sábado, 21 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,sábado, 21 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS


EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.581
Hoy 21/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*SIN FRONTERAS * *EXPECTATIVAS DE CAMBIO…* El 2016, año de una gran convulsión política, culminó con una comprobación, que en términos contables, se diría, resultado en rojo, en el Balance Político de la Gestión Opositora. No entraremos en consideraciones, por cuanto es un Tema embarazoso, debatido, comentado y criticado. Por supuesto, dadas las circunstancias; tomando en cuenta la realidad y el porvenir político, por cierto ya expresado en entregas anteriores, que es necesario la reestructuración de la Oposición, con un cuadro Organizativo, Plan de Acción, Régimen Disciplinario, ... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., LO QUE NOS ESPERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*PARA CUBRIRSE * Parece que, después de las dudas de algunos, nuestra dirigencia tiene claro que estamos frente a un régimen dictatorial que viola constantemente la Constitución y reprime sin ningún escrúpulo a quienes se oponen. Ahora hay que proceder acorde con el diagnóstico. Lo que nos espera puede ser malo o bueno, según actuemos como Lord Halifax o como Churchill. Recordemos que, ante los primeros éxitos de Hitler, Lord Halifax quería que Gran Bretaña firmara la paz aprovechando la intermediación ofrecida por Mussolini. A este planteamiento la posición de Churchill fu... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*DECISIONES EQUIVOCADAS* A finales del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se empezaron a escuchar críticas en los cuadros militares por la disminución del poder adquisitivo de los sueldos y denuncias de algunos hechos de corrupción. Las nuevas expectativas, generadas por la elección del presidente Luis Herrera Campins limitaron el crecimiento de ese permanente cuestionamiento. Al poco tiempo de iniciarse su gobierno, se reanudaron las conversaciones limítrofes con Colombia. En octubre de 1980, la comisión neg... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, MENTIRAS, MEDIAS VERDADES Y ALGO MÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*TODOS HACEMOS FALTA* Cierra el 2016, punto a favor del equipo del gobierno, que luego de perder abrumadoramente la Asamblea Nacional en diciembre del 2015, en el 2016 se dedicó a recuperarse. Cierra filas en el control absoluto de los poderes públicos, desconoce y vacía de competencias a la Asamblea Nacional. Se pertrecha con Jueces en el Tribunal Supremo de Injusticia y Rectores del Conejo Incondicional Electoral “autónomos en la ley”, pero, “dependientes en la realidad”, dispuestos a todo para salvar la Involución del Siglo XXI. Y otros ecos no menos importantes como el Contralor... más »

BEATRIZ DE MAJO, PELIGROSA EN UN TERRENO, IRRELEVANTE EN OTRO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*COLOMBIA EN CAPSULAS* Cada pais tiene su propia angustia y su propia esperanza con la llegada a la Casa Blanca del líder mas inusual que se haya sentado a despachar desde la oficina oval del palacio presidencial norteamericano. Con un tono y apariencia y estilo fuera de lo común, este desafiante hombre de negocios sin duda pondrá su empeño en diferenciarse de su predecesor en todos y cada uno de los terrenos y es justamente en este esfuerzo por ser singular y por no desperdiciar la ocasión de dispararle dardos a Barack Obama, que Colombia se sentirá puesta a un lado por la nueva ... más »

ARIEL PEÑA, ESQUIROLAJE COMUNISTA, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*HACER FRACASAR ACCIONES* Se considera como esquirol a una persona o grupo, que durante una protesta o huelga se alía con la contraparte para romper la movilización. Situación que por estos días vive Colombia, por las políticas sociales y económicas del gobierno de Santos con la reforma tributaria y el pírrico aumento en el salario mínimo, además de otras medidas hambreadoras que afectan especialmente a los sectores populares. Pero las invitaciones que han hecho diferentes organizaciones a la protesta, son consideradas por el portal Anncol (que es Pro-Farc y que desde luego s... más »

GUSTAVO PARDO, ALGUNAS VALORACIONES SOBRE EL FIN DE LA POLITICA “PIES SECOS, PIES MOJADOS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*OPINIONES DIVIDIDAS* Fuerte impacto ha causado en la comunidad cubana el anuncio efectuado por la administración Obama el pasado jueves 12 de enero, de poner fin a la política especialmente diseñada para los inmigrantes de origen cubano conocida como “pies secos, pies mojados”. Esta medida permitía permanecer en el país a los inmigrantes cubanos llegados a territorio estadounidense por cualquier vía[i], pudiendo aplicar para obtener la residencia legal permanente en los EE UU al año y un día de su arribo al país. A partir de este momento, los cubanos serán tratados como cualquier ... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, FUEROS Y SORPRESAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*INFLACIÓN**: BRASIL BAJA, VENEZUELA SUBE* *Parece que a nosotros la experiencia ajena no nos enseñó demasiado y seguimos aprendiendo de la propia. Es un camino más largo y doloroso pero en definitiva nos llevará a la madurez". Julio Bárbaro* En estos días se ha vuelto a plantear en el imaginario político (¡otra vez sopa!) la idea de que Cristina Elizabet Fernández se presentará en las elecciones legislativas de octubre próximo para obtener fueros que la protejan del avance de las causas judiciales en su contra; alrededor de esa cuestión, ya se realizan las más curiosas especulacion... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, CAMBIARLE EL NOMBRE A CIUDAD OJEDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*VERDADES DOLOROSAS * Uno de los tantos males que hizo Chávez, fue tergiversar la historia dándole una interpretación interesada y ajustada a su ideología e intereses personales. Pregonó que el campesino de Páez fue un traidor. En cambio cuando el oligarca Bolívar entregó a Miranda a los ingleses explica que “se trató de una traición pero a una persona y no a una causa y fue en tiempos de caos y pasión”. “Lo que es bueno pal´ Pavo es bueno pa´ la Pava”. Ese tipo de razonamiento acomodaticio y falso hace recordar que en historia, para juzgar un hecho, es necesario situarse imparcialm... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, VOLVEREMOS A SER UN PAÍS SERIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*SESQUIPEDALIA* Les confieso que por un instante me pregunté si no sería mejor poner el título entre dos signos de interrogación. Lo deseché porque mi temática de todos estos años es que hemos de prevalecer y porque, ahora, cuando es notorio el desmoronamiento robolucionario no es momento de entrar en dudas. Más bien, estuve tentado de poner el título entre signos de admiración. Hubo un tiempo en la historia reciente de Venezuela en que éramos un país serio; una democracia con ciertas imperfecciones, pero democracia al fin; un Estado en el cual sus instituciones estaban encabezad... más »

JOSÉ V. RODRÍGUEZ A. LA MEMORIA EN LA POLÍTICA Y EL ARTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*DOCUMENTALES Y ORQUESTAS* En estos días navideños disfruté de dos importantes espectáculos audiovisuales. Vi en el cine el documental del director Carlos Oteiza “CAP II Intentos” y en televisión a Gustavo Dudamel dirigiendo el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Viena. Oteiza en una difícil labor de síntesis, nos presenta los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez, totalmente distintos uno del otro. No soy crítico cineasta y voy muy poco al cine, pero soy aficionado a la historia y el documental de Oteiza lo observé como si fuera un libro de historia. El primer gobie... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, COMANDO ANTIDICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*APUNTES* En los 15 años que estuvo Hugo Chávez al frente del poder, fueron innumerables las ocasiones en que denunció golpes de estado, magnicidios, conspiraciones, paramilitares, terroristas y todo tipo de movimientos de subversión, que tenían según él, como único objetivo derrocarlo, tumbarlo, asesinarlo o echarlo del poder. La letal enfermedad que lo invadió se lo llevó al más allá y nada de eso pudo demostrar nunca el extinto presidente, salvo los episodios del 11 de abril, cuando un pueblo en la calle valiente y decidido marcho hasta el centro de la ciudad de Caracas, para hac... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

SIN FRONTERAS

EXPECTATIVAS DE CAMBIO…  El 2016, año de una gran convulsión política, culminó con una comprobación, que en términos contables, se diría, resultado en rojo, en el Balance Político de la Gestión Opositora. No entraremos en consideraciones, por cuanto es un Tema embarazoso, debatido, comentado y criticado. Por supuesto, dadas las circunstancias; tomando en cuenta la realidad  y el porvenir político, por cierto ya expresado en entregas anteriores, que es necesario la reestructuración de la Oposición, con un cuadro Organizativo, Plan de Acción, Régimen Disciplinario, las Bases Programáticas del por qué y para qué del Cambio; un solo propósito que encarne el Espíritu de Lucha hacia una mejor Venezuela.

BASES PARA EL CAMBIO…  El ordenamiento de las ideas que conlleven a una unidad de criterio para la salida a la crisis, debe ser el Norte Franco, de quienes asumen o asumieron la direccionalidad de un Grupo en Representación de más del 90 % de la población, que clama, exige un cambio en la Dirección Política del Estado.  Debe ser y de hecho lo es, la búsqueda de un cambio, y ese cambio no puede ser solamente un cambio de rostro, el mismo; debe estar circunscrito a un cambio económico, político y social, para democratizar  el estado, división e independencia de poderes, afianzar la descentralización, preeminencia del poder civil, apego al marco constitucional, en fin debemos plantearnos la organización y reestructuración del estado. No era plantearnos, solamente la salida de NM.

FALTA DE ENTENDIMIENTO O…  He visto con mucho escepticismo, las redes sociales, pero sobre todo en Wassap, a un sin número, de activistas en las redes, manifestando no entender casos como: Si fue revocado del cargo por qué le siguen llamando presidente; que debería rendir cuenta en la AN y no en el TSJ (como en efecto lo hizo); unos hablan de que si estos es una democracia y otros manifiestan que es una dictadura; que la posición de la AN en discutir y aprobar el abandono era lo pertinente, salvo que se hizo en forma extemporánea ( ya conocemos los motivos ); pero ellos saben (los diputados ), que no pasará nada; para qué lo revocaron. Por cierto, consideramos que la AN, debió y debería publicar un acuerdo sobre los particulares y fijar posición ante el país y la Comunidad Internacional del alcance de la medida, consecuencias y motivar al pueblo en el respaldo de una lucha que es de todos.

¿NI RRP, NI RENUNCIA, Y ELECCIONES?… El Gobierno se fijó un propósito y lo consiguió. Conscientes, que en ambos casos es dar al traste con su proyecto. El RR acabaría con su hegemonía totalitaria y la disolución de un movimiento que arrastraría a sus socios del área; con las consecuencias internas de las responsabilidades colectivas e individuales por las desviaciones y violaciones de los DDHH a que tendrían que enfrentar. Su supuesta renuncia estaría sometida a la sobrevivencia de un entorno que más que aferrados al poder buscarían garantías e indulgencias a los cargos que deben enfrentar. Serán los entretelones de las reuniones privadas, el dialogo que les permitió oxigenarse. Los enroques efectuados en el Poder Ejecutivo en convivencia con los poderes a su servicio afianzan su permanencia en el poder. Las acciones ejercidas desde la Vice-Presidencia, son la fiel demostración en el terrorismo de estado, para generar y  atemorizar a las fuerzas del cambio. Todo conduce, a la no realización de elecciones por el convencimiento de perder los espacios de poder que conservan. Las protestas de calle en forma pacífica es la acción inmediata para crear un movimiento nacional para la salida a la crisis.

QUE NOS UNE Y CONTRA QUIEN ESTAMOS…  Por cierto dentro y fuera del País. Sin las descalificaciones de quienes luchaban dentro por los que luchaban fuera. Existen del lado allá  unos de un color y otros, que conforman la policromía política, de diferentes tendencias filosóficas, pero  lo que verdaderamente nos debe unir, es el propósito, para salir de este accidente político que ya se acerca a dos décadas. Existen muchos de los que adentro están (en el país) que critican a los que fueran están, sumados a una lucha de acuerdo a las necesidades propias que les impone el estar apartado de su país, su familia, amigos, y de los cuales se piensan que viven un exilio dorado. Nada más apartado de la realidad. Estas actitudes, nos separan y crean animosidad resentida. Imaginemos por un momento, si los que aquí quedaron, hubiesen asumido el papel de críticos, por aquellos que fueron aventados del país en la época de las dictaduras de Gómez, Pérez Jiménez. Por el contrario, recibieron, el apoyo, solidaridad y hermandad, de quienes se atrincheraron en la resistencia y la clandestinidad. Desde esta tribuna, nuestras consideraciones a nuestros connacionales que desde otras latitudes, hacen esfuerzos en esta lucha por recobrar la libertad y la igualdad de oportunidades.

USO POLÍTICO DE LA HISTORIA…   Rómulo Betancourt, sostenía, que todo aquel que le gustara la política, más allá, ser presidente del país, tenía obligatoriamente que conocer la historia republicana. Dándole sentido, deberíamos entender que no debe ser el uso político de la historia; sería analizar en su contexto los hechos históricos para darle un buen uso a la política. A la luz de los grandes partidos en el mundo, sus bases ideológicas, políticas y programáticas están imbuidos de los grandes problemas sobre todo sociales que marcaron historia; Los partidos, Demócrata y Republicano de los Estados Unidos, el PRI de Méjico, el APRA de Perú y en  nuestro caso, permítaseme señalar el caso de Acción Democrática, que nace como instrumento de lucha y de redención social y como base programática, las verdaderas libertades públicas que fueran garantizadas por la Constitución Nacional, Democratización de los entes del Estado, Sufragio efectivo, universal, directo y secreto, Fomento de la Producción, Política Social, Política Educacional, Administrativa, Sanitaria y de Defensa Nacional y ya desde la década del cuarenta, como un partido de avanzada, se determinaron los lineamientos de la Política Internacional. Buscando la coexistencia con otras naciones y el entendimiento firme por cuenta del estado con las repúblicas americanas y sobre todo con aquellas que podrían integrar un bloque, para defender la integridad e independencia de los pueblos.

NO ES UN HECHO AISLADO…  Como era de esperarse, ya sobran muchos comentarios y críticas a la Iglesia, pero sobre todo por los actores del Gobierno de turno. Al mejor estilo del difunto, que todos recuerdan inclusive los epítetos proferidos en contra de las autoridades eclesiásticas; claro a lo cual no podían menos que seguir la ruta de legado Chavista. Pero nuestra historia, nos impone el análisis del papel de los representantes de la Iglesia en los acontecimientos políticos desde la época de la lucha por la independencia. El 19 de Abril, marcó un hecho histórico y transcendental, con intervención del Padre Madariaga. La posición decidida de Montes de Oca, La Pastoral de Monseñor Arias y vemos los pronunciamientos en homilías, la posición de Diego Padrón, del Obispo, de Barquisimeto, López Castillo y por supuesto la posición concertada por la Conferencia Episcopal Venezolana. A mí juicio, cobran mucha importancia, entre otras cosas, ya que la Iglesia es la institución  de mayor credibilidad, en la sociedad venezolana.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., LO QUE NOS ESPERA

PARA CUBRIRSE 

Parece que, después de las dudas de algunos, nuestra dirigencia  tiene claro que estamos frente a un régimen dictatorial que  viola constantemente la Constitución y reprime sin ningún escrúpulo a quienes se  oponen.  Ahora hay que proceder acorde con el diagnóstico. Lo que nos espera puede ser malo o bueno, según actuemos como Lord Halifax o como Churchill.

Recordemos que,  ante los primeros éxitos de Hitler, Lord Halifax  quería que  Gran Bretaña firmara la paz aprovechando la intermediación ofrecida por Mussolini. A este planteamiento  la posición de Churchill fue  que era inaceptable una paz bajo la dominación de Europa por los nazis.  Halifax no era un  colaboracionista, sino un patriota apaciguador temeroso de que si no aceptaban la paz se perdería el  imperio británico. Para bien de la humanidad se impuso la tesis del León inglés, en cuyo escritorio tenía un letrero con palabras de la reina Victoria durante la guerra de los Boers: ¨Las derrotas no existen. No estamos interesados en esas posibilidades ¨.   A pesar de las críticas de muchos de los suyos, Churchill mantuvo a Lord Halifax en Asuntos Exteriores argumentando que ¨Si iniciamos una pelea entre el pasado y el presente  perderemos  el futuro¨.

Esto es válido para el caso de algunas actuaciones de la MUD. Sin duda que causa escozor su lentitud de respuesta y la torpeza como participó en el diálogo, sin estrategias, cediendo las únicas  armas  que eran  la presión de la calle y los diputados por Amazonas, además de  designar a  negociadores inadecuados. La última cita de Churchill también  es válida para el caso de Henry Falcón y de Rosales.  No simpatizo con muchas de las  posiciones de  los citados, pero ambos tienen seguidores y puntos a favor por lo que  no debemos caer en el error de  tildarlos de traidores.

Evidentemente no tenemos otra vía  que seguir luchando, para lo cual hay varias opciones.  - Insistir en el referendo revocatorio: La designación de El Aissami como vicepresidente no fue para reprimir. Ello lo puede hacer Maduro con Reverol o con cualquier otro, como lo ha hecho desde un principio.  La jugada de Maduro es para evitar ser defenestrado antes de tiempo, ya que a nadie se le podría ocurrir promover un revocatorio para que quede El Aissami de presidente. –

Elecciones regionales:  hay que presionar para que se realicen y las probabilidades de que los demócratas ganemos la mayoría es muy alta. Políticamente es importante ya que debilitaría al régimen, pero entendamos que no es la panacea. Los nuestros serán asfixiados económicamente y más de uno será encarcelado con cualquier pretexto o destituido por el sumiso TSJ. El país seguiría cuesta abajo.- Asamblea Constituyente: algunos compatriotas han dedicado tiempo y talento con miras a la convocatoria de una Constituyente. Esta opción tiene sus más y sus menos, pero debe ser  evaluada  para determinar si el momento es propicio. 

-Negociación con grupos disidentes del oficialismo: la idea sería constituir un frente amplio  con participación de esos disidentes, los partidos de oposición y representantes de la sociedad civil.    

-Negociaciones con equipo del gobierno: no deben descartarse por el fracaso del pasado. Fuimos a ese diálogo sin prepararnos y con negociadores novatos. Podríamos reiniciarlo sujeto a que el gobierno fije elecciones regionales a corto plazo, acepte las decisiones de la Asamblea Nacional y  libere a los presos  políticos. Además de estas condiciones previas, la nueva carta sobre la mesa debería ser elecciones generales anticipadas o un gobierno de transición. -   Acciones de calle: son imprescindibles para logar el cambio, pero solas no bastan.  

Salir del régimen no es suficiente para enrumbar el país. El reto está, según plantea José Antonio Gil Yepes en su excelente  libro ¨Escenarios de Venezuela 2017-2030¨, en lograr consensos para pasar de los gobiernos  autoritarios y rentistas a otro que sea pluralista y orientado a la producción. Este trabajo de Gil  Yepes amerita ser discutido por políticos y no políticos, para evitar que un nuevo gobierno nos venda más de lo mismo aunque con brochazos de democracia. 

El precio del petróleo probablemente se mantenga por debajo de los 50 dólares el barril y las probabilidades de nuevos préstamos no se visualizan y, de lograr algo, los montos  no serán suficientes. Se mantendrá la escasez de medicinas, alimentos y repuestos, la inflación seguirá aumentando al igual que las protestas. Si el régimen no incrementa la represión puede caer y si la aumenta también. Por ello le conviene negociar y ceder, siempre y cuando perciba una oposición unida y dispuesta a confrontar.

Como (había) en botica: 

El expresidente de facto pronunció un discurso sin contenido y ante un espejo. 

Muchos  actúan como nuestro distinguido Dudamel y prefieren no criticar las violaciones del régimen a la Constitución. No se puede pedir que  todos los venezolanos tengan la entereza moral para protestar. Descalificarlo no tiene sentido. Allá cada quien con su conciencia. 

Los ¨ejercicios cívico militares  anti imperialistas¨ fueron una pantomima. Por lo menos pudieron cambiarse la camisa roja por otra  menos visible a las supuestas fuerzas invasoras. 

Lamentamos el fallecimiento de Diógenes Madrid, impulsor del cultivo de la uva y del Centro Vitícola del Zulia  

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela