jueves, 28 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 28/11/2019

ADRIANA MORAN - ¿QUIÉNES SON "LA MAYORÍA"?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
En Venezuela hay una mayoría muy bien identificada: la que formamos todos los que nos oponemos a ese proyecto de destrucción encabezado por Nicolás Maduro y que queremos un cambio. Una mayoría que si bien comparte un objetivo común, es diversa y no responde a un solo liderazgo o a un solo color a pesar de los esfuerzos de algunos grupos por atribuirse su representación y llamarse oposición verdadera en detrimento de otros que serían los falsos, o en algunos casos, y para coincidir más aún con la jerga revolucionaria, los traidores. Y es cierto que una vez el grupo formado por los ... más »

REINALDO AGUILERA: VENEZUELA, LA CUBA DE TIERRA FIRME

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
El régimen Chavista de izquierda dirigido por Nicolás Maduro en nuestro país, bajo la supervisión de Raúl Castro y compañía desde la isla caribeña, está creando un desajuste socioeconómico nunca antes visto, lo que antes fue una Venezuela que siempre apuntó a niveles de desarrollo que generaron en el pasado logros para toda la población, en éstos momentos va en franco retroceso, hundiendo a la nación en pobreza y desesperación, abarcando prácticamente todo lo pensable, es decir tanto bienes como servicios. En la Cuba de hace 39 años, el denominado éxodo del Mariel, fue un gran mov... más »

OSCAR ARNAL:SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
En Venezuela se violan de manera sistemática la Constitución y los Tratados internacionales de Derechos Humanos. El informe Bachelet de la ONU lo ratificó. El Estado de Derecho no existe. No hay alternancia, ni independencia de poderes. Al parlamento le vaciaron sus competencias y le castraron sus poderes de control y legislación. Sin fiscalización del Congreso se les hizo más fácil saquear a Pdvsa, que bajó su producción en unos 3 millones de barriles. Así mismo, coartaron la soberanía popular. La prueba más elocuente fue la cancelación del referendo revocatorio de mitad de perio... más »

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: GUERRAS BLANDAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
La tercera guerra mundial está aquí. Es una guerra blanda contra la humanidad. Delirio de psicópatas, que usan algoritmos y lógicas difusas, atizan las contradicciones, lo dicotómico, lo ambiguo y disonante, invirtiendo la realidad para infiltrarnos cognitivamente: blackout epistemológico. Incierta y caótica, utiliza armas diversas, desgarrando el tejido social: loops, lazos o ciclos de retroalimentación son impulsados por dopamina destruyendo y quebrando a la sociedad, remodelando sus piezas, recolectar perfiles, información privada y personal, sofisticadamente y con propaganda i... más »

CARLOS BLANCO:MANGOS BAJITOS EN LA REGIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
1. La cadena de protestas en la región ha producido perplejidad, aunque no debería. En América Latina y el Caribe hay déficits democráticos que es necesario encarar. Precisamente por esos déficits es que llegan malandros y aventureros al poder. 2. Es cierto que la pezuña del Foro de Sao Paulo y ahora el rabillo de su pequeño y retorcido engendro del Grupo de Puebla están metidos en la instigación violenta, pero ellos surfean las olas que estimulan pero no crean. 3. Tengo la convicción de que el 27 de febrero, el Caracazo, fue en su inicio un movimiento espontáneo, pote... más »

ELIDES J. ROJAS L.: LA TRAMPEADA REELECCIÓN DE CHÁVEZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Chávez perdió el referendo con el que buscó, en primera instancia, quedarse hasta la muerte en el poder, cosa que efectivamente ocurrió. Ese día, en diciembre de 2007, la agencia Reuters reseñó, lo que el comandante fallecido calificó como pírrica victoria de la oposición, de la siguiente manera: *Chávez pierde el referéndum sobre la reforma de la Constitución* CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, después de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el refer... más »

ADRIANA MORAN - ¿QUIÉNES SON "LA MAYORÍA"?

En Venezuela hay una mayoría muy bien identificada: la que formamos todos los que nos oponemos a ese proyecto de destrucción encabezado por Nicolás Maduro y que queremos un cambio. Una mayoría que si bien comparte un objetivo común, es diversa y no responde a un solo liderazgo o a un solo color a pesar de los esfuerzos de algunos grupos por atribuirse su representación y llamarse oposición verdadera en detrimento de otros que serían los falsos, o en algunos casos, y para coincidir más aún con la jerga revolucionaria, los traidores. 

Y es cierto que una vez el grupo formado por los que nos oponemos al régimen y la unidad opositora fuimos un mismo gran grupo. Un grupo que pasó por encima de intereses individuales y partidistas y logró reunir, con el objetivo de enfrentar electoralmente al régimen, una fuerza que nos contenía a todos los que estábamos dispuestos a manifestarnos para cambiar. Y entonces actuamos como un solo bloque y ganamos las parlamentarias en 2015. 

Pero hoy, ese gran grupo de 2015 ya no existe. Muchos ya no estamos allí. Y no dejamos de estar porque cambiamos. Nosotros seguimos queriendo lo mismo que queríamos entonces y queríamos seguir usando las mismas armas que entonces usamos para irle arrebatado al régimen espacios de poder y hacernos más fuertes.

Muchos ya no estamos porque los que cambiaron fueron ellos. Porque el voto ya no les pareció suficiente ni necesario si no estaba acompañado del cálculo que les aseguraba la victoria a uno u otro grupo. Porque se impusieron la mezquindad y la ambición que una vez lograron sofocar por el bien de todos. Porque desde las mismas curules que consiguieron con el voto le dijeron a sus votantes que el voto no era la herramienta que necesitábamos. Porque empezaron a jugar el juego del todo o nada en el que hasta ahora, Maduro se sigue quedando con todo y nosotros con nada. 

Nosotros no cambiamos. Ellos nos cambiaron por un proyecto que se volvió personal y desconectado de las mayorías que solo han visto como el paso del tiempo sigue deteriorando sus vidas. Y para ser mayoría y poder llamarse así, hay que medirse. No es un título nobiliario ni un cargo vitalicio. Ser mayoría es ser el reflejo de lo que la mayoría quiere y se consigue cuando la gente se expresa en las urnas electorales.

Adriana Moran
@NuevaTec47

REINALDO AGUILERA: VENEZUELA, LA CUBA DE TIERRA FIRME

El régimen Chavista de izquierda dirigido por Nicolás Maduro en nuestro país, bajo la supervisión de Raúl Castro y compañía desde la isla caribeña, está creando un desajuste socioeconómico nunca antes visto, lo que antes fue una Venezuela que siempre apuntó a niveles de desarrollo que generaron en el pasado logros para toda la población,  en éstos momentos va en franco retroceso, hundiendo a la nación en pobreza y desesperación, abarcando prácticamente todo lo pensable, es decir tanto bienes como servicios.

En la Cuba de hace 39 años, el denominado éxodo del Mariel, fue un gran movimiento migratorio en el que más de 125.000 cubanos salieron de la isla en apenas siete meses con destino a Estados Unidos, la ciudad de Miami se vio superada por la masiva y repentina llegada de ciudadanos que huían del régimen de Fidel Castro, quién todavía contaba con el apoyo de la Unión Soviética. 
El éxodo masivo fue un momento traumático para Cuba y para el régimen que ya estaba domesticado por Fidel Castro, la oposición, los últimos focos guerrilleros, estaban extinguidos, así como todo lo que era contrario a los ideales de la revolución; en la isla se había institucionalizado la economía soviética con los planes quinquenales, es decir, el país estaba plenamente sovietizado sin dar lugar a ningún cambio.

Antes del incidente del puerto de Mariel, pero de una forma más ordenada, también hubo una salida de muchos cubanos, para aquel momento 1965 hasta 1973 fue de 260.561 cubanos, en los llamados vuelos de la libertad que partían de Cuba dos veces al día durante cinco días a la semana.
Sin embargo, a la larga esa salida de miles de cubanos y muchos que huyeron después, de alguna forma ayudaron a sostener por muchos años más a la Revolución Cubana y a su régimen, cuando nueve años después cayera el Muro de Berlín y tras eso se desintegrara la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El caso es que esos miles de cubanos, comenzaron a enviar las famosas remesas a sus familiares en la isla, lo que sin duda fue un foco de atención para el régimen cubano y su dirigencia, que de alguna manera tenía que continuar manteniendo el control y el poder a costa de cualquier cosa.

Es así como millones de dólares fueron a parar tanto a manos de los familiares de quienes e fueron, como al régimen castrista que cobra o descuenta un porcentaje por concepto de impuestos sobre esas remesas, ésta práctica sin duda ayuda al mantenimiento de la economía maltrecha de la isla.
Para tener una idea de lo que se refiere, en la última década ha recibido un poco más de $29 mil millones de dólares en remesas en efectivo desde el exterior a lo que se debe sumar una cantidad similar con lo que tiene que ver con mercancía, siendo ésta de $27,321 millones de dólares, combinando los dos tipos de remesas, la población cubana ha recibido un total de $57,269 millones de dólares durante los años que coincidieron con la etapa de flexibilización puesta en marcha por la administración de Barack Obama.

Todo lo comentado tiene una explicación, es claramente lo que está ocurriendo en Venezuela, el régimen Madurista sin dar por oficial el desbarajuste económico en el que se encuentra el país, da rienda suelta a una dolarización subyacente que proviene de la circulación ya pública y notoria del dólar como moneda que prácticamente sustituye al bolívar, sin que nadie pueda hacer nada, pues el manejo de dicha moneda hace que además de lo poco que puedan enviar en remesas los Venezolanos que huyeron de las calamidades revolucionarias, también ayuda sin lugar a dudas a que quizás se lave dinero producto de actividades ilícitas y así para por desapercibido.

Lo cierto es que el desastre se vive y se siente aun habiendo dólares en la calle, pues Venezuela a causa de los malos manejos económicos y la destrucción del aparato productivo, junto al deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos se ha convertido en la Cuba de tierra firme, dando un claro ejemplo del daño masivo que las directrices Castristas hacen en las naciones y que para este momento mantienen en jaque a Suramérica.

Para concluir, lo que está pasando en Venezuela es caracterizado erróneamente como una crisis económica o política, cuando en realidad no es así, si analizamos detalladamente, lo que está ocurriendo es un acto criminal sin precedentes que está penetrando en toda América Latina; el manejo masivo de la población de bajos recursos, las maquinaciones burocráticas y el empleo de las Fuerzas Armadas para controlar el país han permitido la captura y el saqueo sistemático del Estado venezolano, en la última década, según antiguos funcionarios gubernamentales venezolanos, hasta 300 mil millones de dólares pudieron haber sido desviados de las arcas públicas a cuentas privadas de los afines al régimen.

Esto ha convertido al régimen de Nicolás Maduro en un mal gobierno de naturaleza criminal y con la comprobación de estos actos y sus consecuencias son cada vez más evidentes para sus ciudadanos que la solución no es ni será para nada fácil, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. 
@raguilera68 / @AnalisisPE


OSCAR ARNAL:SITUACIÓN INSOSTENIBLE

 En Venezuela se violan de manera sistemática la Constitución y los Tratados internacionales de Derechos Humanos. El informe Bachelet de la ONU lo ratificó. El Estado de Derecho no existe. No hay alternancia, ni independencia de poderes. Al parlamento le vaciaron sus competencias y le castraron sus poderes de control y legislación. Sin fiscalización del Congreso se les hizo más fácil saquear a Pdvsa, que bajó su producción en unos 3 millones de barriles. Así mismo, coartaron la soberanía popular. La prueba más elocuente fue la cancelación del referendo revocatorio de mitad de periodo. El Ejecutivo, bajo en popularidad, si se aplicaba la Constitución iba a ser destituido y sin embargo el TSJ evitó que el pueblo votara. Antes el propio Chávez que había perdido la reforma constitucional y la posibilidad de reelegirse de manera indefinida, a pesar de ser derrotado y de que la Constitución establece que solo se puede consultar una vez, volvió a hacerlo, ahora bajo la figura de la enmienda.  

 Hace un año cuando tenían que celebrarse elecciones presidenciales, se insistió en mantener inhabilitados a los principales candidatos y junto a ellos a los partidos más importantes. Además, se hicieron unas elecciones con quienes quedaban, con unos ventajismos inaceptables, a tal punto que se impugnó todo el proceso: cadenas, puntos rojos, oferta de bonos con compra de votos, etc… 

 Ahora el régimen pretende volver al mismo esquema. No negociar con los factores mayoritarios, pero sí con quienes les conviene que participen, para legitimar unas elecciones parlamentarias y no presidenciales. La oposición no puede cometer el error de dividirse, que es a lo que juega el desgobierno. La unión haría posible una gran victoria. Pactar condiciones y garantías para que se respeten derechos fundamentales es legítimo. Bolívar y Pablo Morillo un año antes de la batalla de Carabobo negociaron para acabar con “La guerra a muerte”. Mientras tanto, los militares siguen siendo el fiel de la balanza, en la historia latinoamericana han actuado cuando sienten que un modelo se agotó, se viola la constitución, llega un líder que les dice más, reina la anarquía o no llegan con su salario a fin de mes. La situación es insostenible. La cuerda revienta por lo más delgado. Cifras del FMI pronostican una hiperinflación del 500 mil por ciento para el 2020. Las explosiones sociales de Chile, Bolivia, Ecuador, Haití y Colombia están a la vuelta de la esquina. Cuando por menos, se ven las barbas del vecino arder, es hora del cambio. 

Oscar Arnal
@OscarArnal  

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: GUERRAS BLANDAS

La tercera guerra mundial está aquí. Es una guerra blanda contra la humanidad. Delirio de psicópatas, que usan algoritmos y lógicas difusas, atizan las contradicciones, lo dicotómico, lo ambiguo y disonante, invirtiendo la realidad para infiltrarnos cognitivamente: blackout epistemológico.

Incierta y caótica, utiliza armas diversas, desgarrando el tejido social: loops, lazos o ciclos de retroalimentación son impulsados por dopamina destruyendo y quebrando a la sociedad, remodelando sus piezas, recolectar perfiles, información privada y personal, sofisticadamente y con propaganda imperceptible corroer todo bien o valor. Nos paralizan mientras saquean territorios tangibles e intangibles. En el gobierno mundial la humanidad, homogeneizada, es un zombi colectivo.

Esta guerra “amigable” aniquila el homo sapiens. Impone una ingeniería social disolviéndonos. Alianza criminal de las élites para el reseteo ontológico y económico, dolarización y emigración de mano de obra barata, promoviendo la ignorancia, psiquiatría de la dominación de masas: shock y caos programado.

Nihilista e hiperliberal destruye la esencia de la sociedad tradicional: su cultura y su natura. Verdadera catástrofe ontológica que carcome el ser. ¿La estrategia de los globalistas? Gobernar por caos, confiscación de salarios, pensiones y ahorros de los trabajadores, narcotización, estimulando economías sumergidas, destruyendo monedas y símbolos patrios.

Países y pueblos son atacados con armas de destrucción masiva, social y conceptual de nuevo tipo, accionadas mediante dispositivos jurídicos, políticos, económicos, tecnológicos, biológicos, sociales y culturales. Son “guerras suaves” que destruyen con mensajes, símbolos e inteligencia las estructuras psicológicas, institucionales, políticas y culturales (Nye).

Hoy está en juego la soberanía de los pueblos y personas, lo natural y lo vivo: comunidades, acervos, arraigos, la Patria… ante esto el hombre extraviado en un mundo de túneles y pasillos, tiembla ante la posibilidad de toda meta y fracaso de todo encuentro… por ello les propongo que nos abracemos en un compromiso…sólo quienes sean capaces de sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido (Sábato).

María Alejandra Díaz Marín
@MariaesPueblo
@UNoticias

CARLOS BLANCO:MANGOS BAJITOS EN LA REGIÓN

1.     La cadena de protestas en la región ha producido perplejidad, aunque no debería. En América Latina y el Caribe hay déficits democráticos que es necesario encarar. Precisamente por esos déficits es que llegan malandros y aventureros al poder.

2.     Es cierto que la pezuña del Foro de Sao Paulo y ahora el rabillo de su pequeño y retorcido engendro del Grupo de Puebla están metidos en la instigación violenta, pero ellos surfean las olas que estimulan pero no crean.

3.     Tengo la convicción de que el 27 de febrero, el Caracazo, fue en su inicio un movimiento espontáneo, potenciado por los medios de comunicación que convirtieron –algunos a conciencia– un incidente local en una turbulencia regional. Pero que no fueron hechos creados por la izquierda insurreccional sino sobre los cuales esta cabalgó con presteza.

4.     Los movimientos insurreccionales de la región, antes y ahora, siempre se han preparado para el día del Armagedón. Muchos de sus miembros han envejecido lubricando los fusiles y guardando dinamita para el día del Juicio Final y cuando encuentran lo que suponen son “las condiciones objetivas” se lanzan por la pendiente a ver qué resulta.

5.     El papel de los medios de comunicación cuando apenas cuaja un embrión insurreccional es de multiplicarlo como noticia y como nuevo estadio, a partir de lo cual se agregan nuevas capas de protesta y acción. Eso que ocurre para los insurrectos de la vieja izquierda también ha sido factor de multiplicación para las primaveras democráticas y nuestros procesos latinoamericanos, el venezolano y boliviano reciente, en particular.

6.     Por supuesto que Fidel Castro siempre se vio animado a provocar la guerra revolucionaria, fuese por la vía guerrillera o por la de levantamientos populares, a los cuales preveía combustible; pero los descontentos estaban y están allí.

7.     La lucha contra la corporación criminal de Chávez y Maduro, vuelta causa para buena parte del mundo democrático, no puede obviar que antes de la furibunda ola de desestabilización que conocemos, había una demanda por reformar y actualizar las instituciones del Estado. La exigencia para producir cambios fundamentales en las sociedades no venía de esa izquierda insurreccional sino de las corrientes democráticas contemporáneas.

8.     Son muchas las razones por las cuales existe esa exigencia urgente, la fundamental de las cuales es la ruptura entre representantes y representados, entre los de abajo y los de arriba. Los instrumentos clásicos de representación están en crisis en casi todo el planeta: partidos, gremios, sindicatos, federaciones estudiantiles y ONG.

9.    La simultaneidad de las protestas puede aludir a las manos peludas de los rojillos, pero también a los mecanismos de identificación que procura la instantaneidad de la información.

10.   No regalemos la demanda de cambios al Foro de Sao Paulo.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog

ELIDES J. ROJAS L.: LA TRAMPEADA REELECCIÓN DE CHÁVEZ

Chávez perdió el referendo con el que buscó, en primera instancia, quedarse hasta la muerte en el poder, cosa que efectivamente ocurrió. Ese día, en diciembre de 2007, la agencia Reuters reseñó, lo que el comandante fallecido calificó como pírrica victoria de la oposición, de la siguiente manera:

Chávez pierde el referéndum sobre la reforma de la Constitución

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, después de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el referéndum celebrado el domingo en Venezuela.

Sin embargo, el mandatario aseguró durante un discurso televisado al país que su propuesta, con la que pretendía ampliar sus poderes y eliminar los límites a la reelección presidencial, sigue “viva”, dejando la puerta abierta para volver a insistir con el proyecto.

Tras largas horas de espera, el Consejo Nacional Electoral divulgó los datos del escrutinio en la madrugada del lunes, en los que dio un resultado favorable al “No” por un 50,7 por ciento, con una alta abstención del 44 por ciento.

“Una recomendación (a la oposición): sepan administrar su victoria (...) no se desboquen ahora (...) no es que se la doy, no. Ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido”, dijo el mandatario, que parecía cansado pero tranquilo frente a las cámaras de televisión.

Grupos de estudiantes y representantes del heterogéneo “Bloque del No” se fundieron en abrazos y lágrimas de alegría cuando oyeron el primer boletín electoral, mientras en las calles de Caracas se oía el toque de bocinas de los coches.

“Esta reforma iba a suponer unos cambios espantosos para nuestro país, iba a ser prácticamente una copia de la de Cuba. Eso representaba un atraso total en nuestra democracia”, dijo Astrid Badell, de 18 años, mientras celebraba la derrota de Chávez

Este es un duro golpe para Chávez, que convirtió la campaña en un plebiscito sobre su gestión al advertir que quien votara contra su propuesta estaba votando contra él y contra su “revolución socialista”.

La realidad de esa época y también la agria actualidad viene reflejada en otra nota de La Vanguardia de Barcelona, que publicamos a continuación:

Febrero de 2009.

Chávez gana el referéndum que le permite la reelección indefinida

Hugo Chávez podrá perpetuarse en el poder. Había redoblado la apuesta sin escatimar recursos y la ganó. Logró allanar el camino hacia su reelección indefinida al aprobarse la enmienda de tres artículos de la Constitución. El presidente venezolano ganó el referéndum con amplio margen que le permitirá en 2013 volver a ser candidato por otros seis años. En el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 94 por ciento de las actas escrutadas, el sí a la reforma constitucional obtuvo el 54, 36% de los votos, mientras que el no que propugnaba la oposición obtuvo un porcentaje de 45,63%.

Minutos después de que el CNE proclamara el triunfo gubernamental, empezaron a estallar cohetes en el cielo de Caracas. Los partidarios de Chávez salieron a la calle para gritar: “¡Victoria, victoria popular!”

El presidente Hugo Chávez no tardó en salir al llamado Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores para dirigir un mensaje al país acompañado de hijas y nietos.

“Victoria, victoria, victoria popular. 15 de febrero, hemos escrito otra página memorable en el calendario. Febrero rebelde, siempre rebelde, febrero de pueblo unido, febrero de pasión patria. La dignidad del pueblo se ha impuesto, hemos abierto las puertas del futuro. Venezuela no volverá al pasado de indignidad”, dijo Chávez, mientras la gente gritaba “¡Uh, ah, Chávez no se va!”

“Los que pretenden volver a los recovecos de la cuarta República han fracasado y fracasarán para siempre”, manifestó Chávez.

"En 2012 habrá elecciones y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado que está aquí ya es precandidato a la presidencia de la república para el mandato de 2013-2019", señaló ante cientos de partidarios que se reunieron para celebrar el triunfo electoral.

Chávez dijo que diez segundos después del anuncio del primer boletín del CNE recibió un mensaje de felicitación de Fidel Castro: “Una victoria linda, bonita. Fidel me dice: Querido Hugo: felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla. Fidel Castro”.

“Es una victoria de toda Venezuela, incluso de los que no votaron, incluso de los que votaron por el no. Es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela”, dijo Chávez, mientras la gente volvía a gritar “¡Victoria popular!”

“Me han acusado de que quiero ser perpetuo. Dios es perpetuo. La Patria es perpetua. Pero para que la Patria sea perpetua tiene que haber un pueblo perpetuo, que no lo empaña ese ser insignificante”, dijo Chávez.

Esto mismo ocurrió en Bolivia hace apenas unos días. Y el pueblo sacó a patadas al fraudulento y violador de la voluntad popular, Evo Morales. Son las claras y definitivas diferencias de la historia que dependen exclusivamente de la sana y clara reacción de los pueblos. Si no la hay con suficiencia y contundencia, se impone el sátrapa. Así de simple.

Y así ha sido.

Elides J. Rojas L.
elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl