lunes, 6 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, LUNES 06-05-2019,

CARLOS ALBERTO MONTANER, LA LEALTAD EN LOS TIEMPOS DE CRISIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Dice Leopoldo López que a su domicilio acudieron generales a expresarle alguna suerte de solidaridad. Debe ser cierto. Por lo pronto, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el ex jefe del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), está escondido. López huyó de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, gracias a la complicidad de algunos miembros del SEBIN. Es muy difícil ser leal a Maduro. No es un tipo serio. Lo que mejor hace es bailar salsa con su no-tan-santa esposa, la narcotía Cilia Flores. Todo el mundo sabe que Maduro habla con los pajaritos y padece una grave dislexia me... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, PERRO CALLEJERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Un perro de la calle no tiene mañana pero nadie sabe si por meses o años. Como metáfora aplica al gobierno. No puede pensar en el futuro ni hacer planes, con terrible costo social para quienes reciben de él los servicios principales. En ningún otro país su colapso arrastraría la sociedad como en Venezuela. Políticamente vaga a ver dónde consigue agua o algo de comer. Pero si eso es metafórico para describir al gobierno, se parece mucho a la realidad de ciudadanos cuya preocupación es cómo sobrevivir. Hasta aquí nos trajo la revolución y la sociedad no logra despojarse del peor gobie... más »

OMAR A. ÁVILA H., URGE AJUSTAR LA ESTRATEGIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Por ahí comenzó a circular un documento titulado: “Por una salida pacífica, electoral, democrática y soberana”, el cual, en principio ha sido suscrito por un grupo importante de académicos, así como por dirigentes opositores (libres de sospecha), la cual consideramos desde Unidad Visión Venezuela, debe ser tomada en cuenta, ya que si no nos alineamos todos en una misma dirección, le seguiremos dando largas a la salida de la crisis actual. Es decir, si no hay consenso en la estrategia, va a seguir la crisis y por ende se postergan las soluciones. Y es que aunque esa alineación no es... más »

RICHARD CASANOVA, SOBRE LA RUTA Y CÓMO APORTAR A UNA SALIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
El momento que vive Venezuela es probablemente el más difícil de su historia republicana y todos los días nos preguntamos cómo podemos aportar a un desenlace pacífico y democrático. Quienes realmente deseen hacerlo deben asumir que es imprescindible brindar un firme y decidido respaldo al presidente Guiadó y a la Asamblea Nacional ante las amenazas del régimen. Un respaldo sin mezquindad, al margen de consideraciones partidistas, grupales o personales es una buena señal, siempre que trascienda lo retórico. Y obvio, es esencial mantenernos en las calles pues solo la constancia nos c... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, UN HUÉSPED EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
La llamada “operación libertad” que pondría cese a la usurpación de Maduro, se convirtió al final del día, en la operación libertad de Leopoldo López, cesándolo de su prisión. De la calle, donde el líder opositor apareció para sorpresa de los venezolanos en la madrugada del día 30 de abril pasado, López se fue a visitar al embajador de Chile en Venezuela, en cuya residencia todo parecía indicar que quedaría como huésped permanente. Sin embargo, solo estuvo tan solo unas horas, pues como indican las noticias salió de allí, trasladándose a la residencia del embajador español en Carac... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, NO ES UNA DERROTA, REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Lo que ha sucedido esta semana no es una derrota para La Resistencia y mucho menos para nuestro Presidente Juan Guiadó Márquez, muchas personas se preguntan:¿Por qué se hizo el lunes 30 de abril y no el 1 de mayo aprovechando que era feriado y ya estaba convocada una gran manifestación para ese día? Todo tiene una explicación y esta amucho más, si bien es cierto que la gente se sorprendió en la madrugada del este lunes 30 de Abril ante los acontecimientos, mucho más sorprendido quedó el usurpador Maduro y todos sus secuaces. La puesta en libertad de Leopoldo L... más »



CARLOS ALBERTO MONTANER, LA LEALTAD EN LOS TIEMPOS DE CRISIS

Dice Leopoldo López que a su domicilio acudieron generales a expresarle alguna suerte de solidaridad. Debe ser cierto. Por lo pronto, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el ex jefe del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), está escondido. López huyó de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, gracias a la complicidad de algunos miembros del SEBIN.

Es muy difícil ser leal a Maduro. No es un tipo serio. Lo que mejor hace es bailar salsa con su no-tan-santa esposa, la narcotía Cilia Flores. Todo el mundo sabe que Maduro habla con los pajaritos y padece una grave dislexia mezclada con una expresión leve del Síndrome de Tourette que le lleva confundir los “panes y los peces” con los “penes y los peces” mientras se dirige a las “miembras” de su partido. 

Nadie ignora el episodio de los narcosobrinos o la “desproporcionada” corrupción de Maduro y su régimen. El chavismo se ha robado más de 300 mil millones de dólares. Basta con pasearse por Venezuela para advertir que se trata del país peor gobernado del mundo. Los apagones, la hiperinflación, la falta de comida y medicina, en una de las naciones más ricas del planeta, sólo se explica por una combinación entre la incompetencia absoluta y el latrocinio descarado de los recursos públicos.  

La lealtad y la obediencia se originan en el respeto o en el miedo y a Maduro ni lo respetan ni lo temen. Esa actitud no es sólo de los opositores. La comparten los jefes militares, los apparatchiks del régimen y el entorno que lo sirve y rodea. Por eso Maduro sólo confía en “los cubanos”. Ellos lo convirtieron en heredero del “Comandante eterno” y ellos lo mantienen en el poder.

Es lo mismo que le sucedió a Hugo Chávez en abril del 2002 cuando lo obligaron a renunciar al poder. Los militares más serviles estaban complotados. Fue a partir de ese episodio cuando Chávez se entregó de pies y manos a Fidel Castro. No existía respeto ni miedo por parte del dictador cubano, pero sí había una lealtad tarifada. Fidel lo despreciaba, pero lo necesitaba. Muerta Ubre Blanca, para Fidel, Chávez era el reemplazo de la legendaria vaca lechera.   

Mike Pompeo no miente del todo cuando asegura que Maduro estaba listo para partir rumbo a Cuba y los rusos se lo prohibieron. Eso, seguramente, se lo comunicó una fuente venezolana de alto rango a su “handler” de la CIA. Era su mejor excusa para explicar la obediencia de los altos mandos de su país a un Maduro que no temen ni respetan.

Donde se equivoca John Bolton, principal consejero de Seguridad de la Casa Blanca, es cuando afirma que los militares no dispararán contra el pueblo. Los ejércitos, mientras se conserva la estructura de mando, son máquinas disciplinadas de matar. Para eso los adiestran. Esto se vio en los carros blindados que deliberadamente aplastaron a unos manifestantes. 

Los “experimentos de Milgram y Zimbardo”, además, no dejan lugar a dudas. Basta una orden de “la autoridad” para que casi siempre desaparezcan los juicios morales de quienes tienen que cumplirla. Esta siniestra característica de los seres humanos se hizo evidente en los campos de concentración durante la Segunda Guerra mundial. El asesinato y la vileza están al alcance de cualquiera. Los ejércitos matan y destripan si se ven conminados a ello. 

El fenómeno desaparece cuando se rompe la cadena de mando. Pude experimentarlo cuando Batista huyó del poder la noche del 31 de diciembre de 1958. Al día siguiente, el 1 de enero del 59, nos detuvo una patrulla de la policía tras una monstruosa violación de las normas de tránsito (cuatro muchachos íbamos en el auto por la acera ahítos de felicidad por la fuga del dictador). La víspera nos hubieran disparado. Ese día nos trataron con cortesía. Nos recomendaron respetuosamente que fuéramos por la calle, nos pidieron los brazaletes revolucionarios y saludaron militarmente. Se había roto la cadena de mando. 

Tienen razón el presidente Juan Guaidó y Leopoldo López, su jefe político, cuando afirman que pronto habrá una nueva intentona militar, y otra, y otra, hasta que Maduro salga del poder, vivo o muerto. No lo temen ni lo respetan. Pero para lograrlo es muy conveniente que los venezolanos no abandonen las calles e ignoren la propuesta de Padrino López (hoy el hombre de La Habana): salir de Maduro, pero a cambio de la no intervención extranjera. Esa obscena propuesta significaría la permanencia de la narcodictadura, como señala el analista Jorge Riopedre. 

Carlos A. Montaner
@CarlosAMontaner

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, PERRO CALLEJERO

Un perro de la calle no tiene mañana pero nadie sabe si por meses o años. Como metáfora aplica al gobierno. No puede pensar en el futuro ni hacer planes, con terrible costo social para quienes reciben de él los servicios principales. En ningún otro país su colapso arrastraría la sociedad como en Venezuela. Políticamente vaga a ver dónde consigue agua o algo de comer. Pero si eso es metafórico para describir al gobierno, se parece mucho a la realidad de ciudadanos cuya preocupación es cómo sobrevivir. Hasta aquí nos trajo la revolución y la sociedad no logra despojarse del peor gobierno en la historia de Latinoamérica. 

En 20 años, como satirizaban de Luis XVI, de hobby cerrajero, a propósito de Antonieta, no halla la hendidura para meter la llave, o la mete en el enchufe de electricidad. Aquél no tiene capacidad para gobernar asediado por EEUU que asumió en persona ahorcarlo con sanciones económicas, aunque quienes tienen la lengua afuera son los ciudadanos y no la nomenclatura. Las sanciones han producido en todas partes gobiernos obesos y poblaciones famélicas, éstas políticamente sus escudos humanos. En el período especial, Fidel devoraba langostas en las gráficas con líderes de la izquierda europea que lo visitaban. 

Con Rusia y China la nomenclatura tiene los recursos para funcionar, y el país bajo su control total, gracias a tales sanciones. La “estrategia” recuerda una ácida anécdota del asedio de las tropas vaticanas a Carcason, Francia, durante el siglo XIII. Aunque era ciudad fortaleza de los herejes cátaros, la mitad de la población seguía cristiana, y por eso el oficial vaticano al mando dudaba tomarla por asalto, ya que morirían en masa por igual. El delegado papal, un Cardenal sin muchos remilgos ordenó ocuparla a sangre y fuego. 

Las sanciones tomarán a los suyos

Ante las angustias del jefe militar, argumentó con gran finura teológica: “si mueren buenos cristianos, será la voluntad de Dios y Él en su Reino sabrá distinguir justos de pecadores”. Es un embrollo que tantos voceros norteamericanos opinen sobre la crisis de Venezuela. Pompeo, Bolton, Abrams, Brownfield, Rubio, varios generales. Y unas nerds del Departamento de Estado que de vez en cuando meten lengua. Por eso no hay que extrañar lo prolijo de los alegatos después del affaire del 30 de abril, que dejó a todo el mundo descolocado. 

En vez de controlar daños luego de semejante patinazo, los declarantes lo empeoran. La cadena de azorados malentendidos parece una comedia de Oscar Wilde. El 23 de febrero Abrams regañó duramente al equipo local en la frontera por el ridículo ecuménico, no cumplir con el golpe militar prometido, ni con la consigna de “sí o sí”. Además terminan quemando de lado colombiano los escasos tres camiones de vituallas, toda una tribulación. Pero en esta oportunidad criollos e importados merecen sus sopapos. 

¿Por qué tan tremebundo enredo? Al parecer por una secuencia de irresponsabilidades, faltas de puntualidad, informalidad. Veamos: el alto mando militar debía alzarse, pero no se alzó ni tampoco las guarniciones. Maduro tenía que huir en un avión que lo esperaba con las turbinas encendidas, pero no huyó. Las masas frenéticas debían tomar las calles, pero no se presentaron. Y por último lo más imperdonable de esa runfla de incumplimientos y desaprehensiones de las que se quejan justificadamente. 

 ¡Aquí nadie cumple! 

El soberano desaire del Ministro Vladimir Padrino, el presidente del TSJ Maikel Moreno y el Comandante de la Guardia Presidencial, Hernández Dala, quienes sin la menor cortesía apagaron los celulares el 30 de abril, después de meses conspirando para echar a Maduro. Si se examina con sentido práctico, la verdad parece mucho más rústica, latina y desopilante: Padrino, Moreno y Hernández estaban en eso para informar a Maduro hasta de la marca de las corbatas de los conspiradores. Y es insólita la sorpresa de norteamericanos tan altos frente a algo tan previsible. Ojalá la próxima reunión sea entre el gobierno y los opositores sin ingenuidades. 

Descubierta la operación, había que adelantar las cosas 24 horas porque los caimanes esperaban en la boca del caño. Por eso nos levantamos el 30 de abril en medio del surrealista, sudoroso, precipitado llamamiento a rebelión militar desde una autopista. La estrategia secreta nunca lo fue y se anticipan para evitar males peores. Pero es justo decir que el grupo local que organizó este play supo enfrentar el desagradable desenlace con garbo, elegancia, donaire y resolvió bastante bien ante las gradas. Pusieron su mejor cara de póker aunque las guarniciones no se alzaban y no había intervención militar democrática. 

Las masas permanecían instaladas en sus casas siguiendo los eventos por tuiter, y las cuatro o seis tanquetas de la artillería insurrecta se rendían. Pero en esas circunstancias, según enseñan, hay que actuar como quien ve todo con total naturalidad sin mover los músculos faciales. No finalizaba la usurpación pero convenía dar la vuelta al ruedo y se emprendió una marcha que fatalmente terminaría en Chacaíto, para un posterior fin de jornada en sedes diplomáticas. Al día siguiente manifestamos o marchamos por el este en una colorida y emotiva concentración, mientras el gobierno se come su hueso. 

Carlos Raul Hernandez
@CarlosRaulHer

OMAR A. ÁVILA H., URGE AJUSTAR LA ESTRATEGIA

Por ahí comenzó a circular un documento titulado: “Por una salida pacífica, electoral, democrática y soberana”, el cual, en principio ha sido suscrito por un grupo importante de académicos, así como por dirigentes opositores (libres de sospecha), la cual consideramos desde Unidad Visión Venezuela, debe ser tomada en cuenta, ya que si no nos alineamos todos en una misma dirección, le seguiremos dando largas a la salida de la crisis actual. Es decir, si no hay consenso en la estrategia, va a seguir la crisis y por ende se postergan las soluciones.

Y es que aunque esa alineación no es automática, depende de que los líderes podamos convencer a nuestro pueblo, sino la gente va a seguir expresándose por vías diversas.

Ahora, no es menos cierto que hay algunos que se creen líderes o aspiran serlo, engañando en su planteamiento. Digo esto, entre otras cosas, por la insistencia de un sector en la supuesta aplicación del artículo 187 numeral 11 y la Responsabilidad de Proteger, como una fórmula mágica para solucionar el conflicto en nuestra Venezuela. Como si Rusia y China no van a vetar esa decisión en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Me gustaría saber cómo se va a conseguir el voto de Rusia y China. Con cuáles países contaríamos para ejecutar dicha decisión.

En definitiva, el principal problema que tenemos para poder salir de este desastre de gobierno, es que el liderazgo político deje de seguir pensando en sí mismo y comiencen a pensar realmente en el país.

Para ello, lo primero que tienen que hacer es dejar de asumir posiciones solo pensando en una lógica de mercado o electoralista, previendo una elección potencial. Así definitivamente, es imposible avanzar. El ejemplo más reciente es lo ocurrido el pasado martes 30 de abril en el distribuidor Altamira. Primera vez en la historia que hay un golpe tan “boleta”: El cual, tomando la teoría del régimen lo pudiéramos llamar “el golpe de los selfies”.                                                                            
En lo personal, -aunque es un tema que entraría como uno más- en la ardua tarea de revisar las distintas propuestas, junto a la estrategia planteada por la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó, desde Unidad Visión Venezuela creemos que más temprano que tarde va a haber un proceso de negociación, donde pueda salir humo blanco en beneficio del país.

Por ello nuestra invitación a Guaidó, es a que retome el liderazgo creado por la esperanza popular desde el pasado mes de enero. No se puede ser chicha y limonada a la vez. Con esto quiero decir que se quite la camisa partidista, y por ende no caiga en el disciplinado militante de Voluntad Popular.

No podemos seguir dejando el futuro del país en manos del ajedrez de la geopolítica, urge una agenda compartida por toda la oposición democrática, para más que evitar nuevas frustraciones, poder lograr el cambio. Para ello debemos ajustar la estrategia ya, para poder terminar de salir de esta tragedia, en la que según la oficina humanitaria de la ONU revela unas cifras espeluznantes: 1.9 millones de personas requieren asistencia nutricional, 2.8 millones de personas requieren asistencia médica y 4.3 millones no cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento. 

Omar A. Ávila H.
@OmarAvilaVzla

RICHARD CASANOVA, SOBRE LA RUTA Y CÓMO APORTAR A UNA SALIDA

El momento que vive Venezuela es probablemente el más difícil de su historia republicana y todos los días nos preguntamos cómo podemos aportar a un desenlace pacífico y democrático. Quienes realmente deseen hacerlo deben asumir que es imprescindible brindar un firme y decidido respaldo al presidente Guiadó y a la Asamblea Nacional ante las amenazas del régimen. Un respaldo sin mezquindad, al margen de consideraciones partidistas, grupales o personales es una buena señal, siempre que trascienda lo retórico. Y obvio, es esencial mantenernos en las calles pues solo la constancia nos conducirá a la victoria que -aun estando muy cerca- no debe asumirse con ligereza o inmediatismo.

Por otra parte, se aporta a partir de realidades y no desde nuestros deseos u opinión personal. Por ejemplo, debe considerarse que la ruta 1-2-3 fue validada en Asambleas de Ciudadanos que tienen carácter vinculante y fueron convocadas por Guaidó y por los diputados en sus regiones. Además la ruta ha sido concertada con la comunidad internacional. Asumiendo que tengan el liderazgo, quienes quieran cambiarla también pudieran hacer la correspondiente consulta pública, claro está. Sin embargo, es iluso pensar que desde un partido o grupo de opinión -al margen de cuán valiosos sean sus integrantes- se va a cambiar una línea estratégica que ha sido estructurada de la manera antes descrita. Sin mencionar que hoy "la ruta Guaidó" tiene amplio respaldo del país. Si lo duda, vaya a cualquiera de las asambleas públicas y plantee -por ejemplo- que no está de acuerdo con el "cese a la usurpación" o proponga cambiar ese objetivo por "el cese a la destrucción". Por cierto, plantear la frase como complemento discursivo para darle popularidad al "cese de la usurpación" es válido pero una sustitución es poco viable, entre otras cosas porque sugiere la absurda idea de que es posible frenar la destrucción y recuperar al país con Nicolás Maduro al frente del poder.

En todo caso, quienes desde el campo opositor se empeñen en cambiar la ruta, correrán el riesgo de ser percibidos como adversarios de ella y cualquiera pudiera suponer -con o sin razón- que el verdadero objetivo es sabotearla, minarla de dudas. Y como el libre pensamiento es más difícil de coartar que la libertad de expresión, nadie será culpable de pensar que la apuesta real es al fracaso de la ruta. Sin embargo, hay muchas cosas que pudieran hacerse para contribuir a una salida electoral. Todas ellas apuntan a elevar la presión social y política para forzar al gobierno a la negociación o facilitar de cualquier manera el proceso. Discutir esta línea de trabajo es más útil que el permanente cuestionamiento a lo que se está haciendo y a quienes les ha tocado conducir las acciones. Esta crítica obstinada termina siendo una conducta extremista que encontramos en gente que se autodefine como opositora y se ufana de estar lejos de los extremos. ¡Que paradoja!

Finalmente, dejemos claro que la negociación está implícita en "la ruta Guaidó", en alguna medida se requerirá para dar cualquiera de los tres pasos. Que estas negociaciones incluyan o no al gobierno dependerá de su disposición y de los tiempos, los cuales se están agotando para Nicolás Maduro. En efecto, las negociaciones requieren una disposición real que aún no se percibe en el régimen y más bien, sus actuaciones indican lo contrario. Además -visto que el gobierno dinamitó los puentes de diálogo cada vez que pudo y los aprovechó para ganar tiempo- hoy cualquier negociación requiere establecer condiciones y garantías que eviten que nuevamente el país sea objeto de burla. Es decir, no habiendo confianza en un gobierno mentiroso y tracalero, es necesario un arbitraje o contar con una intermediación confiable que garantice el cumplimiento de los acuerdos por parte de la dictadura. Cómo construir esas condiciones debería ser parte del debate de quienes quieran aportar. Y por supuesto, para "torcerle el brazo" al régimen la lucha es en las calles, con la protesta pacífica pero contundente de un país que se empina por encima de las dificultades para alzar su voz en contra de la tiranía... ¡Venezuela no se rinde!

Richard Casanova
@richcasanova

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, UN HUÉSPED EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

La llamada “operación libertad” que pondría cese a la usurpación de Maduro, se convirtió al final del día, en la operación libertad de Leopoldo López, cesándolo de su prisión. De la calle, donde el líder opositor apareció para sorpresa de los venezolanos en la madrugada del día 30 de abril pasado, López se fue a visitar al embajador de Chile en Venezuela, en cuya residencia todo parecía indicar que quedaría como huésped permanente. Sin embargo, solo estuvo tan solo unas horas, pues como indican las noticias salió de allí, trasladándose a la residencia del embajador español en Caracas, donde permanece hospedado.

La verdadera razón de ese cambio de opinión lo sabremos algún día. Por lo pronto, tendremos que conformarnos con el mensaje del embajador de Chile en Venezuela, a través de una red social, con el cual trata de convencernos de que fue una decisión personal del propio López, de quien resaltó su ascendencia española, marcharse a la casa del Embajador de España, debido a que la embajada ya tenía dos huéspedes. Es decir, que pareciera que Leopoldo López se hubiese dado cuenta estando en la casa del embajador chileno, que Freddy Guevara, diputado de su propio partido Voluntad Popular y Roberto Enríquez de COPEI, ya se encontraban allí refugiados, y no cabía con su familia. Pero lo que no explica dicho mensaje, en modo alguno, es como su ascendencia española no le impidió a López ir a tocar la puerta, primero, del diplomático chileno.

Es obvio, que la estadía de Leopoldo López en la residencia del embajador de España en calidad de
invitado, pone sin duda alguna al gobierno de Pedro Sánchez en una situación, por decir lo menos,
incómoda. Aunque nunca se puede tener la certeza absoluta sobre determinadas circunstancias políticas,es casi seguro que no fue una decisión, la de la Moncloa, consultada con el gobierno de Maduro y que más bien lo de López, los agarró por sorpresa ese mismo día. Indicativo de ello son las declaraciones que ha dado a la prensa el representante diplomático de Maduro como embajador ante el Reino de España, protestando la presencia de López, considerado un prófugo de la justicia por el régimen de Maduro, en la casa del jefe de la misión diplomática española en Caracas. Isea ha calificado de insólito que España acepte mantener como huésped, con el riesgo de que continué con su actividad golpista desde allí, a Leopoldo López, quien sigue, según él, un guión escrito desde Washington. 

La respuesta de la diplomacia española ha sido la de asegurar que España no va a permitir que su Embajada se convierta en un centro de activismo político, y que las actividades políticas de López serán limitadas y reguladas. Es decir, cualquier cosa, o al menos unas declaraciones confusas; pues no permitir una actividad, no es exactamente limitarla o regularla y ninguna de ellas equivale necesariamente a prohibirlas. Una prohibición expresa que no ha salido aún de la boca del canciller español Josep Borrell. En pocas palabras, que España sigue practicando con el caso de la crisis política que vive Venezuela, esa diplomacia vacilante, nebulosa, de nadar entre dos aguas, que tan decepcionados tiene a los venezolanos en general. Si su dudosa posición como gobierno frente a situaciones tales como la dualidad de presidentes, embajadores venezolanos en España o presión a Maduro, a la cual propone el dialogo, ya es preocupante; que decir de la que algunos de sus representantes y aspirantes con derechos a participar en el nuevo gabinete de Sánchez, han mantenido en los medios a pleno pulmón. Aún están frescas las declaraciones de la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, calificando de golpe militar los sucesos del martes 30 pasado, no obstante que apoyaban a Guaido. Similares a las de Monedero y Albero Garzón amigos ideológicos de Sánchez, o a las de Pablo Iglesias, aspirante a la vicepresidencia, desmintiendo la posición oficial de apoyo a Guaidó que tiene el gobierno español, al asegurar que representantes de este último, le habían manifestado a él, en privado, que haber dado tal apoyo había sido un error.

De acuerdo con otra versión, que puede leerse en ABC de España, explicativa de la razón por la cual
López habría preferido refugiarse en la embajada española, el líder político y su familia se sentían más seguros, ya que España pertenece a la Unión Europea. Algo de lo que al parecer tampoco se había percatado antes, o lo convencieron después. En este sentido, las declaraciones del actual ministro de exteriores, ya han advertido que no entregaran a López, quien tiene orden de captura, al gobierno de Maduro, no obstante que no se encuentre bajo la figura de asilado, sino simplemente de invitado; régimen que no tiene respaldo, propiamente legal, en el derecho internacional.

En cualquier caso, de ser este el verdadera motivo de su cambio, esperamos que Leopoldo López no tenga que enfrentar ninguna duda en el futuro, con respecto a esa decisión; pues con el próximo gobierno de Pedro Sánchez, en el cual seguramente estarán presentes Podemos y la extrema izquierda que representan algunos dirigentes de Izquierda Unida, esa actual diplomacia, solapada, “guabinosa”, de un tiro al gobierno y otro a la revolución, pudiera definirse y decidirse de alguna otra manera.

José Luís Méndez La Fuente 
@xlmlf

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, NO ES UNA DERROTA, REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS

Lo que ha  sucedido  esta semana  no es una derrota para La Resistencia y mucho menos  para nuestro Presidente Juan Guiadó Márquez, muchas personas se preguntan:¿Por qué se hizo  el lunes 30 de abril y no el 1 de mayo  aprovechando que  era   feriado y ya estaba convocada  una gran manifestación para ese día? Todo tiene una explicación y esta amucho más,   si bien es  cierto  que la gente se sorprendió  en la madrugada del este lunes 30 de Abril ante los acontecimientos, mucho más  sorprendido  quedó  el usurpador Maduro y  todos  sus secuaces. 

La puesta  en libertad de Leopoldo López, la presencia  del General  de División director  del SEBIN  en la casa de López  acompañando a Juan Guaidó y que los propios  agentes  de  este cuerpo de  seguridad de guardia  allí se unieran  al grupo,  pero  no fue  solo este general  los  que  salieron reconociendo a Juan Guaidó  como legítimo Presidente, también lo hicieron   los  Generales José Ornella  Ferreira, Jefe del estado mayor  del GEO-FAN y el General Orlando Santollo López segundo comandante  del componente ejercito, así  como los tenientes  coroneles  de la guardia nacional Ilich Sánchez Farías, jefe de custodia  del Palacio Federal y Rafael Soto Manzanares comandante  del destacamento 432 de la GN, esto debe   ser motivo  para  pensar  que   no fue una  cosa del momento  sino una acción planificada muy bien, lo  que luego trataré de explicar, lo que  sí es un  hecho cierto  es lo siguiente:

Debe  quedar muy claro, que esto no fue ningún intento  de golpe, ya que  todos sabemos que Juan Guaidó es el legitimo y constitucional Presidente provisional de Venezuela, mientras que  Maduro y  sus secuaces  son  usurpadores  del poder  que detentan a la fuerza y así lo han reconocido más de 70 países, fue la puesta en movimiento  del comienzo  de LA OPERACIÓN  LIBERTAD DE VENEZUELA Y EL FIN DE USURPACIÓN,  lo sucedido esa madrugada y en el transcurso  del día demostró el valiente espíritu  de coraje  de nuestro Presidente y que no existe  la tan cacareada  cohesión  en las FAN, se notó ruptura en las  líneas  de mando e indecisión en las tomas de decisión  para contrarrestar las  acciones  Guiado y un grupo de civiles  desarmados, el temor  demostrado  tanto por Maduro  como  por el llamado alto mando militar y la desconfianza  demostrada  hacia  los componentes militares, ya que llamaron a las bandas terroristas  colectivos  y a la FAES  de la Polinacional para enfrentar a la resistencia y posteriormente  aparecieron comandos  de la guardia nacional, Maduro  no  dio la cara, no se mostró durante  todo el día  martes ; y  solo  salió  dando una declaración a la prensa rodeado  de  su alto mando militar Padrino López, una  declaración  sin consistencia  y con muchas divagaciones, tan insulsa  que la mayoría  de los  medios  extranjeros no la publicaron, en cuanto  al usurpador Maduro  solo apareció  el día 01 de mayo en la noche en una cadena  que  se sabe  que la misma  fue grabada a las  6 de la tarde, unas  declaraciones que se nota  que le fueron impuestas  y caso insólito  apareció  solo.  Les  quemó  el hecho  de la cobertura total  que  se  efectuó  en los medios  internacionales, el mundo  siguió paso a paso las  acciones  de Juan Guaidó y no  solo eso  sino los mensajes  de felicitación de apoyo  recibido por tantos jefes  de estado, las declaraciones  de muchos  de  ellos  pidiéndole  a Maduro  y  sus secuaces  que entregaran  el poder que estaban usurpando, en dos palabras EL CESE  A LA USURPACIÓN.  

Juan Guaidó, como Presidente se debe entender que posee su servicio de inteligencia y contra inteligencia, al igual  que una variada relación  con personajes   militares  de altos grados, por lo tanto de allí  se nota   entonces  la presencia  de  esos tres  generales y los cargos  que  detentaban.

¿Por qué se da comienzo  a esa operación  libertad  el martes 30 de abril  a las 3 de la mañana y se comienza  con la puesta  en libertad de Leopoldo López, el nombre  de la operación lo  dice todo, ese  tenía  que  ser el comienzo, pero la razón de  fondo  es  que se   supo  que  el régimen  preparaba  para ese  día una gran emboscada para  tomar  las instalaciones  de La Asamblea Nacional  cuando estuviesen reunidos los Diputados que precisamente ese día les  correspondía  asamblea, esa  toma  se realizaría  con un  numeroso grupo de las  bandas terroristas (colectivos) acompañados  por la guardia nacional, deteniéndolos a todos para trasladarlos  a Ramo Verde, previo al decreto  que  sacaría la ilegítima asamblea constituyente disolviendo la legítima  Asamblea Nacional,  la noche  de  ese día 30  las calles  de Caracas  serían tomadas  por las  bandas de  colectivos  motorizados  para  amedrentar   a la población y  evitar cualquier tipo de protesta  así  como  la concentración  que  se había   llamado  para el 01  de mayo por  parte  de la resistencia, todo  esto  se les vino  al  suelo ante la oportuna y muy valiente  acción del Presidente Juan Guaidó, quien en todo momento desde la madrugada  estuvo  acompañado  por MARIA CORINA MACHADO hasta caer la noche.  De igual manera  el régimen  no pudo  hacer  su muy anunciada  marcha para  el 01  de mayo, el culillo es libre.  

Durante veinte  años  hemos  soportado esta  cruel y asesina  dictadura narco terrorista, hemos presenciado  la invasión de los patanes  cubanos a nuestra  patria, hemos  sido apaleados, gaseados tiroteados, nuestros presos  sin distingo de edad y sexo han sido torturados  y asesinados  en las cárceles  de la dictadura, la sangre  de miles  de venezolanos  han regado  las calles  de Venezuela, miles  de familias enlutadas por la pérdida de  seres  queridos en manos  de  este narco terrorista régimen de traidores  a la patria, hemos presenciado  la descomposición total  de las instituciones, todas puestas al servicio  de la dictadura, hemos  presenciado  cómo han desangrado  al país  repartiendo  las riquezas de los  venezolanos y robándose miles y miles de millones  de dólares, como han destruido todas las  empresas del estado y  la producción nacional,  como han colapsado los  servicios públicos, como han obligado  que casi 4 millones  de venezolanos estén en la diáspora repartidos por  todo el mundo siendo en  su mayoría gente joven  y profesionales, hemos salido miles  de veces  a la calle a protestar, pero también hemos  sido engañados centenares  de veces  por los politiqueros  de oficio, esos  canallas  que  se han venido denominando  de la oposición, que han jugado  con el hambre  y la vida de los venezolanos, que  solo les ha importado mantener sus llamadas cuotas de poder personal para  estar  siempre prestos a colaborar con el régimen.

Hemos tenido tres  años  primero de gran esperanza y luego de incertidumbre, que han sido  los  transcurridos desde que   se instaló esa Asamblea Nacional, primero Henry Ramos Allup, ofreció  que en seis meses  saldríamos  del régimen, MENTIRA UNA GRAN MENTIRA, se le entregaron todos  los recaudos comprobados  sobre la nacionalidad colombiana de Maduro  y los escondió, luego vino Julio Borjes y todo el año se le fue en viajar a Santo Domingo en una inútil y falsa situación de unos presuntos diálogos con este genocida régimen, llegó Omar Barboza, otro incapaz  de  enfrentar las  situaciones , apenas dio tres  declaraciones en un  año, por  eso lo apodaron el mudo, pero llega  Juan Guaidó Márquez y causa  una revolución total, plantea y reclama  lo que  se había acordado en esa Asamblea Nacional  y habían engavetado, lo referente  a  que Maduro  era ilegítimo por  que  la elección era  comprobada fraudulenta y  solicita al mundo  que  así sea, se juramenta  públicamente  como Presidente interino de Venezuela y es reconocido  por  SETENTA (70) NACIONES, despierta  al pueblo que  se encontraba apático, hace  renacer la esperanza, la fe y el optimismo en los venezolanos, nos  convierte de verdad en mayoría opositora, hoy el 92%  de los venezolanos adversan el régimen narco terrorista presidido por Maduro, todo lo que hemos presenciado en tan solo cuatro meses,  pero también hay grupos  que  le están exigiendo  demasiado, pero  ninguno de  esos  grupos preguntan ¿ EN QUE PUEDO AYUDAR, DONDE  SOY UTIL?,  prefieren criticar, entendemos  que  hay desesperación, que  hay hambre y desempleo, escasez  de alimentos y medicinas, la  inseguridad y el alto costo  de la vida  galopan, pero  si, se está trabajando, un poco mas  de paciencia, hemos  también explicado ya  que  se lucha  contra una narco terrorista dictadura, dispuesta  a todo por mantenerse en el poder, nuestro Presidente  si está trabajando, y una prueba  de  ello es la que nos ha dado en estos días, también él se está jugando la vida, creo  sinceramente QUE SI VAMOS BIEN Y QUE  SE  ACERCA EL FIN DE LA USURPACIÓN, LA OPERACIÓN LIBERTAD  HA COMENZADO Y ES INDETENIBLE, NO  VA  A RETROCER.

CUANDO LA DICTADURA Y LA REPRESIÓN SE HACEN LEY,  LA REBELIÓN ES UN  SAGRADO DEBER….SIMÓN BOLIVAR

Humberto Marcano R.
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor