martes, 3 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 04/03/2020

BEATRIZ DE MAJO: ¿QUE QUEDARÁ DESPUÉS DE LA PESADILLA?.CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Cuando la crisis global del coronavirus se atempere y el mundo intente retornar a la normalidad de las relaciones internacionales encontrará que son muchos los escenarios que se han transformado. Estamos aún hoy en medio del tiovivo de los riesgos para la salud pública y la protección de los nacionales en los cuatro puntos cardinales del planeta, seguimos sacudidos por la turbulencia de las bolsas que reflejan la recesión esperada del gigante de Asia, nos aterroriza la descolgada económica que perdurará en terceros países hasta que China vuelva a retomar el paso. Las relaciones e... más »

LEANDRO RODRIGUEZ: UN CNE PACTADO ¡TRÁGICO!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Gran parte de la tragedia que hoy padece Venezuela es producto de un CNE parcializado, prorégimen, quien ha permitido hacer de los mecanismos democráticos, como las elecciones y los revocatorios, comodines para el chavismo, tanto que los últimos 5 procesos electorales han sido fiestas del Psuv, donde los “candidatos opositores” han sido impuestos por el mismo régimen, además, no olvidemos, la misma Smartmatic denunció en 2017 que en la pretendida elección “ANC” la autoridad electoral manipuló los resultados. Un órgano electoral parcializado coadyuva ingentemente a la destrucción de... más »

OMAR ÁVILA: LA VIOLENCIA Y EL PROTAGONISMO COMO MÉTODO POLÍTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Debo comenzar mi artículo de esta semana con un rechazo rotundo a lo ocurrido con el diputado Juan Guaidó y sus seguidores en el estado Lara. Es inconcebible que frente al dantesco y sobrio panorama en el que se encuentra el país, siga recurriéndose a la violencia y el amedrentamiento como método para disuadir la crítica en la política. Cabe la reflexión al hablar de la violencia, aludir en todos los sentidos y niveles. Se ha hecho común los insultos, vídeos, campañas negativas para enfrentar las posiciones encontrada entre los actores políticos, incluso, perteneciendo al mismo ban... más »

BERNARD HORANDE: SOBRE EL ATENTADO A GUAIDÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
1.- El fin de semana pasada se suscitó una situación complicada en la visita del Presidente Interino Juan Guaidó a una zona reconocidamente chavista y hasta madurista de la ciudad de Barquisimeto. 2.- El Presidente Guaidó no puede dejar de visitar y recorrer zonas del país. En cualquiera de ellas encontrará riesgos de todo tipo, en unas más, en otras menos. Esto es parte del contacto que cualquier Presidente debe tener con su gente…. con sus ciudadanos… con su pueblo. 3.- Dice un conocido dicho que si Usted quiere comer camarones, le toca mojarse el…. rabo. Por lo tanto, para nada ... más »

REINALDO AGUILERA: ¿LECCIÓN APRENDIDA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Para quienes aún están Venezuela, en la mayoría de los casos logran dormir medianamente bien solamente a punta de medicamentos y eso si tienen acceso a ellos, por lo tanto, no les es adversa la situación que ocurre, la realidad de los acontecimientos diarios simplemente abruma y sin duda desconciertan, por decir lo menos. Luego de ver como supuestos oficiales entrenados, rodean unos vehículos en plena hora pico, en una de las autopistas más concurridas de Caracas, efectúan disparos sin ningún control, para luego enterarnos de que una alta oficial de Poli Chacao es la líder de una b... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LA ESTAFA UNIVERSITARIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Como agentes del mal son geniales: Cometen una estafa, lo hacen a la vista de todos a sabiendas que nadie se dará cuenta y si esto ocurre… sus hegemonías comunicacionales ocultan los detalles. ¡Por eso es necesario restituir el respeto y la democracia en los medios! A ver: Una parte de los complotados se vanaglorian de su revolución y la equiparan a la gesta de Fidel Castro en Sierra Maestra… sin embargo y mientras tanto copian medidas que hace medio siglo las puso en práctica el odiado puntofijismo… con lo cual desde esos tiempos y para bochorno de nuestra educación quedó sellado ... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿QUE QUEDARÁ DESPUÉS DE LA PESADILLA?.CHINA HOY

Cuando la crisis global del coronavirus se atempere y el mundo intente retornar a la normalidad de las relaciones internacionales encontrará que son muchos los escenarios que se han transformado. 

Estamos aún hoy en medio del tiovivo de los riesgos para la salud pública y la protección de los  nacionales en los cuatro puntos cardinales del planeta, seguimos sacudidos por la turbulencia de las bolsas que reflejan la recesión esperada del gigante de Asia, nos aterroriza la descolgada económica que perdurará en terceros países hasta que China vuelva a retomar el paso. Las relaciones entre países se fragilizan a cada momento y aun no se le ve el final este trágico episodio para China y para la humanidad.   

Pero es bueno que nos detengamos a ver lo que vamos a poder recoger de la experiencia vivida y cómo administrar el conocimiento adquirido para que no nos encuentre amanecidos una situación de características similares que sin duda se presentará más tarde o más temprano.  

Solo hay que traer a la memoria que en los últimos ciento veinte años el mundo ha debido enfrentar 8 crisis sanitarias de alcance global. Hubo cuatro que se desarrollaron desde que despuntó el siglo XXI: SARS en 2003 ,  Gripe Porcina en 2009, Ebola en 2013 y Zika en 2015.  

Pero una en particular había tocado a China muy de cerca, la de la gripe asiática, 70 años atrás, toda vez que ella partió de Pekín y y el virus KH2N2 se propagó agresivamente hasta dejar un saldo de un millón y medio de muertes y producir una caída cercana al 3% del PIB de Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Lo que es cierto es que China, por el tamaño de su población y las dificultades de su control geográfico, pero más que nada por la conciencia gubernamental de los peligros que ella entrena, sí se encontraba preparada para enfrentar una pandemia de la talla o de las características de otras ocurridas en el pasado. Nada en esta ocasión fue improvisado para ellos. 

Los avances de la medicina y de la investigación de estos brotes inesperados y descontrolados hacen que las tasas de mortalidad en cada nueva pandemia sea menor que en el pasado. La ciencia avanza a un buen ritmo y por ello la eficiencia en el control de la enfermedad y el desarrollo de un antídoto para el virus se logra relativamente rápido.   

Lo muy notorio en el caso chino ha sido la capacidad inmediata de reacción de la administración central y regional para aminorar la dinámica de transmisión del virus dentro de su geografía. Han sido eficientes en valerse de su infraestructura y de sus tecnologías de punta para atender los casos en la medida en que aparecían y en disparar una pro-actividad – o una obediencia- de parte de su ciudadanía que no se ha visto en ningún otro lugar del planeta entre los que han sido afectados por la agresividad del virus. 

Esta triste y difícil circunstancia les ha servido para consagrarse frente al mundo como una potencia también en el manejo de crisis sanitarias de envergadura. Lo que hemos palpado en otras latitudes afectadas secundariamente por la propagación del mal es demostrativo de lo poco preparados que se encuentran para el abordaje de una pandemia. Ese es el caso de los países europeos en  su conjunto.  

Sin duda que China sale de este episodio fortalecida frente al planeta por el abordaje logístico, técnico, de infraestructura y sanitario de esta crisis. Será justo reconocerlo cuando  lleguemos al fin de la pesadilla. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

LEANDRO RODRIGUEZ: UN CNE PACTADO ¡TRÁGICO!

Gran parte de la tragedia que hoy padece Venezuela es producto de un CNE parcializado, prorégimen, quien ha permitido hacer de los mecanismos democráticos, como las elecciones y los revocatorios, comodines para el chavismo, tanto que los últimos 5 procesos electorales han sido fiestas del Psuv, donde los “candidatos opositores” han sido impuestos por el mismo régimen, además, no olvidemos, la misma Smartmatic denunció en 2017 que en la pretendida elección “ANC” la autoridad electoral manipuló los resultados. Un órgano electoral parcializado coadyuva ingentemente a la destrucción del otrora país más envidiado de la región ¿Permitiremos otro CNE similar? 

El Artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales reza: “El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por veintiún (21) miembros, de los cuales once (11) son Diputadas o Diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras (2/3) partes de los presentes y diez (10) serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad” con ello se busca los representantes de los sectores sociales sean la garantía ciudadana, que los favorecidos por este Comité cumplan rigurosamente con el perfil legal establecido, entre ellos, la no vinculación partidista de los rectores exigido en el Artículo 295 constitucional. De este modo se protege la democracia por parte de sus beneficiarios directos, el pueblo… sí esto no es así las consecuencias serán trágicas ¡como las de hoy!  

Preste atención: Estos 10 representantes de los sectores sociales han sido vilmente sacrificados, los recientemente electos por la “Comisión Preliminar AN” conformada desde 2019 entre el régimen y la oposición, han decido pactar, han elegido 5 “constituyentes” y 5 representantes de partidos opositores… imagínense las consecuencias.  

La actual coyuntura patria, la peor desde nuestra historia republicana, es producida porque lo partidista pasó ser lo fundamental de la mano de los propulsores del castrismo venezolano, alias chavismo, he allí la muerte de la institucionalidad, de las empresas del Estado como Pdvsa o la compañía eléctrica, donde los vínculos partidistas son los que determina la afiliación de las personas a estos vitales cargos, no la experiencia ni perfiles profesionales.  

Así, de la mano de un pretendido “nuevo CNE”, régimen y diputados opositores (¿CLAP?) traman la constitución de un órgano electoral a imagen y semejanza partidista, lo cual es sumamente grave, pues otra máxima autoridad electoral con estas características traería al menos dos consecuencias definitivas: la primera es que la cohabitación régimen-oposición alcanzarían niveles de estabilidad que imposibilitaría los necesarios cambios que requiere la república. La otra consecuencia es que prácticamente se constitucionalizaría el caos que hoy es Venezuela.  

Todo esto sin mencionar que 21 años votando en “condiciones mínimas” ya deberían ser más que suficiente enseñanza para aprender el régimen gana hasta perdiendo, pues las instancias de poder perdidas electoralmente las recupera de la mano de instituciones públicas psuvizadas, más aún tras manufacturar una irrita “constituyente” autoproclamada supraconstitucional capaz de suplir cualquier pérdida, sea judicial, legislativa o ejecutiva.  

Los últimos 5 procesos electorales (actos del Psuv más bien) han sido castigados con espeluznantes abstenciones, seguirá siendo así hasta que el venezolano sienta su voto vuelva valer; que premie, castigue y genere cambios. Lo que se está tramando con este presunto nuevo CNE está lejos de ello, al contrario, abona mucho más al fortalecimiento de la abstención como mecanismo de protesta social ante instituciones inservibles, corruptas, partidizadas. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

OMAR ÁVILA: LA VIOLENCIA Y EL PROTAGONISMO COMO MÉTODO POLÍTICO

Debo comenzar mi artículo de esta semana con un rechazo rotundo a lo ocurrido con el diputado Juan Guaidó y sus seguidores en el estado Lara. Es inconcebible que frente al dantesco y sobrio panorama en el que se encuentra el país, siga recurriéndose a la violencia y el amedrentamiento como método para disuadir la crítica en la política.

Cabe la reflexión al hablar de la violencia, aludir en todos los sentidos y niveles. Se ha hecho común los insultos, vídeos, campañas negativas para enfrentar las posiciones encontrada entre los actores políticos, incluso, perteneciendo al mismo bando partidario.

Ambos extremos de la política venezolana procuran destruir moralmente a sus adversarios, llegando inclusive a la violencia física. Es la inexistencia total de la política. Asistimos hoy a un primitivismo que creíamos ya superado en la historia de Venezuela. Lo que hicieron con Dubraska Padrón en las redes sociales, no es distinto a lo que hicieron en su momento con Fabiana Rosales, a la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, Lilian Tintori, solo para citar algunos ejemplos.

La cuestión es que ambos extremos actúan de igual manera. Se meten con la vida privada de las personas, sus familiares, su dignidad, sean ciertos o no los hechos que se les señala: “se dispara primero y se averigua después”. Este tipo de ataques es igual sin distingos políticos; la irracionalidad y los extremos emocionales sepultan al país en una “neurosis” política.

La gente lamentablemente tiene memoria corta, muchos de los miserables que dijeron que la agresión de que fue objeto el colega diputado Teodoro Campos en medio de la Campaña de Henri Falcón había sido un “montaje”, esos mismos caen hoy en el absurdo de criticar un tweet donde el mismo Falcón se solidariza con Guaidó ante la agresión del pasado sábado.

La disociación es tal, que se ha centrado el debate en la reacción de Guaidó, frente a la conexión de María Corina a su trasmisión, y en caerle encima a Henri Falcón, por haber puesto en su tweet la palabra “confrontación”, aun cuando rechazó los hechos de violencia. ¿Qué nos pasó? Exigir, demandar, requerir es parte de la política. Por ello, desde esta tribuna quiero exigir el encarcelamiento de esos colectivos.

Desde Unidad Visión Venezuela seguiremos rechazando todo este tipo de acciones, vengan de donde vengan, piensen o no como nosotros. Actuar con coherencia, adherirse a valores que guíen nuestro proceder y nuestros criterios; rechazamos la conducta agresiva y violenta como principio fundamental de la vida en democracia.

Por otro lado, empezamos a observar un nuevo llamado a las calles, que provocará más represión y persecución. Creemos que es un recurso precario e infantil de quienes carecen de política y visión de Estado. Ambos extremismos juegan a provocarse mutuamente para hacer de la confrontación una condición permanente y mantener las prebendas que les reporta el estatus de guerra. La confrontación -no es ni será nunca- el camino hacia las soluciones y respuestas que espera el país, en medio de la tragedia que vivimos. 

Como lo he dicho y escrito: el problema radica en que llevamos 3 décadas sin hacer política; hoy amenaza con colocarse en escena nuevamente el protagonismo e intereses personales de unos pocos. No por acciones contundentes, sino la sublimación de la desgracia que padecen los venezolanos que acuden a las movilizaciones con ansias de cambio y con la urgencia de la crisis; son estos convocados los que usualmente llaman “carne de caño”; pero no para una táctica efectiva, sino para acreditarse del dolor y los daños de quienes incautamente acuden al llamado de las falsas guerras. Hace falta seriedad y capacidad para entender la debilidad táctica del momento y conjugarla con la fortaleza global. Es una estrategia inteligente y verdaderamente política la que nos conducirá a una solución del conflicto venezolano. No el virtualismo a lo “Games of Thrones”

La democracia necesita demócratas, y la política, políticos, así como pacificadores en lugar de atizadores de fuego. Cuando se realiza un somero análisis de esta dirigencia, entendemos el por qué todo se ha revuelto, ya que los “líderes” perdieron la capacidad de mantener en hermetismo y secreto las acciones y decisiones, la exteriorización de la información convertida en “tubazo” sensacionalista, así como un reality show. Esto producto de otra de las “herencias” que nos dejó el difunto Hugo Chávez, que hizo creer que todo el mundo, que cualquiera podía y debía hacer política, fue precisamente a partir de ahí que todo se salió de control.

Finalizo dejando claro que el poder radica también en la capacidad de mantener en secreto las tácticas y estrategias para resolver problemas o enfrentarlos; los llamados a los ciudadanos deben tener un propósito claro y estratégico, no puede exponerse a las personas a más dolor. En fin, desde Unidad Visión Venezuela condenamos la violencia como método político y la utilización aberrante del drama nacional como mecanismo propagandístico; así como el vulgar personalismo en las acciones políticas. Venezuela necesita despojarse de estos ídolos de barro.

Omar A. Ávila H.
oavila1973@gmail.com>
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional

BERNARD HORANDE: SOBRE EL ATENTADO A GUAIDÓ

1.- El fin de semana pasada se suscitó una situación complicada en la visita del Presidente Interino Juan Guaidó a una zona reconocidamente chavista y hasta madurista de la ciudad de Barquisimeto.

2.- El Presidente Guaidó no puede dejar de visitar y recorrer zonas del país. En cualquiera de ellas encontrará riesgos de todo tipo, en unas más, en otras menos. Esto es parte del contacto que cualquier Presidente debe tener con su gente…. con sus ciudadanos… con su pueblo.

3.- Dice un conocido dicho que si Usted quiere comer camarones, le toca mojarse el…. rabo. Por lo tanto, para nada veo objetable que Guaidó intente meterse en zonas consideradas como del enemigo. 

4.- No es un asunto de valentía, de coraje (palabrita de moda….), o de tenerlas “bien puestas”. Se trata de que Usted tiene que roncarle en la cueva al adversario. Que este sienta que Usted es capaz de llegar a donde él pensaba que Usted no llegaría.

5.- Esto envía un mensaje poderoso y si se quiere, hasta inspirador, a los propios seguidores. Lo mismo ocurrió el 5 de enero en la sede de la Asamblea Nacional, donde se produjo una confrontación. De alguna forma le levantó el alicaído perfil a Guaidó.

6.- Los hechos de Barquisimeto hablan de un atentado a un Presidente. Un magnicidio frustrado. Ná guará. Es una situación que permite que nuestros aliados internacionales se manifiesten nuevamente y tomen posición. Hagan advertencias El Grupo de Lima, la Unión Europea, Almagro/OEA y los Estados Unidos ya lo han hecho. ¡Hasta los socialistas de España!

7.- La política a veces (¡muchas!) se desenvuelve así: como una sucesión de hechos que se van desarrollando, a veces linealmente, la mayoría de las veces en paralelo, que llevan a situaciones inesperadas, las cuales por sí mismas generan escenarios impensables, que al final desatan el nudo gordiano que, de otra manera, no hubiera sido posible resolver.

8.- Resulta que en Lara hay una guerrita entre la gobernadora madurista y el alcalde de Barquisimeto diosdadista. Maduro vs Diosdado. Mientras Maduro procura “cuidar” a Guaidó, Diosdado sabotea y arremete. Es su manera de que no lo dejen como la guayabera.

9.- Lo mismo recientemente ocurrió en la AN el 5 de Enero y en Maiquetía a la llegada del Presidente Guaidó.

10.- ¿No es uno de los objetivos dentro de este proceso hacia la libertad el procurar fracturar el oficialismo? ¿Tratar de abrir grietas y crear enfrentamientos entre las diferentes facciones de la coalición dominante? ¿Romper la “unidad” que al menos hacia afuera muestran? Pues si es así, este hecho contribuyó a ese objetivo.

¡Ah Mundo Barquisimeto!

Bernard Horande  
bhorande@gmail.com 
@BHorande

REINALDO AGUILERA: ¿LECCIÓN APRENDIDA?

Para quienes aún están Venezuela, en la mayoría de los casos logran dormir medianamente bien solamente a punta de medicamentos y eso si tienen acceso a ellos, por lo tanto, no les es adversa la situación que ocurre, la realidad de los acontecimientos diarios simplemente abruma y sin duda desconciertan, por decir lo menos.

Luego de ver como supuestos oficiales entrenados, rodean unos vehículos en plena hora pico, en una de las autopistas más concurridas de Caracas, efectúan disparos sin ningún control, para luego enterarnos de que una alta oficial de Poli Chacao es la líder de una banda de secuestradores y en paralelo observamos a un gobierno de pacotilla celebrando un Carnaval con la crisis terrible que hunde a la nación, hace que no podamos dudar que existen dos realidades muy distintas conviviendo en uno solo país. 

Lo peor de todo es que, aunque muchos lo dudan, realmente impacta el hecho de que sí, es Venezuela, la que se ha convertido de aquel país que contaba con el potencial más grande de crecimiento y desarrollo del hemisferio, al desastre que es hoy en día, luego de la llegada del Chavismo y el cuento de la revolución.

Para tener una idea de lo que les digo, solo piensen en que entre 1920 y 1978 fuimos la economía de más rápido crecimiento, con la menor inflación y la moneda más sólida en el mundo, hoy no queda duda alguna de que vamos en flagrante retroceso y aunque hace 20 años existían problemas, jamás eran como los actuales, que tanto seguidores del “proceso” como a los opositores estamos entre la espada y la pared, día a día los acontecimientos nos marcan, lo digo porque son el mayor cúmulo de irregularidades y arbitrariedades de nuestra historia; las cosas que suceden dan paso a la separación de familias por ejemplo,  obligando a millones de ciudadanos a irse por no tener las mínimas condiciones de vida NORMAL, en el país que los vio nacer y para colmo sin tener a donde acudir a la hora de efectuar algún reclamo, un país sin ley.

Cabe destacar que por varios años, muchos analistas alertamos sobre la falta de mecanismos de control que garantizaran la transparencia en los procesos que adelantaba el gobierno de Hugo Chávez y ahora los de Nicolás Maduro, en todos los procesos, pero con mayor razón los del primero, ya que desde aquella nefasta campaña del famoso “Exprópiese” hasta los desatares de la regaladera de petróleo a los países del caribe, son los que entre otras cosas nos han llevado a la situación actual, con el detalle que Maduro sin miramientos de lo que acontece en Venezuela, continua con las malas practicas de creerse el Rey Midas y regala de todo.

Así pues, recordaran ustedes que en una nueva ocurrencia de Chávez durante un programa de “Aló Presidente” lo que fue un vergonzoso acto despótico, se ocupó de tejer una legislación que le permitió expropiar cualquier propiedad privada a su antojo y así lo hizo; las consecuencias las estamos viviendo en este momento y créanlo o no, se vivirán por muchos años más, aun cuando se logre salir de la situación actual.

Por otra parte, con ocasión de lo que les explico, paso a resaltar lo importante de las lecciones y enseñanzas, las cuales se encuentran en todos los niveles de nuestras vidas, empezando por el hogar, por los valores familiares que luego van migrando hacia las enseñanzas de maestros en nuestras escuelas, hasta llegar al nivel óptimo de formación personal, eso es justamente lo que por una generación aproximadamente se ha perdido y es entre otras cosas lo que hay que rescatar.

No es función de gobernantes o de políticos el hacer el cambio necesario, es obligación ciudadana, de cada uno el iniciar esa conversión para volver a ser la sociedad pujante que fuimos, recuperar la mística por el trabajo honrado y no por lo fácil y regalado, el cambio inicia por nosotros mismos y luego se reflejara en el país, ese es el deber ser.

Visto todo lo anterior, debemos enfocarnos en lo positivo, estamos obligados a hacerlo para extraer un beneficio real de las experiencias verdaderamente traumáticas que estamos viviendo actualmente, vivir un acontecimiento traumático es sin duda uno de los trances más duros a los se enfrentan algunas personas y muchísimos están pasando por eso mientras ustedes leen estas líneas; esas experiencias deben hacer que todos veamos la oportunidad para tomar conciencia y reestructurar la forma de entender nuestro entorno, reconstruir el sistema de valores sociales, políticos, económicos, científicos y culturales para avanzar como sociedad.

Finalmente, y a manera de reflexión, quiero decir que el ambiente y el escenario que nos rodea, nos obliga a analizar muy bien la situación. Venezuela ya no es la de antes y no volverá a serlo, tenemos que mirar al futuro y aprender de lo que sucede ahora para que no se vuelva a repetir, el creer en mesías de la política nos ha traído al punto en el cual nos encontramos y por eso repito, lo sucedido con Hugo Chávez no puede volver a suceder, por sanidad mental y salud pública. 

Hay que aprender de las lecciones traumáticas y de todo lo que está ocurriendo, que nos obliga a seguir luchando y a continuar defendiéndonos de lo que es un ataque a nuestra forma de vida como ciudadanos, aún con temor o preocupación, es un deber seguir adelante y no perder la esperanza por obtener lo que es justo y esto no es más que una Venezuela prospera, con oportunidades para todos. Así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68 / @AnalisisPE

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LA ESTAFA UNIVERSITARIA

Como agentes del mal son geniales: Cometen una estafa, lo hacen a la vista de todos a sabiendas que nadie se dará cuenta y si esto ocurre… sus hegemonías comunicacionales ocultan los detalles.

¡Por eso es necesario restituir el respeto y la democracia en los medios!

A ver: Una parte de los complotados se vanaglorian de su revolución y la equiparan a la gesta de Fidel Castro en Sierra Maestra… sin embargo y mientras tanto copian medidas que hace medio siglo las puso en práctica el odiado puntofijismo… con lo cual desde esos tiempos y para bochorno de nuestra educación quedó sellado el destino de las universidades nacionales.

Los otros, porque no hay circo sin enanos, evitando que sus ya escasos seguidores caigan en cuenta de la orfandad intelectual y moral de estos líderes de pacotilla… desde medios controlados acusan de colaboracionistas a quienes desde lo que llaman “mesita” negocian sin tapujos, cambios de  caras en el CNE en vísperas de otra elección… como si ese fuese el problema.

Pero estos “puros” de la oposiciòn importan de Colombia la política de convertir mentiras previamente ensayadas… en verdades que los medios de “la otra hegemonía comunicacional” hacen ver como hechos irrefutables sin derecho a verificar.

No obstante sus jefes también negocian con el gobierno… pero a hurtadillas.
Una de estas mentiras se refiere a las universidades nacionales y en especial a la UCV. Y el trasfondo me recuerda una negociación tácita que ocurrió entre los remanentes intelectuales de las guerrillas hace 60 años… y los jefes del puntofijismo sin cuya aquiescencia nada habría podido ocurrir.

Me refiero a la entrega de las universidades nacionales a lo que entonces se llamó “izquierda” por parte del status ganador. Eso también, con sus variantes, está pasando hoy día en mi Venezuela.


Para el lector de estos tiempos es difícil entender que en plena lucha guerrillera, hace medio siglo, uno de los màs importantes focos insurreccionales se alimentaba en la UCV donde las residencias universitarias que inicialmente se diseñaron para alojar estudiantes del interior… se habían convertido en cuartel de los guerrilleros… donde se planificaban acciones.

Esa fue la principal causa de los allanamientos que la UCV sufrió durante los gobiernos de Leoni y de Caldera I.

La negociación, una vez derrotada la guerrilla y devueltas las residencias a la UCV, consistió  en que los partidos e individualidades derrotados se comprometían a “dejar las armas”… y los gobiernos puntofijistas… por su parte entregaron, como si esas instituciones fuesen coto de caza privado, las universidades nacionales a la izquierda radical o simplemente a lo que entonces se llamó “la izquierda”.

¡Ambas partes cumplieron y durante medio siglo esas instituciones han estado en manos del profesorado marxista y radical.

El primer gobierno bolivariano intentó ganar la UCV con el hasta entonces desconocido profesor Nelson Merentes… quien salió derrotado.

Y Hugo Chávez, como en su tiempo Betancourt,   entendió que nada ganaba peleando con las universidades. Diría copiando frase ajena que “águila no caza mosca”.

A mí me parece que el presidente Nicolàs Maduro ha llegado a la misma errónea conclusión a la que hace Medio siglo llegaron Rómulo Betancourt y Rafael Caldera: ¡Dejar en manos del escualidismo las universidades nacionales… y dedicarse a cosas màs gruesas.¡Como si la educación universitaria no fuese importante!

Hace medio siglo dirían que “quien no fue comunista a los dieciocho años… no tenía corazón… pero si seguía igual a los treinta… era un pendejo”. ¡Ahora, actualizando cambiarán comunista por opositor!

La inesperada por innecesaria decisión del TSJ le da un segundo aire a la inefable Rectora de la UCV y a su banda burocrática. Justo cuando la señora y su combo estaban a punto de caer en la lona… por pillos e ineficientes y sobre todo por ser despreciados por el grueso de la comunidad ucevista.

Caracas fue testigo de cómo fracasaron los intentos mediáticos de sacar un puñado de muchachos a obstaculizar autopistas y ventolear costosas pancartas –no llegaban a cuarenta los convocados a la histórica plaza del Rectorado para apoyar la Rectora gritando sin saber a què se referían “autonomía” a sabiendas que de todas maneras la Rectora y los partidos financiarán la próxima fiesta con música y cerveza incluida en el menú electoral-.

Pero la ciudad no cayó en la trampa y Caracas no se solidarizó con una gestión corrupta según denuncia uno de los vicerrectores que acompañó la banda durante doce años… pero con la última decisión del TSJ y la negociación sobre la cual fue cimentado el escrito… ahora la banda de los cuatro cantan victoria como si de verdad le hubiesen torcido el brazo al gobierno.

Alerto para que protesten quienes de verdad quieren a la UCV… mi Alma Mater.
Alerto aunque el punto ni siquiera es que la UCV requiere como el país un gran cambio… que por cierto no lo darán quienes actualmente y desde sus confortables burbujas usufructúan los cargos directivos… el punto es otro.

Sucede que al país nunca le convino el trato perverso que esta burocracia universitaria negocia con el gobierno y que consiste en que el gobierno afloja las tuercas económicas… y el Aula Magna deja de ser escenario opositor.

El dando y dando no incluye actualizar pensum… reprogramar las carreras porque hoy día es preferible egresar como Chef… que como economista… sobre todo para quienes piensan emigrar que son mayoría. Eso son “minucias”.

Es que están mal acostumbrados: Durante 60 años la izquierda universitaria impidió que en las universidades nacionales se enseñara la economía liberal que es base del capitalismo… lo hicieron  porque sus profesores creían que el comunismo era la solución a todos los problemas. Quemaron libros de Carlos Rangel y echaron los pocos profesores de economía austríaca.

Cómo la oposiciòn que negocia elecciones en las universidades, desmoralizada, ayuna de ideas y programas… solo ha demostrado su infinita capacidad para robar tipo “ayuda humanitaria, CITGO etc.,”… supongo que ahora echarán los profesores que enseñen ética, deontología y cosas así.

¡Hay que impedirlo!

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR