viernes, 27 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY viernes, 27 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS


EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.586
Hoy 27/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES
  

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ¿NECESITAMOS FUERZAS ARMADAS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*POR UNAS FUERZAS ARMADAS DEDICADAS ESTRICTAMENTE A LO MILITAR* Esta pregunta me la he venido haciendo desde que viera en 1990 la estrepitosa caída de uno los ejércitos más importantes del mundo a consecuencia de su enfrentamiento con las potencias más industrializadas del planeta. Me refiero a la Operación Tormenta del Desierto con la cual los Estados Unidos y sus aliados lograron desmantelar al ejército Iraquí, entre los cinco más grandes y mejor armados del mundo en ese momento, sin tener que poner a sus tropas en mayores riesgos. Visto que estamos muy lejos del poder militar que... más »

CARLOS E. AGUILERA A., LA PESADILLA DEL SOCIALISMO CHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*INCAPACIDAD PARA GOBERNAR* Hugo Chávez Frías, es causante de la pesadilla de los venezolanos por muchas razones que son harto conocidas, y que no tendrían cabida en este espacio para nombrarlas una a una. Cuando en los estertores de su muerte Chávez sugirió que Nicolás Maduro fuese el candidato presidencial del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se acrecentó la vía crucis de nuestra pesadilla y la de millones de venezolanos. Ya antes, el hoy inquilino del palacio de Miraflores, se había desempeñado como Vicepresidente durante la enfermedad de su padre putativo, y al fal... más »

JOSÉ TORO HARDY, LA ZONA EN RECLAMACIÓN: ¡ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*PARA COLMO DE MALES* En 1824 Gran Bretaña había reconocido el Río Esequibo como límite occidental de la Guayana Británica. Sin embargo, atraída por las riquezas auríferas de la región, ocupó poco a poco territorio venezolano, llegando a proponer como límite hacia 1870 la llamada Línea Schomburgk que llegaba hasta las cercanías de Upata. Aquello provocó la ruptura de relaciones entre Venezuela y Gran Bretaña y condujo a un Laudo Arbitral que quedó constituido por dos árbitros norteamericanos, dos británicos y un ruso. A Venezuela no se le permitió nombrar a ninguno, aunque al meno... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, NI GOLPE NI GUERRA POPULAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*GOBIERNO MOLESTO Y PREOCUPADO* Sin duda que la decisión de la Asamblea, de declarar que el presidente Maduro abandonó el cargo, ha molestado y preocupado al alto gobierno. El malestar se manifiesta en las acciones asumidas luego de la medida parlamentaria. Denuncian que la oposición, sin precisar exactamente quiénes, está organizando un golpe de Estado, lo que es una señal inconfundible. El gobierno chaveco, hoy y cuando el comandante presidente, cada vez que ha estado en serios problemas, inventa la existencia de un golpe y de un magnicidio. Busca con esto cohesionar a sus militan... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, 23 DE ENERO Y OFERTA DE NICOLAS DE INDULTAR A LEOPOLDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*OBAMA CONCEDE INDULTOS* El 23 de enero de 1958 quien esto escribe estaba comenzando sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Al conocerse la noticia de lo que acontecía en Caracas , esa tarde la juventud universitaria se lanzó a las calles sin mayor convocatoria ni organización formal pero con la convicción de que estábamos festejando el derrocamiento de una dictadura militar de aquellas que eran endémicas en nuestra América Latina. En la misma Argentina aun gobernaba un régimen militar cuyo mérito había sido el de haber a su vez derrocado tres años... más »

MARIA CELSA RODRIGUEZ, OLA DE TERRORISMO INCENDIARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*ISRAEL, CHILE Y ARGENTINA* Una nueva forma de terrorismo está azotando al mundo. Casi simultáneamente se han producido enormes incendios forestales en Israel en la zona Haifa, en Chile y en la provincia de La Pampa en Argentina. Según los especialistas los incendios son provocados por astutos pirómanos que manejan muy bien la fuerza del fuego, encontrando los lugares idóneos para provocar el máximo daño posible. Así la fuerza del viento multiplica las chispas entre los árboles y arbusto secos, propagándose con rapidez, lejos de las cámaras de vigilancia y sin ser vistos, expanden ... más »

ARMANDO RIBAS, ONSERVADORISMO, LIBERALISMO Y SOCIALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
CONFUSIÓN DE TÉRMINOS El léxico político (norte) americano le ha dado una ventaja a la izquierda al connfundir al liberalismo con el socialismo. O sea dándole la razón a Eduard Bernstein quien en 1899 en su Las Precondiciones del Socialismo comenzó diciendo que “el socialismo era el heredero legítimo del liberalismo y no hay un pensamiento liberal que no pertenezca a los elementos-de las ideas del socialismo”. Y seguidamente en su disputa con Lenin sostuvo que al socialimo se podía llegar democráticamente. Y aquí estamos pues desde el punto de vista de la izquierda el conservado... más »

GABRIEL S. BORAGINA, LA IGUALDAD EN LA HISTORIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*ACCION HUMANA* La declamación política de la igualdad jurídica –por una parte- y su manifestación contraria en el campo de los hechos –por la opuesta- no es, en verdad, algo novedoso, ni privativo de los tiempos modernos. Por el contrario, es asunto que se remonta muy atrás en la historia. Comencemos con el antiguo Egipto: "Según Sánchez Viarnonte, al dividir la historia política de Egipto, considera en el tercer período (del 3400 a 2200 a. C.), especialmente al final del mismo, el apogeo de la monarquía y en ella la consolidación de un principio igualitario en el derecho público,... más »

JULIO CÉSAR MORENO LEÓN, LA REBELION DE LA IGLESIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*VERDADES TERGIVERSADAS* El lunes 9 de enero en su alocución ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió a lo que considera el acercamiento exitoso entre Cuba y Estados Unidos, y a los acuerdos logrados entre el gobierno de Colombia y las Farc para ponerle término al conflicto armado con ese grupo guerrillero. Y al referirse a Venezuela dijo que nuestro país necesita “caminos de diálogo y gestos valientes para enfrentar la crisis política, económica y social que está pesando desde hace tiempo sobre la población civil”. Por su parte, Delcy R... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, MENSAJES REITERADOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*EXTRAVÍOS REVOLUCIONARIOS* *“Casi podría decir que todo tiempo pasado fue peor si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado”. Ernesto Sábato* Hace más de cuatro años condensé en un libro varios artículos que me permitieron concluir que hay dos elementos característicos en el régimen chavomadurista: la degradación en la concepción y praxis de la política y el desbarajuste en la fundamentación y ejecución de las medidas económicas. Esos extravíos revolucionarios, que así titulé el libro, persisten hoy con mayor virulencia lo cual mantiene al país en un estado ... más »

LORENZO GARCÍA TAMAYO, ¿ERES UN PERRO, O UN AUTOMÓVIL?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO* Una vez un hombre de negocios importante me pregunto, ¿eres un perro, o un automóvil? Como la respuesta era tan evidente, mi curiosidad de inmediato se inclinó más por encontrar las razones del porque alguien con status social por encima de la media tuviera razones para obrar de tal manera. Ambos sabíamos, que los dos no éramos objeto ni animal. ¿Sarcasmo; ironía; resentimiento; las tres al mismo tiempo? En el mundo de la subjetividad todo es posible. Sobre todo por aquello de que cada cabeza es un mundo. Evidentemente, él estab... más »

GONZALO VILLAMIZAR A, ALLÁ VA EL ASESINO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*LOS QUINIENTOS DE LA OLIGARQUÍA MADURISTA* Así procede el delincuente para desviar su persecución, tal como este régimen lo ha hecho en dieciocho años, abatiendo la agricultura y ganadería, los dispositivos de grandes y pequeños empresarios, todo para sumir al país en desempleo, el más grande de América, mientras viola las leyes fundamentales de la economía que funcionan en el mundo y lleva a treinta millones de venezolanos al infierno del hambre generalizada, muchos hurgando en bolsas de basura para cubrir siquiera uno de las tres comidas reglamentarias, medicamentos existentes... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., ¿NECESITAMOS FUERZAS ARMADAS?

POR UNAS FUERZAS ARMADAS DEDICADAS ESTRICTAMENTE A LO MILITAR

Esta pregunta me la he venido haciendo desde que viera en 1990 la estrepitosa caída de uno los ejércitos más importantes del mundo a consecuencia de su enfrentamiento con las potencias más industrializadas del planeta. Me refiero a la Operación Tormenta del Desierto con la cual los Estados Unidos y sus aliados lograron desmantelar al ejército Iraquí, entre los cinco más grandes y mejor armados del mundo en ese momento, sin tener que poner a sus tropas en mayores riesgos.

Visto que estamos muy lejos del poder militar que despliega una potencia como los Estados Unidos, nuestras hipótesis de conflicto pierden vigencia si la gran potencia militar se pone del lado de nuestros adversarios. Chávez, manejado por Castro, pensaba que armando a nuestras fuerzas armadas y formando milicianos podría evitar un intento de invasión tipo Bahía de Cochinos.

Es así como este militar al que le aplazaron el curso de estado mayor, se puso a gastar nuestros recursos en juguetería bélica rusa y china que, como es de esperarse, no nos da ninguna ventaja frente a nuestros adversarios si ellos llegaran a contar con los americanos como aliados.

Lo que me vuelve a traer este asunto a la mente no es otra cosa que la vergonzosa comunicación que un no electo ministro de la defensa (corresponde el uso de minúsculas) hace llegar al Presidente de la Asamblea Nacional. Si este señor ostenta el mayor cargo como militar efectivo de nuestras fuerzas armadas y manifiesta tantas deficiencias en su formación, ¿qué se puede esperar de los demás? ¿Serán de tan pobre formación como él?

Uno puede suponer que el actual ministro llegó a tan elevada posición por su evidente militancia en el partido de gobierno. Eso ha sido el elemento fundamental que ha explicado los nombramientos de este siglo.

La ignorancia del ministro se manifiesta en dos aspectos que vale la pena resaltar. Por un lado, él no posee rango para dirigirse en los términos que lo hace al Presidente de la Asamblea Nacional. Él es un funcionario nombrado por el presidente. Su legitimidad se deriva de un acto administrativo y no puede, en caso alguno, hablar como si tuviese el mismo nivel o condición de quien recibe su misiva. La otra gravísima prueba de la falta de formación del ministro está en el desconocimiento de la institucionalidad de las fuerzas armadas y que la misma no está ligada a figura histórica alguna. Ni siquiera a Bolívar, mucho menos al responsable de la miseria que sufrimos los venezolanos, Hugo Chávez.

El caso del ministro no es único. En un ministerio que debiera ser netamente civil como el de Interior, Justicia y Paz, encontramos un individuo que se ha dedicado a mentir de forma descarada y hasta boba. El cuento que echó de los billetes de cien me mantuvo riendo un buen rato a pesar de la desgracia que significa. Solo a una mente bobalicona se le puede ocurrir que el gobierno norteamericano pagaría un dólar por cada billete de 100 si puede comprar más de 30 por un dólar. Lo grave del caso es que el señor da una explicación boba y no se da cuenta de la magnitud de la estupidez que está diciendo. A pesar de la operación del ministro, el dólar continúa su camino ascendente mostrando lo necio de la maniobra del gobierno.

Otro militar que avergüenza a las fuerzas armadas es el genio del modelo cualitativo cuantitativo que podía probar que la criminalidad había bajado. Este individuo dirige la policía política del régimen y se ha encargado de sembrar evidencias en políticos venezolanos de una forma descarada. La explicación de esta patología psicológica está en el terror que le produce que un cambio de gobierno signifique para él terminar vistiendo de por vida un traje naranja.

Los militares que participaron en los asesinatos del 4F y el 27N y hoy son gobernadores y ministros han quedado como pésimos administradores y lo que es peor, como corruptos de marca mayor. Estos sujetos que se levantaron en armas contra la democracia han participado en la implantación de una dictadura cuyos defectos superan con creces a los gobiernos anteriores.

Los recientes ajusticiamiento de venezolanos por personal de las fuerzas armadas es un elemento adicional a ser mencionado. El comediante eterno se la pasaba repitiendo aquello de maldito el soldado que levante su arma contra el pueblo. La lista de malditos es inmensa y no se limita a los sometidos a juicios recientemente. Todavía anda en libertad, mientras esté el chavismo en el poder, la funcionaria de la guardia nacional que golpeó brutal y cobardemente a una ciudadana que ejercía su derecho a la protesta.

Como si todo esto fuese poco, las fuerzas armadas protagonizan la comiquita de unos ejercicios militares para practicar en contra de la posible invasión de ejércitos extranjeros. Para vergüenza de todos los venezolanos, menos los militares mismos, estas ridículas operaciones de soldaditos de plomo fueron supervisadas por militares cubanos. ¿Cómo le cree uno al ministro cuando habla de su disposición a defender la soberanía nacional?

Militares como estos que he descrito no necesitamos. No podemos permitir a miembros de un partido político que se uniformen. Hay que darle un parado a estos señores que se creen por encima del pueblo al que llaman con desprecio civiles.

Necesitamos unas Fuerzas Armadas comprometidas con la defensa de la nación y de la soberanía que reside en el pueblo. Unas Fuerzas Armadas sin apellidos y que no le rindan culto a nulidades engreídas que, como Chávez, destruyeron el carácter profesional que deben imperar para ejercer las funciones que la constitución les ordena.

Son necesarias unas fuerzas armadas dispuestas a recuperar para el estado venezolano el monopolio de la violencia. Resulta insólita la existencia de grupos paramilitares armados ante la mirada obsecuente de la oficialidad. Unas Fuerzas Armadas que impidan la destrucción de nuestro ecosistema por hordas de cazadores de fortuna que afectan las cuencas de nuestros ríos.

Necesitamos Fuerzas Armadas que se dediquen a lo estrictamente militar. Unas Fuerzas Armadas al servicio del pueblo que en última instancia justifica su existencia.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela


CARLOS E. AGUILERA A., LA PESADILLA DEL SOCIALISMO CHAVISTA

INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

Hugo Chávez Frías, es causante de la pesadilla de los venezolanos por muchas razones que son harto conocidas, y que no tendrían cabida en este espacio para nombrarlas una a una. Cuando en los estertores de su muerte Chávez sugirió que Nicolás Maduro fuese el candidato presidencial del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se acrecentó la vía crucis de nuestra pesadilla y la de millones de venezolanos. Ya antes, el hoy inquilino del palacio de Miraflores, se había desempeñado como Vicepresidente durante la enfermedad de su padre putativo,  y al fallecer éste, asumió tres días después la jefatura de Estado, como “presidente encargado”, hasta la celebración de las elecciones presidenciales, el 14 de abril del año 2013.

Según la interpretación del artículo 233 de la Constitucional Nacional, no debió haber asumido Maduro la presidencia sino Diosdado Cabello, para ese momento presidente de la Asamblea Nacional, pero aquí ocurrió la primera arbitraria medida del Tribunal Supremo de Justicia, la cual el mismo día de la juramentación de Maduro declaró que su presidencia era constitucional, en base al mismo citado artículo. Poco después y tras una intensa campaña ventajista del gobierno, Maduro fue proclamado presidente de la República, tras unas elecciones dudosas y nada transparentes que lo encumbraron al poder.

El resultado definitivo, de "tendencia irreversible", como lo señaló Tibisay Lucena fue: Nicolás Maduro: 7.505.338 votos (50,66%) Henrique Capriles Radonski: 7.270.403 votos (49,07%). La diferencia de 234.935 votos, o 1,59 puntos porcentuales, es una de las más bajas en la historia del país. El rector principal Vicente Díaz, dijo que "sin cuestionar los resultados anunciados", deberían abrirse el 100% de las cajas de votación para realizar una auditoría completa, a lo cual se negó displicentemente el poder eleccionario. Sin embargo, fue posible detectar que en comparación con las elecciones presidenciales de 2012, el chavismo perdió 685.794 votos, mientras la oposición ganó 679.099 votos.

La percepción de un peligro en ciernes comenzó a turbar nuestro estado de ánimo, el cual se ha venido acentuando tras las deplorables acciones del manejo de los asuntos de estado, de quien hasta hace un par de años se desempeñó como chofer de las unidades superficiales del Metro de Caracas, en donde por cierto dejó su huella de reposero, cuando se desempeñó como delegado sindical de dicha empresa del estado. Quizás por este medio en el que se desenvolvió, usa un  lenguaje camorrero, buscapleitos, insultante, desafiante y  prepotente, prevalido del poder que jamás en su vida imaginó llegaría a alcanzar, por lo que cada día se muestra más intolerante y por qué no decirlo, insoportable.

No le han  bastado casi cuatro años, para demostrar su incapacidad en el arte de gobernar. Miente a más no decir en sus casi cotidianas apariciones por televisión, algunas veces en cadena nacional, quizás porque olvida que “mentir exige memoria”, y que no se puede faltar a la fe pública, al respeto y a la esperanza de un pueblo ávido de una subsistencia sin apremios, sin angustias, sin miedos, sin represalias, sin inseguridad, sin corrupción y chantajes como la dotación del “carnet de la patria”, el cual servirá para registrar y verificar todos los datos de los interesados, lo que facilitará al  régimen tener a la mano toda la información de quienes por necesidad lo soliciten. Una especie disimulada del G-2 cubano, para controlar la penuria y el hambre de los más necesitados, a quienes se les obligará más adelante a asistir a todos los actos que realice el oficialismo, marchas, contramarchas, y convocatorias que lleve a cabo el partido oficialista.

Son miles de miles los venezolanos que se sienten burlados una y otra vez, por el discurso populista y demagógico,  nada conciliador de quien se rasga las vestiduras haciendo alarde de que es un hombre que ama la paz,  sosiego y  tranquilidad de su pueblo, pero demuestra contrariamente su talante nada democrático, lo cual ha elevado en los últimos tiempos el rechazo a su gestión de más de un 85% por ciento de la población. Con la poca o ninguna obra realizada en su gestión, obliga hasta a sus descorazonados compatriotas a sentir desagrado con su imagen. Ni Pérez Jiménez en sus postreros días, causó tanto disgusto y descontento. Consciente o no del daño causado, peca al crear ilusiones y quimeras con sus promesas, alimentando en forma vana los sueños, hoy convertidos en pesadilla.

No hay día en el que Maduro no culpe de sus fracasos a la oposición, al imperialismo y al empresariado de una supuesta “guerra económica”. Teniendo todo, no tiene nada, Frente a su egolatría, que lo ha hecho merecedor de la antipatía de propios y extraños, le resulta harto difícil asimilar que él, creo su propia pesadilla al ser víctima de sus errores y extremadas limitaciones para el ejercicio de tan alto cargo de la nación. Para nadie es secreto, que la administración de este régimen ha dilapidado su capital político y lo sigue haciendo con pasmosa inconciencia. Habla de castigar hasta sus últimas consecuencias la corrupción, y en el entorno de su gabinete y en el PSUV, afloran hechos ilícitos que han enriquecido el bolsillo de quienes se aprovechan de la revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana. No ha abierto la boca para pronunciarse en ningún momento, en torno a la denuncia sobre la corrupción de sus funcionarios y comisionistas, en el caso de la empresa contratista brasileña Odebrecht, en tanto que en otros países latinoamericanos se prendieron las alarmas, e inmediatamente comenzaron a abrir las investigaciones pertinentes.

Y pensar que fue elegido presidente de la República por sus propios camaradas a través del voto, los mismos que hoy día hacen inútiles esfuerzos, por sobrevivir a costa de muchos sacrificios pese a las ofertas populistas de las bolsa CLAP, misión vivienda, y toda cuanta parafernalia se le ocurre en procura de asirlos en pie de lucha, en su afán por mantenerse en el poder, hoy menguado, desarticulado e improvisado, cuyos resultados saltan a la vista. Maduro está siendo víctima del peor de los castigos, como es el desafecto y abandono absoluto de aquellos que creyeron en sus mensajes y promesas, y que hoy en día se sienten utilizados. Son unos cuantos miles de su hueste, que lo han abandonado y renunciado al partido oficialista, por las razones antes expuestas. Difícil resulta preguntar, si es justo exigir sacrificios y lealtad en perjuicio de la Nación, como acto de abnegación a una Constitución que la viola a menudo, cuando el país se encuentra en terapia intensiva y cayéndose a pedazos, con una contracción económica del 18.6 % el pasado año 2016, y una inflación  que habría cerrado en 799.9%, según cifras del BCV, lo que obviamente ha acelerado más la inflación, que según organismos internacionales la ubican como la más alta del mundo.

¿Cómo acabar con esta horrible pesadilla?, es la pregunta de hombres y mujeres víctimas de la inopia de un régimen, que a lo largo de 18 tormentosos años ha dilapidado los recursos del estado, a tal extremo que Venezuela en los actuales momentos se encuentra en el más inimaginable estado de postración económica, social, política y militar, jamás experimentado desde la génesis de la vida republicana. La respuesta aparentemente sencilla pero lógica de interpretar, es estrechar los vínculos de la sociedad civil en todo su estamento, con el concurso de la iglesia católica, que ya ha mostrado su indeclinable angustia y temor por los sucesos que vienen ocurriendo en todo el país, como consecuencia del hambre, inseguridad, desempleo, represión, terrorismo de estado y violación de los derechos humanos. Se sumaría a esta causa, la juventud que no claudica en su lucha por la libertad de más de 118 presos políticos, entre ellos algunos estudiantes. Solo con esta decidida y masiva participación del estamento civil, eclesiástico y militar será posible que obtengamos a corto o mediano plazo un futuro esperanzador, sin sobresaltos, temores, inseguridad, sin niños en la calle, sin el hampa desbordada y sin la odiosa discriminación de clases, que ha sido la bandera de esta “revolución bonita”, que solo ha utilizado el nombre del padre de la Patria, para engañar a ilusos compatriotas.

Apuntan Axel Fraiser y Gloria Álvarez en su libro “El engaño populista”: El populismo se asienta en cinco pilares, a saber: el odio a la libertad individual con la consiguiente idolatría del Estado, el complejo de víctimas, la obsesión igualitaria, la paranoia antiliberal y el arrogamiento democrático. Saque usted sus propias conclusiones estimado y consecuente lector@ amig@. Su destino, el de sus hijos, familia y el de la patria, está en sus propias manos, para más luego, es tarde.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, LA ZONA EN RECLAMACIÓN: ¡ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA!

PARA COLMO DE MALES

En 1824 Gran Bretaña había reconocido el Río Esequibo como límite occidental de la Guayana Británica. Sin embargo, atraída por las riquezas auríferas de la región, ocupó poco a poco territorio venezolano, llegando a proponer como límite hacia 1870 la llamada Línea Schomburgk que llegaba hasta las cercanías de Upata.

Aquello provocó la ruptura de relaciones entre Venezuela y Gran Bretaña y condujo a un Laudo Arbitral que quedó constituido por dos árbitros norteamericanos, dos británicos y un ruso. A Venezuela no se le permitió nombrar a ninguno, aunque al menos contó con un abogado de Nueva York como representante jurídico de Venezuela ante el Tribunal Arbitral. Se llamaba Severo Mallet-Prevost.

El resultado de aquel arbitraje, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1899, se conoció como el Laudo de París. A pesar de los avatares de la Revolución Restauradora Venezuela denunció de inmediato aquella decisión declarándola írrita. El Laudo no tomó en cuenta para nada los claros títulos que Venezuela poseía.

El Laudo fue el resultado de una componenda política. Así lo denunció en memorando póstumo Severo Mallet-Prevost, afirmando que aquella decisión fue "injusta para Venezuela y la despojó de un territorio muy extenso e importante sobre el cual Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor sombra de derecho".

Cuando Gran Bretaña concede la independencia a Guyana, se firma el Acuerdo de Ginebra en 1966, en el cual las partes convienen en buscar una solución "amistosa" y "aceptable". En 1970 las partes suscriben el Protocolo de Puerto España, en el cual se congelan las negociaciones por 12 años.

Venezuela considera el territorio al Oeste del Río Esequibo como una Zona en Reclamación y así lo reconoce la comunidad internacional. Jurídicamente la posición de Venezuela se fortalece al desconocer inversiones que se realicen en ese territorio, hasta tanto se resuelva la disputa.

En todo caso, a partir 1983, al expirar el Protocolo de Puerto España, Venezuela manifestó su intención de remitir la controversia al Secretario General de la ONU, lo cual Guyana aceptó.

FIDEL INTERVIENE

En el año 2004 las cosas comenzaron a cambiar. Fidel Castro (que siempre se opuso a la reclamación venezolana) promovía la candidatura del ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, a la Secretaria General de la OEA.

Pidió a Chávez apoyar esa candidatura, ofreciéndole que ponía a su disposición un número de votos decisivos que le permitirían controlar a la OEA, pero que se necesitarían los votos del CARICOM para garantizar el triunfo de Rodríguez.

El CARICOM tradicionalmente ha apoyado a Guyana frente a la reclamación territorial venezolana. Castro convenció a Chávez de bajar la guardia en ese tema a fin de inclinar el voto de esas naciones en favor de Miguel Ángel Rodríguez y después de José Miguel Insulza como Secretarios Generales de la organización.

¡Insólito! Para facilitar el plan, el presidente Chávez se trasladó a Georgetown -capital de Guyana- y desde allí anunció que Venezuela no se opondría más a las inversiones extranjeras en la zona en reclamación. Con ello, dañó profundamente los intereses de Venezuela y sus posibilidades de recuperar la Zona en Reclamación.

Desde entonces Guyana ha venido otorgando concesiones y procurando extender su mar territorial a 300 millas sin preocuparse de Venezuela. De salirse con la suya, Venezuela perdería 150 mil kilómetros cuadrados de ricas áreas marinas y submarinas.

EXXON MOBIL Y LA ZONA EN RECLAMACIÓN

Mientras tanto, el presidente Chávez, deseoso de desmontar la Apertura Petrolera implementada durante el gobierno anterior, hizo modificar la Ley de Hidrocarburos cambiando los términos de los contratos que se habían suscrito. Llamó a las empresas y les anunció que o bien aceptaban las nuevas condiciones o bien se tendrían que ir del país. Muchas aceptaron dados los altos precios del petróleo que imperaban en los mercados internacionales. Otras no aceptaron y acudieron a arbitrajes internacionales ante el CIADI del Banco Mundial, donde por cierto han vendido ganando una tras otra todas las demandas.

Una de las empresas que no aceptó fue Exxon Mobil, cuya reclamación contra Venezuela prosperó en el CIADI. Por otra parte, ante el anuncio de Chávez de que ya no objetaría inversiones extranjeras en la Zona en Reclamación, Exxon Mobil inició un extenso programa exploratorio en esas aguas, logrando ubicar enormes reservas petroleras en el mar. Tales descubrimientos fortalecen la posición de Guyana quien ahora cambió de posición y desea llevar el caso a un tribunal internacional -con el beneplácito del Secretario General de la ONU- donde Venezuela llevaría las de perder.

Para colmo de males, el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha designado como  Secretario de Estado y por tanto Jefe de la diplomacia de su país a Rex Tillerson hasta ahora presidente del gigante petrolero Exxon Mobil, a quien Chávez había echado de Venezuela.

¡Así, así, así es que se gobierna!

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela