sábado, 22 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 22 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 22 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.658
22/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

LUIS "BALO" FARIAS, ¿GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL?

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA* Los venezolanos estamos claros, que el origen principal de la crisis venezolana, se debe el excesivo poder que nuestras constituciones, le han otorgado a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana; excesivo centralismo del poder devenido en militarismo obsoleto y caduco que nos mantiene anclados en el subdesarrollo y en el siglo XX. Diferenciar, el origen de la crisis venezolana de las consecuencias de la misma, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, resc... más »

GERMÁN GIL RICO, LA TIRANÍA: ENGENDRO DE SERPIENTES

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*SIMILITUDES* Los tiranos que se valieron de las bondades de la democracia para acceder al poder no fueron totalmente falaces. En actuaciones previas, así como en el inicio de sus funciones, lanzaron mensajes encriptados que debieron ser descifrados por los líderes del Sistema Democrático. Es lo que se conoce en la jerga gallerística como enseñar la punta de las “espuelas embotadas”. En ese aspecto Adolfo Hitler y Chávez guardan sorprendente similitud. Vivieron enyugados a valores antidemocráticos, además de ser patrioteros y fetichistas. Así tenemos que Hitler al recuperar la li... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA FLOJERA CRIOLLA

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*VERDADES DOLOROSAS* El primer paso para salir del subdesarrollo es conocer nuestras flaquezas. Una de ellas es la flojera criolla, que tienes raíces ancestrales y que comenzó con los españoles de la conquista, quienes catalogaban las labores de artesanos, fabricantes y mercaderes como oficios viles. Todos se consideraban ilustres señores que no laboraban. Como complemento a la desidia del blanco estaba lo que Andrés Bello llamó, “la indolente ociosidad de los naturales”. El modelo laboral del indio era y es muy diferente al europeo. Para los indígenas no había incentivos económico... más »

OMAR ÁVILA, NUEVO DICOM. MÁS DE LO MISMO

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*GATOPARDISMO* Termina la Semana Santa y esperamos por la promesa de Maduro del anuncio del próximo sistema cambiario, un “nuevo Dicom” donde supuestamente se realizarán dos subastas de divisas semanales. A mi juicio es otro cuento de Nicolás, porque la verdad es que no hay controles de cambio buenos y malos, realmente ninguno sirve, así es que esta nueva variante tampoco funcionará y mucho menos será la solución para resolver los problemas económicos. A los únicos que les resultará es a los enchufados que seguirán comprando los dólares de todos los venezolanos a precios muy por de... más »

AMERICO GOLLO CHÁVEZ, SABIDURIA CONTRA EL TERROR

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*MITOMANIA* En Venezuela, quiero decir con exactitud en estas ruina llamada RBV, no puede haber discusión sobre la condición, la especificad terrorista del régimen. Ya no se trata de una dictadura, llamémosla “normal”, donde algunos de los valores humanos, de la vida misma se mantengan. Por ejemplo, ha habido dictaduras donde existen y aún son eficientes los servicios públicos, agua, electricidad, salud, trabajo, transporte, calidad educativa y científica Y del mismo modo que se conocen formas de gobierno democráticas con severas deficiencias. Venezuela, de ambos modos de c... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ¿SEVICIA O DESIDIA?

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*SESQUIPEDALIA* Una de dos: o los altos mandos no son capaces de imponer la disciplina entre sus subordinados, o son los originadores de las órdenes abusivas que resultan en una represión inmensa y bastarda por parte de sus subalternos. Cualquiera que sea la razón, las estrellas y los soles en sus presillas les chillan, las responsabilidades les quedaron inmensas. Aunque yo sospecho que la segunda de las hipótesis es la correcta. Sin base alguna todavía, lo admito. Pero es por la aplicación de aquello de “piensa mal y acertarás”. Porque eso de que en todas las ciudades del paí... más »

DANIEL E. CHALBAUD LANGE, 19 DE ABRIL DE 1810

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*LUZ DE LIBERTAD Y DE IDENTIDAD VENEZOLANA* Harto difícil resumir en tan poco tiempo uno de los episodios más importantes en la vida histórica de nuestra nación; episodio considerado como la génesis de lo que hoy somos: la República Bolivariana de Venezuela. La mente me lleva a recordar el 25 de marzo de 1955, cuando en la Plaza Bolívar y frente al monolito que sostiene la estatua de nuestro Liberador, tuve el honor de estar presente y oír a ése insigne valenciano, el Dr. José Rafael Pocaterra, quien, con ocasión de la celebración del cuatricentenario de Valencia, concluyó sus pa... más »

PANCHO AGUILARTE, ELECCIONES CON CONDICIONES

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*EN CONCRETO* Existen mil y una razón para querer que este infierno termine. Nada haría más feliz a mi patria que concluir este experimento diabólico que tiene 18 años destruyendo al país y haciendo cada vez menos soportable la vida. Que ha hecho de Venezuela una nación de miseria, de hambre y de maldad. Pero hay que tener cuidado con perder las causas y explicaciones que se han venido dando ante nosotros y el mundo de la manera que este régimen concluya. Toda la dirigencia ha recalcado que "la salida debe y tiene que ser pacífica y electoral" y así le ha sido corroborada por la ... más »

JOSÉ ERNESTO PONS B., ¿CAMINAR EN EL SENDERO DE LA PAZ?

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*DESEOS NO PREÑAN* En el marco de los días Santos, el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas exhortó a los zulianos a "interiorizar el llamado del Papa Francisco para derrotar la violencia, la destrucción y caminar en el sendero de la Paz"; partiendo de lo ya indicado por el Papa Francisco, sobre "Responder a la violencia con violencia conduce, en la mejor de las hipótesis, a migraciones forzadas y terribles sufrimientos". Quienes creemos conocer al gobernador, sus orígenes y sus apegos a la religión en edades tempranas, pudiésemos entender en el estas palabras, su contenid... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, SENTENCIAS BOOMERANG

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*APUNTES* Si alguien en Venezuela o en algún País de América y el mundo tenía alguna duda sobre el régimen que gobierna en este país y su marcada vocación y talante autoritario, hegemónico y dictatorial, la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con las sentencias 155 y 156 de la Semana pasada, que se tradujeron en una especie de Genocidio Constitucional, les dejó suficientemente esclarecido, que estamos en presencia de un Presidente y un Poder Judicial, incondicionalmente casados, en la idea de mantener secuestrada la nación y de imponer a todo evento una dictadura, ... más »

LUIS MANUEL AGUANA, EL SIGNIFICADO CONSTITUYENTE DEL 19 DE ABRIL

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*A MI PADRE* Podría decirse que no hay un suceso histórico en la vida política venezolana que se asemeje más al proceso de reconstrucción la República que les estamos planteando a los venezolanos, a través de la convocatoria al Poder Constituyente Originario, que aquel que sucedió el Jueves Santo del día 19 de abril de 1810 en Caracas. En efecto, el 19 de abril de 1810, un grupo de ciudadanos sin más autoridad de la que tenemos usted y yo, desconocieron al Poder Constituido (Articulo 350), representado en la persona del Capitán General de Venezuela, Don Vicente de Emparan, constit... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, DECLARACION “DE FRENTE CON VENEZUELA”

Eudardo Santos en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*DE FRENTE CON VENEZUELA* *COORDINACIÓN NACIONAL* Ante la descarada violación de los artículos 46 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consumada por el presidente Nicolás Maduro Moros en cadena nacional de radio y televisión el domingo 17 de los corrientes, el Movimiento “De Frente con Venezuela” hace público su total rechazo al contenido de dicha alocución y su condena al trato inhumano, irrespetuoso y canallesco, de personas detenidas durante las manifestaciones ocurridas recientemente en varias ciudades del país, en especial en la Capital de la Repúbl... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

LUIS "BALO" FARIAS, ¿GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL?

PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA

Los venezolanos estamos claros, que el origen principal de la crisis venezolana, se debe el excesivo poder que nuestras constituciones, le han otorgado a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana; excesivo centralismo del poder devenido en militarismo obsoleto y caduco que nos mantiene anclados en el subdesarrollo y en el siglo XX.

Diferenciar, el origen de la crisis venezolana de las consecuencias de la misma, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país.

Debemos por lo tanto, instaurar una nueva y más democrática relación entre los ciudadanos y el poder político, porque el modelo de estado con sistema presidencial de gobierno como lo conocemos, ya cumplió su ciclo de vida, o sea ya no funciona, y sabemos que cualquier gobierno que llegue fracasará, sin importar signo político, calidad u honestidad administrativa (nadie podrá gobernar este maltrecho país con este obsoleto modelo presidencialista-centralista, verdadero culpable de la crisis y responsable de la caótica situación de las últimas décadas (recordemos que esto comenzó en 1978  (hace 39 años), y se hizo visible el viernes negro en febrero de 1983, fecha desde la cual no hemos parado de caer).

Esta advertencia ya nos la hizo la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en 1983 (COPRE) por esto es que: requerimos de un GRAN CAMBIO de nuestro sistema político, para que lleguemos a ser, otra vez, la primera, la más moderna y envidiada de las democracias de América Latina.

El modelo ha colapsado, siendo necesaria la reingeniería completa del Estado, lo que significa, que debemos cambiar la forma centralizada de gobierno que ha prevalecido desde la fundación de Venezuela como Nación en 1811, Esta es la razón por la que Caracas es el principal asiento de los Poderes Públicos, allí nunca se detienen los suministros de electricidad, agua, alimentos en detrimento de cualquier ciudad del interior país, sin importar el nivel de la crisis (aunque el problema es de tal magnitud que hasta allí están escaseando), es Caracas, el eje principal del Presupuesto Nacional y desde la cual se organiza todo lo que se hará en las regiones, en sumatoria, es el centro del poder político y económico del país en detrimento de las provincias y por ende de la calidad de vida del resto de los venezolanos.

Este modelo político del país y su distribución financiera solo le ha sido conveniente a quienes hasta ahora han usufructuado el poder centralizadamente y que nunca estarán de acuerdo en que eso cambie: pero también a los que aspiran llegar y gobernarnos con el mismo modelo fracasado, que nos trajo a esta caótica situación.

Los Estados Federales de Poder Centralizado, NO, han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad.

Todos los Presidentes, con visiones obsoletas de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela y con un modelo de Estado centralista, no han podido ni podrán transformar positivamente la crítica realidad. Situación que tiende a ser cada vez peor, por una corrupción galopante, generalizada e incontrolada que ha entregado la soberanía y el petróleo a intereses  políticos y económicos extra nacionales.

Para detener y controlar la corrupción, y desarrollar el país, se necesita una nueva distribución del poder, Este es el factor decisivo para  restablecer el Estado de Derecho y  reconciliar y reconstruir el país y así superar las injusticias, pobreza, ignorancia, la corrupción, malversación y la exclusión social.

La constitución actual nos daba la ruta para solucionar el conflicto, sin embargo, vista la plastilina, en que los oficialistas convirtieron nuestra carta magna, la falta de coherencia del liderazgo opositor y las mezquinas diferencias entre algunos de los pocos que proponemos la constituyente originaria, ahora creo firmemente que la única manera de producir ese GRAN CAMBIO, necesariamente tiene que ser después de, lograr cambiar: a) el régimen en funciones, b) parte del liderazgo opositor y c) la manera de conducir el proceso constituyente (por parte de algunos de los pocos que ahora lo hacen) "desde Caracas".

Por estas razones, es por lo que tanto ha costado hacernos a la vía de la convocatoria a una constituyente, lo que nos lleva necesariamente a analizar otras alternativas como la propuesta hecha por los propulsores de la GRAN ALIANZA NACIONAL (GANA) liderizada por el Dr. Enrique Aristigueta Gramko (Figura por demás emblemática por formar parte de la junta de transición de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez-democracia)

Ellos están en la onda de Organizar un gran movimiento nacional, con apoyo del sector institucional de las Fuerzas Armadas, que haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 9 de enero de 2017, mediante el cual se destituyó a Nicolás Maduro de la presidencia.

GANA cree y promulga la tesis, de que se produzca un nuevo 23 de enero para restablecer la democracia (Art. 350 de la CRBV) y que los militares institucionales lo apoyen, y como propone el Padre Luis Ugalde, se instaure con una hoja de ruta clara, un modelo como el del almirante Wolfang Larrazábal, quien condujo la transición de la época.

¿Cuál es la diferencia entre hacerlo a través de un gobierno de transición, y la inicialmente planteada por el movimiento donde activo políticamente?

La inicialmente planteada y que hasta ahora había acompañado con pasión, tiene las debilidades antes señaladas y otras que no es el momento de debatir.

La instauración de un GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL, luego de que se haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional y/o la aplicación del art 350, dada la complejidad de un país totalmente anarquizado, podría dirigir al país en dos vías simultaneas:

En primer lugar, convocar a los mejores talentos del país, para alcanzar la estabilidad política necesaria, y atender prioritariamente la satisfacción de la demanda de la población por alimentos, medicinas, seguridad interna, relaciones fronterizas, equilibrio fiscal, impulso a la actividad productiva nacional es decir, tomar las medidas que haya que tomar para paliar la crisis.(los paños de agua tibia diría mi amigo Julio Belisario Mejía)

En segundo lugar, empoderar al país para inducir el GRAN CAMBIO, del modelo centralista-presidencialista del poder.(Una Solución estructural y duradera a la crisis)

En este contexto el Proyecto país Venezuela reconciliada, sigue presentando a los venezolanos y a la Comunidad Internacional una ruta de acción apegada al texto Constitucional, basada en los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV, para que (siguiendo esta ruta) los ciudadanos debatamos y decidamos de una manera pacífica y democrática el modelo de Estado y de gobierno que deseamos para nuestro futuro, sustentado en un nuevo Proyecto de País.

Esta Propuesta, ya tiene camino recorrido, porque ya tiene diseñadas unas Bases Constituyentes para la convocatoria al Soberano Pueblo de Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente, en el ejercicio pleno de la iniciativa constituyente prevista en el Artículo 70 de la Constitución, para convocar, sin más requisito que nuestra propia voluntad, al Poder Constituyente Originario conforme a lo establecido en los artículos señalados anteriormente.

Esta propuesta requiere recoger un número de firmas o voluntades de, por lo menos el 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral, lo cual equivale aproximadamente a Tres Millones (3.000.000) de Firmas, estas manifestaciones de voluntad una vez recolectadas ya representan la convocatoria efectiva y vinculante del Poder Constituyente del Pueblo.

El hecho de que provenga la convocatoria desde la base misma de la sociedad, le da un gran contenido político y de participación, porque tiene el mandato del pueblo para conducir el GRAN CAMBIO QUE REQUIERE NUESTRO PAIS.

Como ya la Asamblea Constituyente está prevista en la Constitución de 1999, incluso, dejando claro su carácter originario y requisitos de convocatoria, los tiempos para la elección e instalación de una Asamblea Constituyente, una vez el acuerdo unánime del país, podrían ser tal vez 4 meses, máximo 6, con un cronograma debidamente elaborado.

La Asamblea Constituyente, al convocarse podría, en ejercicio de la soberanía popular y del Poder Constituyente del Pueblo, razonar y autorizar por un tiempo determinado, la duración de esta JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD, mientras se debate, redacta, aprueba en referendo y entra en vigencia una nueva Constitución que contenga plasmado el modelo descentralizado, con el cual se regiría el nuevo gobierno, favorecido por elecciones transparentes.

Una vez aprobada la nueva constitución, el JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL convocaría a elecciones generales para renovar todos los poderes locales, regionales y nacionales (Recordemos que hasta el mismo Hugo Chávez tuvo que poner su cargo a la orden de la Asamblea Constituyente en agosto de 1999, la cual luego lo ratificó en ese cargo, como Presidente, hasta que se convocaran nuevas elecciones)

Esta es una vía posible y realmente eficaz en la práctica para un cambio pacífico,  constitucional, democrático y electoral no solo del modelo causante de la crisis, sino también del Gobierno y del Presidente.

No obstante, es el pueblo el que tiene y debe tener la última palabra, al fin y al cabo, a él se deben los poderes constituidos, por lo menos, eso es lo que imponen las reglas democráticas.

En todo caso le obsequiamos al igual que a Venezuela nuestro trabajo:

1) LA REBELION DE LAS REGIONES
 https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing … …

2) PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA: 
https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2UGVZdHJOcmFwX28/view?usp=sharing


Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela

GERMÁN GIL RICO, LA TIRANÍA: ENGENDRO DE SERPIENTES

SIMILITUDES

Los tiranos que se valieron  de las bondades de la democracia para acceder al poder no fueron totalmente falaces. En actuaciones previas, así como en el inicio de sus funciones, lanzaron mensajes encriptados que debieron ser descifrados por los líderes del Sistema Democrático. Es lo que se conoce en la jerga gallerística como enseñar la punta de las “espuelas embotadas”. 

En ese aspecto Adolfo Hitler y Chávez guardan sorprendente similitud. Vivieron enyugados a valores antidemocráticos, además de ser patrioteros y fetichistas.

Así tenemos que Hitler al recuperar la libertad, luego del conocido golpe de Múnich o de la cervecería utilizada como puesto de comando, se dedicó a perorar denunciando el Tratado de Versalles como conspiración de judíos, comunistas y masones para conducir a su amada Alemania al infierno de la miseria; prometiendo sacarla de su postración mediante la resolución del Tratado y la reunificación de los pueblos germanos. El fetiche pangermánico cobra corporeidad en el patrioterismo, el odio racial, la intolerancia político-religiosa y de género que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, holocausto incluido.

Así, en 1933 el Bundestag lo eligió Canciller (Primer Ministro) La violencia ejercida por las hordas NAZI, obligó a los parlamentarios a obedecer las exigencias de la minoría que, para el momento, era ese partido. Le fue aprobada la Ley de Emergencia y corrió desbocada la actividad delincuencial amparada en leyes restrictivas consustanciales al totalitarismo. El control de instituciones fundamentales del Estado como el Poder Judicial y de toda actividad social. Se desataron los demonios. Autorizó incendiar el Reistag  y la Noche de los Cristales Rotos; emprendió una guerra expansionista y con la derrota el derrumbe del Tercer Reich, el suicidio. Junto con la devastación física y económica, infligió graves lesiones a la moral y ética alemanas. El pistoletazo con el cual el enloquecido tirano segó su diabólica vida, marcó el inicio de la liberación de la miseria en la que había hundido buena parte de la civilización mundial.

Por su parte el teniente-coronel Hugo Chávez comenzó su andadura política antes de egresar de la Escuela Militar. Quienes lo conocieron aseguran que en vacaciones colaboraba con la Juventud Comunista, animando las veladas de canto, joropo y ron, así como en jornadas de propaganda. Desde entonces se distinguió por su insuperable cualidad de parlanchín y de un ego tan inflado como el de Narciso. De Sub-teniente se mantuvo agazapado hasta que el azar lo hizo comandante de una división de paracaidistas en la guarnición de mayor concentración de efectivos y poder de fuego. 

El parlero incansable abrió paso al insigne demagogo para, desde la posición de comando, ampliar su área de influencia en mandos medios y subalternos, magnificando errores y focalizados casos de corrupción, en momentos en los cuales el descenso de los precios del petróleo amenazaba la calidad de vida del venezolano. Deturpó la historia, embojotó a Bolívar con su patrioterismo y avanzó en su perverso accionar. Cuando creyó “dadas las condiciones objetivas” hizo armas contra el gobierno constitucional (04-02-1992). Fue derrotado y encarcelado. El Presidente Caldera opto por el sobreseimiento de la causa (27-02-94). La impunidad hizo de garrocha para saltar por sobre una acción delictiva que inundó de sangre y alfombró de cadáveres las calles de Caracas, Valencia y Maracaibo.

Recobrada la libertad, de la mano de Luís Miquelena, viejo comunista agazapado, recorrió el país predicando el fracaso de la democracia representativa, la que había ocupado el territorio nacional con escuelas, liceos, universidades, teatros y orquestas; sembrado acueductos, redes cloacales, medicaturas rurales y hospitales; cruzándolo de autopistas, carreteras y caminos de penetración agrícola; construido puentes de primera importancia; ampliado la frontera verde y proporcionando seguridad alimentaria; extendió la comunicación radio-eléctrica hasta los confines de la patria; que nacionalizó las industrias petrolera y del hierro. Pero que el ajuste de la economía muy mal ofertado y la Reforma del Estado impulsada por el Presidente Carlos Andrés Pérez, más el bajonazo de los precios del petróleo causaron desasosiego en el empresariado, sindicatos, partidos y en el ciudadano de a pié, 

Los electores compraron la oferta engañosa del demagogo como si fuera el vengador de los pobres y de la clase media. El que sacaría de la marginalidad a unos y a los otros permitiría reanudar los trajines del tá barato, dame dos. Por su parte los empresarios, mayoritariamente beneficiarios de créditos blandos otorgados por el Estado y los más de ellos no honrados, financiaron al catequista creyéndolo amarrado al botalón de sus intereses. Lucía seguro ganador. A todo lo cual es menester agregar la parálisis cataléptica que inutilizó a los partidos pivotes de la democracia.

Chávez triunfó. Incumplió gruesas promesas. Coartó las libertades, expropió empresas y las hizo improductivas, arruinó el país con el robo y las donaciones. Degolló la moral y la ética. Cooptó el Poder Judicial. Impuso la tiranía castro-comunista que, en 18 años, ha destruido una civilización construida a pulso en el curso de 500. Por cobarde o narcisista no se suicidó pero nos dejó a Nico, muñeco de ventrílocuo que, en manos de Raúl y el alto mando militar, ha profundizado la destrucción del país, protegiendo la corrupción y el narco tráfico hasta en su entorno familiar. Por ser reos de lesa patria inhabilitan líderes de la oposición con peso específico y se proponen ilegalizar los partidos. Aspiran ir a elecciones sin confrontación. Un candidato presidencial y una lista para diputados, todos  del PSUV. El propio “huevo de la serpiente”.   

German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico
Miranda - Venezuela