martes, 20 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 20-08-2019


CAROLINA JAIMES BRANGER: PROMESAS Y BOFETONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
En la cadena del miércoles pasado, Nicolás Maduro sobrepasó sus propios récords de promesas fútiles, infundadas y absurdas. Después de veinte años de destruir el agro, ahora descubrió que el algodón se usa en la industria textil. Ofreció convertirnos en una “potencia textil” y regalar –por supuesto, todo es regalado- uniformes para los niños en edad escolar. “En Colombia no regalan los uniformes”, dijo. “Nosotros sí”. ¿Cuándo va a regalar esos uniformes?, me pregunto. Si no ha sembrado los algodones, de aquí a que siembren, cosechen, monten los telares, elaboren las telas y confecc... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA GLOBALIZACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Luchar contra la globalización no sólo es contraproducente: es inútil. Es contraproducente, porque una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la benéfica batalla contra la corrupción. La globalización nos lleva a comportarnos mejor. Cuando los países estaban aislados, realmente importaba poco si la nación hache o be eran corruptas. Hoy, que se integran en grandes circuitos, la corrupción del otro nos perjudica mucho más directamente. Luchar contra la globalización es, además, inútil. Reinan su majestad Internet y las redes sociales. Todo se sabe instantáneamente y... más »

SIMÓN GARCÍA: EL CENTRO NO ES UN ANTOJO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Por reciprocidad a sus afectos y por admiración, debo agradecer a dos queridos amigos, Américo Martín y Raquel Gamus, que me hayan dedicado sus artículos esta semana. Además de la distinción, celebro sus opiniones sobre dos caras de un mismo tema, el Centro y la iniciativa Todos Unidos. Indica la relevancia que está tomando la conformación de una opinión alejada de los dos polos que quieren resolver el conflicto rindiendo y sacando del juego al otro. Desenlace que hoy no parece posible. Desde su aparición, asociada a una votación, el centro no fue visto como la sala de estar de lo... más »

JESUS ELORZA G.: DESASTRE PANAMERICANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Al finalizar los Juegos Panamericanos Lima 2019, quedó en evidencia una vez más el fracaso de las “políticas deportivas” del régimen usurpador y la incapacidad e incompetencia de los enchufados burócratas enquistados en el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico Venezolano. El cuadro de medallas, Oro 9- Plata 15-Bronce 19 para un total de 43, nos permite señalar que tuvimos una regresión en términos de resultados. Esa cifra de preseas y el 12º lugar alcanzado, representa la peor actuación en el historial de los juegos en este siglo XXI. Además... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: RUSIA OCUPA MILITARMENTE A VENEZUELA MIENTRAS EL PRESIDENTE TRUMP REALIZA RAZIAS CONTRA LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Nuestro país está prácticamente sitiado con la anuencia del presidente usurpador Maduro, con la ocupación castrista de miles de efectivos militares desde inicios de la gestión de Chávez que, además permitió el ingreso ilegal de las guerrillas colombianas y ,una vez logrado el acuerdo irrito de paz entre el gobierno del presidente Santos, CDTE, Jerónimo y las Farc, quedando afuera el ELN, sin adherirse al proceso de pacificación convirtiéndose hasta ahora en una fuerza irregular, esparcida por todo nuestro territorio nacional, deviniendo un poderoso aliado de la dictadura chavista y... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: CONSTRUYENDO LA TUMBA DE LA DICTADURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Soñamos con un país apacible. Con un sistema enmarcado en cristal, preciso, sincero y justo para todos, sin metáforas falsas y con una capacidad rozagante para hacernos felices. Sin la necesidad de buscar caudillos carnavalescos que nos regalen tormentas sin pedírselas. Deseamos que nos arrope el silencio de la normalidad. Que se trabaje por el progreso para repartir las riquezas con igualdad de oportunidades. Es un objetivo sencillo, que depende de cada uno de nosotros en el futuro, para dejar de ser la aldea que anhela la invención de la justicia. Ya la crearon los arquitectos de... más »


CAROLINA JAIMES BRANGER: PROMESAS Y BOFETONES

En la cadena del miércoles pasado, Nicolás Maduro sobrepasó sus propios récords de promesas fútiles, infundadas y absurdas. Después de veinte años de destruir el agro, ahora descubrió que el algodón se usa en la industria textil. Ofreció convertirnos en una “potencia textil” y regalar –por supuesto, todo es regalado- uniformes para los niños en edad escolar. “En Colombia no regalan los uniformes”, dijo. “Nosotros sí”. ¿Cuándo va a regalar esos uniformes?, me pregunto. Si no ha sembrado los algodones, de aquí a que siembren, cosechen, monten los telares, elaboren las telas y confeccionen los uniformes, esos niños van a estar en edad de ir a la universidad (y cuidado si ya graduados) aunque lo más probable es que desertan de la escuela como han hecho tantos, obligados por sus padres o familiares a trabajar para ayudar a la economía de la casa. 

“En Colombia cierran las escuelas”, afirmó. Estoy segura de que no más que las que han cerrado en Venezuela en los últimos veinte años. Y las que quedan abiertas funcionan a media, cuarto, octavo de máquina... No hay profesores de ciencias. Los muchachos de los liceos se gradúan de bachilleres sin haber visto física, química y muchos ni siquiera matemáticas. 

En un contacto durante la cadena, Maduro llamó a Rafael Lacava, que estaba en las instalaciones de Café Fama de América en Valencia. “Vamos a hacer el mejor café del mundo”, ofreció. ¿Desde cuándo “expropiaron” Fama de América? ¿Es ahora cuando lo van a poner a funcionar? ¿Para cuándo ese “mejor café del mundo”?... 

Esta prometedera me recordó un chiste que me contó mi amiga María Carmelina Faría: un señor compró un ticket de lotería y anunció a su familia que se la iba a ganar y se iba a comprar un carro. “Yo voy adelante, como copiloto”, dijo la esposa. La hija mayor pidió una ventana de atrás. El hijo segundo, la otra ventana. El menor trató de convencer a sus hermanos de que le cedieran la ventana. Como ambos le dijeron que no, el niño gritó: “¡entonces voy a ir parado en el asiento!”. Al oír esto, el papá le dio un bofetón y lo increpó: “¡muchacho del cipote, bájate que me lo vas a manchar!”. 

Así han sido, son y serán las promesas de Maduro. Ilusiones de una mente febril incapaz de ir más allá de sus escasas ideas. Lo peor es que los bofetones los recibe el pueblo..
Carolina Jaimes Branger 
@cjaimesb

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA GLOBALIZACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Luchar contra la globalización no sólo es contraproducente: es inútil. Es contraproducente, porque una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la benéfica batalla contra la corrupción. 

La globalización nos lleva a comportarnos mejor. Cuando los países estaban aislados, realmente importaba poco si la nación hache o be eran corruptas. Hoy, que se integran en grandes circuitos, la corrupción del otro nos perjudica mucho más directamente.

Luchar contra la globalización es, además, inútil. Reinan su majestad Internet y las redes sociales. Todo se sabe instantáneamente y hay algún costo electoral para las desvergüenzas. Dentro de la Unión Europea, y dentro de cada sociedad, hay cada vez menos paciencia con naciones como Grecia, Rumanía, Italia, Portugal y España que tienen prácticas corruptas. Por lo pronto, hace años que figura en el código penal la figura de “conflicto de intereses”. Hasta hace relativamente poco tiempo las empresas alemanas podían deducir los sobornos de sus costos habituales de hacer negocios. Eso ya no es posible.

La tendencia, pues, impuesta por la globalización, es favorable. Ya no hay glamour en la corrupción. En Cuba, cuando yo era adolescente, no existía sanción moral contra la deshonestidad en la administración de los bienes públicos. Se contaban chistes sobre los políticos ladrones y mucha gente aspiraba a ser “inspector de Hacienda” o de cualquier cosa con el objeto de “forrarse”. Esa actitud, presente en casi toda América Latina, ya no es de recibo. Existe, pero tiene un costo social. Por algo se empieza.

Grossomodo, en el mundo hay 180 naciones que merecen ser llamadas de esa forma. Aproximadamente 150 son medularmente corruptas. Así ha sido siempre. El poder económico alimenta a los mandamases y los mandamases aumentan los recursos del poder económico. Son dos esferas sociales que se complementan y refuerzan mutuamente. Esto sucede en los regímenes dictatoriales y en las imperfectas democracias del planeta.

La corrupción hace mucho daño. Genera una creciente atmósfera de cinismo. Desmiente el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, lo que es fatal para la democracia. Entorpece la competencia. Desalienta el esfuerzo personal: ¿para qué estudiar y hacer las cosas bien si el éxito económico depende de las relaciones? Encarece los precios. Todos son inconvenientes.

Los países más honrados, de acuerdo con Transparencia Internacional, son los escandinavos y los desovados por Gran Bretaña: Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Estados Unidos e Irlanda. Los países del norte de Europa también figuran en la lista de los mejores, aunque en un segundo plano: Holanda, Alemania, los estados Bálticos. 

A la cabeza del más honorable pelotón está el reino de Dinamarca, pero muy cerca de ella radica Singapur, lo que desmiente la hipótesis de que se trata de una cuestión cultural. Dentro de Europa, las naciones de origen “latino” son más tramposas: España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía. Incluso, Francia.

Pero hay que ir a más. No sólo se trata del “rearme moral” o de la eliminación de las visas norteamericanas o europeas. No es suficiente. Es importante poner trabas legales a la corrupción. En Dinamarca, por ejemplo, la comisión que estudia y asigna las subastas está constituida por expertos que no tienen acceso a los que ofrecen sus servicios y viceversa.

Antonio Maura Montaner, un honrado político español de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hablaba de la necesidad que tenía su país de “luz y taquígrafos”. Hoy habría recomendado Internet. Todo acto público debe ser consignado en una web para que cualquier ciudadano pueda enterarse de lo que se hace con el dinero de los contribuyentes, con su plata, incluidas las subastas. 
Es necesario crear barreras entre corruptores y corrompidos. No hay por qué impedir que los lobbies existan, pero deben exhibir sus ventajas comparativas por medio de Internet y no en oscuras reuniones con quienes pueden utilizar sus servicios o productos. 

En España se comentaba, jocosamente, de los periodistas “sobrecogedores”. Los corruptores les entregaban un sobre y ellos se lo metían en el bolsillo con una sonrisa. La Internet, los teléfonos móviles y los circuitos internacionales –todos instrumentos de la globalización- los han barrido del mapa. Magnífico. 

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 

SIMÓN GARCÍA: EL CENTRO NO ES UN ANTOJO.

Por reciprocidad a sus afectos y por admiración, debo agradecer a dos queridos amigos, Américo Martín y Raquel Gamus, que me hayan dedicado sus artículos esta semana. Además de la distinción, celebro sus opiniones sobre dos caras de un mismo tema, el Centro y la iniciativa Todos Unidos. Indica la relevancia que está tomando la conformación de una opinión alejada de los dos polos que quieren resolver el conflicto rindiendo y sacando del juego al otro. Desenlace que hoy no parece posible. 

Desde su aparición, asociada a una votación, el centro no fue visto como la sala de estar de los moderados, sino como algo peor. Junta entre los indecisos y los oportunistas. Tal vez fue así en esa primera votación que los bautizó y que el filósofo español Gustavo Bueno data, con precisión, el 29 de Agosto de 1789. Pero el concepto centro ha evolucionado y derribado algunas percepciones heredadas de ese pasado remoto. Ya no es la marisma, el pantano, que simplemente separaba a la llanura de la montaña, en las primeras semanas de la revolución francesa. 

El centro, en la actual situación venezolana, tiene visibles resignificaciones. Entre ellas: 1. La reciente agregación de una capa, no exactamente de no alineados, de portadores de diferencias no siempre expresadas públicamente, respecto a la estrategia de la oposición parlamentaria. Es un refugio para un positivo pensamiento crítico, comprometido con un cambio pacífico y electoral de gobierno; 2. Expresa una clara demanda política de lograr en Barbados un entendimiento que asegure elecciones presidenciales con condiciones competitivas y garantías para el perdedor, de mantener presencia institucional; 3. Exige priorizar la atención a los problemas de la gente con las calamidades llegándoles al cuello; 4. Levanta una demanda de inclusión desde la perspectiva del ciudadano, no para sentarse en la mesa, sino para proveer de justificación social la política transicional de la oposición; 5. Esta tercería, especialmente en materia de formación de opinión y alianzas, no es para competir con los partidos ni con el Frente Amplio. 6. Respalda un entendimiento nacional plural en base a un esquema de nueva gobernabilidad durante la transición. 

Las peculiaridades de esa conformación del centro derivan principalmente de dos situaciones: Una, la naturaleza del conflicto de poder que enfrenta a un polo democrático a un poder autoritario. Y otra la dirección de los cambios, que sólo tienen sentido en tanto conduzcan a un régimen de derechos para todos. Estas dos características condicionan fuertemente la irrupción de un centro con un rol de mediación y generación de soluciones intermedias. Misión que a los partidos de la oposición parlamentaria les cuesta cumplir simultáneamente con sostener el repertorio de amenazas y presiones para obligar al régimen a una negociación efectiva. 

Las diversas expresiones del centro, interesados en desarrollarse con apoyo y autonomía respecto a los partidos opositores, tienen que acertar en su utilidad política real, dado que el atractivo electoral está diferido. Ese es el reto que se atraviesa a quienes quieren estimular una identidad, así sea coyuntural, al nuevo centro político: a los que cómo TU aspiran a ser nosotros y reconocer el derecho de los otros.

Simón García 
@garciasim

JESUS ELORZA G.: DESASTRE PANAMERICANO

Al finalizar los Juegos Panamericanos Lima 2019, quedó en evidencia una vez más el fracaso de las “políticas deportivas” del régimen usurpador y la incapacidad e incompetencia de los enchufados burócratas enquistados en el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico Venezolano.

El cuadro de medallas, Oro 9- Plata 15-Bronce 19 para un total de 43, nos permite señalar que tuvimos una regresión en términos de resultados. Esa cifra de preseas y el 12º lugar alcanzado, representa la peor actuación en el historial de los juegos en este siglo XXI.

Además, vuelve a repetirse, la superación de Colombia frente a Venezuela, 83 medallas versus 43. Pero en el total de medallas de Oro ¡¡¡fuimos triplicados!!! por Colombia (27 a 9) Hecho este advertido por diferentes sectores desde el 2013 cuando perdimos la hegemonía de los Juegos Bolivarianos, sin que hasta los momentos se hayan tomado los correctivos del caso. Los oídos sordos, la prepotencia totalitaria del régimen, la corrupción y el silencio cómplice de la dirigencia federativa, condujeron sin lugar a dudas a este desastre panamericano.

Este cuadro de regresión deportiva revolucionaria continúa su marcha “a paso de perdedores” al sumarse ahora Chile, Perú, Ecuador y Republica Dominicana con resultados superiores al nuestro. Esto puede significar, de no tomarse las acciones necesarias para corregir este desastre, que en los próximos Juegos Bolivarianos del 2021 quedemos limitados a disputar el último puesto del medallero con Bolivia y Panamá.

El “Vía crucis” del deporte venezolano ha tenido una progresividad permanente en los 20 años de “gestión revolucionaria-socialista-bolivariana” del régimen usurpador que nos ha conducido inexorablemente a los continuos fracasos deportivos. Es importante señalar que la responsabilidad absoluta del desastre deportivo venezolano recae sobre los hombros de quienes han tenido la conducción del mismo que solo han demostrado, además de su incapacidad, un desempeño autocrático y totalitario marcado por la corrupción.

El “trabajo revolucionario” del régimen en materia deportiva, se ha caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales. La inseguridad social por la falta de seguros HCM para los deportistas, las becas de hambre asignada a los atletas. La inseguridad laboral de los entrenadores con salarios de hambre y el no reconocimiento de sus derechos contractuales. La no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. La estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi. El encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay. El grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. La no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Deporte. La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin, ejemplo de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino, los Panamericanos para Ciudad Bolívar y los Bolivarianos para los Valles del Tuy. La “nacionalización Express” de atletas de otros países para que nos representen. 

El triste espectáculo de quedarnos varados en los aeropuertos sin poder asistir a competencias previamente programadas y por ello nos califican “No como la generación de oro sino como la Generación Forfait” La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba” y la permanente suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales.

En el aspecto legislativo, el carácter totalitario del régimen fue consolidado en el año 2011, al promulgar la Ley Orgánica de la Actividad Física, la Educación Física, el Deporte y la Recreación, que representa un basamento jurídico para el establecimiento y consolidación en el sector deportivo, de las organizaciones del Poder Popular como son los Consejos Comunales y las Comunas. Este hecho, de naturaleza anticonstitucional pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna ni en la normativa del sector deportivo federado.

En este contexto, de control totalitario de toda la estructura organizativa del deporte y la corrupción generalizada en el manejo de los recursos destinados para el sector, pasaron a un segundo plano todo lo relacionado con la preparación científica y metodológica de las selecciones nacionales que nos representan en eventos internacionales, pasando a ser la prioridad el enriquecimiento ilícito con los presupuestos del deporte. A la hora de los fracasos, siempre existirá una respuesta revolucionaria “La culpa es del imperio” y de la “Guerra Económica”. El más elemental análisis sobre las razones del fracaso en los Juegos Panamericanos Lima 2019 nos lleva a concluir que la responsabilidad recae en las incapaces autoridades deportivas y el ilegitimo gobierno de Maduro.

En fin, esa ruta de regresión deportiva revolucionaria del régimen usurpador nos llevó a pasos de perdedores al desastre panamericano y nos seguirá llevando por ese camino, de no ser detenida, a futuros eventos. Cabe en este momento solicitarles la renuncia al ministro del Deporte, el presidente del IND y a los miembros del Comité Olímpico Venezolano COV por ser ellos los responsables directos del cataclismo deportivo de Lima 2019.

Pero no solo la renuncia, de estos incapaces y sinvergüenzas enchufaos en la dirigencia deportiva, seria la solución al problema, puesto que sus vacantes serán llenadas por el régimen usurpador por otro grupo de serviles para que todo continúe igual. En consecuencia, una salida integral requeriría del cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres.

Jesus Elorza G.
@jesuselorza 

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: RUSIA OCUPA MILITARMENTE A VENEZUELA MIENTRAS EL PRESIDENTE TRUMP REALIZA RAZIAS CONTRA LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Nuestro país está prácticamente sitiado con la anuencia del presidente usurpador Maduro, con la ocupación castrista de miles de efectivos militares desde inicios de la gestión de Chávez que, además permitió el ingreso ilegal de las guerrillas colombianas y ,una vez logrado el acuerdo irrito de paz entre el gobierno del presidente Santos, CDTE, Jerónimo y las Farc, quedando afuera el ELN, sin adherirse al proceso de pacificación convirtiéndose hasta ahora en una fuerza irregular, esparcida por todo nuestro territorio nacional, deviniendo un poderoso aliado de la dictadura chavista y madurista a lo que se agregó posteriormente una fracción disidente de la principal guerrilla colombiana, solicitadas por la justicias del vecino país

Durante 20 años de Revolución Bolivariana del siglo XXl, el castrismo se ha venido fortaleciendo en nuestro país a través del G2, un poderoso ejército de efectivos militares, deportistas, médicos, agricultores y administradores de puertos, aeropuertos, registros públicos, servicio de identificación y omnipresentes en otras actividades sensibles de la administración pública y de la Fuerza Armada Bolivariana, FANB, atenazando el poder público nacional que responde a las directivas y acciones emanadas de la cúpula política de la Isla cubana.

Habría también que agregar el ingreso de un contingente migratorio, facilitado desde los altos cargos del régimen, de un número indeterminado de terroristas yihadistas, iraníes y del Hezbolá que

hace tiempo hacen vida como soporte militar y estratégico para atender cualquier requerimiento de asistencia y prácticas terroristas requeridas para el mantenimiento de la dictadura militar, castrista y madurista y ejercer actividades económicas ilegales..

Ante la adopción de graves sanciones diplomáticas, financieras y del reciente Bloqueo total territorial y extraterritorial y de una posible y cacareada intervención armada estadunidense y de países amigos, después de la proclamación del DIP Juan Guaidó como presidente interino para lograr un gobierno de transición que convocara elecciones presidenciales libres, universales y justas, a raíz de la juramentación fraudulenta del 10 de enero pasado de Nicolas Maduro para un segundo mandato presidencial 2019-2025, con el apoyo financiero, y la capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de las NN UU, de Rusia y China que han venido construyendo paulatinamente un poder de fuego disuasivo en nuestro país, mientras Estados Unidos se desgasta con continuas amenazas para la utilización de la fuerza.

Sinn lugar a dudas, a estas alturas de este juego estratégico entre las tres potencias mundiales, Rusia ha lograd posesionarse militarmente en nuestro país al contar con aviones de combates sukhoy con capacidad nuclear y con baterías antiaéreas en lugares desconocidos de la capital venezolana manteniendo un sistema permanente de vigilancia aérea interna y en nuestras áreas territoriales para disuadir o confrontar cualquiera amenaza foránea .

En enero pasado llegaron a Maiquetía dos gigantescos aviones de gran capacidad de carga (el año pasado llegó otro viaje similar) posiblemente un Boing 757, identificado con Erofey, que trajo efectivos militares y un cuantioso equipaje de pertrechos y armas cuyo convoy pudimos apreciar por la carretera vieja Caracas-La Guaira, además poseen el AN-127, con gran capacidad de carga que en pocos días podría transportar cuantiosos material logístico y efectivos militares. Esta misma semana el GRAL Padrino López anunció, dentro del tratado de cooperación militar vigente pero ilegal, un intercambio de visitas de buques de guerra entre ambos países, que debe implementarse inmediatamente, no es extraño que en pocos días veamos naves militares en puertos y costas venezolanas.

Por su parte China no se queda atrás, y, según fuentes no confirmadas, existe en nuestro país un fuerte contingente de sus efectivos militares, información dada a conocer por observaciones visuales en el Fuerte Tiuna y en enclaves territoriales chinos dentro del territorio nacional en que ningún extraño tiene acceso y son totalmente herméticos.

En tanto los voceros autorizados estadunidenses siguen declarando de posibles opciones de fuerza, en tanto Cuba y las guerrillas colombianas requeridas por la justicia colombiana, los terroristas islámicos, y el adiestramiento de miles de milicianos nacionales adiestrados por expertos extranjeros, son adiestrados, catequizados y están en situación de apresto ante cualquier contingencia que se pudiere presentar, refuerzan sus fuerzas militares en el país..

Mientras esto sucede aquí. el presidente Trump consume sus energías en continuas razias u operaciones anti migratorias, especialmente, contra los emigrantes legales e ilegales hispanos los que pretenden entrar y los que hacen vida en Estados Unidos,

habiendo despertado el monstruo histórico del etnocentrismo o supremacía racista originando odios y tiroteos, terrorismo interno, un flagelo mediante una guerra sin cuartel que ha arrojado muchas víctimas, sufrimiento a familias, niños muertos o separados de sus padres, injusticias contra los emigrantes, situación sin antecedentes en su historia y que está creando una crisis sin precedentes en la nación norteamericana nutrida por muchas décadas y siglos de los inmigrantes de todas las latitudes del mundo y forjadores de una prospera y poderosa nación democrática, económica y depositaria del ¨sueño americano ¨.

Si esta situación continúa lo que así parece ser, el continente americano, en corto o mediano plazo se convertirá en un enclave sino-ruso con influencia islámica, porque , desde la frontera sur estadunidense hasta el cono sur, estamos presenciando, sin lugar a dudas, una penetración ideológica, económica, comercial y militar con enclaves importantes en Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, y en casi la totalidad de las repúblicas centroamericanas, que han estado secularmente castigadas por . regímenes dictatoriales, por consecuencias de conflictos armados castrocomunistas y, posiblemente alcanzará a la Argentina, si no ocurre un milagro sorpresivo y, si en vez de gastar millones de dólares en la construcción de un muro, se apruebe un plan de inversiones, creación de empleos y de infraestructura médico-sanitaria para evitar que millones de pobladores latinoamemericanos que acarician el sueño americano, ante la misería, pobreza, criminalidad y desesperación en que viven,, seguirán emigrando echando la mirada hacia el Tío Sam como su salvación.

En el caso que nos interesa, ¿podrán las sanciones y el bloqueo total estadunidense surtir los efectos deseados ante el blindaje militar, diplomático, financiero, comercial e ideológico de Rusia, China y Cuba a la dictadura de Maduro?

No estoy seguro del resultado de esta pregunta por cuanto desde 1962 hasta la administración actual de Trump, el gobierno estadunidense no ha podido deshacerse de la dictadura castrista que ha sembrado la guerra y la desesperanza en todo el continente y hoy en día el dictador Maduro y sus huestes se sienten muy seguros al continuar desafiando las sanciones y bloqueo estadunidense, intensificando su política represiva, eliminando la inmunidad de los diputados opositores y dirigencia opositora y con su reciente de tres días atrás del llamado a anticipar las elecciones parlamentarios para liquidar cualquier vestigio opositor y consolidar una dictadura , ahora más que nunca, sostenida por una ocupación militar comunista que no solo asestará un golpe definitivo a la democracia venezolana sino también a la seguridad continental y a EE UU actualmente sumido en una crisis interna sin precedentes.

En escasos días o semanas veremos los resultados de estas notas y veremos cuáles serán las acciones y medidas adoptadas por el ,gobierno norteamericano. .

Jesús González Briceño
@jesusgonzalezbr  

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: CONSTRUYENDO LA TUMBA DE LA DICTADURA

Soñamos con un país apacible. Con un sistema enmarcado en cristal, preciso, sincero y justo para todos, sin metáforas falsas y con una capacidad rozagante para hacernos felices. Sin la necesidad de buscar caudillos carnavalescos que nos regalen tormentas sin pedírselas. Deseamos que nos arrope el silencio de la normalidad. Que se trabaje por el progreso para repartir las riquezas con igualdad de oportunidades.

Es un objetivo sencillo, que depende de cada uno de nosotros en el futuro, para dejar de ser la aldea que anhela la invención de la justicia. Ya la crearon los arquitectos de la realidad, con sus libracos interminables. No esperemos que limpien las tumbas por nosotros. Revivir el encanto nacional será la tarea próxima; labrar una nueva cultura para la prosperidad, tallada desde las entrañas de la fe y con el cerebro despejado.

El calvario de hoy será la anécdota en los libros de historia; la enseña a voces, drástica en la memoria y con una razón científica para no volver al desliz de esperar salvadores en la política. La recuperación de Venezuela será una conjunción de esfuerzos académicos, laborales y realistas. Estamos a muy pocos pasos de lograr esa libertad tan difícil de pronunciar.

Los estertores antes de la muerte del régimen retumban con estrépito, frente al la extrañeza del planeta y al agotamiento de un pueblo entero. El bilioso personaje de Miraflores exige elecciones para la Asamblea Nacional, mientras continúa allanando la inmunidad de los diputados reales. Es una medida de presión para no dejar el pellejo en el butacón del poder. Son sus últimas cartas para intercambiar, antes de que estalle la olla, en la que se cocina su salida con métodos diversos.

Estas últimas sanciones norteamericanas parecen ser definitivas para colmar de confusión a la tiranía. Pero estoy convencido que restan otras medidas todavía más dolorosas para los opulentos de este mandato tiránico.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, no lo pensó demasiado, para describir con alfiler y sin olvidar detalle, la realidad venezolana, soltando frases certeras sobre los acontecimientos de los próximos meses.

Aseguró con una tranquilidad premonitoria, que “los más altos niveles del entorno de Maduro son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro, porque saben que todos están hablando con la oposición”.

 La traición puede generarse en el interior de la maldad de estos bellacos chavistas. El gobierno de Trump apuesta a ello, leyendo el terror en los graznidos de los cuervos. Por eso Bolton habló inconmovible, sabiendo de las decisiones tomadas y convencido que los pasos en la agenda están funcionando. “Si esos 25 mil cubanos se fueran a su casa para el medio día de hoy, a la medianoche, Maduro no estaría en el poder”.

Recientemente se esparció la noticia que Rusia enviaría buques de guerra a territorio nacional, por medio de un vago acuerdo que solo ellos entienden. Lo escribió Vladimir Padrino López en sus redes sociales, destacando su visita a esas tierras gélidas y el supuesto pacto de cooperación técnico-militar firmado.

Sobre estos países que busca la dictadura para no perder las mieles de su trinchera de dominio, Bolton no escatimó en advertencias hacia China y Rusia: “ya que se les adeudan miles de millones de dólares, deben tener mucho cuidado sobre cómo actúan respecto al mandato en disputa. Si un nuevo gobierno, elegido en comicios democráticos, llegara a tomar el control de Venezuela, puede decidir que esa deuda es ilegalmente adquirida y podría repudiarla”.

El tiempo está medido con engranaje perfecto. No le presten crédito a la desesperación de los opresores que habitan en Miraflores. Salirle al paso a las decisiones estadounidenses es cuesta arriba. Por eso repetiré sin respiro que saldrán antes de finalizado el período de Guaidó como presidente del parlamento; el diálogo feneció y no se retornará a él, a menos que exista un pacto de rendición real; que Maduro y su camarilla no estarán absueltos de culpas, pagando por sus pecados continentales de un momento a otro.

La mesa está servida, sometida a los malos oficios de las conclusiones abismales y tremendas. Insistiré en que serán meses inescrutables, inquietos, de resolver viejas cuentas y con un aire de espanto terrible.

Pero después de esta tormenta de naufragios y de desvelarse los secretos de la tristeza, contaremos con un sendero despejado para el trabajo y la recuperación de la sonrisa. De vez en cuando visitaremos la tumba de la dictadura en los libros, para no olvidar lo que jamás debió suceder en un país como Venezuela.   

José Luis Zambrano Padauy
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571