de una conducción política correcta que reavive la presión social (hoy amedrentada) y los pasos internacionales necesarios. 

Leandro Rodriguez L. 
@leandrotango   

RONNY PADRÓN: LA URGENCIA AL CENTRO DEL DEBATE

Urgencia: “Necesidad o falta apremiante de lo que es menester para algún negocio”. Ello conforme a la segunda acepción de ese concepto por parte de la Real Academia de la Lengua Española. Es precisamente el carácter urgente de la liberación nacional el que debe retomar el centro del debate político en esta Venezuela bajo guerra de exterminio socialista.

Es parte del grave daño causado por la traición del Presidente Encargado de la República de Venezuela, el haber desviado la atención sobre la urgencia de poner fin a un genocidio, derivando en su lugar en la actual ralentización del escenario político, conducta verdaderamente criminal considerando la cantidad de muertes por hambre, enfermedad y hampa que bien podrían evitarse de haberse mantenido la ruta política fijada el pasado 23 de enero: “Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres”.

Así entonces, considerando que en la actualidad el pueblo democrático de Venezuela solo cuenta en su haber de supervivencia con la posibilidad real de intervención continental en cabeza de los gobiernos de USA, Brasil y Colombia, fundamentándose para ello en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) cobra sentido la tesis de que sea la propia fuerza popular venezolana, organizada, quien de manera pública, pacífica, masiva y continua, exhorte a esos líderes continentales por el inmediato avocamiento con miras a la resolución de este genocidio en curso.

Creo llegada la hora en que la dirigencia patriota, hoy en notoria minoría en el seno de la Asamblea Nacional, convoque al sufriente pueblo venezolano para configurar de una buena vez el clamor mayoritario de liberación nacional ¡Viva la República de Venezuela!

Ora y labora

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci