domingo, 2 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 02-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

  ********ACTUALIZACIÓN DOMINGO 02-12-2018 ********             
EL REPUBLICANO LIBERAL 
DIARIO DE OPINIÓN
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”

UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS A NUESTRAS REDES, A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE Y A LOS LECTORES QUE NOS RETWITTEAN
PARA SU VOLUNTARIO  APORTE FINANCIERO ENVIAR UN MENSAJE Acarpa.carpa@outlook.es 

ISABEL CARMONA, LA CRISIS QUE VIVE VENEZUELA


Está marcada por la fractura, y por la generalizada destrucción de la calidad de vida de nuestra gente.

En todos los planos el balance es de destrucción, en lo Público, las Instituciones de la Democracia han sido demolidas. La Autonomía de los Poderes Públicos, la respetabilidad de éstas Instituciones, la majestad inherente a los altos cargos de servicio público, la alternabilidad democrática y la Fe en el Voto como instrumento de cambio, todos han sido destruidos.

La actividad empresarial y productiva del Estado en todos los campos, fue deteriorada a condiciones casi de desaparición. Incluso Pdvsa, que fue nuestro mayor orgullo como Estado democrático, al manejar directamente nuestra riqueza minera, haciendo de Pdvsa la Compañía Petrolera Publica más eficiente y exitosa de Latinoamérica. Hoy es de las peores en su actividad y nuestra producción petrolera disminuye hasta niveles inconcebibles.

En lo Privado el resultado es igualmente funesto, las expropiaciones son un símbolo de cómo se destruyó el aparato productivo. Las fincas de ganadería de carne y leche en todo el País, quedaron reducidas casi a nada. Las unidades de producción agrícola, bajaron a los mínimos nunca imaginados, la construcción de viviendas por promotores privados desapareció como iniciativa en el País, los servicios privados de suministro eléctrico desaparecieron. Las fábricas en todos los órdenes cerraron o se minimizaron. Las Empresas de transporte privado también desaparecieron, ahora son camiones de todo tipo, los únicos medios para mover a la gente en condiciones inferiores a las del transporte de ganado.

Esta trágica realidad marca el balance, el fin de una era. El contraste con los logros de la precedente etapa democrática. Esa que se cuestionó desde las trincheras radicales de la ultra izquierda, ahora convertida en gobierno junto a elevadas dosis de populismo hueco. Eso que conocemos como Chavismo y Socialismo del Siglo 21. Con el 2018 se cierra esa era de costoso fracaso para el desarrollo y progreso del País. Ese modelo no aguanta más al frente de los destinos de la Patria, se impone un cambio en Paz, por vías democráticas con elecciones revestidas de transparencia y reconocimiento nacional e internacional. El 2019 debe marcar la llegada de esa ruta de salida, y el inicio de una nueva era que nos reencuentre con la Democracia perdida, y con el rumbo de progreso que tuvimos y debemos recuperar.

Isabel Carmona
@PresidenciaAd

ALBERTO JOSE HURTADO B., VENEZUELA: NUEVA ECONOMÍA


La dinámica de la economía está condicionada por el comportamiento de los individuos que fungen como agentes económicos y toman decisiones de consumo, producción, ahorro e inversión sujetos al conjunto de incentivos existentes en la realidad. De igual forma, los esfuerzos de grupos de presión para lograr objetivos políticos conlleva al uso de estrategias para manipular, tergiversar e influir en las señales que reciben las personas al momento de interactuar en los mercados, dando lugar a experiencias inauditas de relaciones entre oferentes y demandantes, donde los que ofrecen bienes y servicios pretenden controlar las fuerzas del mercado para asegurar determinadas conductas por parte de los consumidores. 

En una economía como la venezolana, atiborrada de precios máximos que se actualizan cada día con mayor frecuencia, se presentan sucesivos esfuerzos para controlar, regular y supervisar la actividad económica. Esto trae consigo recurrentes aumentos de la demanda de mercancías en detrimento de la actividad productiva, que se ve forzada, para obtener rendimientos, a la participación en mercados paralelos infringiendo el marco normativo vigente. El agente económico sin capacidad para adentrarse en los mercados negros, solo dispondrá del sistema de racionamiento ideado por la autoridad para acceder a los productos básicos que garantizan una vida de calidad, convirtiéndose de esta manera en blanco fácil de los intereses políticos de quien maneja dicho sistema.

Ya sin alternativas, la dinámica de los consumidores que deben adentrarse en el sistema de racionamiento oficial incluye: destinar tiempo para realizar cola en compañía de otros ciudadanos en igual situación; aceptar la estructura jerárquica que facilita un rol preponderante al vigilante del establecimiento comercial por sobre el cajero o supervisor; evitar seguir gustos y preferencias al momento de escoger los productos a comprar; condicionar la adquisición de mercancías a la gentileza, disposición y carácter revolucionario de los funcionarios encargados de la administración del racionamiento; y utilizar los mecanismos de pagos ideados e implementados por las autoridades.

De esta manera, toneladas de leche en polvo, azúcar, arroz, y demás productos de primera necesidad, son más útiles si se dejan guardadas en un cuarto cuya puerta se abre y se cierra estratégicamente para obtener la reacción de los consumidores en cola; es más provechoso actualizar precios que permitir el común acuerdo entre oferentes y demandantes acerca del precio de los productos; es útil reforzar conductas gerenciales del “no hay” – “se acabó” para garantizar la disminución del número de personas en cola, y hacer que los consumidores supliquen por el acceso a los productos regulados; y es más fácil presentar nuevos precios regulados que garantizan disponibilidad temporal de las mercancías en los estantes, que implementar una seria política de recuperación de los mercados que permita la pronta estabilización de la economía.

Esta forma de llevar la nueva economía, administrando mediante leyes la relación de oferentes y demandantes, no ve ningún problema en la generalización de los estantes vacíos; y tampoco considera incorrecto que los miembros del sistema de racionamiento tengan acceso a una mayor cantidad de mercancías en comparación con los niveles que puede adquirir el resto de la población. Conductas de este tipo persiguen objetivos políticos en lugar del bienestar de la sociedad, fragmentan las bases de nuestra economía, incrementa los niveles de desigualdad de la población y demuestra uso ineficiente de los recursos por parte del sector público.

Alberto Jose Hurtado B.,
@ajhurtadob

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿MÁS ANUNCIOS ECONÓMICOS SEÑOR MADURO?


Desde el inicio, debemos aclarar que los planes económicos (en plural) del gobierno nunca han existido, siempre ha sido uno, al cual cambian nombre según la coyuntura, basta revisarlos para darnos cuenta que siempre es lo mismo; mismo control de cambio (corruptísimo), controles de precios, imposición de salarios, centralismo de la distribución, infinidad de diálogos tan desgastados como inútiles con diversos sectores, todo esto siempre va acompañado de operativos especiales del organismo de turno encargado de “defender” a los usuarios/clientes, operativos que duran pocas semanas para generar la impresión que “ahora sí funciona la cosa”… al poco tiempo todo sigue su rumbo de empeoramiento y destrucción, cada vez más aprisa.

¿Por qué no funcionan? El principal interesado que dichos planes económicos no funcionen es el propio gobierno, pues una economía sana brindaría independencia a los ciudadanos, no tendrían que depender de furtivas “políticas sociales” cuyo fin es la manipulación electoral, una economía destrozada como la actual fabrica venezolanos débiles, susceptibles a las manipulaciones/amenazas del gobierno.

Ahora bien, desde Chávez la revolución Socialista del Siglo XXI sacó mal las cuentas, tal como aseguró varias veces desde su ególatra programa televisivo “Aló Presidente”, el “comandante” creyó el barril de petróleo jamás descendería e incluso afirmó ingenuamente llegaría a 500$ o más, desde esa errática comprensión del tema, diseñó su Estado paralelo con miras sustituir definitivamente al que conocemos desde que la democracia anidó en nuestra historia. Por tal motivo, la revolución chavista es innatamente petróleodependiente, por ello tenía estampado en su frente el fracaso, agudizado por la quiebra de la Pdvsa roja rojita, por la corrupción más espeluznante que haya conocido la humanidad, por la desidia tras la partidización de las instituciones públicas y demás secuelas propias de la cubanización de Venezuela.

El Presidente Maduro acorta los intervalos entre anuncios económicos, cada uno de ellos con mayor rimbombancia al anterior, al unísono, cada fracaso es también más rimbombante al anterior. En esta etapa sin petrodólares al chavismo se le ven los huesos, no tiene la cualidad ni interés requerido para salir de la peor crisis de nuestra historia pues requiere del trabajo y la educación los cuales se encargó de destruir, es lo único en lo que ha sido sumamente eficiente. Por tal motivo, trata de ganar tiempo con más y más anuncios mientras trata de extraerles las entrañas a nuestra patria extrayendo las inconmensurables riquezas que posee, eso sí, con métodos y transacciones llenos de opacidad e irregularidades.

Así como ocurre con los procesos electorales, las medidas económicas anunciadas por el régimen, estas de “corrección” y cualquier otra, pasarán por debajo de la mesa, los aumentos salariales lejos de alegrar al venezolano lo atemorizan, aparte de ser dramáticamente insuficientes, disparan la inflación y el desempleo. Lamentablemente, no caben expectativas positivas, no importa cuántos planes económicos continúe anunciando el régimen, los resultados serán siempre los mismos, cada vez peores. Venezuela necesita girar 180° de dirección y conductores, es lo único que detendrá este país agonizante.

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango

GLORIA CUENCA, DIFAMACIÓN Y CALUMNIA


Escribir sobre un tema profundo, complejo, el que se anuncia en el título, desde el punto de vista jurídico, ético o religioso, requeriría un espacio mayor. Las circunstancias obligan a estimular la reflexión sobre lo que cada día produce más preocupaciones: los ciudadanos venezolanos, demócratas o no, (todos no, por supuesto) se comportan de manera ligera, irreflexiva e irresponsable. 

Hay un Mandamiento de la Ley de Dios que señala: “No levantarás falsos testimonios, ni mentirás”. Lo menciono -un recordatorio- para quienes honestamente creen en las enseñanzas de Jesús Cristo, pues forma parte de 10 Mandamientos que nuestro Padre dio a Moisés, para que orientara y guiara, la conducta de los humanos, en una época también compleja. 

La calumnia, palabra que viene del latín, “calvi”, engañar; se la usa a menudo para explicar que algo dicho no es verdad: “me están calumniando” se comenta, o, es “una calumnia”, para expresar: “no es verdad”.

Desde el punto de vista jurídico, la calumnia, es un delito contra la Administración de Justicia. Dicho de manera resumida, ocurre cuando alguien -conociendo la verdad de un hecho delictivo- le oculta a quienes la ley obliga a investigarlo, la verdad del hecho y cambia – ex profeso- el rumbo de la investigación. Se considera grave, aproximadamente 10 años de cárcel. 

Por otra parte, están la difamación y la injuria, que progresivamente, en todo el planeta se aspira a eliminarlas como delito. Se trata de los insultos, (injuria) delito de menor cuantía, mientras la difamación, es cuando se expone a una persona al desprecio u odio público o, que resulte ofensivo a su honor y reputación. Señalando situaciones expresamente determinadas. Es un delito de acción privada, donde la intención de dañar debe ser probada, cuestión que no es fácil. Son delitos subjetivos, de alguna manera expresan una opinión. 

¿Puede ser la opinión un delito? Allí está el quid del problema. Contrasta la ley, con la forma terrible que desde los medios oficialistas ciertos programas denigran contra personas de la oposición. Es por la vía de las redes sociales, donde hay una especie de competencia para ver quien dice las cosas más terribles sobre nuestros luchadores y sacrificados líderes 

 Muchos de quienes se dicen opositores, escriben sin pensar, no miden las consecuencias de lo que dicen, son peores que el gobierno, al que dicen adversar. 

No es una situación acabada. Volveré sobre ella.

Gloria Cuenca
@EditorialGloria

LUIS FUENMAYOR TORO, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, REPRESIÓN GUBERNAMENTAL Y LIBERTAD


La universidad nace autónoma. El universitas magistrorum et scolarium, como gremio o colectivo de la edad media nacido en Bolonia, debió enfrentar el poder de los reyes y de la Iglesia, para llevar adelante sus actividades sin las limitaciones que estos quisieron imponerles desde un principio. Tratar de conocer en aquella época era un pecado, muchas veces mortal, pues cuestionaba o negaba el contenido de las santas escrituras. El conocimiento también hacía comprender las relaciones del poder ejercido sobre las sociedades en las nacientes ciudades y sus consecuencias, generando sentimientos de libertad y de justicia, a la vez que socavaba la hegemonía política existente de carácter feudal, al facilitar el desarrollo económico e influencia de la clase revolucionaria de aquel tiempo: la burguesía, en su enfrentamiento de la monarquía y el sistema feudal. 

Desde entonces, y pasando por diferentes momentos muy importantes en distintas partes del mundo, la Reforma de Córdova entre ellos, la contraposición universidad/gobierno ha estado siempre presente a lo largo de la historia. Venezuela no ha sido una excepción: Gómez, Pérez Jiménez, Betancourt, Leoni, Caldera, Lusinchi, Chávez, hostigaron en sus momentos a la universidad, la agredieron con las fuerzas de seguridad pública o con bandas de delincuentes, impidieron sus manifestaciones de protesta, detuvieron y asesinaron estudiantes, la sometieron a importantes limitaciones presupuestarias, la calificaron como un Estado dentro del Estado, la allanaron, las cerraron por períodos diversos y efectuaron modificaciones legales y reglamentarias para controlarlas.

En el caso de la UCV, siempre la más afectada por la represión gubernamental, Gómez la cerró durante 10 años, Pérez Jiménez lo hizo por 2 años, Leoni durante 2 meses y Caldera, en su primer período, por casi dos años. Más adelante, el hostigamiento continuó en las formas descritas y no se detuvo con la llegada de Chávez al poder, independientemente que hasta 2004 la actuación del gobierno era muy contradictoria en su relación con las universidades. Maduro no ha sido la excepción, todo lo contrario; su intervención de las universidades, el daño y grave deterioro que les ha producido, aunque escondido detrás de un discurso falso y muy cínico, han sido más que evidentes y están a la vista de quien no esté ciego por el dinero que recibe, por estar ideologizado o por la estupidez supina.  

La universidad frente al Estado, en general, es la lucha de la luz contra la obscuridad, del conocimiento frente a la ignorancia, del poder de quien discute y argumenta contra el poder de quien se impone por la fuerza, de quien enseña frente a quien embrutece, del comportamiento ético contra la inmoralidad y la corrupción, del trabajo tesonero contra el facilismo depredador, de la posibilidad del desarrollo frente al mantenimiento de la dependencia, de la justicia frente al desafuero, del bienestar nacional contra la desventura. Es el caso de la razón frente a la fuerza. Por ello, las contradicciones, el enfrentamiento y las luchas nunca dejarán de estar presentes, a menos que los intereses del Estado cambien en función de los intereses nacionales y del más amplio bienestar de la población.

Estos últimos 20 años no nos han conducido a un cambio radical en la relación del gobierno con las universidades, sin desconocer que éstas no han actuado de la mejor manera posible ni en el pasado ni en el presente. La represión y agresiones de hoy son más siniestras y alevosas que las del siglo anterior y, trágicamente, son llevadas adelante por quienes en ese entonces se presentaban como luchadores al lado de la universidad. La abandonaron y se volvieron en su contra y contra sus principios esenciales, de la misma manera que lo han hecho con el pueblo y con toda la nación venezolana, cancelando las posibilidades reales de libertad.   

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro

ESTHER PEROZO, ENTRE VACACIONES Y ELECCIONES


Se acercan las vacaciones decembrinas tanto para los escolares como para muchos políticos venezolanos en las que seguro ya tienen su itinerario armado a los distintos lugares de EEUU como es costumbre para muchos, mientras el pueblo trata de armar su itinerario para ver cómo estirar las 24 horas del día, realizar maromas y así poder comprar algo más que un poco de yuca, porque nuevamente el salario se esfumó. 

En la época de la mal llamada cuarta república, cuando llegaba el mes de diciembre el venezolano se debatía en cómo gastar sus aguinaldos, de que color pintar la casa, que arreglo les harían a sus viviendas, cambiar las cortinas o algún artefacto eléctrico, o que menú harían para la cena de navidad. 

En la Venezuela del socialismo del siglo XXI, no deseamos que lleguen las navidades, porque apenas alcanza para comprar una cuenta de pan y los pasajes.   

Mientras tanto, María Corina Machado en días pasados, envió sendas cartas a los gobiernos de China y Rusia,  y les hizo un llamado para colaborar "de manera extraordinaria a generar el cambio de régimen que necesita Venezuela",  propuesta que ha venido haciendo nuestro secretario general y líder de Unidad Visión Venezuela, Diputado Omar Ávila, desde hace mucho tiempo, en épocas de antiguos diálogos fracasados, insistiendo que un diálogo sin representantes de Rusia, China, Irán, Cuba, Corea del Norte y ahora hay que sumarle a Turquía, sería un fracaso más. 

Una vez más queda demostrado que para algún sector de la oposición es más fácil dialogar con los enemigos que con los que se suponen que luchan del mismo lado que ellos.  Porque antes de enviar una carta al presidente Vladimir  Putin  y al presidente  Xi Jinping  no se le envió una carta a los líderes de los diferentes partidos políticos como AD, Copei, VP, PJ, UNT, ABP, La Causa R, UViVzla, etc…, (propuesta que igualmente fue planteada por nuestro máximo visionario antes del 20M), y exigir un acercamiento en aras de resolver los conflictos internos, y así llegar a un acuerdo buscando siempre la solución de nuestro problema y lograr un pacto que nos permita salir de este régimen de manera pacífica, constitucional y por ende democrática. 

¿Dónde está la Mesa de la Unidad? sus sillas están vacías y es que al parecer nadie quiere sentarse en ellas. ¿Será que le tienen miedo al twitterzuela? donde todos los que alcen sus voces en un tono diferente es un traidor.  O ¿será acaso que están muy ocupados organizando sus acostumbradas  vacaciones decembrinas?  

Por otro lado, el gobierno organiza sus acostumbradas elecciones en las que nuevamente los factores democráticos seguimos divididos. Además de organizar su circo popular con la supuesta entrega de la caja de Clap navideña, en la que incluye el tan anhelado y esperado pernil que en diciembre le cantaremos su primer cumpleaños sin haberlo probado. Y como compite la oposición con ese populismo si no tiene nada que ofrecer más que ofensas e insultos al mejor estilo del difunto. 

El 10 de Enero Nicolás Maduro se juramenta nuevamente como Presidente de Venezuela por los próximos 6 años, gracias a los que supuestamente están desesperados por salir de este régimen pero no encuentran una salida acorde a su medida y que no les afecte su confort, porque decidieron que el 20 de mayo si salíamos a votar estamos legitimando a la ANC chimba y a Maduro, sin dejar de recordar que el adelanto de elecciones, fue unos de los puntos tratados en el diálogo de Republica Dominicana, así como en la última etapa de las protestas; pero para variar tienen memoria corta. Prefiriendo esperar desde la comodidad del teclado, una salida mágica, que ocurra un milagro, situación que no ocurrirá, y nuevamente los venezolanos de a pie nos sentimos defraudados.

Esther Perozo 
@stherp1 @visionvenezuela