jueves, 3 de marzo de 2016

CARICATURAS 03-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 03/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.683
Hoy 03/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.757 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 59.847 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.203.857 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

GUSTAVO ROOSEN, LAS COSAS POR SU NOMBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La crisis no es tal. O no es tan grave. O no es tan urgente. O es manejable con algunos anuncios, algunas explicaciones o incluso con algunos cambios en las políticas públicas. ¿Habrá quien piense de verdad de esta manera o será solo el recurso de quien trata de ocultar la dimensión de la crisis, está sacando algún provecho de ella o teme llamar las cosas por su nombre y no se atreve a decidirse por las urgentes medidas que la realidad reclama? Si algo se ha vuelto evidente en este momento en Venezuela es la trágica contradicción entre una conciencia generalizada de aguda crisis eco... más »

COLETTE CAPRILES, EL FANTASMA DE GORBACHOV

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Un fantasma que produce un miedo cerval. El espectro de una idea: la de que el espíritu reformista de Gorbachov destruyó los cimientos de un sistema que, como se mostró (dice esa voz del miedo), no era reformable. Moría o vivía, pero no cambiaba. La Unión Soviética no era una revolución sino un monumento a la opresión y a la asfixia, y Gorbachov creyó que embelleciéndolo, limpiándolo, acomodándolo, resolviendo tecnicismos y desenredando nudos gordianos, podía devolverle su antiguo esplendor. En realidad, todo es disputable. Incluso podría dudarse de que la Unión Soviética haya des... más »

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), “SOCIEDAD ENGATILLADA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
“La frustración del venezolano se está transformando en rabia. Y eso genera algo muy delicado: la sociedad está engatillada. Los niveles de conflictividad aumentan; porque, es real que no hay recursos y estamos viviendo el empobrecimiento de Venezuela. El gobierno asumió el poder, y llegó ofreciendo cambios que elevaron las expectativas de la población. Cuando esos niveles caen, se genera una situación muy delicada en el país”. “¡Sociedad engatillada!” Repito, admitiendo que la frase de Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Violencia -mi entrevistado de este jueves-... más »

MARÍA MAS HERRERA, ¿PASAR EL EXAMEN EN TURISMO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Como siempre, repite el editor Poleo "Muchas cosas son dichas pero hay que repetirlas"..., es verdad, y esto acontece en turismo. Ya escribí sobre lo quijotesco de plantear dicha actividad en un momento donde el gran debate está centrado en la comida de la población, las medicinas y los insumos básicos para activar una destartalada industria nacional fundamentada en un valor agrado importado y con gobierno quebrado. ¡No hay dólares y nadie sabe dónde están los reales de la fortuna que ingresó al país los últimos años!... Bueno..., la gente tiene una idea de su paradero... pero este ... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, !LA DOCTRINA DE SHOCK SOCIALISTA...!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
"Venezuela fue sometida a un salvaje shock igualitario y utópico, que puso al Estado/gobierno al servicio del credo Marxista-Gramscista, Leninista, Fidelista, disfrazado de ideal bolivariano" Retomo lectura de la obra de Naomi Klein, "The shock doctrine". Un libro (2007) de la periodista de izquierda, que por años ha desarrollado la tesis del"Capitalismo del desastre" (invalidada en el tiempo), para demonizar los ideales liberales de Milton Friedmam y sus Chicago boys. Según ella, muchas de las crisis sociales, políticas y económicas de la historia contemporánea; de Chile al Med... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ , MEDIDAS PARA LA “EMERGENCIA” DE UN AGONIZANTE PROYECTO SOCIALISTA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
De inicio ha de puntualizarse, que cualquier Modelo socio-económico que se pretenda instaurar en aras de propiciar la riqueza nacional debe sustentarse en una economía política (estudio y análisis del comportamiento real de la economía) como requisito previo a la formulación de políticas económicas (empleo de estrategias y herramientas relacionadas con materia fiscal, cambiaria, monetaria, entre otras). A tenor de ello, en el trascurso de la historia mundial se han instrumentado distintos modelos tales como el “Austriaco”, el “Keynesiano”, el “Marxismo-Comunismo”, la “Economía s... más »

EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, PARA SALIR DE LA CRISIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El pasado viernes, Venezuela canceló 1,543 millones de dólares americanos a tenedores de los denominados Bonos Soberanos 2016. Con esta cuantiosa erogación, las reservas y se ubicaron en 13,501 millones de dólares americanos. A pesar del ruido de la galería y del discurso antiimperialista, el oficialismo cumplió puntualmente con sus obligaciones extranjeras y en palabras del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas “el Gobierno Bolivariano una vez más manifiestó su voluntad y capacidad de honrar sus compromisos financieros de forma oportuna”. Atrás quedó el tremendis... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, LOS TORQUEMADA, HUNOS; VERDUGOS SEPULTUREROS OTROS… CONTRA LOS ASESINOS DE LA UNIVERSIDAD, (I),

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Para deslindar entre el bien y el mal, el Creador, el Eterno permitió la existencia de Satanás, previamente hecho por Él, y de ese modo fuese sencillo a quien hiciese luego o permitiese su existencia, distinguir entre el bien, la belleza, el amor, la verdad y el mal, la fealdad, el odio, la mentira. Y cuando creó al hombre, lo hizo por su propia necesidad, pues, necesitaba Dios que se le reconociera para poder existir, de verdad; Él antes ya era El, pero nadie sabía de él y tampoco el diablo, quiero decir Satán, que con nadie tendría cómo negociar ni menos inducir a que conocier... más »

FERNANDO MIRES – LA DEGRADACIÓN DE LA POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La frase del vice-canciller Sigmar Gabriel, presidente a nivel federal del Partido Socialdemócrata alemán, provocó aplausos entre grupos xenofóbos y a la vez un fuerte rechazo entre los sectores más democráticos del país. La frase dice: “Por ellos (los refugiados) hace Merkel todo, pero por nosotros no hace nada”. La respuesta de Merkel no se hizo esperar. En una entrevista realizada por la periodista Anne Will (29.02.2016) en el canal ARD dijo: “Yo pienso que la SPD y el vicepresidente Gabriel se hacen muy pequeños”, agregando que la coalición de gobierno, a la cual pertenece la S... más »

JUAN PINA, CABEZA DE RATÓN, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Lo han vuelto a hacer. Los liberales moderados españoles han vuelto a confiar en un partido no liberal, y una vez más el elegido les ha traicionado. Poco importa que el resultado final sea la investidura de Pedro Sánchez o la convocatoria de elecciones. La semana relevante para nuestros liberales lights es la que concluyó ayer, en la que nuevamente han recibido un duro golpe anunciado, esperado por todo el mundo menos por ellos mismos. Esta vez el golpe se lo ha asestado Albert Rivera, pero da igual. Es otro borrón más en el historial de nuestros liberales atemperados, un historial... más »

JULIO ESCOTO, COYOTE NO COME COYOTE, DESDE HONDURAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Busca comprender la gente cómo es que los liberales dejaron ir, por repetida vez, su mejor oportunidad de captar una fuerte cuota de poder cuando la pseudo elección (ratificación) de la nueva Corte Suprema de Justicia, hace unas semanas. Y la respuesta usual es que así opera el bipartidismo, guardándose uno al otro, como en la complicidad y el buen matrimonio, ya que del bienestar de uno deviene, racionalmente, el beneficio del otro. Beneficios que se expresan frecuentemente mediante pagos en efectivo.Lowell Gudmunsund tiene, empero, otra interpretación. Al estudiar la conducta de l... más »

AHMAD AL-SARRAF , ISRAEL NOS HA SUPERADO EN TODO – DEBEMOS APRENDER DE ISRAEL, TRADUCIDO PARA PORISRAEL.ORG POR JOSÉ BLUMENFELD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El 1 de febrero de 2016, Ahmad Al-Sarraf, escribió en su columna en el diario kuwaití Al-Qabas sobre las ventajas de Israel sobre los árabes en una amplia variedad de campos – democracia, militar, ciencia y tecnología, derechos humanos y libertad de culto, y economía. Hizo un llamado a los árabes a que observen las razones del éxito y la superioridad de Israel, en lugar de verlo como un enemigo político y religioso del que no saben nada en absoluto. “En teoría, los árabes tienen [sólo] un enemigo en la región – salvo que recientemente tenemos enemigos adicionales, como Irán. Algunos... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., MIEDO AL FUTURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Algunos compatriotas se han contagiado de futurofobia. Recomiendan dejar hacer, dejar pasar por miedo a lo que puede venir. El miedo al futuro paraliza, corre la arruga e impide labrar un mejor porvenir. Churchill no se entregó ante las fuerzas superiores de Hitler, sino que predicó que habría ¨sangre, sudor y lágrimas¨, pero que al final Inglaterra triunfaría. En cambio, Petain y Laval pactaron una cohabitación por miedo a una mayor destrucción y mantuvieron a Francia avergonzada y sin progreso durante varios años, hasta que fue rescatada por De Gaulle y las fuerzas aliada... más »

JESUS BOLÍVAR, PDVSA UNA CAJA DE PANDORA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La estatal petrolera venezolana PDVSA que en otra época fuera emblema de Venezuela y orgullo para su población, hoy atraviesa la crisis más fuerte desde su fundación, su papel de sostén ante momentos difíciles como los que vive Venezuela hoy por hoy, ha sido deprimente. Quizás para algunos amigos de la ideología, hemos pasado la época de la tecnocracia para mejorar, pero también es necesario recordar lo que era la empresa hace algunos años y lo que es hoy. La producción petrolera, función principal de la empresa, de manera drástica ha caído a niveles que dejan mucho que desear, par... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, AVANZAR AL FUTURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Resulta trágico que en Venezuela pretendamos superar el pasado y construir lo nuevo con las viejas respuestas de ayer sin atrevernos a plantearnos nuevas preguntas. Las respuestas sólo sirven para repetir el mundo. Son las preguntas las que son capaces de imaginar y crear lo nuevo. Si en verdad pretendemos crear un mundo nuevo necesitamos negociar nuevas preguntas y a partir de ellas, construir nuevas respuestas. Es sorprendente cómo el discurso de los políticos adolece de falta de creatividad y resulta cada vez más repetitivo, cansón y sin credibilidad. Venezuela necesita rec... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, CONCURSO PARA CONCEBIR BILLETES YA FENECIDOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El bazar económico de una nación quebradiza por fin anunció que prevé en menos de seis meses poner en circulación billetes de mayor denominación, pues el ciudadano común yace cansado de tener una cartera robusta de papel moneda, pero sólo ostentando mucho dinero sin valor y poco utilizable. Que el Banco Central de Venezuela prepare la emisión de sendos billetes de 500 y mil bolívares no resulta algo de asombrar, pues lo ilógico es lo tardío en asumir tal determinación, ante una realidad de insumos extremadamente costosos y la necesidad de llevar casi una carretilla de papel moneda ... más »

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA ENCAÑONADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La ambición por el poder y el terror que produce quedar fuera de la protección que les brinda ante los delitos que han cometido en nombre del pueblo y del país lleva de nuevo al Ministro de la Defensa a incurrir en otra violación flagrante a la Constitución Nacional y al ordenamiento jurídico vigente. *El Ministro de la Defensa ordenó mediante un documento denominado Guía de Planeamiento del Comandante Estratégico Operacional de la FANB, “desconcentrar todo el armamento y munición que sea posible con el objeto de acercarlos a las Unidades y al pueblo, especialmente de la Milicia ... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, RUTA A LA VISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Un reconocido y respetado amigo, a propósito de una conversación sostenida sobre la situación que atraviesa Venezuela y las explosivas circunstancias que rodean la realidad nacional, solicitó mi parecer y opinión, del camino que tomaría el País para afrontar la solución a la crisis política, económica, social e institucional que padecemos los venezolanos y mi respuesta enfática y sin ambages ni titubeos fue, que dado el desenfrenado avance de la conflictividad, la respuesta estaba en manos de la dirección política de los factores democráticos congregados en la Mesa de la Unidad, qu... más »

CARICATURAS 02-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
*
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

GUSTAVO ROOSEN, LAS COSAS POR SU NOMBRE

La crisis no es tal. O no es tan grave. O no es tan urgente. O es manejable con algunos anuncios, algunas explicaciones o incluso con algunos cambios en las políticas públicas. ¿Habrá quien piense de verdad de esta manera o será solo el recurso de quien trata de ocultar la dimensión de la crisis, está sacando algún provecho de ella o teme llamar las cosas por su nombre y no se atreve a decidirse por las urgentes medidas que la realidad reclama?

Si algo se ha vuelto evidente en este momento en Venezuela es la trágica contradicción entre una conciencia generalizada de aguda crisis económica y una falta de acción para revertirla. ¿Quién duda de que la crisis no se resuelve sin un incremento de los ingresos y una reducción del gasto público, medidas ambas exigentes y con efectos en la vida de la gente? ¿No sería ese el comportamiento de un padre de familia responsable que ante una situación de apremio económico resuelve por la fórmula elemental: aumentar los ingresos y reducir los gastos? No se trata, desde luego, de medidas de fácil comprensión y de universal aceptación. Implican sacrificios y obligaciones. Pero son las necesarias. De allí el temor de hablar de ellas y de aplicarlas, de allí también las explicaciones que no explican, la búsqueda de culpables, la atribución de responsabilidades al otro, las postergaciones o las medidas a medias.

Lo que se teme decir es que no hay dinero para el gasto público y para sostener el volumen de importaciones que el país requiere, que la falta de ingresos propios obliga a buscar financiamiento, que la obtención de financiamiento implica compromisos y obligaciones, que la deuda debe ser renegociada, que es imprescindible aplicar un programa de reestructuración profunda que incluya reducción del gasto y medidas para el incremento de la recaudación fiscal. El discurso nacionalista o soberanista no puede ser burladero para negarse a negociar financiamiento externo, buscar socios dispuestos a ayudar y atender sus recomendaciones. El nacionalismo de tarima no se compadece con una situación de crisis capaz de provocar una declaración de emergencia sanitaria o de alimentación. En condiciones como las que vivimos se impone más que nunca una dosis de honesto pragmatismo.

Uno esperaría que ante la magnitud de la crisis hubiésemos encontrado la manera de ponernos de acuerdo para resolverla. Hasta ahora no ha sucedido. El juego de los intereses –políticos, económicos, personales, sectoriales– sigue impidiéndolo. Las soluciones que se proponen obedecen a esos intereses. Para unos lo mejor sigue siendo ocultarla o amortiguarla momentáneamente sin tocar las causas, para otros simplemente denunciarla o procurar salidas parciales, buenas para sí mismos pero con escasa repercusión en lo global.

Lo que no se ve es verdadera voluntad de resolver la crisis. Daría la impresión de que preocupa el costo político que la adopción de medidas pudiera tener. Desde luego, calculan mal quienes piensan que simplemente esperar un desenlace puede generar dividendos o quienes creen proteger su capital político con la pasividad, el silencio o la abstención. La atención a lo político no debería dejar fuera la preocupación central, que para la gente sigue siendo, y con razón, lo económico. El clamor ciudadano por la solución de la crisis explica, más que ninguna otra consideración, el resultado electoral de diciembre pasado. Es conveniente no olvidarlo. Los ciudadanos no lo olvidan. Su exigencia principal, tanto para el gobierno como para la oposición, es enfrentar la crisis, proponer e impulsar soluciones, resolverla. Asumir con honestidad la solución de la crisis será, a la larga, la mejor manera de merecer la confianza del ciudadano.

El país está en un momento en el que el juego de los intereses impide llamar las cosas por su nombre. No es fácil hablar con la verdad cuando la verdad no es para complacer sino para reclamar, no para culpabilizar sino para admitir errores, para pedir sacrificios, para dibujar no un cuadro de promesas sino de exigencias. No es fácil, pero es imprescindible llamar las cosas por su nombre.

Gustavo Roosen
@roosengustavo
Miranda - Venezuela

COLETTE CAPRILES, EL FANTASMA DE GORBACHOV

Un fantasma que produce un miedo cerval. El espectro de una idea: la de que el  espíritu reformista de Gorbachov destruyó los cimientos de un sistema que, como se mostró (dice esa voz del miedo), no era reformable. Moría o vivía, pero no cambiaba. La Unión Soviética no era una revolución sino un monumento a la opresión y a la asfixia, y Gorbachov creyó que embelleciéndolo, limpiándolo, acomodándolo, resolviendo tecnicismos y desenredando nudos gordianos, podía devolverle su antiguo esplendor. En realidad, todo es disputable. Incluso podría dudarse de que la Unión Soviética haya desaparecido. O de que el Imperio zarista haya desaparecido, también. Pero lo que no deja dudas es que en su satélite tropical la lección quedó escrita en los cuerpos hambrientos y enfermos de los cubanos durante el “periodo especial”. La dominación no admite reformas.

Lo curioso es que como cuenta David Remnick en La tumba de Lenin, la mejor refutación del marxismo-leninismo la ofrece el propio proceso de cambio que Gorbachov puso en obra, sin que se pueda saber con qué lucidez acerca de sus consecuencias: la conciencia social precedió al ser social, para usar ese léxico. El gesto irreversible fue el que le quitó al Partido el monopolio de la memoria y del relato histórico, y abrió la posibilidad de la reinterpretación del pasado y por lo tanto, de la validación de las millones de horribles experiencias que componen el tejido de los setenta años de comunismo. Y ese gesto precedió en años al “derrumbe” soviético, que, lejos de ser una avalancha, resultó ser más bien una erosión. Hay quienes sostienen que fue “la economía, estúpido”. Ciertamente, la crisis de los años 80 irrumpió en el imperio tanto como en el resto del mundo, y la capacidad productiva del sistema parecía para entonces haber llegado a un límite infranqueable. Pero la tesis de Remnick supera cualquier otra explicación: it’s the language, stupid. Fue la neutralización del lenguaje oficial, de la historia oficial, lo que permitió (para usar las palabras de Gorbachov) “llenar los espacios en blanco”. Como gasolina para un incendio, la memoria activó la verdad. El comunismo no “colapsó”. Lo derrotó la verdad de las víctimas.

Veinticinco años después, unos tiemblan porque se ha vuelto manifiesta la inviabilidad del orden chavista y la naturaleza de las cosas impone la reforma. Pero la imagen de Gorbachov ofusca: como ese juego de palitos chinos, cualquier movimiento puede desarmar la figura. Se acaricia la idea de clonar el periodo especial, aprestándose a pagar el costo de la inevitable represión que ya acumula su horrendo saldo, con tal de no sacrificar el “modelo”.

Ah, el “modelo”. Un modelo basado en la absoluta discrecionalidad de una única persona, que ya no está. Eso, más allá de la hermeneútica acerca de qué clase de régimen es este, es lo importante. Las instituciones del legado no funcionan sin su titular. No son, pues, instituciones; eran arranques de mal carácter, en definitiva. Quienes aspiran a una mínima racionalidad económica (o más bien, institucional) se enfrentan al terror gorbachoviano que paraliza las decisiones. Hacen promesas y se reúnen con deudores, pero, siguiendo al Maquiavelo tropical, sólo podrá decidirse cuanto favorezca la conservación del poder.

Esa es la lección que este gobierno pretende hacer buena. Hoy mismo una de las agencias noticiosas oficiales vocea como titular: “oposición cree que con el diálogo la Revolución Bolivariana cederá el mando”. Así se habla desde la tozudez de un poder que, como los eunucos de palacio, es grande y fuerte, pero estéril. Es el mando lo que importa. Nada más. Y sí, eso es dictadura, desde 1999, cuando se violó la Constitución, con la anuencia de las autoridades judiciales, la aprobación popular y el entusiasmo de los notables.

Colette Capriles
colettecapriles@hotmail.com
@cocap
Caracas - Venezuela

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), “SOCIEDAD ENGATILLADA”

 “La frustración del venezolano se está transformando en rabia. Y eso genera algo muy delicado: la sociedad está engatillada. Los niveles de conflictividad aumentan; porque, es real que no hay recursos y estamos viviendo el empobrecimiento de Venezuela. El gobierno asumió el poder, y llegó ofreciendo cambios que elevaron las expectativas de la población. Cuando esos niveles caen, se genera una situación muy delicada en el país”.

“¡Sociedad engatillada!” Repito, admitiendo que la frase de Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Violencia -mi entrevistado de este jueves- es contundente y perfecta para describir lo que muchos percibimos: Venezuela está de a toque, como decimos en criollo. Pero, el doctor Briceño León fue mucho más allá, un poco para responder a mi pregunta de si estamos o no a punto de otro estallido social: “Es muy difícil prever cuándo una chispa se convierte en un incendio en la pradera”.
No obstante, aclara basado en sus estudios, que en nuestro país están dadas todas las condiciones para la conflictividad porque hay pobreza. Y este empobrecimiento ocurre después de altas expectativas y muchas promesas. Promesas formuladas para lograr un objetivo: llegar al poder. “A los venezolanos de escasos recursos les ofrecieron no solo viviendas, sino viviendas muy bien equipadas. Nos ofrecieron independencia de poderes, seguridad y un bolívar fuerte. No cumplieron con nada de eso. Llegaron hablando de una revolución que prometía cambios y la revolución es una gran estafa. Un fraude. El gobierno se convierte en un gran estafador: nos prometió oro y nos entregó baratijas”, dice.
Uno su comentario con lo que leí en el artículo de Alejando Moreno, “En masa”, publicado el pasado martes 21 de febrero, quien describe que la violencia masiva tenía rasgos de defensa, y que la gente se reunía circunstancialmente, para enfrentar al delincuente. Pero, que ahora, “el ciudadano común imita al hampón impune y con él se mezcla y se confunde”. Le pregunto si acaso esa no es la reacción natural de quien se tropieza con un Estado que en vez de proteger lo que hace es matar, disparando en la población el derecho a asumir una situación de auto defensa.
“El ciudadano no aprueba el delito. Lo que pasa es que está desprotegido y no tiene a quién acudir”. Insiste en que el discurso de Chávez sirvió para quebrantar la ley y aumentar las expectativas con propósitos electorales a corto plazo; pero no para alentar a la gente a superarse. Rescata de sus investigaciones la capacidad del pueblo y su apego a la democracia. “La población venezolana tiene una idea muy clara de lo que es la ley y cómo cumplirla; sin embargo, está enfocada luchando con los problemas porque no cuenta con las autoridades. El gobierno no da la cara por la gente honesta”. Asegura que el cambio es muy difícil debido a que existe un abismo muy grande entre las expectativas y la capacidad de satisfacerlas. Y esto genera mucha tensión, caldo de cultivo para la violencia y la conflictividad.
Es duro saber que, en los actuales momentos, Caracas superó a Ciudad Juárez –la que en su momento fuera la ciudad más violenta de México- y a Medellín, registrando en 2015 la tasa más elevada de homicidios. Y esto, con toda certeza, alentado desde el mismo gobierno. Porque la delincuencia desbordada es la meta de todo gobierno autoritario. “El mensaje con el que Chávez llega al poder, no era más que un elogio sistemático de la violencia. Y el mejor ejemplo es que Chávez nunca festejó el día que ganó sino el día de su fallido alzamiento”, asevera.
No podemos dejar a un lado la corrupción. El Estado autoritario que nos desgobierna impuso controles en todos los órdenes lo que, para Briceño León, propicia “negocios” para saltar estos controles; y, por supuesto, los “negocios” generan crimen. Un gran círculo vicioso que nos hunde y nos proyecta como una de las naciones más corruptas del mundo.
Esto me lleva a reconocer lo astuto que ha sido el régimen, todo en aras de mantenerse al mando de la nación. La situación en la que estamos es parte de su estrategia para perpetuarse en el poder. Es un juego político perverso de las actuales autoridades que, a propósito del progresivo descenso en credibilidad y popularidad de su liderazgo, están jugando con el estallido social para, de esa manera, tirar a la FANB a la calle, con el consabido proceso de suspensión de garantías constitucionales y así abrogarse el poder absoluto de la violencia, oficializando un gobierno de facto; sin importarle incluso la posible abismada observancia del concierto internacional de países hermanos.
Por eso, no creo que estemos frente a ninguna crisis humanitaria. Es mentira. Porque para este modelo Estado/Comunista/Autoritario todo forma parte de un plan concebido con cinismo y alevosía. Mientras más débiles se vuelven el individuo y la sociedad, más fuerte se hace el modelo Estado/Comunista/Autoritario, garantizando su perpetuación en el poder. Al modelo Estado/Comunista/Autoritario no le importan ni le interesan las carencias: le importa el hampa, que son ellos mismos. Al fin de cuenta, en qué consiste este modelo: ¿calidad? ¿abundancia? ¿mejoras? ¿prosperidad? ¿modernidad? ¿felicidad? No, es todo lo contrario. Este modelo aboga por el debilitamiento de la sociedad. Infunde terror para neutralizarla, aun cuando está engatillada.
José Domingo Blanco (Mingo)
@mingo_1

Caracas - Venezuela

MARÍA MAS HERRERA, ¿PASAR EL EXAMEN EN TURISMO?

Como siempre, repite el editor Poleo "Muchas cosas son dichas pero hay que repetirlas"..., es verdad, y esto acontece en turismo. Ya escribí sobre lo quijotesco de plantear dicha actividad en un momento donde el gran debate está centrado en la comida de la población, las medicinas y los insumos básicos para activar una destartalada industria nacional fundamentada en un valor agrado importado y con gobierno quebrado. ¡No hay dólares y nadie sabe dónde están los reales de la fortuna que ingresó al país los últimos años!... Bueno..., la gente tiene una idea de su paradero... pero este hecho no llena las huchas. Las nóminas de los empleados públicos están vacías... ¡los maestros y profesores no han cobrado las quincenas!..., y la crisis nacional está en comida, medicinas y seguridad. ¿Cómo hacer turismo con el pueblo hambriento?

¿Pero de algo habrá que vivir..., habrá que producir con lo que Dios entregó y aún queda en la nación? El turismo, industria sin chimeneas, puede ser una salida pero requiere una gran intervención del gobierno para garantizar su arranque y sustentabilidad. Los entes del gobierno han sensibilizado y capacitado a gran cantidad de gente, en zonas con altas potencialidades: los andes, las costas... etc. ¡Claro!... me responderán: ¿y los trenes del terror?... Son avernos que destruyen toda posibilidad. Es allí donde sólo a partir de la cooperación de la triada: vecinos organizados, instituciones turísticas y prestadores de servicios, lograrán el cometido.

Se requiere un "gran acuerdo para la acción cooperante en turismo". Declarar"áreas de turismo controladas" es la salida, con éste o que el gobierno que venga, pues el problema de seguridad no se resuelve de hoy para mañana, pero el pueblo tiene que comer, vestirse e ir a trabajar todos los días. Con el trabajo nace el ocio y la gente sale a ver en qué invierte su tiempo de ocio. Se trata de potenciar un turismo nacional, para los venezolanos, con ahorros en cero y consumo restringido por la inflación. La gente con alta capacidad de ingreso es muy poca... los hay, pero esos salen a pasear al exterior... no les importa las pequeñeces de la mega devaluación y los bochinches criollos... El imperio los espera y desde allí mandan tweetes y se sientes exiliados... que garrulos y pequeñitos... La candela está aquí adentro y es en Venezuela donde hay que actuar.

Hay miles de proyectos reposando  en el Ministerio de Turismo que esperan respuesta para su inicio, pero sin el control y la acción conjunta no resultará nada bueno... será más dinero mal invertido. Luego, el drama de lo comunitario. Nadie trabaja si no tiene un beneficio particular. Allí el gobierno ha mostrado su incompetencia total, cuando no ha podido lidiar con los beneficios colectivos e individuales al mismo tiempo, cosa resulta en los desarrollados. Hay bienes colectivos: el faro, la naturaleza, etc. Las empresas socialistas turísticas nunca han arrancado. La idea de un turismo socialista les impidió la acción. La gente se calla, dicen que sí están dispuestos y esperan el crédito que nunca llega a ver si pueden arrancar su proyecto... Todo muere en esta etapa primaria. El resultado: el aborto del proyecto turístico.

Las áreas controladas son la solución. Espacios decretados, con horarios particulares, con destinos turísticos marcados y acordonados por seguridades especiales: militares, policías, con mercancías a precios accesibles para le venta "made in nosotros" y con la real posibilidad que el excursionistas (un día), o el turista (varios días) la pase bien, aprenda y regrese vivo y sin ser atracado... En los momentos de mayor crisis es cuando emergen las grandes soluciones... Sólo donde los pueblos que han aprendido la lección pasan el examen nace la democracia y el desarrollo. Así como en la Asamblea Nacional muchos de burocrátas están quedando raspados... ¡Qué broma!, ¿No?...

Josefina Mas
@josefinamas211

josefinamas986@gmail.com