lunes, 14 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 15/09/2020

MAY DE LA VEGA, COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO "LA GUERRA SIN NOMBRE" DEL CNEL. RUBÉN DARIO BUSTILLOS RÁVAGO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Quedé gratamente impactada sobre el contenido de "La Guerra Sin Nombre", el que he leído dos veces, y considero un importante compendio sobre los acontecimientos que en las pasadas décadas, condujeron a una guerra de agresión, hacia algunos países latinoamericanos y del Caribe, por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quien, en el marco de la guerra fría, utilizó al líder cubano Fidel Castro, para tratar de implantar la ideología comunista en el hemisferio occidental, aun cuando fueron confrontados y militarmente derrotadas por las FAN venezolana. El coron... más »

LUIS MARIN, GRANMA EDITORIAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
El periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en un gesto inusual nos dedicó su editorial del miércoles 2 de septiembre bajo el título “Táctica y estrategia: una lectura de los nuevos indultos presidenciales en Venezuela”, con lo que pretende dar orientaciones en un escenario singularmente confuso, incluso para ellos. Vale citar el editorial in extenso porque se explica por sí mismo. Como punto previo, debe dejarse sentada la absoluta impropiedad de la palabra “indulto” aplicada a personas que no cumplen ninguna sentencia firme, sino que se e... más »

ANTONIO ECARRI BOLÍVAR, EL 79 ANIVERSARIO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA LO CELEBRAMOS COMBATIENDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Acción Democrática cumplió su 79 aniversario este 13 de septiembre de 2020, porque el partido decidió que su fecha fundacional coincidiera con el primer acto público que celebró en el Nuevo Circo de Caracas, en esa misma fecha de 1941. Por primera vez en muchos años no lo celebramos festivamente, porque la circunstancia del terrible flagelo que sufre nuestro pueblo, con la pandemia del covid-19, nos exigió hacerlo por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con un mensaje de nuestro secretario general nacional, Henry Ramos Allup, de lucha y esperanza. A los cua... más »

NELSON MAICA C., IDEAS 13/09/2020

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
1. Mientras los narco-olivas de baja ralea se disputan el botín diario, migajas, el pueblo en su mayoría murmura sobre sus deseos de libertad, de justicia, sobre la brutal e insistente represión, terror y crimen sufridos durante 21 años. 2. ¿Error o viveza criolla la de algunos dirigentes? ¿Unos alegaban buena intención, otros simplemente el oportunismo para ubicarse, en “posición”? 3. El resultado ha sido claro, a la vista, el pueblo entonces se “acurrucó” en la “quietud”, “parsimonia”, luego de poner sus muertos, presos, desaparecidos, exiliados. 4. E... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XVIII

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Inicialmente, cuando decidimos escribir esta serie, la idea era recordar el origen de nuestros males actuales, relatando la historia reciente desde la democracia civil desde 1958, hasta 1998, y luego estos 21 años de ensayo deleznable de lo que se ha llamado pomposamente, socialismo del siglo XXI. Darle ¨apellido¨ de siglo XXI a ese engendro del socialismo, creado intelectualmente en el siglo XIX, puesto en práctica en el siglo XX, primero en la URSS, y países aliados; China; Cuba, y otros países, no es sino el intento de maquillar a la máquina de la destrucción política, económica... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA VULNERABILIDAD DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Mientras menos desarrollado sea un país, mientras más atrasado, más vulnerable será a los efectos deletéreos de sus contradicciones internas, a las agresiones externas de distinto tipo y ante las apetencias de sus vecinos, si éstas existieren. Mayores serán también las limitaciones y el sufrimiento de su pueblo, expuesto a todo tipo de noxa y de riesgos, así como muy limitado en la satisfacción de sus necesidades básicas. Ésta ha sido nuestra historia, lejana y reciente, a pesar del heroísmo de nuestros líderes históricos, del trabajo y los sacrificios del pueblo y de las infinitas... más »

MAY DE LA VEGA, COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO "LA GUERRA SIN NOMBRE" DEL CNEL. RUBÉN DARIO BUSTILLOS RÁVAGO

Quedé gratamente impactada sobre el contenido de "La Guerra Sin Nombre", el que he leído dos veces, y considero un importante compendio sobre los acontecimientos que en las pasadas décadas, condujeron a una guerra de agresión, hacia algunos países latinoamericanos y del Caribe, por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quien, en el marco de la guerra fría, utilizó al líder cubano Fidel Castro, para tratar de implantar la ideología comunista en el hemisferio occidental, aun cuando fueron confrontados y militarmente derrotadas por las FAN venezolana.

El coronel Rubén Dario Bustillos, es un militar en condición de retiro, amante de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos, cuyo libro “La Guerra sin Nombre” acaba de ser puesto en el mercado y, en mi opinión, promete ser de importancia capital para integrar el arsenal literario a ser utilizado para combatir el narcoterrorismo en las Américas.

En esta magnífica obra, Bustillos relata, con profundidad y experiencia, las consecuencias de los conflictos que se llevaron a cabo en esa oportunidad en la región americana y manifiesta que su trabajo está dirigido, fundamentalmente, a las generaciones pasadas, para que no olviden los hechos, y para que las generaciones presentes y futuras, adquieran el conocimiento de los mismos, a fin de que no permitan su repetición. Para ello recuerda las palabras de Sir Winston Churchill: “Una nación que olvida su pasado, no tiene futuro”.

La ubicación privilegiada de Venezuela al norte de Suramérica, se constituyó en un importante objetivo para el comunismo internacional, para establecer una cabeza de playa y beneficiarse de sus recursos naturales aun cuando, y con cierta pena y vergüenza digo, que se perdió, por la falta de amor y conciencia, de los militares traidores de la FANB, que a pesar de haber jurado defenderla, se plegaron a las fuerzas enemigas representadas por el Castro-Comunismo cubano, para poder dedicarse impunemente al saqueo de sus arcas públicas y al narcotráfico.

Considero la obra del coronel Bustillos un compendio completo de investigación de todo el daño causado por el narco-terrorismo en América, quienes, con el apoyo de un partido político en EE.UU., ahora pretende destruir el sistema imperante en esta tierra bondadosa y maravillosa, para acabar con su "DEMOCRACIA" e implantar un sistema esclavista del imperialismo mundial.

Bustillos reitera su opinión de la necesidad de que se conforme una fuerza armada internacional de intervención en Venezuela a fin de poder cumplir con la necesidad de detener a los integrantes del “Cartel de los Soles”, encabezado por el usurpador de la presidencia de la república, Nicolas Maduro Moros y los principales miembros de su banda que mantiene secuestrado al pueblo venezolano y por cuyas cabezas el gobierno de EE.UU. está ofreciendo grandes cantidades de dinero de recompensa.

Quiero insistir en que, debemos aprovechar la obra del Cnel. Bustillos, como ayuda literaria, para poder confrontar a las fuerzas enemigas ocultas que atentan contra la democracia y el buen vivir de los pueblos de América.

El coronel Bustillos agradeció al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Sr. Donal Trump, por toda la atención que ha prestado a la restitución de la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua y ha manifestado haberle enviado la primera copia del libro de su autoría: "The Nameless War", en su propio idioma, como un gesto de agradecimiento y apoyo a todas las medidas tomadas por su gobierno. Miami, 11 de septiembre de 2020.

May De La Vega
maydelav@hotmail.com
@maydelav

LUIS MARIN, GRANMA EDITORIAL

El periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en un gesto inusual nos dedicó su editorial del miércoles 2 de septiembre bajo el título “Táctica y estrategia: una lectura de los nuevos indultos presidenciales en Venezuela”, con lo que pretende dar orientaciones en un escenario singularmente confuso, incluso para ellos.

Vale citar el editorial in extenso porque se explica por sí mismo. Como punto previo, debe dejarse sentada la absoluta impropiedad de la palabra “indulto” aplicada a personas que no cumplen ninguna sentencia firme, sino que se encuentran en las más disímiles circunstancias, unos en libertad, otros en el exilio, asilados en embajadas, la mayoría secuestrados sin formula de juicio, arbitrariamente retenidos sin cargos ni proceso alguno.

En cualquier caso, esta medida se toma “bajo una consigna de ´reconciliación´ pero que viene con el objetivo de movilizar el mayor número de voluntades antichavistas posibles a las próximas elecciones del parlamento. La réplica de la estrategia de diálogo con los opositores tal como fuera ejecutada en 2017, esta vez tiene nuevas particularidades.”

“El chavismo ha dividido su opinión. Por un lado hay respaldo y, por el otro, estupor e indignación”. Quizás por esto Granma se ve en la necesidad de hacer estas aclaratorias: “Para Maduro la apuesta es superior y se inspira en los resultados que dicha estrategia generó en los años anteriores, lo cual le da viabilidad política”.

“Aquella estrategia, de diálogos, liberaciones y elecciones, tiene otros desencadenantes al mediano y largo plazo. El peor saldo que cosecharon fue su división, que ha perdurado, pese a la coronación imaginaria de Guaidó en 2019.”

 “Para el chavismo, el diálogo funciona como mecanismo político y, hoy, de manera indiscutida, seguimos siendo beneficiarios de los resultados de esa estrategia de 2017.”

Aquí no puede dejar de observarse que, quizás de una manera involuntaria, los redactores del Granma se colocan de pronto en primera persona, son ellos quienes son beneficiarios personales y directos de aquella política de distensión graduada que se diluye en “diálogos, liberaciones y elecciones”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el socialista español Josep Borrell, coincide con la posición de la Conferencia Episcopal de Venezuela, representante del Vaticano, ergo, del Papa Francisco, en llevar agua al molino de las elecciones, lo que, dicen, no puede ser casual, como tampoco la emergencia de Henrique Capriles, articulador de los partidos y las liberaciones que han tenido lugar, lo que no proviene de la nada: Recogió la hoja de ruta de Oslo y Barbados que Guaidó dejó enfriar “por órdenes estadounidenses”.

Así que Granma apuesta a Capriles: “Estos eventos toman lugar mediante HC intentando afianzarse como líder de una oposición cautiva y paralizada. En la disputa interna del antichavismo, es HC quien tiene más probabilidades de afianzarse. Sabemos desde mayo que viene trabajando en eso. Es quien lidia la furia de los opositores furibundos, está asumiendo los costos, persiguiendo un objetivo mayor. HC no es ingenuo ni actúa solo.”

“El chavismo tiene como objeto, en lo táctico, que más sectores del antichavismo concurran a las elecciones para darles legitimidad”, y  así lograr el “desmantelamiento del bloqueo”.

Dice el Granma que “desde 2017 nos consta que las distensiones han servido para ganar terreno, en ocasiones cediendo ´mucho´, pero ganando mucho más”. “Esto nos hace suponer que pueden venir más anuncios, algunos difíciles de tragar y hasta más difíciles de digerir.” Para concluir: “Pero todo ello es también parte del cuadro de excepcionalidad política que lidiamos”.

Concluyen colocándose otra vez en primera persona: son ellos quienes lidian con este cuadro de excepcionalidad política por el que transita Venezuela, habría que agregar, también causado por ellos. Un extraño comentario que sigue al editorial, firmado por Miguel ¿Díaz-Canel?, añade: “Se podrá dar el golpe definitivo a la oposición de ese país”.

El editorial del Granma no hace ni una sola revelación. Todo lo que dice sobre la distensión desmovilizadora, expresada en supuestas elecciones, diálogos y liberaciones, es lo que ha repetido ya por décadas la oposición llamada “radical” sin que nadie quisiera escuchar, al contrario, siempre fue silenciada e invisibilizada.

Ahora, cuando todo está consumado, presentan sus propias artimañas como si fueran un análisis objetivo de la realidad, aquellas que fueron denunciadas desde que comenzó esta tragedia. Esto es una trivialidad y no “un nivel superior de entendimiento”, como cacarean.

Más bien es una pequeña muestra de la ruina no sólo moral sino también intelectual del comunismo: “Uno de los principios fundamentales en toda guerra es el reconocimiento del adversario”. Debe subrayarse que los comunistas cubanos asumen como “guerra” todas las controversias políticas, lo que les da cierta ventaja respecto a los liberales que se empeñen en verlas pacíficamente, como conflictos no existenciales.

Atrás quedaron los años heroicos de hegemonía cultural, ahora escriben galimatías como que “hacer política Real (con R mayúscula) demanda sopesar costos, a veces muy altos, para recalibrar el tablero”. ¿Qué querrán decir con esto?

O sandeces como que “la política venezolana por su complejidad nos ha enseñado que no hay eventos fortuitos y, menos aún, gratuitos”; una filosofía de borrachito, explicable en un bar, pero no en una declaración del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Como si confesaran que asesinaron a Chávez (como dijeron Eva Golinger y Maduro) y que alguien pagó por ello.

Acto seguido y sin solución de continuidad afirman “que en política todo es una apuesta y que para apostar hay que colocar cartas en la mesa”. La única forma de que este enunciado no se contradiga con el anterior es que las cartas estén marcadas, porque la apuesta presupone el azar, sino, es trampa.

No es necesario demostrar que la vida de los seres humanos está sujeta a los vaivenes de la fortuna, que estamos “en manos del gigante azar” como diría un filósofo. La política, como parte de la vida humana, no puede escapar de sus incertidumbres.

La idea socialista de que todo puede planificarse, de que la sociedad puede construirse como quien levanta un edificio o diseña un robot, es una de sus más trágicas falacias.

El editorial del Granma está lleno de tonterías, lugares comunes e inesperadas confesiones; pero de lo que no deja dudas es de la descarada intromisión en los asuntos internos de otro país que por habitual no es menos inaceptable.

También debería servir para que los que odian a los “radicales” se convenzan de que sólo dicen lo que hasta las autoridades comunistas cubanas ahora reconocen públicamente.

Luis Marin 
lumarinre@gmail.com
@lumarinre 

ANTONIO ECARRI BOLÍVAR, EL 79 ANIVERSARIO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA LO CELEBRAMOS COMBATIENDO



Acción Democrática cumplió su 79 aniversario este 13 de septiembre de 2020, porque el partido decidió que su fecha fundacional coincidiera con el primer acto público que celebró en el Nuevo Circo de Caracas, en esa misma fecha de 1941. Por primera vez en muchos años no lo celebramos festivamente, porque la circunstancia del terrible flagelo que sufre nuestro pueblo, con la pandemia del covid-19, nos exigió hacerlo por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con un mensaje de nuestro secretario general nacional, Henry Ramos Allup, de lucha y esperanza.


A los cuatro años de fundado, el 18 de octubre de 1945, AD asume el poder, no para ejercer una dictadura o asumir la hegemonía como partido único, sino para convocar una Asamblea Constituyente, con representación proporcional de las minorías y así crear una sociedad plural y democrática.

En la Constitución promulgada por esa Asamblea Constituyente, en 1947, Acción Democrática le entregó, por vez primera, al pueblo su soberanía para que la ejerciera a través del sufragio universal, directo y secreto.

73 años después, volvemos a pedirle a nuestro pueblo el rescate de ese derecho conculcado por un régimen que le aterra unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, que ha ordenado el secuestro de nuestros símbolos y el asalto a nuestras sedes partidistas, que es pretender, infructuosamente, el asalto al espíritu honesto y democrático del ser adeco. Los traidores, que se han prestado a esa ignominia, serán ignorados por las generaciones presentes y futuras de Venezuela, tal como ocurrió en el pasado cuando otra dictadura quiso apropiarse de AD y de sus símbolos.

Aunque no conforme con esos atropellos a los partidos políticos democráticos, también este régimen de oprobio ha obligado a más de 5.500.000 compatriotas a irse de nuestro país, contra su voluntad, en la diáspora más grande que ha ocurrido en la historia de los pueblos, sin que una enfermedad o una guerra lo hubiese impuesto.

Hoy vemos cómo se conculca el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a tener una vivienda digna con servicios públicos eficientes y esto ha sido producto de la estatización irracional de bienes y servicios. Esa política económica errática ha generado la corrupción más grande de que se tenga noticia en la historia de los pueblos del mundo.

En estos últimos veinte años le ingresaron a Venezuela más de 2,5 billones de dólares y nada se construyó, sino que se destruyó la obra de los gobiernos democráticos durante los 40 años de mayor prosperidad, bienestar y justicia social de la historia de Venezuela.

Uno de los legados que nos dejó la generación fundadora de Acción Democrática, con Rómulo Betancourt a la cabeza, fue la promoción de un sistema republicano de instituciones sólidas, que permitió la creación de Petróleos de Venezuela y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En el sector salud, se crearon más de 25.000 camas hospitalarias que sirvieron de soporte para el fortalecimiento del sistema sanitario. En política ambiental, se decretaron 41 de los 43 parques nacionales existentes. Los gobiernos de Acción Democrática promovieron la creación de un sistema de seguridad social que generó millones de beneficiarios de la tercera edad, garantizándole la dignidad a nuestros adultos mayores.

La Corporación Venezolana de Guayana y la Siderúrgica del Orinoco fue otro gran logro de la democracia, allí fue donde los gobiernos de AD y sus aliados demócratas sembraron el petróleo.

Si nos referimos a obras monumentales no podemos olvidar el Puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, el Puente de Angostura, casi todos los hospitales existentes en Venezuela, toda la infraestructura petrolera que competía con Arabia Saudita y el desarrollo de la red eléctrica nacional a partir de la construcción de la Represa Raúl Leoni, que dio fama internacional a nuestra ingeniería y tecnología nacionales. Exportábamos electricidad al norte de Brasil y a buena parte de Colombia.

Y la obra intangible, orgullo de Acción Democrática, es la educación. Se incrementó la matrícula escolar en más de 6 millones de estudiantes, se promovió en más de un centenar el número de instituciones universitarias y en casi 1 millón el número de estudiantes en dichas casas de estudios. En el ámbito de la cultura fueron creadas casi 600 nuevas bibliotecas que sirven de soporte para el fortalecimiento de nuestra educación y se creó el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Esa educación fue gratuita en todos los niveles, primaria, secundaria y universitaria, permitiendo a los hijos de nuestros obreros y campesinos prepararse para crear la clase media más importante de América Latina. Y también, en otro gobierno de AD, bajo la presidencia del compañero Carlos Andrés Pérez, para que nuestros noveles profesionales se especializaran en las universidades más prestigiosas del mundo, se creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Muchachos humildes de los Andes, de oriente y de toda Venezuela estudiaron en universidades como Harvard, Yale, Oxford, la Complutense de Madrid o la Sorbona de París.

Toda esa obra, desarrollada durante los cuarenta años más prósperos de Venezuela, fue destruida por la mentalidad retrógrada y acomplejada de Hugo Chávez, pero su desaparición física y el ascenso de Nicolás Maduro al poder, con su manifiesta incompetencia ha multiplicado exponencialmente los problemas, en virtud de una política económica desacertada en un país petrolero inmensamente rico, aunque expropiado conforme a la receta fidelista.

Hoy importamos gasolina desde Irán; sufrimos una inflación que se acerca vertiginosamente a 2.296%; la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas ronda el 75%. Según la ONG Médicos por la Salud (red de doctores residentes que trabajan en hospitales públicos en todo el país) 44% de los quirófanos no está en funcionamiento y 94% de los laboratorios no tiene suficientes insumos para hacer su trabajo. Esta preocupación en el ámbito de la salud fue ratificada en el Informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos al manifestar que “los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad desde noviembre del año 2018. Informe premonitorio que se agrava con la aparición de la pandemia de covid-19 que está haciendo estragos en nuestra población.

También denuncia la alta comisionada Michelle Bachelet, que en inseguridad pública el promedio anual de homicidios ha llegado a la cifra más alta en todo el mundo, con 16.505 muertes en el año 2019 que representan una tasa de 60,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. 

Identifica a los cuerpos de seguridad del Estado en complicidad con colectivos armados como los responsables de la represión en la calle contra los manifestantes, establece plena responsabilidad de detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas y asesinatos a los cuerpos de seguridad como el Sebin, la Dgcim y la FAES, además de señalar claramente la ausencia de la Fiscalía General, jueces de la República y Defensoría del Pueblo en los procesos que deberían llevar a cabo para garantizar que haya justicia y no exista impunidad.

Nosotros proponemos la reconstrucción de Venezuela, a partir de otorgarle seguridad jurídica a los inversores, nacionales y extranjeros, para que vengan a traer los recursos imprescindibles que permita reindustrializar a nuestro país, fomentar una política de pleno empleo, impulsar una educación de calidad a través de tecnologías de punta y así reconvertir a Venezuela en el país de mayor y mejor calidad de vida del continente.

Compañeros, amigos, conciudadanos, vamos a salir de esta pesadilla. Mantengamos la unidad democrática, no participemos de la farsa electoral convocada por Maduro y démosle respaldo al Pacto Unitario que propone el gobierno legítimo de Juan Guaidó, para que regresen los capitales huidizos que le temen a la inseguridad jurídica y económica, pero sobre todo para que regresen nuestros jóvenes, los profesionales mejor formados de América Latina, a ayudarnos a la inmensa y noble tarea de reconstruir a Venezuela. Sí hay futuro: AD es la garantía, con su experiencia de 79 años de lucha al servicio de la libertad y la democracia de Venezuela.

Antonio Ecarri Bolívar
aecarrib@gmail.com
@EcarriB
Diplomático,Profesor Titular de la Universidad de Carabobo. Miembro de  Academia de la Historia
Antonio Ecarri es vicepresidente de Acción Democrática

NELSON MAICA C., IDEAS 13/09/2020

1.          Mientras los narco-olivas de baja ralea se disputan el botín diario, migajas, el pueblo en su mayoría murmura sobre sus deseos de libertad, de justicia, sobre la brutal e insistente represión, terror y crimen sufridos durante 21 años.

2.       ¿Error o viveza criolla la de algunos dirigentes? ¿Unos alegaban buena intención, otros simplemente el oportunismo para ubicarse, en “posición”?

3.       El resultado ha sido claro, a la vista, el pueblo entonces se “acurrucó” en la “quietud”, “parsimonia”, luego de poner sus muertos, presos, desaparecidos, exiliados.

4.       El cuento de la pronta libertad continua, de la intervención, del cese de la usurpación, de las elecciones asi no sean limpias, pero cada uno elige ser demócrata radical. No recuerda aquello, ha, sobre “la rehabilitación”.

5.       Muchos se han olvidado de un sector combativo del pueblo que no acepta ni siquiera “maquillaje” y se ha manifestado decididamente por la liberación del pueblo, de la Nación, del País.

6.       La tiranía denomina opositores a quienes escogen como tales y les paga, de alguna manera, para que cumplan ese rol y presentar la dicotomía gobierno-oposición, polarizar, como una matriz de opinión que solo a ella favorece.

7.        Todo eso está amparado por una suspensión práctica de la CN99 y bajo el manto de “emergencia” de cualquier tipo. Además, bajo una conseja constante, sistemática, de denuncia sobre golpes, magnicidios, revueltas, etc., que solo puede calar en gentes considerados idiotas.

8.       1936: Hoy pocos recuerdan la “oficina de censura” a cargo de Jorge Luciani, E Coll Nuñez, L Ayala Michelena, para suprimir la propaganda tendenciosa, perjudicial al régimen, a la CN.

9.       1936: Censura. El Universal, 29/01/1936:…”todos los artículos, editoriales, sueltos, crónicas, escritos originales, caricaturas,… así como los que destinen a la radiodifusión. Sin aprobación previa… no podrá efectuarse ninguna publicación en el Distrito Federal”.

10.     El pueblo “cobró” a la tiranía gomecista. Disparó al general Sayago. Tropiezos de Antono Díaz para salir del país. Propiedades y haciendas de funcionarios y adeptos “gomecistas” saqueadas, quemadas, destruidas.

11.        1936: El pueblo exigió restituciones al Tesoro Nacional, incluyendo sobornos pagados a algunos ministros de Gómez. Pero el país, en general, se mostraba “tranquilo”.

12.     1936: Todos perciben el descontento generalizado y exigen, en “voz baja”, que se investiguen los orígenes de las “nuevas fortunas” de funcionarios, familiares, allegados, relacionados, con el gobierno. ¿Ahora será con la dupla cha-ma?

13.     1936: Todos los partes oficiales mencionan la “situación de calma”; pero allí había una duda sobre la posibilidad de hacer justicia y encaminarse rápidamente a la democracia, a la libertad.

14.     1936: Establecer y practicar una CN no es fácil ni rápido. Acabar con la corrupción de la noche a la mañana, menos.

15.     1999: Promesa: acabar con la corrupción; 2020: hoy, este régimen, tiranía cha-ma, es uno de los más corruptos del planeta.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com 
@jupiterxc 

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XVIII

Inicialmente, cuando decidimos escribir esta serie, la idea era recordar el origen de nuestros males actuales, relatando la historia reciente desde la democracia civil desde 1958, hasta 1998, y luego estos 21 años de ensayo deleznable de lo que se ha llamado pomposamente, socialismo del siglo XXI.

Darle ¨apellido¨ de siglo XXI a ese engendro del socialismo, creado intelectualmente en el siglo XIX, puesto en práctica en el siglo XX, primero en la URSS, y países aliados; China; Cuba, y otros países, no es sino el intento de maquillar a la máquina de la destrucción política, económica y social que ha sido puesta en marcha como muestra inequívoca de la intención totalitaria de sus cultores para el control de la humanidad, y anulación del individuo y su desarrollo en libertad.

Aunque la intención era desnudar el triste y obscuro desempeño de estos gobernantes, para nuestra tristeza personal, y para ser justos, también nos hemos visto en la obligación de dar cuenta de los desatinos de la dirigencia de la oposición, con lo cual, se ha contribuido –por acción, u omisión- en la perpetuación en el ejercicio del poder de esta claque que destruye; humilla, y desnacionaliza a nuestro país.

Evidentemente no se puede utilizar el mismo rasero para medir la responsabilidad de gobierno y oposición, pero adversarios del gobierno como hemos sido a lo largo de todo su ejercicio, incluso antes, desde la misma noche aciaga del golpe de estado del 4 de febrero de 1992, duele mucho tener que admitir los errores y omisiones de la oposición, que siendo hoy mayoritaria desde el triunfo clamoroso del 6D/15, haya dilapidado ese capital entre divisiones, megalomanías y aspiraciones extemporáneas. A veces parece que hay más candidatos que gente!

Hoy estamos frente a un nuevo disparadero en el que algunos intentan ¨fusilar en el paredón¨ de los medios de comunicación, a quienes son parte esencial de las luchas opositoras, pero que sostienen posiciones distintas al llamado de abstención frente a las parlamentarias a realizarse este diciembre de 2020.

Siempre hemos sabido que las reglas que impone el gobierno son ventajistas y abusivas; violatorias incluso de toda legalidad, pero que a pesar de eso y en circunstancias similares, les hemos derrotado ampliamente como en 2007, y 2015. Debemos recordar incluso, que el

respaldo y reconocimiento de 60 países de los más importantes del planeta existe, gracias a la participación electoral de la oposición y sus triunfos.

Han sido los aliados internacionales quienes han sugerido presionar y negociar salidas electorales, pero hay quienes han preferido optar por vías contrarias a la Constitución que luego han sido derrotadas, produciendo frustración, tristeza, enfermedad, cárcel, y muerte.

Hoy, frente a la tragedia y destrucción que supone el peor desempeño y manejo económico de país alguno en todo el mundo, hay que agregar otros dramas muy significativos como las sanciones económicas que afectan al gobierno, es verdad, pero mucho más al ciudadano común que padece a diario la imposibilidad de acceder a bienes y servicios suficientes para el sustento diario, y todo ello en medio de la pandemia del coronavirus-19, también con pésimo manejo y tratamiento por parte del gobierno.

Estamos en medio de lo peor de nuestras vidas, sin la comprensión y consecuente actuación del responsable mayor como es el gobierno, pero también en medio de la incomprensión de la dirigencia de la oposición que no ha sabido estar a la altura de la circunstancia.

En esta hora todos deberíamos estar luchando por acompañar el recurso introducido por el ex presidente del CNE, Andrés Caleca, y otros, y organizándonos para competir y ganar las elecciones parlamentarias contra el ventajismo y la adversidad. Se hace tarde!

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

LUIS FUENMAYOR TORO, LA VULNERABILIDAD DE VENEZUELA

Mientras menos desarrollado sea un país, mientras más atrasado, más vulnerable será a los efectos deletéreos de sus contradicciones internas, a las agresiones externas de distinto tipo y ante las apetencias de sus vecinos, si éstas existieren. Mayores serán también las limitaciones y el sufrimiento de su pueblo, expuesto a todo tipo de noxa y de riesgos, así como muy limitado en la satisfacción de sus necesidades básicas. Ésta ha sido nuestra historia, lejana y reciente, a pesar del heroísmo de nuestros líderes históricos, del trabajo y los sacrificios del pueblo y de las infinitas riquezas naturales existentes en nuestro territorio. Las mismas, paradójicamente, han aumentado la fragilidad nacional, al contribuir a generar una sensación de seguridad y control en las clases y grupos dirigentes, no cónsona con la realidad que se vive, ni propicia para la elaboración de programas de desarrollo a mediano y largo plazo.

Hoy, nuestra vulnerabilidad se agudiza alrededor, precisamente, de la carencia del recurso natural que tenemos en forma abundante y del cual hemos vivido en el último siglo. ¡Curioso! La misma riqueza natural, que desde hace cien años ha cimentado la transformación positiva de nuestras condiciones de vida, y de la cual poseemos en el subsuelo supuestamente las mayores reservas mundiales, es en la actualidad la que nos falta, la que necesitamos ingentemente, la que nos martiriza y la que doblega la férrea voluntad hegemónica del gobierno actual.

Dispusimos de petróleo en sumas ilimitadas y lo utilizamos como combustible libremente, para movernos y para exportarlo y, con su venta, para vivir cada vez mejor, a pesar de las iniquidades existentes. Algunos, considerados expertos y señalados como muy revolucionarios, mantuvieron un modelo que simplemente se dedicó a gastar lo que el comercio de este recurso nos daba, con la convicción de que era una riqueza ilimitada y que su precio jamás caería.

Revolucionarios que, contradictoriamente, nada nuevo significaron en la forma de administración del petróleo. Esta debe ser la única “revolución” en el mundo, que repite exactamente el mismo modo de explotación económica de la riqueza esencial del país, que practicaban sus derrotados enemigos. No hay en realidad ninguna diferencia esencial entre lo que se hizo en el pasado, desde Gómez hasta Caldera II, y lo que hicieron Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro. Todos se dedicaron a vender combustible fósil, sin pensar en su transformación en productos de mucho mayor valor agregado. Y, por favor, no me vengan a hablar de petroquímica, pues su desarrollo, iniciado acertadamente con anterioridad a 1958, nunca dejó de ser marginal a la producción de crudo. Tampoco me hablen de la meritocracia antinacional de Luis Giusti y compañía, que trabajaron más como accionistas de transnacionales petroleras, que lo eran y siguen siendo, que en función de los intereses venezolanos.

Lo cierto es que hoy, con PDVSA destruida, “mérito” que nadie le podrá quitar al gobierno “revolucionario”, las presiones estadounidenses se centran en 
impedirnos comprar el recurso que antes regalábamos. No producimos petróleo para poder defendernos de las sanciones. No producimos gasolina, pues todos los complejos refinadores están por el suelo, desde mucho, pero mucho antes de las sanciones. Somos vulnerables principalmente porque no generamos el recurso que antes producíamos sin mayores problemas. Somos vulnerables porque no desarrollamos aguas abajo y aguas arriba la industria petrolera. Somos vulnerables porque siempre tuvimos como meta la producción de más millones de barriles de crudo y más nada. Somos vulnerables porque no desarrollamos las ciencias y la tecnología necesarias para no serlo.

Esa es la verdad, aunque les duela a todos los responsables. Que involucra al pasado puntofijista, al presente pseudosocialista y pareciera involucrará también a los gobiernos futuros, a menos que asuman una conducta cualitativamente distinta, que no alcanzo a percibir en los discursos presentes.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela