lunes, 21 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 22/10/2019

BEATRIZ DE MAJO: BORRELL, EL MEJOR ALIADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
No nos equivoquemos. La visita de Josep Borrell a Colombia no fue un gesto amable de los colombianos para estrechar lazos de unión con España. No fue el Ministro a suelo neogranadino ni para visitar el pujante eje cafetero ni los desarrollos petroquímicos de la costa cartagenera, ni los eficientes puertos sobre el Océano Pacifico, ni el colosal proyecto sino-colombiano del nuevo Metro de Bogotá. Porque es que en apenas 10 días este destacado político dejará la cartera de Exteriores del gobierno socialista de Pedro Sánchez, para asumir en Bruselas importantes responsabilidades y ... más »

RICARDO GIL OTAIZA: EL LIBERALISMO Y SUS DEFENSORES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Con su más reciente libro de no ficción, titulado: La llamada de la tribu (Debolsillo, 2019), Mario Vargas Llosa sacude las conciencias de los estadistas de Occidente, al lograr la difícil empresa de concatenar el pensamiento de siete figuras claves del denominado liberalismo, doctrina asociada a los gobiernos democráticos del orbe, que buscan a toda costa la defensa de la libertad individual. Esas figuras son: Adam Smith (1723-1790), José Ortega y Gasset (1883-1955), Friedrich August von Hayek (1899-1992), Sir Karl Popper (1902-1994), Raymond Aron (1905-1983), Sir Isaiah Berlin (1... más »

RONALD RIVERA: ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DEL FRACASO EDUCATIVO VENEZOLANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
En la Universidad Santiago de Compostela se me ha pedido escribir un enfoque fenomenológico del Fracaso Educativo en Venezuela, les comparto este breve ensayo que será presentado próximamente. "El hambre ocupa los Pupitres vacíos de los venezolanos" *Introducción* En el siguiente artículo se expresa brevemente el acercamiento de la realidad educativa venezolana, a través de la aplicación del método hermenéutico y fenomenológico. Para ello primero justifico la problemática por medio de las cifras alarmantes de un 56 % de retorno de los estudiantes en el nivel de secundaria en los p... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS 10 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS GOBERNANTES POPULISTAS DE IZQUIERDA O DERECHA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”? La reciente lectura, mucho más ampliada, de este decálogo inspirado en el breve ensayo de Jan-Werner Müller (What is populism), provocó que muchos de los asistentes a mi charla en México, en la entrega del Premio Caminos de la Libertad, pensaran que hablaba de López Obrador. No era mi intención, pero si le sirve el sayo, que se lo coloquen. A mi juicio, lo interesante del término es que se aplica a la... más »

RUBÉN CONTRERAS: LA GUAYRA ESTA COMO EL GUAIRE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
A veces nos cuesta entender la importancia de la palabra progreso y su significado, pero utilizando ese término, muchos gobernantes actúan desarrollando sus proyectos personales y ponen como excusa, que los proyectos y las obras que hacen, buscan solucionar los problemas de determinados pueblos. También pensamos que cuando se nos habla de progreso, consideramos que este progreso nos debe ofrecer un mayor bienestar en nuestra vida diaria, lo cual se debería traducir en ese término intangible, que muchos anhelamos y se conoce como calidad de vida. Quienes hemos actuado en política, ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: DERECHOS HUMANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Vaya broma: bajo el manto de los derechos humanos, invento cristiano que tardó dieciséis siglos en ser puesto en práctica, se guarecen toda clase de farsantes y que no protesten las buenas ovejas que dedican su vida a defender débiles que son los más propensos a que se los violen. A esas almas generosas, capaces de entregar al hambriento el último pan que les queda… jamás las veremos en los medios hablando como lo que ellas si son… especialmente en los radioeléctricos que tanto les gusta a los farsantes que viven muy bien sin tener que trabajar a cuenta de los derechos humanos. ¿Al... más »


BEATRIZ DE MAJO: BORRELL, EL MEJOR ALIADO


No nos equivoquemos. La visita de Josep Borrell a Colombia no fue un gesto amable de los colombianos para estrechar lazos de unión con España. No fue el Ministro a suelo neogranadino  ni para visitar el pujante eje cafetero ni los desarrollos petroquímicos de la costa cartagenera, ni los eficientes puertos sobre el Océano Pacifico, ni el colosal proyecto sino-colombiano del nuevo Metro de Bogotá. 

Porque es que en apenas 10 días este  destacado político dejará la cartera de Exteriores del gobierno socialista de Pedro Sánchez, para asumir en Bruselas importantes responsabilidades y una trascendente vocería como  nuevo Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Defensa. 


Por conocer el tenor de las tareas que el hoy Ministro tendrá entre sus manos es que el gobierno de Iván Duque se animó a invitarlo a ver de cerca y tomar contacto con la dramática crisis que experimenta ese país como consecuencia de la presencia, al otro lado de su frontera, de un régimen que no solo ha expulsado a 4 millones de venezolanos hacia el resto del subcontinente a través de Colombia, sino que está exportando y contaminando a la región del más pernicioso de los males actuales: el terrorismo y su perversa asociación con el narcotráfico. 

Sin duda que observar de cerca los enclaves donde se atiende a cientos de miles de migrantes depauperados del país vecino que llegan a borbotones cada día a Colombia debe haber conmovido hasta los huesos al  diplomático. Debe haber concitado, por igual,  su honda preocupación por el efecto socioeconómico que tan desmesurado éxodo está provocando en Colombia. De allí parte, sin duda, el generosísimo y plausible gesto de España de donar un monto  muy significativo -50 millones de Euros- que le servirán de soporte para atender el inmenso reto que tiene frente a sí. 

Pero me atrevería a apostar que las reuniones sostenidas en su primer día de visita con el alto gobierno en Bogotá deben haber servido para abrirle los ojos al Ministro español sobre los peligros políticos que se ciernen sobre un gobierno con apenas un año en el ejercicio del poder y con monumentales problemas de toda índole a los que prestar atención.  No le debe haber costado mucho a este profesional de la Economía formado en Stanford y Doctor de la Complutense entender los intríngulis e imperativos del rescate económico colombiano, un país altamente debilitado por medio siglo de lucha antiguerrillera.  

Ni le habrá pasado por alto todo lo que el Ejecutivo de  Colombia está teniendo que dejar de lado para para dedicarse a batallar con el peso muerto de casi 2 millones de nuevos pobladores inmigrantes. Pero más que eso, en el Palacio de Nariño deben haberle contado acerca del peligro que representa para la paz colombiana y de la región el retorno a la violencia de los disidentes de las FARC de la mano del régimen de Maduro. 

No le habrán ahorrado detalles sobre la manera en que la alianza de la alta jerarquía madurista, envuelta hasta los tuétanos en el narcotráfico, está esterilizando los esfuerzos del gobierno colombiano para desterrar el perverso negocio de la cocaína. También le habrán hecho ver las evidencias con que ningún otro país cuenta sobre las violaciones a los derechos humanos que son el día a día venezolano y que provocan el continuo refugio de dirigentes y líderes opositores en la hermana tierra colombiana. 

Nadie mejor que Josep Borrell  para transmitir al resto de los 27 países de Europa lo que se está jugando en suelo colombiano y que va mucho más allá de proporcionarles generoso abrigo a los vecinos y hacerle frente valientemente a un caos humanitario. 

El nuevo alto vocero de la Unión Europea ante el mundo debe haber visto con crudeza las razones por las que el desacomodo regional que se está provocando en el eje norte de Suramérica, por obra y gracia del chavismo, también se ha vuelto un objetivo de Washington. Y habrá captado como son las atrocidades y crímenes del régimen venezolano lo que explica la naturaleza y el tenor del bloqueo petrolero y de las sanciones americanas a los jerarcas del madurismo que la Unión Europea debería estar activamente secundando.

En las horas grises que atraviesa la dinámica colombo-venezolana posiblemente el mejor aliado que pueda conseguir Colombia para poner orden en la región y terminar de defenestrar al régimen criminal que se aferra al poder en Venezuela es este hombre, Josep Borrell, quien goza además de la capacidad de poder convencer a España del liderazgo  que ella está llamada a jugar como guía de los restantes países del Viejo Continente en este trascendente tema.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

RICARDO GIL OTAIZA: EL LIBERALISMO Y SUS DEFENSORES

Con su más reciente libro de no ficción, titulado: La llamada de la tribu (Debolsillo, 2019), Mario Vargas Llosa sacude las conciencias de los estadistas de Occidente, al lograr la difícil empresa de concatenar el pensamiento de siete figuras claves del denominado liberalismo, doctrina asociada a los gobiernos democráticos del orbe, que buscan a toda costa la defensa de la libertad individual. Esas figuras son: Adam Smith (1723-1790), José Ortega y Gasset (1883-1955), Friedrich August von Hayek (1899-1992), Sir Karl Popper (1902-1994), Raymond Aron (1905-1983), Sir Isaiah Berlin (1909-1997) y Jean François Revel (1924-2006). 

Logra Vargas Llosa una lectura profunda de la vida y de la obra de estos pensadores, que le dieron sustento a su vacío ideológico una vez producido su dramático desencanto (a finales de los años sesenta) con la revolución cubana, y que halló su más clara expresión y ruptura en 1970, a raíz del muy sonado caso del poeta Heberto Padilla, quien por criticar la política cultural del gobierno de la isla, fue atacado ferozmente desde la prensa oficial y luego encarcelado en condiciones infames. 

La llamada de la tribu es un ensayo mayor del Nobel peruano, quien desde su juventud se hizo lector de las figuras hoy retomadas, y ya en su madurez intelectual transforma todos estos esfuerzos en siete sólidos textos, perfectamente imbricados, que no ha dudado en calificar como autobiográficos, ya que han sido estos autores quienes lo han acompañado durante buena parte de su existencia, en la comprensión de la evolución que se ha dado en la doctrina del liberalismo, que permite sortear, siempre en libertad, las vicisitudes propias de aquellas naciones que anhelan verdadero progreso para sus ciudadanos. 

Como se advierte en la lectura, el título de la obra deviene de “la idea de que en el pasado existió una sociedad homogénea donde todos se entendían, que es una falacia, jamás existió eso”, nos acota el autor. Esa noción, por cierto, busca desde siempre disolver las fronteras del individuo, para llevarlo a una condición arcaica, en la que gobiernos autoritarios y represivos buscan a toda costa anular las diferencias de cada persona: sus capacidades, sus talentos, su pensamiento, su inventiva y sus derechos. Es decir, regímenes a los cuales solo les interesa la desaparición de la persona y su inmersión en ese magma primigenio que es la tribu, en la que nadie piensa ni actúa por sí mismo, y todo se supedita a la voz de un jefe. 

Fue descomunal y titánico el trabajo de Vargas Llosa para este libro, ya que los autores seleccionados, si bien llegaron a ese mar definitivo que es el liberalismo, sus vidas y sus obras (complejas a más no poder), muchas veces se antagonizan, aunque hay en todos ellos un punto en común: la moral pública, que solo es posible en sociedades democráticas y liberales, que reconocen y enmiendan sus errores, que no preconizan jamás el liberalismo como dogma, porque éste exige una fe ciega que anula la libertad. 

Siempre he afirmado en mis cursos de escritura creativa, que los ensayos no concluyen, sino que se abandonan, pero en este caso siento que al libro le faltó el necesario cierre (no conclusivo, claro está), que amalgamase en pocos párrafos lo alcanzado a todo lo largo de su denso recorrido por el vasto mundo de las ideas liberales, y su peso e importancia en el mundo contemporáneo. En todo caso, el introito es explícito, y le corresponde al lector sacar sus propias cuentas acerca de lo leído, y tomar posición frente a su realidad. 

Ricardo Gil Otaiza
rigilo99@hotmail.com
@GilOtaiza 

RONALD RIVERA: ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DEL FRACASO EDUCATIVO VENEZOLANO

En la Universidad Santiago de Compostela se me ha pedido escribir un enfoque fenomenológico del Fracaso Educativo en Venezuela, les comparto este breve ensayo que será presentado próximamente. "El hambre ocupa los Pupitres vacíos de los venezolanos"

Introducción

En el siguiente artículo se expresa brevemente el acercamiento de la realidad educativa venezolana, a través de la aplicación del método hermenéutico y fenomenológico. Para ello primero justifico la problemática por medio de las cifras alarmantes de un 56 % de retorno de los estudiantes en el nivel de secundaria en los planteles educativos venezolanos en el actual periodo académico 2019-2020, siendo un problema grave de impacto social, en un país donde la educación secundaria es obligatoria y que pasa actualmente por una aguda crisis política y económica.

El objetivo general que se desea alcanzar en este ensayo es señalar el origen principal que causa el fracaso escolar en los estudiantes venezolanos de secundaria en el actual período académico. Lograremos cumplir este objetivo a través del método hermenéutico-fenomenológico, que estructuraremos en tres partes:

Primera parte llamada Ver: Consiste en la descripción del fenómeno.
Segunda parte llamada Juzgar: Consiste en distinguir la Eidética del problema y empezar el proceso de reducción fenomenológica.
Tercera parte llamada actuar: Consiste en distinguir el paso Trascendental del problema, mostrando la conclusión final a través de una consciencia social en que todos los factores res acuerden.

Primera Parte: Ver

La sociedad venezolana desde aproximadamente el año 2013 viene desarrollando una crisis grave en el orden social, con un principal enfoque en la parte económica y política del país. Ante ese contexto muy complejo, por ser multifactorial, ubicamos nuestra problemática.

El fracaso escolar en Venezuela no es un resultado improvisado o sorpresivo, es un resultado que ha sido previsto ante un modelo social que está colapsado y cuyas bases éticas están ausentes en todo el contexto. Eso nos lleva ante el fenómeno de una nueva realidad social y a una nueva dimensión educativa, donde el índice del fracaso escolar es acelerado.

Al acercarnos al problema encontramos la siguiente descripción:

Una migración exponencial de la familia venezolana al extranjero, en busca de una mejor calidad de vida.

La falta de una alimentación básica en los hogares venezolanos, donde los padres prefieren no enviar a sus hijos al colegio con hambre, es decir sin comer.

El salario de un docente venezolano es de tres euros al mes. Ante esa realidad salarial, muchos docentes dejan su profesión para dedicarse al comercio informal, en busca de mejores beneficios económicos.

Selecciono estas tres descripciones porque en su conjunto encierran la problemática que estamos tratando.

Segunda Parte del Juzgar

Tomando como partida las tres descripciones previas nos acercamos al segundo paso metodológico que es la reducción del problema. Para ello utilizaremos tres dimensiones de la Eidética:

Dimensión ontológica: ¿Cómo se concibe la realidad?

La realidad del fracaso escolar se concibe como una consecuencia directa del modelo social y cultural escogido y mantenido por los rectores gubernamentales. Este modelo social sostenido en Venezuela por más de veinte años ha creado un colapso en todas las instituciones formativas y cívicas del país. Dentro de la dimensión ontológica, resalta el subjetivismo social, donde la realidad educativa no existe como algo externo sino que se busca sea una construcción de las personas bajo un condicionamiento político.

Dimensión Epistemológica: ¿Cómo se conoce la realidad?

La realidad del fracaso escolar se conoce comprendiendo el concepto de dialéctica. Ya que el modelo educativo venezolano utiliza para la construcción de conocimiento un proceso dialéctico donde el sujeto y el objeto se vinculan interactivamente, produciendo una intervención del Estado en la educación. De esta manera el fracaso estudiantil se origina a partir de como se ha orientado la forma de entender la “praxis”. Para comprender mejor, la teoría que se plantea enseñar no es factible en la praxis, es decir en la práctica.

El modelo venezolano se orienta a una constante autoreflexión histórica que aunque le alimenta también le ancla en los problemas del día a día. Es un modelo que no se desvincula de la ideología del líder, en un empeño de unir la actividad política con la transformación social. El fracaso escolar en Venezuela es un fracaso en lo teleológico, es decir, un fracaso en el sentido último de las cosas. En otras palabras, se nula la capacidad de pensar en un mejor futuro y en una prosperidad profesional y económica real.

Dimensión del método: ¿Cómo se investiga la realidad?

El método utilizado por las instituciones educativas en Venezuela responden a un método sociocrítico que va desde un realismo histórico a un paso dialéctico con la única intensión de crear un pensamiento único en la idiosincrasia venezolana. Se hace un intento para que el método sea positivista, pero en la realidad el resultado es una interpretación de la realidad a partir del discurso del “líder” y de las acciones (no objetivas) de las personas representantes del Estado. Esto lleva a una constante confrontación interna entre los que hacen vida en las instituciones educativas del país, y se apela a un diálogo entre los integrantes del problema en espera de una “negociación”. Pero que termina en un fracaso constante debido a la ausencia de compromisos éticos en las prácticas sociales. Esto conlleva a una autoconsciencia de la realidad social en que la mayoría de los profesionales de la educación optan por retirarse, antes de seguir contribuyendo a un modelo caduco encerrado en un espiral dialéctico entre la acción inhibida por el Estado y la reflexión censurada de igual manera por el Estado venezolano.

Tercera Parte: El Actuar

En esta etapa, que sería la última de este breve ensayo, resaltamos la consciencia trascendental del análisis presentado en la reducción fenomenológica a través de las tres dimensiones ya expuestas. Y tomamos como base la reflexión hermenéutica (entendida como interpretación del contenido), donde dudamos de los sentidos para quedarnos sólo con la consciencia del problema.

En primer lugar definimos la consciencia, para este artículo, como el conocimiento de la propia existencia. Y en este caso particular seleccionamos como problema existencial el fracaso escolar en el periodo educativo 2019-2020 en la etapa secundaria en Venezuela. Y concluimos con las siguientes observaciones:

La causa del fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo educativo centrado en una teoría que no es posible aplicar en la realidad. Y para que una formación complete su ciclo de enseñanza es necesario que la teoría modifique la práctica.

La causa del fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo educativo que sobrepone la formación subjetiva por encima de valores absolutos como la posibilidad de disentir.

La causa del fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo educativo que coloca la ideología del Estado por encima de las necesidades vitales de los estudiantes y del profesorado. Por ejemplo: Mantener un modelo económico colapsado a pesar de un bajo salario a los docentes y a pesar de la crisis alimentaria que atraviesan los estudiantes.

La causa del fracaso escolar en Venezuela es por que esta carente de todo acto de decisión y al contrario, lo que existe es una intervención interpretativa de lo que se piensa debe ser el ideal del Estado.

Conclusión como línea de acción:

El fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo que coloca los intereses ideológicos del Estado político sobre los derechos fundamentales de todo ser humano, universalmente.

Como solución se necesita un cambio urgente de modelo político y económico que empiece a dar garantía de seguridad vital tanto para los docentes como para los estudiantes.

Ronald Rivera
@RonaldMRivera
https://temasteologicosyfilosoficos.blogspot.com/2019/10/enfoque-fenomenologico-del-fracaso.html

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS 10 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS GOBERNANTES POPULISTAS DE IZQUIERDA O DERECHA

¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”? La reciente lectura, mucho más ampliada, de este decálogo inspirado en el breve ensayo de Jan-Werner Müller (What is populism), provocó que muchos de los asistentes a mi charla en México, en la entrega del Premio Caminos de la Libertad, pensaran que hablaba de López Obrador. No era mi intención, pero si le sirve el sayo, que se lo coloquen. A mi juicio, lo interesante del término es que se aplica a la derecha e izquierda del término. 

Primero. El caudillismo. Generalmente, el populismo comienza con la admisión de un líder o caudillo al que se le atribuyen todas las virtudes y se le asigna, de hecho, ser el gran intérprete de la voluntad popular. Alguien que trasciende a las instituciones y cuya palabra se convierte en el dogma sagrado de la patria. Mussolini, Hitler, Franco, Perón, Fidel Castro, Juan Velasco Alvarado, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cada uno a su manera, son ejemplos de Caudillos.

Segundo. El exclusivismo. Sólo “nosotros” somos los auténticos representantes del pueblo. Los “otros” son los enemigos del pueblo. Los “otros”, por lo tanto, son unos seres marginales que no son sujetos de derecho y merecen nuestro mayor desprecio. Chávez calificó de “majunches” a sus adversarios, un venezolanismo que quiere decir “tonto o inútil”. 

Tercero. El adanismo. La historia comienza con ellos. De ahí el nombre adanismo, por Adán, el primer hombre. El pasado es una sucesión de fracasos, desencuentros y puras traiciones. La historia de la patria se inicia con el movimiento populista que ha llegado al poder para reivindicar a los pobres y desposeídos tras siglos de gobiernos entreguistas, unas veces vendidos a la burguesía local y otras a los imperialistas extranjeros.

Cuarto. El nacionalismo. El nacionalismo es una creencia generalmente vinculada a la supuesta identidad nacional. Suele ser excluyente y derivar en racismo u otras formas de exclusión social. En el terreno económico conduce al proteccionismo o a dos reacciones aparentemente contrarias. El aislacionismo para no mezclarnos con los impuros, o el intervencionismo para esparcir nuestro sistema superior de organizarnos. En nuestros días, ese nacionalismo se transforma en “antiglobalismo”. 

Quinto. El estatismo. Los populistas, casi siempre son estatistas. Creen que la acción planificada por el estado colmará las necesidades del “pueblo amado”. Tienden a no creer en el crecimiento espontáneo y libre de la sociedad. Los gobernantes populistas esperan la total sumisión de los creadores de riqueza. Intentan convertirlos, y muchas veces lo logran, en “buscadores de rentas”.

Sexto. El clientelismo.  Los gobernantes populistas no tienen partidarios, sino clientes que les deben cosas. Les encantan los “cazadores de subsidios”. Entienden que la política es para generar millones de estómagos agradecidos que les deben todo al gobernante que les da de comer y acaban por constituir su base de apoyo. 

Séptimo. La centralización de todos los poderes. El caudillo controla el sistema judicial y el legislativo, o trata de hacerlo. La separación de poderes y el llamado checks and balances son ignorados. En Venezuela cuando “los enemigos del pueblo” ganan unas elecciones, los gobernantes populistas crean un organismo paralelo y le traspasan los presupuestos y funciones. 

Octavo. Los funcionarios no están al servicio de la sociedad, sino de los populistas. Controlan y manipulan a los agentes económicos, comenzando por el banco nacional o de emisión, que se vuelve una máquina de imprimir billetes al dictado de la presidencia.

Noveno. El doble lenguaje. La semántica se transforma en un campo de batalla y las palabras adquieren una significación diferente. “Libertad” se convierte en obediencia, “lealtad” en sumisión. Patria, nación y caudillo se confunden en el mismo vocablo y se denomina “traición” cualquier discrepancia.

Décimo. La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica. Se utiliza un lenguaje de odio que preludia la agresión. El enemigo es siempre un gusano, un vende-patria, una persona entregada a los peores intereses. Ese es el antecedente de la destrucción del otro. Antes de aplastarlo hay que eliminarle cualquier vestigio de humanidad.

Insisto: ¿es populista su presidente? No necesita adoptar las diez características. Basta con cinco de ellas. [

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner   ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

*El autor publica muy próximamente Sin ir más lejos, sus memorias personales. Editorial Debate, un sello de Penguin-Random House. 

RUBÉN CONTRERAS: LA GUAYRA ESTA COMO EL GUAIRE

A veces nos cuesta entender la importancia de la palabra progreso y su significado, pero utilizando ese término, muchos gobernantes actúan desarrollando sus proyectos personales y ponen como excusa, que los proyectos y las obras que hacen, buscan solucionar los problemas de determinados pueblos.

También pensamos que cuando se nos habla de progreso, consideramos que este progreso nos debe ofrecer un mayor bienestar en nuestra vida diaria, lo cual se debería traducir en ese término intangible, que muchos anhelamos y se conoce como calidad de vida.

Quienes hemos actuado en política, especialmente los formados en la doctrina social de la iglesia y en las fuentes del humanismo cristiano, entendemos que toda acción política pretende y busca el bien común de la sociedad, por lo cual consideramos, que quienes están al frente de la acción del gobierno, tienen como meta realizar sus proyectos y programas para mejorar la condición social, económica, política y humana de sus gobernados, en la búsqueda del bien común.

Esto no es nada nuevo, desde tiempos inmemoriales, se ha tocado este tema y cuando estudiamos Historia de la Filosofía y revisamos algunas ideas de Aristóteles, recuerdo que el filósofo se dedicó al estudio de más de 30 constituciones, y los diferentes tipos de gobierno de los pueblos mediterráneos, que existían en su tiempo y llegó a la conclusión que el mejor gobierno era aquel que procuraba la mayor suma de bienestar a sus ciudadanos.

Igualmente, Simón Bolívar nuestro Libertador lo refrenda en el excepcional discurso ante el Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819.

En nuestro estado Vargas, tenemos ya 20 años de gobierno chavista y madurista y el lema que ellos utilizan, obviando la descentralización lograda en el año de 1989, cuando se eligieron gobernadores y alcaldes por primera vez en nuestra república, que nos dio tres niveles de gobierno, el nacional, el regional y el municipal, es que este es un solo gobierno y las directrices emanan directamente de Miraflores y los gobernadores y alcaldes, cumplen la función que el titiritero les ordena.

El caso es que en nuestro estado Vargas, agobiado y entumecido por los sucesos acaecidos por la vaguada de 1999, no se ha podido reponer y transita una desesperanza menguada al percibir que la brisa bolivariana ha resultado ser una acción de gobierno negativa que no ha permitido la recuperación de los servicios para que el ciudadano pueda vivir en un estado de confort

Quienes lean este escrito, posiblemente expresen, como me lo han dicho amigos y compañeros en Caracas, caramba Vargas si esta bonito, la plaza Bolívar de la Guayra es espaciosa, el terminal de Catia La Mar está funcionando, caramba están construyendo un estadio para jugar béisbol. Si tienen razón y hay otras obras monumentales, hechas al antojo y de acuerdo al interés del sátrapa que dirige el pranato que esquilma los recursos del estado Vargas para su bien personal.

Fíjense que son obras que están en la vía principal del estado, por donde pasa la reina, pero quienes vivimos en esta franja costera y conocemos nuestra realidad, no entendemos porque al tramo vial ubicado entre Punta de Mulatos y La Guayra, ya el Carneiro le está colocando la cuarta jardinera divisoria. En apenas 20 años han hecho tantos proyectos en dicho tramo que llevan cuatro jardineras, lo cual se percibe como un gran negocio, porque cada una tiene un periodo de vida de 5 años, pero los recursos para diseñar, elaborar y colocar dichas jardineras de donde salen, del bolsillo del carneiro o de los recursos del estado.

Y si hablamos de jardineras el negocio ha resultado tan lucrativo que lo dirige un familiar del general trisoleado, para que todo quede en casa. y pudiéramos decir que esas obras señaladas son importantes, y son un agregado a la morfología urbana de la región, pero más importante es saber cuándo cuesta cada una de ellas, lo cual no ha sido posible conocer por la opacidad del gobernante y por lo tanto no se puede realizar la contraloría social, al igual que las cacareadas canteras, que según iban a generar recursos para destinarlos a obras para el pueblo y hasta ahora lo que se ha apreciado es la destrucción de la cuenca de los ríos de Naiguatá y de Camurí Grande.

Entendemos que como todo militar primitivo y megalómano, el general que ocupa el solio gubernativo en el estado Vargas, quiere trascender y por eso le cambia el nombre al estado, para que por lo menos se le recuerde por eso, porque por lo general a los gobernantes poco se les recuerda por sus obras, pero hay algo presente, es que a este integrante de la peste militar que subyuga a Venezuela, en Vargas todos los día se le menciona, bien o mal pero se le menciona, porque en 20 años los varguenses, gracias a este huracán bolivariano como lo menciona el capo mayor del narcotráfico, hemos retrocedido años luz en nuestra calidad de vida, dado que los servicios públicos en general, están en estado calamitoso y practicamente en estado de metástasis.

Los centros dispensadores de salud en condiciones totalmente erráticos y el mejor ejemplo es el estado putrefacto del baño de la emergencia del seguro social de La Guayra, centro que lleva 20 años restaurándose y el hospital de Pariata nunca había estado tan arruinado, por mencionar dos, pero el general no sabe nada de esto.

Podemos hacer un rosario de los problemas, por ejemplo, agua no hay, no han podido sumar un litro de agua potable en 20 años y es común ver en cualquier parte del estado a diferentes horas del día a los hombres, mujeres y niños con pimpinas o garrafas buscando agua para sus oficios, lo que deja entrever que ellos nos consideran a los varguenses como camellos.

Pero el espectáculo grotesco que vivimos en todo el litoral Vargas, es el bote de aguas servidas a lo largo y ancho del mismo. Por donde usted vaya se va a conseguir un afloramiento de aguas servidas, nauseabundas perfumando el ambiente. Sea en La Soublette, o en La Atlántida o Mirabal de Catia La Mar, o en la calle real de Montesano o Juana de Arco en Pariata, o igualmente en la carretera vieja de Maiquetía o la calle principal del Rincón. No hablemos de la Guayra, la ciudad colonial con su centro histórico, es un bochorno recorrer su calle Bolívar que une a La Casa Guipüzcona con el despacho del

alcalde, porque hay que transitar en medio de la basura o ir al Guamacho, a Bayaja, La Plazoleta del Carmen o Sal Si Puedes, el Cardonal, Cariaco, La Cabrería o la Veguita de Punta Mulatos, sitios en los cuales sus moradores deben convivir con la basura, sin agua potable y con aguas negras permanentemente.

Macuto y la avenida Isabel la Católica no escapa de estos problemas, así como tampoco el Ceibo, las 15 Letras, El Cojo y El Teleférico. Y Caraballeda que en otros tiempos era la mejor zona del litoral no escapa de esta tragedia ya que todo el Palmar este y oeste, Corapal y Corapalito están anegados, al igual que la avenida José María España, el casco del pueblo, San Julián, El Collado, Las Tucacas, Blanquita de Pérez, Quebrada Seca, La Avenida principal del Caribe es una laguna permanente y próximamente se deberá utilizar canoas para navegar en ella.

Naiguatá está en condiciones similares y en el barrio San Antonio, sus habitantes claman a la virgen de Coromoto que les elimine esta pesadilla, que empezó como una brisita bolivariana y envíe al más allá, a estos delincuentes que usufructúan el poder.

La parroquia Caruao tampoco escapa de estos males y ahora de pueblos turísticos pasaron a centros receptores de desechos sólidos, debido a que presentan como atractivos los botes de basura como el ubicado en el centro de Chuspa.

En fin, tenemos una calamidad en todo el estado Vargas por los malos servicios, especialmente la basura y las aguas negras, en contra de la voluntad de quienes vivimos aquí, lo cual ha resultado ser el huracán bolivariano de la destrucción, al extremo que nos estamos semejando al rio Guaire, porque por donde transitemos solo conseguimos basura y aguas servidas, por la inoperancia, ineficiencia e ineficacia de unos gobernantes que con la acción del huracán bolivariano, parecen disfrutar de estos malos servicios por ser unos mal vivientes, para los cuales sería bueno que leyeran a Aristóteles

Ruben Contreras
@RubenContreras 

DOMINGO ALBERTO RANGEL: DERECHOS HUMANOS

Vaya broma: bajo el manto de los derechos humanos, invento cristiano que tardó dieciséis siglos en ser puesto en práctica, se guarecen toda clase de farsantes y que no protesten las buenas ovejas que dedican su vida a defender débiles que son los más propensos a que se los violen.

A esas almas generosas, capaces de entregar al hambriento el último pan que les queda… jamás las veremos en los medios hablando como lo que ellas si son… especialmente en los radioeléctricos que tanto les gusta a los farsantes que viven muy bien sin tener que trabajar a cuenta de los derechos humanos. ¿Alguien ha visto una monjita en los programas de la politiquería?

¿Alguna de estas almas buenas fue nombrada fiscal o defensora de los derechos humanos? ¿Le financia viajes y lujos una potencia extranjera sino el presupuesto nacional?

El principal derecho humano es la vida y es el más violado. Basta que algún energúmeno le dé por asesinar la pareja o que pasado de tragos golpee a quien “lo miró mal” para que el desenlace fatal pueda terminar con una vida.

Para evitar que proliferen estos casos, los estados modernos, que son garantes y responsables, en la medida en que las sociedades se enriquecen, van dotando progresivamente los Sistemas de Justicia… para amedrentar delincuentes. Y es muy improbable que un jefe de Estado ordene asesinar a su peor enemigo.

Y aquí es que caen en contradicción los farsantes que se hacen llamar defensores de derechos humanos: Dicen defender esos derechos pero no pasan de hablar como las cotorras… ocasión que aprovechan los farsantes para acusar al enemigo político.

¡Jamás se les escucha ofrecer una recomendación al respecto de la materia en la cual se les supone expertos!

Por ejemplo suelen exigir la liberación de este o aquel preso político pero nunca mencionan los comunes que cuando las cárceles están abarrotadas suelen ser los que peor la pasan. Pero de eso no hablan.

Y en vez de exigirle al gobierno mayor presupuesto para jueces, fiscales, carceleros, defensores públicos y policías… esta vez le hicieron creer a la tribu opositora que los derechos humanos mejorarían si nuestro país perdía la votación para integrar el Consejo de los DDHH de la ONU.

¡No son locos… se hacen!

Domingo Alberto Rangel
@DomingoAlbertoR