viernes, 7 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 07-06-2019

VICTORIA GAYTAN: POLÍTICA EXTERIOR EE UU-AMÉRICA LATINA SE ASOMA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
El pasado 29 de mayo, el candidato presidencial Beto O’Rourke reveló un plan migratorio que además de contemplar prioridades domésticas, propone una asociación más sólida con América Latina –en particular México y Centroamérica– para garantizar la seguridad regional y promover la democracia en el hemisferio. Si bien la política doméstica es naturalmente la prioridad dentro de las campañas, el plan de O’Rourke es el primer indicador de que la política exterior regional será un tema que tarde o temprano los candidatos tendrán que abordar. En una concurrida carrera hacia las eleccione... más »

TRINO MÁRQUEZ: LA IMPORTANCIA DE NEGOCIAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
A raíz de la ronda de conversaciones en Oslo, varios sectores de la oposición, especialmente los que viven en el exterior, han expresado algunas opiniones sorprendentes por el nivel de desconocimiento e insensatez que manifiestan. Tomo una en particular: la de Jaime Bayly, quien sintetiza la posición de muchos de ellos. De acuerdo con este personaje, Juan Guaidó traicionó su diáfana postura inicial: solo discutiría con Maduro los términos de su salida de Miraflores; ninguna otra opción. Para Bayly la cuestión es muy sencilla: con terroristas y delincuentes no se discute, ni s... más »

CARLOS PADILLA: LAS GALLINAS DE ARRIBA SALUDAN A LAS DE ABAJO (A LOS HALCONES DE TRUMP)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Mas de una vez hemos empleado este refrán llanero para significar asuntos que pueden relacionarse con esa decir. Como casi todos sabemos, en el gallinero se ponen de manera escalada palos para que las gallinas duerman y/o descansen y unas quedan más arriba que otras y cuando defecan mojan a las que quedan en el tramo inferior de los palos de gallinero. Me perdonan mis ambles lectores para añadir que cuando a una persona se le nota muy asustado en el llano se dice ese "está más cagado que palo de gallinero". En el caso que queremos graficar con las palabras resulta que el presiden... más »

OSCAR ARNAL: ESPÍRITU DE UNIDAD CONTRA LA DICTADURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
El Foro Penal registra 973 presos políticos y la represión pica y se extiende en todos los ámbitos. En el último año han dejado de circular alrededor de un centenar de medios de comunicación y el terrorismo judicial se hace presente para tratar de frenar toda disidencia. Los caso de El Nacional, La Patilla y Panorama son emblemáticos. CNN, Antena 3 de España y Radio Caracol entre las estaciones internacionales afectadas. Desde el Consejo de Estado el usurpador ratificó que el desgobierno lo que pretende negociar en Noruega son unas parlamentarias adelantadas. Tamaña paradoja, cuan... más »

GABRIEL BORAGINA: DECADENCIA Y DESTINO POLÍTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
Cuando se observa el decadente nivel de los competidores por cargos políticos que habiendo pasado por la función pública se presentan nuevamente como "alternativa" para "solucionar" los mismos males que ellos generaron o contribuyeron a formar, uno no puede evitar reflexionar pesimistamente sobre el futuro político del país. No es que la situación sea irreversible. nunca hemos creído en irreversibilidades de ningún tipo. Pero debemos recordar -junto al decimonónico Lord Acton- que "El poder tiende a corromper" y que "el poder absoluto corrompe absolutamente". Y toda posición políti... más »

RONNY PADRÓN: EL SOCIALISMO DISFRAZADO EN VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Tan o más peligroso que el “oficial”, debe ser objeto del mayor de los cuidados, y atacado de manera implacable como corresponde ante su enorme capacidad para el daño social. El socialismo disfrazado alcanza en la Venezuela de hoy una influencia determinante habida cuenta su posicionamiento en la primera magistratura de la República de Venezuela. No por casualidad la organización política en la cual milita es la Internacional Socialista. Así las cosas es fácil comprender no solo absurdos políticos del gobierno constitucional en ejercicio, solo útiles a la continuidad de la usurpaci... más »

VICTORIA GAYTAN: POLÍTICA EXTERIOR EE UU-AMÉRICA LATINA SE ASOMA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

El pasado 29 de mayo, el candidato presidencial Beto O’Rourke reveló un plan migratorio que además de contemplar prioridades domésticas, propone una asociación más sólida con América Latina –en particular México y Centroamérica– para garantizar la seguridad regional y promover la democracia en el hemisferio. Si bien la política doméstica es naturalmente la prioridad dentro de las campañas, el plan de O’Rourke es el primer indicador de que la política exterior regional será un tema que tarde o temprano los candidatos tendrán que abordar.

En una concurrida carrera hacia las elecciones del 2020 –que al momento registra 23 candidatos demócratas y dos republicanos– la política exterior se ha mantenido al margen, centrándose en planes genéricos para defender la democracia, contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China y las amenazas nucleares de Corea del Norte, y con algunos candidatos incluso apoyando los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Con pocas excepciones, los candidatos aún no han esbozado planes específicos en materia de política exterior, y mucho menos han abordado cómo visualizan la relación entre Estados Unidos y América Latina de ocupar la presidencia. Hasta ahora.

El ex congresista por el distrito 16º de Texas (2013-2019) y candidato al Senado perdiendo contra Ted Cruz, anunció su campaña presidencial en marzo de 2019. Desde entonces, O'Rourke se ha centrado principalmente en temas de salud, cambio climático, educación, reforma del sistema penal, y ahora la migración, desplegando una agenda progresista con la esperanza de lograr una "visión unificadora entre ciudadanos de todos los rincones del país".

La propuesta de O'Rourke va mas allá de la política doméstica. Titulado "Reformar nuestro sistema de inmigración y naturalización para hacer que el sistema funcione mejor para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestra economía", el plan se basa en la experiencia de O’Rourke como habitante de El Paso, ciudad fronteriza con México que registra cruces de 20.000 peatones, 35.000 automóviles y 2.500 camiones de carga cada día. Después de San Ysidro, en California, El Paso es el segundo puerto de entrada más activo en Estados Unidos. Como testigo de los beneficios de la interacción binacional, O'Rourke planea ampliar los esfuerzos en materia económica, seguridad y antinarcóticos de su ciudad natal a escala nacional.

El objetivo central es el de impulsar una legislación que respalde la aplicación efectiva de la ley, pero que al mismo tiempo restaure la reputación de Estados Unidos, posicionándola nuevamente como una nación amigable con los migrantes. La propuesta se basa en tres pilares: 1) Desde el primer día poner fin a las políticas crueles que han causado tanto caos en la frontera; 2) reescribir las leyes migratorias para fortalecer a las familias, las comunidades y la economía; y 3) restaurar la reputación de Estados Unidos y garantizar la seguridad regional siendo un mejor aliado que promueva la prosperidad y la seguridad en América Latina.

Otras medidas descritas en el plan incluyen el cese inmediato de la separación de familias en la frontera, detener la construcción del muro fronterizo y abordar el tema de las personas que permanecen en territorio estadounidense aun después de que vencen sus visas, entre otras.

Si bien los tres pilares contemplan un mayor compromiso con el hemisferio, es el tercer pilar el que aborda explícitamente un enfoque más sólido, elevando la importancia geopolítica de América Latina para abordar la seguridad nacional en Estados Unidos, pero ayudando a los países vecinos a reducir la violencia, poner fin a la guerra contra las drogas y combatir el cambio climático, entre otros objetivos comunes. Para lograrlo, el plan propone trabajar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para ampliar la capacidad del sistema de refugiados de México y colaborar con el vecino al sur para procesar los trámites de los solicitantes de asilo que viajan a través de México. También contempla invertir 5.000 millones de dólares en el Triángulo del Norte para transformar el enfoque de seguridad a uno de desarrollo, una propuesta que México seguramente respaldará, considerando que recientemente presentó su propio Plan de Desarrollo Integral junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para abordar las causas fundamentales de la migración en Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Ciertamente, O’Rourke no es el primer candidato, y no será el último, en tomar una posición audaz en materia migratoria. Julián Castro, también candidato presidencial demócrata, presentó su propio plan “La Gente Primero” (People First) en abril de 2019; y alguien con un récord en experiencia y compromiso con el hemisferio occidental como el ex vicepresidente Joe Biden, tendrá mucho que decir al respecto.

Teniendo en cuenta que estamos a más de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el que O'Rourke coloque a América Latina como una de las principales prioridades de la política exterior es un esfuerzo ambicioso por vincular tres grandes temas de interés nacional –migración, seguridad nacional y democracia– de una manera creativa y ambiciosa. Que el plan sobreviva los estragos de la campaña es otra historia.

Victoria Gaytan
Global Americans
@LatAmGoesGlobal

TRINO MÁRQUEZ: LA IMPORTANCIA DE NEGOCIAR

      A raíz de la ronda de conversaciones en Oslo, varios sectores de la oposición, especialmente los que viven en el exterior, han expresado algunas opiniones sorprendentes por el nivel de desconocimiento e insensatez que manifiestan. Tomo una en particular: la de Jaime Bayly, quien sintetiza la posición de muchos de ellos. De acuerdo con este personaje, Juan Guaidó traicionó su diáfana postura inicial: solo discutiría con Maduro los términos de su salida de Miraflores; ninguna otra opción. Para Bayly la cuestión es muy sencilla: con terroristas y delincuentes no se discute, ni se negocia: se les aplasta o defenestra. 

Esta visión presenta varias fallas de origen. Las negociaciones entre posturas discordantes forman parte de la historia de la humanidad desde la más remota antigüedad. Las primeras ciudades Estado surgieron de acuerdos entre sectores rivales para dotarse de un cuerpo mínimo de normas que les permitieran vivir en paz dentro del territorio compartido. Los acuerdos comerciales aparecieron para regularizar los intercambios entre grupos con intereses disímiles. Las guerras, que siempre se desatan entre adversarios encarnizados, fueron regularizadas para evitar que se violara la dignidad de las personas, y la violencia y el sadismodesbordaran los límites aceptables dentro de los conflictos armados convencionales. Incluso, se inventó, en el marco de la construcción de los acuerdos, el calificativo ‘crímenes de guerra’ para condenar y castigar los actos que salen del campo de los protocolos establecidos.  La negociación, por lo tanto, se da entre rivales enconados. 

Desde que el terrorismo apareció y se  extendió como forma de ejercer presión y desatar la violencia política, se dice que a mediados del siglo XIX en Rusia, se conformó una rama especial de las negociaciones para tratar de lidiar, o sea, entenderse, con los terroristas. El diálogo se aplicó, por ejemplo, en 1975 cuando los ministros de petróleo  reunidos en la sede de la Opep en Viena, fueron secuestrados por un comando dirigido por Carlos ‘El Chacal’. La mediación del presidente de Argelia,  Boumédiène, fue clave para que los liberaran, previa concesión a los terroristas de sus exigencias económicas. Si no se hubiese negociado, en Viena se habría producido una hecatombe. 

En los Estados Unidos y Europa hay expertos en negociar con secuestradores, terroristas y toda clase de gamberros que ponen en jaque la seguridad de personas inocentes en centros comerciales, hospitales, aviones y escuelas, por ejemplo. La negociación suele preceder la aplicación de la fuerza. Solo en casos extremos, se obvia. 

La negociación de ningún modo significa reconocer algún mérito en el contrincante u otorgarle algún tipo especial de dignidad o virtud. Nada de eso. Se le puede despreciar. Se puede sentir por él,  generalmente es lo que ocurre, animadversión. La condición necesaria para entablar una negociación es que al adversario se le reconozca poder. Se admita que posee una fuerza que solo puede anularse o doblegarse mediante acuerdos que permitan resolver el conflicto existente al menor costo posible. 
     Esas son las condiciones que privan en Venezuela. Maduro cuenta con muy poco apoyo popular. Apenas llega a 20% de respaldo. En el plano internacional, se encuentra aislado y desprestigiado. El cerco financiero se cierra cada vez más. El malestar en el país y en sus propias filas es creciente. Sin embargo, todavía controla las Fuerzas Armadas y todos los aparatos de seguridad. Continúa siendo el jefe del Ejecutivo de un Estado centralista y presidencialista. Les dicta órdenes a los miembros de su gabinete ministerial, a los jefes de los órganos desconcentrados de la Administración Pública, a los directores y gerentes de las empresas estatales, al Presidente de Pdvsa y al de la CVG. Es el eje que organiza el aparato público. Carece del poder de la razón, pero posee el poder de las armas y no le importa gobernar sobre escombros. Le da igual que los venezolanos coman o se mueran de hambre. Que  tomen agua potable o vivan como los camellos. Que disfruten de energía eléctrica o se alumbren con velas.

Es frente a un personaje con esas características que les toca lidiar a la oposición, a la sociedad venezolana y a los países vecinos y remotos, afectados por la diáspora venezolana. 

La negociación planteada en Oslo, o donde sea que termine cristalizando, debe  tomar en cuenta las fisuras del madurismo, la galopante crisis del país, los brotes de descontento dentro de la FAN, la asfixia financiera y la presión internacional, para tratar de lograr los mejores términos posibles en un pacto para la solución pacífica de la crisis. 

Ni Juan Guaidó, ni sus representantes en Oslo, traicionaron a nadie. Intentan lograr una solución pacífica y electoral en el menor tiempo posible, considerando las características específicas de la pandilla que secuestró el país. El reciente leve giro de China y Rusia favorecen esta postura.

Trino Márquez
@trinomarquezc

CARLOS PADILLA: LAS GALLINAS DE ARRIBA SALUDAN A LAS DE ABAJO (A LOS HALCONES DE TRUMP)

Mas de una vez hemos empleado este refrán llanero para significar asuntos que pueden relacionarse con esa decir. Como casi todos sabemos, en el gallinero se ponen de manera escalada palos para que las gallinas duerman y/o descansen y unas quedan más arriba que otras y cuando defecan mojan a las que quedan en el tramo inferior de los palos de gallinero. Me perdonan mis ambles lectores para añadir que cuando a una persona se le nota muy asustado en el llano se dice ese "está más cagado que palo de gallinero".   

En el caso que queremos graficar con las palabras resulta que el presidente Trump ha dicho que los encargados por él para resolver no han sido efectivos en la resolución de la crisis venezolana. Es decir, el gallo del gallinero ha saludado a los que están en el palo inferior del gallinero acusándolos de ineficientes y estos a su vez han saludado a la oposición venezolana diciendo que todos son unos ambiciosos y que todos aspiran a ser presidentes cuando eso no es verdad. Ya está decido constitucionalmente que el Presidente de la Transición debe ser el actual Presidente de la Asamblea Nacional el cual fue electo por unanimidad para tal cargo y actualmente la ejerce también como Presidente Interino con el apoyo de todos los diputados legítimamente electos de dicha institución legislativa, por la gran mayoría de venezolanos y por un amplio apoyo internacional. Es decir que "desde que se inventaron las tapas no se mojan cargas".    

De darse una ansiada elección general de todos los poderes públicos la oposición partidista venezolana ha decidido, y no debe ser otra ahora, la escogencia de un candidato unitario mediante unas elecciones primarias en la cual participen todos aquellos venezolanos con tales aspiraciones y el pre candidato que resulte favorecido en dichas primarias será el candidato de toda la oposición.   

Las ultimas encuestan sobre el tema han dado los siguientes resultados:   

Según la encuesta de Datanálisis del 22-5-2019. ¿Con qué partido se identifica? PSUV: 11,1%; AD: 8,5%, MUD: 4,4%, VP: 4,2%; PJ: 3,2%; VV: 0,8%; AP: 0,5%; COPEI: 0,5%; PCV: 0,3%; PPT: 0,1%; todos los demás: 2%; ninguno: 59,2%. Todos los partidos por el suelo   

De paso. La encuesta de Datanálisis de mayo 2019 le da a Guaidó una intención de voto de 40,8% para abril pasado, a Maduro 9,4%, a Leopoldo, Mendoza y María Corina les da 1,1%, 1,6% y 1,4%, respectivamente. A Falcón le da 3,6% y señalan que no votarían el 9,9%  

Siendo así la situación declaracional de los designados por Trump para tratar el problema del cese de la usurpación y señalados por este como ineficientes no deja de ser un intento fallido de pasar culpas a otros de las propias falencias.  

Debemos decir que la situación no ha sido nada fácil por la confrontación internacional de interés económicos presentada por rusos y chinos y por la intransigencia del comunismo internacional para no dar paso a una solución negociada pues estos afirman un dialogo y cuando mucho una solución electoral que el régimen parece, hasta ahora, no aceptar dado el rechazo de los venezolanos a sus nefastas políticas y a su criminal comportamiento.   

Así es, señores halcones, aunque sus logros han sido bastantes, busquen otra excusa para justificar sus falencias y propónganse a mejorar sus tácticas para lograr el objetivo estratégico que el mundo democrático está pidiendo a gritos que no es otro que el de cese de la usurpación, gobierno no de transición y elecciones libres.   

Creo que así es la cosa.  

Carlos Padilla 
@carpa1301 

OSCAR ARNAL: ESPÍRITU DE UNIDAD CONTRA LA DICTADURA

El Foro Penal registra 973 presos políticos y la represión pica y se extiende en todos los ámbitos. En el último año han dejado de circular alrededor de un centenar de medios de comunicación y el terrorismo judicial se hace presente para tratar de frenar toda disidencia. Los caso de El Nacional, La Patilla y Panorama son emblemáticos. CNN, Antena 3 de España y Radio Caracol entre las estaciones internacionales afectadas. 

Desde el Consejo de Estado el usurpador ratificó que el desgobierno lo que pretende negociar en Noruega son unas parlamentarias adelantadas. Tamaña paradoja, cuando la tragedia que vivimos tiene su epicentro en el papel que mal ejerce o sea que lo principal que tiene que estar sobre la mesa es que ponga a disposición el propio cargo que ejerce de facto. También felicitó a la ilegítima Constituyente por decidir qué estará en funciones hasta el final del 2020. Ante tal despropósito y concentración de poderes no queda sino continuar la lucha en todos los terrenos y con los recursos que se tienen a disposición. La alternativa democrática tiene que emular “el espíritu de unidad” que fue el factor clave para derrocar a otra dictadura en 1958.  

 En esta dirección desde el 29 hasta el 31 de mayo, se celebró en la UCAB el simposio “20 años de Socialismo del siglo XXI”. Alrededor de 30 expertos presentaron sus ponencias sobre la mal llamada “revolución bolivariana”. 

 La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB y sirvió para comprender por qué las estrategias aplicadas desde la llegada de Chávez, condujeron a la crisis más aguda en la vida republicana.  

 Tomás Straka directivo de la organización señaló que “la hora actual, signada por la crisis política y económica más honda que ha tenido el Estado, hace urgente el esfuerzo por establecer balances, fijar líneas de curso, determinar hitos, ofrecer interpretaciones que trascienden la coyuntura del debate cotidiano. Vamos a contar con una publicación sobre los derechos humanos, la comunicación social, la economía, la educación, el ambiente, la infraestructura, el estado de Derecho y la administración de justicia en las últimas dos décadas”. 

La jornada inaugural estuvo a cargo  del rector Francisco Virtuoso s.j, quién alertó sobre el grave daño estructural y en todos los órdenes. Posteriormente, se presentaron ponencias del Centro de Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones de la Comunicación, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y la Dirección de  Sustentabilidad Ambiental, que abordaron la tragedia migratoria, los mecanismos de control social aplicados por el gobierno, la caótica situación de la libertad de expresión y la depauperación de sectores como el agrícola, el industrial y el farmacéutico, en una crisis humanitaria compleja.  

 Representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas expusieron sobre la escalada de la pobreza, la destrucción de la democracia, y el cáncer de la corrupción.  

 Durante la jornada miembros del Centro de Investigaciones y Formación Humanística compartieron su visión sobre lo que ha venido ocurriendo en el ámbito cultural, artístico y editorial que ha llevado también a una caída drástica de las publicaciones. El encuentro concluyó con el historiador Pino Iturrieta quien en medio de una propuesta esperanzadora dejó claro que nunca más una etapa tan nefasta debe repetirse. 

Oscar Arnal
@OscarArnal 

GABRIEL BORAGINA: DECADENCIA Y DESTINO POLÍTICO

Cuando se observa el decadente nivel de los competidores por cargos políticos que habiendo pasado por la función pública se presentan nuevamente como "alternativa" para "solucionar" los mismos males que ellos generaron o contribuyeron a formar, uno no puede evitar reflexionar pesimistamente sobre el futuro político del país. No es que la situación sea irreversible. nunca hemos creído en irreversibilidades de ningún tipo. Pero debemos recordar -junto al decimonónico Lord Acton- que "El poder tiende a corromper" y que "el poder absoluto corrompe absolutamente". Y toda posición política equivale a una de poder, en una cuota que puede ser mayor o menor, pero que -en suma- será apreciada como cuota de poder, a la cual siempre habrá candidatos que la deseen.

La difícil pero importantísima cuestión de la idoneidad de quienes aspiran a cargos legislativos, ejecutivos o judiciales es un tema que debe ser objeto de profundo debate y meticulosa reglamentación. No se trata de abrir camino a la institución de una aristocracia, sino que se trata de elevar el paupérrimo nivel intelectual y cultural (menos que básico de nuestros políticos o pretendientes a tales) a estándares elementales, que los políticos argentinos lejos están de alcanzar, y -para peor de males- ningún esfuerzo hacen para ello ni van en esa dirección.

Y si bien el sistema político no debe tender a una aristocracia, si -por contraste- debe orientarse hacia una meritocracia, o lo más parecido a esta última. No es posible que individuos que han fracasado estrepitosamente en gestiones públicas anteriores pretendan volver a ellas -o similares- sin acreditar condiciones comprobables de capacidad y honestidad, a ocupar los mismos lugares o -peor aún- otros superiores no habiendo cosechado en el ínterin ningún mérito comprobable que lo justifique.

De la misma manera que existen exigencias de admisión y evaluaciones diversas en empleos privados, cursos y exámenes en escuelas y universidades, la carrera política debe -con mayor razón que en aquellos ámbitos- contar con un método de examen público y trasparente que acredite las virtudes suficientes como para continuar en carrera. El modo de implementar un procedimiento semejante será objeto de debate, pero la idea debe comenzar a considerarse públicamente antes que la debacle acaezca. Es una suerte de voto calificado invertido donde, en lugar de calificar al votante, se debe calificar al candidato al cargo para que pueda obtener la categoría de candidato o postulante y -a partir de allí- estar en circunstancias de competir con sus pares de otros partidos.

Pero, como nunca se puede ni se debe "poner el carro delante del caballo" tampoco es posible soslayar que la clase política es consecuencia y producto de la sociedad en cuyo seno nace. Si los estándares de la dirigencia política son bajos, es porque los de la sociedad civil de donde surge esa cúpula política también lo son y en proporción mayor aun, toda vez que los políticos no "aparecen por generación espontánea", ni son el resultado de una repentina o gradual invasión extraterrestre. Son la secuela necesaria de la sociedad de la cual emergen y buscan representar. Si el nivel educativo y cultural de esta sociedad es pobre, la representación política que brote de ella será del mismo tenor.

Planteada de este modo la cuestión, pareciera que entraríamos en un círculo vicioso, en donde -como expresa el célebre dicho- no se sabe que es lo primero "si el huevo o la gallina". Sin embargo, esto es solo aparente. La salida a este supuesto dilema creemos encontrarla en la estructuración de una conducción educativa con ideas claras y firmes, que siente las bases de un cambio cultural en materia de conductas y acciones morales y políticas elevando el nivel. Cuando hablamos de recuperar los valores que hicieron grandes a los países nos referimos enteramente a este aspecto.

En lo político-social es la transformación cultural la que determina la ulterior variación de todos los demás factores que dependen de aquella. Y esta -a su turno- estriba en los contenidos educativos que se impartan en las casas de estudios y sus derivados. Para ello, se necesita una dirigencia educativa bien capacitada, dispuesta y lista para la tarea.

Estas metamorfosis siempre comienzan con una minoría de personas que, ubicada en lugares claves y contando con la preparación necesaria para la labor, disemina las ideas entre una minoría más amplia, y de esta a otras, más y más numerosas, hasta que -con el proceso continuo- se convierten en las ideas dominantes de una mayoría. Todos los giros sociales duraderos -a grandes rasgos- han sucedido de la forma indicada y siguiendo el mismo patrón, aunque sus resultados suelen no ser visibles hasta que, finalmente, el vulgo termina atribuyéndoselos a los "actores" políticos, que no son más que los meros ejecutores de las ideas preponderantes previamente instaladas dentro de la sociedad por los intelectuales y sus seguidores, y a las cuales aquellos no han contribuido a formar -pese a que en el discurso electoral se autoasignan frecuentemente su autoría- sino que simplemente se constituyen en usufructuarios de las mismas, para su propio provecho y el de sus partidarios.

Los acontecimientos políticos de un país no son más que el reflejo de las ideas antes reinantes que campean entre la sociedad civil y política que conforma ese país en ese momento, y que no han sido aceptadas masivamente de un día para otro, sino a través de un mecanismo de mayor o menor duración, pero que nunca es breve.

Es posible que los personajes políticos cambien, que las elecciones las gane otro partido que afirme pertenecer a un signo ideológico diferente, pero a pesar de todo esto, las políticas que se ejecuten, ganen quien gane las elecciones, no podrán apartarse (sino hasta un cierto punto) del eje del debate de las ideas del instante de que se trate.

Este esquema, aplica incluso respecto de los llamados regímenes "revolucionarios" que se instalan por métodos violentos (no electorales). Para ello -no obstante- es necesario que el gobierno que los revolucionarios quieran derrocar haya ido perdiendo paulatinamente apoyo o -lo que es lo mismo- ganado indiferencia popular, de lo contrario la incipiente "revolución" en el corto, mediano o largo plazo fracasará. Al menos, la historia de las "revoluciones" políticas del mundo han demostrado estos componentes necesarios para que triunfen.

Es habitual que el ciudadano común tienda a culpar a los políticos de su suerte cuando es mala y a alabarlos cuando es buena, pero -en rigor- ese ciudadano que vota es el artífice de su propio destino político, y lo bien o lo mal que le vaya resultará -en última instancia- de como vote y a quien lo haga.

No menor, por cierto, es la responsabilidad del ciudadano que vive bajo una tiranía, ya que por muy reducida que sea su libertad y por muy grande que sea su opresión puede, no obstante, decidir si coopera con el régimen o si lo resiste con los medios que tiene a su alcance. En ningún caso puede eludir su responsabilidad final al respecto, viva en democracia o en dictadura. La calidad de sus instituciones estará en manos de sus propias decisiones y acciones públicas, las que sumadas al del resto de sus compatriotas fijará el destino de su patria y el suyo personal dentro de ella.

Gabriel S. Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina  

RONNY PADRÓN: EL SOCIALISMO DISFRAZADO EN VENEZUELA

Tan o más peligroso que el “oficial”, debe ser objeto del mayor de los cuidados, y atacado de manera implacable como corresponde ante su enorme capacidad para el daño social. El socialismo disfrazado alcanza en la Venezuela de hoy una influencia determinante habida cuenta su posicionamiento en la primera magistratura de la República de Venezuela. No por casualidad la organización política en la cual milita es la Internacional Socialista.

Así las cosas es fácil comprender no solo absurdos políticos del gobierno constitucional en ejercicio, solo útiles a la continuidad de la usurpación encabezada por Nicolás Maduro Moros, sino además la cadena de “errores” inexplicables por parte de la oposición oficial que han servido para garantizar la permanencia del socialismo en el poder cuando menos desde el RR de 2004. Nada es casualidad.

Porque se trata de una familia política bien fundamentada en los anti valores, esos que tienen por bandera la propiedad y administración estatal de los medios de producción y distribución de bienes, postulado contrario al bienestar humano que siempre conduce a genocidios como el presente en Venezuela. De allí que los miembros de esa hermandad del mal mantengan entre sí una solidaridad inexplicable que hace posible contubernios tan despreciables como los vigentes en la Venezuela bajo socialismo.

Solo aquellos pueblos bien formados en los valores de la libertad, el trabajo, la ley y el orden, pueden hacer frente exitosamente a tal horror y para ello deberá contar con una dirigencia demócrata en sintonía con tales demandas. Activación del artículo 187.11 C.R.B.V, ya. Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci