domingo, 29 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 30/09/2019

MARIANELA PALACIOS: VENEZUELA, ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
El discurso belicista, es decir, aquel favorable a la guerra como medio para resolver conflictos, ha estado presente en la revolución socialista del siglo 21 desde hace décadas. Y se ha expresado de múltiples formas. Desde aquellas amenazas iniciales de freír adecos y el uso de calificativos para deshumanizar y restar valor en la dinámica social a aquellos que se les oponen (“escuálidos”, “tumores”, “gusanos”, “basura”, “plagas”,“malditos”…), hasta el chiste de un ex canciller en el programa Zurda Konducta sobre cómo pasa una bala de un francotirador por el cerebro de un opositor, ... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: PENSAMIENTO PALEOLÍTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Lejos de ser la política, aperturas económicas o economías de mercado, lo que amenaza la sociedad actual desde varios grandes países y viene a la ofensiva, son anti política, nacionalismo parroquial, diferencialismo y populismo, que bajaron de la academia a la tierra. Y esta realidad revocó el equilibrio complejo, dinámico de las relaciones globales, incluso en EEUU. Con gobernantes políticos de oficio, el mundo pudo mantener bajo control la letal combinación entre Guerra Fría y peligro nuclear. El teléfono rojo, símbolo de la política pactada y políticos pactistas, exorcizó pelig... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LA REINCORPORACIÓN DE LOS DIPUTADOS PSUVISTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Uno no sabe si dar respuesta seria a una cadena de circunstancias ocurridas, desde que cinco partidos políticos osaron firmar unos acuerdos con el gobierno, que finalizaron la parálisis expectante generada luego del cierre del diálogo de Barbados. Y digo seria, porque los argumentos y críticas oídos parecen pura guasa. Pero vamos a seguir siendo serios por respeto a la mayoría sufrida del pueblo venezolano, que exige seriedad, objetividad y consecuencia de quienes están en la política y en sus inmediaciones. Desde el 5 de enero de 2019 hasta hoy, para no ir a las mamarrachadas e... más »

LEANDRO RODRIGUEZ: ERRORES DE LA SEMANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
Los errores en la política son graves porque los actores, en teoría, deben desenvolverse a través de estrategias, ningún paso debe ser en falso. Por tal motivo, avizorar los movimientos del o de los adversarios es menester. De ese modo, observamos, la oposición venezolana comete ingentes desaciertos, los de esta semana son: 1.- ¿Psuv de vuelta en la AN? Se continúa tratando democráticamente a quien no lo es, además, se desafían axiomas políticos universales como por ejemplo la máxima “los espacios en política no se deben ceder”. No hay explicación que logre explicar racionalmente h... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ: EL DIALOGO FALAZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
El país nacional estaba consiente que la convocatoria intempestiva a un dialogo, que era un mecanismo que estaba contemplado entre las estrategias diseñadas el 2015 en la Habana por los Castro, con la participación de Bergoglio y Obama para casos en extremos apelar a ello, y volver a salvar el régimen cívico militar, opero tal como ocurrió con el anterior dialogo de abril de 2014. Este nuevo de ahora, para ser activado en caso de una emergencia de gobierno ante una amenaza de desplome nuevo Un diálogo no para frenar el caos, mucho menos para abortar el drama gl... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: NI LA MAYORÍA, NI LA RAZÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Organizar la identidad cultural del venezolano, pasa por ciertas y precisas consideraciones. Por razones de metodología, algunas buscan en la música respuestas a la pregunta que sobre el referido propósito es necesario hacerse. De esa manera, es posible descubrir indicios que dan cuenta de lo que recrea al venezolano. No sólo en su condición cultural y social. Asimismo, en la circunstancia que motiva la política como función y prospecto de vida. Es así cuando desde la música, puede organizarse un discurso aprovechándose del ritmo y la letra de la canción. Por ejemplo, la que popul... más »



MARIANELA PALACIOS: VENEZUELA, ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

El discurso belicista, es decir, aquel favorable a la guerra como medio para resolver conflictos, ha estado presente en la revolución socialista del siglo 21 desde hace décadas.

Y se ha expresado de múltiples formas. Desde aquellas amenazas iniciales de freír adecos y el uso de calificativos para deshumanizar y restar valor en la dinámica social a aquellos que se les oponen (“escuálidos”, “tumores”, “gusanos”, “basura”, “plagas”,“malditos”…), hasta el chiste de un ex canciller en el programa Zurda Konducta sobre cómo pasa una bala de un francotirador por el cerebro de un opositor, las consignas más coreadas (“Patria, socialismo o muerte”) y los símbolos que usan para proyectar su poder (el puño que golpea la palma de la mano) e identificar a sus cuerpos de seguridad (calavera de las Fuerzas de Acciones Especiales-FAES- de la Policía Nacional Bolivariana) y sus canales con mayor audiencia (hojilla, mazo), son testimonios de ello.

El afán de polarizar al país y exacerbar emociones etiquetando al adversario político como enemigo, banalizando la muerte o criminalizando la disidencia, no es algo nuevo en Venezuela. Lleva décadas añejándose en el discurso público, y no solo el de voceros del oficialismo sino también de la oposición.

Y las palabras construyen realidades. Más aún cuando las personas que las pronuncian son los líderes de una Nación y con sus dichos y hechos modelan la formación de las nuevas generaciones.

Por experiencia propia, sé que después de muchos discursos de Hugo Chávez durante las cadenas presidenciales, cuando cuestionaba a un periodista o un medio críticos, grupos violentos solían visitar horas o días después las sedes de nuestros lugares de trabajo y no solo para gritar consignas de protesta, sino también para lanzar bombas molotov, piedras, vidrios y hasta balas.

“Este tipo de acciones y discursos presidenciales confirman el deterioro del Estado de derecho en Venezuela”, advirtió en su momento la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) tras la detención de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni y los ataques públicos realizados por el mandatario directamente contra ella.

http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/Maria%20Lourdes%20Afiuni/INFORME-CONCLUIDO-JUEZA-M.%20AFIUNI-2010.pdf

Los niveles de violencia verbal y física en el escenario político han aumentado en los últimos años, al igual que la censura y autocensura en el sistema informativo nacional y la migración de periodistas, políticos y activistas de derechos humanos

https://ipysvenezuela.org/2019/03/30/periodismo-migrante-indice-de-libertades-informativas-ipysve-2018/.

También ha aumentado el número de abusos policiales y militares contra opositores al gobierno. Por ejemplo, la cifra oficial de casos de muertes “por resistencia a la autoridad” reportadas por el propio gobierno a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, es “inusualmente alta”. Y debido a ello advirtió en Ginebra sobre ejecuciones extrajudiciales y recomendó el desmontaje de las FAES.

Pero eso no fue aceptado por el gobernante Nicolás Maduro, quien en lugar de tomar medidas para frenar este tipo de conductas en ese cuerpo de seguridad, públicamente les dio un espaldarazo y aplaudió el trabajo que vienen desarrollando.

https://observatoriodeviolencia.org.ve/cinco-mil-287-muertos-con-maduro-en-un-ano-por-resistencia-a-la-autoridad-onu/

También la organización Human Rights Watch, en su más reciente informe sobre Venezuela, habló de 18.000 muertes causadas por cuerpos de seguridad del Estado venezolano “por resistencia a la autoridad” desde 2016 a la actualidad, casos documentados de ejecuciones extrajudiciales y un patrón sistemático grave de abusos que quedan impunes.

https://www.hrw.org/es/news/2019/09/18/venezuela-ejecuciones-extrajudiciales-en-zonas-de-bajos-recursos

El nivel de descomposición y retroceso político, social y económico que ha tenido Venezuela en el último sexenio no tiene precedentes en la historia de América Latina, sin ser un país afectado por desastres naturales ni una confrontación armada.

La economía nacional se redujo más de la mitad entre 2014 y 2018, por una recesión que no ha sido corregida aplicando políticas adecuadas y que este 2019 restará otro 25% a la capacidad productiva nacional, según estimaciones del Banco Mundial. https://cotejo.info/2019/08/venezuela-recesion-economica/

La crisis humanitaria amenaza con convertirse en catástrofe humanitaria https://cotejo.info/2019/03/bachelet-informe-onu-vzla/, los servicios públicos colapsan, la calidad de la educación se ha venido a menos con las olas migratorias (más de 4,3 millones de venezolanos se fueron, de acuerdo con Naciones Unidas), los salarios se han pulverizado https://cotejo.info/2019/05/salario-minimo-pulverizado/ y el país enfrenta una dolarización de facto https://cotejo.info/2019/08/dolarizacion-de-facto/.

Y en medio de esta coyuntura, la élite gobernante abandona el proceso de negociación con la oposición liderada por Juan Guaidó, que era acompañado por mediadores noruegos, e intenta ahora convencer al mundo de que ha llegado a un “acuerdo” con la “oposición” (el mismo grupo de “opositores” que se prestó para ir a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, con las que Maduro trató de legitimarse, pero cuyo resultado fue desconocido por más de 50 países y un alto porcentaje de venezolanos).

En su discurso público, el mandatario tiende a victimizarse, a culpar a otros de la crisis actual y de los vientos de guerra que soplan en Venezuela, e intenta presentarse como un adalid de la justicia y la paz.

No obstante, en su retórica también está presente la radicalización del proceso político y ese maniqueísmo que, según libros de historia y ciencia política, es típico de regímenes autoritarios o totalitarios: amigos o enemigos, buenos o malos, patriotas o traidores a la patria.

En 2017, por ejemplo, declaró públicamente que si la revolución caía, “lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”

Y más recientemente, usando la red de medios oficiales del Estado, llegó a difundir un video de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), que abiertamente invita a los miembros de las 14.381Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) que están distribuidas a “desplegarse casa por casa para la caracterización sociopolítica” de sus respectivos vecinos, para “identificar con claridad cuál es su enemigo histórico” y para que se organicen y adquieran “el conocimiento necesario para vencer al enemigo”.

Marianela Palacios Ramsbott 
@nelapalaciosr

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: PENSAMIENTO PALEOLÍTICO

Lejos de ser la política, aperturas económicas o economías de mercado, lo que amenaza la sociedad actual desde varios grandes países y viene a la ofensiva, son anti política, nacionalismo parroquial, diferencialismo y populismo, que bajaron de la academia a la tierra. Y esta realidad revocó el equilibrio complejo, dinámico de las relaciones globales, incluso en EEUU. Con gobernantes políticos de oficio, el mundo pudo mantener bajo control la letal combinación entre Guerra Fría y peligro nuclear. 

El teléfono rojo, símbolo de la política pactada y políticos pactistas, exorcizó peligros inminentes. Los políticos saben que hay líneas no traspasables pero un antipolítico, un match político –o político contaminado de esto- soslayan ese principio, hasta aprenderlo a palos, lo que en época del equilibrio nuclear no daba tiempo. Gracias a eso el planeta pudo tragar y digerir el comunismo y el fascismo, luego sus caídas, las de otros colectivismos, y la gigantesca reorganización global que tuvo que emprender la humanidad para sanarse. 

Los políticos salvaron el mundo de ideólogos y académicos porque lograron imponer el sentido de la realidad. La política y la globalización han producido la más brillante era de prosperidad y bienestar de la historia, pese a las matizadas nostalgias, errores y anacronismos autoritarios de Negri, Thomas Piketty, Stigltiz, Alexander Duguin, Paul Gottfried, Serge Latouche, Naomi Klein, Judith Butler y otros paleopensadores, pruebas vivientes de que la fuerza de la ideología puede doblegar al talento y la teoría científica. 

Obama superó la crisis financiera de 2008, que el izquierdismo global vaticinaba “definitiva”, según Stiglitz el final del “capitalismo”, fórmula semiológica de marxistas y sus primos para denigrar la sociedad abierta, pluralista, isonómica, liberal, democrática. Hoy la antipolítica desde EEUU impulsa la desglobalización propuesta por la izquierda y la derecha de los noventa. Se materializa el programa de las marchas anti FMI y de los riots antiglobalización, el nacionalismo económico y el pasadismo. 

¿Triunfa la parroquia?

Los esfuerzos de la humanidad por rehacerse de los estragos producidos por comunistas, socialistas, intervencionistas, populistas y nacionalistas económicos fueron bautizados por izquierda y derecha como neoliberales o neoconservadores. El gobierno norteamericano (y el británico brexit) ejecuta fielmente el programa de los 90 contra la globalización y el “neoliberalismo”: fija aranceles de 25% a los productos chinos, lo que hará subir sus precios para los consumidores norteamericanos. 

Eso enfriará la actividad económica en EEUU y China, que espera un bajón en su crecimiento de consecuencias mundiales. Sin contar que abrumadoramente los productos “norteamericanos” se producen parcial o totalmente en China y otros países asiáticos. Decía un diplomático de Pekín: “el celular más vendido en el mundo es Wawuei, que es chino y el segundo es Iphone, también chino” (para Apple lo produce Foxconn en la provincia de Shenszen, empresa que da empleo a un millón 300 mil trabajadores).

Aparte de propiciar la caída del producto mundial al atacar a China, con las nuevas sanciones a Irán, en un acto tolondro, el gobierno norteamericano logró lo contrario de lo que se proponía. Los ayatolas llevan 40 años en el poder a pesar de las sanciones ahora, y ante las nuevas retoman su plan nuclear ofensivo y de un manotazo destruyen gran parte de la producción petrolera saudita, una severa advertencia de lo que pueden hacer. 

Con esa operación, los embargados, que transan petróleo con dificultades, valorizan el poco que venden. Corea está sancionada desde hace 68 años sin cambio de régimen y los únicos resultados fueron dos hambrunas y tres generaciones de los Kim en el poder. Como respuesta al paquete de sanciones de 2019, Kim Yon Un retoma su plan nuclear ofensivo y surge la amenaza de otra hambruna. 

Nuevos cubanos

En Venezuela la polarización antipolítica-colectivismo causó efectos igualmente desastrosos. La oposición despalilló el poder político conquistado en 2015 y solo cuenta con apoyo internacional porque no consigue como actuar internamente en una secuencia de desengaños. La acción norteamericana convirtió al gobierno en dependiente de Rusia y China y la oposición está paralizada a la espera de que “pase algo”. La última invocación impotente, sucedánea de la política real es el TIAR. 

Este se resume en dotar a los países de la región para aplicar sanciones al Estado venezolano, las mismas que han chasqueado. Un aislamiento económico estilo Cuba, de consecuencias perfectamente conocidas. Pero en el plano global el paleopensamiento no debería ocultar un factor clave como se lee en sus metafísicas obras. Los países derrotados por la pobreza como Argentina, Venezuela y los estados fallidos asiáticos africanos son los que no pudieron superar el socialismo. 

No los tocó la ola de reformas económicas de los años 80 y 90. China e India, que juntas concentran un tercio de la población mundial, a su vez contienen la mayor concentración de pobres en el planeta. Y la disminución sistemática y milagrosa de la pobreza se debe a que ambos países abandonaron esquemas económicos desvencijados que proponen autores de izquierda y derecha como los mencionados arriba. 

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

LUIS FUENMAYOR TORO: LA REINCORPORACIÓN DE LOS DIPUTADOS PSUVISTAS

Uno no sabe si dar respuesta seria a una cadena de circunstancias ocurridas, desde que cinco partidos políticos osaron firmar unos acuerdos con el gobierno, que finalizaron la parálisis expectante generada luego del cierre del diálogo de Barbados. Y digo seria, porque los argumentos y críticas oídos parecen pura guasa. Pero vamos a seguir siendo serios por respeto a la mayoría sufrida del pueblo venezolano, que exige seriedad, objetividad y consecuencia de quienes están en la política y en sus inmediaciones. 

Desde el 5 de enero de 2019 hasta hoy, para no ir a las mamarrachadas  ejecutadas por la franquicia opositora de la Asamblea Nacional (AN) desde enero de 2016, no ha ocurrido el cese de la usurpación, pese a todo el apoyo internacional habido, en particular de EEUU; pese a las sanciones contra altos dirigentes gubernamentales y el bloqueo financiero impuesto luego a todo el país, que nos ha hecho la vida cuadritos a los venezolanos de a pie. El gobierno, sin embargo, no ha dado su brazo a torcer en ningún aspecto de los solicitados. 

Cinco partidos, que no se han presentado como representantes de la mayoría del pueblo venezolano, negocian con el gobierno unos acuerdos que son firmados y dados a conocer públicamente. El elemento central de los mismos es la designación de un nuevo CNE imparcial e independiente, algo que todo el mundo ha venido exigiendo por años. Los acuerdos han comenzado a instrumentarse: se reincorporaron los diputados del PSUV a la AN, un paso esencial en la reinstitucionalización del país, fue excarcelado el Vice Presidente de la AN y otros partidos se han adherido a los acuerdos. 

La instrumentación de la incorporación de la fracción del PSUV a la AN se vio entrabada por la mayoría parlamentaria dirigida por VP, PJ, AD y UNT. Varios diputados no fueron incorporados por haberse desempeñado en cargos oficiales o de elección popular, lo cual según la Constitución Nacional impide su reincorporación. Surgen interrogantes en este aspecto, la primera sobre el desempeño de estos diputados en la ANC, pues en condiciones normales no podrían ser al mismo tiempo diputados de la AN y la ANC.  

Ahora. Asumir que un diputado del PSUV no puede reincorporarse a la AN pues es diputado de la ANC, claramente significa un reconocimiento de la “espuria” ANC. Pues si ésta no es reconocida, el diputado en cuestión no está desempeñando ninguna diputación legal y por tanto puede incorporarse a la AN. Lo mismo ocurre con quienes hayan sido ministros o funcionarios del gobierno de Maduro. Si Maduro es un usurpador, no tiene la potestad de nombrar funcionarios, y si éstos no fueron designados por Guaidó pues no ejercieron ningún cargo y pueden regresar a la AN. 

Lo mismo se debería aplicar a Julio Borges y otros diputados designados por Guaidó en determinadas posiciones. Se pudiera también argumentar que de hecho los ministros, otros funcionarios y los diputados constituyentes, así como los nombrados por Guaidó, sí ejercieron esos cargos, no reconocidos pero reales, por lo que no podrían incorporase. Con los gobernadores no habría problemas porque éstos no han sido desconocidos por la AN, ni con los exalcaldes producto de las elecciones anteriores. Con los exalcaldes de los últimos comicios se presentaría la situación descrita para los diputados de la ANC, pues esas elecciones fueron desconocidas por la AN, lo que haría que un exalcalde no haya sido alcalde legal sino usurpador. Y como usurpador sí podría reincorporarse a la AN.  

Todo este embrollo se debe a decisiones políticas tomadas, luego, son problemas a resolver políticamente y no legal o constitucionalmente. No es el TSJ quien va a decidir. La decisión depende de un acuerdo político entre las partes: el Ejecutivo y la AN. Ésta última debe tener en cuenta que no puede repetir posiciones tomadas en el pasado que la llevaron a dónde hoy está. Lo crucial es lograr que la AN retome sus funciones constitucionales y actúe dentro de la Constitución. El gobierno está alerta y no olviden que sigue teniendo el mango de la sartén. 

Luis Fuenmayor Toro 
@LFuenmayorToro 

LEANDRO RODRIGUEZ: ERRORES DE LA SEMANA

Los errores en la política son graves porque los actores, en teoría, deben desenvolverse a través de estrategias, ningún paso debe ser en falso. Por tal motivo, avizorar los movimientos del o de los adversarios es menester. De ese modo, observamos, la oposición venezolana comete ingentes desaciertos, los de esta semana son:

1.- ¿Psuv de vuelta en la AN? Se continúa tratando democráticamente a quien no lo es, además, se desafían axiomas políticos universales como por ejemplo la máxima “los espacios en política no se deben ceder”. No hay explicación que logre explicar racionalmente haber permitido el retorno de la bancada del partido del régimen al parlamento nacional toda vez que lo abandonaron, por sí fuera poco, muchos de ellos por ocupar un cargo en la inconstitucional ANC. En estos momentos que la Asamblea Nacional debe obrar fino, se incorporan estos diputados con la única misión de dilatar estérilmente las discusiones, injuriar, manipular y continuar sembrando odio, radicalización, de la cual depende el chavismo. Este reingreso evidencia lo furtivo, errático y malintencionado del “dialogo/acuerdo” entre el régimen y unos autoproclamados partidos opositores cuya legitimidad es minúscula… ¡Gravísimo error! 

2.- Se continúa perdiendo de foco las causas y consecuencias reales. Mucho se aborda el tema electoral, lo que insinúa el régimen cuenta con legitimidad y legalidad, nada más alejado de la realidad. No se debe dejar de repetir, la Venezuela de hoy es producto, no solo de más de 20 años de políticas económicas desastrosas (por ineptitud y toxicidad ideológica), sino porque el mundo entero castiga al chavismo por haber evitado burdamente (jurídicamente hablando) el revocatorio 2016, sobre todo, por haber perpetrado una ANC inconstitucional, antidemocrática, que descansa en un gran charco de sangre. Por sí fuera poco, por haber consumado elecciones, entre ellas las presidenciales, violando todas las leyes de la república y preceptos democráticos, que originaron su condición de usurpación. Esas son las causas reales del infierno país hoy día, la retención del poder injusta, ilegal, ilegitima y violenta por parte del chavismo. Permitir incorporar escenarios como sí el chavismo gozara de legalidad y legitimidad continúa siendo un terrible error. No se debe continuar olvidando las verdaderas causas de nuestra tragedia. 

3.- Atendiendo al refrán popular “muchas manos ponen el caldo morao’” persiste un terrible error en el flujo informativo opositor, donde emanan contradicciones e informaciones desafortunadas. Es urgente se atienda esta debilidad, urgen recaer en Juan Guaidó el oficio informativo, diariamente sí es posible, por ser él quien mundialmente es reconocido como único líder nacional y vocero en contra de la usurpación, además, se entiende, debe ser él quien conoce a profundidad las acciones y estrategias opositoras, así no caer en costosas informaciones erráticas. 

4.- Aunque parezca antidemocrático no lo es, la oposición orgánica venezolana debe ser depurada, pasar por un tamiz, ya que existen en un seno personeros/organizaciones que hacen un gran daño a los objetivos comunes que interconectan a la inmensa mayoría de la población, a sus interlocutores partidistas reales y la comunidad internacional. Copei, el Mas, Avanzada Progresista y Soluciones, por ejemplo, pueden continuar con su pretendida lucha onírica, a su apuesta al “lado democrático del régimen”, pero aparte, que sea el venezolano quien decida qué bando seguir, pero definitivamente, no pueden minar los esfuerzos que hoy adelanta Guaidó quién, guste o no, aún cuenta con la legitimidad, legalidad y respaldo mundial para ser el abanderado en la lucha contra la tiranía, aún está en su tiempo. 

Leandro Rodriguez
@leandrotango    

EDUARDO GUZMAN PÉREZ: EL DIALOGO FALAZ

 El país nacional  estaba consiente que la convocatoria intempestiva  a un dialogo, que era un mecanismo  que estaba contemplado entre las estrategias diseñadas el 2015 en la Habana  por los Castro,  con la participación  de Bergoglio  y Obama para  casos en extremos  apelar a ello, y volver a salvar el régimen cívico militar, opero  tal como  ocurrió  con el anterior dialogo de abril de 2014. 

Este  nuevo de ahora, para ser activado en caso de una emergencia de gobierno  ante una  amenaza de desplome nuevo  Un diálogo no  para  frenar el caos,  mucho menos para abortar el drama global  que abate hoy con furia a los venezolanos    y la anarquía general que vive el país  de  ingobernabilidad  e n donde todo el mundo manda y nadie obedece,  en medio de una sociedad  sin orden social y acorralada por penurias inimaginables que presagian líos inminentes.  Un drama generado generadas por una autocracia plutocrática y oclocratica encabezada por no más de unos 100 sujeto, la mayoría gestados politica y militarmente  en la IV que, que hoy  tienen secuestrado a 28 millones de venezolanos sustentados en  el imperio de las armas  de la república,  por la   represión, la persecución, el encarcelamiento a la disidencia, y la sumisión de todos los poderes públicos, así como por  el control social a través de los alimentos. En tanto, ellos están  a su vez auto secuestrados, dada la imposibilidad de salir del país, porque  la mayoría de ellos tienen juicios y orden de captura por organismos internacionales de policía por la comisión de graves delitos contra la vida y por narcotráfico.

 Un dialogo insólito y no menos falaz montado con el contubernio de toda la clase politica,  no para buscar  urgente  salida a la actual ingobernabilidad,  al caos  social y detener al menos  el modelo político/militar y económico que destruyo el país y nos llevó a la ruina física,  de  la salud, moral y fiscal,  sino  que sus  fines partidistas y candidaturales perversos e inconfesables, por ello  era evidentemente urgente retroalimentar y oxigenar  al régimen  montado sobre un país desbastado por todos ellos sin excepción, con una inflación acumulada al 2016 del 800 %, un dolara Bs 1.980 un déficit fiscal  de 20 puntos del PIB, con un sistema de producción estrangulado  e intervenido por el Estado,  con control de cambio  y de precios, sin alimentos  ni medicinas en el abasto nacional ni ninguno de los otros bienes necesarios para sobrevivir. Un dialogo infamante  montado sobre las penurias que abaten  cerca de 130 presos políticos condenados en las mazmorras del régimen a torturas y vejaciones insólitas.  Un diálogo cuyas consecuencias políticas e históricas tendrán igualmente  repuestas políticas  históricas,  y sociales inmediatas. De cara a un régimen que por su naturaleza legal, constitucional y de gobernabilidad, tal como aquel de Rómulo Gallegos en 1948 con pocas diferencias que  está condenado a tener el mismo fin,  y  similar al que tuvo el   del  anodino llamado “mariscal” Juan C. Falcón, y aquel también    del bienio de  Jose Ruperto Monagas, se repite la historia. Solo es cuestión de tiempo, para que el tsunami político que se avecina post  el infamante y antihistorico dialogo,  arrase con el actual escenario. Alea jacta est 

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: NI LA MAYORÍA, NI LA RAZÓN

Organizar la identidad cultural del venezolano, pasa por ciertas y precisas consideraciones. Por razones de metodología, algunas buscan en la música respuestas a la pregunta que sobre el referido propósito es necesario hacerse. De esa manera, es posible descubrir indicios que dan cuenta de lo que recrea al venezolano. No sólo en su condición cultural y social. Asimismo, en la circunstancia que motiva la política como función y prospecto de vida. 

Es así cuando desde la música, puede organizarse un discurso aprovechándose del ritmo y la letra de la canción. Por ejemplo, la que popularizara el maestro Billo Frómeta, (1972) del merengue criollo venezolano, intitulada Mosaico Criollo, sirve para vincular una voluntad de poder con el talante vocinglero y bonachón del venezolano. La misma, expone el disimulo como la facultad que encubre la actitud alborozada del venezolano en momentos especiales. Eso da cuenta de cómo manifiesta sus intenciones. En consecuencia la canción explica, cómo el venezolano busca reservarse ante condicionamientos sociales que pueden estorbarle. Y para lo cual, desfigura o exagera la realidad que tenga por delante. Así, el sonado merengue, canta: “por más que se tongonee / siempre se te ve el bojote”. Y seguidamente, repite: “ahí va el bojote” 

Esta paráfrasis aplica igualmente en el ejercicio de la política. Sobre todo, cuando su praxis pretende asirse desde el autoritarismo o el totalitarismo. Particularmente, cuando el gobernante despótico asoma infames actitudes al momento de comportarse apegado al sarcasmo, al infundio, la intolerancia, la demagogia, la usurpación, la hipocresía, el envilecimiento, a la envidia, al resentimiento o al egoísmo. 

Vale este exordio para ubicar al lector en torno al episodio representado, a manera de teatro chocarrero, por la bancada del oficialismo, denominada Polo Patriótico (¿patriótico?) la cual evadiendo crudas contradicciones legales y constitucionales, se hizo presente en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el pasado 24-S. 

Las lecturas que del susodicho evento se desprenden, son variadas. Quizás, la primera inferencia que de tan grotesco hecho puede hacerse, es aquella que da cuenta del oscurantismo político que padece. Su conducta dejó ver un concepto de política que refleja la ideologización de obsoletos y contaminados criterios de dominación. Dicha bancada, actuó sin comprender la razón del problema que su misma ofuscación ha potenciado. Los personajes que la integran, arrogándose un abusivo poder con la excusa de que son más “diputados” que los propios, creyéndose con poderes “plenipotenciarios”, no tuvieron el más mínimo respeto por lo que ordena la Constitución Nacional al dictaminar las funciones y condiciones de diputados electos en comicios democráticos. 

El comportamiento mostrado por tan espurios diputados, igualmente reveló el desconocimiento del concepto de “República”, toda vez que convirtieron tan particular momento en un absoluto absurdo. Tan parecido a las realidades que pueden darse en medio de una extraña “dimensión desconocida”. Confundieron el simbolismo que entraña la institución legislativa que brinda espacio al Parlamento Nacional, con cualquier nauseabundo espacio. 

Es bastante penoso que los susodichos diputados, por la avidez de retratarse en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional (legítima), en el Palacio Federal, carezcan del conocimiento del texto constitucional. Sus artículos 191 y 148, impugnan actitudes desobedientes e ignominiosas como las que demostraron. Más, ufanándose del equivocado papel que absurdamente desempeñaban por orden del partido al cual está subordinado el régimen usurpador.

En la mitad de tan grueso problema no sólo político, sino también de naturaleza jurídica, lucen desconocidos los conceptos de “autonomía institucional” y de “separación de poderes” lo cual redunda en el agravamiento de la crisis que conlleva Venezuela. Y por ello, la tiene sumida en el más horrible atolladero que pueda referir la historia política contemporánea nacional. Pero al mismo tiempo, tan deshonrosa, deshonesta e indigna situación, puso al descubierto la crasa contradicción que conspira contra la institucionalidad democrática. Y es que para el régimen, las prioridades políticas rebasan las limitaciones jurídicas lo cual desdice del “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” que dictamina la Constitución de la República, en su segundo artículo. 

Asimismo, cabe refutar la actitud envalentonada de la cuestionada bancada oficialista que hizo de ridículo con la transgresión expuesta. Pero que además, dejó al descubierto la erosión y degradación del poder constitucional venezolano. Y es que ni política ni jurídicamente, los personajes de marras actuaron a instancia del ordenamiento jurídico según el cual son establecidos los argumentos y causas que configuran la esencia del Estado venezolano. El mismo, fundamentado en la responsabilidad social vinculante con la ética pública y el pluralismo político. 

Aunque ciertamente lo peor de todo, es que aparte de lo arriba acusado, fue una actuación tan empobrecida política e infame jurídicamente del mal llamado Polo Patriótico, que parafraseando la canción de Billo, puede decirse “por más que se pinten de legisladores, siempre se les ve el arrugado”. O también, “ahí va el bojote”. Pues está de bulto advertir, que fue una demostración de burlona inmoralidad. Porque por encima de todo, después del 5 diciembre de 2015, el aludido grupo parlamentario no tuvo y tampoco tiene ni la mayoría ni la razón.

Antonio José Monagas
@ajmonagas