martes, 17 de noviembre de 2015

OSCAR HERNANDEZ BERNALETTE, EDITORIAL, ALMAGRO: ¿DE CUAL IZQUIERDA HABLAN?

ALMAGRO: ¿DE CUÁL IZQUIERDA HABLAN?
Las dos cartas de Luis Almagro en su carácter de Secretario General de la OEA referidas al caso Venezuela , una a Elías Jaua y la otra a Tibisay Lucena reafirman lo importante de la coherencia en la política y en las relaciones internacionales. La diplomacia nos permitió convivir en muchos escenarios y por ello la admiración por las ideas honestas de las personas. Son admirables quienes actúan según su visión de mundo pero con coherencia y se comportan en la vida como dicen que piensan, así se equivoquen. Que frustrante que el verbo contradiga las acciones, sean estas de cualquier signo, derecha, izquierda, centro, la religión o en la cultura. Quizás sea en la política y especialmente entre los auto denominados “izquierdistas” en donde mas encontramos esta permanente dicotomía entre el decir y el ser. Aquí en Venezuela, encontramos lo alejado que está el Chavismo en ejercer con ética lo que llamaríamos la verdadera esencia humanista de los progresistas. Los signos de poder y de opulencia que descaradamente demuestran a lo largo y ancho del país es parte de esa contradicción que hoy miles de venezolanos tardíamente descubren y por supuesto rechazan. La riqueza sin esfuerzo , el abuso de poder, las corruptelas ,la ineficiencia y la crueldad asfixia. La falta de honestidad se evidencia en el ejercicio de los cargos públicos y en el indiscutible ascenso social de los funcionarios. Sin duda, les funciono el discurso de reivindicación social con que han mantenido adormecido a gran parte del país. Sin embargo y a menos que nuestros conciudadanos sean masoquistas, la llave que abrirá los nuevos tiempos a Venezuela esta en esas elecciones del 6D. Han gobernado por dieciséis largos años. Pero que mal lo han hecho. Que desperdicio de oportunidades. Cuanta falta de sindéresis y respeto por el prójimo. Tanto que hubiesen logrado si efectivamente fuesen de izquierda. Lamentablemente no siguieron el ejemplo del Pepe 

Oscar Hernandez Bernalette 
oscarhernandezbernalette@gmail.com 
@bernalette1 
Miranda – Venezuela

CARICATURAS DEL lunes, 16 de noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

JOSÉ TORO HARDY, FORO DE SAO PAULO : UNA ´´FRANQUICIA´´ QUEBRADA

En 1990 nace el Foro de Sao Paulo constituido por un grupo de partidos comunistas y movimientos de la izquierda latinoamericana. El protagonismo lo asumen Fidel Castro y Lula, para entonces cabeza del Partido de los Trabajadores de Brasil. Imperaba en ellos una marcada frustración ante la caída del Muro de Berlín en 1989, el derrumbe de la Cortina de Hierro, el fin del comunismo y la desintegración de la URSS que privaba a Cuba de ayuda soviética y la hundía aún más en el llamado "período especial".

Los años anteriores -los 80- habían sido considerados como "la década perdida" para la América Latina en la cual se produjo un empobrecimiento general. Como reacción surgieron en en los 90 gobiernos neoliberales que supieron enfrentar con éxito los problemas económicos pero con muy pobres resultados en materia social.

Esa debilidad fue capitalizada por los integrantes del Foro de Sao Paulo que, comenzando el Siglo XXI, alcanzan éxitos políticos resonantes. El primero fue el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, seguido por Lula en Brasil,  Nestor Kirshner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo en Paraguay y otros. La franquicia del Foro de Sao Paulo se extendió desde Centro América hasta la Patagonia.

¿Qué explica tal victoria?

A partir del año 2000 surge un aumento sin precedentes en el precio de las materias primas como el petróleo, el gas, el oro, la plata, el cobre, el estaño, el trigo, la soya y muchos otros minerales y productos agrícolas. El fenómeno se conoció como un "superciclo de commodities". Esa fue la razón del éxito del Foro de Sao Paulo y también el secreto tras figuras como las de Chávez, Lula, Kirshner, Morales, Correa y Ortega.

Líderes como los antes mencionados se creyeron semidioses, cayeron en la tentación del populismo y en muchos casos desperdiciaron inmensas oportunidades para sus naciones. Ahora el fenómeno se revierte y el precio de las materias primas se está desmoronando.

 En casi todos los países bajo la sombra del Foro de Sao Paulo han estallado graves casos de corrupción que atañen a sus líderes. Todos fueron arrastrados –tomando la frase de Bolívar- ¨como una brizna de paja en el viento¨ por la avalancha de recursos fáciles. Pero ahora esos mismos vientos han cambiado y los están arrastrando, pero hacia abajo.

Hombres como Chávez no entendieron sus propias limitaciones, creyeron que su suerte duraría para siempre, destruyeron las instituciones de su país y sumieron a sus pueblos en una pobreza mayor a la que antes padecían.

 Veamos el caso Brasil. Dilma Rousseff, después de haber saboreado las mieles del triunfo ve ahora mermada su popularidad hasta niveles insostenibles (apenas 9%). Cada vez más se ve amenazada por un impeachment. Su mentor, Lula, lucha desesperadamente para mantenerse al margen de increíbles corruptelas que albergó su gobierno.

En Argentina las esperanzas del kirshnerismo de imponer su propio candidato se disiparon en la primera vuelta. Macri luce vencedor en las elecciones del 22 de noviembre.

 En Bolivia vemos a un Evo que no puede seguir aspirando a una reelección indefinida y que, frente a la caída del precio del estaño y otras materias primas, está condenado a seguir el camino de sus colegas.

Bachelet en Chile enfrenta similares problemas con el cobre y con su hijo. Fernando Lugo ya se fue.

Le toca a Venezuela. La devastadora carta de Almagro -Secretario General de la OEA-, las declaraciones de la Conferencia Episcopal, los planteamientos de 35 ex presidentes iberoamericanos, muchos ex Jefes de Estado del mundo, Premios Nobel de la Paz, organizaciones de DDHH, 157 congresistas de varios países así como varios parlamentos, la ONU, la Unión Europea, autoridades electorales de países como Brasil y Uruguay, reclaman en forma unánime la libertad de los presos políticos, condiciones electorales justas y observación internacional el 6D.

 Mientras tanto, Venezuela se hunde con la caída de los precios del petróleo y la pésima administración a manos del gobierno más populista e ineficiente que hemos tenido. Ya no hay forma de impedir un cambio y este ocurrirá independientemente de lo que pase el 6D. Asombrosos casos de corrupción y drogas tienen conmocionada a la sociedad, mientras la escasez, la inflación, la inseguridad, la contracción económica, la destrucción de valores, la pérdida de equilibrio de los Poderes Públicos, constituyen una mezcla implosiva en medio de una tendencia de deslave continental que está arrastrando "down the drain" a los países que venían actuando bajo la ¨franquicia¨ del Foro de Sao Paulo.

Jose Toro Hardy
pepetoroh@gmail.com
@josetorohardy

Miranda – Venezuela

ARMANDO DURÁN, LA OEA DENUNCIA A MADURO Y A SU CNE

Hace dos semanas, Ricardo Lagos, ex presidente socialista de Chi-le, al referirse a la situación política de Venezuela y a la prisión que sufren Leopoldo López y otros opositores del régimen chavista por el simple hecho de disentir, se lamentaba de que sobre estos penosos temas se escucha “un silencio estruendoso en América Latina”.

Esta tendencia cambió drásticamente y de repente el martes pasado, cuando Luis Almagro, socialista como Lagos, canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica y actualmente secretario general de la OEA, en respuesta a la negativa del CNE a autorizar la presencia en Venezuela de una misión de observadores del organismo en las elecciones del 6-D, le escribió a Tibisay Lucena una carta esclarecedora. En las 18 páginas del texto desnuda Almagro, una por una y con lujo de detalles, las artimañas con que ha sembrado el régimen el camino del 6-D para impedir la victoria de la oposición, y alza la voz, protesta y denuncia la inaceptable conducta de Nicolás Maduro y de su CNE.

Sin la menor duda se trata del documento de mayor trascendencia elaborado en estos 16 años sobre el régimen chavista. Sobre todo, porque no recoge una mera posición personal de Almagro. Cuando el secretario general de la OEA fija posición sobre un asunto de tanto peso como la violación sistemática de los principios democráticos en un país de la región, no puede hacerlo sin previa consulta y aprobación de los gobiernos miembros del organismo. De manera muy especial si su conclusión, alejada por completo de ambigüedades diplomáticas, cómodos equívocos políticos y de la nada disimulada connivencia de su predecesor con los intereses más tortuosos del régimen venezolano, constituye una advertencia terminal a Maduro y a su subalterna Lucena: “No puedo hacer la vista gorda”, sostiene Almagro con rotunda firmeza al final de su demanda a Venezuela, “ante hechos concretos que claramente vulneran derechos en el marco de la campaña electoral y del propio proceso electoral… Por todo lo expuesto en esta carta, existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizados al nivel de transparencia y justicia electoral que usted, desde el CNE, debería garantizar.”

Frente al silencio “estruendoso” con que los gobiernos de la región sí se han venido haciendo los locos en el caso venezolano, la carta de Almagro, auténtico preaviso al régimen y al CNE, corrige ese rumbo y transmite el mensaje de que hasta aquí llega la paciencia latinoamericana. Si en esta hora difícil Maduro decide seguir adelante con sus planes para ganar las elecciones del 6 de diciembre “como sea”, tendrá que atenerse a las consecuencias. Vaya, que si a pesar de esta advertencia regional decide convertir su retórica bravuconada de guapetón de barrio en el antidemocrático acto de violentar la voluntad popular de los venezolanos y resuelve hacer realidad sus reiteradas amenazas de no reconocer un eventual triunfo electoral de sus adversarios, estaría transgrediendo flagrantemente las normas esenciales de la Carta Democrática de la OEA y cometiendo un fraude que, en esta ocasión, no contaría con el habitual y estruendoso silencio de América Latina.

En otras palabras, con la carta de Almagro, la OEA insinúa que desde el gobierno de Venezuela se ha fraguado y se está poniendo en marcha un golpe de Estado para asegurarle al régimen una ilegítima victoria electoral el 6-D y le aclara a unos y a otros que en esta ocasión la comunidad latinoamericana no guardará silencio. Situación que coloca a Maduro ante un dilema imposible. O lanza al país al abismo del megafraude que él necesita para darle continuidad a su proyecto político, o admite la derrota, lo cual equivaldría a marcar ese día crucial como el primer día del fin de su Presidencia. Esta es la irremediable realidad electoral de Venezuela.

Armando Durán

@aduran111

Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, GRAN CRUZADA POR LA JUSTICIA Y LA RAZÓN FORMATO DEL FUTURO

A menos de treinta días de celebrarse el proceso electoral para la constitución de la nueva Asamblea Nacional, dos planteamientos de fondo se hacen sentir en los recorridos nacionales que hace el liderazgo partidista y de los movimientos organizados por pueblos, ciudades y caseríos: para que haya una mejor y más eficiente Democracia, la dirigencia tiene que idear una manera más vigente y fresca de hacer política. El otro es que  las expresiones democráticas del país, es decir, los partidos y los grupos independientes -que vienen desarrollando un ambicioso programa de “Conversatorios Ciudadanos", para interactuar con los “ciudadanos de a pie”- no pueden ni deben transitar el mismo camino, haciéndolo de espaldas entre ellos mismos.

El resumen de lo que allí se escucha, comienza por destacar la incomprensión sobre cómo es que a un país que le ingresó más de un MILLÓN de millones de dólares, esté arruinado, endeudado y pasando hambre. Consideran que Venezuela debería ser un país modelo de prosperidad continental, sin pobreza extrema, con una clase media en proceso de expansión y una economía pujante. También, desde luego, una nación referencial en la región por la calidad de sus servicios de salud, educación y seguridad.

“¿Cómo fue que, repentinamente, dejamos de ser el país de la esperanza y las oportunidades, como era hace apenas 40 años, cuando venían personas de todo el mundo, para convertir sus sueños de una vida digna y próspera?”.

Para la mayoría de los que asisten, la inquietud más frecuente, sin embargo,  es a qué se debe la enorme escasez de alimentos. Productores, comerciantes, amas de casa, por igual, coinciden en que durante los últimos cien años, en Venezuela “nos hemos comido nuestras propias cosechas, salvo algunas excepciones, que, en ningún caso, nos hacían perder el sueño”.

Entre frases de dolor, molestia y frustración, cada uno describe cómo es que ahora se constituye “el simbólico plato nacional”, es decir, el “pabellón criollo”. Y lo enumeran detenida y rabiosamente: “carne mechada de Brasil; caraotas de Méjico o Dominicana;  arroz de cualquier parte del mundo, porque viene desde Uruguay, Brasil, Centroamérica y hasta de Guyana, cuando no hay ruidos políticos. El aceite comestible, las ollas y sartenes también son importados. Lo único criollo lo constituyen los condimentos, el gas y la electricidad. Inclusive, en el caso de estos dos últimos servicios a cargo del monopolio estatal, todo depende de si no hay apagones y si el expendio de bombonas no se ve afectado por la ausencia de transporte

La población, definitivamente, está consciente de que se ha dejado de producir, bien porque no se permite hacerlo, o porque, “con dinero ajeno manejado como propio, el mejor negocio siempre será importar, antes que producir, ya que algún rebusque se puede armar en la mitad del camino”. De hecho, la convicción mayoritaria es la de que las importaciones son hechas por quienes sí saben cómo conseguir dólares baratos y en buenas cantidades, como para que parte de ellos terminen en el ámbito de la conversión: de barato a paralelo, mientras las culpas del desmadre especulativo se le carga al fenómeno del “Dólar Today”.

Inclusive, los que se atreven a opinar para juzgar sobre el “andamiaje de la importación”, concluyen en que no es fortuito que se pierdan grandes cantidades de alimentos importados en las aduanas o en almacenes oficiales. Eso sucede porque carecen de logística, pero también porque el objetivo es no distribuir esos alimentos. El propósito verdadero es la conversión de dólares baratos en bolívares a precio de mercado libre.

El otro gran tema, y tan sensible como el anterior, se lo plantean los asistentes como el hecho incomprensible, ante una situación que demanda “soluciones  aceleradas, de emergencia”. Ellos no se explican por qué las fuerzas opositoras y democráticas del país, se plantean ser una opción alternativa de cambio, sin haberse podido entender para actuar unidas.

Reflexionan sobre la conformación de la Mesa de la Unidad Democrática y la fuerza independiente. Y mientras que a esta última la identifican como una expresión mayoritaria del 60% con respecto al 20% de la otra, les inquieta la posibilidad de que allí esté en juego -o en evidencia-un paso en falso ante una situación que jamás se va a revertir solamente con declaraciones, arengas o discursos para la ocasión.

Ellos, concretamente, afirman que “tenemos una oposición dividida entre los partidos de la Mesa de la Unidad y los Independientes que conforman la gran mayoría. Según las encuestas, la MUD cuenta con, aproximadamente, un 20% de respaldo y los Independientes con un 60% que no aprueba la gestión de Gobierno y que, evidentemente, conforma una mayoría. Pero en lugar de ir unidos a la contienda electoral parlamentaria, los Independientes postulan más del triple de los candidatos que postuló la MUD, y ésta, antes que ocuparse de construir verdadera  unidad, ignora a los independientes y los acusa de divisionistas”.

Para esos “ciudadanos de a pie” de los pueblos ciudades y caseríos del interior del país, “si a la MUD la conforman partidos políticos tradicionales y otros de más reciente constitución, por lo cual deben estar bien organizados hasta llegar a ser legítimos representantes de los más diversos electores del país, entonces, deberían propiciar una gran participación nacional, respetando los liderazgos regionales, hasta conformar una verdadera unidad democrática”.

Desde luego, consideran que  “al no haberse realizado las que debieron ser lógicas y deseadas primarias a nivel nacional, para que pudieran participar todos los interesados, las postulaciones terminaron convirtiéndose en una imposición de candidatos  y en un acto excluyente inconveniente y peligroso para el gran propósito democrático venezolano: impedir que el Partido Socialista Unido siga siendo una fuerza mayoritaria en el Poder Legislativo, o que por la evidente división opositora con miras a dichos comicios, se terminen perdiendo curules”.

Nadie duda que las fuerzas democráticas alcanzarán un “triunfo arrollador el 6 de diciembre”. Sin embargo, insisten en exhortar a la dirigencia política de los dos sectores opositores, para que “pongan la inteligencia a prueba y, con el corazón puesto en Venezuela, se integren la Mesa de la Unidad y los Independientes y constituyan la sólida gran mayoría del 80%. Posible o no, el sentimiento predominante es el de que se conformen acuerdos en los que de la misma manera que la MUD deje sin efecto su respaldo incondicional a candidatos  sin fuerza electoral y respalde a los Independientes, que éstos hagan otro tanto en respaldar a los candidatos de la MUD que necesitan de su apoyo”.

Los conversatorios, que algún dirigente asistente calificó de “gran cruzada  por la justicia y la razón”, arrojaron una conclusión para la evaluación  y consideración de hoy, como para su objetiva valoración histórica. Y es que habrá una gran polarización parlamentaria entre la mayoría opositora y los partidarios del régimen, con un innegable desempeño determinante de la expresión independiente. Este, de hecho, aun siendo minoritario, será el fiel de la balanza para que cualquiera de los dos bloques obtenga la mayoría necesaria.

Por supuesto, ante la posibilidad de que pudiera ser así, es válida, seria y digna de atención la tesis de que es necesario lograr un gran equilibrio opositor, en el que, anticipadamente, se imponga la razón y se desestime la imposición. Nadie puede negar que las solidaridades automáticas ya les han provocado un serio daño parlamentario al país, y que los retos de hoy no  pueden estar supeditados a que se repitan experiencias similares.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Miranda – Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, CIUDADANO, AVIVA EL SESO Y DESPIERTA.

Arrancó una de las campaña más corta de la historia electoral venezolana, en tres semanas tendremos una nueva composición en la Asamblea Nacional, con personas que se han comprometido con los cambios que necesita el país, para progresar y vivir en paz. Lo cual significa que votar por la opción que le puede ganar al chavismo es determinante, es decir, la unidad. Al chavismo hay que demostrarle que no somos los sumisos que ellos pretendieron crear, con consignas y símbolos. El chavismo entró por votos y sale por votos. Siempre he dicho que la sociedad venezolana esta despolarizada en la cotidianidad y polarizada en elecciones, sobre todo en éstas por el asecho de un proyecto político de dominación centralista y autoritario. Por ello, quienes asumieron la bandera de la unidad democrática deben tener en cuenta las expectativas que la sociedad tiene para votar por ellos, (nada en la vida es gratis) en cuanto a la necesidad de propiciar la participación, transparencia, honestidad en el manejo de los fondos públicos y con respecto al sentimiento ciudadano y que no sea una simple consigna para ganar unas elecciones, como ha sido hasta ahora. Esto es necesario advertirlo.

Porque la sociedad venezolana ha sido maltratada por propios y extraños. Por el bipartidismo que se refugió en las grandes maquinarias electorales, donde se producía dinero, para asesores, marketing político,  publicidad, con mensajes huecos, sin contenido, que no le decían nada a nadie, pero por los que la gente tenía que votar. Y por el chavismo que atendió para esclavizarlos al PSUV. En efecto, ambos han contribuido con el alejamiento de la sociedad en todo lo que es política, gobierno y gestión pública, la gente considera su superación personal por él y su familia, no por las instituciones.
Esta dispersión social, que han creado quienes nos han gobernado, ha sido gracias a la escasez de bienes que hace que la gente procure garantizar tenerlos para mantener a su familia, como sea, por eso ahora el bachaqueo, ojo no estoy justificando estos comportamientos, los estoy comprendiendo en su dimensión humana. Estas personas consideraban que bueno si ellos estaban bien, no importa lo demás, pero resulta que ahora no hay beneficio para nadie, salvo la cúpula de boli burgueses y los funcionarios públicos privilegiados, que son muy pocos.
         Otro ingrediente que abona al alejamiento es la hechura del Orden Social, que hasta ahora, se nutrió de los caprichos de los gobernantes, no de las necesidades de la ciudadanía. El Orden Social lo establecía el caudillo de turno, hasta que llegó la democracia que degradó en populismo, pero igual eran las cúpulas (cogollos) de los Partidos Políticos. Los gobernantes no fomentaron las redes ciudadanas, que conforman cohesión social, porque en la atomización logran mayores beneficios personales, en el ejercicio de un liderazgo personalista heredado del caudillo.   
Entonces ciudadano le hablo a su alma dormida, para que avive el seso y despierte, cómo se pierde tu calidad de vida, cómo se viene el caos, tan callando. (Parafraseando a Jorge Manrique). Es tiempo de que el ciudadano se empodere realmente del rol que le corresponde en la sociedad y exija, reclame, apoye, participe, lubrique… Ya esa minoría de edad a la que se refería Kant, no existe, la sociedad cumplió su mayoría de edad, para decidir sobre su destino y asumir el reto de participar en colectivo, para el logro de objetivos comunes. La fuerza de Tocqueville y el espíritu hegeliano, están en la sociedad. Entonces, No te salves, como el poema de Benedetti, que se los dejo para otra entrega.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com

@carlotasalazar

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EL APORTE DE TEJERA PARÍS

La vida y obra del doctor Enrique Tejera París da, sin lugar a dudas, para un amplio abordaje en el que se hacen presentes diferentes facetas que convergen en la imagen de un hombre público que logró, a través de dos evidentes pasiones, la política y la academia, dejar un vasto legado que trascenderá, o al menos debería hacerlo, en un país en el que desafortunadamente parece privar la memoria corta.

A sus 96 años dejó de existir el pasado miércoles el doctor Tejera, quien además de haber tenido un ejercicio parlamentario bastante activo, fue ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, correspondiéndole la tarea de reactivar los acercamientos con Colombia haciendo énfasis en lo que compartían ambos países y no en una coyuntura como la del Golfo que dividía a ambos Estados y que en 1987 había llevado a una amenaza latente de un conflicto bélico entre ambos países. Fue entonces Tejera París el conductor de una cancillería que lamentablemente 26 años después parece sucumbir ante la improvisación y la discrecionalidad.


El doctor Tejera París, a quien pese a lo avanzado de su edad era común verlo caminar por los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, tuvo siempre el ánimo de luchar por una Venezuela en la que se recuperara la institucionalidad. Por ello desde sus clases, entrevistas y artículos enfatizaba sobre la forma cómo debía conducirse la ciudadanía para derrotar los espíritus totalitarios que buscan acabar con cualquier asomo de disidencia. Inclusive, en una muestra de la más rancia altanería, su vivienda fue allanada en 2002 al ser acusado de conspirar, simplemente por haber señalado cómo debía procederse ante una falta absoluta del presidente de la República, producto de una eventual renuncia del jefe de Estado.

La vasta experiencia y las vivencias del doctor Tejera París le permitían conocer con propiedad los peligros del totalitarismo, habiéndolo vivido incluso en carne propia cuando en 1951 debió pasar a la clandestinidad y salir hacia Brasil cuando la cruel dictadura militar ordenó su detención. En Río de Janeiro pudo convertir el amargo exilio en una experiencia académica interesante en la que incursionó en el mundo de la docencia, perfeccionó sus enfoques sobre planificación e incluso llegó a tener participación en actividades organizadas por instituciones multilaterales.

Tiene vigencia el legado y las enseñanzas del doctor Enrique Tejera para las nuevas generaciones, pues los planteamientos y puntos de vista de este insigne venezolano, gremialista e integrante de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales constituyen, sin lugar a dudas, no solo una fuente relevante para la comprensión del derecho, la economía y la diplomacia, sino para entender lo valiosa que es la libertad y lo imperativo que resulta recuperar la democracia.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva
Caracas - Venezuela

FERNANDO MÍRES, INFORTUNADAMENTE, ES ASÍ.

El silencio ha sido roto. La palabra jamás pronunciada ha sido dicha. Ya no hay vuelta atrás.François Hollande ha violado el tabú pero también ha dicho lo que todo el mundo sabía: la lucha en contra del ISIS no es en contra de un terrorismo internacional abstracto.

Francia ha declarado la guerra al ISIS, organización islamista supranacional que a su vez ya había declarado la guerra a Francia y a toda Europa.

Los horrendos atentados, otra vez cometidos en París, no fueron actos de fanáticos sin control. Hollande lo expresó muy bien: son partes de un plan sistemático de guerra, organizado desde fuera y con ramificaciones múltiples al interior de Europa. Dijo: guerra.

Guerra: palabra que espanta a electores, que escandaliza a los bien pensantes, que asusta a los redactores de periódicos, que no deben escuchar los niños. Pero también es la palabra que mejor corresponde con el significado de los hechos que están sucediendo.

El atentado de París del 13-N será el Pearl Harbor de los franceses. Pronto lo será para toda Europa y aunque Angela Merkel todavía no se atreva a pronunciar la terrible palabra, ya no podrá silenciarla más.

Tal vez los gobiernos europeos que aceptaron formar parte de la gran coalición internacional en contra del ISIS, imaginaron que solo se trataba de un frente político simbólico. Como siempre creyeron que EE UU realizaría algunos ataques aéreos sobre posiciones estratégicas y ellos después se limitarían a enviar medicamentos y alimentos. Que las tropas del ISIS ya eran dueñas de Irak y de casi toda Siria, nadie quería saberlo. Mucho menos querían saber que nosotros (Occidente) estamos en guerra y que esa guerra la estamos perdiendo.

Pero Francia no es un país aislado. Francia es el corazón histórico de la Europa moderna. Las palabras bélicas de Hollande involucran a todos los europeos. Los gobiernos deberán revisar sus posiciones frente a la declaración de guerra hecha sin rodeos por el presidente francés. Más todavía, la que ya estamos viviendo, será una guerra asumida por todo el Occidente político y sus aliados del mundo islámico.

No hay tiempo para preocuparse demasiado con las razones de la guerra. Si la culpa la tuvo Bush o Bin Laden, Husein o Asad, el colonialismo europeo del siglo 19 o el imperialismo norteamericano del siglo 20, Obama o Putin, Adán o Eva, no es en este momento lo más importante. Nadie piensa demasiado en las causas de un incendio cuando se le está quemando la casa.

La guerra que presenciamos es, para que nadie se engañe, una guerra mundial. No hay ningún motivo para designarla de otro modo. Ya de hecho hay más países involucrados que durante la Primera Guerra Mundial. Estamos viviendo, efectivamente, los primeros capítulos de la Tercera Guerra Mundial. El Papa Francisco, quien no es precisamente un belicista, ya la bautizó así.

La palabra guerra cambia todo el espectro gramatical. Por de pronto, las alianzas internacionales deberán adquirir un nuevo carácter. Las alianzas militares –hay que remarcarlo- no son lo mismo que las alianzas políticas. Steinmeier, ministro del exterior alemán, ya habló de re-estudiar las relaciones con Asad y con Putin. Probablemente pensaba en Churchill y Stalin. Los ejércitos kurdos, hasta ahora los únicos que luchan cuerpo a cuerpo en contra del ISIS, deberán ser considerados aliados de Occidente, guste o no al gobierno turco. Lo mismo Irán. Los califatos petroleros, Arabia Saudita antes que nada, deberán someterse a un sistema de vigilancia que controle las remesas destinadas a financiar al ISIS. Y si Hamas y Hezbollah ya se han distanciado de ISIS, deberán ser aceptados como aliados temporales.

La que ya ha llegado no será una guerra como las anteriores. Es una guerra donde un enemigo no usa uniforme ni es identificable a simple vista. Los aparatos de inteligencia y toda la modernidad digital deberán ser reactivados en su máxima intensidad. Los aeropuertos se parecerán en algunos momentos a las cárceles. En otros momentos parecerán hospitales. Hoteles ultramarinos con piscinas y campos de golf, serán convertidos en trincheras. La vida cotidiana será cada vez más restrictiva. Las mentalidades paranoicas reverdecerán entre las autoridades administrativas y en su celo, cometerán absurdos desmanes. Como dijo Joschka Fischer, Europa ingresa a la “normalidad” del mundo.

Las palabra guerra cambiará, además, otras palabras. Los fugitivos que huyen de los bombardeos en Irak y en Siria deberán ser designados -y por lo mismo tratados- como lo que son: refugiados de guerra. O población evacuada. Solo así podrán ser protegidos de las garras de los neofascistas que erigen alambradas y queman lugares de refugio.

Los neo-fascismos que abogan por la fragmentación de Europa y de sus naciones, también deberán ser vistos como lo que son: agentes objetivos de enemigos extra-continentales. Europa estará obligada a unirse más que nunca antes, ya sea consigo misma ya sea dentro de sus naciones. En el marco determinado por una guerra mundial no hay lugar para secesionismos étnicos.

Nadie se engañe; hay que decirlo con todas sus letras: La que ha comenzado será una guerra irregular, prolongada, y sobre todo, como todas las guerras, cruel; muy cruel. Para el enemigo de hoy, al igual que para los nazis de ayer, una guerra si no es total no es guerra. Eso hay que saberlo desde el primer momento. A la realidad hay que mirarla de frente aunque su rostro sea horrible. La otra alternativa es la locura.

Estoy escribiendo al lado de una radio encendida. No tengo tiempo para redactar frases impecables. Quizás en estos momentos, desde un hotel en Berlín, escribo como la persona en la que me convertiré sin desearlo ni saberlo: en un simple corresponsal de guerra.

Fernando Mires
mires.fernando5@gmail.com
@FernandoMires1

Alemania

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y CUMANÁ

Cuando llegó a Cumaná el padre Bartolomé de las Casas, el 12-08-1521, se encontró los dramáticos sucesos de la lucha inmisericorde que se venía realizando, desde hacía años, entre los castellanos y los indígenas impulsados por el deseo de venganza y dominio. Con pocos acompañantes De Las Casas fue abandonado en aquellas costas orientales en las cuales se encontraban algunos frailes franciscanos, amenazados por los hombres de Cubagua deseosos en invadir el lugar para proveerse de recursos y buscar esclavos. La población de Cumaná había pugnado en establecerse entre la ferocidad de los hombres y la inclemencia de la naturaleza, sufriendo en algunos casos los rigores inenarrables de la conquista.

Se producía de manera continua aquel tráfico inhumano a cambio de vino, guanines de oro, perlas  y maíz, entre otros, desde el Esequibo y hasta  el Cabo de la Vela, evidenciándose la crueldad de aquel sistema que De Las Casas denunció ante el Rey y ante la historia y que constituía el: "escarnio de la fe cristiana", como dijo. Su misión no era otra sino  evangelizar, civilizar a aquella gente originaria, rescatar a los mismos españoles que habían olvidado sus deberes religiosos y las disposiciones administrativas y legales de la Corona opuestas, en definitiva, a ese ensañamiento.

En medio de aquel drama, el convento de madera que se erigía cercano al río se mantenía en pie y fue nuevamente habitado por los padres franciscanos, dirigidos por Fr. Juan Garceto, quienes persistieron tenazmente en su misión. Tiempo antes, los dominicos fueron atacados por los indios y Ocampo, implacable, se encargó de desquitarse. En aquellas circunstancias terribles, la incesante lucha y la desolación que se causaba hacían muy difícil el poblamiento en aquel sitio, no obstante que aspiraba adquirir el más noble carácter bajo los nombres auspiciosos de Toledo, Córdoba o Sevilla inclusive.

De las Casas advertía la situación al señalar que: "los indios de toda la tierra andaban huyendo y sin ellos nunca los españoles por todas la Indias se vieron hartos", lo cual determinaba la necesidad de que sus culturas se avinieran para consolidar lo que ya resultaba inevitable, el surgimiento de la América hispana.

La inicial esperanza de que De Las Casas llegase con numerosos hombres y recursos se perdió cuando únicamente estaban junto a él Castellanos, Hernández, Soto, Zamora y Guillén, un par de franciscanos y seis o siete hombres más que fueron alistados por Ocampo antes de partir a "La Española". Sin embargo, De Las Casas, asilado en el sencillo monasterio y junto algunos monjes e indígenas: "levantó una casa fuerte cerca del río y a espaldas de la huesta de los franciscanos" para impedir aquellas invasiones de los propios peninsulares venidos de Cubagua y otros sitios, autores de tantos desafueros en procura de riquezas, esclavos y el agua dulce de aquel río, que de ser el que pensamos, recordaba en toda Cumaná y en Paria al Manzanares de Madrid, afluente del Jarama, tributario del Tajo.

Tal y como refirió Miguel de Castellanos, De Las Casas se encontró en peligro cuando un grupo de indígenas se levantaron, le: "mataron un fraile..., le quemaron el bohío que había fecho, con todos los mantenimientos e municiones que él había metido, y le mataron cinco personas de las que consigo llevaba". Ante aquellos hechos, el ilustrado fraile destacaba: "la guerra sórdida de los enemigos de todo gobierno ordenado, el abandono de las costas por los indígenas, la trama que éstos urdían contra los castellanos, en venganza por los horrores cometidos por Ocampo, el indiferentismo de éste y sobre todo, la escasez de víveres y la fatal semilla sembrada por los pasados invasores en aquella tierra tan digna de mejor suerte".

Aquel fuerte que intentó construir representaba el símbolo de su resolución, de su ejemplo y su fe a favor del Nuevo Mundo y el devenir de una historia distinta. Reconoció ante los indígenas el derecho inobjetable a no: "recibir daño alguno dellos sino buenas obras", y que todos: "habían de vivir en mucha paz y amistad".

A la postre sus esfuerzos allí resultaron inútiles, los soldados le desobedecieron, tal y como lo informó Castellanos al Rey, y cinco meses después De Las Casas partió hacia "La Española" a solicitar auxilios y sobre todo a denunciar lo sucedido.

En 1542 el fraile De Las Casas redactó la: "Brevísima relación de la destrucción de las indias",  libelo espiritual y moral en el cual reprobó los ultrajes que observó en: "la tierra firme por la parte de Paria", resaltando sin embargo ese lugar: "e que la gente della es de la buena y virtuosa en su género que hay en todas las Indias", tierra de Cumaná admirable que con tanta determinación y sacrificio dejó su huella excepcional en la historia del nuevo continente.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
@jfd599

Anzoategui -  Venezuela

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, FRUSTRACIÓN DEL ECONOMISTA CHAVISTA

Que tremenda sensación de frustración debe experimentar el economista chavista ante las teorías económicas oficialista que no son otras, que las del  comunismo, igualitarismo retrógrado que ha fracasado en todas partes del mundo donde se ha aplicado. Hasta la China se comporta en el escenario económico mundial como una potencia capitalista y cuenta con 251 multimillonarios, cada uno con más de 1000 millones de dólares en sus cuentas privadas. Todo lo cual señala que el comunismo, es el camino más largo hacía el capitalismo.

Hace 239 años Adam Smith demostró científicamente que ser rico era buenísimo. De repente, gran número de individuos produjeron riquezas que cambiaron el destino hasta entonces nefasto de la humanidad. Desde ese momento se aplicó la fórmula que nunca ha fallado: libertad política más libertad económica, igual bienestar general. Todo lo contrario que hace el chavismo.
Con la Revolución Industrial surgió la clase capitalista (empresarios) y la clase obrera que llevó la peor parte. La explotación del pobre por el rico sin ningún tipo de contemplación social se hizo notoria (aquí ocurre la explotación del pobre por el pobre que es aún peor). El hacinamiento de los trabajadores en barriadas inmundas (como las nuestras), provocó los movimientos de conciencia de clase. Aparecen Marx  y  Engels, con su comunismo, que acabó con el capitalismo en los países donde se implantó y que resultó en el desastre que hoy todos conocemos.
En el resto del mundo, surgió el capitalismo social con su lucha de clases a través de los sindicatos, derecho a huelga, seguridad social, leyes del trabajo y ciento de reivindicaciones más (que el chavismo trata de eliminar) que aportaron gran bienestar y riqueza a la clase obrera.
Sin embargo, esas son doctrinas y teorías económicas que se pueden discutirse como ejercicio de retórica.  Pero ¿cómo justificar lo injustificable? Eliminar la propiedad privada, destruir el aparato productivo del Estado y los servicios públicos, control de todo con el predecible desabastecimiento, inflación y bachaqueo; un Banco Central cautivo, y todo lo que va contra las normas fundamentales de la economía. Se deben sentir horrible. Que oiga quien tiene oídos…  
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

Zulia - Venezuela

JESÚS ELORZA, “ERECTUS”

En la sesión de entrenamiento de la Selección Nacional de Futbol, los jugadores allí presentes, mostraban su preocupación por el próximo encuentro contra Bolivia en el marco de las eliminatorias para el mundial 2018.

-Jugar en La Paz, no es nada fácil, comentaba uno de los veteranos del equipo. La altura boliviana disminuye la presión del aire, lo que produce dificultades respiratorias.
- Otro jugador, hablo de su experiencia. En mi primer partido, jugado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, sentí que las piernas me pesaban toneladas, llegó un momento en que casi no podía desplazarme sobre el terreno de juego. Esa pesadez, fue seguida de vómitos e intensos calambres.
- Bueno, tengamos calma, fue la directa observación del capitán del equipo. Ya, el cuerpo medico, ha tomado cartas en el asunto. Desde hace tiempo, tiene previsiones en cuanto al tiempo necesario para la debida aclimatación o el uso de “Cámaras Hiperbáricas”  diseñadas para llevar a cada célula del organismo mayores cantidades de oxigeno que las que reciben en condiciones normales.

Sin embargo, la preocupación seguía latente en los jugadores. Uno de los novatos, se atrevió a opinar, señalando que había visto por Internet  el surgimiento de un método nuevo y a primera vista algo extraño, el cual ya ha sido usado, según las informaciones a la mano, por distintos equipos suramericanos (River Plate, San Lorenzo de Almagro, Gremio, Alianza Lima, entre otros), una vez colocados en el trance de tener que disputar partidos en la estadio Hernando Siles, en la capital boliviana….¡¡¡Se trata del Viagra!!!!

-¿¿¿Viagra??? Preguntó el resto del equipo, incluyendo a los masajistas, utileros y al cuerpo técnico…..esa vaina es pa otra cosa, fue la expresión colectiva.

 -Sin inmutarse, el jugador internauta, siguió explicando lo que había conseguido. De acuerdo a los especialistas, la pastilla genera efectos vaso-dilatadores que aumentan el flujo sanguíneo y la oxigenación y, por ende, elevan el rendimiento, compensando, así, el efecto generado por la menor presión atmosférica…..y remató diciendo “Nada perderíamos con probar”

El entrenador, al ser informado por sus asistentes, de la situación planteada, decidió estudiar y profundizar sobre la materia y las implicaciones que traería la aplicación de ese novedoso método.

Luego, de revisar todo lo publicado sobre esta materia, de reunirse con expertos científicos y analizar las implicaciones técnicas, comunicacionales y morales que pueden derivarse del uso de esa sustancia, convocó a sus jugadores para hacer de su conocimiento la decisión que había tomado:

En primer lugar, debo señalar como un aspecto positivo, que “El Viagra” no figura entre las sustancias incluidas en la lista anti-doping de la FIFA.

Pero, desde el punto de vista técnico-táctico- estratégico del juego, tengo profundas reservas de la utilización de la referida sustancia.  Deben saber, continuo explicando, que el Sildenafil, la sustancia milagrosa con la que se fabrica esa pastilla, es un medicamento empleado fundamentalmente para lidiar con la disfunción eréctil. Si bien es cierto, que ayuda en el aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación….no menos cierto, es que provocaría en los jugadores una erección durante el desarrollo del juego.

Esto ultimo, nos obligaría a colocar, durante la ejecución de tiros libres, las barreras de espaldas al balón, para proteger a los jugadores de un posible balonazo en sus “Partes más Nobles”

Lo más preocupante, sería el comportamiento en el momento de cobrarse un corner, ya que las defensas en esta acción, siempre buscan molestar a los atacantes pegándoseles a su cuerpo por detrás…..y esto, sin lugar a dudas, va a generar violentos encontronazos entre los jugadores.

Desde el punto de vista del espectáculo, quedaría eliminada la zambullida de los jugadores cuando marcan un gol…solamente imagínense, realizar esta acción bajo el efecto de esta vigorizante pastillita……imposible.

Las cadenas televisivas, me notificaron que, de administrarles a los jugadores esa sustancia, el horario de trasmisión de los partidos seria en horario de adultos exclusivamente o en su defecto, para ser trasmitidos en horario normal, se limitaría el enfoque de los jugadores solamente de la cintura para arriba.

Por ultimo, imagínense a las barras del equipo contrario, llamándonos burlonamente “Los Pithecantropus Erectus”

En conclusión, mis queridos guerreros…..nos quedamos con las cámaras hiperbáricas….dejemos las viagras para otras camas.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

Aragua - Venezuela

RUBEN CONTRERAS, PROPUESTAS PARA UNA AGENDA LEGISLATIVA EN EL ESTADO VARGAS

El Parlamento tal como su nombre lo indica es el recinto en el cual el hombre desarrolla el verbo articulando la palabra, es decir crea la dialéctica para buscar acuerdos entre  sus integrantes en la  búsqueda de consensuar acerca de los temas y problemas más disimiles, que tengan como fin lograr la elaboración de Leyes que le permitan a los ciudadanos de cualquier país, disponer de las herramientas legislativas que le dispensen bienestar y calidad de vida.

De  igual manera, el parlamento es el centro de trabajo en el cual sus integrantes deben cumplir una función sagrada, cuidar La Res Pública, es decir, hacerle un seguimiento a los dineros de la nación, asignados para cubrir los gastos e inversiones del estado en toda su dimensión.

Por tal razón el legislador cumple 3 funciones básicas dentro del parlamento:
-Representar a los ciudadanos sin  distingo de clase, credo, ideología y raza.
-Legislar para proveer a los ciudadanos de leyes acordes a sus necesidades vitales.
-Controlar a los Órganos del Estado, en todas sus instancias, a objeto que los recursos de la nación sean utilizados de la manera correcta y no sufran desviaciones que terminen en corruptelas.

La Acción Legislativa es muy rica debido a que permite al legislador estudiar los problemas que acontecen en la nación y buscarle solución mediante la elaboración de Leyes, que tiendan a ofrecer soluciones a los ciudadanos en sus aspiraciones más sentidas.

Tomemos el caso de Los Servicios Públicos:
En la actualidad el deterioro de los organismos prestatarios y encargados de cumplir con la función rectora  de servir a los ciudadanos es notorio, y consideramos que son varias las razones por las cuales se han convertido en un flagelo que azota a la ciudadanía en general.

Pareciese que los funcionarios designados para dirigir los diversos organismos rectores de servicios públicos, no tienen la experiencia, el oficio y no entienden la función del servidor público.  Aunado a esto, el gobierno ha dado muestras generalizadas de no entender la importancia de hacerle seguimiento  a los planes y programas iniciados, razón por la cual en todas partes se ven cementerios de obras inconclusas, que demuestran la indolencia de los servidores y la pérdida de materiales por su mal uso, lo cual incide en la necesidad de reprogramar las obras a un costo mayor a las cuales fueron presupuestadas.

He allí la importancia del legislador en cuanto a su investidura para realizar la función contralora, que coadyuve con el estado para imponer controles a través de un seguimiento a las inversiones de acuerdo a los programas presentados en la Ley de Presupuesto de cada año.

La función del Legislador debe buscar correctivos a estas anomalías y después de estudiar los problemas en su región, debe consensuar con sus compañeros para aplicar soluciones que pueden estar en la elaboración de Leyes Programas, que tiendan a solucionar las especificidades que quieran acometer.

En nuestro Estado Vargas, hemos venido observando la indolencia manifiesta y contumaz de los legisladores que dicen representar a los ciudadanos de Vargas, en virtud que ellos siguen directrices del partido de gobierno sin tomar en consideración la opinión de los ciudadanos, dado que no le hacen seguimiento a espacios, obras y proyectos como los siguientes: Un total abandono a La Ciudad Vacacional de Los Caracas.
El mal servicio que prestan los Centros Dispensadores de Salud, en todo el Estado Vargas, como La Maternidad de Macuto, El Seguro Social de La Guayra que lleva más de 12 años de restauración, El Periférico de Pariata y todos los demás, por la falta de insumos en todas sus áreas. El Proyecto de Construcción de La Represa de Puerto Maya. La Perforación de Los Mantos Freáticos de Caraballeda. La Incorporación de los Ríos de la Costa mediante la Aducción  de tuberías a un sistema de potabilización de agua y suministro  a través de la red pública de aguas. Conclusión de La Planta de Tratamiento de Punta Gorda. La flota de camiones encargados de la recolección de desechos sólidos.Los autobuses de transporte público.

Sería pertinente que nuestros legisladores se ocupen de estos temas tan sentidos por los ciudadanos, razón por la cual deberían acometer Leyes Programas para buscar solucionar estos graves problemas, que son cotidianos.

Podemos decir con base y criterio que en el Ministerio del Ambiente reposaban para los inicios del gobierno  del teniente coronel Chávez en 1999, los proyectos en materia de agua, como La Represa de Maya, el de Los Acuíferos de Caraballeda y la aducción de los ríos de la costa. Sería tarea de los nuevos legisladores, el buscar dichos proyectos en los archivos muertos del organismo que sucedió ha dicho ministerio de ambiente, a fin de actualizarlos y hacer los correctivos de los mismos y adecuar los presupuestos para lograr iniciar dichas obras.

De los 3 proyectos en materia de dotación de agua para el litoral central, el de más rápida ejecución  pudiese ser el de la perforación de los mantos freáticos de Caraballeda, debido a que toda Caraballeda esta sobre un manto freático, por lo cual habría que ubicar el sito o los sitios más pertinentes a fin de iniciar  las perforaciones, pero es vital, urgente y prioritario trabajar en este orden de ideas, debido a que ante la urgencia y premura que tienen los varguenses por abastecerse de agua, el proyecto de los mantos freáticos es el de más rápida ejecución, pues sería a mediano plazo.

En tal sentido, para el nuevo periodo legislativo a iniciarse en el 2016 se pudiera trabajar en los siguientes proyectos a través de leyes programas:

La construcción de la Represa de Puerto Maya, el cual es de gran envergadura por su monumentalidad, dado que de acuerdo a los planos iniciales, la presa  tendría un dique con una altura de 200 metros, y sería un proyecto a largo plazo.

La Perforación de Los Mantos Freáticos de Caraballeda, lo cual conlleva la ubicación de los pozos, su perforación, construcción de tanques para la potabilización del agua y su incorporación a la red de suministro existente. Sería un proyecto a mediano plazo.

La Aducción de los ríos de la Costa Oriental de Vargas, el cual consistiría en la construcción de pequeños diques receptores en los  ríos de la Parroquia Caruao, la tubería correspondiente para llevarlos a tanques de potabilización que hay que construir  y un sistema de bombeo para incorporarlos a la red de suministro de agua en el estado.

En materia de salud pública también habría que preparar un paquete de leyes programas, dado que habría que actuar en varias vertientes, debido a que tenemos los centros dispensadores de salud pública que fueron re centralizados por el estado y carecen de casi todos los servicios, como es el caso de La Maternidad de Macuto; la conclusión de la planta de tratamiento de Punta Gorda a fin de detener la imponente contaminación que deteriora cada día más el ecosistema y costas varguenses,  y la recolección de los desechos sólidos y la basura. Esto último depende de las diversas alcaldías y del financiamiento a través del situado constitucional y en ocasiones excepcionales producto de las decisiones de los Consejos Federales.

Aquí entra en juego la importancia de la actividad contralora y el seguimiento a las asignaciones por concepto de los consejos federales. Habría que hilar muy fino dentro de la gestión parlamentaria a objeto de preparar también leyes programas especiales y también a través de Programas de Créditos Públicos otorgados por el parlamento nacional.

Para el transporte público habría que actuar de una manera similar, y para La Ciudad Vacacional de Los Caracas es menester ubicar soluciones que le devuelvan a dicha ciudad la posibilidad de cumplir su función de recreación turística para los trabajadores venezolanos y deje de ser un coto cerrado y exclusivo para los cubanos.

Claro hay una urgencia general en proyectos para el estado Vargas, dada su situación de abandono en que está sumido, por la inoperancia y maltrato a que lo han sometido estos militares que lo han gobernado durante este periodo militarista, pero hay que comenzar por algunos y estos a nuestro juicio,  pueden ser la apertura para empezar a solucionar problemas puntuales como la carencia de agua.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

Vargas – Venezuela