jueves, 4 de febrero de 2016

CARICATURAS 04 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 04/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 04/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correocarpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
1.973 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          63.751 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.145.863 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. Bob Dylan

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., HASTA AQUÍ NOS TRAJO EL CHAVISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La situación que viven los venezolanos es verdaderamente delicada y lamentable. Es preciso recordar que entre 1999 y 2015, Venezuela tuvo ingresos que montan más del doble que la sumatoria de las entradas que tuvo la república entre 1811 y 1998. Es decir, ningún gobierno manejo tantos recursos como los que han manejado Chávez y Maduro durante los últimos quinquenios. La suerte de ese dinero es una incógnita que comienza a ser despejada. Ex ministros de Chávez denuncian que unos 300mil millones de dólares fueron devorados por una corrupción insaciable que se ha convertido en una de ... más »

LEANDRO AREA PEREIRA, ADIÓS GOBIERNO, ADIÓS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Ya desde antes de la muerte de Chávez, ahora menos eterno que para aquel entonces, quedaba claro que el gobierno no contaba sino con bases eventuales e inestables de apoyo, todas provenientes de una crisis política pasada y de una renta petrolera transitoriamente elevada. Populismo, corrupción y sumisión, fueron las armas en las que se fundamentó y estimuló el Socialismo del Siglo XXI. Posteriormente se intentó, sin éxito, disimular el desastre causado que hoy percibimos en sus manifestaciones más evidentes de pobreza, hambre, carestía, inseguridad y destrucción del aparato product... más »

GEN CARLOS PEÑALOZA, LA “PARTIDA” ……

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La partida es un término con múltiples significados. Partida entre otras acepciones significa, salida, muerte o documento certificado como partidas de nacimiento (PdN) y defunción. Partida también se aplica a grupos de bandoleros y corruptos. La PdN de Maduro puede forzar su salida de la presidencia junto con la “partida” de hampones rojos que lo rodean. El sospechoso caso de la nacionalidad de Nicolás Maduro y su negativa a presentar públicamente su PdN y pruebas de su niñez en Venezuela crean suspicacia que algo tenebroso oculta en la trastienda. Los venezolanos exigimos que se d... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, UNA “CUMBRE” MAS SIN PENA NI GLORIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Amigo lector sabatino, acaso Ud. está en cuenta de que apenas el pasado miércoles se llevó a cabo en Quito la IV Cumbre de la CELAC? En caso afirmativo tomó nota Ud. cual fue el eje central de sus deliberaciones y los puntos que se plasmaron en la declaración final? Este columnista se atreve a afirmar que muy pocos han de ser aquellos venezolanos que han tenido tiempo o interés para preocuparse por dicho evento internacional lo cual nos conduce a la reflexión que sigue. La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) es una organización internacional que arrancó en 2... más »

PEDRO CORZO, LA LIBERTAD Y SUS GESTORES. CASO CUBA, DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Hay quienes optan por callar y justificar los errores y faltas en las que incurren personas u organizaciones con las que comparten un proyecto, conducta que se corresponde con la frase "la ropa sucia se lava en casa", una opción muy discutible, porque es contraria a la necesaria transparencia en la gestión pública. Esta consideración es consecuencia de que un sector de los activistas pro democracia en Cuba, rechazan los cuestionamientos y criticas de que son objetos algunos dirigentes que dentro o fuera de la isla, enarbolan propuestas y estrategias que tienen como objetivo derro... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, DOCTORES ROLANDO BENITEZ Y MANUEL LEON: MAESTROS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Como dioses son. Sólo mi atrevimiento, mi marcada osadía, tal vez también mi marcado amor por la belleza, la bondad, la verdad, presumo que también mi envidia, si hubiere alguna buena quiero que fuera mía, de no poder alcanzar el sitial que en el tiempo se hace imperecedero, imborrable, en la memoria científica, ética, estética, humana de quienes por sus obras grabados en ellas continuarán por siempre su existencia, me ha permitido juntar a esos dos seres, doctores doctos, Manuel León y Rolando Benítez, Maestros, quienes por su integridad, su trasparencia, sus saberes, sus conocim... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, LA SÍNTESIS EN LOS ARTICULOS, UNA PRACTICA NECESARIA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
“La brevedad, es el talento del alma” W. Shakespeare. El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes. De allí que sea necesario recordar que para lograr una buena síntesis de lo que queremos decir debemos leer e investigar mucho, lo contrario es hacerlo poco y tratar de abundar en un solo artículo. Máxime cuando pensamos que podemos explicarlo todo desde nuestra particular visión de las cosas. Existe una tendencia al relato o reseña de hechos, a las reiteradas explicaciones, fechas, citas históricas o literarias, que son importantes... más »

PANCHO AGUILARTE, VENEZUELA SIN AGUA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La situación de la ausencia mundial de agua dulce es una seria amenaza a las posibilidades de la vida aquí en la tierra. No existen los suficientes recursos hídricos para satisfacer la demanda de cinco millones de personas que habitamos el planeta. Actualmente el problema de la escasez de agua dulce afecta a casi tres millones de personas en todo el mundo. En todos los continentes hay regiones en estado de necesidad de agua dramática. Los expertos concluyen que la escasez de agua dulce implica estrés hídrico, déficit hídrico y crisis hídrica. Durante al menos un mes al año, concl... más »

DOUGLAS JÁTEM VILLA, PROGRAMA DE RECUPERACION ECONOMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Así como en el caso de un cáncer de los más mortales el proceso de cura es complejo, prolongado en el tiempo y doloroso, el pésimo desempeño de una economía que incluya déficit fiscal, inflación, escasez, estancamiento económico, desempleo, sobrevaloración monetaria, tal como ha venido registrando la economía venezolana, exige la aplicación de un programa de recuperación inevitablemente complejo, prolongado en el tiempo y doloroso. Este programa tiene que ser ejecutado correctamente por los agentes privados y públicos de la economía, y mientras mayor ha sido el tiempo de desenvolvim... más »

RONNY PADRÓN, ¿POR QUÉ RETARDAN LA SALIDA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Es la pregunta que se hacen cada día más venezolanos vista la ineficiencia de la bancada demócrata para cumplir con aquello para lo cual fue electa, considerando que estamos bajo dictadura socialista. Y esa obligación comprende sólo dos cuestiones de suprema importancia: La libertad de los presos políticos y la salida constitucional de la dictadura, a la brevedad posible. Solo dos, ello por cuanto se entiende en primer término el riesgo de vida implícito en la prisión política bajo socialismo, horror este que padecen decenas de compatriotas, con mención especial para el caso de Leop... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, SI RÉCORDS GUINNESS VISITARA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Imagino con desventura llegando a una comisión de “Guinness World Records”, bajando con sus aperos por la escalinata del avión, con un compendio de incógnitas barajadas en sus cavilaciones diversas y decenas de libretas vacías, para ser llenadas sin vacilación con la sorprendente lista de peculiaridades que azota a nuestra nación. Serían expertos a tomo y lomo, con pesados espejuelos de investigadores de lo inusual y pintando con sus reflexiones el firmamento, con volutas de humo desprendidas de sus cigarros. Yo llegaría tronando mi desquicio en mis afirmaciones sobre una nación que... más »

ANTONIO SEMPRUN, ¿DE QUIEN ES LA CULPA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
El diagnostico que presenta Venezuela después de los últimos diecisiete años en los que ha estado en manos de ladrones, saqueadores y narcotraficantes es muy crítico en lo social, económico y político, eso nos lleva a buscar formas de acción urgentes que permitan rectificar el rumbo que la lleva directo a un precipicio. Este diagnostico es el resultado de la actuación cómplice, ambiciosa, traicionera y carente de servicio social de quienes ocupan los más altos cargos en los poderes del estado y en las Fuerza Armadas Nacionales, delincuentes con toga y birrete, portadores de uniform... más »

CARICATURAS 03 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., HASTA AQUÍ NOS TRAJO EL CHAVISMO

La situación que viven los venezolanos es verdaderamente delicada y lamentable. Es preciso recordar que entre 1999 y 2015, Venezuela tuvo ingresos que montan más del doble que la sumatoria de las entradas que tuvo la república entre 1811 y 1998. Es decir, ningún gobierno manejo tantos recursos como los que han manejado Chávez y Maduro durante los últimos quinquenios.

La suerte de ese dinero es una incógnita que comienza a ser despejada. Ex ministros de Chávez denuncian que unos 300mil millones de dólares fueron devorados por una corrupción insaciable que se ha convertido en una de las características tristemente destacadas del proceso político, que despertó tantas expectativas entre inocentes venezolanos que decidieron apoyar en las urnas a un Chávez, que en dos oportunidades trato de arrebatarles su soberanía en 1992.
Gran parte de ese dinero de los venezolanos fue usado con la finalidad de darle viabilidad al proyecto político del anciano de La Habana: exportar la revolución cubana al resto de los países de América Latina. Por eso intentó en los sesenta, por diversos medios, ponerle mano a Venezuela. Pensaba que con su petróleo podría llevar su proceso político al Caribe y el resto del continente. Al final, encontró un método que le resultó mucho más efectivo: conquistó la mente de un pobremente formado ex oficial del ejército venezolano que una vez usó las armas de la nación en contra de la voluntad popular para imponer la propia.
El resto de la historia lo conocemos. Nuestros ingentes ingresos por petróleo se usaron para financiar procesos políticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay por nombrar solo algunos. Mucho de nuestro dinero se convirtió en casas para necesitados en otros países, hospitales, patrullas, aviones, aeropuertos  y pare usted de contar, pero todo en el extranjero.
El que esperamos haya sido el último trocador de oro por espejitos no tuvo empacho en poner a los venezolanos a pasar trabajo. No hubo una inversión en Venezuela que hiciera al proceso político sustentable. Por el contrario, en su poquedad mental, Chávez pensó que era verdad que tenía recursos ilimitados y que podía de una forma manirrota hacerse del aparato productivo nacional. Rodeado de funcionarios tan o más incompetentes que él, comenzó con una vorágine expropiatoria que terminó en una situación de quiebra casi generalizada de todas las empresas en las que se metieron.
Es claro que ni una sola de las empresas expropiadas sirve para algo. Alguien pudiera estar tentado a mencionar CANTV. La realidad es que la otrora creciente compañía de telecomunicaciones presta hoy un pobre servicio. El internet más lento del continente, una pobrísima respuesta a las cada vez más frecuentes averías, cooperativas que prestan servicios sin ningún respeto a las normas de seguridad, y una insuficiente penetración del servicio hablan de una compañía venida a menos, que no está a la altura de las demandas de desarrollo que en la materia necesita el país.
Un punto aparte merece el aparato eléctrico nacional. De aquel millardito que Chávez se empeñó en sacarle a las inversiones en el sector, llegamos a una Venezuela a oscuras. Los apagones se han hecho normales. Suceden a cada rato y sin aviso. La corrupción hizo estragos en los inmensos fondos que se destinaron a incrementar la producción de energía eléctrica. Un estado obeso y fofo ha sido incapaz de poner al día lo que constituye el corazón de cualquier proceso de desarrollo sustentable que se pudiera poner en marcha.
Un presidente poco capacitado no podía hacer otra cosa que heredar su cargo a una persona con todavía peor preparación. Es así como llegamos a un gobierno paralítico. Un gobierno sin las herramientas necesarias desde el punto de vista cognitivo para enfrentar lo que es, sin duda alguna, la peor crisis social, política y económica que hemos sufrido los venezolanos en más de un siglo.
Ya transcurrió el primer mes de 2016. Estamos a casi dos meses de las elecciones del 6D que el gobierno debió leer como un clamor popular. Que debió implicar una inmediata reacción que incluyera un claro cambio de rumbo en la forma como se está manejando la economía.
Por el contrario, Maduro quiere seguir en más de los mismo. Anuncios vacíos, creación de ministerios de evidente inutilidad. Más controles e intromisión del gobierno. Denuncia de una guerra económica que nadie ve pero todos sufren. Culpas a los demás e incapacidad para asumir su propia responsabilidad en lo que nos está pasando. Discursos grandilocuentes e invocaciones a Chávez. Nada. El gobierno no se mueve. No por flojera. No por falta de ganas diría yo. No se mueve porque no tiene las capacidades para hacerlo.
No albergo la menor sombra de duda de que Maduro no entiende lo que está pasando en el país. No se da cuenta que son precisamente los controles los que han llevado la economía a la unidad de cuidados intensivos. No entiende Maduro que debe decidir entre pagar la deuda externa o dar de comer a los venezolanos.
No entiende Maduro el papel del sector privado en la economía. No entiende Maduro que el control de cambio impide resolver el problema de la escasez. Que control de cambio es escasez de divisas que se convierten en escasez de bienes y servicios.
El chavismo nos trajo a una situación menesterosa, de miseria. Venezuela no es ni la sombra de las promesas que el fracasado Chávez hizo en sus campañas electorales.  Estamos muy lejos de ser una potencia. Al contrario, somos un país en emergencia humanitaria al borde de requerir la asistencia humanitaria internacional.
Maduro lo único que tiene en sus manos para superar esta crisis es su renuncia. Sería un acto heroico. Apartarse para que el país pueda sin más pérdida de tiempo avocarse a la solución de los problemas.
El grave problema es que Maduro tampoco entiende la necesidad de renunciar como medida extrema para salvar lo poco que pueda quedar del chavismo. Será necesario que el pueblo se lo haga entender.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Caracas - Venezuela

LEANDRO AREA PEREIRA, ADIÓS GOBIERNO, ADIÓS

Ya desde antes de la muerte de Chávez, ahora menos eterno que para aquel entonces, quedaba claro que el gobierno no contaba sino con bases eventuales e inestables de apoyo, todas provenientes de una crisis política pasada y de una renta petrolera transitoriamente elevada.

Populismo, corrupción y sumisión, fueron las armas en las que se fundamentó y estimuló el Socialismo del Siglo XXI. Posteriormente se intentó, sin éxito, disimular el desastre causado que hoy percibimos en sus manifestaciones más evidentes de pobreza, hambre, carestía, inseguridad y destrucción del aparato productivo. Cuando se trate de buscar explicación a los motivos y ubicar a los responsables directos, intelectuales o materiales, de haber quebrado al país, deberemos acudir, antes que a la Ciencia Política o la Economía, por tratarse de un vil saqueo, de un atraco público y notorio, a la administración de justicia y a los sabuesos de la policía nacional e internacional, sobre todo de allá, en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Toda esa penuria que hoy observamos al desnudo en su inhumana condición por las calles de Venezuela, tardó en asomarse en toda su crueldad ya que, amparados en el manejo inescrupuloso y sin auditoria alguna de una cuenta de gastos, la renta nacional, proveniente de los petrodólares boyantes de la época, lograron disimular los efectos connaturales al modelo ideológico, que implicaba relaciones y  compromisos, expresados en los gastos que acarreaba la implantación internacional de la épica de la revolución bolivariana.

Empeñado, junto a todos sus socios, en la construcción de un mundo multipolar, socialista y anti-imperialista, alguien debía correr con esa inversión que debo suponer, conociéndonos lo minero que somos, pagaba Venezuela con petróleo. Lo que debió sembrarse en los proyectos del país, se perdió en inauditables rumbos y quimeras propias, digo individuales, pero sobre todo ajenas, oprobiosas, oscuras e inservibles.

Esta debacle se vio acelerada no solo con la definitiva desaparición física de Chávez y en menor grado, si acaso, con el entramado de aquellos sospechosos movimientos de articulación de lugares y fechas mortuorias del susodicho con exigencias legislativas que dieran visos y ribetes de legalidad a la toma de posesión del heredo, Nicolás Maduro Moros, el ungido.

A esto se suma en alguna medida  todo lo  relacionado con el escándalo, aún vigente,  tejido alrededor del supuesto forjamiento de partida de nacimiento de éste último  y demás  complicidades concomitantes, para poder así cruzar esa alcabala jurídica y asumir en Derecho la Presidencia de la República. Ahora, con la  derrota electoral del 6-D, acompañada por la caída de los precios petroleros y el control mayoritario de la oposición en la Asamblea Nacional, no hay mentira que engañe ni radiografía que haga falta pues todo se ha convertido en evidencia.

En las circunstancias políticas de hoy, después de 17 años en el poder, el gobierno no puede esconder su resquemor de amargura  que se evidencia en las conductas de agresividad que lo acompañan, porque no sabe disimular, esta vez  sí que no, su desengaño cruel y tormentoso frente a tanta derrota. Un cercano tufo de despedida lo escolta aunado a una solicitud de misericordia entre los labios de solidaridad revolucionaria en público, muy al estilo y ejemplo de lo ocurrido recientemente en la reunión de la CELAC, en Quito, donde Maduro, heredero de aquel descomunal imperio político y económico del comandante, pidió casi que implora un “Plan Conjunto Anti crisis Económica”

Pero a pesar de estos resbalones de lástima que se dan a la vista de todos y uno comprende, es evidente que tanto por auto estima, como por entorno camarada, como por consejos de expertos bien pagados, Maduro y su gobierno se obligan a exhibir un discurso confitado de aparente solidez y equilibrio mental mientras dibujan un hola de empalagoso y exagerado bienestar como si nada o en vez, aquí adentro, estorban, berrinchan y patalean o intentan digamos por decir una guarida en las altas esferas del Tribunal Supremo de Justicia y gritan u ocultan en su bramar resfriado un temblor de rodillas antes de irse, huirse o evadirse o pirarse, al mejor estilo malandroso. Este gobierno camarada si te pones a ver, una de dos: o ya dejó de existir o está boqueando.

Porque es que hay que ser pasado de inocente paloma o gavilán rufián complementario para callarse o chino prestamista para asustarse o  versado bribón para seguirles la corriente a los que mandan y tratar de disimular lo inocultable como zamuro que encubre en vano frente a sus iguales el podrido tesoro que lo embarga: un país putrefacto que huele a putrefacto donde ya el perfume-petróleo con el que ocultábamos nuestro cuerpo social de tanto y pobre Guaire, expiró y nos desnudó en plena pasarela del mercado implacable de las vanidades derrotadas.

Que no sepa el gobierno pues cómo despedirse a todas estas o eyectarse de la nave en picada que nos deja es algo tan natural como suicida, que habría pues que en esas arrimarles el hombro; o que no lo quieran así quienes lo aúpan sinvergüenzas dale Nicolás que vas ganando; o que le cueste por falta de esa ciencia que llaman dignidad, pero cómo exigírselo; o porque aún peor que en su desesperación y su desastre, en su lumpia ideológica, se abra la posibilidad de una guerra civil que pocos quieren aunque uno nunca sabe si la suerte política del país o lo que queda de él esté en manos de pranes o de ventosas radicales incoadas en los letales escondrijos del chavismo o quién sabe en qué otros, todas son ellas piezas de este ajedrezado juego en busca de salida.

En todo caso el gobierno expiró así se cambie la envoltura y ello debe resolverse a la brevedad posible, sin prisa pero sin pausa, constitucionalmente, pensando en el país y dejando de lado egoísmos políticos y otras cargas venidas de nuestra historia más profunda.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Miranda – Venezuela

GEN CARLOS PEÑALOZA, LA “PARTIDA” ……

La partida es un término con múltiples significados. Partida entre otras acepciones significa, salida, muerte o documento certificado como partidas de nacimiento (PdN) y defunción. Partida también se aplica a grupos de bandoleros y corruptos. La PdN de Maduro puede forzar su salida de la presidencia junto con la “partida” de hampones rojos que lo rodean. El sospechoso caso de la nacionalidad de Nicolás Maduro y su negativa a presentar públicamente su PdN y pruebas de su niñez en Venezuela crean suspicacia que algo tenebroso oculta en la trastienda. Los venezolanos exigimos que se debe probar que es venezolano por nacimiento y tener una sola nacionalidad para poder ejercer la presidencia.

Maduro después de Chávez, se convirtió en el caballo de Troya de Fidel para  apoderarse de Venezuela y controlar la renta petrolera. El objetivo geopolítico del dictador es crear un imperio comunista en Hispano América financiado con la nuestra petro chequera. En 1959 a los pocos días de bajar de la Sierra Maestra Castro visitó a Caracas, sin invitación, a solicitar apoyo de Betancourt. Al no lograrlo promovió y con apoyo soviético financió guerrillas urbanas y rurales en nuestro país. En el proceso fue derrotado llevando a Cuba a la quiebra. Ante la ruina propuso a la URSS enviar mercenarios a África a cambio de ayuda económica y militar. En esas andanzas no perdió de vista a Venezuela, dejando encargado de mantenerlo informado a Ali Rodriguez Araque “Cdte. Fausto”, un comunista fanático formado en Cuba y Moscú. Ali quien era el lugarteniente de Douglas Bravo en las guerrillas, se convirtió en el puente entre Maduro y Fidel.
         En 1976 en Venezuela ocurre el secuestro del industrial norteamericano William Niehous. Sus captores  exigieron $20 millones por su rescate. En el caso estuvo implicado el diputado Salom Mesa, un ex adeco izquierdista que había desertado al MEP. Salom, coordinó el secuestro junto con miembros de Bandera Roja y Liga Socialista. Al investigar, la DISIP detuvo a Salom Mesa y a Jorge Rodriguez padre, el fundador de la Liga Socialista.  Este último murió en cautiverio y sus asesinos fueron condenados. Al ser detenido Salom su asistente Nicolás Maduro padre, quien también había participado en el secuestro, huyó a Colombia. El padre del actual presidente era un arubeño indocumentado, portador de identificación venezolana forjada.  En Caracas su hijo adolescente del mismo nombre, pasó a ser el nuevo correo entre “Fausto”, “Bandera Roja” y “Liga Socialista” para el cobro del rescate.
En 1979 la DISIP empezó a investigar al joven Maduro. Como conocía información secreta “Fausto” solicitó de urgencia su envió a Cuba. En la isla fue adoptado por un miembro de la n nomenclatura cubana. Fidel al recibir información sobre este joven maleable, decidió que debía ser adoctrinado a fondo y luego devuelto a Venezuela para sus planes futuros. Al intuir el inminente desplome de la URSS, el dictador considero necesario enviarlo de retorno a Venezuela. Con ese propósito en 1989 lo trajo junto a sus escoltas que vinieron a la coronación de CAP. Poco después participó en el Caracazo y luego ingresó al Metro. La noche del golpe del 4F estuvo esperando en vano con “Fausto” en Tazón, las armas que Chávez había prometido. Lo demás es historia conocida. Luego de abortado el golpe, Maduro se convirtió en correo entre “Fausto” y Chávez en la cárcel.
Al salir en libertad fue sembrado como escolta del galáctico. En 1994 lo acompañó a La Habana a la entrevista con Fidel. Chávez fue deslumbrado con el plan de Fidel para apoderarse de Latinoamérica, junto con Lula y el Foro de Sao Paulo. Cuando el dictador insinuó que sería su heredero al retirarse, el golpista frustrado aceptó. A partir de allí Maduro se convirtió en su contacto encubierto con Fidel. Al llegar Chávez al poder la carrera de Maduro fue fulgurante: Secretario de la Asamblea Constituyente, Canciller, Presidente de la AN, Vicepresidente y finalmente designado heredero por el galáctico antes de morir. Previo a las elecciones del 2013 en varios artículos hice ver la necesidad de investigar su nacionalidad. Algunos líderes de la MUD pontificaron que ese documento era “irrelevante”. Luego de su elección al pedir su salida por ser un indocumentado, se me calificó de radical.
En 2013 el portaviones de Chávez lo llevó a la presidencia con un pequeño margen que Capriles calificó de fraudulento. Durante 17 años nadie se atrevió a indagar sus orígenes o  revisar su PdN. No puede ser presidente un impostor que viola la Constitución Nacional. No puede ser primer mandatario un indocumentado que destruye y divide al país, que inventa una falaz guerra económica para justificar desatinos, designa ilegalmente a magistrados del TSJ y rectores del CNE y que desconoce al poder legislativo electo por el pueblo. La AN debe investigar su PdN, junto a otras pruebas, con un grupo de expertos. Otra comisión debe investigar la capciosa historia de la muerte de Chávez. Antes de su muerte el indisciplinado galáctico era en un desecho tóxico y debía reemplazarse por alguien más dúctil. La revisión de esas “partidas” seguramente acelerará “la partida” o “salida” del indocumentado.
Carlos Julio Peñaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

Estados Unidos

ADOLFO P. SALGUEIRO, UNA “CUMBRE” MAS SIN PENA NI GLORIA

Amigo lector sabatino, acaso Ud. está en cuenta de que apenas el pasado miércoles se llevó a cabo en Quito  la IV Cumbre de la CELAC? En caso afirmativo tomó nota Ud. cual fue el eje central de sus deliberaciones y los puntos que se plasmaron en la declaración final? Este columnista se atreve a afirmar que muy pocos han de ser aquellos venezolanos que han tenido tiempo o interés para preocuparse por dicho evento internacional lo cual nos conduce a la reflexión que sigue.

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) es una organización internacional que arrancó en 2011 con toda la fanfarria y verborrea que caracterizó a las iniciativas impulsada o aupadas por Chávez quien poseído de lo que él creía era un proyecto regional y/o mundial le dio por querer inventar una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá como foro para dar rienda suelta a sus desbordes megalomaníacos financiados –naturalmente- por Venezuela, igual que el ALBA, Petrocaribe, el Banco del Sur, el oleoducto hasta Buenos Aires y demás loqueras que emanaban de una mente carente de todo sentido de la proporción y que, por lo mismo, pasaron al olvido o quedaron reducidas a caparazones vacías útiles tan solo para escenificar discursos y hacer turismo con viáticos oficiales.
Así pues, sin pena ni gloria, transcurrió la IV Cumbre donde ni siquiera hubo un “por que no te callas” o alguna malacrianza de esas que otrora lograban centimetraje en la prensa nacional o internacional. Lo mismo ha de ocurrir con la próxima reunión de Cancilleres de UNASUR  a celebrarse tambien en Quito donde –como era de esperarse- los no muy boyantes países de nuestra región suramericana se dieron el lujo de construir un tremendo edificio para  la sede de dicha organización destinada a servir de foro a quienes integran una tal “patria grande” cuya membresía parece comenzar a mostrar algunas fisuras.
Imagínese Ud. lector la escena del pobre Nicolás proponiendo ante un grupo de países que apenas sobreviven una iniciativa de soporte mutuo en emergencias siendo –como es el caso- que el primer necesitado resulta nada menos que Venezuela, otrora dispensador y mecenas de todas las iniciativas de “solidaridad continental” que duraron exactamente el mismo tiempo que la botija venezolana permaneció llena.
Reflexione Ud. como la OEA (que por cierto no es una maravilla) lleva mas de seis décadas funcionando y con sus mas y sus menos ha sido protagonista –bastantes veces para bien- de algunas de las iniciativas verdaderamente relevantes para el mantenimiento de la paz continental, desde evitar o cortar enfrentamientos armados hasta promover y adoptar la Carta Democrática Interamericana cuyo peso político –así sea tan solo como “espada de Damocles”-  ha servido y sirve para mas o menos mantener a raya a quienes tienden a excederse en el autoritarismo. Que la OEA fue “ministerio de colonias del imperio” pudo haber sido cierto, no lo es hoy. Será que el ALBA o Petrocaribe no pretendió ser lo mismo para Venezuela? Será que puede haber reuniones continentales en el continente americano en las que EE.UU. y Canadá no participen?
La facilidad de viajar que brindan los medios modernos mas la inmediación en las comunicaciones van construyendo una nueva forma de vivir las relaciones internacionales mucho mas ágil y menos apegada al esquema de grandes reuniones formales de distintos grupos en donde al final se ven las mismas caras y se repiten los mismos discursos. Hoy día la labor profesional de los equipos especializados da cuenta con bastante eficiencia de los asuntos internacionales. Ello no significa que haya que acabar con las “cumbres” sino que sugerimos que todos esos gastos y pérdidas de tiempo pueden ser mejor aprovechados con menos reuniones cada una con mayor significación sin perjuicio de aquellas donde los máximos representantes deban dar las orientaciones políticas mas importantes, pero no viajar cada mes o dos para repetir y oir el mismo cuento. Claro          que para eso se requieren Cancillerías profesionales pero…ese es otro cuento…
Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista

Miranda - Venezuela

PEDRO CORZO, LA LIBERTAD Y SUS GESTORES. CASO CUBA, DESDE ESTADOS UNIDOS

Hay quienes optan por callar y justificar los errores y faltas en las que incurren personas u organizaciones con las que comparten un proyecto, conducta que se corresponde con la frase "la ropa sucia se lava en casa", una opción muy discutible, porque es contraria a la necesaria transparencia en la gestión pública.

Esta consideración  es consecuencia de que un sector de los activistas pro democracia en Cuba, rechazan los cuestionamientos y criticas de que son objetos algunos dirigentes que dentro o fuera de la isla,  enarbolan propuestas y estrategias que tienen como objetivo derrocar al régimen de los Castro.

Los opositores sin que importen el lugar donde operen, no son perfectos. Hierran como cualquier hijo de vecino y como figuras públicas, su actuación puede y debe ser cuestionada si las circunstancias lo ameritan.

La gestión pública implica victorias y fracasos,  en consecuencia, en el trayecto,  se ganan partidarios y adversarios y en muchas ocasiones,  enemigos. 

Los que asumen posiciones de liderazgo, incluidos los que han llegado a distinguirse por casualidad o por reflejo de influencias de terceros,  están obligados a tomar decisiones, lo que genera un porcentaje de aciertos y errores en sus acciones. 

No hay persona infalible y quien crea que un dirigente lo es, no pasa de ser un fanático, a la vez que le inflige a la causa que defiende, un gran perjuicio,  porque el liderazgo más competente necesita de críticas y rectificaciones.  

El  discurso, el debate, la comparecencia pública, la participación en eventos internacionales  y cualquier otra actividad que tenga como fin el establecimiento en Cuba de una sociedad democrática  es de suma importancia, pero no se debe perder la perspectiva qué el escenario y los actores del cambio están en la isla y no fuera de ella.

Los exiliados no deben tratar de imponer sus opiniones y valoraciones a los que cumplen la tarea a favor de la libertad dentro de Cuba. Es un deber sugerir, aconsejar y apoyar en todo lo que las circunstancias requieran, pero jamás tratar de exportar estrategias y tácticas a un escenario conocido por otros actores que son los que deben tomar las decisiones.

Los opositores al interior de Cuba tienen la gran responsabilidad de hacer que los ciudadanos reclamen de la dictadura respeto a sus derechos, a la vez de demostrar al ciudadano de a pie que el gobierno es el único responsable de las precarias condiciones materiales y espirituales en las que transcurre su existencia.

Deben trabajar con los problemas diarios de la población. Denunciar la falta de agua y alimentos. Las graves deficiencias en los sistemas de salud y educación,  las dificultades en el transporte, la corrupción, así como divulgar la gestación de una nueva clase que disfruta de bienes y oportunidades a las que solo tienen acceso los que pertenecen a la aristocracia política.

Es una labor compleja y difícil. Cuesta arriba, pero el político debe interpretar y bregar por la solución de los problemas del pueblo que pretende representar.

En el presente algunas agrupaciones al interior de la isla procuran cumplir con la acción social que demanda la población,  sin descuidar su proyecto de trabajar por un cambio de sistema. Es preciso combinar y mezclar, la solidaridad humana con la protesta política, ambas tareas se complementan.

Es posible que más de uno manifieste que es fácil expresar esta opinión desde el exterior, cierto, pero aun así no deja de ser una realidad, máxime si quienes lo expresan pagaron su cuota por luchar contra el régimen cuando muchos callaban o eran sus cómplices.

No hay razones para enmudecer ante quienes pretenden hacer creer que la lucha contra el totalitarismo se inició con su participación. Este proceso ha sido muy largo y cruento. En alguna medida todos los cubanos han sido afectados, en derivación, todos tienen derecho a opinar y demandar, y por supuesto,  la obligación y deber de participar.  

Otros habrán de pensar que estas líneas son consecuencia de la frustración y la amargura,  sentimientos que pueden estar presentes en la mayoría de los hombres y mujeres que durante estas casi seis décadas han confrontado sinceramente al castrismo, pero que no les inhabilita para expresar su opinión y seguir trabajando a favor del cambio.

Cierto que el régimen reprime, pero esa es una de las consecuencias que sufren los demócratas que enfrentan las dictaduras  en cualquier país del mundo. A fin de cuentas el  respeto, admiración y solidaridad que han ganado a través de los años los opositores al régimen totalitario, son el resultado de sus acciones y sacrificios, no solo por sus discursos o proyectos, por luminosos que estos hayan sido.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43
Estados Unidos