miércoles, 4 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 04-09-2019

GLADYS SOCORRO: RACIONAMIENTO ELÉCTRICO EN EL ZULIA CALIFICA COMO TORTURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
El racionamiento eléctrico que se vive en el Zulia es una forma continuada de tortura física y Sí, como lo lee, tortura. Y no exagero. Someter a los zulianos, de manera deliberada y con una indiferencia descarada a pasar 10, 12, 14 y hasta más horas al día sin luz vulnera la dignidad inherente a la persona, además de provocar severos trastornos de salud y emocionales entre la población. La convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas señala que «se entiende por el término de ‘tort... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL SINSABOR DE UNA AMNISTÍA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Todos queremos que les den por las narices por cada fechoría cometida. Abarrotados en una celda, invadidos por los fantasmas de sus entuertos sociales y con una sensación interminable de culpa por cada acto de maldad aplaudido en público, sientan en carne propia el desprecio de la soledad y el enclaustramiento. Los queremos sin un centavo en los bolsillos; acalorados por las rabietas de no tener nada; con la carga del descubrimiento oficial de la corrupción, asesinato, inmoralidad y brutalidad con los cuales aplastaron el futuro de una nación entera. No deseamos resultados volátile... más »

BERNARD HORANDE: EL PRÓSPERO MEGA CARTEL DE SAO PAULO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Dicen que la reunión en Caracas fue un fracaso. Sí, cierto, en asistencia. Pero no en ideas. Perversas todas. El Foro de Sao Paulo en su reunión de Julio pasado decidió el camino a seguir. El FSP está feliz. Ve a López Obrador investido como Presidente de Mexico. Ve a Cristina muy cerca de alcanzar el poder en Argentina… por obra y (des)gracia de Macri y de la miopía política de los argentinos. Ve que hay posibilidades de liberar a Lula en Brasil. Desaparecido Chávez, es importante contar con un líder carismático para el movimiento en Latinoamérica. Ve que Duque anda cojeando y q... más »

NOEL ÁLVAREZ: EL ARTE DE INSULTAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
El insulto es tan viejo como el ser humano. Es un acto de comunicación. En mi caso, no tengo talante para ofender, tampoco para expresar vulgaridades. Actuar y hablar groseramente no es mi estilo. Sin embargo, reconozco que insultar implica un arte muy complejo y que no se encuentra al alcance de todos. Hoy en día escuchamos por doquier insultos innobles, chabacanos, inoportunos, vulgares y hasta innecesarios, diría yo. Sobre todo, en el mundo político donde unos zorros viejos critican a mozalbetes que mal o bien están aprendiendo el oficio. Sobre esto, me viene a la memoria el caso... más »

OMAR ÁVILA: URGE ENCUENTRO NACIONAL DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
En los últimos 20 años la deuda pública nacional ha aumentado 6 veces, a pesar de haber vivido la mayor bonanza petrolera de nuestra historia. Esta semana que recién culminó, trajo consigo el aumento desmedido del dólar, que venía subiendo en promedio 25% mensual. Con la aprobación del régimen de 36 billones de bolívares en operaciones de crédito público -que son financiadas con emisiones sin reservas del Banco Central de Venezuela- la divisa norteamericana aumentó 50%. Lógicamente, muchos se refugiarán en monedas fuertes ante la destrucción de nuestra moneda nacional. Al régime... más »

JESUS ELORZA G.: COMISIÓN OLÍMPICA GATOPARDIANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
El pasado jueves 15 de agosto, el comentario generalizado entre atletas, entrenadores y dirigentes deportivos estaba relacionado con la creación de una comisión presidencial para atender todo relacionado con la logística para la delegación que nos representará en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. El usurpador Maduro, anunció que “He decidido designar una comisión presidencial Tokio 2020 para que revise todo el plan de atención, entrenamiento, apoyo, logística de nuestros deportistas y atletas que van rumbo a las Olimpiadas”, agregó que la misma estará conformada por los mi... más »

GLADYS SOCORRO: RACIONAMIENTO ELÉCTRICO EN EL ZULIA CALIFICA COMO TORTURA

El racionamiento eléctrico que se vive en el Zulia es una forma continuada de tortura física y Sí, como lo lee, tortura. Y no exagero. Someter a los zulianos, de manera deliberada y con una indiferencia descarada a pasar 10, 12, 14 y hasta más horas al día sin luz vulnera la dignidad inherente a la persona, además de provocar severos trastornos de salud y emocionales entre la población.

La convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas señala que «se entiende por el término de ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de terceros información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario…».

Dígame usted si el castigo que se le aplica al Zulia no es intencional, con premeditación, alevosía y saña desmedida por parte de quienes nos gobiernan cuando de las 46 plantas generadoras que hay en el estado solo funciona una y a medias, produciendo 50 megavatios diarios de los 2.462 que estamos en capacidad de generar para autoabastecernos y dejar la dependencia del Guri que hoy se ubica en 95%.

Dígame usted si no es una tortura estratégica y bien pensada desde los distintos niveles de gobierno la que se adelanta en contra del Zulia cuando al estado se le quitan 31 millones de kilovatios al día para dárselos a la Gran Caracas. La discriminación llega a niveles de tal magnitud que el consumo requerido por los 4.950.000 habitantes de la capital es de 36,5 gigavatios diarios y se les dan 36,48, es decir, el consumo racionado que se les aplica es apenas de 0,02 GV, mientras que a los 6.000.000 de zulianos que requieren 49 gigavatios diarios, solo se les suministran 18. Cada caraqueño tiene a su disposición 7,37 kilovatios hora, mientras que cada zuliano cuenta, en el mejor de los casos, con 3 kilovatios hora.

Dígame usted si no hay una intención clara de infligir daños psicológicos en la población cuando además de mantenerla agotada por el desgaste físico y mental que significa someterla a apagones prolongados con temperaturas de 40 grados, las autoridades prometen el cese del racionamiento eléctrico pero a la semana se desdicen con su cara muy lavada. Le venden a la gente migajas de esperanzas que luego le quitan para demostrar que tienen el poder de someterla una y otra vez.

Dígame usted si el racionamiento eléctrico criminal que se aplica en el Zulia desde hace dos años no es una violación desmedida a la dignidad humana cuando su único origen radica en los 45 millardos de dólares que funcionarios se han robado bajo la mirada complaciente del gobierno. Quienes tienen la obligación de garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos básicos llenaron sus bolsillos sacrificando los trabajos de mantenimiento y reparaciones del sistema eléctrico nacional y regional, y ahora somos nosotros quienes pagamos las consecuencias.

Dígame usted si este racionamiento inhumano no puede catalogarse como una tortura continuada cuando los pacientes se mueren porque dependen de una máquina de diálisis que se apaga por falta de electricidad, o porque en las Unidades de Cuidados Intensivos son los enfermeros quienes sustituyen manualmente las funciones de los aparatos. Es imperdonable ver que los abuelos caen en depresión luego de meses presos en sus apartamentos porque los ascensores no funcionan y no pueden subir y bajar escaleras; que personas hipertensas mueran de infartos por la descompensación que les provoca la deshidratación y la angustia por tanto calor; que los niños sufran ataques de ansiedad por la espesa oscuridad que los acompaña todos los días. En fin, es imperdonable que los zulianos no podamos dormir completo ni una bendita noche desde hace dos años.

No hay excusas que justifiquen la emergencia que se vive en el estado que en otrora sirvió de despensa para todo el país, fue principal productor de petróleo y pionero en la llegada de la electricidad a Venezuela. Ni siquiera el tan manoseado golpe económico y las sanciones yanquis sirven de mampara para explicar esta tragedia porque los 45 millardos de dólares que se han robado y que estaban destinados al sistema eléctrico datan desde el mandato de Hugo Chávez, y las sanciones norteamericanas comenzaron a aplicarse, a título personal sobre algunos funcionarios de alto nivel, desde agosto de 2017.

Pero por si queda alguna duda, la ONU lo establece claramente: «En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna, o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura».

Los racionamientos eléctricos en el Zulia son una forma continuada de tortura física y psicológica. No lo digo yo, lo dice la ONU.

Gladys Socorro
@gladyssocorro

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: EL SINSABOR DE UNA AMNISTÍA

Todos queremos que les den por las narices por cada fechoría cometida. Abarrotados en una celda, invadidos por los fantasmas de sus entuertos sociales y con una sensación interminable de culpa por cada acto de maldad aplaudido en público, sientan en carne propia el desprecio de la soledad y el enclaustramiento. Los queremos sin un centavo en los bolsillos; acalorados por las rabietas de no tener nada; con la carga del descubrimiento oficial de la corrupción, asesinato, inmoralidad y brutalidad con los cuales aplastaron el futuro de una nación entera.

No deseamos resultados volátiles, involuntarios, como un hallazgo novedoso o como un remedio de ocasión para calmar los estropicios de una Venezuela destruida desde sus cimientos.

Quizá no sobran las horas para las decisiones. Los norteamericanos tendrán cuadernos repletos de anotaciones y postulados diversos para los desenlaces, siendo la opción de aguas mansas la más oportuna y directa.

No puedo negar las ansias que tengo de que nosotros mismos propiciemos una campaña admirable como la de nuestro pasado independentista, dejando el valor manifestado en las calles y con una visión clara de cómo lograr la libertad. Pero no es fácil arriesgar el pellejo ante asesinos demostrados. No es una tarea sencilla desmoronar el cerco de seguridad que han creado con astucia y empecinados en no dejar el poder nunca.

Nos hablan de una amnistía como un remedio de última hora, para evitar otra indigestión nacional y, posiblemente, no pasar por las armas el porvenir. No es un juego a la ruleta de la fortuna, pero se encuentra asentada entre las opciones, con sus borrones y dudas.

No ha sido especulación de último momento. Lo ha declarado casi sin parpadear y a su manera, el enviado especial para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, al The New York Times, dejando en claro que “Estados Unidos no imputaría ni castigaría a Nicolás Maduro, si deja el poder de forma voluntaria”.  

Es una tentativa valiosa para irse sin manchar con su sangre la vestimenta presidencial, que malamente heredó de otro genocida. “No es una persecución. No estamos tras él. Queremos que tenga una salida digna y que se vaya”, siguió alegando el representante norteamericano, con un aplomo discreto y una forma de suavizar una eventual salida del régimen.

No precisó si se iría con las alforjas repletas. Tampoco habló del tiempo en que cumpliría su palabra de no agredirle, tras abandonar el barco hundido venezolano. Lo cierto es que esas conversaciones con los personeros venezolanos que tanto se ha mencionado en los últimos días, podrían derivar en este punto y buscar los métodos más honrosos para evitar otro tipo de emociones.

No hace falta ser un escrutador de la diplomacia internacional para entender por qué desvela a la prensa esta alternativa para desenroscar a Maduro de Miraflores. No significa en ningún caso, que existan dudas en la acometida. Pero sí deja en claro que le ha presentado esa posibilidad, antes que algunos sectores del planeta puedan alegar la inexistencia de opciones para una salida pacífica.

También recalcó con la habilidad de saber lo que hace, que “la noción de que estamos negociando es completamente equivocada”. El enviado de la Casa Blanca reconoce lo irritante de esa palabra para el colectivo venezolano, pues la dictadura siempre trata de pasarse de lista y nos invade con sus burlas ya convencionales cuando se habla de diálogos.

A pesar de estar la puerta más que abierta para su escapatoria, veo difícil que Maduro deje el poder de buenas maneras. La presión interna es interminable. Los intereses acumulados en su entorno son desmedidos. Además, no tiene la conciencia en orden y sabe que no podrá salir de una pieza de su odio regalado a multitudes.

Ahora hay un venezolano en cada rincón del planeta y siempre habrá uno que no pueda reprimirse para increparlo y hasta violentarse. Existen a su vez, un sinnúmero de organismos que podrían apresarlo por sus pecados incontables, sin necesidad de apelar a la venia norteamericana.

Con la última declaración de los líderes de las Farc para volver a las armas y con el reconocimiento explícito del presidente colombiano, Iván Duque, de que son auspiciados por Maduro, se genera otra alternativa bélica para recomponerle la salud democrática a nuestro país.

Tal vez con un sueldo de dos dólares, el venezolano común no pueda adquirir ni un mendrugo para saciar su necesidad de justicia. Pero el tiempo está de nuestro lado. Los acontecimientos se encabritan a resultados casi inmediatos. La espera se acorta y solo necesitamos arroparnos de fe, para cambiarle el panorama a nuestra nación molida a palos, pero con la capacidad innegable de poder levantarse y volver a sonreírle al futuro. 

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

BERNARD HORANDE: EL PRÓSPERO MEGA CARTEL DE SAO PAULO

Dicen que la reunión en Caracas fue un fracaso. Sí, cierto, en asistencia. Pero no en ideas. Perversas todas.

El Foro de Sao Paulo en su reunión de Julio pasado decidió el camino a seguir. El FSP está feliz.

Ve a López Obrador investido como Presidente de Mexico. Ve a Cristina muy cerca de alcanzar el poder en Argentina… por obra y (des)gracia de Macri y de la miopía política de los argentinos.

Ve que hay posibilidades de liberar a Lula en Brasil. Desaparecido Chávez, es importante contar con un líder carismático para el movimiento en Latinoamérica.

Ve que Duque anda cojeando y que Petro podría perfectamente llegar al poder en Colombia a corto plazo. Ve que Evo ganará su enésima presidencia y seguirá su reinado boliviano.

Ve que Maduro resiste más de lo que muchos creían, a pesar de todos los misiles sancionatorios y las amenazas (todavía no suficientemente creíbles) del gigante del norte.

Ve que Cuba, con menos Castros, sigue su curso sin grandes cambios. Hasta dentro de USA se observan signos preocupantes de cómo, crecientemente en ciertos sectores, toma cuerpo la idea socialista.

Y ahora lo de Iván Márquez y el regreso a las montañas.

Qué felicidad.

Todo está planeado. Nada es casual. Lo acordado en Caracas es desestabilizar gobiernos. Crear turbulencias. Causar problemas. Prender la calle. Movilizar. En todos los países de la región.

Ya no se cuenta con el petróleo venezolano. Se sustituye por narcotráfico. Por explotación minera sin contemplaciones. Por terrorismo, vacunas y protección. Por trata de blancas. Por neo-esclavismo. Muchos recursos. Ninguno legal. Es el mega cartel.

Qué prosperidad.

En eso se ha convertido una parte importante de la izquierda latinoamericana. En un cartel criminal, mafioso, delincuencial, inescrupuloso. Con la bendición de Moscú.

Maduro dijo al clausurar la reunión del Foro de Sao Paulo que los dirigentes prófugos de la antigua guerrilla de las FARC eran bienvenidos en Venezuela cuando lo consideraran.

Eso está pasando. Y su tarea es proteger al mega cartel.

Más vale que Trump, Brasil, Colombia y el Grupo de Lima se pongan de verdad las pilas.

Bernard Horande
@BHorande 

NOEL ÁLVAREZ: EL ARTE DE INSULTAR

El insulto es tan viejo como el ser humano. Es un acto de comunicación. En mi caso, no tengo talante para ofender, tampoco para expresar vulgaridades. Actuar y hablar groseramente no es mi estilo. Sin embargo, reconozco que insultar implica un arte muy complejo y que no se encuentra al alcance de todos. Hoy en día escuchamos por doquier insultos innobles, chabacanos, inoportunos, vulgares y hasta innecesarios, diría yo. Sobre todo, en el mundo político donde unos zorros viejos critican a mozalbetes que mal o bien están aprendiendo el oficio. Sobre esto, me viene a la memoria el caso de un viejo dirigente político venezolano, quien hace ya algunos años, tildaba de “lechuguinos” a los noveles dirigentes de un partido político contrario.  

En el mundo del lenguaje una de las primeras necesidades atendidas por el ser humano tiene que ver con la necesidad y exigencia de canalizar la irritación o el agrado que le sugieren o suscitan las personas y cosas que le rodean: así surgieron el piropo y el elogio, pero también la palabra malsonante, mezcla de imprecación, exclamación enojosa y blasfemia dirigida de manera indefinida y difusa a la divinidad, al destino o a quienes considera origen o causa de sus males. Tras este alumbramiento nació el insulto, que es criatura léxica del mismo cuero, pero dirigida a otro ser humano. Sin embargo, un insulto de calidad, bien pensado, utilizado en el momento oportuno y con profesionalidad, hace más efecto que mil expresiones mediocres.  

Un buen día, el dramaturgo y premio Nobel de Literatura irlandés Bernard Shaw le envió a Winston Churchill, a quien detestaba, dos invitaciones para la premier de una de sus obras teatrales. Con las entradas iba una pequeña nota que decía: "Para que venga con un amigo, si es que lo tiene". Poco después le llegó la respuesta de Churchill: "Me es imposible asistir a la noche de apertura, pero iré a la segunda función, si es que la hay".  

En una ocasión, un compañero de partido le comentó al político español Antonio Cánovas del Castillo: Don Antonio, ha pasado algo inconveniente, el señor Martínez Campos, tras proferir adjetivos que no le benefician a usted, se ha ido con Sagasta. A lo que Cánovas respondió: No se preocupe, el general Arsenio Martínez Campos es como las bombas: sólo hacen daño donde caen.  

El escritor mexicano Héctor Anaya sostiene que insultar es todo un arte. Es un ejercicio que requiere de ingenio y un fino manejo del lenguaje.  “Pero no me refiero al hecho de decir groserías, de soltar una palabrota altisonante, sino a la capacidad de colocar una idea con la eficacia de un buen cirujano, hundir el estilete exclusivamente en el órgano que quieres afectar”. En su obra, El Arte de Insultar, Anaya revisa los insultos creados por los más agudos ingenios de la Historia: “Algunos piensan que cuando aparece el insulto es porque se ha perdido la capacidad de dialogar o que se han agotado las posibilidades de expresión. Yo creo que no, solo muestra el ingenio de urdir una manera de atacar al contrario y un manejo singular del idioma”.  

Anaya destaca que, entre los grandes insolentes de las letras españolas sobresale Francisco de Quevedo una de las mentes más lúcidas del Siglo de Oro. Se cuenta que en cierta ocasión apostó con un amigo a que llamaría “coja” a la reina delante de todo el mundo, remarcando su defecto físico. Quevedo se presentó en palacio con un ramo de flores, una de cada clase. Al agradecimiento de la reina por el detalle, el poeta replicó: ‘Señora, traigo un ramo que solo será el anticipo del que os traeré. Desconociendo vuestra flor favorita, entre el clavel y la rosa, su majestad escoja. Cuenta también el escritor que un día un comerciante se acercó al filósofo Sócrates para que educara a su hijo y le pidió un precio. Sócrates se lo dio y el comerciante le espetó: ¡Con ese dinero puedo comprar un burro! Sócrates le respondió: hágalo y tendrá en casa tres.  

Concluye el escritor mexicano, diciendo: “El insulto ideal es aquél que parece generar un silencio en el que sus ecos resuenan. El que crea una situación de superioridad del emisor que lo hace incontestable. Sucede, en suma, lo mismo que con las estocadas, así, un buen insulto puede dejar al insultado en una situación tan humillante que no le quede otro sitio al que ir, si no al infierno. Existe, no cabe duda, un arte de insultar. No se ha de creer que el insulto tiene que ser necesariamente algo malo o innoble. Se puede insultar con nobleza y con valor”.  

Noel Álvarez 
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

OMAR ÁVILA: URGE ENCUENTRO NACIONAL DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS

En los últimos 20 años la deuda pública nacional ha aumentado 6 veces, a pesar de haber vivido la mayor bonanza petrolera de nuestra historia. 

Esta semana que recién culminó, trajo consigo el aumento desmedido del dólar, que venía subiendo en promedio 25% mensual. Con la aprobación del régimen de 36 billones de bolívares en operaciones de crédito público -que son financiadas con emisiones sin reservas del Banco Central de Venezuela- la divisa norteamericana aumentó 50%. Lógicamente, muchos se refugiarán en monedas fuertes ante la destrucción de nuestra moneda nacional.  

Al régimen se le acabó el cuento del “dólar criminal”, y eso lo deja claro el mismo BCV, al reconocer que la tasa de cambio oficial aumentó en el último año, más de 36.000%, mientras que el dólar paralelo, aumentó casi 30.000%, dejando en evidencia cuál es el "dólar criminal".  

Lo otro que quiero destacar es que los precios no están “altos”; Lo cierto es que nuestro bolívar no tiene respaldo, está muerto, producto del saqueo más grande que jamás haya ocurrido en país alguno. Las reservas son las que le dan soporte a la moneda y ya se están acabando. Lo que circula en billetes no vale nada, y la mayoría del país y del mundo están clarísimos que el chavismo es la causa de esta crisis. 

En definitiva, el régimen de Chávez y Maduro volvió rico a unos pocos con su modelo perverso, que no ha hecho otra cosa que aumentar la pobreza, al punto que los que ya eran pobres les quitó hasta el “pellejo”. 

Y, para rematar la guinda que le falta a esta gran torta, es inevitable que en los próximos días el régimen se vea en la obligación de aumentar nuevamente el salario mínimo, y con ello impulsará el dólar por las nubes, y por ende el poder adquisitivo de nuestro pueblo continuará mermando. 

Por esto y más, es que nosotros desde Unidad Visión Venezuela seguiremos insistiendo en el Encuentro Nacional de las fuerzas democráticas, -que tenemos un mismo objetivo-, pero con grandes diferencias en cuanto a la estrategia para salir de este régimen. Por el país, por los venezolanos que ya no aguantan más, y que cada día van muriendo de hambre, de mengua; es que urge este diálogo interno en la oposición, en el que podamos llegar a acuerdos sobre ese cómo, para con una sola estrategia poder lograr el establecimiento de una verdadera democracia.  

Es la unión nacional, la unidad de voluntades y de propósitos. Por ello volvemos a instar desde esta tribuna, a Juan Guaidó a sentarse a planificar con todos y cada uno de los sectores. Que asuma el liderazgo como un verdadero estadista, en nombre la mayoría de ese pueblo que hoy sufre y llora ante esta grave crisis en la que ya no pueden adquirir con su sueldo ni un cartón de huevos, mucho menos un kilo de carne, es que ni siquiera un pollo, cuando mucho le alcanza para un pedazo de queso. Como hemos venido sosteniendo, el soberano clama por soluciones y exige establecer como prioridad recuperar el poder adquisitivo del ciudadano.  

Finalmente hago un llamado a todos los demócratas, a que comencemos a trabajar desde ya en una campaña dirigida a exigir garantías electorales, promover el voto como real salida de esta crisis económica, política y social que nos está exterminando. La solución está en nuestras manos. 

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla

JESUS ELORZA G.: COMISIÓN OLÍMPICA GATOPARDIANA

El pasado jueves 15 de agosto, el comentario generalizado entre atletas, entrenadores y dirigentes deportivos estaba relacionado con la creación de una comisión presidencial para atender todo relacionado con la logística para la delegación que nos representará en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El usurpador Maduro, anunció que “He decidido designar una comisión presidencial Tokio 2020 para que revise todo el plan de atención, entrenamiento, apoyo, logística de nuestros deportistas y atletas que van rumbo a las Olimpiadas”, agregó que la misma estará conformada por los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, y de Economía y Finanzas, Simón Zerpa. Yo quiero que el 30 de agosto hagamos una reunión para que me expongan el plan, la ruta, los recursos, desde el día 1° de septiembre al día que lleguemos a Tokio 2020”. También, agregó que siete atletas deben sumarse a esta comisión.

- Tarde piaste pajarito, comentó uno de los atletas. Desde los juegos de Río 2016 hemos venido solicitando los recursos necesarios para nuestra preparación y las autoridades no le prestaron la más mínima atención a nuestros reclamos.

- Dígame eso, señaló uno de los entrenadores, que coño vamos a esperar de esa comisión si quienes la integran son los responsables directos del Desastre Panamericano que acaba de ocurrir. Me refiero en particular administro del Deporte. O sea, Maduro en su populista anuncio, premia al incapaz Ministro del Deporte integrándolo a la referida comisión….no me jodas.

- Un basquetbolista, interviene para decir que ese anuncio son palabras vacías que se las llevará el viento. No se les olvide que en el año 2015 la selección nacional Vinotinto de mi deporte ganó el Preolímpico de Baloncesto y al igual que hoy Maduro anunció una Comisión Presidencial presidida por Mimou Vargas para atender todo lo referido a la preparación de la selección con miras a los Juegos Olímpicos…Bueno, a cuatro años de ese anuncio, la comisión no se ha reunido por primera vez…se volvió pura paja.

- Tiene total y absoluta razón el basquetbolista, dijo un dirigente. Allí esta el caso de la selección varada en Italia, sin haber cobrado los viáticos los jugadores, sin recursos para pagar los hoteles y con un entrenador de apellido Duró que se ha transformado en “Blanditó” frente a los reclamos de los jugadores que decidieron no continuar con los entrenamientos hasta tanto no les resuelvan sus reclamos. Creo importante señalar que Anthony Coello a como responsable plenipotenciario de la delegación es un funcionario de gobierno, es decir, otro comisionado pura paja.

- Esa comisión recién nombrada, debería comenzar por resolver los problemas de la selección de baloncesto. ¡¡¡En quince días comienza el mundial en China!!! Pero, no me hago ningún tipo de ilusiones…llegará Tokio 2020 y de no cambiar a este régimen todo seguirá igual o peor: Instalaciones inservibles, atletas sin seguridad social integral, entrenadores con salarios de hambre, federaciones intervenidas y bozaleadas, autoridades deportivas centradas en actos de corrupción y el régimen nombrando comisiones que solo servirán para anunciar públicamente que la guerra económica del imperialismo y el bloqueo ordenado por Trump son los causantes del desastre deportivo.

- Una atleta que estudia Ciencias Políticas en la UCV, intervino para señalar que en los regímenes populistas y dictatoriales es muy común la designación de comisiones para el tratamiento de los problemas. Pero, la historia nos ha demostrado que “Si queremos que todo siga como está nombra una comisión” En otras palabras, el anuncio del régimen no pasa de ser “Una Comisión Olímpica Gatopardiana”

Al final, la conclusión a la que arribaron todos los presentes fue, que “Un cambio para ser real y democrático requiere el cese del régimen usurpador, un gobierno de transición y elecciones libres”

Jesús Elorza Garrido
@jesuselorza