domingo, 15 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.006
Hoy 15/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

MARIA TERESA VAN DER REE, EL XV ANIVERSARIO DE RESISTENCIA CIVIL DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR (RECIVEX)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
*RECIVEX * Al igual que todos los días 13 de enero de cada año RECIVEX celebra un nuevo Aniversario de su fundación, en esta ocasión tan especial nos brinda la oportunidad de recordar una vez más la iniciativa de Miguel Hernández Andara (fallecido) y de nuestra muy querida María Teresa van der Ree, al que durante los tres quinquenios que han transcurrido desde entonces, se han unido nuevos miembros o se han conformado nuevas organizaciones que luchan por Venezuela en todos los rincones del planeta. La voces que expresan el sentir de una nación hoy en día oprimida por el ... más »

TRINO MÁRQUEZ, ÉL ABANDONÓ EL CARGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
*GOBIERNO SIN CONTROL* La decisión de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional en la cual se declara, mediante una interpretación literal del artículo 233 de la Constitución, “abandono del cargo” por parte de Nicolás Maduro, me parece inobjetable desde el punto de vista constitucional y político. El Parlamento estaba obligado a parársele firme a un déspota que desde el 6 de diciembre de 2015 ha agredido a la AN, desconociendo la voluntad de ocho millones de venezolanos que votaron a favor de los candidatos de la MUD. El 23 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que asumier... más »

PEDRO A. PALMA, LECCIONES DE 2016 PARA 2017

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
*SIGUE LA TAREA DE EMPOBRECERNOS* Revisando el artículo que escribí hace un año en esta columna sobre las perspectivas económicas de 2016 constaté no solo lo acertado de esas previsiones, sino también la vigencia que estas aún tienen para el 2017. Para dar soporte a lo que digo, reproduzco algunos párrafos de aquel artículo que, creo, pueden aplicarse al año que recién comienza: “Después de un año devastador desde el punto de vista económico, las perspectivas (…) no son nada alentadoras. Los deprimidos precios petroleros y las escasas o inexistentes posibilidades de que los mismos e... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, NO HAY TIEMPO....

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
*SEMBRADORES DE ESPINAS* “Hoy declaro que no tengo derecho a denigrar impunemente…a menos que vea a mi madre sufrir tanto como las de Leopoldo, Goicoechea, Simonovis o las madres de jóvenes torturados o abatidos en la lucha por la libertad” Ha sido designada la nueva directiva de la AN. No han faltado los sembradores de espinas sobre caminos aun sin andar. Estando convencido que los tiempos de Dios NO son perfectos, porque Dios está demasiado ocupado ordenando el universo (JJ Rendón Dixit), somos nosotros quienes debemos pisar tierra y resolver, como no lo hemos s... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, PARADOJAS ANZOATIGUENSES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
*CONTRARIO A LA LÓGICA* El Municipio Bruzual del Estado Anzoátegui con apenas 32.000 habitantes, en 1.566 km2, tres parroquias: Clarines, Guanape y Boca de Uchire y abundantes recursos naturales: Rio Unare, caños, ríos subterráneos, aguas termales, cavernas con aves nocturnas, tierra fértil para la agricultura y la cría de ganado. Además una tradición artesanal, sombreros, chinchorros, piezas de barro…y cultural por su historia que ha dejado huella en personajes como el escritor Jesús Rafael Saume Barrios, envidiable. El Municipio tiene en funcionamiento el Consejo Local de Planifi... más »

MARÍA CELSA RODRÍGUEZ, LAS FARC, EL FORO DE SAN PAULO Y COMPAÑÍA VAN POR TODO LATINOAMÉRICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ALIANZAS DEL MAL* El grupo terrorista FARC de Colombia y otros grupos peligrosos de la región latinoamericana, luego de la reunión del Foro de Sao Paulo en Europa, parecen haber modificado su estrategia para tomar el poder en toda la región por medio de la violencia, y esta vez lo harán fortalecidos con dinero del Islam radical. De acuerdo a recientes informaciones recibidas, sabemos que las FARC colombianas estarían operando en la cordillera patagónica, a través del puente de acuerdo tendido con la comunidad Mapuche, buscando sembrar el terror al tiempo que dicen “atacar al capit... más »

ALFREDO CEPERO, ARRESTAN AL DR. OSCAR ELIAS BISCET, CASO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*CONTINUA LA REPRESIÓN* En llamada telefónica desde la capital cubana, la Licenciada Elsa Morejón Hernández, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y del Proyecto Emilia, nos informa que su esposo fue arrestado a las 8 AM, hora local, por efectivos de la Policía Política de la tiranía castrista. Agregó que cuatro agentes, dos uniformados y dos en ropas civiles, introdujeron a su esposo en el carro patrullero número 228 y se lo llevaron con destino desconocido. Antes del arresto, los agentes le advirtieron al opositor que si salía a l... más »

CARLOS E. VIANA , ADELANTE PRESIDENTE, BAJE LA INIMPUTABILIDAD, CASO ARGENTINA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*INFORMADOR PÚBLICO* LA PROPUESTA MÁS VALIENTE DE SU GOBIERNO “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces”. Evangelio según San Mateo, 7-15). Una de las iniciativas más importantes de los últimos treinta tres años y la máxima en cuanto a Derechos Humanos, ha sido la del Gobierno del Presidente Macri de tratar la edad de imputabilidad de menores. Es el primer gobernante que toma en serio este gravísimo problema que amenaza todas las garantías que declara la Constitución, pero que fundamentalmente sigue los diez m... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, AL MAESTRO CON CARIÑO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*NECESITAMOS MAESTROS DE VERDAD* Valorar la educación implica valorar a los que la imparten, especialmente a los maestros y maestras, a los que se les exige mucho y se les da muy poco. Se les exige incluso que tengan éxito en asuntos como la enseñanza de valores, en los que las familias, la sociedad y el Estado han fracasado estrepitosamente. Conseguir un buen maestro o una buena maestra es la mejor lotería que a uno le puede tocar en la vida. Un maestro cercano, cariñoso, puede suponer la diferencia entre un pupitre vacío o un pupitre ocupado, entre un delincuente o un joven respo... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, LA OPOSICIÓN EN SU LABERINTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*INICIO PARECIDO* El 2017 comienza, al menos en Venezuela, de manera muy parecida al 2016, cuando la Asamblea Nacional, en manos de los partidos de oposición, por primera vez en los últimos dieciocho años, nombraba una nueva junta directiva e iniciaba un nuevo periodo legislativo pletórico de promesas dirigidas principalmente a buscar una solución político-constitucional a la crisis humanitaria e institucional del país. Un año después, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, se estrena con un discurso menos directo que el de su predecesor Henry Ramos All... más »

RUBEN D. BUSTILLOS R., MAS DE 300 OFICIALES PIDEN LA DESTITUCIÓN DE NICOLÁS MADURO POR ABANDONO DEL CARGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
¿DESACATO? Un nutrido grupo de Oficiales Generales, Almirantes, Coroneles, Capitanes de Navío, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes y Tenientes, en situación de retiro, pidió hoy a la Asamblea Nacional remover al presidente Maduro de su cargo en la próxima sesión, que se realizará el lunes 9 de enero. El grupo de altos oficiales, perteneciente al Frente Institucional Militar (FIM), aseguró que, “según nuestra Constitución, de no removerlo este mismo lunes, entonces el vicepresidente Tareck El Aissami asumiría la primera magistratura hasta el 2019, en caso de que Maduro salga d... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL DESTAPE DE LA LOCURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*VENTANA DE PAPEL* Si bien es posible de alguna forma asentir algún mínimo esfuerzo por ordenar la obstruida funcionalidad del país político-económico, también deberá admitirse que con la decisión del nombramiento del gabinete, hecho éste ocurrido el miércoles 4 de Enero, 2017, a manera de regalo de Reyes Magos, las posibilidad de reconciliación que venía animándose, aunque con evidente debilidad, se vino a pique. Lejos de haberse tomado un giro en la conducción del país que diera como resultado el inicio de un tímido cambio que generara la paz de la que tanto habla cada discurso ... más »



Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

MARIA TERESA VAN DER REE, EL XV ANIVERSARIO DE RESISTENCIA CIVIL DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR (RECIVEX)

           RECIVEX  

Al igual que todos los días 13 de enero de cada año RECIVEX celebra un nuevo Aniversario de su fundación, en esta ocasión tan especial nos brinda la oportunidad de recordar una vez más la iniciativa de Miguel Hernández Andara (fallecido) y de nuestra muy querida María Teresa van der Ree, al que durante los tres quinquenios que han transcurrido desde entonces, se han unido nuevos miembros o se han conformado nuevas organizaciones que luchan por Venezuela en todos los rincones del planeta. La voces que expresan el sentir de una nación hoy en día oprimida por el Castro comunismo demuestran que el espíritu de los hijos de esa hermosa tierra no se  han doblegado ni olvidado de su verdadera historia, ni del significado real de lo que es libertad, democracia, verdadera justicia  y respeto.

RECIVEX y todas estas nuevas organizaciones difunden la verdad sobre la tragedia que hoy arroja una sombra de tristeza sobre nuestro amado país, demostrando al mismo tiempo su amor y añoranza razones por las cuales  nunca dejaremos en el olvido a la tierra donde nacimos y de la que somos también legítimos dueños. Cada día son fundados nuevos grupos de inmigrantes venezolanos en cualquier país que les de asilo,  muchos de esos ciudadanos son un aporte positivo a la comunidad en la que se asientan; también en la medida de sus posibilidades  dedican una parte importante de su tiempo libre a luchar por la recuperación de la libertad, democracia y respeto por los derechos humanos en Venezuela.

RECIVEX siempre ha dado la cara en defensa de la libertad,  democracia e intereses de Venezuela. Siempre ha procedido a denunciar a nivel internacional los crímenes cometidos por el nefasto régimen que destruye nuestro país de forma inclemente, que ha sembrado el miedo, violencia, hambre, miseria y embrutecimiento como herramientas para subyugar a un pueblo que siempre había recurrido a la generosidad y solidaridad como formas de relación. Todo esto fue implementado en el país con la llegada de Hugo Chávez al poder y se ha ahondado con la irrita e inconstitucional presidencia de Nicolás Maduro.

El 7 de diciembre del 2016 celebramos el aniversario de los quince años de la Primera Protesta Mundial, que fue frente al Consulado en Nueva York y de ahi nació el primer grupo que comenzó nuestra organización.

RECIVEX en este Quinceavo Aniversario les dice a los venezolanos que ha cumplido con el sagrado deber de defender a Venezuela, haciéndole honor a la enseñanza de sus libertadores.



RECIVEX - Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior es una organización sin fines de lucro, conformada por voluntarios Venezolanos, con representación en diferentes ciudades alrededor del mundo. Una de nuestras tareas principales es informar a la comunidad internacional sobre la realidad venezolana, con especial énfasis en aquellos asuntos y circunstancias que amenacen o quebranten los principios democráticos en nuestro paí­s.
RECIVEX está registrado en el estado de Connecticut, EEUU.  311 Eastern Street. E 1005  New Haven, CT 06513
RECIVEX trabaja por una Venezuela democrática, armónica, plena en justicia y libertad.
http://recivex.org/
http://groups.yahoo.com/group/resistenciacivilexterior/


Maria Teresa van der Ree  
Presidente Honoraria 
recivex@gmail.com    
@recivexmt
Estados Unidos   

TRINO MÁRQUEZ, ÉL ABANDONÓ EL CARGO

GOBIERNO SIN CONTROL

La decisión de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional en la cual se declara, mediante una interpretación literal del artículo 233 de la Constitución, “abandono del cargo” por parte de Nicolás Maduro, me parece inobjetable desde el punto de vista constitucional y político. El Parlamento estaba obligado a parársele firme a un déspota que desde el 6 de diciembre de 2015 ha agredido a la AN, desconociendo la voluntad de ocho millones de venezolanos que votaron a favor de los candidatos de la MUD.

  El 23 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que asumieran las nuevas autoridades, Maduro les ordenó a sus diputados en la Asamblea saliente que designaran a los integrantes del TSJ, incluidos los miembros de la Sala Constitucional, instancia consolidada desde entonces como el aparato de choque “legal” del régimen contra el Poder Legislativo. Ese nombramiento arbitrario e ilegal presagió lo que vendría.

A partir del 5 de enero del año pasado arreció la embestida. En los 23 “considerandos” que respaldan el abandono del cargo se exponen con total claridad las violaciones cometidas por Maduro contra la autoridad de la AN. En total son trece las más graves (quien desee abundar en los detalles puede remitirse al portal de Runrunes).

El 14 de enero de 2016, avalado por su TSJ, declara el Estado de Emergencia Económica y Excepción, prorrogado indefinidamente al margen de la Constitución y sin la aprobación de la AN, lo cual le ha permitido gobernar sin los controles legislativos establecidos en la Carta Magna. Maduro fomenta el desconocimiento de las atribuciones del Poder Legislativo, al ordenarles a sus ministros y otros altos funcionarios que desatiendan los llamados a comparecer ante la AN. Firma contratos y acuerdos sin la aprobación del Parlamento, como lo exige el artículo 150 de la Constitución. Presenta el Presupuesto Nacional 2017 ante el TSJ, ignorando a la AN. Politiza y partidiza el TSJ y el Consejo Nacional Electoral, poderes que deberían ser autónomos e  imparciales. Posterga de manera injustificada las elecciones de gobernadores, que debieron haberse realizado en 2016. Veta todas las leyes sancionadas por la AN, siempre con la justificación suscrita por el TSJ. Su desempeño económico se encuentra fuera de los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal contenidos en la Constitución; las consecuencias de sus desaciertos se traducen en inflación, desabastecimiento de alimentos y medicinas, caída del PIB y pobreza creciente. Desidia en la obligación de resguardar la seguridad ciudadana; Venezuela es el país más violento del mundo con un índice de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes. La nación dejó de ser una democracia para convertirse en una dictadura donde existen presos, perseguidos y exiliados políticos. En la Venezuela de Maduro se quebranta a diario la libertad de expresión e información, a través de amenazas y hostigamiento a los medios de comunicación independientes.

De forma sintética, estos son los criterios expuestos en los “considerandos” que sustentan la decisión de la AN. No hay espacio para la duda: Maduro es un mandatario inepto y autoritario, que propicia la ruina nacional y la desintegración del Estado democrático. El escenario político, que en todos los países se caracteriza por los conflictos y las tensiones, en Venezuela se ve exacerbado por la naturaleza de un autócrata menor movido por el deseo de eternizarse en el poder y ser el digno sucesor del caudillo que le sirve de modelo e insignia: Hugo Chávez. Para lograr este objetivo ha fortalecido la alianza con los militares, con los cubanos y está montando su propio aparato de propaganda, una de cuyas piezas fundamentales es el culto a la personalidad. Cada vez se equipara más con Chávez.

La decisión de la AN resulta incuestionable en el plano político. El Parlamento no puede dejarse arrollar por el dictador sin dar la pelea. Sin embargo, esta certeza no debe conducir a crear expectativas ilusorias e inducir la falsa creencia de que Maduro está caído o en sus últimos días. La MUD puede presentar la decisión como un ataque en defensa propia. Como un acto de reafirmación de su autoridad, afincada en la amplia mayoría que representa. En el plano internacional, Maduro ahora es un mandatario deslegitimado por un Parlamento que encarna la voluntad de un pueblo que lo desprecia.


Argumentar que es una medida ineficaz o inútil porque carece de consecuencias inmediatas, es como sostener que no se debe votar porque los comunistas no entregan el poder por la vía electoral.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

PEDRO A. PALMA, LECCIONES DE 2016 PARA 2017

SIGUE LA TAREA DE EMPOBRECERNOS

Revisando el artículo que escribí hace un año en esta columna sobre las perspectivas económicas de 2016 constaté no solo lo acertado de esas previsiones, sino también la vigencia que estas aún tienen para el 2017. Para dar soporte a lo que digo, reproduzco algunos párrafos de aquel artículo que, creo, pueden aplicarse al año que recién comienza: “Después de un año devastador desde el punto de vista económico, las perspectivas (…) no son nada alentadoras. Los deprimidos precios petroleros y las escasas o inexistentes posibilidades de que los mismos experimenten una sólida recuperación en los próximos meses, llevan a pensar que los ingresos de divisas de este año serán muy bajos, haciendo que continúe la restricción crítica de dólares para la realización de una serie de operaciones externas, la importación de productos básicos como alimentos y medicinas, entre ellas. 

Esto, combinado con las pocas posibilidades de incremento de la producción local debido al diezmado aparato productivo privado, a la ineficiencia supina de las empresas estatales, y a la imposición de desproporcionados controles de precios y de otra índole, hará que los ya críticos problemas de escasez y de desabastecimiento continúen a lo largo del año, o incluso se agraven. El descomunal desequilibrio de las finanzas públicas, (…) y el financiamiento de buena parte del mismo por el BCV a través de la creación masiva de dinero sin respaldo, continuará materializándose en el presente año.”

“De continuar el manejo de la cuestión económica como hasta ahora, los resultados de este año serán muy adversos (…) La inflación sería aún mayor, con su efecto devastador sobre la capacidad de compra de los ingresos de los venezolanos, traduciéndose esto en un aumento aún más acentuado de la pobreza que el que ya se produjo el año pasado. La actividad productiva, por su parte, volvería a mostrar una contracción muy intensa, limitando las posibilidades de trabajo y aumentando notablemente los niveles de desempleo y subempleo. Toda esta situación tendería a agravarse por las dificultades cada vez mayores de obtener financiamiento externo, y el bajo nivel de reservas internacionales debido a la dilapidación irresponsable de recursos en los años recientes, lo cual podría llevar a una imposibilidad de seguir honrando los compromisos financieros externos que vencen este año.”

“Ante un panorama tan adverso, cabe preguntarse qué efectos podría tener el nombramiento del nuevo gabinete económico. La pregunta no es fácil de contestar, ya que, por una parte, quienes integran el nuevo equipo no han dado signos claros de cuál será la nueva orientación de la política económica, (…) y, por la otra, la persona que ahora tiene la responsabilidad de liderar ese equipo es un manifiesto partidario y defensor de la política económica hasta ahora implementada. (…) De imponerse esas recomendaciones en el manejo de la cuestión económica en los próximos meses, lo que tendremos será la profundización de la crisis que vivimos, más escasez, inflación aún más alta, acentuación de la pobreza y depauperación.”

Como se ve, lo que predijimos hace un año se cumplió a cabalidad, habiéndose materializado el año pasado una inflación de alrededor de 500%, una contracción económica superior a 10%, una fuerte caída de la capacidad de compra de los ingresos percibidos por los venezolanos y, consecuentemente, un incremento notable de la pobreza. Hay que aprender de esa lección, pues de no darse un giro en la conducción del país, ese cuadro dramático muy posiblemente se continúe materializando a lo largo de 2017, para desgracia de todos los que aquí vivimos.

----- o -----
Deseo invitar a todos mis lectores a que visiten mi nueva página web, aún en formación: www.pedroapalma.com donde encontrarán una recopilación de mis artículos de prensa, de algunos trabajos profesionales, y algo más. Mis mejores deseos para todos.


Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
El Nacional
Caracas - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, NO HAY TIEMPO....

SEMBRADORES DE ESPINAS

“Hoy declaro que no tengo derecho a denigrar impunemente…a menos que vea a mi madre sufrir tanto como las de Leopoldo, Goicoechea, Simonovis o las madres de jóvenes torturados o abatidos en la lucha por la libertad”                  

Ha sido designada la nueva directiva de la AN. No han faltado los sembradores de espinas sobre caminos aun sin andar. Estando convencido que los tiempos de Dios NO son perfectos, porque Dios está demasiado ocupado ordenando el universo (JJ Rendón Dixit), somos nosotros quienes debemos pisar tierra y resolver, como no lo hemos sabido hacer en esta arrebatada historia reciente de anarquía y absolutez. 

Quedan pocos meses para salir de este drama. O procuramos un desenlace político inteligente por disciplinado, alineado y coherente o la barbarie cómo pocas veces, se impondrá. Quien escribe ha sido crítico en su momento de Borges, PJ y de la capitulación de Capriles. Todavía me tocan la tecla y salto. Pero al constatar que los tiempos se acortan y largos 18 años se nos han ido en una insulsa, penosa e ineficiente diatriba, el miedo de vernos atrapados en un "corral de cerdos taciturnos", me inhibe del ego sabelotodo, para castrar el peligro cerdil de terminar en el cadalso. 

Comprendo a las Nitu, Petit, Tovar-Arroyo, Barrera, Martini, Salazar, Urdaneta, Sánchez García y una larga lista de colegas columnistas que lanzan sus sablazos a la MUD. Y los comprendo porque igual lo he hecho. Pero seguir en eso sin construir una alternativa, no es una actitud comunicacional ni políticamente correcta, aunque lo sea en términos ciudadanos o convencionales. El punto es que no vivimos en democracia. No estamos es una dinámica de competencia justa, censitaria, electoral, legalista o civilista. Es un desafío profundamente contestatario, grupal, movilizador, que requiere la unión de los partidos y de la gente, y de éstos con las reservas institucionales de las FFAA. Por eso fue atinado el discurso de Borges. Porque ve claro que sin la intervención vigilada de ellas [FFAA] y sin una custodia política que tutele la transición, lograr el rescate democrático es una quimera. 

Yo entiendo que la gente está frustrada y que ha perdido la fe. Es cierto que logros muy meritorios y sudados de la disidencia, quedaron apaciguados por la mano divina del papa y su diálogo redentor. Pero no es posible que un evento adverso, coloque a algunos en el terreno de la pureza y la impolutez, donde los culpables son aquellos y la víctima soy yo. Los venezolanos tenemos que buscarle el origen a toda esta pesada etapa de violencia y desquites. Y sin duda buena parte de esa causalidad, está en nuestra intemperancia, matizada de indiferencia y rebeldía encausada. Hemos sido indolentes frente a la pobreza y rapaces bebiendo y exprimiendo los manjares de la corrupción. Soy insolente, contestatario, malcriado y yoísta. Invadido de carencias en un país donde ha faltado una mejor educación, tanto de principios liberales y urbanos, como de responsabilidad social compartida. Hasta la poesía ha venido en gotas. Desde esas carencias no nos duele el país, porque desde que nacemos sentimos que el país nos agrede. Es una nefasta simbiosis de amor y dolor patrio, donde Chávez se posó en lo segundo: en nuestros sufrimientos, en nuestros odios latentes y en nuestros desprecios. Me duele ver como todos queremos ser más asertivos, más sabiondos, más bravos, más ofensivos y más lúcidos, por desdecirnos más, denigrar y desvalorarnos más. ¿Qué logramos? ¿Acaso esas duras verdades nos recomponen, nos unen, nos devuelven nuestros deudos o nos llevan al camino de la recuperación de la justicia la paz o la democracia? Si no revisamos esa insana disposición a la cizaña y a participar olímpicamente de la generalización destructiva, seguiremos como el bolero: sin pena ni gloria. 

Si Capriles, Borges, Ramos o Falcón no acertaron, y por ello les doy la espalda, pues nada, aprovechemos y al voltear apaguemos la luz. Pero eso sí, saquemos nuestros coroticos y emprendamos un nuevo movimiento... Estamos a meses de enrostrar el evento que nos pueda llevar al cambio deseado, al fin de una era. Pero sí perdemos este tiempo valioso sumidos en un chalequeo quejoso y babieco, portador de derrotas, no quedará más que comprar fustas y látigos para dedicarnos a un bacanal sodomita, de esquizoide flagelación. 

Hemos sido muy injustos, duros y torpes con nosotros mismos. Alguien me comentó que decir esto era una expresión de prepotencia. Y respondí que lamentablemente sí lo era, porque es la respuesta de igual o mayor arrogancia, como muchos hemos actuado, censurando de pronto lo que es menester, pero sin ir más allá de querer obtener un like o un leído. Hoy declaro (perdonen la arrogancia) que no tengo más derecho a denigrar impunemente a menos que me ponga al frente de otro “pelotón” o que vea a mi madre sufrir tanto como la de Leopoldo, Goicoechea, Simonovis o las madres de jóvenes torturados o abatidos en la lucha por la libertad (y que muchos olvidamos). Esa actitud de indómito socratismo valeriano, dejémosla para los clásicos fundadores de los ideales de la democracia espartana. 

A contra vía de Voltaire, a aquellos que insisten con la crítica diluyente, les expreso mi indisposición de defender su derecho a expresarlo. Por lo que sí daría la vida, es por mi deber de dejarle a vuestros hijos y a los míos otra Venezuela libre. No hay tiempo…

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela