jueves, 13 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 13/02/2020

BEATRIZ DE MAJO: XI FRENTE A SU SECRETISMO. CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
A inicios de esta semana millones de chinos se disponían a regresar a sus trabajos. Sus rostros reflejaban desconcierto, temor, rabia también. Ninguno dejaba traslucir tranquilidad. Algo ha estado fallando dentro de una sociedad controlada hasta en los más nimios detalles de la vida cotidiana pero, de alguna manera, en la cúpula del Partido no pudo preverse que el país entero se detendría en seco. Ya llevan tres semanas en medio del marasmo. La normalidad volverá a ser la regla cuando hayan cesado las medidas de emergencia. Mientras tanto más de 8 millones de viajeros que saliero... más »

PEDRO BENITEZ F.: DESPUÉS DE LA AMENAZA DE TRUMP Y EL ÉXITO DE GUAIDÓ, ¿CUÁL ES EL CAMINO QUE LE QUEDA A MADURO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Nicolás Maduro no va a cambiar la estrategia que ha venido desplegando hasta no ver si en esta ocasión los Estados Unidos hacen algo más que dar declaraciones o amenazar con incrementar las sanciones. También va a esperar a ver si las potencias europeas van más allá de buenas palabras de apoyo moral a la causa que encabeza Juan Guaidó. Asimismo va a esperar a ver qué oferta de apoyo adicional le trae el canciller ruso Serguéi Lavrov en las próximas horas. Y también está midiendo el impacto que los acontecimientos de los últimos días tienen entre su propia gente a la que ofreció que... más »

OSCAR ARNAL: ELECCIONES LIBRES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Guaidó entró a Venezuela después de culminar una gira exitosa. En torno a su liderazgo debe aglutinarse la oposición si quiere vencer. Es el capital político más importante de la alternativa democrática, confirmado en todos los sondeos de opinión. Además, cuenta con un amplio respaldo internacional y de la primera potencia mundial. En caso de que algo le sucediera a Guaidó, quien puede ser víctima del régimen en cualquier momento, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, estaría llamado a cubrir el espacio de liderazgo en virtud del cargo que ostenta. La s... más »

RUBÉN CONTRERAS: ENTRE LA DEMAGOGIA Y LA MENTIRA, ESTÁ LA TRAGEDIA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Si algo ha caracterizado a este régimen instaurado en el poder en Venezuela, a partir de 1999, es su capacidad dialéctica para crear elucubraciones y hacer propaganda y publicidad, para tratar de vender un sistema político putrefacto, que no tiene desde que Carlos Marx escribió El Manifiesto Comunista en 1848, ninguna obra ni gestión de gobierno positiva que mostrar. Obviamente, que la instauración de este pranato en el poder, se debe a la descomposición que estaba atravesando nuestra democracia imperfecta, como la denominó Gonzalo Barrios, y que hoy los estudiosos del hecho socio ... más »

LUIS "BALO" FARIAS: CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS PLAGIARIOS*

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): *Plagio: Idea u obra literaria de un autor, que se presenta como si fuera propia. *Plagiario: Que comete plagio (copia obras ajenas) Ciudadanos: Eduardo Parra, Franklyn Duarte, José Brito. Diputados a la Asamblea Nacional por los Estados Yaracuy, Táchira, Anzoátegui. Señores Diputados: Me dirijo a ustedes, para informarles mi condición de autor y propietario intelectual de dos obras literarias debidamente registrados y con los depósitos legales correspondientes el primero de ellos titulado: Crisis venezolana, causas y soluciones e... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: ¿MADURO SIN SALIDA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Luego de la exitosa gira del Diputado y Presidente (E) Juan Guaidó, el respaldo dado en diferentes escenarios del mundo, aunado al espaldarazo de nada más y nada menos que de Donald Trump y su inminente regreso a territorio venezolano, muchos como en mi caso se preguntan si Maduro ya se quedó sin salida y espera lo peor. Nicolás Maduro evidentemente sabe que ya no cuenta con el apoyo popular que en otra época lo pudo haberlo sostenido en lo más alto de la pirámide chavista y que también el apoyo externo de Rusia y China por solo mencionar dos (2) países es cada vez más frágil y con... más »



@edoilustrado

BEATRIZ DE MAJO: XI FRENTE A SU SECRETISMO. CHINA HOY

A inicios de esta semana millones de chinos se disponían a regresar a sus trabajos. Sus rostros reflejaban desconcierto, temor, rabia también. Ninguno dejaba traslucir tranquilidad. Algo ha estado fallando dentro de una sociedad controlada hasta en los más nimios detalles de la vida cotidiana pero, de alguna manera, en la cúpula del Partido no pudo preverse que el país entero se detendría en seco. Ya llevan tres semanas en medio del marasmo.  

La normalidad volverá a ser la regla cuando hayan cesado las medidas de emergencia. Mientras tanto más de 8 millones de viajeros que salieron de sus hogares en la capital para pasar las vacaciones del año nuevo lunar junto a los suyos continúan sin poder retornar a sus hogares ni a sus puestos de trabajo. 

Crece en todas partes el sentimiento de que así como el gobierno se preocupa de repartir el bienestar- aunque algunos aseguran que las mascarillas sanitarias de los altos jerarcas, no se parecen en calidad a las del pueblo raso- en ningún lugar del planeta están más conscientes que en China de que la desventura, tocará por igual en cada puerta y la desgracia económica se contabilizará en cabeza de cada chino del común. Lo que no saben es cuanto ni de qué tamaño será el retroceso individual cuando el país de nuevo pueda arrancar sus motores.   

Ocurre que para esta hora  ya es posible medir el impacto dentro del país de esta crisis a través de las cámaras de industria y de comercio de terceros países que actúan dentro de la geografía china. Sin embargo la regla gubernamental sigue siendo la del secretismo total. No obstante ello, las redes digitales, aunque controladas de la manera más férrea, transmiten y posiblemente agrandan los eventos nacionales que tienen que ver con el avance de la contaminación. Abundan los casos de sanciones severas además de injustas para quienes han cometido el delito de informar. 

Ya no es un secreto en China que en Wuhan, la capital de Hubei, la provincia  donde aparecieron los primeros casos de corona virus, una ciudad de 14 millones de ciudadanos, 5 millones de entre ellos ya habían dejado la localidad para el momento en el que el gobierno, el 23 de enero, formalmente anunció la cuarentena.   Un artículo rubricado por  Xiao Qiang  en la publicación Project Syndicate devela como es que la cúpula que gobierna al gigante, a pesar de haber actuado diligentemente en contener la contaminación noticiosa, ha perdido el control de su propia “controlocracia”.  

Es que se ha vuelto imperativo que sea el propio Xi Jinping quien pague los platos rotos de esta catástrofe, que en lo político es mucho más china que mundial. Conscientes de ello y de la necesidad de poner una barrera a la degradación de la  imagen del mandatario, han echado mano de las nuevas tecnología, controlando los flujos de datos  a través de todos los mecanismos que pone al alcance la inteligencia artificial incluyendo sofisticados algoritmos de reconocimiento de voz. Solo que  en la medida en que se fortalece el cerco informativo oficial y   se refuerzan  los elementos de dosificación de la información, la desesperación y el disgusto del hombre de a pie crece. 

Es así como, de la nada, el médico que falleció contaminado por el coronavisrus se convirtió en el héroe de todos aquellos que llevan una herramienta de comunicación en el bolsillo. Li Wenliang fue de los primeros ciudadanos en alertar a sus compatriotas y en abogar por transparencia y apertura en torno a al virus que comenzaba a crecer exponencialmente. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1  

PEDRO BENITEZ F.: DESPUÉS DE LA AMENAZA DE TRUMP Y EL ÉXITO DE GUAIDÓ, ¿CUÁL ES EL CAMINO QUE LE QUEDA A MADURO?

Nicolás Maduro no va a cambiar la estrategia que ha venido desplegando hasta no ver si en esta ocasión los Estados Unidos hacen algo más que dar declaraciones o amenazar con incrementar las sanciones. También va a esperar a ver si las potencias europeas van más allá de buenas palabras de apoyo moral a la causa que encabeza Juan Guaidó. Asimismo va a esperar a ver qué oferta de apoyo adicional le trae el canciller ruso Serguéi Lavrov en las próximas horas. Y también está midiendo el impacto que los acontecimientos de los últimos días tienen entre su propia gente a la que ofreció que la etapa de resistencia estaba por terminar.

A lo largo de 2019 la estrategia de Nicolás Maduro para sobrevivir en el poder se basó en cuatro premisas:

1) Donald Trump no cumpliría sus amenazas.
2) Su régimen se las arreglaría para sobrevivir a las sanciones de EEUU con la ayuda de Rusia, Turquía y Cuba.
3) La comunidad democrática internacional (incluyendo Estados Unidos) se cansaría del “problema venezolano” y tarde o temprano lo reconocerían a él como el factor real del poder en Venezuela.
4) Incapaz de desplazarlo del poder, el liderazgo y la capacidad de convocatoria de Juan Guaidó se diluirían y con él la Asamblea Nacional (AN).

Maduro consiguió su propósito central, entre otras cosas, porque el inquilino de la Casa Blanca no puso sobre la mesa ninguna amenaza creíble. Tampoco ocurrió el apocalipsis económico que pronosticaron economistas y analistas con la entrada en vigencia de las sanciones económicas norteamericanas. No fueron tan duras ni tan estrictas. Además, de manera sorprendente surgió en Venezuela una nueva economía. Dolarización parcial de la vida cotidiana y libre importación. Estas últimas como consecuencia del relajamiento de los controles económicos por parte del régimen chavista que optó por este giro precisamente para huir de los efectos de las sanciones. La economía venezolana sigue devastada. Millones de venezolanos siguen padeciendo desnutrición. Pero una parte de la sociedad civil se las ha arreglado para sobrevivir.

Para Maduro el camino parecía irse despejando. Apostaba a que los venezolanos y el resto del mundo se resignaran. Entonces él (o alguien dentro del chavismo) incurrió en un error el 5 de enero pasado. Militarizar y asaltar la Asamblea Nacional (AN) fue el combustible, el revulsivo que ha usado Juan Guaidó para desbaratar en cuestión de días las dos últimas premisas.

La gira internacional de Guaidó ha demostrado sin ninguna duda que la comunidad democrática internacional ni ha tirado la toalla con el tema de Venezuela ni tiene intención alguna de reconocer a Maduro como mandatario legítimo. De paso, el liderazgo y la capacidad de convocatoria de Guaidó dentro de Venezuela se han fortalecido.

Los Estados Unidos ya empiezan a redoblar la presión económica sobre un régimen con unas finanzas muy precarias en este preciso momento. La ilusión de cierta estabilidad que se intentó crear con la economía de Venezuela, en particular en Caracas, se desvaneció luego de pocas semanas.

El juego ha vuelto a empezar

Esto ha colocado a Maduro ante una disyuntiva que hasta hace sólo unos pocos días creía superada: negociar o resistir. Cada opción implica sus riesgos y sus ventajas. Negociar sería en los términos que desean Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y la AN. Esto es, aceptar unas elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) libres, justas, transparentes, acordadas con la AN y reconocidas por la comunidad democrática internacional. Un proceso electoral donde el grueso de la oposición venezolana iría unida y por lo tanto derrotaría al chavismo. ¿La ventaja para Maduro y su gente? La salida ordenada del poder con ciertas garantías. La transición clásica: Chile, Polonia, Suráfrica y Nicaragua.

Por supuesto, esto no es lo que quieren Maduro y Diosdado Cabello. Ellos le siguen vendiendo a su gente que no queda otra que seguir resistiendo a todo evento. Seguir estirando la liga. Pero la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el alto mando militar de la FAN no son los dirigentes vietnamitas ni cubanos de otras épocas. Un sector muy importante se preocupa y presiona por la negociación. Se ven en el espejo de Delcy Rodríguez en algún aeropuerto de cualquier parte del mundo. Se están dando cuenta que las maniobras de Maduro no están dando resultado.

En los cálculos de Maduro la etapa de la resistencia estaba por culminar y se acercaba el momento en el que Donald Trump negociaría directamente con él partiendo de su reconocimiento. Echar tierra y olvidar lo dicho y lo hecho.

No obstante, por ahora Maduro no va a cambiar su estrategia, aunque los acontecimientos se están desarrollando con una velocidad inquietante para él. En ese sentido la visita a Caracas del canciller ruso Serguéi Lavrov será muy importante. Los aliados rusos e iraníes se inclinan porque Maduro siga resistiendo. Les conviene que Estados Unidos tenga un foco de conflicto a miles de kilómetros de distancia de ellos. Pero Rusia va a tener que dar algo más de lo que ha dado hasta ahora y no limitarse a cobrar deudas y brindar apoyo diplomático.

En cambio en América Latina la percepción y los intereses son otros. La principal figura de la izquierda en la región, el expresidente uruguayo Pepe Mujica, manda un mensaje entre líneas cuando dice que Venezuela “no está lejos de la solución a la crisis”. No condena la intervención yanqui. No dice que el chavismo resistirá hasta la última gota de sangre y el imperialismo no pasará.

Mujica es pragmático. Los años no han pasado en vano para él. En el Palacio de Miraflores (la sede de la Presidencia en Venezuela) lo escuchan. Tiene ascendiente. El consejo del antiguo militante tupamaro es evidente: es preferible negociar. Correr el riesgo de inmolarse no tiene sentido Que el chavismo se vea en el espejo del kirchnerismo y del sandinismo. Aún tiene capital político.

Después de todo Maduro le ha estado haciendo mucho daño a la imagen de la izquierda latinoamericana. Porque esa imagen tuvo un impacto en Bolivia. Porque en Brasil Jair Bolsonaro usó el tema venezolano para golpear al PT. Porque en México la oposición a Andrés Manuel López Obrador se empieza a reorganizar agitando el miedo a que el país se convierta en otra Venezuela. Porque ese miedo existe en Chile y Ecuador. En Colombia ni se diga. Hasta Trump usa a Venezuela para agitar el rechazo al socialismo en Estados Unidos.

Incluso para los cubanos esta situación es un dilema. Si el régimen de Maduro colapsa por la presión externa o por sus debilidades internas es muy malo para el régimen comunista. Es entrar en el terreno de lo impredecible. Pero tampoco quieren perder Venezuela por otras vías, aunque pueden hacer poco para evitarlo.

A mucha gente en el continente le conviene que la situación en Venezuela cambie. A otros que están a muchos kilómetros de distancia les interesa todo lo contrario. Dentro del país la inmensa mayoría de la población, incluyendo a los miembros de la burocracia cívico-militar chavista, también desea un cambio. Sólo un puñado de la cúpula se aferra a resistir y tiene al resto de la nación bajo secuestro. Maduro, sólo él, tendrá que decidir entre seguir resistiendo o negociar.

Pedro Benítez  
pbf@ucv.ve
@PedroBenitezF
@alnaviocom

OSCAR ARNAL: ELECCIONES LIBRES


Guaidó entró a Venezuela después de culminar una gira exitosa. En torno a su liderazgo debe aglutinarse la oposición si quiere vencer. Es el capital político más importante de la alternativa democrática, confirmado en todos los sondeos de opinión. Además, cuenta con un amplio respaldo internacional y de la primera potencia mundial.  


 En caso de que algo le sucediera a Guaidó, quien puede ser víctima del régimen en cualquier momento, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, estaría llamado a cubrir el espacio de liderazgo en virtud del cargo que ostenta. La semana pasada conversé en mi programa radial con Guanipa y encontré a un líder con espíritu democrático que a pesar de todos los obstáculos, venció nada menos que en el estado Zulia. Mi impresión es que Guanipa está consciente de que la salida ideal debe darse sin derramamiento de sangre y con un gran acuerdo nacional que logre rescatar el pronunciamiento de la soberanía popular, lugar donde reside el poder, de acuerdo a la Constitución. Él, sin ningún tipo de condiciones y luchando contra todas las adversidades y ventajismos, derrotó a quien fue el número dos del chavismo por mucho tiempo y el gobernador más importante que tenía el gobierno en esos comicios.  

 La estrategia del desgobierno es ganar “como sea” las parlamentarias. Craso error porque unas elecciones como las del 20 de mayo del 2018, van a traer más división, enfrentamiento e inseguridad jurídica.  

 Sirva la reflexión para hacer un llamado a la unidad de la oposición. Todas las investigaciones de opinión también señalan que existe una mayoría apabullante para derrotar al régimen en cualquier evento comicial, pero que si unos participan contra el eje que lidera la Asamblea Nacional legítima van rumbo al fracaso, y a repetir escenarios fallidos como el de las pasadas presidenciales.  

 Hasta ahora Maduro  

ha demostrado que no sabe qué hacer con Guaidó, quien ha burlado en dos oportunidades la prohibición de salida del país. Se esmera en dividir a la oposición tal y como lo demostró poniendo en práctica la operación alacrán. A las elecciones, o vamos la inmensa mayoría unidos con Guaidó, o será cuesta arriba vencer las iniquidades. Guanipa sabe que el gobierno es derrotable en cualquier elección y que la pelea hay que darla en todos los frentes de batalla. Por lo demás a su llegada Guaidó afirmó que el camino son elecciones libres.  

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

RUBÉN CONTRERAS: ENTRE LA DEMAGOGIA Y LA MENTIRA, ESTÁ LA TRAGEDIA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Si algo ha caracterizado a este régimen instaurado en el poder en Venezuela, a partir de 1999, es su capacidad dialéctica para crear elucubraciones y hacer propaganda y publicidad, para tratar de vender un sistema político putrefacto, que no tiene desde que Carlos Marx escribió El Manifiesto Comunista en 1848, ninguna obra ni gestión de gobierno positiva que mostrar.

Obviamente, que la instauración de este pranato en el poder, se debe a la descomposición que estaba atravesando nuestra democracia imperfecta, como la denominó Gonzalo Barrios, y que hoy los estudiosos del hecho socio histórico, al comparar ambas versiones, coinciden con lo expresado por Pompeyo Márquez cuando en una entrevista, un agudo periodista le dijo que como compararía este socialismo del siglo XXI con los gobiernos de la 4ta. República, y Pompeyo le respondió que Los Adecos y los Copeyanos eran unos roba gallinas, en comparación con estos chavistas.

El caso es que hoy 11/02/2020, nuevamente los varguenses, confrontamos otro apagón. No disfrutamos del servicio de energía eléctrica en Caraballeda, desde las 3.00 A. M; y llegó nuevamente la energía eléctrica a las 4.05 minutos de la tarde, es decir tuvimos la penuria de 13 horas sin luz, y el gobierno bien gracias.

Lo sorprendente de esto es que casi todos los días, observamos cortes de energía eléctrica en nuestro estado Vargas y en todo el país, igualmente se vive otra tragedia con las telecomunicaciones y la CANTV, bajo este pranato cambio su misión, debido a que ahora se encarga de desunir a la gente.

En la industria petrolera, vemos a diario como se acrecientan los problemas, y diariamente es noticia por los accidentes que ocurren en ellos, recordemos el incendio de Amuay y la respuesta del felón en ese momento fue que el show debía continuar.

Otro caso paradigmático y digno de Ripley, es lo vivido en las empresas básicas de Guayana, uno de los emporios industriales más importante de nuestra América y, afortunadamente hay comunicadores sociales que han arriesgado su vida, al igual que quienes hicieron el reportaje acerca de la destrucción de la Cantv, para mostrarnos a través de las redes, el estado actual de las instalaciones industriales de nuestro país.

No hablemos de la situación de los hospitales, ni de los aeropuertos, del transporte público, del Metro de Caracas, de la vialidad y otros, porque entonces llegaríamos a centurias tratando de devanarnos los sesos, tratando de buscar una explicación como estos delincuentes en 20 años, destruyeron un país en vías de desarrollo.

Pero en lo quiero hacer hincapié es que, el chavismo como todo régimen dictatorial, impone la norma del terror, utilizando los estamentos de la fuerza armada, como sus peones para el amedrentamiento de la ciudadanía, ya que es común y pareciese algo normal, ver a esos soldados jóvenes, en algunos casos parecen imberbes, custodiando todos los espacios públicos, oficinas del gobierno, y muchos negocios y centros comerciales. Esto es premeditado, es la política del terror, ya que buena parte de la ciudadanía al ver esos muchachos armados, se cohíbe de criticar o expresar opinión en contra de estos delincuentes en el gobierno y eso es lo que pretende el régimen, que los ciudadanos por miedo no expresen su sentimiento.

Así como el gobierno tiene tomadas las instalaciones públicas en todo el país, también tiene militarizado los centros de producción y desarrollo, los centrales azucareros, las aduanas, la industria del gas, los puertos y otros y en ellos, la matraca, la coima, la mordida impuesta por los facinerosos del régimen es permanente, de allí el dicho, quien fuera teniente de la guardia nacional en una alcabala.

Pero el caso es que el régimen también tiene militarizadas las instalaciones eléctricas, las de Cantv y la industria petrolera, y no ha podido descubrir, ni abortar ninguno de los saboteos propiciados por esta nefasta y oprobiosa oposición. Claro, también debemos entender, que el imperio, así como le inoculó el cáncer a Chávez, también inoculó a los rabipelados, iguanas, ratones, monos de todo tipo y a otros animales, para que rompieran y se comieran los cables del tendido eléctrico, para que la ciudadanía no disfrutase del servicio eléctrico y lo que no entendemos de este pranato es que, después de descubrir el ataque cibernético al tendido eléctrico que nos viene del Guri, no ha podido echarle mano a los saboteadores que cortan las lineas y sabotean las centrales y termoeléctricas, así como tampoco a los que perturban a Cantv y el sistema de distribución del agua.

Pero el caso es que ocasionalmente vemos o escuchamos alguna declaración de algún personero del pranato, refiriéndose a estos hechos y a pesar de ser tan tediosos a través de los diversos programas escatológicos, tratan de catequizar a nuevos evangelistas para su causa y deslastrarse de culpas, ya que este régimen no ha cometido errores en su nefasta gestión, por lo que los culpables son la oposición apatrida, el imperio, y ahora, Guaido y Trump.

El caso es que este régimen caracterizado por la demagogia, tiene años luz, vendiéndonos a través de sus cadenas a través de los medios de comunicación un estado de bienestar, que lo recordamos permanentemente cuando nos llega el vital líquido, o cuando logramos la bombona de gas, o cuando hacemos la cola para comprar la gasolina o cuando vamos a un centro de salud, como aconteció el último fin de semana, cuando un autobús que traía unos jóvenes deportistas para la Guayra y tuvo un accidente con más de 20 heridos en la autopista Caracas-La Guayra, lo cual colapsó al hospital de Pariata quien no pudo atenderlos y fueron ruleteados al seguro social de la Guayra, donde tampoco pudieron ser atendidos y tuvieron que ser atendidos en centros de salud en Caracas.

Es decir, de nada vale que el usurpador hable para mostrarnos un país que dista de la realidad, porque para ver no se necesita anteojos y un solo paseo por la zona de Catia en Caracas, sirvió para pretender hacer un mea culpa de lo que han destruido y que no han querido ver en 20 años.

Claro, Carlos Gardel dijo que 20 años no es nada y es obvio, ya que él no vivió bajo ningún gobierno peronista, así como tampoco bajo un régimen chavista.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

LUIS "BALO" FARIAS: CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS PLAGIARIOS*

Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):

*Plagio: Idea u obra literaria de un autor, que se presenta como si fuera propia. *Plagiario: Que comete plagio (copia obras ajenas)

Ciudadanos:

Eduardo Parra,
Franklyn Duarte, José Brito.

Diputados a la Asamblea Nacional por los Estados Yaracuy, Táchira, Anzoátegui.

Señores Diputados:

Me dirijo a ustedes, para informarles mi condición de autor y propietario intelectual de dos obras literarias debidamente registrados y con los depósitos legales correspondientes el primero de ellos titulado: Crisis venezolana, causas y soluciones estructurales, subtitulado: LA REBELIÓN DE LAS REGIONES, y el segundo de ellos, titulado: LA REBELIÓN DE LAS REGIONES como actualización del primero y subtitulado, Crisis venezolana, causas y soluciones estructurales, ambos trabajos ampliamente promocionados nacional e internacionalmente en programas televisivos, radio, prensa, foros, charlas, conferencias, conversatorios, y diariamente en las redes sociales. 

Así, el concepto LA REBELIÓN DE LAS REGIONES, con la cual titulamos los libros, son la unión de cinco palabras con la cual conceptuamos como una innovadora idea, una frase efectista, ya posicionada, en el colectivo venezolano, para recoger en ella, la aspiración de las distintas regiones del país, de poseer más democracia, más participación y más protagonismo en la vida nacional, para impulsar la propuesta del gran cambio estructural del Modelo de Estado Federal de Poder centralizado, que explico y desarrollo en el texto concebido en ambos libros y esta definición de las obras y todo el andamiaje mediático que he construido alrededor de ellas, me da pie para hacerles unas consideraciones políticas y jurídicas sobre el uso indebido que ustedes le están dando al concepto LA REBELION DE LAS REGIONES.

En tal sentido, les expongo sobre la frase ya patentada de los libros y redes sociales: Una consideración política y una consideración jurídica.

1.     Una consideración política sobre el concepto LA REBELIÓN DE LAS REGIONES.

En ocasión de hacerles ésta primera consideración política, les observo que como venezolano comprometido con el papel protagónico que exige el pueblo venezolano en ésta hora oscura de Venezuela, y, como autor intelectual de los libros, me siento obligado y comprometido a hacerles un cordial, y respetuoso pero firme, enérgico y categórico reclamo público sobre el uso deshonesto que ustedes hacen del concepto LA REBELIÓN DE LAS REGIONES, para ocultar y disimular la felonía que han hecho a las regiones que los eligieron como diputados a la Asamblea Nacional, esperanzados en salir de la profunda crisis que hoy vive Venezuela, y para encubrir, en frases rebuscadas como la de LA REBELIÓN DE LAS REGIONES, la traición política que han hecho al pueblo al pactar con el centralismo más nefasto y usurpador para secuestrar la soberanía popular y pretender darle un zarpazo traidor a la mayoría en la Asamblea Nacional como genuina representante de la soberanía popular. 

Ustedes dicen para justificar su conducta, que con ustedes ¡ARRANCO LA REBELIÓN DE LAS REGIONES!, ustedes dicen, que su lucha es para devolver la ESPERANZA al pueblo y construir un camino para acabar con la polarización y donde se le diga la verdad a la gente.

Para justificar su felonía ustedes lanzan la proclama siguiente: ¡SOMOS UN PARLAMENTO DE SOLUCIÓN Y NO DE CONFRONTACIÓN!, debo decirles, con respeto pero con firmeza, que ésta es la proclama de la traición a las regiones, porque le dice al centralismo más atroz que tiene arruinado al país y a las entidades regionales de Venezuela, que renuncian a la necesaria confrontación de las regiones con el poder central.

Ustedes, en una renuncia complaciente, ignoran que desde la independencia las regiones de Venezuela han librado una permanente confrontación con el poder central para obtener más descentralización para las provincias.

Ustedes con esa proclama le dicen al centralismo insaciable y ruinoso que tiene Venezuela, que entregan las históricas aspiraciones de todas las regiones de obtener más descentralización política y administrativa, que renuncian a obtener más transferencias de competencias, que renuncian a que el poder central les asigne más recursos para impulsar su desarrollo.

El rostro asustadizo de la traición no se lava. Asuman que son impíos, pero no enloden el concepto sagrado de LA REBELIÓN DE LAS REGIONES que es un derecho que tenemos en las provincias para alcanzar la felicidad de sus ciudadanos y la modernización de la democracia.

Es una doble traición, la de entregarse al enemigo de la descentralización y, pretender convencernos que esa entrega es en nombre de las regiones.

2. Una consideración jurídica sobre el concepto LA REBELIÓN DE LAS REGIONES.

En segundo lugar, señores diputados al fundamentar éste enérgico reclamo, debo hacerles una consideración de naturaleza jurídica ante su creciente intención de continuar utilizando el título de los libros: LA REBELIÓN DE LAS REGIONES.

En este sentido les informo que como autor intelectual de los libros titulados y subtitulados LA REBELIÓN DE LAS REGIONES, CRISIS VENEZOLANA, CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES, y propietario del nombre en las redes de comunicación social, así como en el correo electrónico y el blogs respectivo, lucen ustedes con una total falta de originalidad y creatividad, haciendo un vulgar plagio de la frase efectista de: LA REBELIÓN DE LAS REGIONES buscando con ello enmascarar su felonía.

En éste sentido les informo que la publicación de libros en Venezuela está regida por la ley sobre derechos de autor, la cual establece sanciones administrativas, civiles y penales por el uso ilegal incluso del título de la obra. En este sentido les observo, que los libros, CRISIS VENEZOLANA, CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES, y LA REBELIÓN DE LAS REGIONES están registrados en el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y que funge como ente rector de la plataforma del libro y la lectura y, que también están registrados los títulos en el sistema internacional de numeración (IBSN), que son las siglas que identifican en ingles al número internacional normalizado para libros, que permiten identificar cada obra publicada mediante la adjudicación de un numero exclusivo a cada edición. 

Igualmente les informo, que en Venezuela existe una LEY SOBRE MENSAJES DE DATOS Y FIRMAS ELECTRÓNICAS, que tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la firma electrónica, al mensaje de datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los proveedores de servicios de certificación y los certificados electrónicos.

Al fundamentar éste reclamo público les observo, que el término: LA REBELIÓN DE LAS REGIONES se difunde desde hace años como hecho notorio y comunicacional en las redes sociales en la forma siguiente:

Twitter: LaRebelionDLRegiones @balofarias,
Facebook: LaRebeliondelasRegiones,
Instagram: La Rebelión de las regiones @balo_farias
Blogs: larebeliondelaregiones.blogspot.com/?m=1
Email: larebeliondelasregiones@gmail.com

Formalmente les solicito se abstengan de seguir haciendo uso indebido del término LA REBELIÓN DE LAS REGIONES para fines no autorizados, reservándome el derecho de ejercer todas las acciones administrativas, civiles y penales que me garantiza la ley

Sin
otro particular, se suscribe de ustedes
LUIS E. FARIAS Z. (“Balo”)

CIV: 2.813.968
Es Autentico
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela

REINALDO J. AGUILERA R.: ¿MADURO SIN SALIDA?

Luego de la exitosa gira del Diputado y Presidente (E) Juan Guaidó, el respaldo dado en diferentes escenarios del mundo, aunado al espaldarazo de nada más y nada menos que de Donald Trump y su inminente regreso a territorio venezolano, muchos como en mi caso se preguntan si Maduro ya se quedó sin salida y espera lo peor.

Nicolás Maduro evidentemente sabe que ya no cuenta con el apoyo popular que en otra época lo pudo haberlo sostenido en lo más alto de la pirámide chavista y que también el apoyo externo de Rusia y China por solo mencionar dos (2) países es cada vez más frágil y condicionado.

Ante el regreso de Guaidó, una fuente directa del Departamento de Estado Norteamericano alerto que: “Sobre las amenazas que ha lanzado el chavismo contra Guaidó, la seguridad de todo ciudadano venezolano está en peligro por la actuación de los grupos paramilitares y fuerzas policiales cercanas al gobierno, pero indicó que le advirtieron al grupo gobernante que cualquier acción contra el presidente interino “traería graves consecuencias”, al leer entre líneas sabemos a lo que se refieren aunque a muchos ese tipo de acción no les agrade, a mi tampoco, pero es un planteamiento que se está considerando al igual que otros.
Maduro y su gobierno sin duda se encuentran arrinconados, al menos en este momento, en un “callejón sin salida”, ya que no continuará recibiendo el dinero al que antes tenía acceso por concepto directo de la venta de petróleo por ejemplo y sin ese dinero no podrá financiar las redes criminales que lo protegen, ese es solo un aspecto de varios.

La alta fuente del Departamento de Estado, dijo que la producción petrolera está en baja y con las sanciones nuevas que le ajustarán pronto como la ejecutada recientemente a la línea gubernamental CONVIASA, ya no podrá el grupo en el poder pagar a sus colectivos con recursos muchas veces obtenidos luego de gestiones efectuadas en viajes relámpago al exterior y sin ellos no podrá sostenerse por mucho tiempo, habría que esperar para confirmar si esa especie es del todo cierta por supuesto.

Por otra parte, y mientras el ex presidente Rodríguez Zapatero se encuentra en Venezuela, muchos pensamos que gran parte del dinero del régimen de Maduro está en los bancos europeos, especialmente en España, así lo dicen también fuentes del gobierno de Estados Unidos.

En tal sentido podemos pensar que quizás el país clave para optar a una salida de Maduro es España, ese es el país donde la mayoría de los altos funcionarios de la dictadura de Maduro tienen su dinero, propiedades y tienen a sus familiares, también se ha filtrado que ese es el país donde todos quieren ir a vivir.

Miembros de la oposición venezolana han intentado convencer al gobierno español de que les ofrezca asilo a los generales más cercanos a Maduro como parte de un posible acuerdo político, sin embargo, los funcionarios del gobierno español se muestran renuentes a hacerlo, en parte por temor a posibles demandas judiciales por amparar a violadores de derechos humanos, al igual que los graves problemas a lo interno que eso supondría.

Lo cierto es que, si la administración Trump realmente quiere terminar con la dictadura en Venezuela, tendrá que recurrir a la diplomacia multilateral por la que tanto ha criticado a sus predecesores, y coordinar sanciones conjuntas con Europa, allí justamente entraran varios países y la ayuda de países como España será vital, de lo contrario la salida de Maduro podría durar más de lo esperado, esperemos que no suceda, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68