sábado, 15 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, SÁBADO 15-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

LUIS UGALDE, CIUDADANOS CON DOS ALAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Nuestra República está moribunda y no puede levantar vuelo con medias verdades ni con súbditos sumisos y resignados. Tenemos que nacer de nuevo como ciudadanos para quienes “soberanía del pueblo” no sea palabra engañosa del dictador para legitimarse y dominar. Soberanía significa poder del pueblo sobre la vida nacional donde cada venezolano se sienta corresponsable de la construcción de la Venezuela que va a resurgir de las actuales ruinas. *Dos alas para volar * El renacer de Venezuela requiere dos alas: Producción y Solidaridad, que tienen que remar juntas para que el país levan... más »

JULIO BALZA ALTUVE, EL GRAN DERROTADO EL PASADO 9 DE DICIEMBRE ES EL PSUV.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Elías Jaua se lanzó por la calle del medio en una declaración para la cadena BBC . Los nuevos concejales sacarán a Erika Farías de la Alcaldía. Analizando el resultado de las elecciones del pasado 9 de diciembre, los grandes perdedores fueron los representantes del gobierno porque ni con bonos, bolsas, cajas y todas las prebendas que le ofrecieron a los votantes y ni con amenazas la gente fue a votar. Si tuvieran un poquito de moral anularían esas elecciones. Señores, me imagino que están muy preocupados y de pana es para preocuparse. El rechazo fue de un 90 % para ustedes. *** ... más »



DOMINGO ALBERTO RANGEL, FELIZ NAVIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Internet es una maravilla y aún cuando su uso es adictivo diría que fomenta la libertad individual que es la más valiosa. Desde la red se accede a viejas películas que nadie pasa en los cines que tercos siguen en pie. También se consiguen en internet filmes recientes. Una de estas películas recientes la vi en una modesta sala improvisada donde obreros que militaron en Causa R organizan interesantes cine foros bajo el nombre de Nirvana. La sede es una vieja casa de El Conde en Caracas. Los techos muestran goteras que con la noche fungen de observatorio cuando a través se ven cuer... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, VOLVER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Votar no es un hecho moral. ¡Es un derecho inmensamente táctico y ciudadano! L’état de la question es removilizar y reavalanchar, cuestión que no tiene que ver con la moral sino con estrategia y gónadas! ¿Si me entienden? diría JJ Rendón…” Diciembre es y será el recuerdo de tiempos libres en Caracas para sentarnos a escuchar buena música alrededor del buen coñac que Papá sólo destapaba en momentos muy especiales. Desde niño crecí tanto escuchando aguinaldos decembrinos como una larga lista de boleros, tangos y baladas que encendían una nostalgia mágicamente matizada de júbilo. ... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, ¿POR QUÉ LA ABSTENCIÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Una alta abstención cuando el país vive una grave crisis haría suponer que las mayorías se movilizarían para superarla: la ciudadanía ha perdido conexión con el gobierno y debería movilizarse a votar contra él si sólo el 19% evalúa positivamente la gestión del Presidente; el 13% se auto define como “chavista”; el 12% se identifica con el PSUV porque la evaluación negativa de la situación país se ubican en 94%; hemos perdido más del 50% del PIB en 5 años y tenemos la mayor inflación del mundo. Sin embargo, los partidos de oposición también han perdido conexión con la ciudadanía ... más »

ROMÁN IBARRA, ASFIXIA BRUTAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ver las imágenes de las milicias bolivarianas (inconstitucionales) entrando a la plaza Bolívar del Municipio Baruta para lo que parecía la toma de posesión de los concejales electos en los comicios del 9 de diciembre 2018, producen indignación; impotencia, y verdadero asco. A cuenta de qué el régimen que destruye a Venezuela durante los últimos 20 años se permite militarizar la vida pública de los ciudadanos, tratándose de un acto eminentemente civil, como es la juramentación y toma de posesión de los ediles recién electos? Me respondo yo mismo, y la explicación tiene que ver con ... más »

LUIS UGALDE, CIUDADANOS CON DOS ALAS


Nuestra República está moribunda y no puede levantar vuelo con medias verdades ni con súbditos sumisos y resignados. Tenemos que nacer de nuevo como ciudadanos para quienes “soberanía del pueblo” no sea palabra engañosa del dictador para legitimarse y dominar. Soberanía significa poder del pueblo sobre la vida nacional donde cada venezolano se sienta corresponsable de la construcción de la Venezuela que va a resurgir de las actuales ruinas.

Dos alas para volar

El renacer de Venezuela requiere dos alas: Producción y Solidaridad, que tienen que remar juntas para que el país levante vuelo. Pero son tan distintas que tienden a rechazarse mutuamente.

Producción

En cinco años el Producto Interno Bruto (PIB) se ha hundido a menos de la mitad; tragedia increíble para cualquier país, y hambre, miseria y éxodo para Venezuela. Ello no es causado por una catástrofe natural o una guerra arrasadora, sino por una demagogia reparticionista y populista del aclamado mesías militar: Venezuela -decía- es un país riquísimo, con las mayores reservas petroleras del mundo. ¿Cómo se explica que el pueblo sea pobre en país tan rico? La respuesta mesiánica gustaba a muchos: porque hay tres bandidos que asaltan nuestro ingreso petrolero: el imperio, los corruptos partidos políticos y la empresa privada de los ricos. Pero yo -continuaba diciendo el mesías- llego como vengador y acabaré con la corrupción, expropiaré a estos asaltadores y repartiré al pueblo lo que es suyo. Arrancaré de raíz la empresa privada, invento diabólico para apropiarse de la sangre y producción del trabajador. ¡Grandes aplausos y luz verde sin control!

En estos veinte años el “socialismo del siglo XXI” ha hecho el trabajo: La mayoría de las empresas están cerradas o al 25 % de su capacidad productiva, las instituciones republicanas en ruinas, en quiebra la “Pdvsa del pueblo” y el país en el pódium mundial de la corrupción. Estos “socialistas” demostraron que el liberal Adam Smith tenía razón: la riqueza de las naciones no consiste en la cantidad de oro y plata (petróleo, coltan, esmeraldas…) que poseen, sino la cantidad de bienes y servicios que produce su población. Hoy la producción venezolana es ridículamente pobre, debido a que la prédica revolucionaria sembró la idea de que gobernar es distribuir (sin necesidad de producir) la abundante renta petrolera y estimuló todos los reflejos reparticionistas e improductivos hasta llegar a la ruina total.

Para reconstruir el país, todos esos reflejos condicionados deben ser sustituidos por reflejos, estímulos, capacidades e instituciones para producir la riqueza que no tenemos. Productividad y solidaridad son nuestras primeras necesidades.

Solidaridad

La República no es un conglomerado de individuos, de “yos” yuxtapuestos cada uno en su juego impulsado por su egoísmo. La República surge cuando esos habitantes descubren y deciden formar un “nos-otros”, una unión con voluntad común con raíces en el yo de cada uno. No puede haber solidaridad sin pacto social de derechos iguales y sin instituciones de bien común alimentadas y acatadas por todos. Y que todos sientan la Re-pública como una verdadera riqueza y oportunidad en su vida.

El igualitarismo en economía es romántico y gusta a las utopías laicas y religiosas, que son utopías justamente porque atraen pero no tienen lugar en este mundo. El hecho productivo no es igualador, sino diferenciador. Empeñarse en lo contrario es la causa fundamental del fracaso de todos los socialismos y colectivismos. Es diferenciador porque premia más al que produce más y mejor; todo empeño de pagar y retribuir igual a quienes producen distinto, lo mata. La retribución desigual a producción distinta no es un invento perverso del capitalismo, sino que ya practicaba hace miles de años el hombre primitivo que al salir a cazar, recolectar, pescar o sembrar sabía que a mejor trabajo mejor cosecha.

En la retribución diferenciada está el imprescindible estímulo económico. La carencia de estímulos productivos mató a la economía soviética y sigue matando a la cubana. Los hechos demostraron que los intentos soñadores de suplir los “estímulos materiales” por “estímulos morales” son pecados “contra natura” económica. Fomentar la productividad, inversión, tecnología, creatividad, libre iniciativa y libre mercado, han hecho que la humanidad pase de una modesta subsistencia a la “revolución permanente de las fuerzas productivas”, como diría Marx.

La Venezuela productiva que necesitamos reverdecerá con estímulos económicos y garantías jurídicas a la inversión, a la productividad, y con un matrimonio bien avenido entre formación-educación y sistema productivo. La buena educación es para formar buenos ciudadanos y productores, no para repartir títulos para el ascenso social. Es desacertado seguir hablando y pensando en “fuerza” de trabajo, pues hoy en el siglo XXI la empresa más vale cuanto mejor sea el “talento” de todos sus integrantes, y mejor enlazados estén los talentos de todo su equipo. Con la primitiva mentalidad capitalista del siglo XIX el fracaso y el conflicto social serían insuperables.

Ahora es más fácil de entender que el divorcio entre empresa y educación, radicalizado por este insensato régimen político, trae la ruina para toda la población y todos los sectores sociales. Con las instituciones en ruinas y bajísima productividad pública, a los gobernantes reparticionistas no les duelen las suspensiones de clases, ni las largas colas de millones de personas perdiendo el tiempo en la aventura cotidiana de conseguir los servicios más básicos y elementales.

Liberalismo y Solidaridad

Cuando el liberalismo económico no se toma como una básica condición humana sino se ideologiza con el nombre de “neoliberalismo”, se cae en la ilusión de levantar vuelo sin el ala de la solidaridad y se rechaza enfermizamente todo lo que sea estado social. Es indispensable la solidaridad comprendida y querida (voluntad general) con reconocimiento mutuo entre los diversos miembros y sectores. Voluntad colectiva que se hace realidad en vasos comunicantes, en instituciones verdaderamente solidarias. Por eso cualquier sociedad de economía capitalista inteligente, ha desarrollado instituciones de beneficio común y entre un 35 y un 55 % de los ingresos individuales van al presupuesto común para garantizar a todos el acceso a los básicos y comunes bienes públicos, como salud, educación, seguridad, y múltiples servicios. Ello permite la igualdad de oportunidades que va acompañada de desigual retribución a desigual rendimiento.

Lo que demuestra la historia contemporánea es que las sociedades de liberalismo unilateral o de estatismo igualitario de sello socialista, fracasan por su intento de volar con una sola ala. Libertad sí, pero con igualdad de oportunidades y de dignidad humana, nutridas por la siempre renovada fuente espiritual de la fraternidad que alimenta a ambas.

Es un arte difícil combinar una economía capitalista con una sociedad de democracia solidaria, pero imprescindible afirmar ambos componentes de manera que el uno no anule el buen funcionamiento del otro.

¡FELIZ NAVIDAD Y RENACIDO AÑO 2019!

fernandamujica@gmail.com

JULIO BALZA ALTUVE, EL GRAN DERROTADO EL PASADO 9 DE DICIEMBRE ES EL PSUV.


Elías Jaua se lanzó por la calle del medio en una declaración para la cadena BBC . Los nuevos concejales sacarán a Erika Farías de la Alcaldía.



Analizando el resultado de las elecciones del pasado 9 de diciembre, los grandes perdedores fueron los representantes del gobierno porque ni con bonos, bolsas, cajas y todas las prebendas que le ofrecieron a los votantes y ni con amenazas la gente fue a votar. Si tuvieran un poquito de moral anularían esas elecciones. Señores, me imagino que están muy preocupados y de pana es para preocuparse. El rechazo fue de un 90 % para ustedes.

***

Esto se veía venir. Comenzó la guerra dentro de una cosa llamada psuv. Esta pelea es a cuchillo, mordisco, patada y  hasta tiros. ¡Anoten  el día en que se los estoy diciendo! Elías Jaua se lanzó por la calle del medio y comentó que Chávez cometió un gravísimo error al dejar a Maduro como único candidato a Presidente. Miren las declaraciones que dio a una cadena mundial: “debo reconocer con gran tristeza que Chávez tuvo una muy mala decisión al escoger a Nicolás Maduro como candidato y Presidente. Hoy asumo mi responsabilidad al señalarlo como decisión muy trágica y catastrófica sin precedentes” Así lo señaló a la cadena BBC, el exvicepresidente y Ministro de varias carteras del gobierno de Chávez y Maduro, Elías Jaua. Este agregó: “acabó y arrasó con todo”. Acabó con el Psuv; profundizó la corrupción y destrozó toda la economía en grado superlativo. El jura que para dirigir un país su preparación diaria es de babalao y pelear y amenazar a todo el mundo. Triste a lo que llegamos con este tremendo loco e inepto, finalizó.

***

Erika, los concejales electos el pasado 9 de diciembre no creo que te vayan a apoyar. Te lo voy a dar en exclusiva. Protestarán porque Caracas ya no aguanta más. La ciudad de los techos rojos está convertida en un basurero-chiquero. Por todos lados huele a mier… Y ustedes, concejales “electos” pírricamente con tan poca participación, demuestren que quieren a este país y a nuestra ciudad Capital, golpeada por la robolución con saña.

***

Agarrémonos de las manos. A pocos días de una de las navidades más tristes y míseras que el pueblo de Venezuela sufrirá en toda nuestra historia, lo que está a la vista no necesita anteojos. La peladera de bola es general. Los únicos que van a pasar unas felices navidades son Delsy Rodríguez y la pila de enchufados que sí van a comer, beber, comer pernil sin gusanos y hallacas con carnes de primera, regalos de Aruba, China, Rusia, Árabes y por supuesto de los chulos cubanos.  Esto debe llamar a la reflexión a la oposición y tomen la decisión de agruparse para dejar de lado todo su egoísmo y luchar por recuperar a Venezuela. Lo toman o lo dejan.

El Nuevo País y Zeta

@enpaiszeta
@juliobalzaace 5 horas




DOMINGO ALBERTO RANGEL, FELIZ NAVIDAD


Internet es una maravilla y aún cuando su uso es adictivo diría que fomenta la libertad individual que es la más valiosa.



Desde la red se accede a viejas películas que nadie pasa en los cines que tercos siguen en pie. También se consiguen en internet filmes recientes.

Una de estas películas recientes la vi en una modesta sala improvisada donde obreros que militaron en Causa R organizan interesantes cine foros bajo el nombre de Nirvana.

La sede es una vieja casa de El Conde en Caracas. Los techos muestran goteras que con la noche fungen de observatorio cuando a través se ven cuerpos celestiales. Las sillitas son donación póstuma, proveniente de una escuelita fallecida por falta de alumnos y maestra. Y la pantalla es una sábana que algún día fue blanca.

La película me la perdí hace unos años cuando la pasaron en nuestro país. Y tenía interés en verla más por el tema que por los premios que se ganó Angelina Jolie como Directora.

El título dice mucho sin augurar un final de oro: “1970, hechos sangrientos, dictadura de Pol Pot en Camboya”.

La historia comienza con el ingreso triunfal de la guerrilla de los Jemeres Rojos a la capital, quienes a nombre de un comunismo primitivo vaciaron las ciudades deportando los habitantes a zonas selváticas.

Como nota señalo que los Jemeres de Pol Pot asesinaron o dejaron morir de hambre a la cuarta parte de la población.

No narro el filme… que lo vea quién quiera. Comento que al final y para desdecir a quienes en todo ven paralelismos con nuestra realidad… aparece un bello e inesperado acto de perdón cuando la víctima inocente, una niña, deja libre y con vida al asesino de su padre.

Una película fuerte que reivindica a Angelina Jolie como equilibrada yanqui capaz de criticar a su gobierno… y narrar las barbaridades del totalitarismo rojo.

Autora que por equilibrada y subjetiva no fue premiada en grandes festivales donde la política correcta es dejar intactos los hechos abominables del pasado… cuando los asesinos tienen grandes gobiernos dolientes.

Es mi última columna antes del 24… así que sin hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada, dulce y bebidas… no olviden la alegría, la paz y la felicidad que es inmaterial.

Feliz Navidad.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

ORLANDO VIERA-BLANCO, VOLVER


“Votar no es un hecho moral. ¡Es un derecho inmensamente táctico y ciudadano! L’état de la question es removilizar y reavalanchar, cuestión que no tiene que ver con la moral sino con estrategia y gónadas! ¿Si me entienden? diría JJ Rendón…”



Diciembre es y será el recuerdo de tiempos libres en Caracas para sentarnos a escuchar buena música alrededor del buen coñac que Papá sólo destapaba en momentos muy especiales. Desde niño crecí tanto escuchando aguinaldos decembrinos como una larga lista de boleros, tangos y baladas que encendían una nostalgia mágicamente matizada de júbilo.

¿QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA?

Uno de los tangos de Gardel preferidos de papá es Volver. Su lírica es maravillosa. “Volver…con la frente marchita, las nieves del tiempo, platearon mi sien. Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que es febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra…” Papá con buen oído y gañote, cantaba con fuerza este tango de Gardel convencido que 20 años no eran nada porque había sido feliz…Pero después de los últimos veinte años de revolución, de oscuridad y violencia, 20 años es demasiado, es una pena la vida y a muchos de mi edad se nos marchita la frente con un sinsabor de generación perdida. ¿Por qué? ¿Qué nos pasó? ¿Dónde no paramos o no avanzamos? ¿Cuándo dejamos perder el alma aferrada a la democracia y a la libertad?

Sin duda gran parte del problema es que hemos matado nuestra cultura. Al decir del tango no hemos sabido guardar una esperanza humilde como fortuna del buen corazón. Perdimos el pasado y perdimos la ilusión. Con Chávez se posaron todas las sombras en los hombros de una Venezuela ansiosa de sana inclusión. Veinte años más tarde somos lager, nada, desecho. Arendt dice que el totalitarismo son los horrores del holocausto. La conversión en cenizas del mundo concentracionario-Dixit Alberto Sucasas-quien lo define [lager], como la transformación del hombre-sujeto en cuerpo sin alma ni subjetividad, sin yo, sin inteligencia. “Una sopa que se le mete agua con un tubo y luego se orina”. Nada más. Eso no ha hecho el régimen. Inútiles y superfluos. Se ha orinado en nosotros y nos ha convertido en una sopa que se orina…

IBSEN Y SUS FUNDAMENTALISTAS

Ibsen Martínez es un hombre brillante. Lo traigo a colación porque en estos días leí su artículo titulado “Maduro y los Fundamentalistas del Voto” (3/12/18). Al leerlo me sentí aludido. Un ensayo que demuestra como nos han minimizado y enfrentado entre nosotros…

Dice Ibsen: “Según el fundamentalista del voto, la política de oposición ha estado últimamente en manos de aficionados, de gente ingenua e impaciente, imbuida de un inconducente misticismo moral”. Quiero subrayar la idea de misticismo moral porque ciertamente Ibsen da en el clavo pero al revés. Es verdad que el moralismo retórico, lirista, fullero y pantanoso ha engolado la garganta de un sector de la oposición, pero no precisamente fundamentalista del voto sino fundamentalista de la abstención. Lo inconducente de la moral pura y Kantiana en la política es muy típico de novatos. Ibsen trata de reducir la discusión sobre la pertinencia moral de votar o no votar. Esa no es la discusión. Votar no es un hecho moral. ¡Es un derecho inmensamente táctico y ciudadano! L’état de la question es removilizar y re-avalanchar, cuestión que no tiene que ver con la moral sino con estrategia, táctica y gónadas! ¿Si me entienden? diría JJ Rendón…

Entonces los fundamentalistas de la abstención fanáticos de la palabra legitimidad, se montan en un tinglado voluntarista, legalista, semántico, purista, pegajoso y normativo que aburre y bosteza al pueblo. Esta gaita moralista es la que se distancia de las masas y nos inmoviliza. Sin duda otra versión de fundamentalismo de la nada que nos hace mas leger, cenizas…

Puedo consentir a estas alturas del juego que Maduro y sus cuarenta pillos no salen por votos. Lo del domingo fue un parapeto que ni llega al grado de simulacro comicial. Puedo aceptar que no hay salida negociada, ni dialogada o transaccional. Pero aquellos que han hecho de lo estratégico una oda del abstencionismo, a un pastizal de agresiones y acusaciones genéricas y disolventes desde un teclado, un video y una poltrona, les comento que con criticismo iracundo, tuiteo tartufo y confusional más desgarraduras morales sólo conseguiremos esconder la esperanza, encadenar la ilusión, borrar el pasado, abofetear la humildad, marchitar la frente y detener el andar para que las nieves del tiempo plateen nuestras sienes [ambas: pro voto o abstención] y nos pasen por nuestras narices !veinte años más de orinada moralista y sinuosidad revolucionaria.

UN DULCE RECUERDO QUE LLORA

El dilema en Venezuela dejó de ser binario. Es multidisciplinario y multifactorial. Es reorganización interna, removilización social. Es inspiracional. Es usar el voto como el medio para sacar a la gente de su letargo y volver a la calle, a la vida política. No votes pero sal a la calle. Es burlar al gobierno. Es montar una votación paralela, simbólica y echársela en cara. Es la resistencia inteligente y coordinada con apoyo internacional, quiebre militar, ayuda humanitaria forzosa, liderazgo de base. Es piedad, es conmiseración. Nadie es dueño de la verdad. El divisionismo sólo ha dado licencia para exterminar sistemáticamente un pueblo. De esa tirantes todos hemos sido responsables…

Tenemos que volver a la política con p mayúscula de pragmatismo y posibilidad. Volver a lo constructivo. Un volver agregado, proactivo con el que redimiremos el pasado, reivindicaremos la nostalgia y veremos el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando nuestro retorno, el volver de Venezuela…” ¡Salut padre…!

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, ¿POR QUÉ LA ABSTENCIÓN?


Una alta abstención cuando el país vive una grave crisis haría suponer que las mayorías se movilizarían para superarla: la ciudadanía ha perdido conexión con el gobierno y debería movilizarse a votar contra él si sólo el 19% evalúa positivamente la gestión del Presidente; el 13% se auto define como “chavista”; el 12% se identifica con el PSUV porque  la evaluación negativa de la situación país se ubican en 94%; hemos perdido más del 50% del PIB en 5 años y tenemos la mayor inflación del mundo. 



Sin embargo, los partidos de oposición también han perdido conexión con la ciudadanía y no están canalizando el descontento: Las grandes marchas y protestas de años anteriores son impensables hoy dado que la identificación de los ciudadanos con los partidos de oposición ha bajado de un 47% en noviembre de 2016 a un 26%; la identificación con los partidos de oposición ha bajado de 27% a fines de 2017 a 8% y la descoordinación campea entre ellos.  

A lo anterior se le suman el efecto de la separación de las elecciones de alcaldes de las elecciones de concejales y que el oficialismo creó una estructura paralela, el Poder Comunal, que compite en funciones y recursos con las gobernaciones y alcaldías. Hoy, muchos recursos que la población podría recibir vía concejales y alcaldes son distribuidos vía concejos comunales. Esto es inconstitucional, pero es un hecho. 

La cultura política del venezolano tampoco contribuye a que el ciudadano se organice y ataque sino que lo inclina a inhibirse. Nuestra cultura política se ha gestado por siglos bajo regímenes autoritarios hacia los cuales los ciudadanos se pliegan o corren grandes riesgos. De allí que, en política, le han entregado, tradicionalmente, un cheque en blanco a políticos o militares que nos han gobernado y hoy también a imaginarios invasores extranjeros o a la Corte Celestial. Fallando estos grupos de poder, no es de extrañar que el ciudadano se retraiga, en este caso, no vote. Si bien esto se entiende, no podemos asumir que la solución de la crisis sea el retraimiento. Si no nos gustan los partidos que tenemos para movilizarnos, deberíamos formar otros.

José Antonio Gil Yepes
Directivo Datanalisis
@joseagilyepes
04249909099

ROMÁN IBARRA, ASFIXIA BRUTAL


Ver las imágenes de las milicias bolivarianas (inconstitucionales) entrando a la plaza Bolívar del Municipio Baruta para lo que parecía la toma de posesión de los concejales electos en los comicios del 9 de diciembre 2018, producen indignación; impotencia, y verdadero asco.


A cuenta de qué el régimen que destruye a Venezuela durante los últimos 20 años se permite militarizar la vida pública de los ciudadanos, tratándose de un acto eminentemente civil, como es la juramentación y toma de posesión de los ediles recién electos?

Me respondo yo mismo, y la explicación tiene que ver con el carácter militarista y corrompido que impuso Chávez, y ahora Maduro a los venezolanos, gracias a su visión totalitaria del poder y porque convirtieron a la FAN en su verdadero partido político. Pero hay que advertir que ni las FAN consagradas en el artículo 328 Constitucional, ni esta payasada de milicia bolivariana, se corresponden con el espíritu de los comicios celebrados.

Ello solo es posible, en un país cuyas instituciones han sido secuestradas por la corrupción del comunismo militarista y totalitario que impera en Venezuela, al cual, nada le importa porque no tiene contrapesos.

Es una pena, y una vergüenza que la estridencia de un sector de la sociedad le imponga a los partidos (completamente equivocados), y al conjunto de la sociedad un mecanismo que no tiene destino, como es la abstención.

Qué sentido tiene abstenerse sin un plan estratégico definido, y unitario? No tiene sentido en mi opinión, pero además se convierte en una frustración, porque de haber resuelto con valentía y con sentido patriótico la participación en estos y todos los anteriores comicios en los que se ha abandonado la lucha, mucho más hubiéramos ganado como sociedad y como argumento frente al mundo, especialmente si como muchos sospechamos, el régimen de Maduro se robaba los resultados con sus acólitos.

Es un error muy grande que si en efecto somos mayoría, no lo demostremos con las actas de cada elección, para denunciar ante el mundo el carácter dictatorial, y tiránico de Maduro y sus secuaces.

Luego de la victoria electoral en las parlamentarias del 6D-15, la oposición se ha diluido en un mar de errores imperdonables por falta de una estrategia clara y unitaria, desprovista de protagonismos inútiles, tras la creencia equivocada de que ya el ¨mandado estaba hecho¨.
Pero no, ¨It ain´t over ´til it´s over¨, ¨el juego no se termina, hasta que se acaba¨ (Yogi Berra dixit). De allí que por no haber continuado la alianza de la oposición, tras diluirse la unidad de criterios y propósitos, se le ha hecho un gran daño a los venezolanos que despiertan cada día con menos esperanzas en el porvenir, y con un deseo inmenso de marcharse del país, aun cuando esto signifique caminar interminables trechos para buscar mejor suerte allende nuestras fronteras, no siempre con éxito.

El régimen de Maduro, y sus amos de Cuba lo saben y lo propician; poco o nada les importa el hambre y sufrimiento de nuestros compatriotas, si con ello alcanzan la dominación de nuestros hermanos, tal como han hecho con el sufrido pueblo cubano por 60 años.

Qué triste e inhumano resulta la desconcentración de esfuerzos para preservar la supervivencia del sistema democrático, y garantizar la redención del pueblo venezolano, especialmente de los más desposeídos; esos mismos a quienes Chávez-Maduro ¨enamoraron¨, engañaron y estafaron.

Ahora solo queda una claque inmensa de ladrones de los dineros públicos, y una pobreza atroz en la gente común. Lo tuvimos todo para habernos convertido en el mejor país del mundo. Muera el comunismo y su asfixia!

Román Ibarra
@romanibarra