domingo, 10 de enero de 2016

CARICATURAS 10 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 10/1/2016 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 10/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.185  Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
61.148  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.091.510 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
LA CUENTA carlos.padilla.carpa@gmail.com fue cerrada

SUSANA MORFFE, GUERRA DE CHIPS MEMORY (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Regresó la virosis social con síntomas de amnesia debido al derrumbe de imágenes del ídolo de barro que es “trending topic” en las redes sociales por el llamado verdugo y salvador de la patria Allí, pero es Allup. Entre la llamada Unidad y fuera de ella lo adversan, otros lo ven como el Juan Salvador Gaviota del libro más leído de Richard Bach. Lo cierto es que el espadachín de la justicia y gaviota que se esfuerza por cumplir el sueño de los venezolanos, avanza en tropel para reivindicar, quizá, aquel año 2005 cuando fue muy criticado por abandonar con todo el séquito el territo... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, MADURO ¿SE FUMO UNA LUMPIA?,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Definitivamente Maduro no está bien. El hombre quedó severamente golpeado después del nock-out fulminante que le propinó el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre. Para decirlo en términos boxísticos, el ex chofer del Metro de Caracas sigue mareado, con los ojos desorbitados, como esos púgiles que se van a lona, tras recibir un derechazo certero en el mentón. Parafraseando a mi querida colega Mary Montes, podríamos decir que después de la paliza que le dieron el 6D, Maduro no consigue el home. El hombre no encuentra la zona de strike. Nicolás tiene más un mes lanzando bolas mal... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, PARA QUE UNA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Los forjadores de la patria merecen respeto, valoración, atención y apoyo del Estado Venezolano, del País y de todas las instituciones. Las distintas opiniones, observaciones y criterios emitidos a favor de este esfuerzo social y reivindicativo, son positivas; lo cual nos permite saber que nos acompaña y acompañaran muchos venezolanos, mujeres y hombres de buena fe, dispuestos a aportar su granito de arena, para avanzar en la concreción de la esperanza de un bienestar integral para los adultos mayores de Venezuela. Estamos en la búsqueda de un bien común superior, para tener una s... más »

MILOS ALCALAY, EL TORMENTOSO INICIO DE LA NUEVA ASAMBLEA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
A pesar de que ANTV -Canal de Televisión de la Asamblea Nacional creado para transmitir en vivo todas las Sesiones Parlamentarias- debido a los múltiples saboteos de las autoridades parlamentarias salientes, no transmitió la sesión Inaugural del 5 de Enero, pero la decisión de las nuevas autoridades de autorizar la entrada de todos los periodistas, permitió que tanto los canales más cautelosos como Globovision y Televen transmitieran el acto, sumándose los canales internacionales como CNN en Español, NTN 24, Caracol y demás medios que lo difundieron. La nueva directiva asumió sin ti... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, HUGO CHÁVEZ Y HENRY RAMOS “DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN TODO, FUERA DE ELLA NADA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Resulta reconfortante observar y escuchar a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional venezolana confirmar una y otra vez que todos los planteamientos que harán para ayudar a resolver la crisis que vive Venezuela estarán dentro del marco jurídico establecido. Esta forma de actuar produce una tranquilidad especial a la población en general aunque los diputados oficialistas “cacareen” hasta el cansancio y se opongan a las nuevas iniciativas que desde su inicio ha expuesto la oposición. El finado Hugo Chávez Frías lo dijo cientos veces: “Fuera de la Constitución nada, dentro de la... más »

PEDRO VELIZ ACUÑA, BANDERA ROJA Y EL 6D: A SU MILITANCIA Y AL PUEBLO VENEZOLANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los resultados electorales de las parlamentarias del pasado 6D marcan otro hito importante en la historia del comportamiento político de los venezolanos; ratifican el temple e lucha del pueblo, en el escenario electoral y, por otro lado ratifican también las aspiraciones de cambio de las grandes mayorías como eje central de la lucha por la transformación de sus condiciones de vida. Esto es, los 7 millones de venezolanos que eligieron a Chávez como instrumento para cambiar las oprobiosas condiciones de vida de aquellos días, hoy volcan esa misma votación en contra de la gran estafa... más »

GERMAN FLEITAS NUÑEZ, NO SE PARECE AL MIO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cada venezolano tiene su propia imagen del Libertador, como la tiene de Dios, de la Virgen María, de Cristo, de Guaicaipuro, del Negro Primero o del Conde de Tovar. Es la imagen que hemos ido construyendo con los años, de tanto mirar sus retratos y oír sus descripciones; la tenemos atesorada en un rincón de nuestros corazones y probablemente no se parece a la que atesoran otros, ni al verdadero rostro del héroe. Cada quien tiene su propio Bolívar. Y lo tenemos desde la más tierna edad. Si entregamos a nuestros niños una hoja de papel y un lápiz para que pinten al Padre de la Patri... más »

EDUARDO LOPEZ SANDOVAL, ESA NO ES LA CARA DE BOLIVAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Un Gobernador chavista “propone cárcel para quien ultraje imagen del Libertador en cualquiera de sus expresiones”, dice Noticiero Digital el de 8 de enero de 2016. Sigue: El gobernador del Estado Tal, propuso este jueves una reforma al Código Orgánico Procesal Penal para castigar con cárcel y unidades tributarias a quien difame e injurie al Libertador Simón Bolívar “en cualquiera de sus expresiones culturales y oficiales”.* Como Abogado les digo un Principio de Derecho, elemental, respetado por todas por todas las expresiones del mundo civilizado: Es el principio "Nullum crimen, nu... más »

JESUS CABEZAS CASTRO, INVITACION FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL "LA UNIDAD SUPERIOR"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Jesus Cabezas Castro f.entendimiento.n@gmail.com @Cabezas_Jesus Caracas - Venezuela EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

MAURO PARRA, CARTA ABIERTA AL GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*«Las fronteras se borran cuando es cuestión de implantar el derecho y la paz o aplastar la tiranía» Simón Bolívar.* Distinguido ciudadano general con entrega al culto y protección de la Patria: Usted posee el mismo grado militar del Libertador, cuando se le tituló «General en Xefe del Exército del Norte», en aquellos críticos momentos en los que las fuerzas libertarias fueron dirigidas a las campañas de Quito y el Perú. Ese es un legado que estoy seguro usted defenderá y promoverá con honor. Quiero, como ciudadano, escribirle al ciudadano y general para hacerle llegar mi ... más »

CARICATURAS 9 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 segundos
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién   los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.


SUSANA MORFFE, GUERRA DE CHIPS MEMORY (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Regresó la virosis social con síntomas de amnesia debido al derrumbe de imágenes del ídolo de barro que es “trending topic” en las redes sociales por el llamado verdugo y salvador de la patria Allí, pero es Allup.

Entre la llamada Unidad y fuera de ella lo adversan, otros lo ven como el Juan Salvador Gaviota del libro más leído de Richard Bach. Lo cierto es que el espadachín de la justicia y  gaviota que se esfuerza por cumplir el sueño de los venezolanos,  avanza en tropel para reivindicar, quizá, aquel año 2005 cuando fue muy criticado por abandonar con todo el séquito el territorio conquistado.

En su nueva estrategia recalcó que no mostrará las barajas, “que el Tribunal TSJ  haga lo que les parezca, nosotros aquí sabemos lo que estamos haciendo”.

Entretanto los seguidores de la revolución con rabo de paja y feos expedientes en la milicia y en actuaciones públicas, se resisten a recordar cuando el locuaz difunto calificaba de “escuálida” y “majunche” a la dirigencia opositora del país. Pero la realidad la disfrutan con el reinado que les dejó en sus últimas horas de existencia en esta tierra que lo vio nacer en Sabaneta, y como si se tratara de un monarca, anunció una herencia foránea que jamás ha recibido país alguno del planeta.

Evidente, era su golpe bajo hacia la vida que le tocó y la misma con un rol omnipotente, ahora comenzó a cobrar sus pestilencias actuaciones marcadas con el símbolo químico: S.

Tampoco quieren recordar o se hacen los locos desenfrenados, esa huella del ídolo de barro con sus expresiones de alto calibre, peor aún sus acciones cuando ordenó profanar la tumba y osamenta del Libertador de la Patria. Semejante locura es y seguirá siendo una maldición hasta vengar su nombre, figura y sepultura.

Recientemente para deslastrarse de la metida de pata y en un típico distanciamiento de la realidad, con el chip dañado, los profanadores han hecho  un acto de desagravio a la falsa imagen del Libertador Simón Bolívar,  la original sigue vigente y pertenece a su autor José Gil de Castro, refrendada por el mismísimo prócer.

Pero las pasiones han vuelto a causar turbulencia y el clan entra en negación con el locuaz ídolo caído, se les olvidó cuando soplaba un pito al tiempo de expresar con su gruesa voz llanera, ¡Fuera y gracias por sus servicios!, ese fue el despido colectivo para  los empleados estrellas de la floreciente empresa petrolera venezolana de aquellos tiempos, hoy convertida en una bodeguita que vende hasta lavaplatos y el precio del barril en el foso. Los expertos en petróleo fueron convertidos por la revolución en buhoneros para poder sobrevivir.

Mucha agua putrefacta fluyó debajo del puente y llegó el Cuartel de La Montaña, convertido en un mausoleo, ahora debería servir  como un hospital para tantos niños venezolanos que requieren de urgente atención médica. Ese debe ser el camino del socialismo una barra sin marca en el fin del mundo por su  impotencia política y arcaica para resolver los enormes problemas que padecemos en Venezuela.

Con la virosis social en retorno y a juzgar por los acontecimientos desarrollados, no hay duda que estamos frente al inicio de una guerra a paso de vencedores, se derriban imágenes falsas y los que la sienten la lloran porque no han despertado de su pesadilla “on the rocks”, caminan sonámbulos obsesionados por una Venezuela que les da de comer sin trabajar.

A la bancada les dolerá en lo más profundo el despojo de negocios inescrupulosos, propiedades, bienes de dudosa procedencia y el botín narcótico en su personal centrífuga salvaje. Todo será destapado porque el ciclo debe continuar, es tiempo de acabar con aquello que empezó mal e inexorablemente caerá lo que debe caer porque lo malo no es ser rico, lo malo es no tener memoria.

Los que conocen de los cambios y ciclos de vida consideran que intentar desviar el rumbo natural de los acontecimientos en el actual ciclo por cerrar, es aventurarse  a una lucha peligrosa y sin sentido, lo que ha de consumarse será y es irreversible. “Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”, dijo alguna vez Fernando Savater.

Ante la fragilidad y nuevo enfoque del escenario que presenta Venezuela, estamos en la hora menguada, donde tenemos que colocar en primer plano la vida, arrebatada por el hampa, el derecho a la alimentación, disminuida por un sistema prosaico, y la salud, devastada por la indolencia de un régimen integrado por improvisados.

Venezuela se encuentra a lo largo de los últimos diecisiete años inhabilitada en el manejo complicado del poder y abarca los sistemas de producción, justicia y servicios. 

Ahora más de una mitad de venezolanos conscientes les recuerda a los hombres y mujeres del régimen que la justicia los alcanzó y mientras se reparten lo que queda de la herencia, una voz de ultratumba resuena: “Compañeros, los objetivos que nos hemos trazados no fueron logrados” 

¡ESTAN EXPROPIADOS!...¡LLEGÓ EL CAMBIO!

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta - Venezuela 

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, MADURO ¿SE FUMO UNA LUMPIA?,



Definitivamente Maduro no está bien. El hombre quedó severamente golpeado después del nock-out fulminante que le propinó el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre. Para decirlo en términos boxísticos, el ex chofer del Metro de Caracas sigue mareado, con los ojos desorbitados, como esos púgiles que se van a lona, tras recibir un derechazo certero en el mentón.

Parafraseando a mi querida colega Mary Montes, podríamos decir que después de la paliza que le dieron el 6D, Maduro no consigue el home. El hombre no encuentra la zona de strike. Nicolás tiene más un mes lanzando bolas malas, pegándole pelotazos a los bateadores y tirando piconazos por todos lados, en una clara demostración de que ese brazo ya no da para más.

La situación se torna mucho más crítica si se toma en cuenta que estamos en el cierre del 9no inning, con tres hombres en base, 2 strikes, 3 bolas, el bateador es Henry Ramos Allup, y los relevistas del PSUV (Diosdado y Cilia) no sirven.

Maduro demostró ser un pésimo discípulo de Chávez. Fue canciller de la república durante poco más de 4 años y no aprendió nada. Por el contrario, su gobierno se ha peleado con casi medio mundo: EEUU, Guyana, Colombia, España, Francia, Argentina y pare usted de contar. Chávez se ufanaba de ser un buen jugador de beisbol y hasta juraba que ni Sammy Sosa era capaz de batear su famosa curva rabo e cochino. Pero Maduro parece que jamás jugó una caimanera ni siquiera con peloticas de goma. Debe ser porque allá en Cúcuta el deporte preferido es el fútbol.

La mejor demostración de que Maduro está “wild” es que acaba de “renunciar” a dos gobernadores para incorporarlos al gobierno nacional. El heredero de Chávez no tiene equipo. La banca del “team” de Maduro es tan mala, que no sólo ha tenido que reciclar a su tren ministerial, haciendo enroques por aquí y enroques por allá, sino que además, tuvo que pedir auxilio a Wilmar Castro Soteldo y al negro Aristóbulo Istúriz para que vinieran a sacar agua del barco antes de que éste se termine de hundir.

La estrategia Madurista después del 6D ha sido un completo fracaso. Intentaron vender la hipótesis del fraude. Pero para que la teoría del presunto fraude surtiera efecto y fuera creíble, necesitaban que la presidenta del CNE, la señora Lucena, los acompañara en esa aventura. La cosa no resultó bien. Tibisay no les compró la pólvora. Y esa actitud suena lógica: Lucena ha asegurado un millón de veces que el sistema electoral venezolano está completamente blindado y que es el mejor del mundo. ¿Cómo podría salir diciendo ahora que la MUD ganó con trampa? Pero hay algo más: ¿a quién se le ocurre decir que una elección cuya diferencia fue de casi 2 millones 500 mil votos, se ganó con trampa? ¡Eso solamente se le ocurre a Maduro!

Como no pudieron convencer a nadie del supuesto fraude, acudieron al TSJ para que la Sala Electoral dejara sin efecto la proclamación de 22 diputados de la MUD. La reacción nacional e internacional no se hizo esperar. De todas partes del mundo llovieron críticas y condenas. La Sala se echó para atrás y desmintió la especie. Una semana después reactivaron el plan y dejaron sin efecto la proclamación de 4 diputados de Amazonas. La estrategia era clara: quitarle la mayoría calificada a las fuerzas democráticas. Pero la decisión de la nueva junta directiva de la AN, de juramentar a los diputados cuya elección fue desestimada por el TSJ, fundamentada en el hecho cierto y comprobado de que fueron proclamados ganadores por el CNE, ha puesto en aprietos la estrategia madurista de restar parlamentarios con base en sentencias tribunalicias.

Maduro está tan confundido y tan enredado, que no le ha quedado otra opción que llamar al negro Istúriz para que le eche una mano. El nombramiento del gobernador de Anzoátegui en la vicepresidencia sorprendió a propios y extraños. ¿Por qué Maduro nombró a Istúriz como vicepresidente de la República? ¿Se le olvidó que fue Aristóbulo el único dirigente nacional que renunció a su cargo como vicepresidente en el PSUV después de la aplastante derrota sufrida por el oficialismo el 6D?

El 14 de diciembre de 2015, Istúriz hizo lo que muchos dirigentes del PSUV prefirieron callar. Dijo que “los dirigentes estamos obligados a dar la cara siempre, pero cuando hay una derrota nadie sale y me toca salir a mí. Yo asumo la responsabilidad plena de la derrota en el estado Anzoátegui y por eso como miembro de la dirección nacional del partido puse mi cargo a la orden”.

Istúriz, aclaró que no saldría de la gobernación porque “no podemos dejar esto en desbandada”, pero justo tres semanas después renunció y se fue a Miraflores. El ahora ex gobernador admitió el 14 de diciembre que él y su gabinete ejecutivo fueron incapaces de solucionar el principal problema que sufrían los venezolanos: “La gente lo que quería era que elimináramos las colas, quería conseguir los productos. Tenemos que decirlo con humildad: no fuimos capaces de eliminar las colas, la especulación y el bachaqueo”.

Aristóbulo podrá tener muchos defectos, nadie lo duda, pero tiene también una gran virtud: ha sabido nadar en las turbulentas aguas de la política y se ha codeado con toda la dirigencia del país, tanto la que está en el gobierno, como la que está en la oposición. En mayo del año 2000, Istúriz dijo una de sus frases más famosas: “A mí me parece que Chávez se fumó una lumpia”. El 15 de diciembre de 2009, Istúriz pronunció otra frase que quedó para la historia: “El mejor gobernador será aquel que esbarate su gobernación. El mejor alcalde será el que primero esbarate su alcaldía (…) Hay que desmontarlas rápido y sin miedo”.

Tengo la plena convicción de que Istúriz decidió salir en defensa de Maduro por dos poderosas razones: 1) se dio cuenta que Nicolás se fumó no una, sino hasta diez lumpias, una detrás de la otra. 2) porque Maduro esbarató al país, lo destrozó, lo volvió estiércol, y lo convirtió en un completo desastre.

Soy de quienes creen que Maduro nombró a Istúriz en la vicepresidencia por una sola razón: Aristóbulo, según he leído, fue adeco. Después se fue al MEP, luego a la Causa R, después al PPT, posteriormente al MVR y ahora al PSUV. Alguien debe haberle dicho a Maduro que no hay mejor forma de enfrentar a un adeco (Ramos Allup), que no sea con otro adeco. Y como adeco es adeco hasta que se muera, nadie mejor que Istúriz para asumir esa tarea. Que me perdonen mis buenos amigos de AD, pero estoy convencido de que Aristóbulo podrá estar inscrito en el PSUV, pero su ADN es blanco.

Istúriz fue parlamentario en la cuarta república y conoce muy bien a Ramos Allup. También fue Alcalde. Ministro de Educación. Gobernador y ahora vicepresidente de la República. Al negro sólo le falta ser Presidente. Y algo me dice que ya está montado en eso. Si Maduro es revocado, como todo parece indicar, Aristóbulo podrá cumplir su sueño.

Ramos Allup ya debe haber adivinado la próxima jugada de Maduro. Henry se sabe de memoria aquel poema de Andrés Eloy Blanco: “Dos cosas has de temer, pues pueden resultar un fiasco, mujer orinando en frasco y negro inscrito en Copei”. Aristóbulo no es copeyano. Maduro sabe que no puede contra Ramos. Es muy probable que la memoria y cuenta del año 2014, que debe presentarse en la nueva AN diez días después de su instalación, es decir, antes del 15 de enero, la presente Istúriz en lugar de Maduro. El negro no está en la vicepresidencia para pelear, sino para negociar.  

Gustavo Azocar Alcala
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara
cafeconazocar@gmail.com
Tachira - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, PARA QUE UNA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES

Los forjadores de la patria merecen respeto, valoración, atención y apoyo del Estado Venezolano, del País y de todas las instituciones. Las distintas opiniones, observaciones y criterios emitidos a favor de este esfuerzo social y reivindicativo, son positivas; lo cual nos permite saber que nos acompaña y acompañaran muchos venezolanos, mujeres y hombres de buena fe, dispuestos a aportar su granito de arena, para avanzar en la concreción de la esperanza de un bienestar integral para los adultos mayores de Venezuela. 

Estamos en la búsqueda de un bien común superior, para tener una seguridad social similar o mejor a la de los países del primer mundo. Por lo cual es menester insistir en que este esfuerzo se trata es de una justicia social lógica y oportuna, que llega retardada y en momentos de grandes dificultades, carencias y necesidades de los adultos mayores y de los venezolanos. Necesitamos que Venezuela entienda que esta es una reivindicación para todos los venezolanos de hoy, mañana y siempre. Es importante que todas las expresiones de este conglomerado humano y social se sumen y cierren filas “en una unidad superior gremial y humana” y logremos el merecido derecho de vivir bien, sin angustias, carencias y dificultades. Justicia Social para todos.

Algunos aspectos de la ley. 

TÍTULO II: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. CAPÍTULO I: ESTRUCTURA DEL SISTEMA. Artículo 19. El Sistema de Seguridad Social de Adultos Mayores, sólo a los fines organizativos, estará integrado por los subsistemas, los componentes, los planes y las prestaciones descritas en esta Ley e implementados en cada institución constituida por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayor podrán incorporar nuevos componentes y planes sin alterar los fines del sistema y sus sub sistemas. Cada uno de los subsistemas de prestaciones tendrá a su cargo los regímenes prestaciones mediante los cuales se brindará protección integral ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social. Las Instituciones constituidas de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores deberán estructurarse en todo el territorio nacional, inicialmente deberán estar constituidas en diez (10) Estados y tener en cada estado una “Unidad-Local” de atención de seguridad social, con servicios médicos y servicios a cada uno de los subsistemas de la Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, lo cual le da derechos a solicitar y recibir financiamiento del estado. El financiamiento inicial se debe obtener por contribuciones voluntarias de los afiliados, el estado y por acuerdos con la empresa privada, comercio y campañas de recolección financiera pública nacional. Para la organización de los regímenes prestaciones del Sistema de Seguridad Social y los subsistemas, se procurará, en atención a su complejidad, cobertura, equipamiento y logística, la aplicación de esquemas de emprendimiento creativo descentralizados, desconcentrados y basados en prototipos de emprendimientos y servicios, con coordinación, asesoramiento, consultoría y servicios de tecnologías aportadas por las Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores o Empresas especializadas delegadas o en acuerdos con las Instituciones de Adultos Mayores constituidas para prestar servicios al Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de acuerdo a los subsistemas del sistema de seguridad social.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SUBSISTEMA DE PRESTACIONES DE SALUD: Artículo 20. El Subsistema Prestaciones de Salud, tendrá a su cargo el Régimen Prestaciones de Salud mediante el desarrollo del Sistema Público Nacional de Salud delegado en las Instituciones constituidas por los Adultos Mayores.

PRESTACIONES DE LOS DEMÁS SUBSISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL: Artículo 21. El Sistema de Seguridad Social y los Subsistemas serán atendidos y prestados los servicios por cada Institución de Seguridad Social constituida por los Jubilados, Pensionados y Adultos mayores, las cuales deberán tener políticas, servicios de Seguridad  Social y el personal especializado en atención personalizada de adultos mayores en todos los Subsistemas de esta Ley. 

SUB SISTEMA PRESTACIONES DE VIVIENDA, HÁBITAT Y EQUIPAMIENTO DEL HOGAR: Artículo 22. El Financiamiento del Subsistema Prestaciones de Vivienda, Hábitat y Equipamiento del Hogar, además de la construcción de inmuebles para dar diversos servicios y usos al Sistema de Seguridad Social y la atención primaria y preferencial estará a cargo de BANADULTOMAYOR el cual se coordinara, se apoyara y complementara con Las Instituciones constituidas por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para prestar servicios de Seguridad Social en este ramo. La banca pública y privada deberá disponer de un porcentaje (%) no inferior al cinco por ciento (5 %) de su cartera financiera, para financiar viviendas, unidades médicas, clínicas, complejos recreacionales, turísticos y hoteleros, sistemas y unidades para transporte aéreo, marítimo y terrestre, para dar servicios a los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Dichos financiamientos y créditos serán solicitados por las Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.

ÓRGANOS DE CONSULTA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL: Artículo 23. Corresponde al Ejecutivo Nacional a través de La Superintendencia del Sistema de Seguridad Social la creación de los órganos de consulta, seguimiento y control para la participación ciudadana en las instituciones del Sistema de Seguridad Social. Estos órganos deberán estar integrados por los actores sociales vinculados a la Seguridad Social y por otros, cuya participación contribuya a hacer efectivo el derecho de las personas de la tercera edad a la Seguridad Social.

CAPÍTULO II: RECTORÍA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Artículo 24. Corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros, establecer el órgano rector del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, el cual está definido en artículos anteriores y el cual será el responsable de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y ejecutorias en materia de Seguridad Social; así como establecer la instancia de coordinación con las instituciones privadas, órganos y entes públicos vinculados directa o indirectamente con los diferentes regímenes de prestaciones, a fin de preservar la interacción operativa y financiera del Sistema, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley y sus reglamentos.

COMPETENCIAS DEL ÓRGANO RECTOR: Artículo 25. Sin perjuicio de las competencias específicas que le corresponden a otros órganos del ámbito de Seguridad Social, el órgano rector Superintendencia de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del Sistema de Seguridad Social tendrá las siguientes competencias: 1. Definir y proponer al Ejecutivo Nacional, en Consejo de Ministros, los lineamientos, políticas, planes, estrategias y solicitudes presupuestarias presentadas por las Instituciones Constituidas por los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para atender el Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
La idea de estas entregas no es reproducir la Ley de Seguridad Social Adulto Mayor, sino destacar aspectos fundamentales e importantes; quien quiera el texto completo debe pedirla a La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionado de Venezuela . Sigue en próxima entrega.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela