martes, 12 de marzo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MARTES 12-03-2019,

BEATRIZ DE MAJO, ALEMANIA, EL MEJOR ALIADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Lo natural, lo lógico, lo cuerdo, lo esperado, lo anticipable, lo deseable era que España fuera el mejor aliado de la Democracia en Venezuela. No lo ha sido a pesar de los vínculos que nos unen y a pesar del inmenso contingente de españoles que hacen vida en el país. Y a pesar, también, de que aún hay en suelo venezolano intereses económicos de envergadura en empresas propiedad de españoles. Las razones de su tibieza podría bien explicarlas el gobierno de la Moncloa. Ocurre que su posición es errática, poco contundente e intermitente a pesar de que hayan reconocido el gobierno de J... más »

RUBÉN CONTRERAS, EL CINISMO COMO METODO Y SISTEMA DE GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Pocas veces ha tenido el ser humano la oportunidad de vivir tragedias como la que acontece en la Venezuela actual, especialmente después de 1999, cuando el estado es asaltado por una horda de desnaturalizados y resentidos sociales, imbuidos en una sed de venganza motivados por la frustración de no haber podido asumir posiciones dignas con decoro en su trasunto de la vida en todos sus órdenes, en los campos de la política, así como en lo profesional y social. Es espeluznante lo vivido a partir de 1999, especialmente después del cambio en la conducción del estado a partir de 1958, cu... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL DÍA EN QUE NO MURIÓ NADIE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Al nacer solo tenemos una certeza: algún día moriremos. Pero ¿Qué pasaría si la muerte dejara de laborar? ¿Cuál sería la reacción de los seres humanos? ¿Desesperación y terror por un mundo poblado por seres matusalénicos? ¿Tendrían cabida los dictadores y asesinos en un país sin la Catrina? “¡Quién sabe sobrino! En el país donde hasta la cucarachas vuelan, esos malucos, inventarían algo a través de alguna disposición exprés”, dice mi tía Filotea. El día que no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causa en los espíritus una perturbación enorme,... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, EL GRUPO BRICS Y SU BANCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La quinta reunión cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur África), marzo, 2013, crea un Banco como alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ven como instrumentos de los países industriales, aunque ninguno de los BRICS dejaba el BM o el FMI. En su sexta reunión cumbre celebrada en Fortaleza, Brasil, julio, 2014, aprueban el nuevo Banco con un capital de $100.000 millones, y uno inicial de $50.000 millones aportados equitativamente por los fundadores. También crean ARC (Acuerdo de Reservas Contingentes) de $100.000 millones para ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO PARA REFUNDAR A VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
A la luz del presente documento, hemos considerado pertinente iniciarlo con una visión histórica del hecho educativo a nivel mundial. UNESCO es la sigla de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y fue fundada en la Conferencia de Londres (16/11/1945) e inició actividades el 04/11/1946, actualmente opera en 195 países miembros y 8 asociados desde su sede en Paris, Francia (Venezuela pertenece desde el 25/11/1946); sirviendo de plataforma para el debate internacional sobre el hecho educativo teniendo como objetivo primordial la construcción de... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, GUAIDÓ INTOCABLE, MADURO CONTRA LA PARED

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Los días pasan en Venezuela y las cosas cambian tan rápido en ese país, que el riesgo de hacer un comentario equivocado es muy alto, las malas noticias son constantes, nada como el último apagón de dimensiones nunca vistas en ese país, con consecuencias devastadoras, una prueba más que confirma el desgobierno de los chavistas del pasado y los actuales maduristas. Mismas recetas socialistas, peores resultados. De esta gentuza usurpadora no se puede esperar nada, todo es culpa del imperialismo, de sus bocas no sale una sola palabra creíble, la crisis es tan grave, que muchos venezola... más »

BEATRIZ DE MAJO, ALEMANIA, EL MEJOR ALIADO


Lo natural, lo lógico, lo cuerdo, lo esperado, lo anticipable, lo deseable era que España fuera el mejor aliado de la Democracia en Venezuela. No lo ha sido a pesar de los vínculos que nos unen y a pesar del inmenso contingente de españoles que hacen vida en el país. Y a pesar, también, de que aún hay en suelo venezolano intereses económicos de envergadura en empresas propiedad de españoles.

Las razones de su tibieza podría bien explicarlas el gobierno de la Moncloa. Ocurre que su posición es errática, poco contundente e intermitente a pesar de que hayan reconocido el gobierno de Juan Guaidó y hayan considerado positivamente acreditar la existencia de un representante personal del Presidente interino. Así es como la Unión Europea, a falta del líder natural – España- que motorice posiciones más firmes en torno al problema venezolano, tampoco ha sido determinante ni en armar una condena contundente a las atrocidades del régimen madurista, ni ha sido útil para iniciar y sostener el proceso de eyección del gobierno usurpador y a todas luces criminal.

Alemania, para sorpresa y admiración de los demócratas, si ha dado un paso adelante en la voz de su Embajador en Caracas y en la voz de su Ministro de Exteriores Heiko Maas.

Esta posición fofa de la Unión Europea puede ser atribuida a dos factores: uno es que, en los últimos meses, la crisis venezolana ha girado en torno a temas políticos: Democracia versus Dictadura o bien las violaciones de derechos humanos. Ambos temas tienen dolientes sin rostro.

Además, la falta de actuaciones proactivas en soporte de la oposición de parte de la Madre Patria, han tenido como argumentación de base el que no existía un plan coherente ni común a todos los partidos detractores de la dictadura.

Esa no es ya la situación desde fines del año pasado. Todas las fuerzas opositoras se han unido para producir un plan de recuperación consensuado del país bajo la batuta de Juan Guaidó. Este plan contiene acciones concretas a desarrollar en cada terreno de la dinámica nacional. Y es particularmente creativo y propositivo en el desarrollo de un programa detallado de recuperación económica de carácter expansivo.

Alemania sí parece haber entendido que es el manejo de un plan comunista de control de la economía venezolana lo que ha llevado a esta nación tan rica a los niveles de pobreza y de destrucción que son flagrantes hoy – al margen, claro está, del grosero robo de sus recursos-. En el montaje de este modelo de comunismo de corte caribeño han ido destrozando a su paso todas las instituciones y a todas empresas de los sectores petrolero y no petrolero para reproducir en Venezuela al fallido también modelo cubano.

Es en Berlín donde se han percatado de que el Plan País de Guaidó bien orquestado, en sus aspectos macroeconómicos, es capaz de sacar a Venezuela del marasmo en que se encuentra, y de marcar una alternativa de recuperación para superar el caos y la pobreza. Así también es reconocido por organismos como el BID, ante quien el presidente interino ha nombrado un representante de gran calibre dentro de la Academia a escala planetaria: el profesor Ricardo Hausmann.

El Fondo Monetario Internacional también está estudiando en positivo la viabilidad de este plan a cargo de cuya instrumentación estaría este destacado economista.

Una mirada minuciosa a esta propuesta por el lado de España le haría detectar cuanto juega a favor de los intereses de los españoles el cambio de ruta hacia el progreso democrático que propone Juan Guaidó en Venezuela.

De lo contrario, será Alemania, faro y guía de la Europa unida, quien lleve la voz cantante del Viejo Continente en favor de la única tesis viable en Venezuela. Será Alemania, una vez más- y esta vez secundada por Francia- quien se ponga a la vanguardia de los 28 y lidere el soporte de las fuerzas liberales a favor del rescate político y económico del país.

Y España habrá perdido el estandarte que siempre llevó en favor los álgidos temas del Continente latinoamericano.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

RUBÉN CONTRERAS, EL CINISMO COMO METODO Y SISTEMA DE GOBIERNO


Pocas veces ha tenido el ser humano la oportunidad de vivir tragedias como la que acontece en la Venezuela actual, especialmente después de 1999, cuando el estado es asaltado por una horda de desnaturalizados y resentidos sociales, imbuidos en una sed de venganza motivados por la frustración de no haber podido asumir posiciones dignas con decoro en su trasunto de la vida en todos sus órdenes, en los campos de la política, así como en lo profesional y social.

Es espeluznante lo vivido a partir de 1999, especialmente después del cambio en la conducción del estado a partir de 1958, cuando gracias al advenimiento de la democracia, y al Pacto de Punto Fijo, el pretorianismo impulsado por los gamonales del primitivismo militar, encarnados por quien habíamos considerado el último dictador de Venezuela, Marcos Evangelista Pérez Jiménez, fue dejado a un lado, para iniciar un modelo de convivencia y alternabilidad, cuyo norte fue entre otras cosas, el desarrollo de una sociedad igualitaria en la que sus ciudadanos tuviesen justicia de oportunidades.

Esas consejas de personajes como Gonzalo Barrios quien hablaba de la democracia imperfecta, o Luis Herrera Campins quien siempre recordaba lo perfectible de la democracia o de ese apóstol de la libertad centro americana, Arístides Calvani quien nos expresaba que, donde no existía democracia había que construirla, donde estaba débil fortalecerla y donde existiese formalmente consolidarla, fueron echados en saco roto por esa camada de asaltantes que doblegaron la democracia venezolana, encabezados por el oscuro e inculto personaje de Sabaneta, devenido en mesías irredento de los soeces irrecuperables de la izquierda venezolana y de los tránsfugas de los partidos del sistema que no pudieron desarrollar y colmar sus ambiciones y apetencias personales en materia profesional y económica.

Es así que vemos a funestos personajes del mundo de la homosexualidad, del transgénero, el barraganismo, así como de la peste militar, con Roy Chaderton, al Aristóbulo Isturiz, perenne deambulador de partidos en su búsqueda de oportunidades, o al mujiquita y amanuense de William Tarek Sab, quién becado por el gobernador de Caracas Antonio Ledezma y el Concejo Municipal del Distrito Federal, era un consecuente y asiduo adulador asistente a la Comisión de Seguridad Ciudadana, o al inefable sicopata goebeliano de Jorge Rodríguez, director de la oficina del boleto estudiantil, entre tantos desadaptados y arribistas, a los cuales se les debe sumar esa hemorragia de heces militares, que han  
reafirmado su condición de peste insaciable de poder y riquezas mal habidas, convertidos en ductores del gobierno más putrefacto, dirigido por un ciudadano sin escrúpulos de ninguna índole como fue Chávez y ahora, la marioneta dirigida por el castro comunismo de la habana, denominado Nicolás Maduro.

Como desde el primer momento Chávez empezó a destruir lo construido, sus secuaces sin conocimiento de prácticas administrativas y con el solo afán de enriquecerse, se dejaron a un lado los controles perceptivos y correctivos y el mantenimiento a los bienes públicos, cuestión que empezó a ser advertido por quienes habían construido las instituciones y la industria petrolera y siderúrgica de Venezuela, así como todas empresas públicas que enaltecían al estado venezolano y que le permitían al venezolano común disfrutar de una calidad de vida, que aunque fuese incipiente, le abrigan esperanzas de mejorar la misma.

No obstante, de nada sirvieron las advertencias de la importancia de mantener la red pública del suministro de agua, así como de las instalaciones eléctricas, o de la industria petrolera y las empresas básicas de Guayana y de preservar la agricultura y la cría, de mejorar el sistema educativo. Los arribistas eran animados por el afán de riqueza, sin importar su procedencia y así los militares que tímidamente había empezado a construir el cartel de los soles fueron dejados en completa libertad para sus tropelías con la apertura que le dio el felón a las farc, para que desarrollaran sus actividades en contra de Pastrana y Uribe y le dieran cabida en el negocio de las drogas, e igualmente en la conducción del aparato administrativo y financiero, en el plan Bolívar 200 y otros, que han sido verdaderos desaguaderos como el ministerio de la alimentación, cuya insignia fue Pudreval y las empresas creadas en los últimos años, como el arco minero.

Ahora la Joya de la Corona en cuanto a malversación la podemos dividir en el abatimiento de la industria petrolera, las empresas básicas, el sistema eléctrico nacional, la industria agroalimentaria y el sistema educativo. Todo destruido de una manera sistemática y perversa y lo paradójico del caso es ver a los publicistas del régimen, convertidos en magos de Oz, tratando de justificar incoherentemente de una manera cínica y contumaz los errores y tropelías de este nefasto narco hamponato instalado en Miraflores y en fuerte Tiuna.

Quienes tuvimos la oportunidad y de una forma u otra vivimos la etapa democrática de Venezuela y ahora la dictadura instaurada a partir de 1999, quedamos sorprendidos del cinismo de personajes como el ministro de comunicación y del gamonal del castro comunismo y ductor del hamponato de los soles, con motivo de la debacle del sistema eléctrico nacional, ratificado con la caída del sistema a partir del jueves 7 de marzo, quienes expresan argumentos intergalácticos para endosarle la culpa de esos problemas y de su ineficiencia a factores exógenos, con el argumento que el imperio mismo tiene la culpa de nuestros males, pretendiendo crear una matriz de opinión que los libere de culpa y

los muestre impolutos ante el común de los venezolanos. Es así que en estos días aciagos que hemos vivido los venezolanos, a través de nuestro radio con pilas, hemos escuchado los medios radiofónicos impuestos por la hegemonía comunicacional, los variados argumentos de los panegiristas amancebados por la beca solidaria del narco gobierno justificar rodilla tierra los robos de los dineros destinados a la solución de esos problemas, dejando a un lado el impacto publicitario que uso el gobierno por la compra de los satélites a China que nos ponían en el albor tecnológico del universo y líderes de la guerra de las galaxias, así como la solución a todos los problemas vividos hasta su compra.

Pero la mayoría no olvidamos que el felón de Chávez, en el 2009, destinó cien mil millones dólares para mejorar el sistema eléctrico nacional y el transgénero del Jesse Chacón, fue el encomendado para dicha misión y quienes van a la isla de las perlas, cuando van a Pampatar, observan el complejo deportivo que está a su entrada las cientos de plantas eléctrica compradas a Cuba, convertidas en Chatarra y cuando se va a la península de Macanaó, se ve la valla destruida y carcomida por el salitre de la instalación del complejo eólico, igual al que se iba a construir en la península de Paraguaná y la Vueltosa, Uribante y Caparo, todavía esperan su inicio de actividades.

Obviamente que enerva observar y escuchar a estos personajes con sus atrocidades tratando de justificar lo injustificable, se les percibe el desasosiego, el nerviosismo en la búsqueda de argumentos angelicales para mostrarse como unos ángeles de la guarda salvadores de la patria, dejando entrever que son files seguidores de la política nazista implementada por Adolfo Hitler, para imponer su dogma del hombre nuevo, pero consideramos nosotros que desde el usurpador en Miraflores hasta quienes son los bozaleados en las emisoras comunitarias, son dignos ganadores del premio nobel del cinismo, ante tanto Gamelote parejo

Ruben Contreras
@RubenContreras

NOEL ÁLVAREZ, EL DÍA EN QUE NO MURIÓ NADIE


Al nacer solo tenemos una certeza: algún día moriremos. Pero ¿Qué pasaría si la muerte dejara de laborar? ¿Cuál sería la reacción de los seres humanos? ¿Desesperación y terror por un mundo poblado por seres matusalénicos? ¿Tendrían cabida los dictadores y asesinos en un país sin la Catrina? “¡Quién sabe sobrino! En el país donde hasta la cucarachas vuelan, esos malucos, inventarían algo a través de alguna disposición exprés”, dice mi tía Filotea.

El día que no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causa en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado… ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que transcurriera un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas. Bajo esta y otras hipótesis el escritor lusitano José Saramago realizó la novela Las intermitencias de la muerte, en la cual, ninguna de las instituciones humanas escapa a las críticas del autor.

No era una simple casualidad o buena fortuna para el país, del cual, el poeta José Saramago no dice su nombre, pero se sospecha que quien lo gobierna es un dictador y por eso, el escritor comunista se cuida de mencionarlo para que no le censuren su obra. Hecho muy común en países como el nuestro, donde la culpa de todo lo que pasa, siempre la tiene otro. Si bien es cierto que, en esta novela las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo se haya detenido. El destino de los humanos será una vejez eterna e incontrolada por la falta de medicinas. Aquí sucede todo lo contrario: morimos por la falta de ellas.

Después que este curioso acontecimiento fue concebido como un milagro, pasó a transformarse en la peor pesadilla experimentada por la especie humana. Diversas reacciones causó en la colectividad la noticia de que la “calaca” había suspendido sus actividades. Se suscitó un gran espíritu patriótico y todos salieron a izar la bandera nacional en señal de regocijo por el inusual regalo que estaban recibiendo.

En Las intermitencias de la muerte, el escritor portugués realiza una profunda reflexión sobre la vida, la muerte y la condición humana. Todo en una trama donde mezcla la realidad, la ficción, el humor y el caos, para luego desembocar en una conclusión donde se afirma que solo el amor podría defendernos de nuestro inevitable destino. En la novela, justo cuando se espera la llegada de un nuevo año y sin previo aviso, los habitantes de este innominado país dejan de morir, consiguiendo la “ansiada inmortalidad”, aunque, eso sí, quien está muy enfermo o a punto de morir, permanecerá en las mismas condiciones, ya que su salud no mejorará, solo se mantendrá latente.

Saramago desarrolla con sarcasmo, las consecuencias que la desaparición de la muerte ocasionaría sobre la vida de un país, narrando cómo actuarían los poderes

fácticos ante tal fenómeno. Así, quien detenta el poder, al igual que ante las crisis sobrevenidas, no sabría cómo reaccionar ante tan insólita situación. El sistema de pensiones se derrumbará; los hospitales y las residencias de ancianos no se darán abasto; las bolsas de comida que reparten, ya no serán necesarias; las farmacias y periódicos cerrarán sus puertas; las funerarias deberán cambiar de ramo. La Iglesia sufrirá una profunda crisis porque al no haber muerte, tampoco existirá la resurrección, y en consecuencia, la religión no tendrá razón de existir.

En la segunda mitad de la obra el escritor presenta a los dos principales protagonistas de la novela: la muerte, primero con su imagen típica de un esqueleto para luego transformarse en una hermosa y sensual mujer, de unos 36 años. El otro personaje es un anónimo violonchelista de 50 años que se suponía debía morir a los 49. Confundida por el hecho que el músico siga viviendo, la muerte decide conocerlo y termina enamorándose de él. Saramago construye una novela en donde los únicos compañeros que tienen los protagonistas son: para la muerte, su guadaña y para el músico, su perro. En el mundo siempre habrá charlatanes que se negarán a partir, aun a sabiendas de que les ha llegado su hora.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, EL GRUPO BRICS Y SU BANCO


La quinta reunión cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur África), marzo, 2013, crea un Banco como alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ven como instrumentos de los países industriales, aunque ninguno de los BRICS dejaba el BM o el FMI. En su sexta reunión cumbre celebrada en Fortaleza, Brasil, julio, 2014, aprueban el nuevo Banco con un capital de $100.000 millones, y uno inicial de $50.000 millones aportados equitativamente por los fundadores. También crean ARC (Acuerdo de Reservas Contingentes) de $100.000 millones para aliviar el corto plazo de los miembros, promover cooperación además de fortalecer y suplementar los arreglos existentes. Se acuerda que China aporte $41.000 millones, Rusia, Brasil e India $18.000 millones cada uno, y Suráfrica $5.000 millones. La sede estaría en Shanghai, China.

Pese a que inicialmente se consideró al Banco un esfuerzo anacrónico, se esperaba que los BRICS constituyesen un renovado ímpetu globalizante aunque individualmente enfrentasen problemas. Hoy, las economías de Brasil y Rusia se recuperan a empujones y a contrapelo; la pérdida de valor de la rupia preocupa a la India, amén de las recientes escaramuzas con Pakistán; China enfrenta una compleja pugna comercial con EEUU, y con Canadá por el arresto de la ejecutiva de Huawei. Suráfrica está en recesión y con problemas políticos.

El Banco BRICS debe estar relativamente satisfecho porque extiende crédito a sus miembros necesitados y relativamente serenos aunque los problemas pululan. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crece a un ritmo anual del 2,3% con una inflación del 3,5. Rusia 1,7% y 2,8%. India 7,4% y 5,0%. China 6.6% y 2,5%. Y Suráfrica crece al 1,5% con una inflación anual del 5,3%. Según Goldman Sachs, y esto es notorio, para 2030 es muy probable que China registre un PIB de $25.610 billones (en dólares de EEUU de 2006), India $6.683 billones, Rusia $4.265 billones, y Brasil $3.720 billones. El estudio no incluye a Suráfrica. Pero lo sorprendente es lo estimado para 2050: China tendrá un PIB de $710.000 billones, India $38.668 billones, (USA en comparación $38.514 billones), Brasil $11.366 billones, (México en comparación $9.340 billones), Rusia $8.580 billones).

Si el Banco BRICS crece en proporción al crecimiento de sus miembros será el Banco más grande del mundo aunque China sea políticamente totalitaria donde la libertad de expresión no existe. La imagen del muchacho frente al tanque de guerra, en la plaza Tiananmén en 1989, define en gran medida la China que gestó el comunista Mao. Hoy, mostrar ciega lealtad al pres. Xi Jinping es imperativo so pena de marginación inmediata. Una cosa son las estadísticas en función a una inmensa población, y otra es la calidad de vida del chino citadino que cada vez tiene menos aire puro que respirar, o el musulmán que en China se estudia genéticamente para que dizque sea fiel al régimen, y el del campo que vive con cada vez más demandas de producción y adhesión. Amén del número de hijos que el Estado le permite tener. Los líderes chinos acaban de reunirse para lidiar con la contaminación ambiental, los riesgos financieros y la pobreza. Si bien en los último 40 años cientos de millones de chinos han salido de la pobreza, más que ningún otro país, quedan extensas regiones pobres sobre todo en el campo. Se espera que 10 millones salgan de la pobreza en 2019. Pero queda mucho por hacer… y deshacer.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz
@JvordenesV

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO PARA REFUNDAR A VENEZUELA


A la luz del presente documento, hemos considerado pertinente iniciarlo con una visión histórica del hecho educativo a nivel mundial.

UNESCO es la sigla de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y fue fundada en la Conferencia de Londres (16/11/1945) e inició actividades el 04/11/1946, actualmente opera en 195 países miembros y 8 asociados desde su sede en Paris, Francia (Venezuela pertenece desde el 25/11/1946); sirviendo de plataforma para el debate internacional sobre el hecho educativo teniendo como objetivo primordial la construcción de la paz en la mente de los hombres a la luz de un proceso voluntario basado en el respeto de las diferencias emanadas del libre intercambio de las ideas y conocimientos, en un escenario donde la educación es factor determinante. Al propio tiempo, la UNESCO intenta ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales en favor de que cada país pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.

En Tailandia año 1990, fue creado el movimiento Educación Para Todos (EPT) que luego emitió la “Declaración sobre Educación Para Todos” (“Declaración de Jomtien”) y posteriormente en el Foro Mundial sobre la Educación (Senegal, 2000) formularon seis (6) Objetivos que debían (deben) ser alcanzados por cada país: 1.- Atención y educación de la primera infancia. Hace referencia a mejorar la educación de los menores de edad, e instrumentar proyectos para combatir la desnutrición, las enfermedades, entre otros; 2.- Enseñanza primaria universal. Hace referencia a la instrumentación de programas para facilitar que los estudiantes culminen, al menos, la educación básica; 3.- Competencias de jóvenes y adultos. Enseñar a los individuos competencias específicas para insertarse a la vida laboral, social y económica; 4.- Alfabetización de adultos. Facilitar que los adultos continúen preparándose; 5.- Igualdad de género. Hace referencia a la eliminación de las desigualdades presentes en el sistema educativo, especialmente en la educación primaria y secundaria; 6.- Calidad en la educación. Procurar resultados de aprendizaje reconocidos y medibles, fundamentalmente en lectura, matemáticas y competencias de carácter práctico.

Es de resaltar que la propuesta Educación para Todos (2009), fijó los denominados “Objetivos del Milenio” fijando el año 2015 como fecha límite para ser alcanzados; siendo que dicha propuesta fue antecedida por dos (2) Informes: A.- Informe Faure (1972), también conocido como Aprender a Ser, el cual señala que en la educación debe predominar la enseñanza de la participación de los individuos en la sociedad la cual debe estar preparada para la revolución tecnológica; B.- Informe Delors (1996) igualmente denominado “Los Cuatro Pilares de la Educación”, que enfatiza sobre la obligación que el conocimiento debe ser compartido y para lograrlo no existe mejor herramienta que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ambos informes, constituyeron el preámbulo de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2009) titulada “La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”, donde se abordó con especial énfasis la responsabilidad social de la educación superior poniendo especial interés en preparar al estudiante para el mundo del trabajo; mientras que en noviembre 2013 la Conferencia General de la UNESCO se comprometió a fomentar como Objetivo General una educación “basada en los principios fundamentales de acceso y calidad, en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

En la Declaración de Incheon o Educación 2030 (año 2015): Hacia una Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad y Aprendizaje a lo Largo de la Vida para Todos; se aprobó una Agenda donde se destaca: 1.- Todos los estudiantes habrán adquirido los conocimientos, las capacidades, los valores y actitudes que se precisan para construir sociedades sostenibles; 2.- Los gobiernos, lograrán que todos los educandos reciban una enseñanza impartida por docentes cualificados, con capacidad profesional, motivados y debidamente respaldados. En la próxima Conferencia General de la UNESCO pautada para noviembre 2019 se tiene previsto presentar para su aprobación un nuevo Convenio Mundial que constituirá, ante todo, un instrumento para facilitar la movilidad académica interregional a la luz de brindar la oportunidad para que las personas puedan continuar su prosecución en el extranjero, con la intención subyacente de mejorar la calidad y reforzar la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior; bajo un enfoque, según nuestro parecer, de un tipo de Educación para la Globalización asumiendo dicha globalización como un proceso histórico de integración mundial de carácter político, económico, tecnológico y cultural que convirtió al mundo en una Aldea Global Interconectada.

El Capital Humano (CH), es concebido por el Banco Mundial como la inversión que se hace en los individuos mediante la educación y los programas de salud y nutrición; al tiempo de considerarlo como mecanismo necesario para que los pueblos se desarrollen; que en lo especifico de la educación refleja la visión de país que se persigue más allá del concepto reduccionista de preparar seres humanos para incrementar la productividad del país, con mano de obra calificada. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) define el CH como la mezcla de aptitudes y habilidades innatas a las personas, así como la calificación y el aprendizaje que adquieren en la educación y la capacitación. Vale citar, que el Foro Económico Mundial, publica anualmente el Índice Global de Capital Humano (IGCH) a nivel mundial con la finalidad de ofrecer una perspectiva del desarrollo de las personas, al igual que del comportamiento del mercado laboral, con la finalidad de servir de consulta para medir el progreso de los países evaluando el CH a través de cuatro (4) subíndices: Capacidad (Nivel de habilidades de la población joven y adulta); Utilización (Acumulación de habilidades de la población adulta); Desarrollo (Continuo crecimiento de las habilidades de la fuerza de trabajo); y Especialización (Amplitud y profundidad de las habilidades especializadas usadas en el trabajo). En lo que se refiere al IGCH 2017 (último), se evaluaron 130 países puntuándoles en una escala del 0-100 resultando Noruega la mejor puntuada (77.12), seguida de Finlandia (77.07), Suiza (76.48), EEUU (74.84) y Dinamarca (74.84). En lo que América Latina y El Caribe se refiere, Argentina resultó la mejor puntuada (64.34) ocupando al mismo tiempo el puesto 52 en el ranking mundial. Venezuela, ocupó con 56.88 puntos el puesto 18 sobre 22 a nivel regional solo superando a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en el puesto 93 sobre 108 a nivel mundial (es de perogrullo suponer que en el IGCH 2018 apareceremos más abajo

Reflexión final: Como es bien conocido, el Presidente (E) Juan Guaidó presentó el denominado Plan País, la Venezuela que viene (31/01/19) que en lo transversal enfatiza en procurar un Estado al servicio de la gente; al tiempo de abordar líneas gruesas relacionadas con las distintas áreas de la vida nacional. A tenor de ello, vale destacar que en materia educativa el reto es inmenso tanto como deuda social como por su falta de interrelación con el hecho económico a la luz del mejoramiento cuali-cuantitativo del Capital Humano.

Sobre este aspecto, volveremos con documentos contentivos de aportes concretos orientados al corto, mediano y largo plazo con fundamento en la necesidad de socializar el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque de “educación en valores para la globalización” en un contexto de la Venezuela que aspiramos.

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, GUAIDÓ INTOCABLE, MADURO CONTRA LA PARED


Los días pasan en Venezuela y las cosas cambian tan rápido en ese país, que el riesgo de hacer un comentario equivocado es muy alto, las malas noticias son constantes, nada como el último apagón de dimensiones nunca vistas en ese país, con consecuencias devastadoras, una prueba más que confirma el desgobierno de los chavistas del pasado y los actuales maduristas. Mismas recetas socialistas, peores resultados.

De esta gentuza usurpadora no se puede esperar nada, todo es culpa del imperialismo, de sus bocas no sale una sola palabra creíble, la crisis es tan grave, que muchos venezolanos están por perder su vida y otros ya lo hicieron por la falta de atención médica.

Mientras todo esto sucede, un pulso de fuerza y credibilidad entre el usurpador (Maduro) y el presidente encargado (Guaidó) se da en cada acción y declaración que hacen.

Las expectativas de parte de la mayoría de los venezolanos son grandes, liberar a Venezuela de quienes usurpan el poder con el apoyo de los comunistas cubanos, del narcotráfico, de los colectivos, de algunos grupos terroristas que se encuentran dentro del territorio de Venezuela, así como de la guerrilla colombiana instalada en este país no es tarea fácil, LOS VENEZOLANOS NECESITAN LA AYUDA CÍVICA Y MILITAR EXTRANJERA, es hora de aplicar el Artículo 187, numeral 11.

Guaidó apareció como el agua fresca que requiere el sediento en pleno desierto, con él, la esperanza renació en de la mayoría de los venezolanos, unió de nuevo a la oposición en un momento histórico donde todo se alineó a su favor, Maduro usurpó el poder, meses después Guaidó se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional, en esas circunstancias y en ese momento histórico, con la Constitución a su favor que lo facultaba para ser el presidente encargado, asume esta responsabilidad con increíble valentía, el pueblo lo aprueba, el presidente de los EEUU, Donald Trump lo reconoce inmediatamente como el presidente interino de Venezuela, y en menos de un mes, más de 50 países con gobiernos democráticos lo reconocen también, lo mismo hicieron algunos organismos internacionales como la OEA. Guaidó ante el mundo democrático ahora es intocable

En la otra esquina, nos encontramos a un Maduro contra la pared, debilitado, acorralado, dirigido por los cubanos, repitiendo la misma cantaleta una y otra vez contra el imperialismo estadounidense a un grupo de venezolanos cada día más pequeño que no alcanza el 15% de la población, el resto de los venezolanos quieren que Maduro deje el poder. 

Sus esfuerzos por no perder credibilidad, lo hace cometer errores de forma constante, llama a los países más autocráticos del mundo como Rusia, China, Irán y Turquía para que lo respalden, la mala imagen continúa en descenso, mientras la ayuda humanitaria está a pocos metros de las frontera con Colombia y Brasil, Maduro y su pandilla no solo la rechazó, sino que atacó en forma violenta a quienes intentaban pasarla, todo esto los deja ver ante el mundo como lo que son, los desnuda de pies a cabeza,  Maduro y su banda son crueles, sanguinarios, fríos, les importa un comino la necesidad de cientos de miles de venezolanos que necesitan ayuda urgente y que pueden morir.

Guaidó regresó a su país después del periplo por Sur América más fuerte, llegó en un avión comercial, entró por el principal aeropuerto de Venezuela, realizó sus trámites en migración y fue recibido como el presidente encargado de Venezuela, las amenazas de parte del gobierno del usurpador y su pandilla para detenerlo quedaron solo en palabras, GUAIDÓ Y SU FAMILIA PARECEN INTOCABLES.

Desconocemos la verdadera estrategia y agenda que tiene Guaidó y sus aliados, y aunque algunos venezolanos aún son escépticos en cuanto a la posibilidad que tiene Guaidó de lograr su objetivo, nosotros  somos optimistas, nos parece, que este período negro de la historia de Venezuela está por terminarse, el pulso sin duda alguna lo está ganando Guaidó, un joven excepcional que ha demostrado un gran liderazgo en esta transición, esperamos que la meta que se impuso de sacar a los usurpadores, formar el gobierno transitorio y convocar a nuevas elecciones se cumpla lo más pronto posible.  

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn