domingo, 26 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 26-05-2019

AURORA LACUEVA: ¿SE RECONSTRUIRÁ EL PROYECTO CHAVISTA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Entre los lineamientos que caracterizaron al proyecto del “socialismo del siglo XXI” destacan: la lucha contra la pobreza, para la cual importaba que los pobres ganaran presencia y poder; la profundización de la democracia; el control soberano de nuestros recursos; la unidad y avance conjunto de América Latina y el Caribe; y la conformación de una dinámica económica mixta, con un sector estatal, otro privado y otro de propiedad social… Tales lineamientos son valiosos, pero en estos veinte años de gobierno no lograron consolidarse. Por el contrario, luego de unos primeros avances, ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: UN MUNDO CADA VEZ MEJOR, DIGAN LO QUE DIGAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
¿La copa está medio vacía o medio llena? Depende. Según Bernie Sanders el 1% de la sociedad se enriquece exponencialmente mientras los pobres, 40 millones de norteamericanos, el 13% del censo, carecen de recursos para tener una vida digna. ¿Es eso verdad? También depende de lo que uno llame una “vida digna”. La pobreza en Estados Unidos se mide por los ingresos. Una familia de 4 personas que recibe menos de $25,000 dólares es considerada “pobre”. Pero se trata de una pobreza relativa. Esa familia dispone de viviendas y escuelas públicas. De bonos para adquirir alimentos sin costo... más »

AMÉRICO MARTÍN: NEGOCIACIÓN NORUEGA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
La negociación que se habría celebrado en Noruega resultó cuando menos discutible. ¿Acaso habrá sido un fantasma de la imaginación, quizá con la perversa intención de asociar con la impotencia a Juan Guaidó y a los diputados de la –fuera de serie– Asamblea Nacional? La iniciativa partió del solidario gobierno de Noruega y por supuesto merecía ser atendida como lo fue. Guaidó precisó que no se prestarían a una negociación falsa. Se supone pues que el régimen tiene que aceptar la realidad sin intentar malearla con alusiones equívocas. Y la realidad es que la negociación aceptable es ... más »

CLAUDIO NAZOA: ISAÍAS RODRÍGUEZ, UN MURCIÉLAGO CONCHUDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Extraña forma de comenzar una carta para alguien, pero usted no es alguien. Usted es una cosa dañina aunque no quiera aceptarlo. Últimamente me ha tocado escribirle a individuos que después de pasar años haciéndole daño a un país, obligándolo a vivir tiempos nefastos de destrucción, ruina, tristeza y muerte, de buenas a primeras se dan cuenta de que aquel horror que crearon y del que fueron cómplices fue algo malo. En ese momento es cuando a los venezolanos nos comienza a hervir la sangre y atónitos no sabemos cómo reaccionar ante el cinismo de cosas como usted. Es un descaro, por ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: LAS TRAMPAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
La política venezolana de los últimos 20 años se ha convertido en el imperio de la trampa, el engaño, el fraude y la traición. Y no se trata de que en el pasado fue algo totalmente limpio y transparente, ni de que no sea parecida a la que se hace en otros países, incluso vecinos del nuestro. La lucha por el poder descubre las miserias humanas, desata las bajezas más grandes, hace surgir la animalidad que existen en el hombre, pero, al igual que ha ocurrido con las demás lacras sociales durante lo que llaman revolución bolivariana, la degeneración y depravación política, económica y... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO:DENTRO DE MUY POCO VAMOS A VER ¿QUÉ PAÍS DETENTA LA HEGEMONÍA EN VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Dejémonos de rodeos de la política de micrófonos y diplomática, y vallemos al grano para determinar qué pasará en el continente americano en los primeros años del siglo XXl, cuando ha sido tomado poco a poco, pero sin pausa y con firmeza, por los colosos asiáticos Rusia y la República China, mientras que los Estados Unidos se ha dormido en sus laureles históricos, basado en la doctrina Monroe “ América para los Americanos”, y no ha hecho un contra peso válido para evitarlo Exactamente desde 1999, nuestro país se ha convertido en el enclave político... más »

AURORA LACUEVA: ¿SE RECONSTRUIRÁ EL PROYECTO CHAVISTA?

Entre los lineamientos que caracterizaron al proyecto del “socialismo del siglo XXI” destacan: la lucha contra la pobreza, para la cual importaba que los pobres ganaran presencia y poder; la profundización de la democracia; el control soberano de nuestros recursos; la unidad y avance conjunto de América Latina y el Caribe; y la conformación de una dinámica económica mixta, con un sector estatal, otro privado y otro de propiedad social… Tales lineamientos son valiosos, pero en estos veinte años de gobierno no lograron consolidarse. 

Por el contrario, luego de unos primeros avances, hoy sufrimos una sociedad con rasgos contrarios a los de la proyectada. Así, la pobreza se ha expandido, y millones padecen la escasez de alimentos y medicinas.

Aunque existen diversas instancias de organización popular, las mismas no parece que funcionaran de manera autónoma sino tuteladas por el gobierno. 

La crisis ha convertido a activos trabajadores en pasivos receptores de bonos y cajas Clap. El ejecutivo ha ido acentuando rasgos autoritarios y represivos, y actúa como dueño del Estado y del país. En lugar de crecer, la economía decrece cada día: cierran empresas, emigran trabajadores, baja en forma dramática la producción. La economía social es solo el 1% del total. Y somos causa de problemas y discordia en la región.

¿Qué pasó? Las sanciones del gobierno de Trump nos dañan gravemente, pero el desastre comenzó antes, ellas solo empeoran lo que ya es malo. Decisiones útiles en su momento se prolongaron demasiado en el tiempo y pasaron a ser perjudiciales: el control de cambio con sus diversas tasas terminó promoviendo la corrupción y también afectó a Pdvsa, nuestra gran proveedora de dólares. 

Una Pdvsa disminuida –y cargada de tareas más allá de la propia- ha ido generando cada vez menos ingresos, que han sido reemplazados por dinero sin respaldo, promotor de la hiperinflación. Los subsidios a las cosas, como el de la gasolina, estimularon el contrabando. La corrupción ha crecido sin enemigos.

Se nombraron personas poco preparadas para los cargos, de ministros hacia abajo. Se derrochó en megaproyectos nunca culminados. Sin embargo ahí está la propuesta original, que merecería retomarse si hubiera el liderazgo para ello. 

Aurora Lacueva
@AuroraLacueva

CARLOS ALBERTO MONTANER: UN MUNDO CADA VEZ MEJOR, DIGAN LO QUE DIGAN

¿La copa está medio vacía o medio llena? Depende. Según Bernie Sanders el 1% de la sociedad se enriquece exponencialmente mientras los pobres, 40 millones de norteamericanos, el 13% del censo, carecen de recursos para tener una vida digna.  

¿Es eso verdad? También depende de lo que uno llame una “vida digna”. La pobreza en Estados Unidos se mide por los ingresos. Una familia de 4 personas que recibe menos de $25,000 dólares es considerada “pobre”. Pero se trata de una pobreza relativa. Esa familia dispone de viviendas y escuelas públicas. De bonos para adquirir alimentos sin costo. De electricidad, teléfonos, agua potable, Internet. De autos y calles asfaltadas. De protección policiaca y de un sistema judicial con abogados de oficio que representan a las víctimas y a los victimarios. 

Por otra parte, el desempleo en Estados Unidos continúa reduciéndose. Eso es magnífico. Sigue siendo el país de las oportunidades, como determina la riada de inmigrantes legales o ilegales que arriban anualmente. No obstante, un CEO o Presidente de una empresa importante gana 312 veces al año lo que percibe un empleado promedio. Eso es problemático y refleja lo que dictamina el Índice Gini: el 20% más rico de la nación obtiene mucha más riqueza que el 20% más pobre. 

Corrado Gini era un estadístico italiano, fascista, que en 1912, hace más de un siglo, diseñó una fórmula para establecer la división de los ingresos entre los quintiles de cualquier sociedad. (Con los años y los palos el matemático abandonó el fascismo). Supuestamente, el Índice o Coeficiente Gini mide la equidad o igualdad que reina en el país que se somete al análisis. Grosso modo la región más igualitaria es la Escandinava y una de las más desiguales es Latinoamérica. 

Son tantas las variables culturales, geográficas e históricas que convierten esos índices de desigualdad en verdaderos estorbos conceptuales que esgrimen los demagogos constantemente. “El Gini” es casi inútil. Dos de las naciones más “desiguales” son, precisamente, Panamá y Chile, las que más han crecido en la región y las que más se acercan al pleno empleo.  

Pero, cuando uno exhibe, orgulloso, lo que sucede en Chile, los adversarios no tardan en levantar el rencoroso dato de que Chile y Panamá tienen un Índice Gini que excede la cifra de 50, cuando los países escandinavos poseen menos de 30. Con arreglo a este coeficiente 0 sería la igualdad absoluta y 100 la desigualdad total. Cuba, país en el que casi todos viven miserablemente, anda por los 40 y la mayor parte de la población sueña con instalarse en Chile o en Panamá, y no digamos en Estados Unidos, cuyo “Gini” es 45. 

Tal vez es más confiable el Índice de Desarrollo Humanoque publica anualmente la ONU. Es algo más completo. Pondera tres factores: los niveles de ingreso per cápita, los de escolaridad y la esperanza de vida. El economista español Leandro Prados de la Escosura, citado por Juan Ramón Rallo, otro economista destacado, midió la desigualdad entre países de 1870 al 2015 y halló que, aunque las poblaciones se alejaban en lo tocante a ingresos monetarios, se acercaban en escolaridad y esperanza de vida. (La reseña de la obra de Prados de la Escosura a cargo de Rallo puede encontrarse en El Cato Institute).  

Pero el IDHtampoco es suficiente. Le falta un análisis de las diferencias entre quienes viven en la capital o en las zonas más distantes. Un asalariado en Buenos Aires recibe casi el doble de uno que realiza la misma tarea en Jujuy o en Salta. Algo que sucede, por ejemplo, con relación a Ciudad México y a Chiapas. Y le falta el signo de las migraciones, y de las oportunidades de desarrollo personal que presentan las grandes urbes cuando se contrastan con las zonas rurales, porque no se ha encontrado una manera eficiente de detallar la “movilidad social”. Sabemos que existe y caracteriza a la sociedad norteamericana, y, en general, a las sociedades de mercado, pero no hay forma de medirla convenientemente.  

Entre Thomas Piketty, autor de El Capital en el siglo XXI, el rey de los pesimistas, y Steven Pinker, Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress, me quedo con los optimistas. A trancas y barrancas vivimos en un mundo cada vez mejor.

Carlos Alberto Montaner
@CarlosAMontaner  

AMÉRICO MARTÍN: NEGOCIACIÓN NORUEGA

La negociación que se habría celebrado en Noruega resultó cuando menos discutible. ¿Acaso habrá sido un fantasma de la imaginación, quizá con la perversa intención de asociar con la impotencia a Juan Guaidó y a los diputados de la –fuera de serie– Asamblea Nacional? La iniciativa partió del solidario gobierno de Noruega y por supuesto merecía ser atendida como lo fue. Guaidó precisó que no se prestarían a una negociación falsa. Se supone pues que el régimen tiene que aceptar la realidad sin intentar malearla con alusiones equívocas. Y la realidad es que la negociación aceptable es la que se basa en agenda seria y completa y supervisión internacional eficaz.

Las invasiones, las insurrecciones militares, los golpes de estado en nombre de los cuales se destruyen reputaciones, se rebaja la estatura de líderes sobresalientes, se siembran dudas sobre probidad, moral o intenciones de opositores con criterio propio y distinto, confluyen en el tema de la “negociación” y las secretas conspiraciones que se esconderían tras ellas, según pregonan con guiños socarrones los que conocen cosas que ignoramos los demás. La opción parece ser guerra o guerra.

Dadas las complejidades de la tragedia venezolana, ya nada es descartable, ni siquiera los desenlaces bélicos que algunos anuncian con pífanos, como si una guerra fuera motivo de orgullo o de alegría. No obstante, las masivas violaciones a los DDHH y el lenguaje sobrancero y provocador de los altos funcionarios del poder, los atentados homicidas de colectivos y paramilitares alentados desde la cúpula revolucionaria, riegan la metástasis de nuestro maltratado país, derramándola más allá de sus fronteras. Por eso estoy consciente de que los desenlaces bélicos realmente pueden estallar.

Se condena a Chamberlain por qué no pudo calmar la ferocidad de la bestia. Se le tachó de “apaciguador” y en efecto lo fue desde que aceptó el despojo por Hitler de los sudetes checoslovacos, pero su principal crítico, Churchill, era un prodigio de inteligencia que supo distinguir entre el grave error político de Chamberlain y su empeño de evitar una guerra atroz que destruiría millones de almas. Lo trató con nobleza y respeto. ¡Claro, era Churchill!

El caso es que si esa negociación no pudo con un fanático obsesionado contra las democracias occidentales, otras lograron éxitos decisivos. Stalin, no menos diabólico que Hitler, pactó mansamente con EEUU y Gran Bretaña para sellar la derrota del eje nazi-fascista. Y en tiempos recientes se negocian sin dejarse arrastrar por el odio –así sea legítimo– o por un eticismo de ornato. No toda negociación con tiranos es negativa. Es más, puede ser efectiva por eso mismo, porque son los que deciden a su aire.

Lo que cuenta en las negociaciones es la fuerza y la necesidad manejadas por el talento. Si las partes se sientan a negociar es porque no tienen más remedio.Y ese es el punto. No hay que recibir como una maldición estas posibilidades

Maldición sería desaprovecharlas por falta de talento, fuerza e imaginación. Es lo que debe esperarse del Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional. Tan malo como descartar de plano es aceptar lo que se dé, tipo Chamberlain.

¿Puede haber paz democrática sin jinetes del apocalipsis? La iniciativa noruega sigue en curso. Ojalá se vislumbre un horizonte irisado que nos salve del horror e impulse un cambio democrático hacia la libertad y la prosperidad.

¡Así son las cosas! repetía mi amigo Oscar Yánez. No tan buenas ni tan malas como parecen, agrego yo. Las grandes decisiones se toman en el helado cerebro, y no en el ardiente corazón.

Américo Martín
@AmericoMartin

CLAUDIO NAZOA: ISAÍAS RODRÍGUEZ, UN MURCIÉLAGO CONCHUDO

Extraña forma de comenzar una carta para alguien, pero usted no es alguien. Usted es una cosa dañina aunque no quiera aceptarlo.

Últimamente me ha tocado escribirle a individuos que después de pasar años haciéndole daño a un país, obligándolo a vivir tiempos nefastos de destrucción, ruina, tristeza y muerte, de buenas a primeras se dan cuenta de que aquel horror que crearon y del que fueron cómplices fue algo malo.

En ese momento es cuando a los venezolanos nos comienza a hervir la sangre y atónitos no sabemos cómo reaccionar ante el cinismo de cosas como usted. Es un descaro, por ejemplo, que sea precisamente Julián Isaías Rodríguez quien le advierta a ese señor grandote que está en Miraflores que está rodeado por “víboras de cabezas triangulares”, o sea, sitiado por sus congéneres porque usted, permítame informarle, hoy, ayer y siempre, es, ha sido y será eso.

La verdad, Cosa y permíteme que te tutee porque el usted se gana, no es que no tengas de qué arrepentirte, es que no tienes derecho a hacerlo porque quien se arrepiente aspira al perdón y la magnitud del daño que has hecho a este país es tan grave que jamás podrás ser disculpado.

Te queda grande hablar de apóstoles, de milagros y de tener la frente en alto. ¡No, señor Cosa! Mira bien lo que está grabado sobre tu persona cuando eras un activo murciélago de alas peladas, un verdugo cuya ironía demencial no será superada por ningún funcionario de este gobierno. Tú te burlaste del pueblo de Venezuela dando respuestas absurdas e insólitas, ante los abusos y desmanes de todas las culebras de cabezas triangulares que junto a ti lograron arruinar a un país inarruinable como el nuestro.

Tú, con tu maldad, con tu carota fea, extraña y a veces inexpresiva, fuiste mano derecha e izquierda de los desmanes que durante estos veinte tristes años han hundido en la ignominia a los venezolanos. No nos vengas ahora, desde Italia y con tintes de dignidad, a decir que renuncias a ser cómplice de tanto dolor y destrucción. ¡No seas inmoral!

Señor Cosa, dices ser poeta. ¡Qué bolas!… ¡Poeta! En todo caso deberías saber escribir bien para explicar con sinceridad por qué de pronto ya no eres el murciélago maléfico de alas peladas, sino un hombre que no tiene ni un centavo y que tiene que vivir, dicho por ti mismo, de la venta de las joyas que el ex esposo de tu esposa le regaló a ella. Pero, ¡qué bolas otra vez! Nadie normal, en su sano juicio, diría eso. ¿No será más bien que renuncias, entre otras razones, porque los gringos bloquearon tu cuenta en el norte?

En tu carta dices también que te vas a dedicar a tus nietos. Lamentablemente esto amerita otro ¡qué bolas! Escóndete de ellos, quienes por supuesto son inocentes y no tienen la culpa. Ojalá y esos niños jamás se enteren de los horrores que su abuelo hizo junto a las víboras comunistas de cabezas triangulares, lanzando al abismo al país más rico de América. Y hablando de abuelos, sabes que en cada pierna cansada de los abuelitos que hacen colas de hasta 24 horas para cobrar una miserable pensión que literalmente no alcanza ni para un café, estás tú, haciéndoles la vejez más pesada, mientras, en Italia, te regocijas vendiendo carros y joyas que no te pertenecen.

Mejor te hubieras quedado callado porque ahora sí es verdad que nadie te quiere, ni las culebras ni nosotros. Eres malo, un remalo, un requeté hombre malo que ahora tendrá que esconderse de todo el mundo, sobre todo de los venezolanos decentes a quienes nunca podrás mirar a la cara.

Eres responsable de la lamentable diáspora de venezolanos que inundan el mundo. Eres culpable de horrorosas maldades, del llanto de muchas madres, esposas e hijas. Eres responsable de encerrar durante años a un cuantioso número de inocentes en espantosas mazmorras comunistas. Algunos, desde allí, aún siguen recordándote día a día. Mira tus videos, sufre contigo mismo. No podrás renunciar a tus dosis de insomnio, ni de estrés, ni de aflicción, esas las tienes ganadas de por vida y te perseguirán para siempre porque el remordimiento no deja descansar a la conciencia. Arrepiéntete en soledad. Y sí, como escribiste en tu desquiciada carta, quizás naciste para martillo, pero con los clavos que te cayeron no del cielo sino del gobierno crucificaste a los venezolanos.

Notarás que escribo esta carta arrecho, como decimos aquí. Pero es que no hay otra forma de reaccionar ante una cosa tan mala y dañina.

Nada más por hoy, señor Cosa. Ojalá y te vea por allí y si no, ten por seguro que en alguna parte del mundo lo hará un compatriota que por tu culpa deambula como un paria llorando por este país tan bello llamado Venezuela que tú, peazo’e cosa, ayudaste a destruir.

A partir de ahora vaticino que te va a pasar algo horrible, el peor de los castigos que le pueden dar a un ser humano: te darás cuenta de que nadie te quiere y te enterarás de la arrechera del ex esposo de tu esposa, quien con tanto cariño le regaló a ella esas joyas que ahora tú, con concha’e murciélago de alas peladas, sales a vender. Es que de verdad, señor Cosa, eres una joyita que ni siquiera los usureros querrán comprar. Desaparécete, escóndete, llama al cirujano de Pablo Escobar para que te cambie tu descarada cara, pero recuerda que no hay cirujano plástico para cambiar el alma de los hombres malos.

Por última vez: ¡qué bolas, Julián Isaías Rodríguez!

Claudio Nazoa
@ClaudioNazoa

LUIS FUENMAYOR TORO: LAS TRAMPAS

La política venezolana  de los últimos 20 años se ha convertido en el imperio de la trampa, el engaño, el fraude y la traición. Y no se trata de que en el pasado fue algo totalmente limpio y transparente, ni de que no sea parecida a la que se hace en otros países, incluso vecinos del nuestro. La lucha por el poder descubre las miserias humanas, desata las bajezas más grandes, hace surgir la animalidad que existen en el hombre, pero, al igual que ha ocurrido con las demás lacras sociales durante lo que llaman revolución bolivariana, la degeneración y depravación política, económica y social han alcanzado niveles sin precedentes en el último medio siglo.  

Esta lamentable conducta, que en países como Colombia siempre ha sido el pan nuestro de cada día, ha sido desplegada por el gobierno chaveco y la oposición extremista de la Asamblea Nacional, dirigida por los despojos de la Mesa de la Unidad Democrática. Y no es algo que viene ocurriendo sólo desde 2015, sus inicios se remontan al mismo triunfo del presidente Chávez. Las votaciones para la Asamblea Constituyente de 1999 se realizaron con un mecanismo fraudulento bautizado como “el quino”, con el cual se acabó totalmente con la proporcionalidad electoral, favoreciendo al gobierno con casi el 100 por ciento de los diputados constituyentes.   

Esta perversión fue permitida por una oposición destruida y podrida, que estaba imposibilitada para hacerlo. Sin embargo, recurrieron poco después a respuestas violentas, al margen de una Constitución que había sido legitimada por el sufragio universal, directo y secreto. En todas ellas fueron derrotados: huelga general de 2001, golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero y huelga general de 2002-2003 y abstención electoral en 2005. Se abandonó la política por el inmediatismo, por el atajo, lo cual requirió de forjar explicaciones pseudo legales justificativas, así como la de ir construyendo escenarios alejados de la realidad política. 

Aparecen en escena explicaciones esotéricas sobre el fraude electoral permanente por parte del gobierno nacional, las cuales se internalizan en la conciencia de la población. El cable submarino que desde Cuba controlaba las máquinas electorales, el software escondido dentro de éstas que cambia los votos, el código QR del carnet de la patria capaz de hacer milagros asombrosos, millones de cubanos, chinos, iraníes, rusos y ahora turcos, cedulados como venezolanos. Todo era y sigue siendo válido a la hora de deslegitimar y tener argumentos para proceder en cualquier forma, incluso traicionando a la patria. 

Desde el lado gubernamental, ante una realidad económica y política que terminó por arroparlos, también hicieron presencia obscuras y misteriosas explicaciones de lo que sucedía. Una página Web que controla el valor del dólar, una hiperinflación que no tiene nada que ver con la emisión de dinero inorgánico, expropiaciones que colocarían en manos de la clase obrera la producción, unas estadísticas ancladas en 2008, intentos de magnicidio por doquier, animales de distintas especies entrenados por terroristas para el sabotaje. Cualquier cosa ha sido lícita, incluso la traición a la patria, en la lucha contra quienes pretenden desplazarlos del poder. 

El vandalismo de las guarimbas pasó a ser actividad libertadora; la represión desmedida gubernamental y las violaciones del debido proceso devinieron en respuestas legítimas contra terroristas desadaptados; las muertes ocurridas son siempre generadas en el bando propio. Arribamos a un contexto en el que no hay reglas y si las hubiere hay que violarlas. El proceder del gobierno con la Asamblea Nacional Constituyente y el TSJ claramente lo demuestra. Así  también lo hace la actitud de la Asamblea Nacional y de la dirección opositora extremista. Pero sólo lo demuestran ante quienes aún tienen espacios mentales para el pensamiento objetivo, alejado del fanatismo.   

Mientras sigamos entrampados entre estos dos sectores no vamos a salir adelante. Hace falta un cambio de conducta, que incluso convenza e incorpore, a parte de quienes hoy están decididos a destruir la patria en función de sus miserables intereses. 

Luis Fuenmayor Toro 
@LFuenmayorToro

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO:DENTRO DE MUY POCO VAMOS A VER ¿QUÉ PAÍS DETENTA LA HEGEMONÍA EN VENEZUELA?

Dejémonos de rodeos   de la  política de  micrófonos   y diplomática,  y  vallemos  al grano    para determinar qué pasará  en el continente americano  en los  primeros años del siglo XXl, cuando    ha sido tomado  poco a poco,  pero sin pausa y con firmeza,  por los colosos  asiáticos Rusia  y la República China, mientras  que  los Estados Unidos se ha dormido en sus laureles históricos, basado en la doctrina Monroe “ América  para los Americanos”, y no ha  hecho un contra peso  válido para evitarlo

Exactamente desde   1999,  nuestro país se ha convertido en  el  enclave  político, económico  y estratégico  más deseado  de las  potencias hegemónicas  mundiales, favorecidas  por la sobrevivencia de la Cuba castrista y la  Nicaragua  sandinista, y  los  otros dos bastiones del comunismo internacional,  Rusia  y China, disfrazados de corderos,  constituyan   en   centros  difusores  de la ideología   y de  la  praxis  de la ex portación de la revolución cubana a estos  y  otros países  latinoamericanos..

Vladimir Putin, un capitán de seguridad del muro de Berlín hasta su caída en 1989, al igual que la URSS, nacido y forjado en la KBG soviética, organización terrorista del comunismo internacional, posteriormente designado director de su homónima rusa y sucesor presidencial de Boris Yeltsin en 1999. hasta ahora, con métodos y procedimientos   reñidos con el ejercicio democrático, sentenció sobre la disolución de la cortina de hierro expresando que “era una gran desgracia la   desaparición de la URSS y él se encargaría de restaurarla “, lo está logrando con su expansión por todo el mundo, incluyendo América.

Favorecido por el auge del Foro de San   Pablo,  en  el transcurso del  presente siglo , consiguió  establecer  fuertes nexos personales, comerciales y financieros,  con  gobiernos izquierdistas latinoamericanos con el matrimonio Kirchner  argentino, con Lula-y   Rousset   en Brasil, en Ecuador con Correa,  con el Amplio  Frente uruguayo,, con  Evo Morales en Bolivia;   y  por supuesto con los regímenes   afines de la Cuba  castrista, después de  sufrir el desamparo ruso,  con  el nica Daniel Ortega,      y  con  el tándem de Chávez-Maduro,( además de  otros  gobiernos  regionales ) con  los que firmó,     los  muy emblemáticos  Acuerdos Técnicos-Militares,    para la venta masiva de armas,     asistencia  y adiestramiento, creación de bases,  dejando abierta  las  puertas  para cualquier evento  militar en estos gobiernos  abiertamente antimperialistas  

El recrudecimiento de la crisis  político-institucional, económica y violatoria de los derechos humanos  en Cuba,  Nicaragua  y Venezuela desde  2013, hasta el, presente  y ante el peligro de  una opción  militar  de Estados  Unidos  y la  alianza democrática continental,  y con   la  imposición de  severas sanciones  financieras, comerciales, antinarcóticas a  esta  troika comunista, las  potencias asiáticas  han  reforzado su asistencia  crediticia, ampliado su vínculos  comerciales,   inversiones en sectores  estratégicos  y redoblado su asistencia  militar.

Y, en especial el presidente Putin, ha ido   reforzando su presencia militar tanto en Nicaragua donde, aparte de haber acordado la construcción de una base militar, se ha implicado en el adiestramiento y dotación de sus a sus fuerzas armadas y policiales. Y, en Venezuela, ha devenido una especie de entente militar-estratégico disuasivo y de dimensiones desconocidas, a tal punto de expresar públicamente que la “Opción militar que está sobre la mesa “para desalojar a Maduro y su régimen “traería muy malas consecuencias”, y que Venezuela está en condiciones de enfrentarla con éxito (subrayado nuestro)

La penetración  del coloso  chino  no solo  significa  una  profunda expansión financiera,  comercial  y diplomática en   el continente americano , sino también ideológica y  estratégico-militar con la construcción del canal  interoceánico en Nicaragua, aunque parece estar  paralizado,  constituiría el acceso estratégico para naves chinas, rusas y de   otros  países amigos al mar caribe;  y  por  la vinculación  del  gobierno de Beijín con células terroristas chinas,  traficantes de drogas y bandas  criminales,  harto  conocido como  Triángulo  del Cono Sur (  Argentina,  Paraguay y Brasil )  representando  una   amenaza real   para  la seguridad  continental..
Las  sanciones  impuestas   al alto gobierno y  mando  militar,   empresarios  bolivarianos y traficantes de la droga  colombiana, son   cada día más fuertes  y severas  para  tratar de  asfixias  y aislar al régimen de Maduro,  constituyen  la fórmula práctica  con que la  administración  Trump y sus aliados pretenden   propiciar  la  transición democrática de Venezuela,  aunque  no parecen  ser suficientes ni eficaces   para  lograrlo,  quedando   abierta la  opción   intervencionista, según el artículo 187-11  de nuestra constitución que,   autoriza a la Asamblea Nacional   para solicitar  “ el empleo de  misiones  militares  venezolanas  en el exterior   o extranjeras  en el país” El pasado 24 de mayo el presidente interino Juan Guaidó expresó  que la decisión del  método  pacífico  o  la  otra  opción  de misiones extranjeras  para poner fin a  la  crisis de  usurpación  de  poder, están  ahora en manos del régimen  venezolano, lo que demuestra que ya se tomó la decisión al respecto.

Los gobiernos anteriores a la administración   Trump (iniciada en   enero del 2017), los cuatro mandatos de Bush hijo y de Obama, no fueron   capaces de encontrar una solución efectiva para salir de las dictaduras comunistas del castrismo, de Ortega en Nicaragua ni de Chávez y Maduro en Venezuela, como tampoco de adoptar políticas asertivas para impedir la penetración estratégica (acuerdos   militares) sino-rusa en América Latina.

 Es inobjetable que a nación norteña está experimentando una negativa coyuntura de inestabilidad política, institucional, comercial   y de seguridad nacional, signada por:
-Una   avalancha inmigratoria sin precedentes por   su frontera sur con México    que no logra resolver dentro de los cánones del respeto de los derechos humanos, pero que es   calificada por Trump como una grave amenaza para la seguridad interna que, además de ser causada    una grave crisis humanitaria de los países centroamericanos, está infiltrada por un plan desestabilizador de grupos terroristas, delincuentes y desalmados para atentar contra su seguridad nacional.
 -El terrorismo islámico, a partir de 11/2001, no deja de ser, junto a la escalada de violencia interna ocasionada por la política permisiva de la venta   libre de armas con   estragos de muertos y  heridos,  otro motivo de preocupación del pueblo y del gobierno estadunidenses.

-El  ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador en México, a partir del 01/12/2018, con el control absoluta del legislativo, será  un gran dolor  de cabeza  para el mandato de Trump  y del “ el statu quo”  por tratarse de un  disidente del PRI, forjado    por Fidel Castro  y Chávez, al  mostrar su apego a la Revolución Bolivariana del Siglo XXl y   manifestar sin tapujos que,  próximamente viajará a  Moscú   para  fortalecer  sus vínculos  tradicionales   para  acordar  alianzas de  fabricación  de armas  y tecnología  militar,   mientras se lleva a cabo  la  gigantesca  caravana   migratoria que está minando  las relaciones de ambos  países.  

-La guerra comercial con   China   por la imposición de altos aranceles comerciales, y en especial el veto a la gigante informática china, Huawei, y otras controversias con Irán, constituyen   factores muy preocupantes tanto para para su desestabilización interna como la paz mundial.
-Y  La  Trama Rusa,  que a pesar de que el  fiscal   encargado del caso ,”  Informe Muelleare “   no inculpó al candidato  Tremp y su equipo electoral por  oclusión ,  ha dejado dudas  insalvables para que el partido demócrata lo  califique   de “  encubrimiento “ que lo  podría llevar a  un  juicio  político  y su   posible  destitución  de la presidencia, al haberse constatado   la participación de ciudadanos  y compañías  rusas  en  la  intervención y hacheo   de las  elecciones  presidenciales de 2016,  desfavoreciendo   la candidatura de la Sra.  Clinton, considerado un delito federal. 

Los acontecimientos arriba señalados  están creando  amenazas a la seguridad  interna estadunidense, por   la   falta de  una  política   inmigratoria  estable  y sistemática,  la  guerra comercial  con China  y las desavenencias  por el   incumplimiento  del  protocolo nuclear de Irán , el terrorismo  radical islamita  e  interno, los desplantes  ideológicos de AMLP;   los efectos persistentes  y comprobados de la  intervención   de la supuesta  trama rusa,       y la  álgida situación   venezolana que a pesar de   la  imposición de  severas sanciones  para  el desalojo del  régimen    ilegítimo de Maduro, y  de las violaciones  de los derechos  humanos en Cuba  y Nicaragua,   sería  válido  y pertinente   preguntarse ¿  si  el  presidente Donald Trump  ,   será capaz de  liberarse , de  su atadura  o sujeción rusa  para   atender   el requerimiento del presidente  interino  Juan Guaidó  que  permita  el ingreso de misiones militares extranjeras en Venezuela?

Está llegando la hora de que esta situación  se resuelva de  una vez  por todas,  y   según mi  opinión,  el presidente Trump  va a seguir aplicando   extremas SANCIONES CADA VEZ MÁS  GRAVES Y ONEROSAS   para desalojar  el narcorégimen ilegítimo de  origen  y de gestión   que desencadene  un efecto dominó  en Cuba  y Nicaragua,   y represente  una advertencias para el  presidente  mexicano, a pesar de la   oposición de Rusia y China y no implique   un riesgo  de su   presente y  futuro político  y de su  equipo  gubernamental..¿ La  opción sancionatoria maneja  por Trump  y  sus países aliados contra, cada vez más extremas  y onerosas lograrán  doblegar  la cerviz al  régimen chavista-madurista    para restaurar el Estado de  Derecho en Venezuela.? Lo veremos   muy pronto con el rápido desarrollo de los acontecimientos al respecto.   

Jesús González Briceño
@jesusgonzalezb4