martes, 1 de diciembre de 2015

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 1/12/15 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

     EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy martes, 1 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.619 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
59.396 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.011.637 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

VICENTE BRITO, LOS ESTADOS DE LA ZONA CENTRO-OCCIDENTAL-LLANERO SON LOS DE MAYOR CAÍDA EN VENEZUELA EN SUS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y DE LOS INDICES SOCIOECONÓMICOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Procederemos a evaluar como la caída de la producción industrial, agrícola, pecuaria y agro-industrial, ha afectado los índices socioeconómicos de los siguientes estados: Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Lara, Portuguesa y Barinas. En esta región centro-occidental-llanera se alcanzó el 60% del producto interno bruto no petrolero, en las décadas de los 60, 70, 80 pero en los 90 empezó su declive. Anteriormente los niveles de producción nacional en alimentos, vehículos, componentes industriales, medicinas, textiles, químicos, línea blanca, muebles, papel, etc. Cubrían el ... más »

JOSÉ TORO HARDY, 12 REFLEXIONES PARA DESPUÉS DEL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
En una semana tendrán lugar las elecciones. Los dados ya han sido lanzados y aunque el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz - Oscar Arias - ha dicho que están cargados, mi impresión es que llegamos a un punto donde ya no hay trampa que valga. Al no admitir observadores, lo que lograron fue despertar suspicacias en el mundo entero, que además ve con preocupación el ventajismo y el cariz violento de los acontecimientos. Un fraude desencadenaría una reacción sin precedentes nacional e internacionalmente. A mazazos no se puede torcer el rumbo de la historia. Latinoam... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS, DEMOCRACIA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La expresión “elecciones libres y justas” tiene un sentido particular en el Derecho Internacional. No es una frase vacía, tampoco de simple contenido político. Se trata de un principio íntimamente relacionado con los derechos humanos y con los conceptos democracia y estado derecho que se ubica en el ámbito de interés de la comunidad internacional, lo que permite que ante su violación los gobiernos, las instituciones internacionales y la sociedad civil puedan pronunciarse legítimamente sin que ello pueda ser considerado, como usualmente lo argumentan los regímenes totalitarios, una ... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, LLEGAMOS AL LLEGADERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Esperemos que después de tanto nadar, no nos ahoguemos en la orilla. Han sido 17 años de lucha; de estira y encoge. En fin, llegó el momento ansiado; añorado; por el que han cerrado empresas, acabado familias, muertos muchos venezolanos, emigrado centenares de miles de nuestros hermanos. Llegamos al llegadero. Y se plantea el reto: encuestas o votos. Porque las encuestas pueden entonar la hermosa canción que todos quieren escuchar. Pero si no hay votos, los suficientes para exhibir una victoria inobjetable, no hay llegadero posible; tampoco triunfo convincente. Nadando en una inmen... más »

TULIO HERNÁNDEZ, POR QUÉ VOTARÉ EL 6

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Votaré el el próximo domingo 6, en las elecciones legislativas, porque desde que tengo la edad establecida nunca he dejado de hacerlo. Votaré por la razón fundamental asociada a la naturaleza de la elección. Para tratar de recuperar una de las condiciones fundamentales de la democracia, la autonomía de poderes. La posibilidad de que un poder, el legislativo, pueda hacer contrapeso a otro poder, el ejecutivo, de manera que tenga controles, supervisiones, evaluaciones para que el segundo no actúe impunemente. Para que el presidente y los ministros rindan cuentas. Sean interpelados cua... más »

ÁLVARO VARGAS LLOSA, VENEZUELA EN LA MIRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
(La Tercera. Chile)-. “Es posible que nunca antes en la historia de América Latina unos comicios legislativos hayan tenido más trascendencia que los que se celebrarán -la palabra suena a humor negro- en Venezuela dentro de una semana. Una forma de tratar de entender por qué son tan importantes es elegir ciertas señas distintivas del proceso que desembocará en las elecciones del 6 de diciembre. Ofrezco las siguientes: ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO? Una nota periodística puramente informativa y aséptica podría empezar así: “Casi 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas el domingo... más »

ALMAGRO RESPONDE A MADURO: CARTA ABIERTA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, FUENTE INFOLATAN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hoy, a una semana del acto electoral del 6D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela. Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral. No es ser basura, Señor Presidente Nicolas Maduro condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país, o decir que ”la muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militan... más »

MOISÉS CÁRDENAS, PALABRAS DE UN VENEZOLANO, DESDE CÓRDOBA ARGENTINA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
«Una república progresa en el comportamiento de cada uno de sus ciudadanos para el desarrollo del trabajo, el esfuerzo y la educación, más no en el comportamiento ofensivo de sus gobernantes»(M.C) Cuanta alegría se siente en escribirle a mis paisanos desde la distancia, pero que dolor yace en mi alma a saber que la Republica es extraña y melancólica en las manos iracundas de sus gobernantes. Es una tristeza ver a una Venezuela herida, desgastada en las calles, mugrienta y destruida. El país que Miranda deseó con pasión y amor, está macilento por un grupo de civiles que siguen las ... más »

HAROLD ALVARADO TENORIO, ¡NO MÁS TERROR, NO MÁS FARC!, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El viernes 27 de noviembre pasado en la explanada de Les Invalides, un complejo arquitectónico creado por Luis XIV a comienzos de 1670 para dar albergue a los sin hogar de las guerras, que desde 1840 guarda los restos mortales de Napoleón Bonaparte, de su hijo Napoleón II, de su hermano José I de España y de mariscales como Ferdinand Foch y Philippe Leclerc de Hautecloque, François Hollande, arropado por un millar de políticos, diplomáticos y familiares, lesionados y supervivientes de los 130 asesinados y 350 heridos en los atentados del 13 de noviembre, presidió una liturgia donde... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, KIRCHNER Y MADURO ¿FIN DE UNA ÉPOCA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Bien, amigos lectores, en Argentina se ha producido un cambio político de carácter sustancial. El candidato opositor Mauricio Macri ha puesto fin a la hegemonía ejercida por el kichnerismo en estos últimos doce años (2003-2015). En las actuales circunstancias políticas (a ocho días del 6D), parece pertinente reflexionar sobre esos resultados y, desde luego, su posible impronta en las próximas elecciones parlamentarias en el país. ¿Qué revela el resultado de esas elecciones? ¿Cuál podría ser su enseñanza de cara a las votaciones el 6D? En principio, podríamos señalar que evidencia... más »

RAMÓN PEÑA, LUIS MANUEL, EN POCAS PALABRAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Luis Manuel Díaz, joven guariqueño, político de vocación democrática, hombre de extracción humilde cuya cédula de identidad solo exhibía su apellido materno, insospechable de pertenecer a una presunta “oligarquía de derecha”, adherente del 80 por ciento de la opinión del pueblo que clama por un cambio pacifico en el país, cayó abatido por la bala cobarde de los sembradores de miedo. Su grito de protesta fue ahogado, su vida fue el precio que el régimen cobró por su opinión. Cayó como en los tiempos decimonónicos, cuando “Los caudillos arengaban a ganar las elecciones por la plat... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, GENERAL PADRINO ¿CÓMO SEA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
General Padrino, nuevamente su nombre en la palestra, apenas a 8 días del proceso electoral del 6D. Debe usted haberse dado cuenta, que la incertidumbre del accionar del gobierno ha quedado en su pensamiento y acción. Quiéralo o no, usted se ha convertido en el sensor, apaciguador y responsable de todo lo que haga el gobierno, del que usted forma parte, dada la opacidad de todos los que giran en su órbita, esa que usted ha llamado “legado del comandante eterno”, y que, quiéralo o no, es la causa del fracaso que tiene al país en la ruina y en la división social que nunca había exis... más »

PEDRO PAÚL BELLO, SOMOS TODOS RESPONSABLES DE NUESTRO DESTINO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
En algunos escritos y en obras, una de las cuales que ya fue publicada en el llamado “Imperio”, he insistido en aspectos que explican nuestra realidad como Nación y como pueblo. En esa obra, he calificado nuestra Nación como invertebrada, y seguirá siéndolo mientras nos mantengamos dependientes, no ya de una potencia o fuente como lo fue la España que nos descubrió, conquistó y colonizó, sino de raíces que se hunden en realidades de nuestro pasado, porque, sin habernos deslastrado de esos antecedentes de manera real y no aparente, no hemos acompañado la Independencia que logramos... más »

SIXTO MEDINA, OTRA VEZ PAN Y CIRCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Seamos realistas. Es imposible que alguna vez vivamos en un país donde no exista la inseguridad y la corrupción. La perfección moral no es atributo de los hombres. La enseñanza de la historia es muy elocuente. Pero es razonable aspirar, pretender o intentar a que alguna vez podamos hacerlo en un país donde el Estado combata resueltamente el delito, en vez de promoverlo. Ese país, lamentablemente no es el nuestro todavía. *Sí las prácticas prebendarías proliferan entre nosotros desde el siglo XIX, bien puede advertirse que el tiempo es capaz de garantizar con su transcurso la perdur... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL COMUNISMO, RAICES DE UN FRACASO. (15)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La única secuela que le deja el comunismo a la humanidad hasta la fecha, son los más de 30 millones de muertos en Rusia y 7 millones de Ucranianos asesinados por Lenin y Stalin. El saqueo de la Europa del Este. Los dos millones por el khmer rojo camboyano, Los cientos de miles por la colectivización Vietnamita, y los 20 millones de campesinos chinos fallecidos por el irracional “salto adelante” de Mao. Se le deben contabilizar finalmente los miles de muertos por las guerrillas marxistas en África y Latinoamérica. Tenemos nuestra cuota desde los años 60. Los ataques de las FARC-ELN ... más »

EUGENIO MONTORO, 2002, EL PERFUME DEL PETRÓLEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Nota: Este artículo ya se publicó hace tiempo como homenaje a mis hermanos del petróleo a los diez años de una de las mayores entregas y sacrificios patrios de nuestra historia. Vivan aquellos gigantes petroleros. Feliz Navidad. Un abrazo. La Fundación Creole me otorgó una beca de estudios en 1959. Con ella pude recibir la educación de los curas salesianos que marcaron dos cosas que conservo: ser honesto y ser librepensador. La beca respaldó también mi paso por la Universidad y, al graduarme, entré como Pedro por su casa en la refinería de petróleo más bonita del mund... más »

MIGUEL BAHACHILLE M., EL COMERCIO: ¡GRAN CULPABLE!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La premisa gubernativa de reducir el comercio formal a su mínima expresión por ser un ente dañino y especulativo cuyo único propósito es enriquecer a unos cuantos en detrimento de “los otros”, la mayoría, constituye una perniciosa simplificación del escenario social, vulgarizada a veces por ignorancia o, como ocurre en el actual gobierno, por arcaicas visiones ideológicas. Basta rastrear el ensayo cubano para evidenciar cuál es el camino seguro hacia la ruina. Ausencia de comercio formal, plenitud de miseria. Mientras el gobierno da al comercio un malsano tratamiento político acor... más »

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, ¡ALERTA ANTE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Ustedes que leen lo que escribo en este artículo, tú que me has venido leyendo consecuentemente y tú que me lees por primera vez, dirijo estas palabras, para que tomemos conciencia de que el próximo 06 de Diciembre del 2015, se nos presenta la oportunidad de dar el primer toque para restituir la democracia en nuestro país. Para que eso sea posible debemos salir a votar masivamente y tener paciencia para emitir ese voto, donde va empeñada la decisión de salvar a Venezuela, en su soberanía y como república autónoma, democrática e independiente. Al elector que vota le solicitamos la... más »

LUIS MANUEL ESCALANTE, HAGAMOS UNA GRAN FIESTA DEMOCRÁTICA EL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Apreciadas amigas y apreciados amigos, dirigentes políticos, pueblo en general. Tal como ocurría el día de las elecciones, hagamos de las del domingo una verdadera Fiesta Democrática, así: con mayúscula. 1ro.- Salgamos a votar temprano, vestidos en forma normal, sin ningún atuendo que denote parcialidad política alguna. Recuerden que hay mucho nerviosismo y cualquier situación puede ser considerada para anular nuestro voto. 2do.- Al volver a nuestras viviendas y después que todos los de la familia hayan sufragado, debemos izar alguna bandera, paño u otra tela multicolor, que refl... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA LECCIÓN DE TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Consciente de la situación del ejército realista y de las ventajas del patriota alcanzadas en Santa Fe (1819), su majestad instruyó al general Morillo que le hiciese a Bolívar ciertas proposiciones para concertar un armisticio. Existía entre los realistas el sentimiento de haber sido abandonados por España así como diversas posiciones con respecto a los cambios realizados por la Constitución. El nuevo orden jurídico establecía entre sus más importantes disposiciones la libertad de imprenta, la cual tuvo significativo impacto en Nueva Granada y Venezuela. Al respecto Morillo contra... más »

CARICATURAS, 30 de Noviembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EDITORIAL Jesus Alberto Barrios 16:06 (hace 4 horas) EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

CARICATURAS, martes, 1 de Diciembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga
@edsantos211

EDITORIAL
Jesus Alberto Barrios

16:06 (hace 4 horas)

VICENTE BRITO, LOS ESTADOS DE LA ZONA CENTRO-OCCIDENTAL-LLANERO SON LOS DE MAYOR CAÍDA EN VENEZUELA EN SUS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y DE LOS INDICES SOCIOECONÓMICOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Procederemos a evaluar como la caída de la producción industrial, agrícola, pecuaria y agro-industrial, ha afectado los índices socioeconómicos de los siguientes estados: Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Lara, Portuguesa y Barinas. En esta región centro-occidental-llanera se alcanzó el 60% del producto interno bruto no petrolero, en las décadas de los 60, 70, 80 pero en los 90 empezó su declive.

Anteriormente los niveles de producción nacional en alimentos, vehículos, componentes industriales, medicinas, textiles, químicos, línea blanca, muebles, papel, etc. Cubrían el consumo nacional y parte de su producción se logró exportar.

Los montos de caída de las cantidades producidas en toneladas o por unidades están a la vista y han afectado más a algunos estados que otros, dependiendo de cuál es el porcentaje del producto interno bruto de esa actividad económica y su disminución en ese estado.

Los efectos se sienten ante la notoria reducción del empleo, crecimiento de la informalidad, desabastecimiento, caída del ingreso real y crecimiento de los niveles de pobreza.

Analizaremos los estados de la región centro-occidental-llanera y su caída en los distintos sectores económicos donde consideramos esa actividad productiva como la de mayor importancia e impacto en PIB y lo social.

1. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Fue un importante factor de desarrollo económico, en: Miranda, Aragua, Carabobo, y Lara. En estos estados las industrias conformaban un importante generador de empleo estables directos e indirectos que oscilaba entre 25% y 30% del total de mano de obra, con alta capacidad de consumo que a la vez movía al comercio y demás sectores. Su aporte al PIB  oscilaba entre 20% y 40% del total de ese estado. Ellas sostenían capacidades productivas entre 80% y 100% de sus capacidades instaladas.

Lamentablemente hoy los voceros del sector industrial, estiman niveles de producción de apenas un 20%de lo que se alcanzó anteriormente, con pocos inventarios de materias primas y componentes por poco tiempo. Con tristeza se observan buena parte de ellas parcialmente paralizadas y otras han cerrado. Cuando visitamos las distintas zonas industriales de esos estados se observa abandono y deterioro.

2. AGRÍCOLA Y PECUARIA. Los estados con mayor capacidad para la producción agrícola y pecuaria de esta región fueron: Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Cojedes. En ellos se producían un 40% del consumo nacional de carne, el 35% de
leche, el 50% de la producción nacional de maíz, arroz, sorgo. El 75% de la caña de azúcar, un 40% del café, etc.

Hoy el nivel de producción de estos oscila entre 25% y 30% al compararlos con la década de los 80 y 90.Su impacto en lo social es angustiante por los niveles alcanzados de desempleo, informalidad y pobreza.

3. AGROINDUSTRIAL. La mayor cantidad de estas empresas se encuentran en los estados: Carabobo, Lara, Portuguesa y Aragua. Ellas lograron procesar entre el 50% y 70% del arroz, harina de maíz, aceite vegetal, margarina, azúcar, leche, trigo (importado) para pastas y pan, quesos, jamones enteros y enlatados, más otros productos que se producen para el consumo de las familias venezolanas. Hoy sus niveles de producción están limitados por la baja producción nacional de las materias primas que ellas procesan, así como la reducción de las cantidades importadas.

Consideramos que las consecuencias sociales en estos ocho estados por la reducción de sus niveles de producción son preocupantes.

Estimamos los niveles de desempleo oscilan entre 9% (capitales de estado y ciudades donde se ubican estas actividades productivas) y hasta un 15% en algunas zonas rurales.

La informalidad va de un 45% hasta un 58% siendo más baja en las centros urbanos que en las zonas rurales.

Los niveles de pobreza son notorios por el deterioro del ingreso familiar, estimamos que el sector E de la población y un 70% del sector D, son familias pobres, el total de su ingreso familiar mensual no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Los niveles de desabastecimiento son tan elevados como el resto del país, pero en las zonas rurales están entre 10% y 15% más altos que en las ciudades donde se observa hasta más del 50% de escasez.

Hoy observamos con tristeza la disminución de la actividad productiva en esta región donde anteriormente existía  abundancia y se producía a precios más económicos que en el resto del país. Hoy presenta un grave deterioro social como resultado de la caída de la producción y de la economía.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Caracas-Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, 12 REFLEXIONES PARA DESPUÉS DEL 6D

En una semana tendrán lugar las elecciones. Los dados ya han sido lanzados y aunque el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz - Oscar Arias - ha dicho que están cargados, mi impresión es que llegamos a un punto donde ya no hay trampa que valga. 

Al no admitir  observadores,  lo que lograron fue despertar suspicacias en el mundo entero, que además ve con preocupación el ventajismo y el cariz violento de los acontecimientos. Un fraude desencadenaría una reacción sin precedentes nacional e internacionalmente. A mazazos no se puede torcer el rumbo de la historia. Latinoamérica entera está buscando nuevos rumbos.

Vientos de cambio barren a Latinoamérica entera. El populismo está cayendo abatido por el desplome en el precio de las materias primas. Eso lo proclaman la desesperada situación de Dilma en Brasil y el triunfo de Macri en Argentina.   Esos vientos llegaron a las costas  de Venezuela.

Presento a continuación sugerencias en el ámbito económico, algunas de aplicación paulatina -no importa quién gane-,  pero que sólo funcionarían de la mano con un genuino acento social:

1.- Devolverle la autonomía al BCV. Un Banco Central sin autonomía pierde su función primordial que es defender el valor de la moneda. Arrodillados ante un gobierno, los bancos centrales se transforman en imprentas de billetes sin respaldo para financiar el déficit fiscal, la masa monetaria crece vertiginosamente y estalla la inflación. Hoy tenemos la inflación más alta del mundo.

2.- Controlar el déficit fiscal.  Frente a la grave limitación de recursos, habrá que concentrar la mayor acción del Estado en sus funciones prioritarias: la educación, la salud, la justicia, la seguridad y la defensa. Un déficit fiscal del orden del 20% del PIB no deja alternativas. Hay que impedir el colapso de esas funciones.

3.- Estimular a quienes producen. La inflación tiene cinco soluciones aparentemente sencillas. Las dos primeras ya las comenté. La tercera consiste en estimular las inversiones y la producción sin descuidar lo social. Cuando la cantidad de bienes que se ofrecen iguala a la cantidad de los que se demandan, desaparecen el acaparamiento, la especulación y el mercado negro. Se frena la escalada de los precios.

4.- Eliminar los controles de precios. El aumento  de la oferta que se generaría  forzaría una caída en los precios. Los controles, por el contrario, frenan la inversión, producen escasez, aumentos de precios y  fomentan el  mercado negro.

5.- Flexibilizar  el mercado laboral, capacitar a los trabajadores y mejorar su remuneración vinculándola a mejoras en la productividad. El impacto de una inamovilidad decretada  es que se pierde la mística del trabajo y los niveles de productividad se desmoronan. Los aumentos de productividad constituyen la cuarta gran palanca para combatir la inflación.  

6.-  Abrir la economía. Es fundamental aprender a ser competitivos. La competitividad es la quinta gran palanca contra la inflación. Una economía competitiva es una economía eficiente que beneficia a todos.

7.- Resolver el tema cambiario. No existe ni un ejemplo en todo el mundo donde un sistema de cambios diferenciales haya funcionado. Sirven, sí, para estimular la corrupción. Personas inescrupulosas obtienen dólares al tipo de cambio más bajo para revenderlos al más alto. ¿Cuál es la solución? Idealmente sería la eliminación del control de cambios.

8.- Respetar la propiedad privada. Mientras el temor a las expropiaciones esté presente, serán pocos los que se atrevan a invertir. Debe también respetarse la separación y el equilibrio entre los poderes públicos. Una pulcra e imparcial administración de la justicia es esencial.

9.- Devolverle la confianza al país. Cuando hay confianza hay inversión. Con ello crece el empleo lo que estimula el consumo e induce a alguien más a invertir para satisfacer esa demanda adicional. Por esta vía la economía se encamina hacia un círculo virtuoso de crecimiento que a todos favorece.

10.- Reactivar la industria petrolera. PDVSA ha sido severamente dañada. Hay que ver esta situación como una oportunidad para promover una economía más equilibrada que no sea tan dependiente de un solo sector. La elevada dependencia del petróleo en manos de un gobierno dogmático nos hizo vulnerables y sembró distorsiones que afectaron el crecimiento de los demás sectores. Hay que insistir en el desarrollo aguas abajo de los hidrocarburos. Es un campo fértil para la inversión privada, con un elevado efecto multiplicador y ventajas competitivas.

11.- Sincerar el precio de la gasolina y de los servicios  públicos.

12.- Venezuela está urgida de transformarse en un país normal. En los países normales el Estado es mantenido por los ciudadanos y no los ciudadanos por el Estado.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

Miranda - Venezuela

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS, DEMOCRACIA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL.

La expresión “elecciones libres y justas” tiene un sentido particular en el Derecho Internacional. No es una frase vacía, tampoco de simple contenido político.  Se trata de un principio íntimamente relacionado con los derechos humanos y con los conceptos democracia y estado derecho que se ubica en el ámbito de interés de la comunidad internacional, lo que permite que  ante su violación los gobiernos, las instituciones internacionales y la sociedad civil puedan pronunciarse legítimamente sin que ello pueda ser considerado, como usualmente lo argumentan los regímenes totalitarios, una injerencia en los asuntos internos del Estado.

Los pueblos tienen el derecho a la democracia que se basa en elecciones no solamente periódicas, sino libres y justas. El Estado tiene en consecuencia el deber de garantizarlas, lo que significa en pocas palabras asegurar la participación libre y sin discriminación de todos los candidatos, incluido el acceso a los medios de información en igualdad de condiciones; el respeto pleno al electorado que debe participar y expresar sus preferencias sin temores y una autentica e imparcial observación internacional que garantice transparencia y legalidad.
La realidad nuestra es que el régimen violenta estos componentes del principio de “elecciones libres y justas”. El régimen no solo incurre en un ventajismo sin límites, grosero y absolutamente inmoral, sino que viola todos los derechos de los candidatos y del electorado, principalmente, el derecho relativo a su seguridad e integridad física y moral,  el derecho de desplazarse libremente por todo el territorio nacional y el derecho a expresarse y reunirse sin restricciones.
La persecución de los candidatos es la regla; ella se traduce en aberrantes inhabilitaciones políticas, como las decretadas a Vecchio y Maria Corina. También se les persigue, se les amedrenta, se les ataca con violencia para impedirle hacer su campaña electoral en forma libre y sin riesgos, tal como ocurriera con Pizarro y otros en distintos Estados del país.
Pero no basta la presión sobre candidatos, sino sobre el mismo elector para impedir que se exprese, que participe, que vote y elija. Al aplicar un auténtico terrorismo de Estado a través de las bandas armadas creadas, sostenidas y financiadas por el régimen, buscan alejar al ciudadano de la contienda electoral, simplemente impedir su participación en el proceso. Los candidatos y los electores no solamente están impedidos de desplazarse por la persecución de las bandas paramilitares oficialistas, sino por la imposición de medidas arbitrarias, como las incluidas en los nefastos e injustificados estados de excepción decretados en algunos Estados del país.
Los candidatos opositores no tienen acceso a los innumerables medios del Estado sometidos al Ejecutivo y a la orden del partido oficialista, tampoco a los tantos “privados” obligados por una censura sin precedentes, para expresarse libremente en campaña electoral. Hay una discriminación absoluta en su contra. El oficialismo, con Maduro y Cabello al frente, acompañados por los animadores de los shows del régimen en las televisoras del Estado, no sólo ocupan el espacio informativo electoral en forma absoluta y grosera y a tiempo completo, sino que aprovechan su secuestro para descalificar a los opositores, dentro de la mayor impunidad, sembrando odio y violencia, bajo forma de paz y tranquilidad, ignorando que tales actos van más allá de delitos electorales simples, tal vez parte de crímenes internacionales que en algún momento conocerán los órganos de justicia penal internacional.
Otro componente del concepto “elecciones libres y justas”, igualmente violentado por el régimen, es el de la “observación  internacional imparcial” que el régimen ha interpretado a su manera para adaptarla a sus intereses. La aplicación sesgada del principio por las “autoridades” no sólo se muestra insuficiente sino perversa, negando la necesaria transparencia que exige todo proceso electoral. El “acompañamiento” es una fórmula hecha a la medida por el régimen en forma de triquiñuela, para instrumentar el fraude continuo que ha caracterizado este proceso. Pero se equivoca de nuevo el régimen pues a pesar de su insistente negativa sobre la transparencia y la “observación internacional”, habrá una “observación virtual” que permitirá detectar el fraude en todas las etapas del proceso.
Los gobiernos y los demócratas de la región y del mundo se han por fin percatado de lo que realmente ocurre en el país en donde las instituciones llamadas a defender los derechos de los ciudadanos, el CNE, el Defensor del Pueblo y la Fiscal General, se hacen cómplices del oficialismo al tolerar, apoyar y encubrir las violaciones. Ya no se trata de ex-presidentes y dirigentes demócratas del mundo los que se manifiestan, sino de mandatarios en ejercicio que “exhortan” a Maduro a respetar las reglas electorales en especial las relacionadas con las “elecciones libres y justas”.
La comunidad internacional ha constatado las violaciones por el régimen de las reglas y de los principios electorales fundamentales. Espera, sin embargo, para pronunciarse, el desarrollo del proceso del 6D que podría estar marcado por la violencia de las hordas chavistas en los centros electorales y por tentativas de fraude de todo tipo al final del día y después del 6D, por un eventual desconocimiento de la nueva Asamblea como Poder independiente del Estado, tal como lo establece la Constitución de la República lo que se acercaría a un autogolpe o “fujimorazo” cuyas consecuencias son bien conocidas.
En definitiva, si el régimen viola las normas y principios electorales e irrespeta los derechos de los venezolanos a expresarse libremente y escoger sus autoridades, simplemente abandonaría el estado de derecho y el orden democrático, es decir, incurriría en una ruptura del orden constitucional lo conllevara a la activación de las cláusulas democráticas vigentes en América, en especial, la incluida en la Carta Democrática Interamericana.
Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@VITOCO98

Caracas - Venezuela