miércoles, 11 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 11/03/2020

CAROLINA JAIMES BRANGER: PARIENDO ESCLAVOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
En una nueva cadena, Nicolás Maduro se presentó a aupar a mujeres embarazadas a que tuvieran partos naturales y las instó a que “parieran 6 hijos para la revolución”. Como era de esperarse, todos aplaudieron. Incluso los hombres ¡como si los hombres supieran qué es parir! ¿Qué aplaudirán? ¿Qué van a parir con comadronas y no van a la maternidad? Eso podría ser útil en un parto sin complicaciones... pero en un parto que se complique, es un riesgo innecesario. La historia, me imagino, que vendrá por la falta de presupuesto en los hospitales y las maternidades. Según Maduro, van a for... más »

NOEL ÁLVAREZ: DERRUMBE DE LEYENDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
En Venezuela, como en muchos países, hemos tenido, y en algunos casos mantenemos, algunas leyendas urbanas. otras han venido siendo superadas por la fuerza demoledora de la realidad. A través del tiempo, voy a ir comentando acerca de algunas de esas fábulas, vistas desde la subjetividad de mi perspectiva. En esta oportunidad relataré el intento de establecer forzosamente el uso de la Tarjeta de Débito Bancaria (TDB). Si los proponentes de aquella medida hubieran podido adivinar el futuro, se habrían sorprendido de la consolidación voluntaria que tendría este instrumento, con el tra... más »

JESÚS BOLÍVAR: UN MAESTRO DE CANCILLERES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
La Política Exterior en Venezuela posee un sitial importante pero poco conocido para un hombre. Su nombre: Caracciolo Parra Pérez, su logro: haber dejado un legado sobre relaciones internacionales y acuerdos satisfactorios para la nación. Someramente su esfuerzo es un ejemplo para todo aquel que pretenda cultivar una gestión que realce el compromiso de los verdaderos republicanos. En tiempos de crisis, cambios y reajustes afloran los verdaderos líderes en todos los sentidos. Las conductas que desarrollan personalidades con incidencia para el futuro de un país, como Caracciolo Parr... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¿ESTRATEGIA CHINA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
La aparición y diseminación del corona virus desde China para el mundo, dado el poder estratégico que ha alcanzado el coloso y no bien ponderado coloso asiático, ha levantado suspicacias desde todos los frentes que se manejan en la geopolítica, una de ellas, la especulación sobre el verdadero origen del virus y la realidad fundamental sobre su surgimiento, que sin querer o queriendo ha levantado la tal vez mayo especulación y temor en el universo, dado el espectro originario como también todos los visos especulativos que se gestaron y vienen confundiendo a la población mundial, que... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: ENTRE MAGNICIDIOS VIVIMOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
A partir de la llegada de Chávez en 1999, los intentos de magnicidio, reales o ficticios, se hicieron frecuentes en la vida política del país Hay gente seria que piensa que Chávez fue asesinado por un cáncer inoculado por el Departamento de Estado. Es una fantasía esa posibilidad, pues la ciencia aún no había llegado tan lejos A diferencia de Estados Unidos, donde los magnicidios exitosos o frustrados, han estado siempre presentes en su historia, Venezuela en general no ha sido un país con este tipo de conducta. Bolívar fue objeto de varios intentos de asesinato, durante la indepen... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: LA HISTORIA DE UN BLANCO FALLIDO. SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Lo tenía en frente. En la mira perfecta para accionar el percutor. Había como dos mil personas y las banderas ondeaban con frenesí. No sabía si tomar precauciones elementales o dejarse llevar por las circunstancias perfectas. En su fuero interno no cabían los escrúpulos. Quizá un poco de estupor. No era un blanco móvil ni mucho menos. A primer golpe de vista, solo se requeriría de una bala. Un plomazo irreparable. Podría ser un héroe para algunos, pero un villano para el mundo. Es una sensación comprensible por lo que está en riesgo. Y si los gringos se la juegan y aniquilan Mirafl... más »


CAROLINA JAIMES BRANGER: PARIENDO ESCLAVOS

En una nueva cadena, Nicolás Maduro se presentó a aupar a mujeres embarazadas a que tuvieran partos naturales y las instó a que “parieran 6 hijos para la revolución”. Como era de esperarse, todos aplaudieron. Incluso los hombres ¡como si los hombres supieran qué es parir!

¿Qué aplaudirán? ¿Qué van a parir con comadronas y no van a la maternidad? Eso podría ser útil en un parto sin complicaciones... pero en un parto que se complique, es un riesgo innecesario. La historia, me imagino, que vendrá por la falta de presupuesto en los hospitales y las maternidades. Según Maduro, van a formar unas 30.000 asistentes de partos, porque “para eso sí hay dinero”. Ahora que estamos en alerta por la inminente llegada del coronavirus, la verdad es que no necesitamos más fuentes de infecciones y contagios.

Si no aplauden por eso, tal vez estén aplaudiendo que van a tener “6 hijos para la revolución”. ¿Qué significa eso? ¿Qué van a parir sigüíes, que a todo lo que les mande el peor gobierno que hemos tenido en nuestra historia, responderán “¡sí, a la orden!”?

Esos niños que nacerían en la Venezuela madurista no tendrían acceso a vacunas, ni a medicamentos, ni a tratamientos en el caso de que tuvieran afecciones congénitas. El Seguro Social que sus padres y abuelos cotizaron no sirve para nada, porque sus jefes se robaron impunemente los ahorros de los trabajadores. Los hospitales públicos están por el suelo, ni hablar del Hospital de Niños de Caracas, que hoy resiste precariamente gracias a la mística de médicos, enfermeras y padres.

Esos niños, de resultar medianamente sanos, probablemente terminarían pidiendo limosna en un semáforo o comiendo de los basureros de los restaurantes y las casas de lo que queda de clase media. ¡Qué tragedia! Si no fuera porque estoy tan segura de que falta muy poco para salir de esta situación, les diría que parirán esclavos. Sí, esclavos.

Un esclavo es una persona que ha perdido todas sus libertades. En muchos casos, hasta la de pensamiento, porque desde que nacen los entrenan como tales. Aprenden a bajar la cabeza, a soportar todo, porque el sufrimiento es parte de sus vidas. No se imaginan cómo vive una persona libre. Maduro quiere esclavos para que le digan “sí” y lo aplaudan. Y tú... ¿quieres parir esclavos para esto?

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

NOEL ÁLVAREZ: DERRUMBE DE LEYENDA

En Venezuela, como en muchos países, hemos tenido, y en algunos casos mantenemos, algunas leyendas urbanas. otras han venido siendo superadas por la fuerza demoledora de la realidad. A través del tiempo, voy a ir comentando acerca de algunas de esas fábulas, vistas desde la subjetividad de mi perspectiva. En esta oportunidad relataré el intento de establecer forzosamente el uso de la Tarjeta de Débito Bancaria (TDB). Si los proponentes de aquella medida hubieran podido adivinar el futuro, se habrían sorprendido de la consolidación voluntaria que tendría este instrumento, con el transcurrir del tiempo.

Corría el año 2001, nuestro país se encontraba en plena efervescencia política y social, múltiples acontecimientos se suscitaban día tras día. Por los intersticios conflictuales se coló una disposición de la Asociación Bancaria, a través de la cual exhortaba a sus afiliados a no permitir la conformación telefónica de cheques menores a 50 mil bolívares, los cuales, para ese momento. equivalían a 70 dólares americanos.

En la Venezuela de comienzos del nuevo milenio, los mecanismos de pago más reconocidos eran: dinero efectivo, cheque personal y tarjeta de crédito. El fenómeno de las tarjetas de débito se encontraba en sus albores. El procedimiento para la conformación de un cheque personal era así: el cliente concurría a efectuar sus compras en un comercio de cualquier índole, al final de la compra entregaba el talón que se correspondía con el monto de la compra. El vendedor se comunicaba con el banco emisor y solicitaba un numero de validación, el código recibido era anotado en el cheque y el banco procedía a inmovilizar el monto a favor del establecimiento, hasta tanto el instrumento le fuera presentado al cobro.

La medida aplicada por el sector bancario generó un enfrentamiento público con el sector comercial, ambos adscritos a Fedecámaras. Por el tono de la disputa, sin que se lo propusieran los actores en controversia, la Defensoría del Pueblo intervino en la contienda y llamó a una mesa de conciliación. Los asistentes a esa reunión fueron: Ignacio Salvatierra y José Antonio Gil Yépez por Asobanca; Edgar Dao por el Consejo Bancario; Germán Mundaraín por la Defensoría del pueblo; Antonio Toledo y Noel Álvarez por Consecomercio.

La reunión comenzó con la disertación del presidente de Asobanca donde analizó diversos tópicos, entre ellos los costos de transformación en que incurría la banca por el manejo de efectivo, los cuales serían minimizados con la sustitución de las chequeras por las TDB. Salvatierra hizo especial énfasis en que el manejo de las tarjetas era tan simple, que hasta un niño de corta edad tenía la capacidad de realizar operaciones con ellas, en los distintos cajeros automáticos.

A los representantes del comercio nos quedó claro que las trabas para la conformación de cheques solo perseguían la masificación del otro instrumento financiero. Por supuesto que Consecomercio no se oponía al fortalecimiento de las TDB, pero su objetivo en esa reunión era lograr la flexibilización de la medida contra los cheques. Por lo que se pudo percibir, el objetivo que perseguía la Defensoría del Pueblo, al convocar la mesa de conciliación. era preservar el derecho que tenían los usuarios de utilizar los diversos mecanismos de pago.

El representante del Consejo Bancario Nacional, Edgar Dao, presidente del Banco del Caribe, llegó cuando la reunión estaba a punto de culminar. Dao, nos habló de la visión de su organización que apuntaba a lograr un entendimiento entre las partes, en beneficio de los consumidores. Explicó los beneficios de las TDB, sin embargo, nos dijo en tono de confidencia: “La verdad es que la utilización de estas tarjetas en los cajeros automáticos no es tan fácil. Mi chofer tiene todas las claves y es él quien realiza las operaciones en los cajeros porque yo no sé cómo hacerlo”. Toledo y yo no pudimos contener la risa y miramos a Salvatierra quien se removió con incomodidad en la silla. En ese momento pensé para mis adentros: a confesión de parte, relevo de pruebas. Con el comentario de Dao se cerró la reunión, no sin antes lograr que Asobanca aceptara disminuir el monto de no conformación de cheques hasta 20 mil bolívares.

Hace mucho tiempo que no converso con Ignacio Salvatierra, pero en algún momento me gustaría recordarle que la realidad se impone sobre los mitos. En la Venezuela actual, se masificó tanto el uso de las TDB, que la gente, a voz en cuello, hasta vocea su clave “secreta”. Para que ocultarla, si las cuentas solo sirven para intercambios momentáneos. Por cierto, el tema de la no conformación de cheques llevó a Consecomercio a buscar alternativas: estuvo a punto de firmar un convenio financiero con su organismo homólogo colombiano, Fenalco. Pero de ese tema, incluido nuestro viaje a Bogotá, hablaré en otra oportunidad.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com  
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

JESÚS BOLÍVAR: UN MAESTRO DE CANCILLERES

La Política Exterior en Venezuela posee un sitial importante pero poco conocido para un hombre. Su nombre: Caracciolo Parra Pérez, su logro: haber dejado un legado sobre relaciones internacionales y acuerdos satisfactorios para la nación. Someramente su esfuerzo es un ejemplo para todo aquel que pretenda cultivar una gestión que realce el compromiso de los verdaderos republicanos. 

En tiempos de crisis, cambios y reajustes afloran los verdaderos líderes en todos los sentidos. Las conductas que desarrollan personalidades con incidencia para el futuro de un país, como Caracciolo Parra Pérez permiten escribir la historia cincuenta años hacia delante. El realce de la comunicación tan importante en la política juega un papel fundamental en esa apuesta nacional. 

Parra Pérez, un venezolano con una gran altura intelectual y académica cuenta con un protagonismo excepcional, en nada más y menos que la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un espacio que surge luego de los estragos del nazismo con la Segunda Guerra Mundial.  

El honor es inconmensurable, porque Caracciolo Parra Pérez es el único latinoamericano que encabeza la Comisión Preparatoria para la creación de la ONU. Un dato poco conocido por los venezolanos.  

Por supuesto la creación y visión internacionalista de la Venezuela del siglo XX contó con una etapa de surgimiento, y es que tras la caída de la dictadura de Gómez durante 27 años, y el mandato de Eleazar López Contreras se abrieron nuevas formas de ver la política nacional.  

Cabe destacar que López Contreras fue ministro de Guerra y Marina de Gómez. Y quien seria presidente de Venezuela posteriormente Isaías Medina Angarita (1941-1945), también fungió en una cartera ministerial durante el régimen de López Contreras. 

Medina Angarita designa a Parra Pérez como canciller de la República y él despliega una tarea titánica para interconectar a Venezuela con el mundo. El presidente otorga amplias libertades y facultades democráticas en Venezuela, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores avanzaba en el campo de la diplomacia.  

Los conflictos políticos nunca extraños en la nación venezolana terminan con su carrera como canciller, pero su huella es imborrable y ejemplo para la sociedad venezolana, que siempre ha contado con hombres de talante democrático y espíritu transformador con perfume visionario.        

 FUerza…  

Jesús Bolívar 
jesuseduardobolivar@live.com 
@bolivarjesuss 
C.I. 25.994.172 

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¿ESTRATEGIA CHINA?

La aparición y diseminación del corona virus desde China para el mundo, dado el poder estratégico que ha alcanzado el coloso y no bien ponderado coloso asiático, ha levantado suspicacias desde todos los frentes que se manejan en la geopolítica, una de ellas, la especulación sobre el verdadero origen del virus y la realidad fundamental sobre su surgimiento, que sin querer o queriendo ha levantado la tal vez mayo especulación y temor en el universo, dado el espectro originario como también todos los visos especulativos que se gestaron y vienen confundiendo a la población mundial, que cree a ciegas los resultados de la ciencia prodigiosa, que nos ha dado esperanza en lo que todos hemos creído: ¡Un mundo con la mejor calidad de vida cada vez más radiante, y con igualdad de disfrute para todos sin discriminación alguna!

Sin dudas, es la verdadera meta de lo que hemos llamado “el desarrollo”, que sin dudas, quiérase o no, siempre estará limitado para muchos, los llamados desposeídos o menos ricos, dadas las circunstancias que siempre surgen y se tejen en el manejos de los recursos controlados por el poder político, 

También sin dudas, surge la manida política de que ¡hay que dar más a quien menos tiene!, que se ha convertido en el semillero de los ¡descalzos o desposeídos!, que sin dudas, no fueron premiados con el poder de la educación en todas las formalidades, para logar ayudar a desarrollarse e impulsar el desarrollo. 

No hay dudas, no hay subdesarrollados, sino menos educados.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el corona virus? ¡Veremos!. Se ha dicho que el virus surgió o apareció en Wuhan una ciudad metrópoli de China abarrotada de 11 millones de personas, con conexiones a todas las partes del mundo donde obviamente, se asiente un gran mercado comercial y financiero, pero no podemos desdeñar que por su densidad poblacional, es la ciudad central
de China que la convierte en la 42º ciudad más grande del mundo y la séptima más grande de China, y, justamente, debido al tamaño de la ciudad y su influencia económica sobre Asia, Wuhan ha sido la plataforma perfecta para que el nuevo coronavirus viaje tan rápidamente extendiéndose a varias partes del mundo.

La ciudad de Wuhan está construida a lo largo del río Yangtze, y es una base empresarial tanto en la fabricación de productos de alta tecnología como en la fabricación de bienes más tradicionales; y no es de despreciar, que el aeropuerto internacional de Wuhan, tiene un promedio de 20 millones de pasajeros anuales y
ofrece vuelos directos a las principales capitales del mundo: Londres, París, Dubai y otras. Cuenta con una serie de zonas industriales, 52 institutos de educación superior y más de 700.000 estudiantes universitarios, que según los estimados de la República Popular China es la mayor matrícula estudiantil a nivel superior de todo el país. Tiene alrededor de 230 de las 500 compañías más grandes del mundo que han invertido en infraestructuras de producción en esa ciudad.

También hay una notable inversión de Francia, que tenía una concesión extranjera en la antigua Hankou (nombre anterior de Wuhan), entre los años 1886
y 1943. Por ende, más de 100 empresas francesas han invertido en la ciudad, donde compañias como Peugeot y Citroen tienen plantas conjuntas franco-chinas
en el parque industrial de Wuhan. Y como dato importante, la ciudad también constituye la puerta de entrada a la región de las Tres Gargantas, una zona turística y hogar de la mayor represa hidroeléctrica del planeta.

Al fin, queremos especular con una reciente información que nos quiere llevar a creer, que como se ha dicho, el fenómeno “corona virus”, queriéndolo o no, se constituyó en la mejor estrategia china para apoderarse del mercado extranjero en
su territorio, cuando supuestamente se fueron al piso los precios de las acciones de todas esas empresa, que según fuentes de inteligencia indican que la misma 

China las adquirió y se hizo propietaria de la mayor industria del mundo. ¡Verdad o no!, pronto lo veremos, pero lo que si es cierto es la información que nos hace pensar en la verdad, que la baja del precio del petróleo en el mundo, que crea el gran desfase en la OPEP, no hay que buscarle otro motivo, ya que bien es sabido que el gran incremento del precio del petróleo en los años recientes, fue a consecuencia del gran consumo del ¡Gigante Asiático!. Pensamos que: ¡No hay que darle vuelta a la estrategia!

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

LUIS FUENMAYOR TORO: ENTRE MAGNICIDIOS VIVIMOS

A partir de la llegada de Chávez en 1999, los intentos de magnicidio, reales o ficticios, se hicieron frecuentes en la vida política del país

Hay gente seria que piensa que Chávez fue asesinado por un cáncer inoculado por el Departamento de Estado. Es una fantasía esa posibilidad, pues la ciencia aún no había llegado tan lejos

A diferencia de Estados Unidos, donde los magnicidios exitosos o frustrados, han estado siempre presentes en su historia, Venezuela en general no ha sido un país con este tipo de conducta. Bolívar fue objeto de varios intentos de asesinato, durante la independencia, pero me refiero en este artículo a la ocurrencia de magnicidios luego de ser República de Venezuela. Magnicidio ha habido uno, que yo sepa, el de Delgado Chalbaud, Presidente en ese momento de la Junta de Gobierno que dirigía al país, luego del golpe incruento de 1948 contra Rómulo Gallegos. El otro, esta vez intento frustrado, aunque con consecuencias severas para el afectado, fue el hecho contra Rómulo Betancourt en su primera actuación como Presidente electo democráticamente.

No he hecho una investigación histórica sobre este tema, pues mi objetivo es mucho menos ambicioso en este escrito. Pretendo señalar que, a partir de la llegada de Chávez en 1999, los intentos de magnicidio, reales o ficticios, se hicieron frecuentes en la vida política del país. Chávez denunció unos cuantos y, de hecho, hay gente seria que piensa que fue asesinado por un cáncer inoculado por el Departamento de Estado. Sobre ello escribí en su momento para decir que había cánceres experimentales en animales de laboratorio que eran inoculables, pero que era una fantasía esa posibilidaden el caso del Comandante Presidente, pues la ciencia aún no había llegado tan lejos. Otro argumento fue que si esa posibilidad existía la hubieran aplicado con anterioridad a Kim Jong-un o a Fidel Castro o a Putin.

Además, yo tenía información certera del desarrollo del cáncer, que tuvo lamentablemente el presidente Chávez, sobre lo que también escribí en su momento. Pero volviendo al tema. Es en estos 21 años que más se ha hablado y denunciado planes magnicidas, e incluso se ha apresado y sometidos a juicio a los supuestos responsables de magnicidios frustrados. Es más, se ha dicho que los intentos no sólo han sido contra el Presidente, sino contra altos dirigentes de la “revolución”. En sus momentos también opiné al respecto, sin que la opinión dada fuera más que eso: una opinión basada en la información disponible, en su coherencia, en las pruebas y en el uso de la lógica en su análisis. Podía acertar o no en relación con la verdad.

“No es primera vez que esa oposición miente, calumnia y manipula. Recuerdo el caso de los contenedores de la “ayuda humanitaria” incendiados por ellos mismos en la frontera”

Esa misma actitud he tenido con las cientos de acusaciones de la oposición extremista contra el régimen autoritario de Maduro. No las creo de entrada, sino que las someto al escrutinio de las pruebas, al examen de los hechos, a la coherencia del relato, a los testigos y al uso elemental del pensamiento lógico. En los recientes sucesos de Barquisimeto y la supuesta amenaza contra Guaidó por un sujeto armado, me pronuncié señalando que era un montaje. Eso que llaman ahora un falso positivo. Curiosamente, los mismos que han celebrado mis afirmaciones sobre magnicidios inexistentes en el pasado, se molestan cuando mi incredulidad afecta a quienes consideran sus líderes políticos impolutos. Es claro que la sobriedad en el análisis no está presente en quienes han tomado partido por alguno de los polarizados de estos 20 años.

Hay tres fotos, tomadas por el equipo de Guaidó, en las que se ve un sujeto “armado” apuntando hacia el grupo de personas donde estaba el Presidente de una de las dos asambleas nacionales actuales. La gente a su lado ni se inmutó con la presencia del sujeto, el propio Guaidó lo mira en la segunda de las fotos y luego lo ignora. Nadie lo enfrenta ni se quita de su camino. La seguridad de Guaidó ni se inmuta. Los asistentes siguen transitando al lado del sujeto, sin temor, sin mirarlo. Y una de las seguidoras de Guaidó le toma con su celular una foto a pocos metros, sin que el sujeto reaccione, ni se moleste, ni trate de arrebatarle el celular. No hubo prensa, no hubo videos de testigos casuales del hecho, pero si hubo la maquinaria para que la “noticia” apareciera en todas partes y el gobierno fuera de nuevo condenado.

Por último. En el análisis hay que preguntarse a quién beneficia y a quien perjudica el hecho ocurrido, de manera de hacerse una composición de lugar más objetiva. Indudablemente, el hecho beneficia a Guaidó y perjudica al gobierno y a quienes llevan adelante una política para resolver nacional y democráticamente la crisis existente. Se parece tanto el liderazgo opositor extremista y el gubernamental, que no es extraño que utilicen el mismo tipo de hechos, en este caso los intentos de magnicidio, para mover afectivamente a sus partidarios y respaldar sus posiciones extremas. No es primera vez que esa oposición miente, calumnia y manipula. Recuerdo el caso de los contenedores de la “ayuda humanitaria” incendiados por ellos mismos en la frontera, finalmente demostrado por periodistas extranjeros dándonos la razón a quienes ya habíamos concluido lo mismo.

¿Qué hay colectivos armados que hostigan a los manifestantes? Los hay y los hemos denunciado decenas de veces. ¿Qué hostigan a los diputados opositores? Sí. También lo hemos rechazado. ¿Qué se aparecieron en Barquisimeto? No nos extraña. ¿Pero que hubo un intento de asesinato de Guaidó? No. Todo indica que fue un montaje. Como no lo ha habido contra Maduro muchas de las veces que lo ha denunciado. Lamentablemente, la polarización y los sentimientos se han apoderado del raciocinio de los venezolanos. Y eso hace que quienes podamos ver las cosas más objetivamente, con menos visceralidad, sean quienes nos hemos enfrentado a los dos polos: al gobierno y a la oposición extremista.   

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: LA HISTORIA DE UN BLANCO FALLIDO. SAINETE EN CÁPSULAS

Lo tenía en frente. En la mira perfecta para accionar el percutor. Había como dos mil personas y las banderas ondeaban con frenesí. No sabía si tomar precauciones elementales o dejarse llevar por las circunstancias perfectas. En su fuero interno no cabían los escrúpulos. Quizá un poco de estupor. No era un blanco móvil ni mucho menos. A primer golpe de vista, solo se requeriría de una bala. Un plomazo irreparable. Podría ser un héroe para algunos, pero un villano para el mundo. Es una sensación comprensible por lo que está en riesgo.

Y si los gringos se la juegan y aniquilan Miraflores por su culpa. Hay que maquinar. Debe inhalar y sostener su duda detestable. Las repercusiones, sí. Le arden las incógnitas en la cabeza. La orden era hostigarlo y propiciar el desorden. Que no le quede más aliento para seguir con este intento de quebrantar al gobierno. Se siente un superdotado por unos segundos. Tiene el arma, pero no sabe si las agallas para lo posterior.

Vuelve a vacilar. Nada está en orden. Quién lo defenderá. El pulso no está muy firme, aunque la distancia es corta. Gruñe para sus adentros por temer. La idea le da tumbos. Los segundos se alargan. Despilfarrar la oportunidad sería lo peor. El régimen lo respetará si lo hace. Un justiciero para su gente. Pero todo es tan incierto.

La verdad es recóndita. La valentía no hallaba acomodo. Urdido en su propia incertidumbre, baja el arma. “¡Maldita sensación de aniquilamiento!”. No es virtuoso para las reglas. Lo encarcelarán. Lo lincharán sus adeptos. Carece de disciplina para los planes. No sabe hacer énfasis en los ideales. Solo ataca. Lo fatiga su desconcierto. No era el momento para un capricho sabatino. Su instinto brutal le falló.

Entretanto, otros miembros de la camarilla continúan sus labores encomendadas. Funcionarios policiales los respaldan y el escenario se volvió turbio, como estaba planificado. Fueron movimientos simultáneos bien llevados. Entre todos se disolvió esta manifestación en Lara. Balas y pedradas rasgaron el aire. Cinco personas resultaron heridas. Detonaron explosivos ante una turba de manifestantes contrariados. Siempre difuminado el Estado de Derecho en Venezuela. Sobrevivir es de valerosos.

Guaidó supo que pudo toparse con su mala hora. Lo expresó con furia, enroscados en un contexto espinoso. “La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo”. La intención es demolerlo en su meta. Darle una sacudida para que retroceda. Escamotear, como guía cubana al uso, los sueños de libertad. Pero se le ve con convicción firme. Todo está predestinado. La historia comienza a descifrase.

 “Accionaron armas de fuego cerca de nosotros. Me apuntaron. Pero eso no nos va a hacer retroceder”, Lo dijo sin distorsionar el rostro. Estuvo a bocajarro de perder la vida. Intrépido, animoso y convencido de su misión, tiene claro los artilugios a los que seguirá sometido. No se amilana. No hay pánico en su voz. Tal vez una tenacidad empecinada. Lo tratan de abrumar por centésima vez. El automóvil tiene orificios, pero no su fortaleza. Esta cruzada no la va a perder.

En esta ocasión salió ileso. Uno de sus escoltas resultó herido por una piedra. Un chico de 16 años recibió un disparo en una pierna. Colectivos armados hicieron su fiesta en un día bisiesto. Lo repudió inmediatamente el secretario de la OEA, Luis Almagro. Los Estados Unidos vincularon a Diosdado Cabello por el ataque perpetrado. El Grupo de Lima también condenó el atentado.

Mientras, Cabello calificó los hechos como un falso positivo, una puesta en escena, todo montado por la jefatura de prensa de Guaidó. Premisa que ni los mismos diputados chavistas avalan, pues se encuentran atemorizados por los riesgos irreparables que podrían depararles en el ámbito mundial. “Debe llamarles la atención a estos carajos indisciplinados, que creen hacer lo que les provoca, sin medir las consecuencias internacionales”, alegó el diputado oficialista Jesús Superlano.

Posiblemente hay desesperación y espanto en el régimen. Muchos pensarán que poseo delirios de optimismo, pero no me parece casual que Brasil ordenase el retiro de todos sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela, a pocos días del encuentro entre Bolsonaro y Trump. Algo se cocina en la agenda de las determinaciones y los designios están marcados.

Bolívar sufrió sinnúmeros de atentados y en todos salió airoso. No creo que se atrevan a arrebatarle la vida a Guaidó. Sería adelantar el desenlace fatal para Maduro; sobrepasar las advertencias ya esgrimida por la coalición que está en contra del régimen. Pero algo guardan en el compartimiento de sus ideales absolutistas. A toda ojeada, si pretendiesen huir, ya lo hubiesen hecho. No se harán la vista gorda ante los deseos de acabar con la usurpación. Por eso esta lucha inconmensurable debe apoyarse con humor bárbaro y valentía, sabiendo que está en juego nuestra anhelada independencia.    

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”