martes, 8 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 08/10/2019

VICTANGELA JIMÉNEZ PÉREZ: LA INCERTIDUMBRE DEL DOCENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
En la actual Venezuela de la era madurista, ser profesional de la docencia, se expresa en la incertidumbre de no saber qué se comerá al día siguiente. Del Estado venezolano no se recibe un pago digno, que pudiera cubrir una cuarta parte de las necesidades básicas de un pequeño grupo familiar; esto sin mencionar, que uno de sus miembros pudiera padecer alguna enfermedad crónica o de gravedad, que hace casi imposible sostener una familia. Ante tal panorama, en el estado Apure específicamente, nos hemos visto en la necesidad de ingeniárnosla para sobrevivir y llegar a fin de mes, para ... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: GASOLINA GRATIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Hace pocos días, un gran amigo de los días universitarios el Dr. Danilo Ríos, me hizo referencia a un hecho que no deja de sorprendernos aun estando como en efecto está la situación petrolera a lo interno de nuestro país; me señalaba mi estimado colega que al pasar por el complejo de refinación de petrolero conocido como la Refinería “El Palito”, ubicada en Puerto Cabello estado Carabobo, le llamó poderosamente la atención que resalta una frase en grandes letras con el siguiente lema o advertencia: “PDVSA ES ROJA ROJITA, GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE Y AL QUE NO, QUE SE RETIRE Y ABANDON... más »

NOEL ÁLVAREZ: HOMBRE CON CABEZA DE TORO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
En mis continuos contactos con diversos sectores sociales, me preguntan muchas veces, qué deberían hacer o leer para construirse una visión del mundo, alternativa a la descomposición social, ética y política del presente. Confieso no tener respuesta para esas preguntas, pero sí puedo decir que uno de mis principales libros de consulta es la Biblia. Allí se consiguen muchas respuestas a las múltiples inquietudes que se plantea la sociedad. Por mi parte, trato de ajustar mi vida a los principios establecidos en las Sagradas Escrituras, a la vez que intento entender las inconformidade... más »

GABRIEL BORAGINA:LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA (7° PARTE)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
"Cualquier aumento en la oferta monetaria no compensado por un incremento en la demanda monetaria conducirá irremediablemente a un aumento en el sistema general de precios. Pero los precios no se ajustan de manera inmediata en todos los ámbitos de la economía. Algunos ajustes de precio se producen antes que otros; ello conduce a una distorsión en los precios relativos. Cada uno de estos cambios ejerce su influencia en los patrones de intercambio y producción subsiguientes. En conclusión, el dinero, por su misma naturaleza, no puede ser neutral."[1] Es común en muchos economistas cr... más »

OSCAR ELÍAS BISCET: CUBA,LA TRACCIÓN ANIMAL EN PLENO SIGLO XXI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Mientras ideas visionarias de desarrollo se trabajan con prontitud por emprendedores del mundo, en Cuba socialista las autoridades gobernantes anuncian otro "Período Especial". ¡Que maravillosos son los cielos! Al contemplarlos quedaba extasiado y la paz llegaba a mí como un bálsamo en mis infortunadas horas de aislamiento injusto, castigo selecto para apagar en el secuestro de las paredes de los calabozos castrocomunistas, la voz contestataria.. ¡Que maravillosos son los cielos!, reafirmé desde el hueco de castigo y las palabras del poeta vinieron a mí como una viva imagen de la r... más »

LEANDRO RODRIGUEZ: CHINA, RUSIA, NORCOREA ¿VENCEREMOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
¿Qué significará la expresión “venceremos” para el régimen? Nos gustaría saber porque ha quedado demostrado que independencia es neocolonialismo (cubano, ruso y demás hierbas) y soberanía es dependencia absoluta a las de naciones aliad… ¡No! a las naciones interesadas. Hasta Bolívar tuvo su dosis del diccionario rojo rojito, tanto que ahora lo mientan socialista, con cirugía facial postmortem. El castrismo venezolano está muy claro, sabe tiene sus días contados, hasta Diosdado camuflado en vuelos privados entre gallos y media noche se atrevió salir de Venezuela hacia la nación má... más »

VICTANGELA JIMÉNEZ PÉREZ: LA INCERTIDUMBRE DEL DOCENTE

En la actual Venezuela de la era madurista, ser profesional de la docencia, se expresa en la incertidumbre de no saber qué se comerá al día siguiente. Del Estado venezolano no se recibe un pago digno, que pudiera cubrir una cuarta parte de las necesidades básicas de un pequeño grupo familiar; esto sin mencionar, que uno de sus miembros pudiera padecer alguna enfermedad crónica o de gravedad, que hace casi imposible sostener una familia.

Ante tal panorama, en el estado Apure específicamente, nos hemos visto en la necesidad de ingeniárnosla para sobrevivir y llegar a fin de mes, para cumplir con nuestra profesión. Nos toca una suerte de vendedores ambulantes entre los colegas, personal administrativo y obrero, ofreciendo: chupetas, helados de tetas, ponquecitos, entre otros rebusques.

En ocasiones, compañeros han aceptado muy emocionados trabajar en algunos fundos o pequeñas parcelas, lo que le permite proveer sus familias de carne, queso, frijol, verduras; o quienes tienen algunos, se dirigen a zonas aledañas para hacer contacto con los productores del campo y negociar, para luego revenden a sus vecinos, amigos, compañeros y conocidos.

Hay quienes esperan pacientemente las zafras de algunos cultivos como el maíz, el frijol, tomates y almacenan, o de la pesca cuando es más abundante y salan para preservarlos y poder así alimentar a sus familias.

Son tantas las fórmulas y recetas de mis colegas para subsistir ante la indiferente mirada del gobierno nacional, el docente se reinventa, creando alternativas de presentismo donde se divide entre sus obligaciones como maestro y la necesidad de buscar alimentos que compromete su rendimiento laboral. Algunos improvisan una especie de bodeguita a la puerta de sus casas con mesita donde colocan tetas de azúcar, café, aceite, jabón en polvo, pan... productos que garantizan una pequeña entrada de dinero. Otros educadores optan por explotan ciertas habilidades, como la elaboración y confección de ropa, bisutería, ambientación de fiestas para toda ocasión, elaboración de postres, otros cantan y son muy reconocidos como intérpretes de música llanera. En ocasiones, por la cercanía de nuestro estado con Colombia, viajan hasta allí para ganar con su voz en pesos colombianos cinco veces más de los que ganaría en nuestro país en tres noches.

Todo esto se traduce en la lucha por sobrevivir producto de la crisis política y de ingobernabilidad del socialismo del Siglo XXI. La pobreza no asusta al docente, pero la miseria a la que nos ha llevado este gobierno empaña el futuro de los venezolanos. Los maestros y formadores de sociedades en este país, son vilipendiados y maltratados en cada protesta y reclamo por sus reivindicaciones salariales, a simple vista podemos notar como nos afecta cuando observamos rostros prematuramente envejecidos por la dramática pérdida de peso y una alimentación precaria; ropas desgastadas al igual que nuestros calzados, esto no es solamente visible en el aspecto físico, también en lo emocional.

La desesperanza se ha apoderado del ánimo de nuestros maestros a todo los niveles dando como resultado una dignidad que ha sido golpeada por veinte años. Los docentes están  a la merced de un Estado que claramente nos dice con sus acciones: ustedes no son valorado pese a la preparación que tengan y perciben el mismo salario los docentes, personal administrativo y obrero con pequeñas diferencias, mientras este régimen cada día hace mella a la educación,  avalando la improvisación con los supuestos docentes emergentes que el Ministerio de Educación Popular formará de Chamba Juvenil, con las 450 horas como han dado a conocer, pero inexplicablemente una gran cantidad de jóvenes docentes recién egresado no han logrado ser absorbidos por dicho Ministerio y se encuentran siendo parte de la economía informal.

Algunos docentes, aseguran que nunca había experimentado algo como esto, luego de cuarenta años de democracia, donde el costo de las más simple herramientas de un educador, como marcadores, lápices, cuadernos o libros, representa un trozo de pan que dejan de llevar a su boca, ya sin ánimo o espíritu, el docente vislumbra la posibilidad de emigrar para garantizar el sustento a su familia y seguir el destino de muchos jóvenes que abandonaron las aulas sin culminar su educación a todo los niveles, para buscar un futuro incierto, mientras la nación venezolana aún no han llegado a la reconciliación nacional, que de fin a las penurias que experimentan todos los venezolanos: la incertidumbre de no saber qué comerán el día siguiente. 

Victangela Jménez Pérez
victangelajp@gmail.com
@visionvenezuela 
Unidad Visión Venezuela Apure

REINALDO J. AGUILERA R.: GASOLINA GRATIS

Hace pocos días, un gran amigo de los días universitarios el Dr. Danilo Ríos, me hizo referencia a un hecho que no deja de sorprendernos aun estando como en efecto está la situación petrolera a lo interno de nuestro país; me señalaba mi estimado colega que al pasar por el complejo de refinación de petrolero conocido como la Refinería “El Palito”, ubicada en Puerto Cabello estado Carabobo, le llamó poderosamente la atención que resalta una frase en grandes letras con el siguiente lema o advertencia: “PDVSA ES ROJA ROJITA, GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE Y AL QUE NO, QUE SE RETIRE Y ABANDONE LA EMPRESA”.

El lema y con toda seguridad las consecuencias de la aplicación de la misma, al igual que muchas acciones en detrimento de la que es prácticamente la única fuente cierta de ingresos del país, fue ideada por Rafael Ramírez cuando ejerció la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cabe destacar que no fue algo efímero pues fue designado primero por Hugo Chávez con lo cual cumplió un período comprendido entre 2004-2013 y posteriormente ratificado por Nicolás Maduro para culminar sus funciones en 2014 y pasar a desempeñar diversos cargos de orden diplomático hasta el 2017; es decir que mientras estuvo en PDVSA actuó durante 10 largos años en los cuales a pesar de lo que se pretendía transmitir la empresa iba deteriorándose progresivamente.

Bajo la presidencia del ingeniero Ramírez se adelantó la eliminación las llamadas asociaciones estratégicas FAO (Faja Petrolífera del Orinoco) y se formaron las empresas mixtas (PDVSA – Empresas Privadas o Estatales) con la promesa de que la industria iba a prosperar mucho más que para el momento del cambio, lo que realmente ha ocurrido y según los resultados es un desastre para Venezuela, pues aunque se pretenda culpar a las sanciones internacionales de la situación actual de la estatal petrolera, lo cierto es que la debacle ya tiene muchos más años y con el paso de las horas se pierden mercados y se deteriora la infraestructura.

Para referirnos a unos pequeños aspectos de lo que ocurre, solamente hay que hacer un pequeño ejercicio de memoria para recordar por ejemplo: el plan de colocación de chips sobre todo en zonas fronterizas para evitar el contrabando de extracción en vehículos particulares, resulta que ahora hasta gandolas enteras pasan a Colombia por ante la mirada cómplice de muchos.

En el mismo orden de ideas esta aquel famoso plan mediante el cual la totalidad de las estaciones de servicio expendedoras de gasolina de Venezuela, mediante un equipo procederían a vender el producto a través del sistema automatizado del carnet de la patria, los equipos que deben haber costado sus buenos dólares ni se ven y la gasolina en éste momento es prácticamente gratis, pues no existe ningún tipo de control luego del desbarajuste económico resultante de la reconversión monetaria que no arregló absolutamente nada.

El desorden es de tal magnitud, que mientras el régimen pretende hacer ver que todo está muy normal y el país está en sus mejores tiempos, vemos ya sin sorprendernos no solamente en el interior del país, por el contrario en la propia capital, bombas de gasolina cerradas con letreros de que “No hay” producto y en ciudades como Maracaibo o Mérida colas kilométricas de vehículos tratando de surtirse con lo poco que llega, es simplemente increíble por decir lo menos.

El asunto no es solamente palpar todo lo que influye el aspecto del combustible en la vida diaria de millones de ciudadanos, la cosa va más allá, ya que lo que se observa en PDVSA ocurre en toda la administración, en todos los niveles, en el medico asistencial, el educativo, lo pésimo que funciona cualquier servicio público y para usted de contar.

Finalmente y por el momento quisiera dejarles un pensamiento de la filósofa y política Hannah Arendt, quien en su libro “Los Orígenes del Totalitarismo” publicado en el año de 1951, señalaba lo siguiente: “El hecho es que, tanto Hitler como Stalin, formularon promesas de estabilidad para ocultar su intención de crear un estado de inestabilidad permanente”; es el deseo de muchos que esa inestabilidad que existe y que parece no acabar en nuestro país, definitivamente termine y podamos enrumbarnos por un camino de luz y progreso, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

NOEL ÁLVAREZ: HOMBRE CON CABEZA DE TORO

En mis continuos contactos con diversos sectores sociales, me preguntan muchas veces, qué deberían hacer o leer para construirse una visión del mundo, alternativa a la descomposición social, ética y política del presente. Confieso no tener respuesta para esas preguntas, pero sí puedo decir que uno de mis principales libros de consulta es la Biblia. Allí se consiguen muchas respuestas a las múltiples inquietudes que se plantea la sociedad. Por mi parte, trato de ajustar mi vida a los principios establecidos en las Sagradas Escrituras, a la vez que intento entender las inconformidades del mundo contemporáneo. 

Desde el reducido espacio en que me desenvuelvo, siempre estoy intentando mejorar el mundo en que vivimos. Ese mundo, donde otros, con el látigo de la ley en la mano, adoran el poder para cercenar las libertades de sus conciudadanos. Quizás es poco lo que yo pueda hacer a ese respecto, pero si todos hiciéramos nuestro poco, la sumatoria de todos los pocos, desembocaría en un gran mucho que podría llegar a obtener resultados positivos. Alexis de Tocqueville acuñó una frase que comparto sin reservas y que encaja magistralmente en los tiempos que vivimos: “creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren, me inclino a adorarla".  

Por supuesto, en un mundo de intolerancia permanente, donde el poder adquiere ribetes astronómicos, sigo buscando alternativas para vencer las tribulaciones del mundo terrenal, tal cual como me lo recomendaron mis ancestros. Hoy vivimos un tiempo en que la fuerza del poder pretende invadir todos los espacios, incluida la libertad moral de las personas. Un mundo donde la crítica constructiva es catalogada como herejía, pero la adulación y zalamería son las máximas credenciales para acceder a los centros de poder.   

Bertrand de Jouvenel, escritor y politólogo francés, describió el poder utilizando una figura: el Minotauro, el hombre con cabeza de toro. Este animal es una fuerza que arrasa todo a su paso. El escritor galo no pretendió oponerse a las prerrogativas del Estado, ni recusar la idea del poder, sino que su objetivo era conocerlo y describirlo para exponer la forma más eficaz de darle un cauce y limitarlo. En su libro Sobre el poder, historia natural de su crecimiento, Jouvenel destaca la importancia del Estado de derecho para evitar la concentración de poder. Dice que “demagogos y dictadores utilizan la democracia como un fin para legitimar a través de la voluntad popular poderes ilimitados que les permiten retener indefinidamente el control del poder”.   

Según el escritor francés, “Asistimos a una transformación radical de la sociedad, a una suprema expansión de la supremacía. Las revoluciones y los golpes de Estado no son sino insignificantes episodios que acompañan a la implantación del protectorado social. Un poder bienhechor velará sobre cada hombre desde la cuna hasta la tumba. Como consecuencia lógica, este poder dispondrá de todos los recursos de la sociedad”.   

Para Jouvenel, La naturaleza del poder no ha cambiado nunca y él duda que lo haga en el futuro, porque al tener muchos pretendientes a obtenerlo, nadie tiene interés en disminuir una posición a la que espera acceder algún día, ni en paralizar una maquinaria que piensa usar cuando le toque el turno. Frente a ese poder omnímodo que lo avasalla, dice Jouvenel, “el individuo debe labrarse su propia libertad porque esta no es algo que un Estado conceda, sino un bien que las personas conquistan. Posiblemente esto disguste a quienes sueñan con un mundo pacífico, de libertades naturales, pero la realidad histórica es incuestionable: la libertad siempre ha sido conquistada a viva fuerza”.  

A pesar de la astucia de los políticos que aman el poder absoluto y que cercenan las libertades individuales, existen tres preceptos legados por Dios, que anteceden a la legislación humana y son superiores a ella: La vida, la libertad y la propiedad. Estos mandatos divinos han motivado la aparición de legislaciones que los definen. Frédéric Bastiat, en su libro, La ley, afirma: "cada uno de nosotros tiene un derecho natural, de Dios, para defender su persona, su libertad y su propiedad, en donde el Estado es la sustitución de la fuerza individual para defender estos derechos, pero la ley se pervierte cuando se castiga el derecho a la legítima defensa de una persona en favor del derecho a saquear de otro”. 

Noel Álvarez 
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

GABRIEL BORAGINA:LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA (7° PARTE)

"Cualquier aumento en la oferta monetaria no compensado por un incremento en la demanda monetaria conducirá irremediablemente a un aumento en el sistema general de precios. Pero los precios no se ajustan de manera inmediata en todos los ámbitos de la economía. Algunos ajustes de precio se producen antes que otros; ello conduce a una distorsión en los precios relativos. Cada uno de estos cambios ejerce su influencia en los patrones de intercambio y producción subsiguientes. En conclusión, el dinero, por su misma naturaleza, no puede ser neutral."[1]

Es común en muchos economistas creer y explicar el tema del dinero como si fuera un fenómeno neutral. Pero, como ya expusimos, nada de ello es así. La moneda es una mercancía más que, obviamente, se comporta como cualquier otra mercancía, y se encuentra sujeta a la ley de la oferta y la demanda. En un mercado libre, cuando la oferta de -supongamos- galletitas supera la demanda de galletitas el precio de este último producto baja. Es exactamente lo mismo que sucede si, en el ejemplo, en lugar de galletitas hablamos de pesos, dólares, yenes, euros, etc. La característica del mercado libre es que la gente demande más de esa moneda hasta el punto en que oferta y demanda tiendan a igualarse. Sin embargo, dado que el dinero tiene una función que lo distingue del resto de los bienes y servicios y esa misión es la de ser un medio de cambio, la demanda de dinero no acrecentará si los precios de los artículos que se compran con esa moneda específica no descienden en la misma o mayor proporción que el precio del dinero. En este caso, la demanda por dinero (dado su exceso de oferta) no producirá una ampliación de aquella excepto que los precios del resto de los bienes y servicios también se reduzcan.

"La importancia de este principio se hace evidente al analizar el problema de los costos de la inflación. La teoría cuantitativa del dinero afirma, correctamente, que la mera emisión monetaria no aumenta la riqueza. De este modo, si el gobierno duplica la oferta monetaria, la aparentemente mayor capacidad adquisitiva de bienes que adquieren los tenedores de moneda queda neutralizada por la duplicación de precios."[2]

La teoría cuantitativa mencionada antes tiene un concepto que -podríamos llamar- mecanicista del comportamiento del dinero y el incremento o la disminución de sus cantidades. Pero acierta en lo que podríamos decir hoy en dia que debería ser una conclusión -casi- de sentido común. Tampoco, como ha advertido muchas veces el profesor Alberto Benegas Lynch (h), es correcto hablar de una suba general de precios. Conforme ha enseñado el profesor M. N. Rothbard la emisión de moneda, si bien afecta a todos los precios (y en ese sentido el término "general" podría ser apropiado) no lo hace nunca en la misma proporción, ni en el mismo sentido respecto de todos los bienes y servicios que se comercian en el mercado. La distorsión perturbará a todos los precios, pero no de la misma manera, dependiendo de la forma en que ese dinero extra ingrese en el circuito mercantil.

"Pero mientras la teoría cuantitativa del dinero supuso un importante avance en el pensamiento económico, una interpretación mecánica de la teoría cuantitativa del dinero condujo a que se subestimaran los costos que generan las políticas inflacionistas."[3]

El autor en examen denomina costos de las políticas inflacionistas a lo que nosotros designamos como los efectos de la inflación. Tal como señalamos en nuestro párrafo anterior, si la inflación simplemente consistiera en un remonte de los precios de igual tenor que la adición de la masa monetaria, en tal caso la inflación -en si misma- no representaría mayor dificultad que agregar la cantidad de ceros necesarios en las planillas contables y en las calculadoras o, en el caso de dinero en efectivo, el tamaño de las billeteras. Pero en realidad, el inconveniente de la inflación no sería este.

"Si los precios simplemente se duplicaran cuando el gobierno duplica la oferta monetaria, los agentes económicos serían capaces de anticipar este ajuste de precios, mediante el seguimiento cercano de los números referidos a la oferta monetaria y, de este modo, ajustarían su comportamiento de la forma apropiada. El coste de la inflación sería, entonces, mínimo."[4]

Si el mercado esperara un crecimiento de la base monetaria digamos del 20% -por caso- y si supusiera que el aumento de los demás bienes y servicios será igual a ese porcentaje ajustarían los precios en un 20%. Si esto fuera así, se aplicaría lo que comentamos en el párrafo nuestro precedente, y el único inconveniente seria agregar dígitos a la derecha de los números de que se trate. Erróneamente, se ha sugerido que las llamadas "expectativas inflacionarias" serian la causa de la inflación. Pero esto es imposible, de momento que la emisión monetaria no depende de las expectativas de los agentes mercantiles, sino que resulta exactamente al revés: la inflación depende de las expectativas de los burócratas gubernamentales, y más que de sus expectativas de sus políticas monetarias, las que -como la práctica demuestra a menudo- varían de acuerdo a los vaivenes de las coyunturas políticas, y no pocas veces de los caprichos políticos de los gobiernos de turno.

"Pero la inflación es socialmente destructiva a varios niveles. En primer lugar, incluso la inflación prevista daña la confianza básica entre el gobierno y sus ciudadanos, porque implica que el gobierno utiliza la inflación para confiscar la riqueza de las personas."[5]

En el plano común y corriente este origen causal de la inflación no es reconocido por el gran público. Popularmente, las gentes han considerado que los autores de la inflación han sido (y siguen siendo) los denominados especuladores, término con el que se pretende incluir a agestes de bolsas, comerciantes, financistas, empresarios, etc. Desde hace más de 4000 años reyes, príncipes, emperadores, jefes de estado y la clase política en general han instalado e inculcado esta idea tan pero tan alejada de la realidad, habida cuenta que no existe ningún otro causante de la inflación que los gobiernos, con independencia de épocas y partes donde hubiera tenido lugar.

[1] Peter J. Boettke. *Hacia una Robusta Antropología de la Economía**La Economía Austriaca en 10 Principios* Instituto Acton Argentina. Trad: Mario Šilar.

[2] Boettke, P. ibidem

[3] Boettke, P. ibidem

[4] Boettke, P. ibidem

[5] Boettke, P. ibidem

Gabriel S. Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina  

OSCAR ELÍAS BISCET: CUBA,LA TRACCIÓN ANIMAL EN PLENO SIGLO XXI

Mientras ideas visionarias de desarrollo se trabajan con prontitud por emprendedores del mundo, en Cuba socialista las autoridades gobernantes anuncian otro "Período Especial".

¡Que maravillosos son los cielos! Al contemplarlos quedaba extasiado y la paz llegaba a mí como un bálsamo en mis infortunadas horas de aislamiento injusto, castigo selecto para apagar en el secuestro de las paredes de los calabozos castrocomunistas, la voz contestataria..

¡Que maravillosos son los cielos!, reafirmé desde el hueco de castigo y las palabras del poeta vinieron a mí como una viva imagen de la realidad: “Los cielos son la gloria de Dios y el firmamento obras de sus manos”. Por esto, días después, comprendí mejor la frase de Vincent Van Gogh: “Por mi parte no sé nada con certeza, pero la visión de las estrellas me hace soñar”.

En ese mirar a las estrellas y soñar, mucha gente se ha llenado de valor para intentar o conquistar nuevas cosas. Muchas, casi imposible de realizar sin la posesión de grandes cantidades de recursos que generalmente son estatales.

La nueva realidad en el mundo, en especial en los Estados Unidos, debido a la libertad, es que personas, como entes individuales, desafían al estado en la conquista del cosmos. Estos gigantes intelectuales de las ciencias y el transporte aeroespacial privado son: Elon Musk, líder de la empresa SpaceX (Corporación de Tecnologías de Exploración del Espacio), fundada en el 2002; Jeff Bezos, de la Blue Origin, se inició en el 2000, y Richard Branson, gestor de Virgin Galactic en el 2004.
Del mismo modo existen varias empresas privadas enfocadas en el liderato de esta nueva etapa de conquista y colonización del espacio. Estas son: Excalibur Almaz, Arianespace, Planes Labs, United Launch Alliance, Lockheed Martin, Boeing, etc.

Las ideas de conquista del espacio y colonización de la Luna y Marte de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson han desplegado una competencia intensa por la modernización de las naves espaciales y sus cápsulas de transporte de cargas o personas, convirtieron los cohetes en reutilizables y las cápsulas, más potentes y cómodas, influyeron en la disminución de los costos de producción de estos artefactos espaciales. Estas realidades han consolidado las expectativas sobre el futuro turismo espacial y la presencia humana duradera en el cosmos.

Una oportunidad muy buena de desarrollo universal fue dada por Elon Musk, al impulsar un proyecto de instalación en el espacio de cerca de 12.000 satélites alrededor de la tierra. 60 fueron lanzados al espacio en mayo de este año. Esto permite que todas las personas puedan acceder a internet, independientemente del país o lugar donde se encuentren, y romper las zonas de silencio, estar comunicados y elevar su nivel de conocimientos educacional e informativo.

Mientras todas esas ideas visionarias de desarrollo y solidaridad con las personas se trabajan con prontitud y amor por esos empresarios emprendedores; en Cuba socialista, las autoridades gobernantes anuncian a su pueblo otro "Período Especial".

El Período Especial fue una crisis económica crónica agudizada abruptamente por la pérdida del mercado de la Unión Soviética y los países socialistas europeos. Disminuyó un 70% del PBI cubano en la década del '90. El tirano Fidel Castro nombró eufemísticamente a esta crisis económica, nunca antes vista en la vida de la nación cubana, Período Especial.

El designado gobernante cubano que preside los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una conferencia televisiva, anunció la nueva situación económica el 11 de septiembre de 2019. En una actitud de títere diabólico y con su habitual cinismo, pronunció, entre risa burlesca, una situación economía difícil para el país pero que, enfatizó, sería "coyuntural".

Díaz-Canel sabe que es la misma crisis económica de los años '90, pero por cuestiones subjetivas no puede mencionar ese nombre porque desataría el recuerdo en muchísimos cubanos en lo personal, el dolor del hambre, la miseria y las enfermedades nutricionales e infecciosas que tuvieron que soportar sin un mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del país por adherirse con obstinación al poder político de Fidel Castro.

Por supuesto, Miguel Díaz-Canel tiene razón cuando expresa que la situación es "coyuntural". Por eso su risa cínica, porque sabe que él, Raúl Castro y ambas familias allegadas, no pasarán por esa crisis económica aguda, la cual está sufriendo solo el pueblo cubano.

Mientras Elon Musk sueña y propone buenos planes para la conquista y colonización de la Luna y Marte y echa a andar las condiciones espaciales de internet para todos, en Cuba la cúpula gobernante de Castro Díaz-Canel da la orden de cocinar con leña y carbón vegetal en las escuelas del país. No sé si usarán ese mismo combustible verde en las pocas y arcaicas computadoras escolares. Pues el transporte urbano lo han resuelto con la tracción animal.

Oscar Elías Biscet: 
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
@oscarbiscet

https://www.diariolasamericas.com/opinion/cuba-socialista-va-la-traccion-animal-pleno-siglo-xxi-n4185137
lanuevanacion@bellsouth.net

LEANDRO RODRIGUEZ: CHINA, RUSIA, NORCOREA ¿VENCEREMOS?

¿Qué significará la expresión “venceremos” para el régimen? Nos gustaría saber porque ha quedado demostrado que independencia es neocolonialismo (cubano, ruso y demás hierbas) y soberanía es dependencia absoluta a las de naciones aliad… ¡No! a las naciones interesadas. Hasta Bolívar tuvo su dosis del diccionario rojo rojito, tanto que ahora lo mientan socialista, con cirugía facial postmortem.  

El castrismo venezolano está muy claro, sabe tiene sus días contados, hasta Diosdado camuflado en vuelos privados entre gallos y media noche se atrevió salir de Venezuela hacia la nación más tenebrosa del planeta, la Corea del Norte en ruinas, asiento de la dictadura más criminal que existe. Cuáles son los motivos de este viaje, y de una posterior escala en Vietnam, son una incógnita, pero creemos la alta corte chavista y sus visitas a sus símiles tiránicos de China, Rusia, Norcorea y Vietnam tienen un solo propósito; preparar sus asilos.    

Afortunadamente para el castrismo venezolano, los únicos que aún dudan del poco tiempo que le queda al chavismo en la usurpación es la oposición orgánica, quien no se atreve a radicalizar acciones y ha perdido apoyo callejero, pero ¡Ojo! Guaidó sigue siendo el único líder aglutinador nacional, la gente no saldrá arriesgar la vida inútilmente ante todo tipo de violencia institucionalizada del régimen, pero está atenta a todo lo que implique el anhelado cambio de gobierno, de proyecto, de descubanización de Venezuela, en atención irrestricta a la ruta planteada por Guaidó en enero ¡Sin cambios!  

Creer la oposición está dividida es un craso error, la oposición venezolana única, reconocida nacional e internacionalmente, gira en torno a Guaidó, es de él donde fluyen las directrices, las informaciones, los avances y, hay que decirlo, los retrocesos. La siniestra oposición de Timoteo Zambrano y compañía es una falsedad que trata desesperadamente, en primer lugar, restarle protagonismo a Guaidó y de, en un eventual escenario de desenlace, buscar tratos “generosos” para con los líderes del chavismo. Es tan burda que los 6 puntos “acordados” solo benefician al régimen, la vuelta del Psuv a la AN solo hace perder interés en sus debates por, trillados, baratos, además de sembrar mentiras, odio y desgastadas manipulaciones.  

Léase bien: No hay posibilidades que el castrismo venezolano se quede en el poder, quebró por corrupción/desidia su única fuente de ingresos reales (Pdvsa), sus actos le arrebataron lo único a lo que podían aferrarse, la legalidad y legitimidad, hoy son usurpadores. Sí bien aún controlan las riquezas de la nación, en la forma como las explotan solo les permite financiar su establishment, pero consecuentemente entregan al país a la antieconomía, a la rudeza del dólar paralelo, a la voracidad de una administración pública corrupta e indolente. Además, sus evidentes vínculos con grupos irregulares, gobiernos dictatoriales, corrupción globalizada, entre otras acusaciones no menos graves, hace que la región active anticuerpos contra él.  

Que el proceso es lento ¡Sí lo ha sido! Los tempos en política no son los mismos del pueblo, pero un régimen tan perverso como el castrismo no se despide en dos días, en Venezuela es un proceso que comenzó en 2017 con la sangrienta imposición de la ANC y demás procesos electorales fraudulentos, ese proceso se agiliza cada día más y es, en palabras del mismo chavismo ¡Irreversible!  

La condición del chavismo es tan crítica que sus colaboradores en la oposición (en caso que los tenga) saben hoy reciben limosnas del régimen, en comparación a los beneficios que pueden obtener legítima y legalmente ocupando cargos que el Psuv hoy usurpa… ayudando a mantener artificialmente al chavismo en el poder más bien pierden. Sea como sea, el castrismo en Venezuela tiene sus días contados

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango