lunes, 8 de febrero de 2016

CARICATURAS 08 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 08/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.658
Hoy 08/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
1.935 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.015 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.152.261 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

CARLOS BLANCO / SORRY! NO PUEDES TENER DOBLE NACIONALIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Sobran razones para que Nicolás Maduro se vaya. El acuerdo nacional para que lo haga es casi total, con las naturales excepciones de quienes están obligados a callar o de los que consideran que si se va el único refugio disponible sería un campamento en Irán o la Misión Vivienda de Kim Jong-Un. La salida de Maduro es inevitable y lo que la sociedad procesa es la manera de hacerlo de la forma menos traumática. La más obvia es la que plantearon los líderes de “la salida” desde 2014, la renuncia, y que ahora goza de masivo apoyo. Para que Maduro la acepte como su involuntaria contribuc... más »

THAYS PEÑALVER, ¿NEGOCIAR LA LEY DE AMNISTÍA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Lo primero no es salvar corruptos “buenos” o llegar antes al timón del Titanic sino cumplir con el electorado que quiere sus líderes libres. Venezuela está hoy como el Titanic luego de chocar con el iceberg. Escorado y con daños en un tercio de su casco, flota a duras penas, mientras hace aguas. Pero en el caso venezolano, mientras la mayoría trata desesperadamente de sobrevivir, otro grupo piensa que es el momento propicio para hacerse con el timón, sin tomar en cuenta que también en nuestro caso, fue el capitán y su tripulación los que vieron el iceberg y enfilaron a toda máquina... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN, DESDE EL PUENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Se fue el carnaval. Triste. Sin mayores celebraciones, inconcebibles para un pueblo sumido en la mayor de las tragedias sufridas a lo largo de la historia contemporánea. No me refiero sólo a lo institucional, sino y fundamentalmente, a la situación de las personas naturales y jurídicas, a las familias y a las dificultades para poder conseguir o mantener un trabajo estable y más o menos bien remunerado. Palabras y más palabras. Estupideces y necedades al por mayor por parte de un régimen agotado, en terapia intensiva. Trata de eludir su enorme responsabilidad señalando a otros, a q... más »

SUSANA MORFFE, GOBERNANTES A PRUEBA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Parecerá un ejercicio ocioso, pero entre los venezolanos podríamos aceptar el reto de apostar por los peores calificativos ganados por los gobernantes en el presente siglo y seguramente se gana la apuesta 1+1+1=3 ya saben ustedes quienes son. Es que no han hecho otra cosa que acumular el desprecio de los ciudadanos, por lo que al próximo presidente de Venezuela le debemos exigir condiciones de trabajo más humanas, sin divisiones, ni odios, favoritismos y egoísmos, que realmente muestre su liderazgo de servidor. Recientemente leí que en las sociedades africanas tradicionales, la su... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, VIVIR EN PASADO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, INDIGNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*El régimen se ha empeñado en retrotraer la historia de Venezuela a momentos superados para mantener sujeto el país a condiciones extremas.* Nada más conforme y justo que vivir en presente. Particularmente, porque lo único que realmente pertenece al hombre es el tiempo. Aunque algunos dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”. Sin embargo, tan despreocupada expresión, no tiene total validez ya que dicho aforismo tampoco hace ver que la vida antes era menos insidiosa o menos calamitosa. Lo que sucede es que la gente tiende a olvidar momentos de ingrato contenido. Al menos, es lo qu... más »

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. EL MACABRO SACRIFICIO A HAITÍ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Anteponer los intereses políticos a los valores y principios puede resultar condenable, pero si se decide hacer hasta lo imposible, incluso sacrificando la paz y viendo con indiferencia la posibilidad de la violencia desbordada, entonces más que reprochable, la actitud se torna macabra y pasa a engrosar los renglones de las páginas de la ignominia y la perversión. Decir que Haití afronta una de sus crisis más marcadas puede ser una frase que viene repitiéndose desde hace décadas siendo imposible que la oscura realidad pueda limitarse al campo de la economía, la política, la socieda... más »

IVÁN VÉLEZ, EL CORDÓN SANITARIO DEL DOCTOR SÁNCHEZ, LA CACETA, ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
DOCTOR "NO" Desde hace más de dos siglos se emplea en español el rótulo «cordón de sanidad». Un lunes 4 de marzo de 1811, el Diario de la Habana se hacía eco de las acciones bélicas que se producían en la España posterior a la invasión napoleónica. Murcia 15 de noviembre. Por la siguiente relación se verá cuan exageradas han sido las noticias, que han corrido sobre la suerte del exército del centro, que mandaba el Excmo. Sr. Blake. El 26 del pasado salió de aquí el cuartel general del exército del centro para Mula, y el 27 se pusieron en movimiento las tropas acantonadas, quedando ... más »

ASÍS TÍMERMANS, LIBERALISMO DESDE LA TRINCHERA, LIBERTAD DIGITAL, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Es conocido el consejo que, tras la Segunda Guerra Mundial, Friedrich von Hayek diera a un piloto de guerra y polifacético hombre de negocios. El joven y brillante Antony Fisher, preocupado por la deriva estatalista de Gran Bretaña, estaba decidido a defender en la arena política las ideas por las que había luchado en el campo de batalla. Pero el maestro austriaco le disuadió: debía dedicarse a la batalla intelectual. A la generación y difusión de ideas. Solo así podría rectificarse el camino a la servidumbre que seguía un mundo convaleciente de guerra y socialismo. Muchos sentimos... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, HACIA UNA CLASE MEDIA GLOBAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Hace solo doce mil años toda la humanidad vivía en la miseria absoluta, con el transcurso del tiempo algunos pocos -los que tenían poder y liderazgo- saqueadores, brujos, caciques, conquistadores, faraones, sacerdotes, emperadores, reyes y entre otros, empezaron a vivir mucho mejor que los demás. Hasta finales del siglo XIX más del 90% de la población vivía en la pobreza, pasaron los años, la era industrial se desarrolló; apareció el capitalismo, la democracia moderna, los derechos humanos y todas estas cosas juntas impulsaron a mediados del siglo XX en algunos países de Euro... más »

RICARDO VALENZUELA, SE BUSCAN EMPRENDEDORES,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*El libre mercado no ofrece privilegios especiales, favores, subvenciones, ventajas, subsidios, exenciones, ayuda para establecer monopolios, dádivas.....por eso es tan impopular tanto entre la izquierda como entre la derecha miope. Earl Zarbin* Hace unos días mi buen amigo, Giancarlo Ibarguen, ex rector de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la única universidad liberal del mundo, publicó un artículo que me ha provocado llevar a cabo una profunda reflexión. Giancarlo, gran intelectual, liberal puro con etiqueta del liberalismo escocés, formador de mentes libres, alé... más »

ANGÉLICA MORA, EL RETORNO DE LA PANTERA ROJA, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Estaban todos los de la Cúpula Gobernante en la salita habilitada en la casa del Jefe para este tipo de reuniones. Muchos habían llegado con sus bolsas de palos de golf y otros en short, para adelantar e irse a sus yates a gozar del resto de lo que quedaba del fin de semana. -"Bon suá", los saludó el Jefe, quien no había perdido todavia su acento francés, luego del viaje a París. -Cómo está Presidente, contestaron a coro los alli presentes. -En la última reunión no les avisé del viaje a Francia, porque hay que estar siempre alerta a lo que escuchan las paredes, dijo el Jefe, haciend... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA. ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Conrado Perez conradoperezb@gmail.com @conradoperez Trujillo - Venezuela EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, LLEGAMOS AL LLEGADERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Claro que a nadie le gusta, pero uno puede aguantar hambre por las escaseces y sufrir por la falta de medicamentos. Lo que es imposible aceptar, en cambio, en una sociedad medianamente civilizada, es la falta de seguridad. Aun en las más primitivas, lo que aseguró la supervivencia de esas tribus fue la presencia de un grupo destinado a salvaguardar la especie. Desde la época de las cavernas, la existencia de un conjunto de individuos preparados para repeler las agresiones de los predadores, fuesen estos animales o humanos pertenecientes a otras tribus, constituyeron una necesi... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, LA GRAN ESTAFA DEL REGIMEN CIVICO MILITAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*Jorge Giordani: “Un tercio del billón de dólares que entraron al país en los últimos 10 años los fugaron”* Esta denuncia hecha ante la Contraloría General de la Republica por los ex ministros revolucionarios Giordani, Navarro y Osorio, constituye Notitia Criminis, y es más que la evidencia condenatoria hacia el llamado régimen cívico militar, de ser los responsables del atraco y asalto a los dineros públicos que cometen y cometieron quienes en nombre del más grande engaño político a que se haya sometido un pueblo en el mundo civilizado, durante estos últimos 16 años... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, “SI YO TUVIERA HAMBRE O MIS HIJOS TIENEN HAMBRE, TAMBIÉN ROBARÍA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
No me lo contaron. Fui testigo. Sucedió en un auto mercado situado en el norte de la ciudad de Valencia. Un joven venezolano fue tiroteado después de intentar sustraer dos paquetes de arroz regulado. Desde luego, amigo lector, robar es un acto moralmente censurable. En una sociedad que se encuentre organizada en torno a preceptos jurídicos, una acción de esa naturaleza es punible y, en consecuencia, merece un castigo. Por otro lado, la respuesta a este intento de robo, fue exagerada y requeriría algún tipo de sanción por el uso desproporcionado de la fuerza. Son dos eslabones de u... más »

ASNALDO SOTO REYES, EL CONTROL DE CAMBIO: 13 AÑOS DE FRACASO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
El pasado 5 de febrero del presente año, se cumplieron 13 años de haberse instaurado en Venezuela el control de cambio. Para el momento de su implantación la medida fue justificada, ya que el país venia de atravesar por los sucesos políticos mejor conocidos como “Paro Petrolero” del 2002-2003, llamado también “Paro Nacional” o huelga general contra el gobierno de Venezuela, presidido para aquel entonces por el desaparecido Hugo Chávez Frías. Las consecuencias de dicho paro en el aspecto macroeconómico fueron muy negativas: la inflación se disparó, al igual que el desempleo... más »

CARICATURAS 07 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de   Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO / SORRY! NO PUEDES TENER DOBLE NACIONALIDAD

Sobran razones para que Nicolás Maduro se vaya. El acuerdo nacional para que lo haga es casi total, con las naturales excepciones de quienes están obligados a callar o de los que consideran que si se va el único refugio disponible sería un campamento en Irán o la Misión Vivienda de Kim Jong-Un.

La salida de Maduro es inevitable y lo que la sociedad procesa es la manera de hacerlo de la forma menos traumática. La más obvia es la que plantearon los líderes de “la salida” desde 2014, la renuncia, y que ahora goza de masivo apoyo. Para que Maduro la acepte como su involuntaria contribución, se requiere una dosis de presión social. Chávez renunció en 2002 cuando el Alto Mando militar, nombrado por él, se lo exigió. Ahora no se sabe si esta “ayudaíta” estará presente, pero lo que es la sociedad civil exhausta, lo demanda.

La renuncia llevaría a Aristóbulo Istúriz a liderarla fase inicial de la transición o a hacerse a un lado para que alguien de consenso la conduzca. Pero si Maduro se niega a renunciar, la otra vía es la de activar los mecanismos de su destitución por lo que parece cada vez más cierto, que es la revelación de su doble nacionalidad, colombiana y venezolana, prohibida por la Constitución en el artículo 227.

Tener doble nacionalidad es bueno y sano. Amplía la pertenencia al mundo, globaliza y expresa una conexión cultural y espiritual con otros espacios, y en términos pragmáticos abre territorios para aportar, recibir y trabajar. Pero quien cree ser Presidente de Venezuela, pese a todas las virtudes de la doble nacionalidad, no puede tenerla. Viola la Constitución si la posee.

En carta dirigida a Henry Ramos Allup, un grupo de distinguidos venezolanos encabezados por Enrique Aristeguieta Gramcko, Humberto Calderón Berti y Carlos Canache Mata, han solicitado una investigación. Parten del hecho de que Maduro es colombiano por nacimiento de acuerdo con la Constitución de Colombia, y falta comprobar si es venezolano. Los firmantes plantean que “los venezolanos merecen saber si Maduro es ‘venezolano por nacimiento, y sin otra nacionalidad’, o si está usurpando el cargo”. Si es colombiano, no puede ostentar el cargo que pretende; si tiene doble nacionalidad, tampoco.

Algunos tienen reservas con este argumento porque podría tener resonancias de nacionalismo reaccionario; sin embargo, es un instrumento válido, constitucional, para que un individuo remiso a abrir un camino a la solución de la crisis, se le obligue a eyectarse, por haber cometido fraude a la Constitución de la cual fue entusiasta coautor.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

THAYS PEÑALVER, ¿NEGOCIAR LA LEY DE AMNISTÍA?

Lo primero no es salvar corruptos “buenos” o llegar antes al timón del Titanic sino cumplir con el electorado que quiere sus líderes libres.

Venezuela está hoy como el Titanic luego de chocar con el iceberg. Escorado y con daños en un tercio de su casco, flota a duras penas, mientras hace aguas. 
Pero en el caso venezolano, mientras la mayoría trata desesperadamente de sobrevivir, otro grupo piensa que es el momento propicio para hacerse con el timón, sin tomar en cuenta que también en nuestro caso, fue el capitán y su tripulación los que vieron el iceberg y enfilaron a toda máquina contra este. Tremendo embrollo a la hora de que algunos pretenden negociar.
Luego de la victoria opositora, ha surgido en el imaginario del colectivo político, la teoría de la negociación. Es evidente –piensan algunos- que “esto es insostenible”, otros no le dan “ni seis meses” al régimen y entienden el nombramiento de algunos viejos “compañeritos” como el paso lógico a la salida negociada. Pero el problema a todo esto es ¿Negociar con quién? y ¿Negociar qué? Ambas preguntas tienen respuestas en exceso complejas, porque uno de los bandos, sencillamente, no puede negociar.

Veamos, negociar la corrupción o ese “cierto grado de impunidad” que muchos suponen necesaria para alcanzar una transición en paz, siempre es posible: “¡Que se queden con sus yates y sus dólares!” y nos dejen en paz, pero, ¿quiénes son esos?, ¿Cuántos son los que se han corrompido sin hacer daño a otros? De allí la complejidad porque cuando se escuchan las listas imaginarias, ese “corrupto salvable” en realidad no tiene poder real, no tiene ascendente en la revolución bolivariana. Mientras que en el mismo listado imaginario, los insalvables, los que crearon el modelo de represión, los que colaboraron con el extremismo desde el Medio Oriente hasta la Patagonia, los que están envueltos en cosas más oscuras que una cuenta en las islas Seychelles, son los que están aferrados al poder.

Por otra parte, el mundo no es lo que solía ser. Aquella guerra fría que permitía que los dictadores del tercer mundo huyeran a Paris o a Madrid, como en el caso de Pérez Jiménez y compraran mansiones ya no existe. El efecto Pinochet, que luego de salir de comer con Margaret Thatcher lo esperaba un coche de policía para llevárselo a una cárcel, o el de Fujimori, Montesinos y su tren ejecutivo que hoy están en una cárcel peruana o las fotos de Mubarak y de sus hijos tras las rejas de una prisión,  son el indicador más claro de ese gigantesco cambio. Todos salieron del poder negociadamente, y a los meses el planeta entero les congeló todos sus bienes para luego devolverlos a patadas. El mundo hoy, ya no contempla la salida de una “vaca sagrada” a media noche, como un escape de largo aliento para los corruptos gobernantes del tercer mundo, mucho menos cuando dejaron a sus naciones en estado de hambruna y eso, lo tienen muy claro los insalvables. En fin que el problema real, de la real-política no es que la oposición quiera negociar, sino que los más poderosos del otro bando, no pueden negociar. Así que la segunda pregunta conviene analizarla ¿Negociar qué?

Pues el caso más evidente, es el de la negociación, nada menos que de la potestad que tiene la Asamblea Nacional de Decretar la Amnistía. Es decir que a petición de Maduro se piensa en crear una Comisión Paritaria -50% conformada por gobierno y 50% por oposición- para descubrir la verdad detrás de todo lo acontecido sobre la violencia política. Ahora bien, ¿Cree Usted amigo lector, que el gobierno estará dispuesto a que se ventilen públicamente los cientos de casos de defensores de la revolución que han asesinado a cientos y herido a miles de opositores en estos 17 años?, ¿Cree que esa Comisión de la verdad busca otra cosa que negociar tiempo y casos concretos?

La realidad, es que decretar Amnistías, es potestad constitucional exclusiva de la Asamblea Nacional, no lo es de ningún otro poder. Ningún otro poder puede negar la Amnistía decretada por la Asamblea, ningún otro poder puede decirle a la Asamblea cómo y de qué manera debe o no decretar la Amnistía. Pero el grave problema es político, ¿Puede darse el lujo el gobierno de soltar a Leopoldo López y que salte a las calles, en medio de una crisis sin precedentes? ¿Puede hacerlo con Ledezma, Rosales recorriendo Venezuela o permitir que María Corina vuelva al ruedo político internacional? Todo esto en el medio de una crisis de magnitudes nunca antes vista y de elecciones donde el gobierno perderá todas las gobernaciones, por no hablar de un revocatorio o una Constituyente.

La Asamblea tiene pues estas opciones. Decretar la Amnistía y que el gobierno se declare en rebeldía, poniéndose al margen de las leyes nacionales e internacionales, frente a una presión internacional gigantesca. Comenzar, como en efecto pretende el gobierno un cuento del gallo pelón donde se dilate en el tiempo y de investigación en investigación se pase el año, o negociar unos casos y otros no, una especie de “suelto a unos y a otros pocos no” y no faltaran algunos de la clase política que nos traten de convencer de que aquello fue un “primer paso” o un “logro importante” sobre todo porque esos “algunos” acarician la idea de llegar de primeros al timón del Titanic.

En mi opinión, la Asamblea debe decretar la Amnistía con la urgencia del caso y cuenta con un instrumento jurídico estupendo presentado por el Foro Penal. ¿Qué es perfectible? Todos los anteproyectos lo son, ¿qué es necesaria la consideración de las posibles víctimas? Para eso están las discusiones parlamentarias. Pero no es momento de “cálculos políticos”, de negociaciones soterradas, ni mucho menos, de egos exacerbados.

Para los juristas contrarios a la Amnistía, convencidos con razones válidas, de que un inocente no puede ser amnistiado, les replico que la Amnistía es general, no contiene nombres, ni apellidos y es un acto individual y personalísimo. Es decir que el que toma finalmente la decisión de ampararse o no bajo la Amnistía, es la persona. Si esta, convencida de su inocencia y asesorada por estos juristas, no desea ampararse sino esperar que cambie el modelo político y judicial vigente, que los declare en un nuevo juicio inocentes, estarán en todo su derecho de hacerlo.

Pero mientras tanto. Cúmplase la voluntad del ciudadano que voto, bajo la promesa electoral de la Amnistía.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
ABC de la Semana

Caracas - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN, DESDE EL PUENTE

Se fue el carnaval. Triste. Sin mayores celebraciones, inconcebibles para un pueblo sumido en la mayor de las tragedias sufridas a lo largo de la historia contemporánea. 

No me refiero sólo a lo institucional, sino y fundamentalmente, a la situación de las personas naturales y jurídicas, a las familias y a las dificultades para poder conseguir o mantener un trabajo estable y más o menos bien remunerado. Palabras y más palabras. Estupideces y necedades al por mayor por parte de un régimen agotado, en terapia intensiva. Trata de eludir su enorme responsabilidad señalando a otros, a quienes podrían tener en sus manos la respuesta eficiente e inmediata para las necesidades básicas del país.

Me refiero a la oposición mayoritaria en la Asamblea Nacional, poder básico del estado para controlar, fiscalizar y legislar de manera correcta y oportuna. 
Pero más que a ellos que están cumpliendo bien a un mes del inicio de sus funciones, quiero invitar a la acción directa a todos los demás sectores de la vida pública y privada de la Nación. A los empresarios de la ciudad y del campo y a sus órganos de representación. A los colegios profesionales y a sus miembros, a todas las universidades del país, a las Iglesias y en especial a la Conferencia Episcopal Venezolana, a las Organizaciones No Gubernamentales conocidas como ONG´s que con su constante accionar han ayudado a mantener viva la esperanza de la gente en un futuro mejor. 
En este inicio de la Cuaresma, también enviamos unas palabras llenas de comprensión y ánimo a los millones de decepcionados que encandilados por el estilo de Chávez sienten ahora la decepción provocada por la probada incapacidad y el estilo de la dupla Maduro-Cabello que dirige al alto gobierno. La invitación es para que trabajemos todos juntos por el cambio que Venezuela necesita sin demora. Las soluciones a los problemas existen. También los hombres y mujeres capaces de hacerlas realidad a corto y mediano plazo. Lo imperdonable sería perder este tiempo valioso e irrepetible.
A todos debemos recordar que lo electoral es importante en el sistema democrático, pero no es lo único y ni siquiera lo más importante. Se trata de la existencia misma de la República, de principios y valores que estamos obligados a sostener y defender frente a la arremetida de los bárbaros más caros del mundo. Ya están sin dinero, sin prestigio y cuestionados hasta por muchos de sus seguidores más cercanos.  Es la hora.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, GOBERNANTES A PRUEBA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Parecerá un ejercicio ocioso, pero entre los venezolanos podríamos aceptar el reto de apostar por los peores calificativos ganados por los gobernantes en el presente siglo y seguramente se gana la apuesta 1+1+1=3 ya saben ustedes quienes son.

Es que no han hecho otra cosa que acumular el desprecio de los ciudadanos, por lo que al próximo presidente de Venezuela le debemos exigir condiciones de trabajo más humanas, sin divisiones, ni odios, favoritismos y egoísmos, que realmente muestre su liderazgo de servidor.

Recientemente leí que en las sociedades africanas tradicionales, la sucesión al liderazgo es una decisión importante. Cuando un rey muere, se selecciona con gran cuidado al próximo soberano. Además de ser de la familia real, el sucesor tiene que ser fuerte, valiente y sensible. No solo debe ser alguien que lidere, sino que también lo haga con una actitud servicial.

Tenemos una legión de “escualos”, se han dedicado mas de una década a impedir la ganancia por productividad, le cierran las oportunidades al pueblo para rendir frutos, entonces tenemos un país que no produce, ni producen ellos ni dejan producir a los que intentan hacerlo. De ejemplos está cargada la historia reciente con ánimo de venganza, no se entiende otra cosa sino venganza por las acciones demostradas, y el país está en su completo deterioro. Se propone una amnistía para reconciliar a la nación y buscar la paz y el régimen no apoya la moción porque no está dentro de su espíritu divisionista.

A la par, aparece un salvador, que sabe de economía alimentaria, a proponer soluciones a la crisis por escasez total de productos para el consumo humano y lo tildan de traidor, hipócrita y saboteador con fines de conspiración. La jugada del régimen es tan brutal que cuando pretenden ganarse el apoyo del pueblo y lo han logrado, lo hacen merecedor del infierno.

Lo mas evidente, a los ojos de todo el  mundo, las divisas no llegan a las manos de personas naturales y jurídicas, entiéndase estudiantes y comerciantes, entre otros, pero le ofrecen salvoconducto a la hija del difunto para “escapar” a Francia de manera de resguardar su integridad por lo que a de venir, nuevamente insensatos y excluyentes, descuidados en los asuntos mas importantes del país. No limpian primero el vaso y el plato por dentro, para que puedan quedar limpios por fuera.

Otro drama más reciente fue el asesinato del cantor margariteño, se dedicaba con pasión a la música, por quien todo el pueblo pide hoy justicia y condena para los hampones que penetraron en su casa y buscando dinero y artículos de valor, lo silenciaron con un cuchillo letal, dejando su humanidad inmóvil durante 28 días en una clínica y fatalmente no pudo superar el ataque. Su esposa fue brutalmente golpeada. Esa historia quedo grabada en el corazón de un pueblo y jamás sera olvidada porque no aceptan esa maldad.

Los bárbaros tienen en su delirio la persecución en caliente, lo hacen contra políticos disidentes, los medios de comunicación social y alguna u otra individualidad que no comulgue con sus telúricas ideas y propósitos; eso si, el hampa y el altar de los que matan y crucifican son protegidos como pollitos debajo de las alas de la gallina. No es la misma protección para los niños, mujeres y ancianos venezolanos que están muriendo en los hospitales por falta de medicamentos y fallas de equipos o por la plaga que llegó a Venezuela y no hay remedios para combatirla.

Se han ganado los peores calificativos del pueblo que ha reaccionado, otros continúan ciegos hasta que su propia maldad los alcance. Se ha puesto en evidencia los oscuros manejos para engañar a la gente con propiedades que no son de ellos, convirtiendo a los “beneficiados” en inquilinos del régimen para tenerlos rodilla en tierra, mientras se adueñan de todo y de todos, una prueba intacta de las falsedades detrás del trono.

Pobre del que se enferme, pobre del que no consiga como alimentarse, pobre de aquellos que no reciben durante días y meses luz y una gota de agua por los grifos de las viviendas. Pobre, aquel que va caminando por una calle o descansando en su casa y muere por un asalto !Ay de ustedes que juegan con fuego! Un ya basta se acerca, nadie quiere seguir pisoteado y señalado como un ciudadano que vive en el país más miserable del mundo y con gobernantes a prueba de dolor ajeno.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, VIVIR EN PASADO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, INDIGNIDAD

El régimen se ha empeñado en retrotraer la historia de Venezuela a momentos superados para mantener sujeto el país a condiciones extremas.

Nada más conforme y justo que vivir en presente. Particularmente, porque lo único que realmente pertenece al hombre es el tiempo. Aunque algunos dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”. Sin embargo, tan despreocupada expresión, no tiene total validez ya que dicho aforismo tampoco hace ver que la vida antes era menos insidiosa o menos calamitosa. Lo que sucede es que la gente tiende a olvidar momentos de ingrato contenido. Al menos, es lo que las realidades explican.

El problema que tan flemática consideración puede revelar, pareciera ir de la mano de aquella referida a que “éramos felices y no lo sabíamos” para aludir tiempos atrás. O por el deseo de viajar en el tiempo animado por la nostalgia que provocan remembranzas de capítulos vividos sin que el visor de la inquisición política, económica o social pueda descalificar algún episodio propio del momento recordado. Esa es la frase empleada para argumentar razones que no del todo calzan con las realidades actuales. Por eso se escucha una especie de queja que se convierte en móviles que ayudan a retornar al pasado. Clamores como: Si había delincuencia, no se notaba. Si había desempleo, no era del todo fulminante pues era posible dar con más oportunidades de trabajo. Si había corrupción, no era tan grosera o descarada como la actual. Si había colas, no  era para comprar alimentos pues no existían mercados o tiendas desabastecidas tal como hoy.

En medio de esta disertación, vale dar cuenta que tan trilladas expresiones, encubren un agudo rechazo a los actuales momentos. No por lo que hay de vida en ellos. Pero sí, por lo que encierran políticamente ante lo que desde el presente pretende el régimen desplegar. O intenta esconder, con el perverso fin de simular lo que no se tiene, lo que no es y lo que tampoco se puede. Pero que en verdad debería ser. Naturalmente, a instancia de lo que la norma constitucional y las leyes orgánicas de la República determinan a favor de las libertades, de las garantías por las que debe velar el Poder Público, del debido proceso institucional y del Estado democrático y social de Justicia y de Derecho.

No obstante, las realidades se pintaron de otro color. Ahora, por causa de la pérfida indolencia y de la desvergonzada ineptitud de los actuales gobernantes, el país sucumbió ante las incidencias de políticas internacionales que exige un ejercicio político de respeto, tolerancia, solidaridad y de responsabilidad. No sólo ante la sociedad a la cual se debe. También, ante el resto del mundo con el cual tiene subscrito acuerdos que exaltan y exhortan civilidad, moralidad y humanidad. También, por causa del atraso al que la intransigencia y la incapacidad arrastró la actual gestión de gobierno, el país se extravió entre medidas contradictorias elaboradas bajo la obstinación de sus gobernantes. Además, el país se convirtió en un reducto de “ponchados”, resignados, aunque también de valientes y esperanzados. Aunque por tanto insulto y humillación, el país fue desplazado del camino hacia espacios de desarrollo político, económico y social. En medio de situaciones donde se subsiste sin derecho a comer, a leer, a comprar, a vender, a alquilar, a disfrutar, lo que cualquier venezolano pudiera y quisiera decidir. Al menos, el derecho a votar de manera universal, secreta y directa, no corrió con la misma suerte.

El régimen se estancó en entelequias que sólo han servido para justificar razones que sigan permitiéndole hacer que el país retroceda de forma progresiva. Aunque a paso de perdedor. El régimen se empeñó en retrotraer la historia de Venezuela a momentos superados. De ese modo configura la rémora de la cual se ha valido para dar con la motivación e ideas necesarias a objeto de mantener sujeto el país a condiciones extremas tanto de tortura emocional, como de contracción de la economía y las finanzas públicas.

Por lo visto, revisado y analizado,  puede inferirse que el régimen se desaforó groseramente al amparo de su equivocada revolución. Detrás de tan absurdo propósito, que ha deshonrado el ideario del Libertador Simón Bolívar, ha pretendido reivindicar un proyecto político fundamentado en la permanente y maliciosa tentación de vivir en pasado.

VENTANA DE PAPEL

LA INDIGNIDAD: UN CAPÍTULO DE LA HISTORIA POLÍTICA

La historia política contemporánea venezolana, tiene tanto capítulos como situaciones de crisis han abrumado su vida republicana. Algunos de esos capítulos dan cuenta de realidades críticas que son testimonios fehacientes de cruentas dificultades padecidas por generaciones de sufridos y combativos venezolanos. Períodos dominados por encarnizadas luchas. Momentos signados por enemistades político-ideológicas. Tiempos colmados por la inmoralidad propia de la corrupción y de la violencia política. Pero ninguno, como el que ha vivido Venezuela, en lo que va de siglo XXI, por causa de la descomedida manipulación del imaginario del venezolano con el propósito de arrastrarlo a niveles vulgares de subsistencia.

La transición entre tiempos tan marcados como el ocaso de un siglo y el inicio de otro, contuvo interesantes oportunidades para que el país comenzara a internarse por el camino que habría de marcarle nuevos paradigmas. O ideales que enrumbaran la nación venezolana hacia estadios de definido desarrollo económico y social. Pero no fue así. Todo lo contrario. El proyecto decidido para emprender el umbral hacia nuevos derroteros, no fue concebido bajo la égida de la democracia. Tampoco de las libertades y de los derechos. Con el potencial que para 1999 detentaba el país con base en sus potencialidades físicas, geográficas y humanas, no fue ni considerado, ni aprovechado. Menos multiplicado. Pero si mutilado.

Así comenzó a avanzarse toda vez que la intención se adelantó mediante la tarea de reducirle espacios al venezolano esperanzado en un devenir adecuado al tamaño de la economía prometida a instancia de la oferta electoral con la cual el militar golpista se había jugado la presidencia de la República. De esa manera, empezó el gobierno a fraguar su proyecto de aniquilar la institucionalidad ganada con el esfuerzo de una democracia que, aunque precaria, alcanzó importantes conquistas que, con el correr del siglo XXI, fueron horadándose en beneficio del lucro perseguido por altos funcionarios, dirigentes del partido de gobierno, aduladores y politiqueros de oficio y cercanos colaboradores sin vergüenza alguna. Tanto fue el desmadre que causó la gestión de gobierno desde 1999, que después de todo lo establecido, el país cayó en un estado de miseria donde se reprodujo la depravación que en un principio le dio sentido a la confiscación que socios gubernamentales exhibieron como conducta política para despojar de valores al país.

Contrariamente a preceptos que instituyeron derechos, garantías y libertades, el régimen bloqueó las rutas que habrían llevado a Venezuela a niveles de evidente prosperidad. Pero nada de lo establecido constitucional e institucionalmente se alcanzó. El período que se ha vivido desde el amanecer del siglo XXI, ha sido de regresión, de desidia y de ruina. Los indicadores internacionales así lo dejan ver. Ese último tramo de historia nacional, se redujo a lo que escasamente cabe en el puño del hombre que busca abrirse paso entre las conflagraciones propias de la política. Pero desde el 4-F de 1992 hasta hoy, han sido 24 años de ideales secos y magullados de los cuales, van 17 de devastaciones incitadas por un libreto de retorcidos postulados. Años para los cuales la indecencia constituye un título de la historia nacional. O dicho abreviadamente, la indignidad: un capítulo de la historia política.

“El tiempo no se disfraza como si lo hace la política para engañar o sorprender al incauto. El tiempo es sigiloso para así poder imponerse a las arbitrariedades de la naturaleza humana y dominar al hombre en su propio terreno”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela