lunes, 18 de abril de 2016

CARICATURAS 18-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

NELSON RAMÍREZ TORRES, ANÁLISIS JURÍDICO SOBRE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE NICOLAS MADURO

El abogado venezolano Nelson Ramírez Torres, publicó un análisis jurídico  que concluyó que la partida de nacimiento presentada por Tibisay Lucena "es falsa".

“Esa partida de nacimiento − exhibida por Tibisay Lucena y por Raymond Orta (acta Nº 2823 de la Jefatura Civil de la Parroquia La Candelaria, en la que se dice que Maduro nació en la Policlínica Caracas − es falsa por lo siguiente:

1. Porque la hoja de papel utilizada carece del sello del Concejo  Municipal del Distrito Federal, requisito de validez ordenado por el artículo 446.3 del Código Civil.

Orta utilizó como documento indubitado, para cotejar la firma del jefe civil, el acta anterior (No. 2822, de Diana Ferrier García). Obsérvese que ésta sí tiene el sello redondo en su parte superior derecha.

2. Porque cada hoja debe estar numerada y la correspondiente al acta Nº 2823 no lo está. Nótese que la 2822 tiene en la parte superior derecha, debajo del sello, el No. 433.

Lo anterior puede ser constatado en este link  http://dc428.4shared.com/download/1U9eaqUe

Los libros de las parroquias o municipios debían estar foliados, y el artículo 447.4 del Código Civil ordenaba que el presidente del Concejo  Municipal dejara constancia del número de folios que contenga el libro

Que no tenga el sello ni el número del folio significa que intercalaron una hoja con contenido falso, independientemente de que las firmas del jefe civil y de la secretaria hayan sido o no falsificadas.

3. Es falsa porque el acta dice al final: “Esta presentación fue ordenada  por el procurador de menores”, y resulta que dicha mención fue insertada cuando el documento ya había sido cerrado o terminado de redactar; y  prueba de esto es que después de esa mención escribieron “Terminó, se leyó y conforme firman”, cuando lo usual es que esto se escribe al final del documento y antes de las firmas.

4. Es falsa porque del lado derecho de la línea 26 dice “El Jefe Civil” (para colocar su firma debajo) y al comienzo de dicho renglón está la  palabra “menores”, es decir, que para insertar la frase ”Estapresentación fue ordenada por el procurador de menores”, usaron parte del renglón 26, lo cual, por anormal, corrobora la falsificación. Lo normal era que al finalizar dicha frase, haya punto y aparte y que la mención “El  Jefe Civil” esté en el renglón 27. En síntesis, el formato oficial usual en todas las actas es el que se observa en el acta 2822 (Diana Ferrier). El desaguisado de la 2823 se ratifica con ver que la palabra “Presentante”, no fue escrita en el renglón 27 sino más arriba, pegada del renglón 26.

5. Es falsa porque al final de la frase “Terminó, se leyó y conforme  firman”, el escribiente puso un punto con la intención de que fuese punto y aparte, como lo prueba el guión colocado (acentuada costumbre) después de dicho punto.

6. Es falsa porque, en 1964, los procuradores de menores no tenían atribuciones para ordenar a las jefaturas civiles las presentaciones de menores. La materia estaba regulada por el Código Civil; por el Decreto  No. 409 del 28 de septiembre de 1946; y por el Decreto Nº. 300 del 30 de diciembre de 1949, por el cual se dictó el Estatuto de Menores. Ninguno de esos instrumentos legales atribuía tal facultad a los procuradores de menores.

7. Es falsa porque no expresa las circunstancias correspondientes a la  procuraduría de menores, es decir, porqué intervino, qué se investigó y que decidió. El artículo 448 del Código Civil ordena expresar en la partida “las circunstancias correspondientes a cada acto”.

8. Es falsa porque en la partida ni siquiera consta cuál procuraduría supuestamente actuó

9. Es falsa porque ni siquiera se sabe si una procuraduría de menores intervino.

10. Es falsa porque ni siquiera aparece la fecha de la supuesta decisión de la procuraduría de menores; como tampoco un oficio de ella ordenando el levantamiento del acta.

11. Es falsa porque si la procuraduría hubiera ordenado la presentación del niño, sería lo más relevante del documento, por lo que es anormal que aparezca al final, como algo accesorio y sin explicación.

12. Descartamos que la procuraduría haya intervenido para investigar si  Maduro nació en la Policlínica Caracas. Orta dijo a Nitu Pérez (EU En Vivo) que pudo ser por haber sido presentado el niño dos años después de nacido, lo cual no compartimos porque no consta en la partida, en la que ni siquiera se señala el número del expediente de la supuesta  procuraduría, en el que se indiquen las circunstancias del parto, incluyendo el testimonio de los padres, del partero y de los testigos.

13. Es falsa porque se suministraron datos falsos, atribuyéndole un lugar de nacimiento (Caracas) sin el soporte correspondiente, que es la tarjeta de nacimiento hospitalaria.

El artículo 17 del Decreto No. 409 de la Junta Revolucionaria de Gobierno (Gaceta Oficial No. 22123, de 28 de septiembre de 1946), ordenaba que "Es además obligatoria la identidad: a) En las casas de maternidad, para los niños recién nacidos y sus respectivas madres”.

Si en la Jefatura Civil de La Candelaria están guardados los archivos de nacimiento de la Policlínica Caracas (derribada por la ampliación de la avenida México), ¿dónde está la tarjeta hospitalaria de Maduro?

14. Es nula porque la declaración del nacimiento y presentación del niño  fue extemporánea, fuera de los veinte días que ordenaba el Código Civil, lo cual se exige justamente (ahora son 90 días), para impedir fraudes en la identificación

15. Es falsa la atestación porque es falso que la madre haya sido venezolana.

16. Es falsa la atestación porque es falso que el padre fue “economista, natural de Coro, estado Falcón”. No existe prueba de que fuese venezolano, como tampoco de que era economista. De opuesto a lo que dice el “Informe Orta”, existen fuertes indicios de que no lo fue.

 17. Es falsa porque la jefatura de La Candelaria violó el artículo 470 del Código Civil, por no enviar copia de la partida a la jefatura de Santa  Rosalía, que es la de la residencia de los padres (Valle Abajo, Los Chaguaramos). El Código es estricto porque ordena la remisión dentro de los diez días siguientes”.

Nelson Ramírez Torres
@NRamirezTorres
Caracas - Venezuela

Fuente: http://venezuelalibrenoticia.blogspot.de/2016/04/lo-que-el-pais-esperaba-aqui-estan-los.html#more

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 18/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.729
Hoy 18/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.518 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 41.721 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.276.193 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

CARLOS BLANCO, EL GRAN DILEMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Las fuerzas democráticas vuelven a estar en una encrucijada estratégica. Una opción es presionar a fondo por la salida de Maduro y el cambio de régimen. Otra opción es prepararse para unas eventuales elecciones de gobernadores de fin de año. Se podría decir que las dos opciones no son excluyentes; pero, la experiencia ha demostrado que terminan siendo caminos divergentes. La oposición se ha comprometido a explorar todas las opciones para el cambio de régimen. No ha sido producto de un acuerdo sino de un desacuerdo, todavía no bien administrado. Al no haber una sola vía compartida s... más »

SUSANA MORFFE, DECRETO POR APAGON (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Solo él lo podía lograr. Paralizar a un país nos es tarea fácil y entre puentes, parálisis de la producción y mucho descanso, el mandatario procuro tal hazaña con 30 millones de venezolanos; en realidad 29, porque aún no tenemos la certeza de que él pertenezca a estos lares. De cualquier modo, es algo inédito, ningún otro país nos podría imitar y con toda seguridad el libro Guinness deberá, al menos, tomarnos en cuenta por semejante récord. Para él todos los aplausos, le queda perfecta la campaña que su régimen ha inducido: “El Niño no es un juego”. Claro que no es juego, es una t... más »

VICENTE BRITO, SE RADICALIZA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI E IMPONE SU MODELO EN NUESTRA ECONOMIA, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Cuando analizamos las distintas alertas de los voceros de los sectores productivos nacionales sobre las dificultades que tienen para sostener la actividad económica y sus empresas operativas. Observamos que no hay respuesta por parte de los organismos públicos responsables de atender estas dificultades y buscar soluciones, lo cual nos indica que no quieren hacer nada y por lo contrario cualquier decisión va en dirección opuesta a la esperada. Esto constituye una clara indicación que el camino escogido por el gobierno, es dejar a un lado los sectores económicos privados y afianzar s... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PARA EL M/G PADRINO-DESDE EL PUENTE,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
El 18 de mayo de 2000, hace 16 años, El Universal publico esta columna con el título “Mensaje a la Fuerza Armada”. La reproduzco. Hoy tiene mayor vigencia que entonces: “Ojalá y encuentre palabras para expresar la gravedad del momento que vive Venezuela. Con la excepción de Cuba es difícil encontrar otra nación, en este continente, que haya atravesado por una situación como la actual. Me dirijo a ustedes, militares venezolanos de cualquier rango, porque las nuevas realidades impiden ser indiferentes ante lo que ocurre. Lo que presenciamos no es una lucha entre partidos por el pode... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PAÍS DE MIEDOSOS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, CONDENADO A LA RUINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
*La equivocada y alevosa forma de gobernar a Venezuela, devino en una **sociedad infectada de miedo.* Además de la angustia, la desconfianza y la tristeza, también el miedo envolvió la sociedad venezolana. Ante aquella pregunta que sirvió de muletilla en tiempos colmados de esperanzas que incitaron un momento en la reciente vida política nacional, de “¿quién dijo miedo?”, la respuesta hoy cambió de dirección y magnitud. ¿Y cómo no ser otra, ante una situación donde la intimidación ejercida desde la cúpula gubernamental, se potenció logarítmicamente? El problema que busca disertar... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, REFLEXIONES DESDE EL IMPERIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Estamos en “el imperio”, no recibiendo orientación política ni cobrando el cheque que – según algunos- nos proporciona la CIA sino en la muy importante peregrinación de visitar a tres hijos y seis nietos que desgraciadamente forman parte de la ya significativa diáspora venezolana. Bastantes de las conversaciones que mantenemos con compatriotas, la mayoría de ellos profesionales jóvenes de altísima calificación e importantes responsabilidades, desemboca en la afirmación de ellos en el sentido de que la Asamblea Nacional “no está haciendo nada” por lo que empieza a nacer la incipi... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, LA MARCHA Y LAS IZQUIERDAS, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
El tema y el tono de las columnas de opinión de la semana pasada giraron en torno a la marcha promovida por el Centro Democrático y el uribismo para protestar contra el mal gobierno y contra la impunidad en el proceso de paz. La reacción oficial osciló entre el desprecio, la minimización, la ridiculización y el silencio. Una manera de decir que no les importó aunque de puertas para dentro en el palacio de Nariño debe haber preocupación ante el descontento generalizado y el malestar de la opinión pública con las políticas que en diversos frentes adelanta el gobierno nacional, y que s... más »

RAUL ZORZON, SEGÚN EL FAVOR O EL FERVOR DE LOS JUECES, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Sr José de San Martín, Sr Simón Bolívar, Sr José Bonifacio de Andrada: Lo que sucede y sucedió en las Naciones que Uds emanciparon ya es intolerable. Réquiem a la dignidad. Un descalabro de proporciones se abate sobre el hemisferio sud americano; algunos han perdido el timón, hay miedo y convulsión. Venezuela languidece y Brasil está inmerso en una tormenta de inmoralidad que llevan a su presidenta a juicio político. En nuestro país después de tanta perversión un horizonte nuevo se vislumbra, otra es la sensación. Hemos elegido un cambio que construirá otra historia. Sí, sabemos dón... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, TSUNAMIS Y JUECES VENCIDOS, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
"La cuestión moral existe desde hace tiempo, pero ahora se ha convertido en la principal y más importante cuestión política, porque de su solución dependen la recuperación de la fe en las instituciones, la gobernabilidad del país y la viabilidad del régimen democrático". Enrico Berlinguer El vencimiento de los contratos de alquiler que vinculaban al kirchnerismo con casi todos los jueces federales que residen en Comodoro Py ha comenzado a mostrar sus efectos, tras una lógica espera de los interesados hasta ver desde qué punto del cuadrante venían los nuevos vientos sociales. En la ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, LA FIFA, OBAMA Y LOS PAPELES PANAMEÑOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
La filtración panameña es una revancha de Obama a quien le metieron el dedo en el ojo con Wikileaks pero todo comenzó en el futbol ¡A los ingenuos que se frotan las manos a raíz de la mayor filtración de datos sobre famosos y políticos, que esconden sus haberes, mal o bien habidos, algo redundante en esta sociedad regida por las reglas del espectáculo, llena de choros y delincuentes, y me refiero al escándalo que en la historia será conocido como los “Panamá Papers”, este escribano les recomienda que abandonen toda esperanza, tal como supuso Dante que le ocurría a las almas una vez... más »

KITTY SANDERS, ¿POR LA RAZON O LA FUERZA? DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Hoy, en este contexto de los escándalos de corrupción, de las protestas masivas en varios países y los problemas generales asociados a los presidentes, quiero hablar un poco sobre el fenómeno “impeachment" (juicio político), no en términos jurídicos. Que es un impeachment? Impeachment es una forma legal de cumplir la voluntad de la gente. Si un presidente no quiere entender y escuchar a su gente, no quiere solucionar los problemas que ellos tienen o sòlo quiere robar plata y romper las reglas de la Constitución de su país, entonces hay sólo 2 posibilidades de detenerlo: 1.- vía vi... más »

LUIS MARIN, ESPERANDO EL APAGÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Se está apagando Venezuela y la revolución socialista es el tema que pone en discusión la Cátedra Pío Tamayo de la Universidad Central de Venezuela en su foro realizado el pasado lunes 11, catorce aniversario de los llamados sucesos de abril de 2002. El contexto es el esperado colapso del sistema hidroeléctrico del Guri que, según todos los pronósticos técnicos, debe alcanzar su cota mínima en apenas dos semanas, lo que traería como consecuencia la interrupción del suministro eléctrico en todo el país. Para el profesor Víctor Poleo la crisis eléctrica es intencional, un pretexto p... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, HACIA EL HOLOCAUSTO FINAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
“Venezuela es un país en donde todo el mundo manda, nadie obedece, todos roban y la cosa aun marcha” En un foro en el que participe en la sala de convenciones del Flamingo en la ciudad de Miami sobre los llamados “gobiernos progresistas” de Latinoamérica, entre ellos el de Venezuela, ante una pregunta de un analista político de la Universidad de Miami que me hizo sobre lo que pasa en el país, mi repuesta fue lacónica, mire usted: “Venezuela es un país en donde actualmente todo el mundo manda, nadie obedece, nadie gobierna, las cosas medio caminan y nada pasa”. Y si... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, JUICIO SOBRE MIRANDA Y EL 19 DE ABRIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Cuando H. Poudenx y F. Mayer en la obra: “Mémoire de la Révolution de la Capitainerie Générale de Caracas” (1815) analizaron los primeros años del proceso de independencia, ofrecieron una visión distinta sobre personajes y sucesos que resulta necesario conocer para evaluar todas las perspectivas de la historia. Al referir la composición social de la provincia de Caracas, la actuación de las instituciones influyentes civiles, religiosas y militares, la producción, el comercio y el desenvolvimiento de la vida general, señalaron que entre las potencias coloniales España era: “la más ... más »

JOSÉ PONS, ¿POR QUÉ CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NUESTROS MUNICIPIOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Los municipios son la columna vertebral del desarrollo y crecimiento personal, familiar y social. Es el convocado para establecer ordenanzas, inversiones y plataforma para promover programas de corte Psicosocial que brindaría el servicio de colocar al ciudadano en el plano de compromisos, retos y alternativas que busquen y logren en ello su propia responsabilidad. Los grandes países se logran a través del esfuerzo local, las comunidades ofrecerán al país lo que cada municipio representa; es la visión de estas localidades y sus grandes hombres donde se establecen las bases de un de... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
1.- MANUEL RAMON: SIEMPRE PRESENTE El próximo Viernes 22 por fecha se cumplen 16 años de la desaparición física de mi amantísimo hijo Manuel Ramón. Como hoy recuerdo se celebraba el día de *Jesús de La Misericordia*. En términos de segundos, sin explicación ni justificación, con casi insoportable sufrimiento e inaceptable explicación nos llegó la muerte del hijo. Mi muchachito a quien en su momento tuve la dicha de verlo nacer, de acariciarlo, cargarlo, juguetear, apoyarlo y sentir de de él su solidaridad en tantos avatares. Les confieso la circunstancia como Padre el te... más »

CARICATURAS 16-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

Einstein: "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, EL GRAN DILEMA

Las fuerzas democráticas vuelven a estar en una encrucijada estratégica. Una opción es presionar a fondo por la salida de Maduro y el cambio de régimen. Otra opción es prepararse para unas eventuales elecciones de gobernadores de fin de año. Se podría decir que las dos opciones no son excluyentes; pero, la experiencia ha demostrado que terminan siendo caminos divergentes.

La oposición se ha comprometido a explorar todas las opciones para el cambio de régimen. No ha sido producto de un acuerdo sino de un desacuerdo, todavía no bien administrado. Al no haber una sola vía compartida se han admitido todas. Dada la escasez de recursos y de músculo político, las diferentes vías no han resultado complementarias sino competitivas entre sí. Pero, sobre todo, ha llevado confusión porque se sabe que debajo de las alternativas para “salir de Maduro” hay disputas sobre qué partidos o liderazgos van a prevalecer en lo inmediato. Ceguera aprendida, porque no hay mañana posible si no hay un hoy confiable.

Si se mantiene el equilibrio de estos días entre la Asamblea Nacional, eventual poder constituyente, y los demás poderes públicos, como poderes constituidos, sin que avance ninguno de los dos hacia la derrota del otro, es posible que se cree un ambiente en el que ninguna de las fórmulas de cambio pueda avanzar genuinamente. La renuncia, el revocatorio, la enmienda, el tema de la partida de nacimiento de Maduro, el abandono del cargo, son asuntos que requieren una concentración formidable de fuerzas que ahora lucen dispersas.

Así, pueden pasar los días y las semanas hasta que –como ocurrió en 2015– la presión por el cambio inmediato dé paso a la presión electoral. Nadie puede decir qué habría pasado con otra estrategia, pero lo cierto es que se obtuvo un colosal triunfo democrático el 6-D, pero Maduro sigue allí.

Si siguen dispersos los esfuerzos, salvo que ocurra un hecho sobrevenido e impactante en el campo social, institucional o militar, los esfuerzos por el cambio se diluirán, los liderazgos regionales que ya están ansiosos dirigirán su atención a las primarias para gobernadores, los partidos dejarán –de grado o por presión del ambiente– el cambio, y la gente seguirá su curso. A lo mejor se anima a votar; tal vez, por el contrario, cunda la desesperanza. Nadie lo sabe.

Lo enteramente nuevo es la magnitud de la catástrofe cotidiana. Unos la ven como factor de domesticación; otros, como el oculto y único motor que funciona, el de la furia que abrirá paso al cambio. Nadie lo sabe.

Es la única certeza: nadie sabe nada. El motor del caos.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, DECRETO POR APAGON (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Solo él lo podía lograr. Paralizar a un país nos es tarea fácil y entre puentes, parálisis de la producción y mucho descanso, el mandatario procuro tal hazaña con 30 millones de venezolanos;  en realidad 29, porque aún no tenemos la certeza de que él pertenezca  a estos lares. De cualquier modo, es algo inédito, ningún otro país nos podría imitar y con toda seguridad el libro Guinness deberá, al menos, tomarnos en cuenta por semejante récord.

Para él todos los aplausos,  le queda perfecta la campaña que su régimen ha inducido: “El Niño no es un juego”. Claro que no es juego, es una telúrica realidad en la cual hemos sido arrasados por la flojera agonizante de un régimen definitivamente moribundo en el país de los problemas. A partir del mes de Mayo tendremos media hora adelantada por el huso horario, obedeciendo los gritos de El Niño.
Todo este enredo comenzó hace tres años, cuando “el pueblo” le entregó  en sus manos el control de la nación, cuyo objetivo primordial, era, fue, y es, la repartición del botín del último de los mohicanos, tipo película o historia narrada. Se presume inocente de los viajes, ida y vuelta, sacando el tesoro nacional hacia otras tierras, extrañas no, tenebrosas. La pregunta del día a día es: ¿Cuándo va a terminar todo esto? A prepararse, porque hay sospechas que será cuando ya no quedé nada en el tintero. Después vendrá el pronunciamiento y la gran escapada, pero con los bolsillos forrados de dólares.
Lo más audaz son las acciones que se han tomado, por un lado los obstáculos  impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Electoral con su ausente y premeditada diligencia de no atender la petición del pueblo para el ansiado revocatorio. Marchas, cadenas, folclor y más folclor, como el de suspender las actividades laborales en la administración pública y afines, para decretar otro puente hasta el 19 de abril, Día de la Independencia,  día en que asumió el cargo y día del yugo laboral decretado por el mal entendido mandatario, y para quien “El Niño no es un juego”.
La naturaleza está solo esperando dar la estocada fatal, por  tanto embuste alrededor de sus acciones “naturales” y no debe ser justo añadirle todos los errores técnicos de la mano del hombre, por el apetito crematístico y al final del día decir: “El Niño no es un juego”.  Qué manera de enjugar las culpas.
Lo más feo y rechazado por todos es la parálisis que presenta el país, mentes conscientes repudian los pasos renegridos que da el gabinete, pero de igual forma todo el pueblo disfruta de la vagancia y el reposerismo, clave para la total destrucción de Venezuela. Si nadie se queja, que siga la fiesta. Es vergonzoso reconocerlo, pero tristemente es la realidad. ¿Quién da el primer paso? Silencio total.
No obstante, se aprovechan los días muertos en el cadavérico país, para recoger agua y almacenarla, buscar desesperadamente comida, artículos para la limpieza personal y del hogar, los pobres niños son las víctimas de todos los adultos que no pensaron en esta hecatombe. Se escucha incluso, que aún no vamos ni por la mitad de lo que presagian las Sagradas Escrituras. Apenas es el comienzo.
Entretanto, la incoherencia que domina en Venezuela, obliga a actuar de otro modo, porque entre tantos engaños a diario de los verdaderos opositores del pueblo, es decir, el régimen, se repite: “le restan días por vivir”, todo porque en las manos y en la vara de un infante se le apagará la luz,  ¡No es un juego!

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com
Nueva Esparta - Venezuela