martes, 1 de diciembre de 2015

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

La rápida, certera, oportuna y valiente declaración de Mauricio Macri reafirmando como presidente electo lo que prometiera durante su campaña electoral, a saber: que exigiría del Mercosur la aplicación de la cláusula democrática contra el gobierno de Venezuela por la sistemática violación a los derechos humanos, ha escandalizado a los gobiernos cómplices de Venezuela – Ecuador, en primer lugar, que ya se siente ofendido porque intuye que podría engrosar la lista de países denunciados, y ha puesto a correr a las derechas de la región para montarse en la ola de los nuevos tiempos históricos. Enhorabuena.

Lo cierto es que la decisión de Macri llega en forma oportuna en cuanto respecta a su propio accionar político, pero con insólito y doloroso retraso para quienes hoy se montan en el último furgón de cola de la denuncia contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Leo una entrevista al ex presidente y probable postulante para su reelección Sebastián Piñera en la cual, ante la pregunta de por qué ahora, que no es presidente, y no antes, cuando lo fue. Su respuesta demuestra el peso de la noche en las conciencias de los políticos latinoamericanos. Dice el ex presidente chileno en esa reciente entrevista con la revista Qué Pasa, desde Cartagena de Indias, en Colombia:
—Me parece bien el anuncio de Macri y si yo fuese presidente haría lo mismo.
—Pero usted no lo hizo en los cuatro años que fue presidente. ¿Por qué?
—Porque las circunstancias en Venezuela han cambiado. Hoy no es la misma de hace dos años atrás.
—¿Considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha sido muy diferente al de Hugo Chávez?
—Hace dos años no había presos políticos de la magnitud de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, por dar sólo un ejemplo.
Que Venezuela no es la misma que la de hace dos años es tan de Perogrullo, que podemos pasarlo por alto. Pero de que era diferente, en esencia, a la que es hoy, es una media verdad. Y Piñera lo sabe. Como también lo sabía Álvaro Uribe mientras era presidente de Colombia, cuando decidiera no enfrentar a la que ya por entonces era una dictadura de pelo en pecho. Venezuela ha estado regida por un gobierno militar civil de índole dictatorial, tendencialmente totalitario y castrocomunista, manejado in situ por la tiranía cubana a través de sus comandantes y agentes del G2, llena de presos políticos, fraudulenta, amañada, vinculada a un proyecto estratégico coordinado por el Foro de Sao Paulo, vinculada al terrorismo de las Farc y, junto a ellas, al narcotráfico y entronizado gracias a una sistemática y elaborada manipulación electoral que, como bien lo demostraran algunos técnicos y académicos especializados en comicios electorales de la Universidad Carlos III de Madrid viene cometiendo fraudes electorales por lo menos desde el Referéndum Revocatorio del 15 de agosto de 2004.
No es un secreto: todo ello forma parte del acopio de informaciones de la prensa internacional y es murmullo de pasillos políticos desde el mismo día en que fuera electo Hugo Chávez como presidente de la República. Conversando en Santiago de Chile con el fundador del Partido Por la Democracia (PPD) Sergio Bitar, ministro de obras públicas y de Educación por la Concertación chilena, poco antes de dicho Referéndum, me contó haberse reunido recientemente con el todavía presidente en ejercicio del Brasil, Fernando Enrique Cardoso, quien lo habría prevenido frente al teniente coronel venezolano en los siguientes términos textuales: “Hay que tener mucho cuidado con Hugo Chávez. Es un fascista que causará muchos problemas.” La misma opinión le escuché a Carlos Ominami, padrastro de Marco Enríquez Ominami, por esas mismas fechas. Y en conversaciones sostenidas con las dirigencias del Partido Socialista, bajo la secretaría general de Gonzalo Martner y del grupo parlamentario de la Democracia Cristiana, incluso con la senadora socialista Isabel Allende Bussi, nadie expresó la más mínima duda sobre la naturaleza militarista, caudillesca, fascistoide y dictatorial de Hugo Chávez. Y de ello hace más de una década.
Pero si era lógico que la izquierda filocastrista mirara de soslayo ante los evidentes signos devastadores que prometía ejecutar el teniente coronel al servicio de la estrategia injerencista cubana, no cabe pensar lo mismo de la derecha democrática de la región. Que Chávez era una ficha y había firmado un pacto con el diablo convirtiéndose en peón de Fidel Castro en Tierra Firme y que Lula se convertiría en su principal aliado en la región con el propósito de desbancar a las democracias burguesas desde el llamado Foro de Sao Paulo lo supe desde mucho antes.
Recién reconfirmado para un extraño segundo mandato a raíz del Plebiscito del año 2000 que, al reafirmarlo en la presidencia le agregaba automáticamente dos años más a los cinco originales de su mandato, recogí en el aeropuerto de Maiquetía a mi por entonces amigo Marco Aurelio García, mano derecha de Lula da Silva y llegado a Caracas para asistir a esa segunda asunción de mando en nombre de su jefe. Al expresarle mis serias dudas sobre la naturaleza democrática del teniente coronel me miró sorprendido y exclamó: “¡Pero Sebastián!” – mi nombre político en el Mir de nuestro pasado común – “¿tienes algunas objeciones estéticas al comandante? ¿O ya abjuraste de nuestro juramento?” “¿Y cuál es ese juramento?” – le pregunté asombrado. “El de José Martí” – me respondió: “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar…!” Chávez era una ficha de los cubanos. Como el mismo Lula da Silva. Más claro, echarle agua.
Pronto advertí que el profundo cambio operado en las conciencias de la izquierda chilena y continental tras el fracaso de Allende y los sufrimientos de los 17 años de feroz dictadura de Augusto Pinochet y los generales del Cono Sur se esfumaba como por arte de magia y, respaldado por la fastuosa riqueza petrolera que cayera inclemente sobre Venezuela, el castrocomunismo volvía a sus andadas tras la dominación de la región. El generoso e inesperado respaldo financiero del petróleo venezolano sobre partidos, organizaciones y personalidades de izquierda, así como su financiamiento en dólares fuertes a los candidatos del Foro por parte del Palacio de Miraflores derretiría como por encanto las buenas intenciones democráticas del conjunto de la izquierda. Como lo demostraría en su ominosa gestión de dos períodos consecutivos al frente de la OEA el Panzer chileno José Miguel Insulza, Chávez, al igual que Fidel Castro, había ingresado al altar de los intocables. Para izquierdas y derechas. Tal como me lo reafirmara el mismo Sergio Bitar al decirme que en función de las campañas electorales que se avecinaban, lo mejor era dejar a Chávez tranquilo. Fue lo mismo que le expresó con todas sus letras y en perfecto español el prócer de la socialdemocracia chilena Ricardo Lagos al dirigente socialdemócrata venezolano Humberto Celli en un encuentro en Praga auspiciado por Vaklav Havel: “Tengo aspiraciones presidenciales. Chávez no es un tema que convenga tocarse en Chile.”
Lo mismo podría decirse de Raúl Alfonsín, quien me llamara en Caracas a pocas horas de celebrarse ese malhadado Referéndum Revocatorio rogándome le pidiera a Enrique Mendoza, el líder máximo de la Coordinadora Democrática y jefe máximo de la oposición, que no adelantara ningún resultado antes del que proclamaría Jorge Rodríguez, debutante en la feria de los fraudes electorales venezolanos que signarían la historia del chavismo durante más de largos diez años. Ante Hugo Chávez, más valía “no menealle…”. Era el gigantesco, el inconmensurable poder hegemónico del populismo petrolero en la región. Y en el mundo, como lo confirma a diario su discípulo español Pablo Iglesias.
De modo que con lo de la dictadura venezolana y sus dolientes de la región bien puede citarse la tradición del cornudo, aquella que afirma que siempre resulta el último en enterarse y cuando lo hace, decide resolver la ofensa vendiendo el sofá sobre el que se desfogaba la adúltera.
Todo lo cual podría aceptarse, dado el peso de la noche, de que hablaba el prócer chileno. Pero lo que no termino de entender del discurso de mi admirado amigo Sebastián Piñera, al que le deseo los mayores éxitos en su intento por volver a la presidencia en bien de Chile y los chilenos, es que considere que para aplicar la cláusula democrática los presos políticos deban alcanzar cierto rango, como el que poseen Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Muy por el contrario, considero que las Cláusulas Democráticas tienen por objetivo que cualquier hijo de vecino que vaya a la cárcel por razones de conciencia, como los cientos que han vegetado en las mazmorras del chavismo desde hace 15 intolerables años, debe movilizar y merecer la activación de todos los recursos de la comunidad democrática internacional para ser liberados. No hay presos políticos buenos y presos políticos malos: en democracia no deben existir presos políticos.
Y para terminar: la democracia, como bien lo sabemos todos, no consiste tan sólo en celebrar elecciones y ser elegido. Aquella diferenciación entre democracia de origen y democracia de desempeño es una cisura epistemológica aberrante: toda democracia es democrática hoy, in actus, no en potentia: no ayer ni mañana. Consiste en respetar los derechos de la ciudadanía, impedir la entronización monárquica de los poderosos y como bien lo dijese uno de nuestros más célebres pensadores políticos: consiste en que la sociedad civil ejerza su poder soberano vigilando no sólo a los gobiernos, sino a los políticos.
El de Chávez mereció la aplicación de todos los convenios internacionales vigentes desde aquellos infaustos hechos del 11 de abril de 2002, cuando decidiera desatar los demonios de la dictadura y entregarle a Fidel Castro, atado de pies y manos, al sometido pueblo venezolano. Y no con esta cruenta tardanza, cuando el mal ya alcanzó los peores abismos. Todo lo demás es cuento. Y los cuentos, a esta altura del partido, sólo provocan vergüenza.
Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

Miranda - Venezuela

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ES LA ÚLTIMA VEZ QUE TE LO DIGO…

Stanislaw, un querido amigo y compañero de armas —más venezolano que el joropo, aunque con nombre extranjero— me escribió recientemente.  Entre otras cosas me dice: “Yo trato de ser tan optimista como el resto de la población, ese 80 y pico % que aspira y sueña con un cambio. Pero la triste realidad me lleva a pensar que no va a ser así (…) vivo al igual que Ud. en un país cuya descomposición alcanza limites más allá de lo ponderable.  Un país donde no hay un Estado o tal vez un brochazo de lo que una vez fue un Estado (…) Somos un país arrasado por la barbarie del narco-comunismo.  Gobernados desde Cuba con toda la saña política que nos podamos imaginar (…) Yo no lo veo simple” (el amanecer de una nueva Venezuela después del 6-D, acoto yo). “Y lo que es peor, no hay un solo líder que hable sobre esta realidad.  Nadie le dice al país que sin el esfuerzo gigantesco de una sociedad donde prevalezca el respeto al derecho (…) no habrá solución”.  Y dice más: “Yo personalmente dudo que el tejido de intereses ajenos al país nos permita tan fácil y dócilmente empezar a recuperar ese sueño.  Yo dudo que luego del 6D (…) podamos percibir nada diferente.  ¿Sabe por qué?  Pues porque ni los rusos, chinos, cubanos, iraníes, etc. nos van a soltar tan fácilmente, pero también porque aún no entendemos que lo verdaderamente grave de Venezuela no es este gobierno, ni los anteriores.  Lo más triste que tiene este país, hemos sido sus ciudadanos”.

Palabras ominosas, graves, dolorosas, pero con las cuales todos tenemos que estar de acuerdo: la falta vernácula de civismo es la que nos tiene en este estado de casi postración.  Comerse una luz roja, copiarse en un examen, evadir el pago de impuestos, llevarse los útiles de la oficina para la casa, matraquear a los conductores (y dejarse matraquear por los agentes) son apenas una pequeña muestra de lo que somos: cualquier cosa menos ciudadanos.  Llegamos a avispados pendejos, cuando mucho.

Claro que alcanzamos estos extremos porque desde la cúpula del Estado, la cima de las instituciones, el alto mando militar, lo que nos dejan ver son malos ejemplos.  Darle usos indebidos de las partidas secretas, cobrar comisiones por cuanto contrato pase por las manos, mirar para otro lado cuando el generalote lleva la gandola de combustible para “el otro lado”, hacerse los locos cuando un avión lleva casi tonelada y media de cocaína son apenas muestras de la venalidad —en esto, no creo que sea ineptitud— de las autoridades.  Pero también lo son: un Defensor de Pueblo que se desvive por defender al gobierno (ya llevamos cuatro y ninguno ha servido), unas magistradas que desechan lo que aprendieron (y enseñaron) de derecho al momento de emitir sentencias, unas rectoras a las que se les hace de lo más normal que el ilegítimo se haga acompañar de candidatos en sus cadenas, o que estos repartan “canaimitas” (que no compraron ellos sino el gobierno) como parte de la campaña. 

Es contra este estado de cosas, frente a esa caterva de ladrones, abandonando la zona de confort desde donde vemos pasar las irregularidades del régimen, que debemos reaccionar.  Por eso, es que el próximo domingo, todos a una, haremos las colas que sí debemos calarnos, sonrientes, esperanzados: las de ir a ejercer el sufragio.  No te lo digo más; es la última vez que te lo digo (por lo menos antes del 6-D).  ¡Cumple con tu deber!  Ya sé que, según la Constitución, el voto no es un deber sino un derecho y “una función social” —¡ah, frase pa’ edulcorada!— pero ante las circunstancias actuales, es un deber moral; aún más: es un imperativo categórico.

Claro que las admoniciones anteriores no son para Stan: me consta su alto concepto del deber ser, de sus virtudes ciudadanas, de su desempeño ejemplar.  Él tiene muy claro lo que hay que hacer este domingo que viene.  Las exhortaciones casi con tono de recriminación son para los que se escudan detrás del biombo del “apoliticismo” para irse a la playa, quedarse en casa libando y jugando dominó, hacer una parrilla (solo los muy ricos, porque la punta trasera está incomprable).  Y no te lo exhorto yo, pobre bolsa; ¡te lo manda a decir el papa Francisco! “Ninguno de nosotros puede decir: ‘yo no tengo nada que ver con esto, son ellos los que gobiernan... No, no, yo soy responsable de su gobierno y tengo que hacer lo mejor para que ellos gobiernen bien y tengo que hacer lo mejor por participar en la política como pueda’".  Antes, había dicho otra cosa: "un gobernante que no ama, no puede gobernar: al máximo podrá disciplinar, poner un poco de orden, pero no gobernar".  Pareciera una frase dedicada a Platanote.  Pero este dirá: “eso no es conmigo, porque yo ni orden pongo”.

Contra el latrocinio, contra el paterrolismo, contra el aventurerismo, ¡vota!  Y ya sabes: abajo y a la izquierda, ¡con ganas!

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

Carabobo - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., ¡O VOTAS….O BOTAS!

 “No pueden ver con indiferencia los militares la causa pública que pueden llamar suya, por sus sacrificios, a tiempo que otros la quieren arruinar” Simón Bolívar
El próximo 6 de diciembre los venezolanos veremos renacer la esperanza de reconstruir la estructura física, moral, económica y ética de un país que a lo largo de 17 años, fue víctima de la lujuria enfermiza de quienes por la vía democrática alcanzaron el poder, y que se tradujeron en acciones y decisiones  que contrariaron las expectativas y necesidades, de un pueblo que se cansó y decepcionó de tanta tropelía, abuso de poder, corrupción, nepotismo, escasez de alimentos y medicinas,  presos políticos, insultos, agravios y todo cuanto se les antoja a quienes se creen dueños del país.
Jamás en toda la historia republicana desde su fundación, Venezuela había experimentado una situación tan  crítica. Para colmo, Nicolás Maduro apela en sus monsergas discursivas a la amenaza incitando a la violencia, cuyo resultado se está viendo en el proceso electoral parlamentario, en el que dirigentes de la oposición han sido atacados con armas en ocho distintos lugares del país, supuestamente a manos de los llamados colectivos, defensores a ultranza del régimen, que con patente de corso otorgada por el extinto Comandante galáctico,  no tienen conmiseración alguna para usar las armas en contra de indefensos ciudadanos, a los que atacan sin piedad en las marchas y concentraciones que realizan, asesinando incluso a un  dirigente del partido Acción Democrática, en Guárico. ¿Cómo negar entonces, que estamos en presencia del terrorismo de Estado?
Grave, pero muy grave que Maduro haya amenazado con tomar las calles con fuerzas militares y civiles si llegara a perder las elecciones parlamentarias, lo cual sin duda alguna sería un golpe militar para desconocer el legítimo triunfo de sus adversarios políticos de la oposición, y sin más ni más, la instauración de un régimen fascista militar civil, todo lo cual contraría la esencia misma de la Carta Magna, que en el capítulo III de la Fuerza Armada Nacional refiere textualmente: “Para la mejor ejecución de los altos fines que le han sido encomendados por la Constitución, se unifica a las Fuerzas Armadas Nacionales en un cuerpo uniforme  denominado la Fuerza Armada Nacional, pero manteniendo cada uno de los cuatro componentes integrantes de la institución, sus características y especificidad como Fuerza, siendo esta institución esencialmente profesional, sin militancia política alguna, subordinada a la autoridad civil, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación con el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, la Fuerza Armada Nacional está al servicio exclusivo de la Nación y de la Constitución y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes”.
Cuando Maduro apela en sus discursos (¿) a la Fuerza Armada Nacional como factor de estabilidad de la institucionalidad, supuestamente amenazada por una conspiración de la oposición y el sector empresarial, a cuya cabeza coloca al conocido joven empresario Lorenzo Mendoza, se sitúa sin eufemismos a contrapelo de la historia, al menos, de la historia reciente de América Latina, que en el lenguaje político prácticamente ha desterrado ese concepto de las democracias tuteladas y peor aún de los hábitos pretorianos.
Semejante yerro proviene también de una desconceptuación que se encuentra presente en la matriz del régimen, y que se ha ido acelerando hasta el colmo de dejar vacío de contenido el discurso presidencial. Solo un gobierno anómalo puede explicar que en democracia se recurra, ya no al arbitraje, sino a la intervención de militares como recurso de sostén de la legitimidad democrática, anomalía, si, en su sentido etimológico, de malformación, porque el llamado a la fuerza revela una absoluta incultura política o, en su defecto, una incoherencia total con los postulados del Estado de derecho, en el que se sustenta un régimen democrático.
Maduro se ha zambullido en la campaña para elegir las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, y ello lo está llevando a alocuciones erráticas, de las cuales no va a salir bien librado, porque entra en la inmediatez de la confrontación electoral con sus oponentes y, como resultado, su posición antes que fortalecerse se torna vulnerable, teniendo en cuenta que su base de sostén popular es sumamente endeble, ya que según todas las empresas encuestadoras su popularidad (si es que en alguna ocasión gozo de ella) roza el límite de apenas un 23% de aceptación, circunstancia que, justamente, lo conduce a emitir expresiones contradictorias y huérfanas de sustento o, como en él, desatinadas, tanto para la cultura democrática del país, como para para la imagen que debe proyectar en el ámbito internacional.
Pero existe otro grave efecto en estas declaraciones, y es el de desnaturalizar la función de la Fuerza Armada Nacional, que como señalamos en párrafo anterior es garante de la seguridad externa e interna del país, y de ninguna manera deliberante de acuerdo a la propia Constitución, frente a los acontecimientos políticos. A fuerza de repetir de manera recurrente, pues lo ha hecho en varias ocasiones, esta exhortación de Maduro a las instituciones armadas como puntales de su gobierno, lo que está provocando es una degradación de los principios constitucionales que, paradójicamente, como mandatario está obligado a preservar y más aún a divulgar como principal personero del Estado.
Por otra parte, su incultura política no es la única que se deduce de este tipo de declaraciones, como producto de la ausencia de una base social de sustento. En circunstancias diferentes, quien enfrenta a una conspiración invocaría al pueblo como supremo garante del orden constitucional, pero este no es el caso, peligrosamente el régimen ha ido perdiendo aliados y socios que podían eventualmente garantizarle sostén. Maduro desde sus inicios mostro las inconsistencias e incompetencias políticas, que le minaron el campo de apoyo popular que había heredado del su padre putativo, y por ello desde que llego a Miraflores comenzó a incorporar en su gabinete a hombres de uniforme, evidenciando el carácter militar del cual no se ha desprendido y por el contrario cada día designa a más militares en altos cargos del Estado: Ministros, Viceministros, presidentes de empresas y de otras instituciones.
Y vamos un poco más allá, por cuanto existe otra consecuencia que también causa estragos en el estamento militar, pues al desvirtuarse de su función, empiezan, sus miembros, a tener percepciones erróneas de sus roles, que son precisos y concretos conforme a lo que reza la Constitución y el Reglamento Militar. Sin embargo, a medida que se los invoca como fuerza salvadora del régimen, se les otorga una matrícula para ingresar en un  terreno que no es el suyo, sino la preservación de las fronteras y la seguridad pública interna, cuyo debilitamiento está causando estragos en la población venezolana.
No deben olvidar los hombres de uniforme, que la seguridad nacional no puede ser manipulada ante la contingencia del hecho político circunstancial. América Latina ha pagado muy caro el abuso de este concepto, por ello todas las constituciones que las rigen son suficientemente claras, al delimitar la esfera de actuación de los estamentos militares y del uso del monopolio legítimo de la fuerza, en el Estado de derecho.   
El resultado de las elecciones parlamentarias, seguros estamos favorecerá a la oposición con amplia mayoría, por lo que exhortamos a quienes ocupen sus curules en el nuevo Poder Legislativo, abocarse en procura de que las fuerzas sociales y políticas creen consensos, que generen paz y estabilidad democrática, para que los problemas del país se comiencen a resolver y que el pueblo venezolano alcance el sueño de ver a hijos, nietos y bisnietos disfrutar del sosiego, armonía, tranquilidad, seguridad, y bienestar social y económico de su amada patria, como lo disfrutamos sus tutelares, madres y padres de familia.
Percibimos que los líderes y dirigentes que alcanzarán con éxito el triunfo, el cual compartiremos gozosamente, actuarán con madurez, tolerancia e inteligencia frente a sus adversarios que deberán asumir la derrota con humildad, si es que no quieren empañar nuestra tradición e hidalguía venezolana.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

Aragua - Venezuela

JESÚS ELORZA, DATE CON FURYA

El día domingo, Nicolás amaneció de lo más contento. Cantó a dúo con el difunto eterno el Himno Nacional. Una inmensa sonrisa, estuvo reflejada en su cara mientras desayunaba. Cilia, que tenía tiempo sin verlo con ese humor, se atrevió a preguntarle a que se debía esa alegría. Compártela conmigo, le dijo. No he podido dormir desde que el imperialismo secuestró a mis sobrinos.
- Es que ayer sábado, vi en televisión, la pelea por el Campeonato Mundial de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial (OMB).
No te entiendo mi amor, explícate.
Cáete pa tras mi Cilita, que el pugilista que ganó esa pelea lo hizo ¡¡¡¡Usando un short o pantalón que en su parte trasera decía Venezuela!!!!
-¿Y? repreguntó la Primera Combatiente.
Bueno chica, no le metas al bruto. Ese es un mensaje que nos está enviando nuestro querido y amado Difunto Eterno. A lo mejor se cansó de transformarse en pajarito y ahora lo hace como en verdad era él….un fajador.
-¿Y cuál es ese mensaje? Señaló Cilia sin ocultar su molestia por el calificativo de bruta.
Más claro, no canta un gallo (o el pajarito)…..El mensaje, nos está indicando el camino a seguir en la recta final de la campaña electoral. Debemos pelear con todas nuestras fuerzas, tal como lo hizo ese compatriota y propinarle un nocaut fulminante a la oposición.
-¿Compatriota? Ese tipo se llama Tyson Fury y creo que es ingles según lo que estoy leyendo en Wikipedia.
Eso ya lo resolví. Ordené a nuestra cancillera que le diera a ese boxeador la Ciudadanía Express y para que no quedara lugar a ninguna duda, al igual que a tus sobrinos, ordene también que le otorgaran pasaporte diplomático. Ese boche, de tener a un campeón mundial de los pesos pesados participando en la campaña electoral, no lo vamos a pelar.
Te imaginas, él y Yo en cadena nacional con los guantes puestos golpeando a la oposición…..eso no tiene precio.
Mañana le anuncio al país, la decisión de traer a este hijo ilustre para condecorarlo con la Orden Chávez-Libertador. También, se me ocurre que para el próximo domingo, cuando los resultados de nuestro triunfo sean irreversibles, que el anuncio lo haga Tibisay acompañada del camarada Fury para que no quede ninguna duda del KO que le daremos a la derecha imperialista.
Los ministros, al escuchar el plan cayeron en un estado de orgasmo colectivo y comenzaron a gritar ¡¡¡Date con Furya Nicolás!!!....somos invencibles.
Winston Valenilla, para ganar puntos con su jefe, sacó al aire una entrevista en directo que en ese momento le estaban haciendo al nuevo monarca de los pesos pesados y todos los presentes, quedaron como Condorito, cuando lo escucharon decir:
“Creo que las drogas, cualquiera sea su tipo, deben ser legalizadas” Puse, el nombre de Venezuela en mi pantalón, como reconocimiento a un país en el cual el narcotráfico tiene total y absoluta protección gubernamental.
En la calle, la mayoría de los venezolanos piensan que en el round 6 (de Diciembre) Nicolás y su combo de candidatos, no podrán levantarse de la lona…..la derrota electoral que recibirán, será fulminante.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

Aragua - Venezuela

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, POR QUÉ VOTAR MASIVAMENTE POR LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA EL 6D.

1. PARA SALIR A LA CALLE  sin que uno sea  atracado, robado y asesinado  como sucede diariamente a los ciudadanos de a pié, policías, militares, madres y padres, niños niñas y adolescentes.
2.PARA VISITAR DE NOCHE  a los amigos y familiares, ir  a cines y teatros,  cenar los días señalados del año,  divertirnos en discotecas y ferias,  y para que podamos celebrar estas navidades y año  nuevo sin nada que lamentar y dar gracias a  Dios  porque  regresamos  sanos y salvos en nuestros hogares.
3 .PARA QUE PODAMOS COMPRAR LOS REGALOS NAVIDEÑOS, comernos  las hallacas y pan de jamón  que serán los más caros de la historia  por la hiperinflación que no ha regalado  SAN NICOLÁS   PELUCÓN y  POR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl.
4.PARA QUE NOS ALCANCEN LOS REALES  para  viajar al exterior y por  nuestro hermoso país con tarjetas de crédito sin que nos dejen varados en  el extranjero porque  las divisas aprobadas por CADIVI   no sean canceladas  y no sean carísimos los pasajes  en las líneas de transporte terrestre y aéreo.
5.PARA QUE PODAMOS VER Y OIR LOS PROGRAMAS RADIOTELEVISIVOS ,  leer  la  prensa de nuestro agrado y no  escuchar diariamente las peroratas de la  guerra económica, los golpes de estado contra el gobierno, las noticias del narcotráfico, las bondades del socialismo castro-chavista-madurista y   LOS  ALÓS PRSIDENTE  DE HUGO, NI   LOS BIGOTES ENGOMADOS DEL PRESIDENTE NI SU HERMOSA HUMANIDAD QUE ABARCA LA  PANTALLAS DE LOS CANALES Y LAS VOCES ALTISONANTES DE INSULTOS E IMPROPERIOS CONTRA SUS OPOSITORES.NACIONALES Y EXTRANJEROS.
6.PARA QUE NUESTRA VISTA, OÍDOS Y PIES  dejen de recrearse con LARGAS Y  SABROSAS, CON ESTE SOL TROPICAL Y RADIANTE,  DE NIÑOS, ADULTOS Y  PERSONAS DE TERCERA EDAD que  riñen  y se golpean,  con saldos de heridos, muertes y desmayos en  abastos y supermercados, panaderías,  farmacias, y salas de espera de centros de salud  o para que nos digan deben volver cuando le toque al número de su cedula de identidad o cualquier otro mes del año hallan disponibles camas e insumos médicos.
7. PARA QUE NO NOS ENFERMEMOS  O LLEVEMOS A UNA PARTURIENTA   a hospitales públicos, clínicas  y CDI   para que nos digan que no hay camas  ni medicamentos y que volvamos algunos meses después, sino nos han enterrado antes.
8. PARA QUE DISPONGAMOS DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO  Y DE PROTESTA  sin que nos disparen, enjuicien y  nos metan presos,  nos echen gas del bueno y nos maltraten por reclamar nuestros  derechos consagrados en las leyes bolivarianas.
9.PARA QUE MILES DE PRESOS POLÍTICOS  salgan de las cárceles y prisiones, de RAMO VEREDE U OTRAS LÚGUBRES PRISIONES por manifestarse contra las arbitrariedades y atropellos del régimen y para que puedan disfrutar de la paz de su hogar  de   familiares y de las bondades de nuestra Nación;  trabajar con sueldos  dignos y  estudiar en nuestras universidades libres y autónomas sin las amenazas y maltratos de las autoridades  e infiltrados por el cupo obligatorio impuesto por el gobierno  o  por  NO PLEGARSE AL PENSAMIENTO ÚNICO DEL COMUNISMO-CHAVISTA..
10. PARA QUE MILES DE VENEZOLANOS, DESCENDIENTES DE EXTRANJEROS  nacidos aquí, nacionalizados   y  perseguidos políticos regresen a su tierra para compartir  con familiares y amigos y puedan  desempeñarse sin  correr el riesgo de perder sus vidas, ser encarcelados,  y DISFRUTAR DE SUS BIENES HABIDOS LEGALMENTE Y  DE SUS DERECHOS HUMANOS  CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.
Y, SOBRE TODO  PARA QUE  EJERZAMEMOS LIBREMENTE Y SIN TEMOR NUESTRO DERECHO AL VOTO,  por  los candidatos de nuestra preferencia para que tengamos nuevamente     las libertades   que antes disfrutamos, acabar con el crimen organizado y del régimen, para que impere la Justicia de los  Tribunales,  nos proteja  la Defensoría del Pueblo y los órganos de control del estado ejerzan libremente sus competencias;  los Militares vuelven a su cuarteles como lo manda la ley;  SE DETENGAN Y CASTIGUEN los usurpadores del erario público, se acabe la Impunidad de los Crímenes; y en particular para que se ELIJA UNA  ASAMBLEA  NACIONAL  QUE  EJERZA   su competencia nacional con probidad y justicia, CONTROLE eficazmente la administración pública, la seguridad interna, CENSURE  los representantes del ejecutivo nacional y el funcionariado público por la comisión de delitos,  RESPETE LA IMNUNIDAD de los  congresantes  disidentes ,  RINDAN cuentas anualmente ante su electorado;   PROMUEVA  la participación ciudadana  como sujetos activos de la vida pública; y DESIGNE  los representantes del Poder Moral  de la República, con apego a la ley y la justicia,  sustento de la libertad y  del estado democrático descentralizado.
Por  TODO ELLO, debemos ir a votar masivamente el 6D, para impedir que el régimen FRAUDULENTO Y FORAJIDO , cumpla su propósito de entronizarse definitivamente en el poder,  y que definitivamente nos convierta en ciudadanos pobres y desamparados de toda legalidad y protección ciudadana.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

Miranda - Venezuela

PABLO AURE, EL 6D: DILE NO A LAS DROGAS, Y VOTA,

A escasos días de las elecciones parlamentarias no podemos dejar de referirnos a ese evento que mantiene al país en vilo. No existe duda alguna sobre la ventaja que arrojan los sondeos de opinión a favor de la oposición. Se vislumbra rotunda derrota para el sector oficialista.

DERROTA ROJA

Ahora, no hablo tanto de victoria opositora, sino de derrota oficialista porque lo que pulula en el país es un descontento generalizado, y por lo tanto, el voto será de castigo y no de apoyo a los candidatos. Pudiéramos decir que hemos retrocedido a los tiempos de cuando votábamos por colores. No importaba quiénes se presentaban como candidatos, sino lo que prevalecía era el color de la tarjeta. Volvimos a esos tiempos. La Mesa de la Unidad pide votar por “la manito”, y los oficialistas por “los ojos de Chávez”. Confieso sentir dolor porque votaremos pero no elegiremos. Espero que estos sean los últimos comicios en que nos sometemos a esa incómoda circunstancia. 

Votar en contra y no a favor es peligroso, y sobre todo si se incurre en el error de no saber gestionar los resultados oficiales. Que se entienda bien: cuando el voto es en contra, y no a favor, la decepción puede aparecer en muy poco tiempo. Y de acuerdo con lo que visualizamos, para el primer trimestre del 2016 Venezuela enfrentará una megacrisis económica, al punto de tener probables escenarios de hambruna. La conflictividad crecerá y buscará desahogo atribuyendo responsabilidades.

EDULCORADA DERROTA

Estamos vendiendo a la Asamblea Nacional como la panacea, lo cual no es verdad, ya que el deterioro de la nación es tan grande que se necesitará del concurso de todos los poderes para recuperar la confianza de las instituciones, y de esa manera impulsar nuevamente la economía.

Me late que el régimen, asesorado por el G-2 cubano, aceptará una edulcorada derrota legislativa bajo el entendido de que las cosas seguirán empeorando indistintamente de la composición del próximo Parlamento.

LIDERAZGO DE LOS DIPUTADOS

Los indignados irán por todos. No distinguirán el color del traje, ni tampoco el de la corbata del parlamentario. He allí el constante mensaje de odio de Nicolás Maduro. Habla del pueblo en la calle y de la unión cívico militar. Se está adelantando a hechos probables, muy probables.

Los abanderados de la oposición tienen que entender la situación actual. Serán unos diputados con mucha responsabilidad. No por sus propuestas en el Parlamento, sino como constructores de puentes. Puentes con sus colegas oficialistas, pero también tendrán que asumir el liderazgo que quizá muchos aún no lo han exhibido, porque serán elegidos a pesar de ser desconocidos. Desde el 7-D serán visibles. Les pido no dejarse secuestrar por ningún capitoste opositor. Los exhorto a ser auténticos porque serán los responsables directos del éxito o del fracaso de esta gesta electoral.

Los ciudadanos pedirán respuestas a los diputados recién elegidos, y debemos estar claros de que si no se suman a las inquietudes populares, la crecida del río de la inconformidad también se los llevará.

NOTA FINAL

No puedo finalizar esta última entrega preelectoral sin hacer mención a lo sospechoso que resulta no leer en las noticias, desde hace algunos meses, la captura de narcotraficantes, o el hallazgo de grandes alijos de droga en el territorio nacional ¿Será que se acabó esa actividad delictiva en el país o han preferido no pisarse la manguera en el ocaso revolucionario? Sea cuál sea la hipótesis correcta,el 6 de diciembre dile No a las drogas, y vota.

Pablo Aure
pabloaure@gmail.com
@pabloaure
Carabobo - Venezuela

VERDADES DOLOROSAS ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, CHAVISTA SALVA A TU PATRIA VOTA MUD

Este mensaje va dirigido en especial al chavista descontento o no madurista que comprende, como la mayoría de los venezolanos, que el país está al borde del colapso total. Que sienta la necesidad urgente de un cambio de rumbo y de la adopción de medidas económicas mínimas que permitan restaurar los equilibrios necesarios para volver a un crecimiento con inclusión social. Que entiende que es compatible un sistema económico capitalista en un país de ideología oficial socialista e incluso comunista como China. Esta elección parlamentaria, definitivamente es un plebiscito.

Acabaron con la industria minera y mataron a la gallinita de los huevos de oro. Para colmo, el desarrollo de la Faja del Orinoco y el gas de ultramar ya no son rentables. Agua, electricidad, comunicaciones, sistema vial, salud, educación, en total abandono.
 Por su parte, el aparato productor privado fue totalmente desmantelado, y el 80 por ciento que pasó a manos del Estado es totalmente improductivo como lo demuestra el hecho que los rubros que están bajo control oficialista son los que más escasean. Lo ha expresado el propio Maduro, “a la clase obrera aún le falta mucho para poder asumir la conducción de la economía nacional”.
A pesar del inmenso reparto de limosna, la pobreza ha aumentado (salario mínimo en 12 dólares), y las misiones sociales pasaron de ser programas para atender a los pobres, a simples medios para alcanzar aspiraciones proselitistas como vivienda, vehículos etc. Por otra parte, las misiones destruyeron lo que quedaba de cultura del trabajo y redujeron a los trabajadores a la condición de parásitos del estado.
Hay que entender que los países no tienen amigos sino intereses, por eso, las otrora naciones chulas, ahora se muestran distantes e indiferentes. En necesario percatarse que para disminuir la pobreza se requiere, crecimiento económico, baja inflación y generación de empleo, y este gobierno no tiene la voluntad de hacer nada de eso.

Hay que tener cuidado, no vaya a ser que la situación económica y el desabastecimiento, coloque ante los venezolanos preocupaciones más urgentes, como la de sobrevivir a como dé lugar. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

Zulia - Venezuela

ENRIQUE MELÉNDEZ, ¿LA HORA DE LA COHABITACIÓN?

Eso es la evidencia: matar a una personalidad de la dimensión de Lilian Tintori; para que aquí, como decimos en criollo, se forme el gran peo.

La posibilidad de la derrota los tiene muy alterados, si es que nos atenemos a lo que dicen la mayor parte de la encuestas; pues advierto que una de las encuestadoras más serias, como Varianzas, le ha venido diciendo a sus clientes que los números suyos, en sondeos cara a cara en varios estados del país, no le dan una ventaja tan considerable a la oposición; de modo que de ganar no pasaría de una mayoría simple, y lamento tener que pecar de aguafiestas; porque, por lo demás, frente a esta gente en estos terrenos hay que andar con cautela, tanto más que siente que ha llegado la hora de bajarse del tigre; partiendo del hecho de que todas las encuestas en esta oportunidad por primera vez sí dan como ganador a la oposición.
        
Aparte de que, como lo dicen los encuestadores, aquí lo que viene es hostigamiento, provocación y represión; pues no se olvide, como lo señala el politólogo Edgar Gutiérrez (Venebarómetros) que no estamos en Suiza; donde está repartida por todas partes la cultura del honor. 

Aquí estamos frente a una gente muy tribinilera y sin escrúpulos. ¿Cuándo hay cultura del honor, cuando el gobierno, en lugar de acogerse al duelo nacional, en que se ha sumido el pueblo venezolano, con motivo del asesinato del que fue víctima el dirigente adeco Luis Manuel Díaz, lo que hace es prender el ventilador, y “enmerder” la memoria del fallecido?

         Pudo haber sido un matón, como dice Diosdado Cabello. El problema es que este señor es un fallecido, y quien se ocupa de juzgarlo es Dios de ahora en adelante. Ya en este mundo no está este sujeto; cuyo devenir existencial es el que nos tocar juzgar a nosotros, y, en ese sentido, toda sociedad cuenta con una legislación, y de hecho hasta nuestra capacidad de razonar, como bien lo demostró Kant en su momento, constituye un juicio.

         Pero también esto forma parte de esa estrategia de esta gente, una estrategia guerrerista, por lo demás, y yo hasta diría que entramos en un estado de zozobra; que es el que ha estado sintiendo el pueblo francés; luego de los atentados perpetrados por el fanatismo religioso islámico; lo cual ha dado lugar a la declaratoria de la III Guerra Mundial, y la que amenaza con ser tan sangrienta como lo fueron la I y la II Guerra Mundial. 

        Porque el criminal que disparó hacia la tribuna, donde se realizaba el acto, encabezado por Lilian Tintori, actuó con la misma vileza que los que masacraron a los víctimas caídas en dichos atentados; de modo que también nuestra sociedad se ha contaminado de esta atmósfera terrorista; abrigando uno temores, como los que ha expresa Tintori, al señalar que, incluso, los disparos, con los que cayó abatido el secretario de asuntos municipales de AD en Altagracia de Orituco y dirigente de la construcción de la región guariqueña, iban dirigidos a ella.

         Claro, aquí no hay fanatismo religioso, pero sí terrorismo de Estado, como nunca lo habíamos visto en la Venezuela contemporánea. Aunque desde que Hugo Chávez llegó al poder hemos vivido en ese estado de guerra; pues no olvidemos que el propio Chávez exhibía un puño golpeando la palma de su mano; en señal de que con su elección el pueblo había golpeado a los sectores poderosos de este país, y lo que indicaba que su gobierno iba a ser excluyente, exacerbando, en ese sentido, los odios ancestrales, heredados desde la propia génesis de nuestra República.

         Ahora, ¿tendrá el oficialismo la capacidad de llegar a un acuerdo con la oposición, gane o pierda la Asamblea Nacional, para admitir un consenso en torno a un programa mínimo de gobernabilidad? Lo que supone, por lo demás, el levantamiento de ese estado de guerra, que hemos padecido, y el cual ha enlutado a la familia venezolana; cuando no, echado del país, pues a esto se une el flagelo de la inseguridad, que también lo padecemos en grande, y con mucha saña; habida cuenta de la crisis que vive el país, y que implica atender de inmediato la situación económica, que es lo más grave por ahora. 

         Eso es lo que duda mucha gente, e incluso, a días de la justa electoral todavía algunos se platean la posibilidad de que el gobierno a última hora lance sus bandas armadas a la calle; disfrazados de opositores, y generen una serie de amotinamientos que justifiquen la extensión del estado de sitio, que se ha decretado en algunos estados, con la posibilidad de una suspensión de las elecciones, quien sabe si por un tiempo indefinido.

         No hay que perder de vista que el gobierno, de salir derrotado, aún queda con una representación parlamentaria, además de los cuatro poderes restantes y las bandas armadas; de modo que ese cambio que toda Venezuela anhela, no está a la vuelta de la esquina; partiendo del hecho asimismo de que estamos frente a una clase gobernante que es capaz de vender al país, si es posible, con tal de mantenerse en el poder, y que está muy lejos de asumir cualquier postura que incite a una negociación.                           
            Obsérvese que ya comienza a surgir dentro del propio oficialismo una corriente que considera que lo mejor por el momento es la renuncia de Nicolás Maduro y de todo el tren ejecutivo, y que como lo han señalado algunos politólogos, el pueblo chavista no es que quiera un cambio de gobierno, como sí un cambio de modelo, en especial, de modelo económico, pues es más que claro que la política de los controles lo que ha generado es, además de escasez, corrupción, bachaqueo y todas las distorsiones inherentes a la economía; que funcionaba bien hasta el derrumbe de los precios petroleros, y que por el momento están muy lejos de repuntar.

Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

Lara - Venezuela

LEONARDO FERNÁNDEZ, LA SUERTE ESTÁ ECHADA

La campaña ha terminado, hoy se realizan los actos finales, y en el ambiente se siente un aire de cambio, profundo e indetenible, que es difícil esconder aún con todos los medios oficiales y cadenas posibles. Las condiciones están dadas para que este 6 de diciembre pase a formar parte de las fechas patrias, que celebran nuestro largo y arduo camino hacia la libertad, como el 24 de junio y el 23 de enero.

Las razones para votar son ampliamente conocidas, la crisis que sumerge en la miseria a millones de venezolanos ha sido claramente reconocida como consecuencia de las políticas absurdas y retrógradas de un gobierno corrupto e incapaz. Los cuentos de la guerra económica, el imperialismo, las conspiraciones ya suenan como escusas vacías a los oídos de los ciudadanos.

Asimismo, las medidas efectistas y efímeras como el cierre de la frontera o las OLP, perdieron su efecto distractor, y el paso del tiempo desnudó su verdadera naturaleza electorera, quedando los problemas de fondo inertes, tan o más graves que antes de llevarlas a cabo.

En el Zulia, donde específicamente se nos prometió que el cierre de la frontera acabaría con las colas, la realidad ha demostrado que el problema está en las distorsiones económicas causadas por el “Socialismo del Siglo XXI”, y por ende las colas persisten tan o más largas que antes.

Ante este panorama funesto, existe un movimiento ciudadano que ha ido creciendo y avanza contra toda clase de obstáculos. Esta fuerza arrolladora promete instaurar una nueva Asamblea Nacional que comience el camino para las transformaciones que requiere Venezuela. No ha sido una tarea fácil, nos hemos enfrentado a intimidaciones, amenazas, violencia y hasta la muerte de compañeros, pero el pueblo de Venezuela ha demostrado nuevamente ser heredero de grandes libertadores.

La estrategia del miedo y la mentira fue desplegada con todos los recursos del gobierno, clamando el fin de los beneficios sociales de ganar la Alternativa Democrática. La verdad es que la propuesta de la unidad es institucionalizar los programas sociales, convirtiéndolos en derechos y no en concesiones otorgadas en base a los caprichos de un gobernante.

La batalla de este 6-D será histórica, tan decisiva para el destino del país como la de Carabobo, pero el arma más poderosa que podemos empuñar los verdaderos demócratas es el voto. En tal sentido, invito a todos los lectores a convertirse en parte de esta gesta transcendental votando por el Cambio y la Unidad.

Leonardo Fernandez
leocat100@hotmail.com
@leofernandezf

Zulia - Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, UNIDAD AL BORDE DE LA MAYORÍA CALIFICADA

Restan sólo cuatro días para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que tendrán una repercusión que va más allá de las competencias constitucionales de control y elaboración de las leyes.

Esta gesta electoral será de una trascendencia política más que otra cosa. Significará en buena medida la muerte lenta de la mal llamada revolución o Socialismo del Siglo XXI. Luego del 6D será un organismo  con poca energía y apática.

Mucho se ha repetido que las fuerzas de la Unidad obtendrán una victoria que le revestirá con la mayoría de diputados, eso no está en discusión, ya las cartas definitivamente están echadas.

Lo que se discute es si esa mayoría es simple, es decir, de 84 diputados, o mayoría calificada que tendría que sobrepasar los 111 parlamentarios, pues, de allí dependerán las facultades menores o mayores de la nueva  Asamblea Nacional.

Ellos, el oficialismo, han utilizado la estrategia de la imagen de Hugo Chávez luego del fracaso del aumento de los salarios, del cierre de las fronteras, de la regulación de precios, de la violencia, pero resulta que también la representación de su máximo líder fallecido, en las últimas mediciones pierde 18% de la “devoción” de sus antiguos partidarios.

Pienso que el 7 de diciembre los adversarios de casa: Marea Socialista, Jorge Giordani, Héctor Navarro, Nícmer Evans y Ana Eisa Osorio, entre otros,  solicitarán la renuncia a la directiva nacional del Psuv así como a todos los ministros del tren ejecutivo, atentos, porque esa exigencia se pudiera extender hasta Nicolás Maduro, todo dependerá como se desarrolle el conflicto y la magnitud de la derrota.

Allí se va a centrar la discusión. La tensión pública no estará en conflictos violentos entre grupos del Psuv y la MUD de los que tanto hablan Maduro Y Diosdado Cabello, sino entre los mismos partidarios rojos que pasarán las facturas y tomarán el timón político de lo que queda de la maltrecha embarcación.

Un Presidente con 90% de rechazo no tiene fuerza para desconocer unos contundentes resultados electorales u ordenarle a la Fuerza Armada, por ejemplo, que salga a la calle a reprimir a un pueblo que acaba de manifestarse abiertamente contra el gobierno nacional.

De manera, que ante la avalancha de votos el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral no tendrán otra opción que aceptar la voluntad del pueblo, sin chistar.

Finalmente, un llamado a los empleados públicos que también son víctimas de este régimen para que asistan a votar en paz. Que tengan la seguridad de que el voto es secreto. Que mayor riesgo corren no acudiendo a votar que haciéndolo, sencillamente así.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez

Carabobo - Venezuela

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 1/12/15 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

     EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy martes, 1 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.619 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
59.396 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.011.637 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

VICENTE BRITO, LOS ESTADOS DE LA ZONA CENTRO-OCCIDENTAL-LLANERO SON LOS DE MAYOR CAÍDA EN VENEZUELA EN SUS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y DE LOS INDICES SOCIOECONÓMICOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Procederemos a evaluar como la caída de la producción industrial, agrícola, pecuaria y agro-industrial, ha afectado los índices socioeconómicos de los siguientes estados: Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Lara, Portuguesa y Barinas. En esta región centro-occidental-llanera se alcanzó el 60% del producto interno bruto no petrolero, en las décadas de los 60, 70, 80 pero en los 90 empezó su declive. Anteriormente los niveles de producción nacional en alimentos, vehículos, componentes industriales, medicinas, textiles, químicos, línea blanca, muebles, papel, etc. Cubrían el ... más »

JOSÉ TORO HARDY, 12 REFLEXIONES PARA DESPUÉS DEL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
En una semana tendrán lugar las elecciones. Los dados ya han sido lanzados y aunque el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz - Oscar Arias - ha dicho que están cargados, mi impresión es que llegamos a un punto donde ya no hay trampa que valga. Al no admitir observadores, lo que lograron fue despertar suspicacias en el mundo entero, que además ve con preocupación el ventajismo y el cariz violento de los acontecimientos. Un fraude desencadenaría una reacción sin precedentes nacional e internacionalmente. A mazazos no se puede torcer el rumbo de la historia. Latinoam... más »

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS, DEMOCRACIA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La expresión “elecciones libres y justas” tiene un sentido particular en el Derecho Internacional. No es una frase vacía, tampoco de simple contenido político. Se trata de un principio íntimamente relacionado con los derechos humanos y con los conceptos democracia y estado derecho que se ubica en el ámbito de interés de la comunidad internacional, lo que permite que ante su violación los gobiernos, las instituciones internacionales y la sociedad civil puedan pronunciarse legítimamente sin que ello pueda ser considerado, como usualmente lo argumentan los regímenes totalitarios, una ... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, LLEGAMOS AL LLEGADERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Esperemos que después de tanto nadar, no nos ahoguemos en la orilla. Han sido 17 años de lucha; de estira y encoge. En fin, llegó el momento ansiado; añorado; por el que han cerrado empresas, acabado familias, muertos muchos venezolanos, emigrado centenares de miles de nuestros hermanos. Llegamos al llegadero. Y se plantea el reto: encuestas o votos. Porque las encuestas pueden entonar la hermosa canción que todos quieren escuchar. Pero si no hay votos, los suficientes para exhibir una victoria inobjetable, no hay llegadero posible; tampoco triunfo convincente. Nadando en una inmen... más »

TULIO HERNÁNDEZ, POR QUÉ VOTARÉ EL 6

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Votaré el el próximo domingo 6, en las elecciones legislativas, porque desde que tengo la edad establecida nunca he dejado de hacerlo. Votaré por la razón fundamental asociada a la naturaleza de la elección. Para tratar de recuperar una de las condiciones fundamentales de la democracia, la autonomía de poderes. La posibilidad de que un poder, el legislativo, pueda hacer contrapeso a otro poder, el ejecutivo, de manera que tenga controles, supervisiones, evaluaciones para que el segundo no actúe impunemente. Para que el presidente y los ministros rindan cuentas. Sean interpelados cua... más »

ÁLVARO VARGAS LLOSA, VENEZUELA EN LA MIRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
(La Tercera. Chile)-. “Es posible que nunca antes en la historia de América Latina unos comicios legislativos hayan tenido más trascendencia que los que se celebrarán -la palabra suena a humor negro- en Venezuela dentro de una semana. Una forma de tratar de entender por qué son tan importantes es elegir ciertas señas distintivas del proceso que desembocará en las elecciones del 6 de diciembre. Ofrezco las siguientes: ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO? Una nota periodística puramente informativa y aséptica podría empezar así: “Casi 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas el domingo... más »

ALMAGRO RESPONDE A MADURO: CARTA ABIERTA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, FUENTE INFOLATAN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hoy, a una semana del acto electoral del 6D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela. Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral. No es ser basura, Señor Presidente Nicolas Maduro condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país, o decir que ”la muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militan... más »

MOISÉS CÁRDENAS, PALABRAS DE UN VENEZOLANO, DESDE CÓRDOBA ARGENTINA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
«Una república progresa en el comportamiento de cada uno de sus ciudadanos para el desarrollo del trabajo, el esfuerzo y la educación, más no en el comportamiento ofensivo de sus gobernantes»(M.C) Cuanta alegría se siente en escribirle a mis paisanos desde la distancia, pero que dolor yace en mi alma a saber que la Republica es extraña y melancólica en las manos iracundas de sus gobernantes. Es una tristeza ver a una Venezuela herida, desgastada en las calles, mugrienta y destruida. El país que Miranda deseó con pasión y amor, está macilento por un grupo de civiles que siguen las ... más »

HAROLD ALVARADO TENORIO, ¡NO MÁS TERROR, NO MÁS FARC!, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El viernes 27 de noviembre pasado en la explanada de Les Invalides, un complejo arquitectónico creado por Luis XIV a comienzos de 1670 para dar albergue a los sin hogar de las guerras, que desde 1840 guarda los restos mortales de Napoleón Bonaparte, de su hijo Napoleón II, de su hermano José I de España y de mariscales como Ferdinand Foch y Philippe Leclerc de Hautecloque, François Hollande, arropado por un millar de políticos, diplomáticos y familiares, lesionados y supervivientes de los 130 asesinados y 350 heridos en los atentados del 13 de noviembre, presidió una liturgia donde... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, KIRCHNER Y MADURO ¿FIN DE UNA ÉPOCA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Bien, amigos lectores, en Argentina se ha producido un cambio político de carácter sustancial. El candidato opositor Mauricio Macri ha puesto fin a la hegemonía ejercida por el kichnerismo en estos últimos doce años (2003-2015). En las actuales circunstancias políticas (a ocho días del 6D), parece pertinente reflexionar sobre esos resultados y, desde luego, su posible impronta en las próximas elecciones parlamentarias en el país. ¿Qué revela el resultado de esas elecciones? ¿Cuál podría ser su enseñanza de cara a las votaciones el 6D? En principio, podríamos señalar que evidencia... más »

RAMÓN PEÑA, LUIS MANUEL, EN POCAS PALABRAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Luis Manuel Díaz, joven guariqueño, político de vocación democrática, hombre de extracción humilde cuya cédula de identidad solo exhibía su apellido materno, insospechable de pertenecer a una presunta “oligarquía de derecha”, adherente del 80 por ciento de la opinión del pueblo que clama por un cambio pacifico en el país, cayó abatido por la bala cobarde de los sembradores de miedo. Su grito de protesta fue ahogado, su vida fue el precio que el régimen cobró por su opinión. Cayó como en los tiempos decimonónicos, cuando “Los caudillos arengaban a ganar las elecciones por la plat... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, GENERAL PADRINO ¿CÓMO SEA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
General Padrino, nuevamente su nombre en la palestra, apenas a 8 días del proceso electoral del 6D. Debe usted haberse dado cuenta, que la incertidumbre del accionar del gobierno ha quedado en su pensamiento y acción. Quiéralo o no, usted se ha convertido en el sensor, apaciguador y responsable de todo lo que haga el gobierno, del que usted forma parte, dada la opacidad de todos los que giran en su órbita, esa que usted ha llamado “legado del comandante eterno”, y que, quiéralo o no, es la causa del fracaso que tiene al país en la ruina y en la división social que nunca había exis... más »

PEDRO PAÚL BELLO, SOMOS TODOS RESPONSABLES DE NUESTRO DESTINO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
En algunos escritos y en obras, una de las cuales que ya fue publicada en el llamado “Imperio”, he insistido en aspectos que explican nuestra realidad como Nación y como pueblo. En esa obra, he calificado nuestra Nación como invertebrada, y seguirá siéndolo mientras nos mantengamos dependientes, no ya de una potencia o fuente como lo fue la España que nos descubrió, conquistó y colonizó, sino de raíces que se hunden en realidades de nuestro pasado, porque, sin habernos deslastrado de esos antecedentes de manera real y no aparente, no hemos acompañado la Independencia que logramos... más »

SIXTO MEDINA, OTRA VEZ PAN Y CIRCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Seamos realistas. Es imposible que alguna vez vivamos en un país donde no exista la inseguridad y la corrupción. La perfección moral no es atributo de los hombres. La enseñanza de la historia es muy elocuente. Pero es razonable aspirar, pretender o intentar a que alguna vez podamos hacerlo en un país donde el Estado combata resueltamente el delito, en vez de promoverlo. Ese país, lamentablemente no es el nuestro todavía. *Sí las prácticas prebendarías proliferan entre nosotros desde el siglo XIX, bien puede advertirse que el tiempo es capaz de garantizar con su transcurso la perdur... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL COMUNISMO, RAICES DE UN FRACASO. (15)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La única secuela que le deja el comunismo a la humanidad hasta la fecha, son los más de 30 millones de muertos en Rusia y 7 millones de Ucranianos asesinados por Lenin y Stalin. El saqueo de la Europa del Este. Los dos millones por el khmer rojo camboyano, Los cientos de miles por la colectivización Vietnamita, y los 20 millones de campesinos chinos fallecidos por el irracional “salto adelante” de Mao. Se le deben contabilizar finalmente los miles de muertos por las guerrillas marxistas en África y Latinoamérica. Tenemos nuestra cuota desde los años 60. Los ataques de las FARC-ELN ... más »

EUGENIO MONTORO, 2002, EL PERFUME DEL PETRÓLEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Nota: Este artículo ya se publicó hace tiempo como homenaje a mis hermanos del petróleo a los diez años de una de las mayores entregas y sacrificios patrios de nuestra historia. Vivan aquellos gigantes petroleros. Feliz Navidad. Un abrazo. La Fundación Creole me otorgó una beca de estudios en 1959. Con ella pude recibir la educación de los curas salesianos que marcaron dos cosas que conservo: ser honesto y ser librepensador. La beca respaldó también mi paso por la Universidad y, al graduarme, entré como Pedro por su casa en la refinería de petróleo más bonita del mund... más »

MIGUEL BAHACHILLE M., EL COMERCIO: ¡GRAN CULPABLE!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La premisa gubernativa de reducir el comercio formal a su mínima expresión por ser un ente dañino y especulativo cuyo único propósito es enriquecer a unos cuantos en detrimento de “los otros”, la mayoría, constituye una perniciosa simplificación del escenario social, vulgarizada a veces por ignorancia o, como ocurre en el actual gobierno, por arcaicas visiones ideológicas. Basta rastrear el ensayo cubano para evidenciar cuál es el camino seguro hacia la ruina. Ausencia de comercio formal, plenitud de miseria. Mientras el gobierno da al comercio un malsano tratamiento político acor... más »

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, ¡ALERTA ANTE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Ustedes que leen lo que escribo en este artículo, tú que me has venido leyendo consecuentemente y tú que me lees por primera vez, dirijo estas palabras, para que tomemos conciencia de que el próximo 06 de Diciembre del 2015, se nos presenta la oportunidad de dar el primer toque para restituir la democracia en nuestro país. Para que eso sea posible debemos salir a votar masivamente y tener paciencia para emitir ese voto, donde va empeñada la decisión de salvar a Venezuela, en su soberanía y como república autónoma, democrática e independiente. Al elector que vota le solicitamos la... más »

LUIS MANUEL ESCALANTE, HAGAMOS UNA GRAN FIESTA DEMOCRÁTICA EL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Apreciadas amigas y apreciados amigos, dirigentes políticos, pueblo en general. Tal como ocurría el día de las elecciones, hagamos de las del domingo una verdadera Fiesta Democrática, así: con mayúscula. 1ro.- Salgamos a votar temprano, vestidos en forma normal, sin ningún atuendo que denote parcialidad política alguna. Recuerden que hay mucho nerviosismo y cualquier situación puede ser considerada para anular nuestro voto. 2do.- Al volver a nuestras viviendas y después que todos los de la familia hayan sufragado, debemos izar alguna bandera, paño u otra tela multicolor, que refl... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA LECCIÓN DE TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Consciente de la situación del ejército realista y de las ventajas del patriota alcanzadas en Santa Fe (1819), su majestad instruyó al general Morillo que le hiciese a Bolívar ciertas proposiciones para concertar un armisticio. Existía entre los realistas el sentimiento de haber sido abandonados por España así como diversas posiciones con respecto a los cambios realizados por la Constitución. El nuevo orden jurídico establecía entre sus más importantes disposiciones la libertad de imprenta, la cual tuvo significativo impacto en Nueva Granada y Venezuela. Al respecto Morillo contra... más »

CARICATURAS, 30 de Noviembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EDITORIAL Jesus Alberto Barrios 16:06 (hace 4 horas) EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet