domingo, 3 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 03/11/2019

BEATRIZ DE MAJO: UN FUTURO POLÍTICO COLOR DE HORMIGA CASO COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
La batalla que perdió la derecha colombiana en los pasados comicios regionales colombianos debe mantenernos en situación de alerta. Porque el peligro que se cierne sobre la dinámica neogranadina como consecuencia de los vaivenes políticos no es concha de ajo. ¿Cuál es la significación real de la descolgada fenomenal que experimentó el uribismo hace una semana? El Centro Democrático recibió una paliza digna de ser examinada con detalle por la significación que ello tiene en un país polarizado hasta su médula. Álvaro Uribe y los suyos perdieron la gobernación antioqueña, la más impor... más »

MARYCLEN STELLING: EL MITO AL DESNUDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Los acontecimientos que actualmente tienen lugar en Chile echan por tierra una serie de mitos sobre el modelo de desarrollo económico, la estabilidad política y la mejor democracia de la región, entre otros. Al igual que en Ecuador, éste ha sido un caso emblemático en cuanto a dinámicas de participación social; una rica circulación y alimentación mediática de informaciones y contenidos; la construcción colectiva de una narrativa transmedia sobre la verdadera situación chilena. La navegabilidad interactiva y la circulación por redes sociales -mediante dispositivos móviles- de relato... más »

AURORA LACUEVA: 250 AÑOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
El pasado lunes, 28 de octubre, se cumplieron 250 años del nacimiento en Caracas de Simón Rodríguez, maestro del Libertador y maestro de América. Un hombre dedicado en pensamiento y acción a la educación para todas y todos, desde una perspectiva integral, contextualizada y crítica, proyecto que lamentablemente no pudo desarrollar como deseaba. Él vio surgir a las nuevas naciones suramericanas y las quería verdaderas repúblicas, construidas por republicanas y republicanos conscientes y preparados. Pero las oligarquías dominantes mantuvieron a sus sociedades en la desigualdad, la ign... más »

SJ. LUIS UGALDE: ALGO PEOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Nuestra catástrofe nacional solo puede agravarse mientras dure este régimen. Nada puede ser peor que esta carrera desbocada hacia el precipicio, pensábamos. Pero he llegado a la conclusión que sería mucho peor el fracaso del nuevo gobierno en el primer año. Fracaso muy probable si los contrarios a la dictadura no ponemos desde ahora todos los medios para el pleno éxito de la democracia rescatada. Todos unidos desde ahora para el éxito de Venezuela en la reconstrucción del país. Para ello necesitamos ver con claridad las causas que nos llevarían al fracaso postchavista y cuáles son ... más »

GENARO MOSQUERA: LA GRAN MENTIRA DEL SOCIALISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La ausencia de la democracia en Venezuela es notable. Entre muchas cosas que la caracterizan, el régimen la hace propia de manera mentirosa y finge mediante declaratorias públicas que somos un país democrático, que mantiene la libertad de expresión y difunde tener el mejor sistema de gobierno, usando esa gran mentira como arete formidable para la dominación total y ejercicio del poder en función de sus intereses particulares y regionales. Gran mentira, construida con las mejores técnicas cognitivas. Someten a los medios y los canalizan hacia sus objetivos apoyados en ficciones legal... más »

CARLOS PADILLA: LA IMPORTANCIA DE VOTAR Y LA INÚTIL ABSTENCIÓN.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En las últimas elecciones venezolanas la abstención recomendada por la comunidad internacional con la intención de deslegitimar al régimen trajo como única consecuencia atornillar a la oligarquía madurista en el poder. Todo ello más allá de todo intentó de deslegitimación por propios y extraños No podemos afirmar que las gestiones que ha realizado la oposición que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, con el carácter de presidente interino, han sido pocas ya que han sido intensivas, pero no han logrado el paso indicado como previo en la triada: cese de la usurpación, gob... más »

BEATRIZ DE MAJO: UN FUTURO POLÍTICO COLOR DE HORMIGA CASO COLOMBIA

La batalla que perdió la derecha colombiana en los pasados comicios regionales colombianos debe mantenernos en situación de alerta. Porque el peligro que se cierne sobre la dinámica neogranadina como consecuencia de los vaivenes políticos no es concha de ajo.

¿Cuál es la significación real de la descolgada fenomenal que experimentó el uribismo hace una semana? El Centro Democrático recibió una paliza digna de ser examinada con detalle por la significación que ello tiene en un país polarizado hasta su médula. Álvaro Uribe y los suyos perdieron la gobernación antioqueña, la más importante del país y el bastión tradicional del ex presidente y su tolda política, pero además fallaron en alcanzar tanto la Alcaldía de Medellín como la de la capital colombiana. De las 32 gobernaciones, el CD apenas logró para sí la de los departamentos de Casanare y Vaupés. Ello es signo inequívoco de que sus candidatos en las regiones recibieron el impacto de la desafección que el país experimenta en relación con el gobierno de Iván Duque, asunto harto peligroso para él mirando hacia el futuro.

Pero ello no es la razón única del viraje del electorado para alejarse de la derecha. Álvaro Uribe también recibió un castigo personalizado de sus seguidores. Su reputación –es necesario reconocerlo– ha sido lesionada como consecuencia del proceso penal que se le sigue en las altas cortes por manipulación de testigos y fraude procesal.

Lo que sigue, una vez asimilado el vergonzoso e inesperado varapalo, es una imperativa redefinición de estrategias para las elecciones presidenciales de 2022, asunto que involucrará a las fuerzas políticas tradicionales pero al partido de gobierno mucho más que a cualquier otro, porque es sensato esperar que el desgaste pueda continuar acentuándose en los dos años que faltan para las próximas elecciones, si Duque no consigue imponer un muy eficiente golpe de timón. Habría que pensar que un esfuerzo deliberado de diferenciación del uribismo de las políticas y acciones del gobierno de Duque lo que lograría es debilitar aún más a los dos componentes del Centro Democrático. Lo mismo ocurriría si es Duque quien decide poner a un lado a quien fue el artífice de su ascenso a la Presidencia. Delicado ajedrez, pues.

Gustavo Petro podría, eventualmente, sacar ventaja de esta diatriba, por lo que es bueno recordar que en la segunda vuelta de las votaciones presidenciales de 2018, el candidato de la izquierda consiguió armarse de 8 millones de las papeletas y 49% del electorado. Sin embargo, la victoria de Claudia López en Bogotá en estas regionales, al igual que la paliza que su hijo recibió en el Atlántico, pudiera significar que los mejores días del radicalismo izquierdista y del ex guerrillero ya quedaron atrás en Colombia.

Es así como algunos analistas aseguran que el gran ganador fue el “profe” y ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, porque fue el principal soporte de la gran novedad electoral de esta hora, que es la accesión de López a la Alcaldía de la capital. De hecho, ya lo ponen a correr como candidato a las presidenciales de 2020. Es claro que para que ello ocurra, el programa de la nueva alcaldesa y su bandera anticorrupción deberán hacer una verdadera diferencia en sus ejecutorias, lo que no será fácil con las propuestas económicas y sociales que López exhibió en su campaña. Pero eso es harina de otro costal. También Alianza Verde salió airosa al triunfar en Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Cauca, Magdalena, Huila y Caquetá, además del arrase de la capital.

La conclusión es que el mapa electoral colombiano ha virado a raíz de estas votaciones y a cada tolda le va a tocar desempolvar sus estrategias, por un lado y, por el otro, cada ciudadano electo tendrá que esforzarse al máximo para favorecer a los partidos que los colocaron en el camino del éxito.

En síntesis, el corolario de las pasadas votaciones indica que el futuro de Colombia no es a favor de la derecha y que lo pintan, además, color de hormiga.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

MARYCLEN STELLING: EL MITO AL DESNUDO

Los acontecimientos que actualmente tienen lugar en Chile echan por tierra una serie de mitos sobre el modelo de desarrollo económico, la estabilidad política y la mejor democracia de la región, entre otros.

Al igual que en Ecuador, éste ha sido un caso emblemático en cuanto a dinámicas de participación social; una rica circulación y alimentación mediática de informaciones y contenidos; la construcción colectiva de una narrativa transmedia sobre la verdadera situación chilena. La navegabilidad interactiva y la circulación por redes sociales -mediante dispositivos móviles- de relatos e informaciones sobre lo que acontecía en tiempo real.

Una crisis supuestamente provocada por el alza de la tarifa del transporte público, se torna en un potente movimiento social de denuncia y reivindicativo. Las narrativas transmedias desnudan la situación chilena y, en especial, a los responsables de “la fractura social”, económica y humana que disparó el estallido. Narrativas que cuentan un Piñera “en guerra”, intentando construir un relato ganador y mantener intocables las estructuras económicas y de poder de un “capitalismo oligárquico” a la chilena. Una primera dama, expresando el temor a perder sus “privilegios” de clase. Muy especialmente, convivimos transmediáticamente con un pueblo al límite de su capacidad de tolerancia, gritando al mundo la verdad del modelo chileno y denunciando ese pinochetismo profundamente enquistado en sectores dominantes. Vivimos y sufrimos el relato de una brutal represión militar.

Participamos a través de lo racional y lo afectivo en dolorosas construcciones narrativas de contenidos audiovisuales y documentales. Fungimos de interlocutores y productores de una narrativa compleja en torno a la represión del pueblo chileno. Compartimos activamente relatos de persecuciones, disparos, golpes y porrazos; heridos y muertes; violaciones y abusos de todo tipo. Conocimos de los desmanes, excesos y tropelías de las fuerzas del orden, quienes, además de reprimir violentamente, incendiaban y saqueaban. Conectamos mediante los afectos y las emociones con historias y vivencias de ese pueblo valiente devenido en protagonista de su propia historia.

Participamos en tanto productores y consumidores de contenido en el desmontaje del mito chileno

Maryclen Stelling
@maryclens

AURORA LACUEVA: 250 AÑOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ

El pasado lunes, 28 de octubre, se cumplieron 250 años del nacimiento en Caracas de Simón Rodríguez, maestro del Libertador y maestro de América. Un hombre dedicado en pensamiento y acción a la educación para todas y todos, desde una perspectiva integral, contextualizada y crítica, proyecto que lamentablemente no pudo desarrollar como deseaba.

Él vio surgir a las nuevas naciones suramericanas y las quería verdaderas repúblicas, construidas por republicanas y republicanos conscientes y preparados. Pero las oligarquías dominantes mantuvieron a sus sociedades en la desigualdad, la ignorancia y el atraso.

Rodríguez es pionero de la pedagogía popular en América Latina, como destaca un libro dedicado a él que acaba de publicar la editorial Laboratorio Educativo (Simón Rodríguez. De oficio maestro). Porque este educador libertario consideraba fundamental la asistencia a la escuela de todos los niños y niñas, no sólo de aquellos de familias acomodadas. Y ello en una época cuando en Europa muchos pequeños y muchas más pequeñas jamás pisaban un aula. Es así como en 1850 el analfabetismo en Francia era de 45% de la población adulta y en España subía al 75%. Mientras que para ese mismo año el porcentaje de niños (varones) en edad escolar que estaban en aula era de 60% en Francia y menos de 50% en España. ¡Y ya décadas antes don Simón proponía la educación general en nuestro continente!

Además, no cualquier educación, sino una de carácter integral. Así, consideraba que se requería: “Instrucción social, para hacer una nación prudente; corporal, para hacerla fuerte; técnica para hacerla experta; y científica para hacerla pensadora”. Por ello destacó junto al aprendizaje de la lectura, las matemáticas y otras áreas del saber, la formación para el trabajo, a través de la propia práctica del mismo: labores productivas de carácter técnico, propias de repúblicas prósperas y modernas.

El maestro rechazaba la educación autoritaria y memorística, de ahí su famosa frase: “Enseñen a los niños a ser preguntones, para que (…) se acostumbren a obedecer a la razón.” Defendía la formación en valores, como la solidaridad: “Piense cada uno en todos, para que todos piensen en él”. Murió en Amotape, Perú, a los 85 años, en la mayor pobreza.

Aurora Lacueva
@AuroraLacueva

SJ. LUIS UGALDE: ALGO PEOR

Nuestra catástrofe nacional solo puede agravarse mientras dure este régimen. Nada puede ser peor que esta carrera desbocada hacia el precipicio, pensábamos. Pero he llegado a la conclusión que sería mucho peor el fracaso del nuevo gobierno en el primer año. Fracaso muy probable si los contrarios a la dictadura no ponemos desde ahora todos los medios para el pleno éxito de la democracia rescatada. Todos unidos desde ahora para el éxito de Venezuela en la reconstrucción del país. Para ello necesitamos ver con claridad las causas que nos llevarían al fracaso postchavista y cuáles son las condiciones indispensables para evitarlo.

Los alemanes tuvieron un éxito extraordinario en la transformación de la asfixiante y fracasada cárcel de Alemania Oriental protegida por el Muro de Berlín; rescataron la libertad, la democracia y la elevación de su nivel de vida en una Alemania unificada. Otros como Libia o Irak salieron de la dictadura y consumieron su energía en matar al dictador, enfrentarse entre rivales y hoy siguen revolcándose en la impotencia y el fracaso.

Condiciones para el éxito del nuevo gobierno

1-Una gran unidad política centrada desde ahora en el cambio económico-social con drástico freno a la hiperinflación con refinanciamiento de la deuda, inversión multimillonaria y rescate del empleo y del salario. Evitando toda otra distracción.

2-Masiva ayuda humanitaria internacional con movilización nacional solidaria para el inmediato alivio de la población y temprana activación de la empresa productiva.

3-Millones de venezolanos que fueron chavistas deseosos y comprometidos sin miedo con ese cambio. Reducida al mínimo la resistencia.

Esto significa que Venezuela nace de nuevo con un extraordinario espíritu de reconciliación y de reconstrucción reforzado con el instinto de conservación nacional que nos avisa del gravísimo peligro y nos da sano pragmatismo. Perdón y reconciliación, actitudes espirituales aliadas e impulsadas por la sabiduría del instinto de conservación, sin linchamientos ni venganzas en cadena. Evitar todo lo que frene y distraiga la reconstrucción del nuevo país guiada por el nuevo gobierno. Sin malgastar energías de la población en tomar venganza de agravios y sufrimientos pasados. Los delitos graves que no prescriben serán procesados por la justicia nacional e internacional.

Atravesé muchas veces el Muro de Berlín hacia el terrible régimen dictatorial de eficaz y sofocante control policial. La población parecía resignada y su silencio no manifestaba su profundo descontento; parecía que nunca tendría fin. De pronto ese Muro y ese Régimen cayeron, no tumbados por los cohetes y bombardeos americanos, sino derrumbados por la profunda rebelión de los espíritus que no se resignan a la cárcel. Empezó en Leipzig con la oración de cada lunes por la paz con el pastor acompañado de unas decenas de ciudadanos en la iglesia de San Nicolás. Las oraciones se fueron contagiando incluso a los ateos y expandiéndose, hasta que un día centenares de miles de berlineses corrieron al Muro y los represores armados no dispararon, sino que se sumaron a la celebración de la libertad.

El nuevo gobierno rechazó la tentación de dedicarse a apresar y dar su merecido a los principales responsables del régimen policial opresor por los crímenes cometidos durante 40 años, e inteligentemente concentró todas sus fuerzas en la difícil tarea de reconstruir una Alemania reunificada. Hasta aceptaron respetar el gran monumento a Stalin y al soldado ruso como liberadores de Berlín (porque al pie estaban enterrados muchos soviéticos). No hubo paredones de fusilamiento, sino invitación a todos a nacer de nuevo y concentrar todas las fuerzas y capacidades en la construcción de la nueva realidad. Tarea compleja y difícil, como será la nuestra. No concentraron su rabia y agravios como ocurrió años después en Libia e Irak en la ejecución de sus dictadores y persecución de sus secuaces. Esto les permitió a los alemanes no dividir sus fuerzas sino sumarlas y lograr la reunificación y convivencia, aunque todavía hoy haya desniveles y resquemores.

En Venezuela tenemos la tarea formidable de poner en marcha inmediata la recuperación económico-social y al mismo tiempo cambiar el CNE, el TSJ, la FA y las instituciones públicas para ponerlas de acuerdo a la Constitución, y eliminar la ANC. Para ello hemos de partir de la unidad en torno al único núcleo legítimamente elegido que son la AN y su Presidente Juan Guaidó a quien corresponde constitucionalmente (artículo 233) encargarse de la Presidencia para llevar rápidamente al país a la elección limpia de un Presidente legítimo.

Cada vez me cuesta más entender y me parece más suicida la actitud de aquellos opositores que parecen concentrar sus recursos en disparar contra la oposición y hacer lo posible para que el primer gobierno postchavista fracase, lo que obviamente sería una tragedia nacional mucho peor que lo que tenemos y refuerzo para un futuro sin esperanza.

SJ. Luis Ugalde
fernandamujica@gmail.com
@LaMujica

GENARO MOSQUERA: LA GRAN MENTIRA DEL SOCIALISMO

La ausencia de la democracia en Venezuela es notable. Entre muchas cosas que la caracterizan, el régimen la hace propia de manera mentirosa y finge mediante declaratorias públicas que somos un país democrático, que mantiene la libertad de expresión y difunde tener el mejor sistema de gobierno, usando esa gran mentira como arete formidable para la dominación total y ejercicio del poder en función de sus intereses particulares y regionales.

Gran mentira, construida con las mejores técnicas cognitivas. Someten a los medios y los canalizan hacia sus objetivos apoyados en ficciones legales logrando levantar un muro de contención hacia las expresiones de la verdad y de la real política neutralizando el razonamiento. El régimen despliega todas sus artimañas mediante la propaganda engañosa y ejerce el control intoxicando a la comunidad con cadenas y  mensajes repetidos hasta el cansancio para intentar transformar la realidad dentro del marco de su propia fantasía ideológica y pretende ocultar una gobernanza incompetente, pero todos saben que tienen otros intereses, tales como: la exportación de la revolución comunista en nombre del amor, la paz y del progreso, el ocultamiento de la corrupción, complicidad con el tráfico de drogas, mantener su privilegiada clase oligarca soportada por el poder militar, directrices y la complicidad de países antidemocráticos que desean controlar al globo.

El régimen es una dictadura con todos sus efectos destructivos en la sociedad. Sus actuaciones deliberadamente provocan el éxodo masivo de la población, inimaginable en este continente para desembarazarse de una juventud mayoritariamente profesional y contestataria que dejó los espacios políticos libres de la natural resistencia interna a una dictadura que ejerce el control social sobre la propiedad, provocando desempleo y pobreza a niveles insoportables a través de la aplicación de un modelo ya experimentado por los países comunistas que inducen el sometimiento de los pueblos y los convierte en personas muy cercanas a la ruina, abúlicas; sometidas a la desatención en la salud, generando muertes innecesarias, persecución y cárcel a los disidentes o rebeldes. Estimulan la ignorancia con pésima educación y ofertas profesionales engañosas. Como si fuera poco, convierten a la gente en empleados públicos obligados, sometidos al carnet de partido llamado eufemísticamente “carnet de la patria”, o en milicianos tarifados dejando a las fuerzas emprendedoras abandonadas a su suerte, alimentando de recursos infinitos a sus dirigentes, ahora oligarcas que sin esfuerzo alguno son ahora potentados y seguidores fieles.

La construcción de sus lineamientos y consecuente ejercicio del poder los proyecta hacia la opinión pública con la ayuda de estrategias geopolíticas del Foro de Sao Paulo y de la mentira intelectual de dirigentes internacionales conocidos por su extremismo, reunidos en el Grupo de Puebla, asociación de oligarcas socialistas privilegiados que sin escrúpulos han asumido la propaganda de ser un movimiento “progresista”, cuando en realidad son activistas que suministran las directivas adecuadas con alcance continental cuyos efectos se sienten en varios países latinoamericanos con la consabida destrucción de bienes organizadas por banda mercenarias confundidas en la protesta pública, que por cierto pueden tener fundamento, pero que fue penetrada y desvirtuada con propósitos perversos del terrorismo y la desestabilización de la democracia.

Esta estrategia es la de provocar el desprestigio de los modelos democráticos, la búsqueda del poder regional, legitimación aparente por la vía fraudulenta electoral con la ayuda del dinero, fuente inagotable producto de las menguadas reservas venezolanas, y las muy abundantes de la comercialización de los recursos naturales y de la droga, protegida como en los mejores tiempos por equipos itinerantes de mercenarios apertrechados, militarmente  equipados por rusos, cubanos, chinos y del islam que actúan bajo el juramento comunista de “patria o muerte” o de “Alá es grande”.

Toda esa forma de actuar ha penetrado los estamentos partidistas, algunos actúan últimamente como una reedición de agrupaciones en decadencia que surgen con la fuerza del oportunismo haciéndose cómplice de una supuesta negociación de paz y de sugerir cuestionados diálogos para resolver la crisis venezolana mediante elecciones parlamentarias sin cambiar significativamente el sistema.

Otros partidos tradicionales han perdido de manera importante la militancia; siguen activos en la Asamblea Nacional, muchos de sus militantes ascendieron a cargos diplomáticos interinos como consecuencia de los acuerdos internos con el régimen dentro de la gran mentira de un gobierno de transición, el cual perdió lamentablemente el piso y se mantiene con un discurso sin credibilidad popular, con sentido pragmático y de apariencias. Sobreviven con el régimen y logran algunas concesiones para continuar en el sistema bajo cualquier circunstancia.

La dirigencia de tales partidos se desconectó hace tiempo de su militancia y en general de la población como se puede verificar fácilmente con el resultado de varias encuestas que retratan claramente la pérdida de ascendencia popular, que desconfían de ellos, que los ignora en sus gestiones de mentira y la de intentar potenciar la cuestionable salida mediante una elección violando sus propio preceptos del condicionamiento de la salida del usurpador, de un gobierno de transición y elecciones libres. Si el acuerdo se impone habrá una formidable abstención si no hay un cambio en el proceso electoral donde no esté claro el papel de nuevos rectores independientes, un registro electoral completamente revisado y un sistema de procesamiento manual claro y transparente.

Los partidos políticos que han acordado esa odiosa complicidad dicen representar a un sistema verdaderamente democrático, pero lo que no dicen es que se sustentan en un poder ilegitimo ya que sus dirigentes tienen el mismo tiempo como directivos que el régimen chavista en el poder, que no convocan elecciones internas y se erigen como jefes de sus partidos cuya militancia también migró para engrosar la fila de los que dicen que no se meten ya en política, decepcionados de tanto engaño. Esos dirigentes ignoran la gran presión de los  nuevos líderes y rápidamente los hunden en el tremedal de los intereses particulares. La apariencia de defensa del sistema democrático los ve luchando peleas perdidas con los veteranos de siempre que incluso irradian su influencia hacia instituciones, gremios y sindicatos cuyos dirigentes tiene docenas de años en los mismos cargos negando el derecho de sustitución, cual dictadores de segmentos sociales. Con ese entorno ¿cómo se puede esperar el cambio del modelo político?

No estamos rendidos ante el avance de los intereses perversos del régimen y de los países antidemocráticos que lo apoyan cuyo objetivo es el apoderamiento regional con el uso del terrorismo internacional y el estímulo a las protestas planeadas para desestabilizar a los gobiernos democráticos y expandir su influencia perversa cediendo al crimen internacional organizado los mecanismos ilícitos para coadyuvar al apoderamiento  de gobiernos, instituciones, empresas y grupos usando sin discriminación nuevos métodos empleados por las dictaduras posmodernas tales como: la mentira, la propaganda de una falsa visión progresista, justa, democrática y cultura de paz. Falsamente han creído que las potencias del Este, apoyándose en la cabecera de playa lograda en Venezuela, pueden extenderla al resto del continente americano para concretar sus utópicos sueños de dominación.

La resistencia popular y la demostración de la verdad van a llegar muy lejos en el rescate de la libertad. América no será socialista, adversada por una sociedad de honestos que hasta ahora luchan en sus propias burbujas, escribiendo, denunciando y diciendo la verdad demostrada.

Llegó la hora de que diversas agrupaciones en Venezuela que han hecho todos los diagnósticos del caso, comunicados, denuncias, que han aportado pruebas contra los engaños y la corrupción generalizada; que han desarrollado multitud de iniciativas sociales que necesariamente requiere que se agrupen en un movimiento ciudadano que rescate a los partidos, sean referencia válida y multitudinaria; de que sus miembros más prominentes éticos y capaces converjan hacia factores comunes y logren desarrollar una referencia de política avanzada que haga contrapeso a los directrices socialistas en este desastre de país; de que contribuyan a frenar la expansión bolchevique en América y que sea referencia válida para un gobierno de transición que necesariamente nos debe sacar del caos y rescatar la dignidad de las personas.

Una gran mentira cuyo manto esconde ideas de dominación debe ser enfrentada sin rubor, con la verdad y con soluciones pragmáticas que pongan fin al desastre humanitario. Como la resistencia al cambio por parte del régimen es muy poderosa, entre otras cosas, por el riesgo de ser juzgados y sentenciados por los crímenes cometidos, la intervención multinacional adquiere gran relevancia en nombre de la democracia y de sus preceptos fundamentales. No debe entonces tenerse miedo a su aplicación para desalojar la usurpación.

Existen formas de impedir las limitaciones a la libertad política; no existen técnicas para implantar la democracia a menos que se defienda, cerrando el paso a los ardides del chavismo, de los llamados “progresistas” y de las murallas de contención de los partidos comprometidos. La crisis de este país amerita una intervención humanitaria de los países democráticos ante la gravedad de las penurias de la gente y la destrucción de la democracia sino también del peligro de un continente que es invadido silenciosamente.

La libertad se logra con el fruto de la rebelión civil y la ayuda de países democráticos. Hay otra alternativa antes de que la destrucción se complete y es que sean neutralizados por una solución militar, reeditando viejos tiempos bien conocidos en América Latina. Los líderes de la democracia no pueden permanecer indiferentes y usar solo la retórica y observar con mirada indiferente, como lo hace el denominado imperio, que no puede seguir viendo su patio trasero arder en los fuegos provocados por los intereses socialistas en nuestro país y en la región.

Como decía García-Trevijano: “La libertad es ilusoria si los hechos no son verídicos, el engaño es más difícil de abatir que la dictadura”.

Genaro Mosquera C.
@genamos

CARLOS PADILLA: LA IMPORTANCIA DE VOTAR Y LA INÚTIL ABSTENCIÓN.

En las últimas elecciones venezolanas la abstención recomendada por la comunidad internacional con la intención de deslegitimar al régimen trajo como única consecuencia atornillar a la oligarquía madurista en el poder. Todo ello más allá de todo intentó de deslegitimación por propios y extraños  

No podemos afirmar que las gestiones que ha realizado la oposición que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, con el carácter de presidente interino, han sido pocas ya que han sido intensivas, pero no han logrado el paso indicado como previo en la triada:  cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Ello a pesar de los múltiples apoyos nacionales e internacionales.  Debo afirmar mi respeto por esa importante institución que denominamos Legitima Asamblea Nacional y los esfuerzos realizados en pro de la reinstitucionalización de la vida nacional. 

Hemos afirmado que como ciudadanos tenemos un compromiso con la salida democrática, constitucional y electoral de la crisis que nos castiga. 

Bajo esta perspectiva el voto se vuelve la pieza clave en el accionar para recuperar la plena vigencia constitucional y todo el sistema democrático que incluye la independencia de los Poderes Públicos.  Sabemos que en la democracia lo electoral no es el único elemento que debe distinguirlo porque la democracia es mucho más que el simple ejercicio de votar; pero ello permite dirimir conflictos entre instituciones políticas y sociales posibilitando el logro de consensos al comprender que el peso de las decisiones está relacionado con la voluntad de las mayorías y no la de intereses individuales. Claro está siempre que los procesos electorales sean libres, exceptos de toda posibilidad de fraude, bajo la responsabilidad de un organismo idóneo para ello y la debida supervisión internacional.  

El sufragio activo, es decir, el derecho a votar a las personas que nos representarán políticamente parece inherente a la humanidad y ese derecho entendido como inherente a la persona humana hace que no le demos la importancia debida olvidando todo lo que implicó no hacerlo cuando no se tenía ese derecho y lo que implicó el lograrlo con sacrificios de toda índole.  

Votar es decidir, elegir, protestar, apoyar y opinar. No votar es todo lo contrario, es no tener voz Es sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto. Y comprender que hacerlo   no significa pertenecer a un partido político, simplemente es un acto de participación ciudadana que ejercemos de acuerdo a nuestros ideales e intereses. 

No podemos olvidar que las personas que serán elegidas en cada cita electoral tendrán en sus manos representar nuestra voluntad durante varios años. No sirve de nada quejarse de cómo se hacen las cosas y luego no moverse para cambiarlo. La democracia de las mayorías carece de sentido si el pueblo no vota, por eso hay que sentirlo como una obligación democrática.  

En la lógica de nuestro sistema electoral, los votos nulos y las abstenciones sólo tienen efectos estadísticos para medir la afluencia de votantes o no votantes. Esas prácticas no se cuentan a los fines de una decisión electoral.  

No hay mejor forma de favorecer nuestros intereses colectivos que votando en la lucha por lograr una mejor y auténtica democracia. Por ello me gustaría animar a los partidarios de la democracia a ejercer el derecho de un voto activo cuando se presente la oportunidad de hacerlo. 

Carlos Padilla
@carpa1301