jueves, 1 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 01-08-2019

JURATE ROSALES: OJO CON LOS NIÑOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
El año escolar que acaba de concluir, para muchos niños ha sido de largas ausencias de horas de clase, sobre todo en los estados que más escasos estuvieron de luz eléctrica. La deserción escolar – producida por muchos factores, tales como la falta de luz, transporte, agua o simplemente por el hambre que obliga al niño a permanecer en casa –ha alcanzado cifras alarmantes. Cito: “El Coordinador General de EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación, Alexis Ramírez, declaró que en Venezuela la deserción escolar ya va por el 60 %”. Considera el último año escolar perdido. Indica entre otr... más »

GUILLERMO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: LA «SUPERIORIDAD MORAL» SOCIALISTA SE SOSTIENE EN TRES MENTIRAS EVIDENTES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
No hay superioridad moral en el socialismo: hay inmoralidad y crimen pretendiendo pasar –con éxito– por bondad Nadie en su sano juicio discutiría que gran parte de la humanidad disfruta hoy de mayor libertad de la que se conoció la parte de la historia. Y nadie razonablemente informado dejaría de reconocer que nuestros mundo se divide entre sociedades cuya actividad política y legislativa se reduce al enfrentamiento entre grupos de interés luchando por unas u otras, más o menos sutiles restricciones arbitrarias de la libertad y aquellas otras que sufren diversos grados de autoritar... más »

ÁLVARO VARGAS LLOSA: LA OTRA INVESTIDURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
«Para ellos, toda pulgada de territorio ganado para el socialismo marxista o el populismo antiliberal en cualquier parte del mundo es una conquista» Esta semana, mientras las izquierdas de España frustraban, por sus cálculos y su voracidad, la posibilidad de un gobierno de esa tendencia política, al otro lado del charco se reunían, en el Foro de Sao Paulo, pero no en Sao Paulo, sino en Caracas, las zurdas del mundo para proclamar, en una fiesta de la fraternidad internacional y sin decirlo así, la investidura, es decir la supervivencia, de Nicolás Maduro. No es una ironía menor. El... más »

ORLANDO VIERA BLANCO: ¿POR QUÉ?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
"¿Cómo no estar orgulloso y seguro de la Venezuela posible y recuperable, cuando en medio de la oscuridad, nuestro plasma enciende antorchas de vida, confianza y esperanza?" Y me tocó vivirlo. Un nuevo episodio en la vida del exilio que esperaba no enfrentar. Encontrarse con la más profunda soledad, con la más fría realidad, cuando uno de tus seres más queridos enfrenta el difícil destino de permanecer o marchar... Papá: El roble indoblegable Le tengo un profundo respeto a las llamadas familiares, sobre todo fuera de horas. Más aquellas del entorno de quienes viven con papá, que p... más »

LUIS "BALO" FARIAS: EL CAUDILLISMO Y LAS CONSTITUCIONES EN VENEZUELA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Nuestras instituciones y la vida política están muy personalizadas, atragantadas de caudillismo, de cogollos, y de conciliación de las élites como las vemos y las vivimos a cada instante en el estado Táchira (y los que viajamos y hacemos giras, las vemos en todo el país) Nuestro sistema presidencial es personalista y caudillista, y no puede ser de otra manera porque el dirigente regional (de partidos u ONGs) depende no de su liderazgo, sino del visto bueno del cogollo de Ccs. (algo similar ocurre dentro de las FAN cuando el ascenso depende del presidente y no del parlamento) Y lo... más »

RAÚL SANZ MACHADO: A 500 AÑOS DE LA EPOPEYA DE FERNANDO DE MAGALLANES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El 10 de agosto de 1519 Magallanes inició su insólito viaje alrededor del mundo. El año de 1517 subió al trono de España el Rey Carlos, hijo de Felipe "El Hermoso" y de Juana "La Loca", heredero de sus abuelos, los Reyes Católicos. Este adolescente sería con el tiempo el Rey Carlos V. recibido con inmensa pompa y júbilo por la nobleza española y la lealtad del pueblo. Ese mismo año, llegaba a Sevilla, un hombre de 37 años de edad, de nacionalidad portuguesa, que poca atención prestaba; se llamaba Fernando de Magallanes, que ya había tomado parte en viajes exploratorios y en la ... más »

JURATE ROSALES: OJO CON LOS NIÑOS

El año escolar que acaba de concluir, para muchos niños ha sido de largas ausencias de horas de clase, sobre todo en los estados que más escasos estuvieron de luz eléctrica. La deserción escolar – producida por muchos factores, tales como la falta de luz, transporte, agua o simplemente por el hambre que obliga al niño a permanecer en casa –ha alcanzado cifras alarmantes. 

Cito: “El Coordinador General de EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación, Alexis Ramírez, declaró que en Venezuela la deserción escolar ya va por el 60 %”. Considera el último año escolar perdido. Indica entre otras causas: “Muchachos que hoy no van, mañana no van, porque han pasado 3 días sin luz, porque no tienen comida, porque no hay transporte”.

Para los padres que buscan una solución a ese problema e intentan encontrarlo al emigrar con los hijos, existe el peligro de una especulación de las autoridades para emitir el necesario papeleo que por ley hace falta procurar  para el traslado de un menor al exterior. Así que desde ahora, por esta vía, insisto de antemano en la importancia del tema y en la diligencia que en este caso deben procurar tanto las oficinas que conforman los necesarios documentos, como las  autoridades que vigilan la corrección y celeridad  del trámite. Se trata de niños y de su futuro. Ojo con eso.

En este momento la economía diaria de Venezuela  se cuenta en dólares. No hay otra. El último brinco que dio la tasa de cambio, la que priva, la que ya es de todos los días,  es de un salto sideral. El bolívar no ha muerto, pero son tantos los ceros que debe enfilar, que para cualquier compra que no fuera de menudencias sino de emergencia – el caucho de un carro, por ejemplo, o un análisis médico, para nombrar sólo dos posibles “urgencias” –la cuenta forzosamente termina en dólares.

Por el momento, la clasificación social de la población  ha cambiado. Solo hay dos clases sociales –los que tienen dólares y los que intentan vivir con bolívares porque su ingreso, o sus bienes, o sus ahorros, o el producto de sus ventas, si son en bolívares se han convertido en sal y agua.

Quienes no tienen una fuente de dólares, saben que no les queda sino una vía: salir del país y procurar una ganancia, aunque fuese mendigando, en una moneda que sirva para comprar comida para empezar, y de ser posible, mandar una ayuda  a los que quedaron en Venezuela. La dimensión de ese drama cubre al país entero y en este mes de julio se le ha agregado el problema adicional del fin de un año escolar y la preparación para el año escolar próximo. Muchas familias ya tienen al padre o la madre  ubicándose en algún país que no fuera Venezuela y al terminar el año escolar, para numerosas familias el plan ha sido  ver si pueden trasladar a los hijos al país huésped.

De preparar el viaje, se trata para cada familia de un trámite de papeles que ojalá no fuese engorroso ni sujeto a “pago de alcabalas”. Nuevamente, ojo con eso. En este caso que toca a los niños,  nunca antes tanto como ahora ha sido de primera importancia contar con funcionarios de la administración de permisos para menores conscientes de la importancia de su tarea para hacerla tan fácil, rápida, ordenada y económica como sea posible. No se trata en este caso de un papeleo cualquiera, sino de los niños y su futuro. Allí no hay espacio para corrupción o demoras –se trata de niños venezolanos, víctimas de circunstancias que pueden truncar su futuro y es absolutamente prioritario, para todo hombre, toda mujer, todo funcionario, aplanarle lo más posible ese camino.

Jurate Rosales
@RevistaZeta
@enpaiszeta
Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

GUILLERMO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: LA «SUPERIORIDAD MORAL» SOCIALISTA SE SOSTIENE EN TRES MENTIRAS EVIDENTES

No hay superioridad moral en el socialismo: hay inmoralidad y crimen pretendiendo pasar –con éxito– por bondad

Nadie en su sano juicio discutiría que gran parte de la humanidad disfruta hoy de mayor libertad de la que se conoció la parte de la historia. Y nadie razonablemente informado dejaría de reconocer que nuestros mundo se divide entre sociedades cuya actividad política y legislativa se reduce al enfrentamiento entre grupos de interés luchando por unas u otras, más o menos sutiles restricciones arbitrarias de la libertad y aquellas otras que sufren diversos grados de autoritarismos o totalitarismos en beneficio de minorías inclinadas a soportar sus privilegios en el totalitarismo.

De hecho, aunque gran parte de la humanidad está sujeta hoy a menos restricciones arbitrarias a su libertad que en el pasado, no es claro que la mayor parte de nuestros contemporáneos comprendan o valoren la libertad de la que disfrutan —y a decir verdad, es innegable que hacen casi todo lo posible para ser mañana menos libres de lo que son hoy— por lo que no se podría afirmar que sean capaces de reconocer lo extraordinario de su situación

Si algo no se podría seriamente sostener hoy es que la mayor parte de las personas que habitan la tierra aspiren realmente a la libertad. Ni siquiera a la que ya disfrutan. Lo cierto es que seguimos hoy atrapados en un amplio camino a la servidumbre. Y es por ello que de la comprensión de la libertad que prevalezca en nuestro tiempo, dependerá que el futuro de nuestra civilización sea definido por la esperanza de la libertad o la amenaza de la servidumbre.

El socialismo es completamente inmoral

Guillermo Rodríguez González 
@grgdesdevzla
@PanAmPost_es

https://es.panampost.com/guillermo-rodriguez/2019/07/31/la-superioridad-moral-socialista-se-sostiene-en-tres-mentiras-evidentes/

ÁLVARO VARGAS LLOSA: LA OTRA INVESTIDURA

«Para ellos, toda pulgada de territorio ganado para el socialismo marxista o el populismo antiliberal en cualquier parte del mundo es una conquista»

Esta semana, mientras las izquierdas de España frustraban, por sus cálculos y su voracidad, la posibilidad de un gobierno de esa tendencia política, al otro lado del charco se reunían, en el Foro de Sao Paulo, pero no en Sao Paulo, sino en Caracas, las zurdas del mundo para proclamar, en una fiesta de la fraternidad internacional y sin decirlo así, la investidura, es decir la supervivencia, de Nicolás Maduro.

No es una ironía menor. El Foro de Sao Paulo, creado en 1990 bajo el impulso de Fidel Castro y Lula da Silva (entonces en la oposición), cobró fuerza una década después, financiado por la corrupción de las empresas constructoras brasileñas, el gigante estatal Petrobras y, por supuesto, la faltriquera de Hugo Chávez. Dicha red internacional jugó un papel en la radicalización de la izquierda española. Formalmente, fueron Izquierda Unida y diversos movimientos sociales los que representaron a lo largo de los años a España en ese aquelarre, cuyo verdadero enemigo no era tanto el «neoliberalismo» que quería abolir, sino la socialdemocracia de la «Tercera Vía» de los británicos Giddens, Blair y Mandelson (New Labour) y, estirando un poco la liga, Bill Clinton (New Democrats), a los que veía como claudicantes ante el derrumbe del mito soviético y el triunfo, en Occidente y China, del capitalismo en sus diversas variantes.

Pero esos representantes españoles fueron postergados por Podemos, que a la larga acabó siendo, no formal pero sí indirectamente, el capítulo madrileño del Foro de Sao Paulo. Que Podemos tenga votos que antaño eran socialistas y el líder del PSOE anhele nuevas elecciones, al precio de sacrificar la investidura, para recuperar los votos que Podemos le birló, en gran parte tiene que ver con la radicalización de la izquierda española, a su vez epifenómeno de la que ha ocurrido en otras partes, al abrigo de redes de fraternidad revolucionaria como el Foro de Sao Paulo. De varios de sus miembros connotados, incluida Venezuela, Podemos ha estado muy cerca durante muchos años.

Que el Foro de Sao Paulo, en su XXV edición, convocara esta semana a revolucionarios de toda América Latina, así como de Europa, África y Asia, a Caracas, la capital del hambre y la muerte, para simbolizar la victoria de Maduro sobre sus enemigos y reimpulsar a una izquierda que ha ido perdiendo fuelle en aquel hemisferio como lo ha perdido, en su versión socialdemócrata, en Europa, es un buen recordatorio de por qué los adversarios de la democracia liberal, la globalización y los derechos humanos son un hueso tan duro de roer.

No descansan nunca, no desmayan ni siquiera en sus horas más bajas (el Foro se creó, justamente, poco después del derrumbe del Muro de Berlín), no abandonan a los suyos aunque estén bajo el estigma de la inmoralidad (como Lula, cuya libertad piden a gritos como si no hubiera ocurrido bajo su mando la mayor corrupción de la historia republicana de su país) y no distinguen entre aliados poderosos e islas a las que a muchos participantes costaría ubicar en el mapa, pues toda pulgada de territorio ganado para el socialismo marxista o el populismo antiliberal en cualquier parte del mundo es una conquista.

Me pregunto cuántas victorias habría ganado la causa de la civilización liberal, del Derecho y la soberanía individual si quienes profesamos estas ideas hubiéramos sabido actuar con el sentido de fraternidad universal y la terquedad bestial con que lo hace esta pléyade de infames que han ido a bailar su odio ideológico sobre la miseria de tantos venezolanos reducidos a condiciones infrahumanas.

Álvaro Vargas Llosa 
@AlvaroVargasLl

Tomado de: https://www.abc.es/opinion/abci-otra-investidura-201907272346_noticia.html

ORLANDO VIERA BLANCO: ¿POR QUÉ?

"¿Cómo no estar orgulloso y seguro de la Venezuela posible y recuperable, cuando en medio de la oscuridad, nuestro plasma enciende antorchas de vida, confianza y esperanza?"

Y me tocó vivirlo. Un nuevo episodio en la vida del exilio que esperaba no enfrentar. Encontrarse con la más profunda soledad, con la más fría realidad, cuando uno de tus seres más queridos enfrenta el difícil destino de permanecer o marchar...

Papá: El roble indoblegable

Le tengo un profundo respeto a las llamadas familiares, sobre todo fuera de horas. Más aquellas del entorno de quienes viven con papá, que padece un Párkinson avanzado. Suena el teléfono. Es mi hermana. De inmediato aprecio el tono de su voz y su incipiente llanto: “Y papá ha tenido una caída. No pudimos evitarlo. Y hay que operarlo. Ya sabes lo que significa a sus 85 años. Tenemos que tomar esa decisión y mínimamente devolverle algo de calidad de vida en lo que le queda de ella…”

Son momentos de inmensa incertidumbre; vivirlos en la distancia multiplica la ansiedad. La distancia te hace indefenso, frágil, inútil. No contar con tus seres queridos para respaldar decisiones delicadas o aligerar la carga de la sensación de pérdida, asfixia. Historia repetida en miles de familias que les ha tocado enfrentar situaciones muy difíciles en tierras extrañas. Afortunadamente algunos tenemos la suerte de tener una hermana médico que a su vez tiene compañeros de estudios en el exterior, que aparecen como ángeles caídos del cielo en estas circunstancias…

«Su padre presenta un cuadro complicado. Su edad, su enfermedad, su corazón, su inmovilidad. Garantizar que todo saldrá bien no sería responsable de mi parte. Pero lo apropiado es decirles que debemos intervenir. Lo contrario es postrarlo a una cama para siempre y en esas condiciones, por poco tiempo.»

Al escuchar al doctor que operaría a nuestro padre os confieso que no pensé en ese instante en los riesgos. Papá siempre ha sido un hombre de desafíos y victorias. Es fuerte y resistente como un roble, terco frente a la partida, desafiante ante el revés. Lo que me invadía en esos segundos de alegoría a la lejanía, era una gran impotencia e indignación. En mal momento la rabia y la frustración colmaban la necesaria racionalidad para pensar en la mejor forma de encarar este infortunio.

¿Por qué nos tocó vivir este destino? ¿Por qué un hombre como tantos venezolanos que dedicaron su vida a la medicina pública -o cualquier oficio público- por más de medio siglo, hoy tiene que encarar la burocracia de otro sistema público de salud donde la incertidumbre sobre qué deberes y derechos le asiste es tan pesada y dolorosa como la causa y la circunstancia que lo trajo a un quirófano? ¿Por qué enfrentar todo a solas, sin el acompañamiento de sus hijos todos, sus nietos, sus parientes -muchos de ellos hombres y mujeres también de bata blanca impoluta- que se esmerarían por cuidar de él? ¿Por qué una pensión de 6$ después de más de 4 décadas de cátedra en su alma mater UCV, con lo cual no puede atender un día de alquiler de una cama clínica o una andadera? ¿Por qué lidiar con otra cultura, otro ambiente, otro país? ¿Por qué nuestros padres han merecido al menos «caerse» en sus casas, en sus plazas, y ser auxiliado por su vecino, por un paisano y ser llevado al mismo hospital donde operó y enseñó por años para que sus estudiantes, enfermeras y colegas cuidaran de él? ¿Por qué tantos venezolanos al garete, por qué tanta separación, por qué tanta desolación, por qué…?

Todo eso retumbaba en mi cabeza mientras escuchaba al médico decir: “todo puede suceder”... Y yo me preguntaba: “Muy bien, pero por qué así…”

Pero somos resilientes

Al inocente lo protege Dios y la carga se aligera cuando la buena voluntad atempera de la misma manera que se ha procedido en la vida….

Es la Venezuela itinerante que nos topamos en cada rincón de la vida. Es la Venezuela joven, preparada, cálida y familiar que extiende sus manos y su sabiduría. Un joven galeno compañero de estudios de nuestra hermana, es quien asumía la responsabilidad de intervenir a papá, amén de sus prudentes consejos y advertencias. Graduado también en la UCV y con posgrado y fellowship en prestigiosas clínicas de USA, se dispuso a colocar otra prótesis al Dr. Orlando Viera-Acosta. Fueron unas de las horas más largas de mi vida.

“Vamos bien, le comentaba [escribía por WhatsApp a mi hermana antes de comenzar la operación]. Después, un extendido silencio. "Ahora a esperar..." Hablaba con mamá mientras una de mis hermanas no separaba la mirada de su celular. De pronto salió de Pabellón el joven cirujano. Su sonrisa (me comentan) anticipa buenas noticias. “Orlando es un campeón. Reaccionó muy bien a la operación. Todo salió de acuerdo a lo esperado". ¡Qué estrés! "Estoy feliz", exclamó Michelle, el joven venezolano de manos prodigiosas... ¿Cómo no estar orgulloso y seguro de la Venezuela posible y recuperable, cuando en medio de la oscuridad, nuestro plasma enciende antorchas de vida, confianza y esperanza?

Han sido episodios muy duros los que nos ha tocado vivir por esta injusta tragedia en la que convirtieron a Venezuela. Pérdida, éxodo, torturas, hambruna, soledad, despojos, desplazamiento, muerte. Pero la maldad no es resiliente ni radical, porque siempre es derrotada por la bondad y la nobleza…

Papá ya habla, camina y reconoce. Lo primero que me dijo por teléfono fue: "¡Aquí estoy, hijo, voy bien!" Lo segundo: "Dios te bendiga…"

Orlando Viera Blanco 
@ovierablanco 

LUIS "BALO" FARIAS: EL CAUDILLISMO Y LAS CONSTITUCIONES EN VENEZUELA.

Nuestras instituciones y la vida política  están muy personalizadas, atragantadas de caudillismo, de cogollos, y de conciliación de las élites como las vemos y las vivimos a cada instante en el estado Táchira (y los que viajamos y hacemos giras, las vemos en todo el país)

Nuestro sistema presidencial es personalista y caudillista, y no puede ser de otra manera porque el dirigente regional (de partidos u ONGs) depende no de su liderazgo, sino del visto bueno del cogollo de Ccs. (algo similar ocurre dentro de las FAN cuando el ascenso depende del presidente y no del parlamento)

Y los “líderes locales”, potencian eso cada vez que pueden, basta observar en las reuniones regionales como hacen solo lo que dice Caracas, y solo eso y cuidado y nace una buena iniciativa regional diferente porque te despescuezan y te impiden avanzar, por esa razón y no otra tenemos aún a este nefasto régimen encima de nosotros.

El líder en funciones (llámese como se llame), está en un permanente desenfreno y agitación caudillista, llevándose por el medio cualquier cosa: las instituciones, la constitución, los ciudadanos y  a la democracia y una vez electo se transforma en un cañón sin control.

Por ello, el régimen presidencial venezolano constituye, según mi criterio, una pre-democracia, una democracia encerrada y chucuta, una  falsa democracia, algo que todavía no es una auténtica democracia, y es de allí que gestó y nació lo que en este momento combatimos y que, ahora, luego de años de continuar con el caudillismo escandaloso y descarriado se ha consolidado como una dictadura personalista de corte comunista que ha costado mucho derrotar.

Por ESO, debemos insistir en sustituir una democracia fundamentada en el “yo” como la presidencial, por una democracia fundamentada en el “nosotros” como la parlamentaria; para dar por terminada la época de los cogollos, de las élites, de las cúpulas, de los cenáculos, de la democracia de unos pocos, para crear una democracia de la mayoría, de las oportunidades para todos, abierta, colectiva y parlamentaria.

El estudio de esta recurrente crisis fue lo que dio origen en unas etapas paralelas a los trabajos en obra escrita Crisis venezolana causas y soluciones estructurales cuya propiedad intelectual recae en el grupo ARCON y mi persona y el Movimiento Independiente Democrático  con el Proyecto país, ambos fundamentados en trabajos de investigación sobre el Modelo de Estado Federal donde se ha asentado el presidencialismo venezolano con gobiernos poseedores de un poder ILIMITADO (EFCentralizado) que alcanza no solo la dimensión institucional, sino la constitucional.

 La raíz del problema identificada durante el desarrollo del estudio y trabajo que realizamos en equipo conformado inicialmente por Enrique Colmenares Finol, Jorge  Romero (padre e hijo), Humberto Acosta, Alejandro Bautista, Anita Varela, y Orlando Ramírez, apoyados por Julio Belisario y su equipo ARCON y Rafael Grooscors Caballero y su rebelión de las regiones, trabajo al que  posteriormente se han incorporado valiosos intelectuales y ciudadanos de otras latitudes que con sus aportes lo han enriquecido, pero son los anteriormente nombrados (incluyéndome) quienes realmente “cuajamos el trabajo” del Proyecto país Venezuela reconciliada vía constituyente que hoy defendemos más ante los propios (la cuña del palo) que a veces, sin razón atacan y contraatacan sin saber qué es lo que están atacando y por eso tratan de descalificar (argumento ad hominem) personalizando un trabajo y su mecanismo de ejecución (la constituyente originaria: ANCÓ).

Este trabajo combinado y de años, no es cualquier cosa, es algo más que “hacer constituciones a la medida”, de lo que precisamente estamos discutiendo desde hace años, es concebir una constitución bien hecha, a la medida del país Y NO DE CAUDILLO ALGUNO para que dure 3 siglos como la Norteamericana o las Europeas que pisan mínimo las 4 décadas (por cierto copiadas de la descentralización del poder en EEUU). 

Mientras en nuestro país han escrito 26 constituciones a lo largo de 208 años de vida republicana, lo que nos demuestra una falla de origen que no podemos ocultar.

“EL principal problema del país son sus barrios” 18 millones de venezolanos sin hábitat, sin calidad de vida.  ¿Porque hasta ahora todos los esfuerzos que se han hecho han sido inútiles?

Nuestra propuesta de cambiar el Modelo de Estado Federal venezolano tiene fundamento en investigaciones y trabajos venezolanos en las áreas de las ciencias  Políticas, por trabajos académicos renombrados como el Dr.  José Amando Mejía Betancourt: El parlamentarismo como una visión de futuro para la democracia. La crisis del  presidencialismo venezolano. 4.- La teoría general del régimen parlamentario. Marco institucional del parlamentarismo. El parlamentarismo monista. El parlamentarismo dualista. Rey, Juan Carlos. Crisis de la responsabilidad política en Venezuela. Caracas. 2009. Rey, Juan Carlos. Personalismo o liderazgo democrático. El caso Rómulo Betancourt. Caracas. 2008), SOCIALES (Ver: Moreno Olmedo, Alejandro. El Aro y la Trama. Convivium Press. Colección.  EPISTEME. 2008) JURÍDICAS, (Ver: Ayala Corao, Carlos. El Régimen Presidencial en América Latina y los planteamientos para su reforma. EJV. Caracas. 1992)  Y SOBRE EL RÉGIMEN POLÍTICO VENEZOLANO. (objeto de diversos seminarios dictados en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV entre los años 2010 y 2012).  Y EN LA DOCTRINA DE DERECHO COMPARADO QUE COMPRENDE FUNDAMENTALMENTE LOS TRABAJOS DE JUAN LINZ Y ARTURO VALENZUELA EN USA,  (Ver: Linz, Juan J. y Valenzuela, Arturo. “Las crisis del presidencialismo”. Tomo 1. “Perspectivas comparativas”. Tomo 2. “El caso de  Latinoamérica”. Alianza Editorial. Madrid. 1997-1998 ).  ASÍ COMO DE LA DOCTRINA EUROPEA. (Ver: Turpin, Dominique. “Le régime parlamentaire”. Dalloz. París. 1997. Lauvaux, Philippe. “Le parlamentarisme”. PUF. Que sais-je? Nº 2343. París. 1989.)

Pero leer no es muy común en nuestro país por lo que recomiendo comenzar por los mini libros-resumen que son bastante didácticos y sencillos y luego, si  les interesa el tema avanzar a  leer todos los libros completos y después, para profundizar, leer la bibliografía consultada y entonces entenderán por qué el momento de LOS GRANDES CAMBIOS ES AHORA.

Acá el material: Le anexo los links de los libros de nuestro trabajo:
1)      CRISIS VENEZOLANA CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES
 https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit
2)      LA REBELION de las REGIONES 
https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing … …
3)      PROYECTO PAIS VENEZUELA RECONCILIADA
https://drive.google.com/file/d/0B3pRCNy7jRYXQ1BwUkhRU3dkdEU/view
4)      MINILIBRO RESUMEN PROYECTO PAÍS
https://drive.google.com/file/d/0B3pRCNy7jRYXRlJoQldlc3hCSFE/view

Un cordial saludo.

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

RAÚL SANZ MACHADO: A 500 AÑOS DE LA EPOPEYA DE FERNANDO DE MAGALLANES

El 10 de agosto de 1519 Magallanes inició su insólito viaje alrededor del mundo.

El año de 1517 subió al trono de España el Rey Carlos, hijo de Felipe "El Hermoso" y de Juana "La Loca", heredero de sus abuelos,  los Reyes Católicos.   Este adolescente sería con el tiempo el Rey Carlos V. recibido con inmensa pompa y júbilo por la nobleza española y  la lealtad del pueblo.

Ese mismo año, llegaba a Sevilla, un hombre de 37 años de edad, de nacionalidad portuguesa, que poca atención prestaba; se llamaba Fernando de Magallanes, que ya había tomado parte en viajes exploratorios y en la gran empresa portuguesa de la conquista de las Indias y había estado 8 años en la costa oriental de Africa, la India, el archipiélago de Borneo y en las islas fabulosas de las Especias, por lo que tenía gran experiencia en la navegación y conocía como  pocos, aquel inmenso mundo. Magallanes regresó a Portugal pero tuvo mala suerte frente ante la malevolencia  del Rey Don Manuel de Portugal, quien lo había acusado de turbios manejos y le negó su apoyo.

Este hombre, toma entonces, una determinación extrema;  rompe con su país de origen al apreciar que no había posibilidad de acción en su patria y resuelve irse al país vecino de España, que acababa de hacer el impensado descubrimiento del Nuevo Mundo, para ofrecerle sus servicios al Rey Carlos, el gran proyecto, semejante al que había tenido Colón, de completar el viaje hasta las Indias, navegando por el Océano Atlantico , lo que  no pudo lograr ante la imposibilidad de  recorrer la inmensa distancia entre las islas caribeñas, descubiertas por él, y las Indias occidentales, lo que  hubiera significado el desastre mortal. 

Magallanes reveló al Rey Carlos de España,  que el conocía una vía marítima por donde se podía  navegar por el Océano Atlantico, para llegar a la islas de las Especias, conquistarlas y hacerse el monarca mas rico del mundo.  Carlos V, aprobó la propuesta, le dió los recursos financieros y con cinco pequeñas naves salió de Sevilla, el 10 de agosto de 1519, hace ahora 500 años, y finalmente se lanzó al océano tras una empresa que habría de sobrecoger de horror a cualquier persona que pudiera medir la dimensión de lo que iba a intentar. Lo acompañaba  su leal asistente, el malayo Enrique, para que le sirviera de intérprete en las indias de las Especias,  como también gente de diversas nacionalidades y razas y hasta un humanista italiano de nombre Pigaletta, quien escribió la historia del viaje y por quien se pudo conocer lo que ocurrió en aquella increíble aventura. rsm

CONTINUARÁ

Raul Sanz Machado
rsanzmachado@gmail.com
@rsanzmachado