martes, 21 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 21 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 21 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.639
21/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

LUIS BALO FARIAS, AL OUTSIDER DEL PAÍS, LORENZO MENDOZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
*POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE * *CONVOCADA POR EL PODER ORIGINARIO* Estimado ciudadano Lorenzo Mendoza, para su conocimiento, el *Proyecto país Venezuela reconciliada*, (*la propuesta de los gochos)*, tiene la finalidad de presentar a los venezolanos y a la Comunidad Internacional una ruta de acción estrictamente Constitucional, para que los ciudadanos decidan de una manera pacífica y democrática la forma de Estado y de gobierno que deseen darse, sustentado en un nuevo Proyecto de País, haciendo uso del Derecho Humano a la participación Política garantizado en la Constituci... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, GUERRA ECONÓMICA Y CLAP UNA INFAMIA PARA DESVIAR LA CULPA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
*LA PRINCIPAL FALACIA GOBIERNERA* Iniciemos con una *imaginaria declaraci**ón *de cualquier cínico miembro del actual equipo de gobierno (¿?): Con los CLAP se estimula y estabiliza la producción, en pro de derrotar *la **guerra económica *que adelanta la oligarquía apátrida contra la revolución, la felicidad y la sana alimentaci ón alcanzada por el pueblo”. La expresión *guerra econ**ó**mica* tiene un origen marcadamente venezolano en íntima vinculación con el *chavismo-madurismo *bajo el supuesto *se**ñ* *alado* *por H. Ch**ávez* (que aún sostienen) que desde el año 2000 se estaba ... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
*DÁNOSLE HOY* Cuando en 1999, Hugo Chávez llega a la presidencia de Venezuela lleno de augurios y promesas, los precios del petróleo heredados de su predecesor Rafael Caldera, estaban por debajo de los 8 dólares el barril. Sin embargo, remontaron a finales de ese mismo año, alcanzando los 25 dólares, para mantenerse en una escala ascendente, por encima de los 20 dólares, desde el 2001 hasta el 2008, año cuando el barril de crudo toca techos históricos por encima de los 94 dólares. Es la época dorada del chavismo, con su apogeo a partir del 2005, caracterizada internamente, por l... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL VALOR DE ALMAGRO Y LA CARTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*DESDE EL PUENTE* Es innecesario dedicarle unas líneas al contenido de la ya famosa Carta Democrática Interamericana. Bastante se ha dicho, en todos los tonos y variada intencionalidad. Sólo recordaremos que fue redactada y aprobada en abril de 2011, cuando en Venezuela se producían los hechos derivados del vacío de poder por el transitorio abandono de Chávez de sus funciones. Es bueno tenerlo presente. En ese momento se jugaban muchas cosas al mismo tiempo. La aplicación de la Carta ha sido solicitada muy pocas veces. Vale la pena citar que el gobierno venezolano lo hizo con relac... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, LA OEA ANTES ERA BUENA, HOY ES MALA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*¿POR QUE SERA?* En junio del año pasado el Secretario General de la OEA, Almagro, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe acerca de la muy deficitaria situación de la democracia en Venezuela. Como era natural el gobierno del señor Nicolás puso el grito en el cielo, la Canciller con la grosería que le es propia hizo las protestas del caso y finalmente, en una muy movida reunión se obtuvieron los votos necesarios para permitir la lectura pública de dicho informe ante el Consejo Permanente en sesión televisada a todo el continent... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, UN PASO MÁS HACIA EL ARREGLO PRÁCTICO DE LA CONTROVERSIA CON GUYANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*EL ESEQUIBO ES VENEZOLANO* Hace algunas semanas el Secretario General de las Naciones Unidas designó al noruego Dag Halvor Nylander como su representante en el proceso de solución de la controversia entre Venezuela y Guyana en relación con el territorio esequibo. Más que un buenoficiante que busca acercar a las partes, el designado por el Secretario General tendría un mandato más amplio que se asemeja al del mediador ya que se le ha pedido que consulte a las partes y presente propuestas para encontrar una solución a la controversia, aunque lamentablemente se han establecido plazos ... más »

ARIEL PEÑA, CORRUPCIÓN Y MARXISMO, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*SAO PABLO Y ODEBRECHT* Para las elites de la secta marxista leninista en diferentes partes del mundo, utilizar la corrupción es otra forma de lucha, ya sea para conquistar el poder o consolidar por siempre a sus camarillas en la dirección de algunos Estados; con ello queda patentado que el foro de Sao Pablo bajo la batuta de Lula Da Silva dio la orientación política para que se materializara la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que pago coimas en 12 países a funcionarios del sector privado y público, y también dio dinero para campañas políticas, comprometiendo a ... más »

MERCEDES MONTERO: UNA MUESTRA DE LOS RESULTADOS DEL CASTRO COMUNISMO EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ESTADO INOCULTABLE* A estas alturas es inocultable el estado de indigencia en el que la revolución involucionaría Castro comunista ha sumido al pueblo venezolano. La demolición del país comenzó cuando el difunto le traspaso la soberanía venezolana a Fidel Castro, quien al llegar a una inocultable decrepitud fue suplantado por su hermano Raúl tan destructivo como su antecesor. Por supuesto cuando de irrespeto se trata nadie le gana al régimen cubano, lo cual demostró cuando Chávez dejó como encargado de la República a Nicolás Maduro llevándose por delante lo establecido en la “... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LA GUERRA DEL PAN, ENTRE MAFIOSOS Y VAMPIROS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
DRAGONEANDO Mientras los partidos pugnan por ser incluidos en el tarjetón y ven hacia otro lado… desde la sala situacional especialistas mercenarios dirigen la última escaramuza que algunos equivocadamente han bautizado como “La Guerra del Pan”. A mí no me parece que sea buena idea denominar con ese nombre lo que solo visto por encima podría decirse que es una acción guerrera contra la harina de trigo, los cachitos o los dueños de panaderías. El tira encoge entre los panaderos y la SUNDDE más que una guerra parece otra trifulca de las muchas organizadas por un gobierno que busca gana... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LA OPOSICIÓN TIENDE A SACUDIRSE LA MODORRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EL OVILLO COMIENZA A DESENREDARSE* Como toda oposición de cualquier lugar del planeta que enfrenta a un régimen dictatorial tiene que pasar obligatoriamente por atropellos, vejaciones, cárceles, en fin, empleo del terror y mucho más. Venezuela no es la excepción de la regla. Ha sido una lucha larga y exigente; tan severa que una vez obtenido un abrumador triunfo en las elecciones parlamentarias, para muchos impensable, sus dirigentes más destacados fueron removidos de sus cargos. Dando un brinco en lo que es historia conocida, nos encontramos con el dilema de si asistir o no a la ... más »

RONNY PADRÓN, COPEI CONTRA EL SOCIALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*ORA Y LABORA* Especial alegría nos embarga al conocer que formalmente la dirección nacional de Copei, organización de la cual soy otro orgulloso afiliado, decidió conforme a nuestros estatutos partidistas decirle no a esa nueva estafa de la dictadura socialista que a través del CNE-PSUV pretende humillar a los partidos demócratas a través de una ¨actualización de militancia¨, certificación esta que otorgará al régimen en gobierno una gran ¨bocanada de aire legitimador¨ ahora cuando el 90% de la población le repudia. No podía ser de otra manera, pues históricamente la Democracia Cr... más »

DANIEL HERNÁNDEZ LUENGO, MANIFIESTO A LA INDIGNACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*OTRO GALLO CANTARÍA * En Venezuela se instauró un bochornoso sistema de gobierno anárquico, donde sus habitantes son víctimas constantes, de la violación flagrante de los derechos humanos, y por ende, de las garantías constitucionales, que sólo tienen validez teórica, en una mohosa publicación denominada: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sus instituciones están plagadas de súbditos que apadrinan la corrupción y tropelías de ese forajido Estado. Los conflictos civiles han ido en incremento, pues no existe una verdadera intención de buscar solución a la caprich... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

LUIS BALO FARIAS, AL OUTSIDER DEL PAÍS, LORENZO MENDOZA

POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 
CONVOCADA POR EL PODER ORIGINARIO

Estimado ciudadano Lorenzo Mendoza, para su conocimiento, el Proyecto país Venezuela reconciliada, (la propuesta de los gochos), tiene la finalidad de presentar a los venezolanos y a la Comunidad Internacional una ruta de acción estrictamente Constitucional, para que los ciudadanos decidan de una manera pacífica y democrática la forma de Estado y de gobierno que deseen darse, sustentado en un nuevo Proyecto de País, haciendo uso del Derecho Humano a la participación Política garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, y en todos los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por la República, como la única vía para el logro de la reconciliación y la paz en Venezuela. 

Esta propuesta, se basa en el resultado de nuestro estudio, para inducir el GRAN CAMBIO, del modelo centralista del poder que nos ha traído a la caótica situación de colapso actual, cambio hacia lo positivo, o sea cambiar el modelo actual (el mismo usado por más de 200 años) por el modelo federal de poder descentralizado que usan los países más desarrollados del planeta.

La propuesta ya tiene diseñadas unas Bases Constituyentes para la convocatoria al Soberano Pueblo de Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente, en el ejercicio pleno de la iniciativa constituyente prevista en el Artículo 70 de la Constitución, para convocar, sin más requisito que nuestra propia voluntad, al Poder Constituyente Originario conforme a lo establecido en el Artículo 347.

De esta manera, en ejercicio de nuestro derecho humano a la participación política, nos constituimos en una Fuerza Activadora del Poder Constituyente Originario, con el propósito de organizar en toda Venezuela un proceso de Recolección de Firmas mas allá del mínimo requerido del 15% del Registro Civil y Electoral, en concordancia con el Articulo 348 de la Constitución, con la obligación constitucional para los Poderes Constituidos de facilitar la generación de las condiciones más favorables para la participación del pueblo, con intervención de todos los sectores políticos, sociales, económicos, culturales, laborales y profesionales del país.

Se esgrime como principio fundamental para esta iniciativa, que la activación del Poder Constituyente Originario es y será siempre anterior y superior a cualquier Constitución. De acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de fecha 19 de enero de 1999, con respecto al poder constituyente que se manifestó en 1999, “Un sistema participativo…. consideraría que el pueblo retiene siempre la soberanía ya que, si bien puede ejercerla a través de sus representantes, también puede por sí mismo hacer valer su voluntad frente al Estado.Indudablemente quien posee un poder y puede ejercerlo delegándolo, con ello no agota su potestad, sobre todo cuando la misma es originaria, al punto que la propia Constitución lo reconoce. De allí que el titular del poder (soberanía) tiene implícitamente la facultad de hacerla valer sobre aspectos para los cuales no haya efectuado su delegación.”. Entonces, su ser es esencialmente existencial y no normativo.La voluntad originaria del pueblo está fuera y por encima del derecho positivo y por tanto, existe la imposibilidad para el Poder Constituido de codificar la activación y desarrollo del poder constituyente originario.

La propuesta de los gochos, detalla las instancias supra constitucionales que se crean una vez alcanzado el número de firmas establecido en la Constitución para la conducción del Proceso Constituyente Originario convocado por iniciativa popular, por encima de la actuación de los poderes Constituidos, incluyendo al Poder Electoral.

Se crean de esta manera:

El Consejo Nacional Constituyente (CNC) que representará  dentro y fuera de Venezuela al Proceso Constituyente Originario, describiendo su relación con los Poderes Constituidos.

El Tribunal Electoral Constituyente (TEC), quien organizará y llevará a cabo el Proceso Electoral de los candidatos a Constituyentes.

El Fondo Financiero del Proceso Constituyente (FFPC), cuyo objeto central es administrar los recursos económicos destinados a garantizar la ejecución del proceso constituyente originario.

La Contraloría del Proceso Constituyente, que tendrá por objeto el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes durante todo el Proceso.

Se describen en detalle las Bases Comiciales con las reglas que regirán el proceso de elección de los ciudadanos Constituyentes, y los mecanismos de participación y elección de los sectores de la sociedad civil para un sano equilibrio de estos frente a los sectores políticos, garantizando a todos los participantes la representación proporcional y el pluralismo político.

Para la propuesta se requiere recoger un número de firmas o voluntades de, por lo menos el 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral, lo cual equivale actualmente aproximadamente a Tres Millones (3.000.000) de Firmas, las cuales una vez recolectadas ya representan la convocatoria efectiva y vinculante del Poder Constituyente del Pueblo.  

Como ya la Asamblea Constituyente está prevista en la Constitución de 1999, incluso, dejando claro su carácter originario y requisitos de convocatoria, los tiempos para la elección e instalación de una Asamblea Constituyente, una vez el acuerdo unánime de la oposición, podrían ser tal vez 4 meses, máximo 6, con un cronograma debidamente elaborado.

La Asamblea Constituyente, al instalarse, podría, en ejercicio de la soberanía popular y del Poder Constituyente del Pueblo, cesar en sus cargos al Presidente, Vicepresidentes y Ministros, y NOMBRAR UN NUEVO GOBIERNO DE TRANSICIÓN mientras se redacta, aprueba en referendo y entra en vigencia una nueva Constitución que contenga plasmado el modelo descentralizado en que se manejaría el nuevo gobierno, que se elige por elecciones transparentes. (Recordemos que hasta el mismo Hugo Chávez tuvo que poner su cargo a la orden de la Asamblea Constituyente en agosto de 1999, la cual luego lo ratificó en ese cargo, como Presidente, hasta que se convocaran nuevas elecciones)

Esta es una vía posible y realmente eficaz en la práctica para un cambio pacífico,  constitucional, democrático y electoral no solo del modelo causante de la crisis, sino también del Gobierno y del Presidente.

No obstante, es el pueblo el que tiene y debe tener la última palabra.

Eso es lo que imponen las reglas democráticas.

En todo caso le obsequiamos al igual que a Venezuela nuestro trabajo:

1) LA REBELION DE LAS REGIONES


2) PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA:



Atte. 

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, GUERRA ECONÓMICA Y CLAP UNA INFAMIA PARA DESVIAR LA CULPA

LA PRINCIPAL FALACIA GOBIERNERA

Iniciemos con una imaginaria declaración de cualquier cínico miembro del actual equipo de gobierno (¿?): Con los CLAP se estimula y estabiliza la producción, en pro de derrotar la guerra económica que adelanta la oligarquía apátrida  contra la revolución, la felicidad y la sana alimentación alcanzada por el pueblo”.

La expresión guerra económica tiene un origen marcadamente venezolano en íntima vinculación con el chavismo-madurismo bajo el supuesto señalado por H. Chávez (que aún sostienen) que desde el año 2000 se estaba desarrollando en el país un conjunto de acciones encubiertas destinadas a afectar negativamente el desempeño de la economía venezolana; cuando en realidad era el propio procesoquien echaba las bases para la construcción del socialismo-comunismo

Dicha expresión, fue retomada por N. Maduro a finales del 2013 en momentos cuando afloraba con ímpetu la ineficiencia del incoherente y amorfo socialismo del siglo XXI mostrada por una ralentización (disminución de la velocidad de crecimiento) de nuestra economía, en mucho inducido por el marcado despilfarro fiscal para apuntalar el populismo (entre 1999-2015 “desaparecieronpor  ineficiencia y corrupción unos US$ 995.000 millones de ingresos petroleros), el cual no pudieron continuar por esa vía (la sustituyeron con emisión de dinero inorgánico) ante la caída a nivel internacional del precio promedio del petróleo; cuyos efecto perversos persisten para el caso venezolano  como consecuencia de no haberse aplicado algún “plan de ajuste”, y en su lugar iniciaron un nico plan comunicacional de externalidad (desviar la culpa) dirigido contra la burguesía apátrida”, “el golpismo opositor de extrema derechay el imperialismo estadounidenseentre otros culpables.

Posteriormente, concentraron bajo el vergonzoso reduccionismo la invisible guerra económica(que según los revolucionarioslleva unos 15 años) en un marco de infamia continuada (una maldad materializada en repetidos comentarios con la intención de desplazar la verdad). A tenor de ello, resulta oportuno recordar que el proceso revolucionario” creó en 2008 el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) con el fin de mantener bajo su influencia la distribución de los alimentos, ampliado en 2012 con la Guía Única de Movilización y Control de Alimentos con el propósito de supervisar la movilización y traslado de los alimentos. Tal estructura se gesta, luego de la ratificación de H. Chávez como Presidente en el distorsionado Referendo Revocatorio del 15/08/2004, ocasión que consideró propicia para asumir públicamente el socialismo como norte de su revolución que lo profundizó cuando volvió a triunfar en 2006 dando cuerpo a un control estatal de la economía impulsando el crecimiento del Estado-empresario bajo el amparo de la Ley Contra el Acaparamiento, la Usura y el Boicot promulgada en 2008; para luego en 18/07/09 asumir la importación de alimentos esenciales bajo la premisade evitar que las empresas privadas siguieran negociando corruptamente con US$ al cambio oficial (mayor descaro cara al presente), hasta que el 10/06/10 H. Chávez declara la guerra económicaa la burguesía apátrida (según sostuvo), y luego creó el 22/03/11 el Plan Alimentario Nacional aprovechando para aumentar vertiginosamente la importación de alimentos en más del 51%; hasta que contradictoriamente en 2013 el propio gobierno anunció una guerra económicacontra la revolución bolivariana; infamia que se extiende al 26/02/15 cuando N. Maduro se declara en campaña permanente contra un supuesto golpe de Estado para posteriormente en junio 2015 (G.O. 40.690) agrupar en 14 conglomerados las 283 empresas de alimentos controladas por el Estado.

Ese tejido de improvisaciones para intentar afianzar el socialismo-comunismo ( aspirando permanecer eternamente en el poder), lo han  continuado al punto de  crear el 11/07/16 la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) para, según afirmaron, enfrentar el acaparamiento y la especulación (“olvidandoque desde 2008 tienen el proceso alimentariobajo su control en armonía con un componente militar-cívico), al tiempo de anunciar el Motor Agroalimentario (¿?) como una estrategia, a decir de ellos, para combatir la guerra económica otra vez!) dentro de un marco que ampliaron en octubre 2016 al reservarse el Estado el derecho de adquirir el 50% de la producción pública-privada para ser distribuida de forma directa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), quienes son los encargados (dicen) de distribuir alimentos regulados de primera necesidad. En opinión del Coordinador Nacional de los CLAP, estos son el espacio de articulación del Poder Popular para enfrentar la guerra económica(nuevamente) que se traduce en una serie de distorsiones de la economía, como la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción para generar desasosiego  en la población (¡mayor cinismo!).

A visión del presente, el consumo de alimentos en los hogares se ha reducido en la mayoría de los principales productos, al igual que el número de personas que come al menos dos comidas al día; todo ello ante la disminución de la oferta de alimentos  y de la devastadora inflación (con obvio efecto sobre la disminución del poder adquisitivo) que entre 2013-2015 elevó el precio de los alimentos en un 739% y según cifras no oficiales (las oficiales no existen) el incremento en 2016 superó el  850%; en unísono con estimaciones 2016 de Cavidea que reflejan una disminución del 21% con relación al 215, al tiempo que las importaciones 2016 mostraron una caída del 62% con respecto al 2012. Vale complementar tan pésimo escenario, con el preocupante hecho que PDVSA es actualmente una de las peores empresas petroleras del mundo (Revista Forbes, 2017) cuyo auge se vio truncadodurante la gestión de H. Chávez al punto que en el presente Venezuela produce un 20% menos de petróleo en comparación con el inicio del proceso en 1999; e igualmente somos una de las más reprimidas economías del mundo ocupando el penúltimo puesto (detrás de Corea del Norte) a la luz del Índice de Libertad Económica 2017, mientras que a tenor del Índice de Integridad Gubernamental 2017 que mide la permeabilidad del Estado frente a la corrupción y la capacidad de la justicia con independencia y celeridad también ocupamos el último lugar.

En fin, se hace urgente generar un cambio el cual no puede estar supeditado a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA, que muy probablemente no se aplicará (por los momentos) y muy por el contrario puede traducirse en una infamia equivalente a perpetuar el enfriamiento de calle.

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela