jueves, 8 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 08-08-2019

BEATRIZ DE MAJO: DUQUE EN CHINA UNA PRIMERA PIEDRA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
La parte más destacada de la visita de Iván Duque a Pekín no fue la corona de flores que el Presidente colombiano llevó al mausoleo de Mao Tse-Tung durante su permanencia en ese país, tal como algunos articulistas en Colombia han comentado con el fin de descalificar al Jefe del Estado. Ello es apenas un gesto protocolar usual en visitas oficiales. Todas empiezan o terminan por un acto simbólico de reconocimiento- que no de apoyo ni de simpatía- a la historia del país que se visita. Duque no dijo palabra que represente una loa a la figura de Mao, ni a los logros de la Revolución, l... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: VENEZUELA RÉGIMEN DICTATORIAL CON MÁSCARA DE CAPITALISMO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
El dogma (principio innegable) de los socialistas (potenciales comunistas), que en gran número son lectores de pocas páginas, es que la economía de mercado libre o capitalismo es un sistema que perjudica los intereses de la mayoría de la gente, beneficiando solamente a una pequeña minoría de “individualistas inescrupulosos”. Condena a las masas a un empobrecimiento progresivo. Es la causa de la miseria, esclavitud, opresión, degradación y explotación de los trabajadores, mientras que “enriquece a una clase de parásitos ociosos e inútiles. Vale destacar, que la estrafalaria “argume... más »

JESÚS DELGADO: EL NEGOCIO DE LAS FAKE NEWS. LA TECNOLOGÍA Y SMARTMATIC EN MEDIO DE LA GRIETA - CASO ARGENTINA -

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Las elecciones argentinas han estado signadas por acusaciones infundadas de fraude y manipulación electoral por parte de sectores de la oposición, argumentando que la incorporación de tecnología en la transmisión de los telegramas es una ventana para prácticas irregulares. Este relato, que Leandro Querido ha llamado “la narrativa de fraude entendida como fake news”, no necesita de pruebas, y una vez instalado en la agenda pública, es muy difícil de retrotraer. Este fenómeno no es particular de Argentina. Recordemos cómo las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 dejaro... más »

OSCAR ARNAL: HACIA LA INVOCACIÓN DEL TIAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tiene como objetivo el que los pueblos de nuestro continente se protejan mutuamente de ataques o hechos que afecten la paz de algún país o la región. Siempre alegando la legítima defensa. En el año 2012 el régimen decidió abandonarlo. También nos hemos ido de la Comunidad Andina de Naciones o Pacto Andino, y el desgobierno nos sacó de la OEA, la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y además nos echaron del Mercosur. Hoy como nunca, el régimen está aislado y es desconocido por cerca de 60 países. Las dem... más »

GONZALO VILLAMIZAR ADARME: ABATIDO EL MILITARISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
La humanidad continúa transitando senderos que suman un millón de años por todos los caminos de la Tierra, tiñendo de razas la historia de monarquías, imperios y repúblicas en el devenir de culturas en búsqueda de una mejor vida, con pugnacidad porque somos átomos y moléculas en continuo enfrentamiento para responder a nuestra estructura orgánica y psicológica en acatamiento a los ordenamientos dispuestos por el Creador del Universo. Esta raza humana a lo largo y ancho de la Tierra ha utilizado las idiosincrasias formadas en cada lugar con cambios genéticos inducidos p... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LAS OPCIONES DEL CHAVISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
A diferencia de otras tiranías donde los procesos electorales han servido para desarraigarlas, en Venezuela está muy lejos esa opción. En primer lugar, porque no ha habido una ruptura militar, a pesar que en los últimos tiempos, desde Oscar Pérez hasta la fecha, han existido varias componendas militares contra el castrismo venezolano, los altos mandos han demostrado fidelidad a Maduro, es decir, la rama castrense no presenta las fracturas que muchos analistas dan por sentado. En segundo lugar, ciertamente, el régimen rojo rojito es el más repudiado de toda nuestra historia republi... más »

BEATRIZ DE MAJO: DUQUE EN CHINA UNA PRIMERA PIEDRA,

La parte más destacada de la visita de Iván Duque a Pekín no fue la corona de flores que el Presidente colombiano llevó al mausoleo de Mao Tse-Tung durante su permanencia en ese país, tal como algunos articulistas en Colombia han comentado con el fin de descalificar al Jefe del Estado. Ello es apenas un gesto protocolar usual en visitas oficiales. Todas empiezan o terminan por un acto simbólico de reconocimiento- que no de apoyo ni de simpatía- a la historia del país que se visita. 

Duque no dijo palabra que represente una loa a la figura de Mao, ni a los logros de la Revolución, lo que sin duda habría sido un enorme despropósito de negativa trascendencia.

La visita de Duque a la segunda potencia mundial tiene una destaca relevancia, aun cuando las visiones de ambos mandatarios no sean coincidentes en temas de política ni de manejo del Estado. La diplomacia moderna ha instaurado modos de interacción eficientes entre países que no comparten principios coincidentes en lo atinente a la conducción de su política interna.

El crecimiento del comercio bilateral, la cooperación en materia de manejo de puertos,transporte, el estrechamiento de las relaciones en materia tecnológica y los acuerdos en materia de inversiones de nacionales chinos en Colombia fueron los ejes de las reuniones oficiales que tuvieron lugar. Son estos sectores los que aportarán un valor agregado en lo económico y en lo estratégico a Colombia, en la medida en el vecino país le dedique un importante esfuerzo a materializarlo.

Es Colombia quien tiene mucho que ganar en el desarrollo de relaciones comerciales estrechas y de estructura diferente a la actual con el gran gigante de Asia y segunda potencia económica mundial. Así lo han entendido otros países ribereños del pacífico, como Chile, otro gran adalid de la democracia, quien está extrayendo un ingente provecho de sus crecientes intercambios con China, del financiamiento de proyectos internos y de la cooperación en el terreno de la tecnología. 43.000 millones de dólares en comercio bilateral entre los dos países, en el año pasado, dan cuenta de ello. De ellos 25.300 son exportaciones chilenas. Colombia apenas colocó en China en 2018 unos 4.000 millones de dólares, de los que un 98% fueron commodities.

Lo que tiene sentido es percatarse de que una relanzada relación de Colombia con China podría redundar en el despegue definitivo de uno de los proyectos más retrasados y a la vez más determinantes para el fortalecimiento de su economía que es el de la habilitación de la costa pacífica colombiana para el comercio internacional.

La nueva ruta de la Seda, proyecto bandera de Xi Jinping, encaja con los planes de infraestructura del presidente Duque en materia de vialidad, transporte y puertos, al igual que con su política de industrialización nacional y de posicionamiento creciente en los intercambios mundiales. Si bien es cierto que China apunta a una influencia creciente en el mercado latinoamericano que cuenta con 600 millones de consumidores para sus productos, no es menos cierto que Colombia necesita, con desespero, echar mano de recursos internacionales para poder impulsar su propia economía. Atraer capitales foráneos orientados a incrementar el componente nacional de las exportaciones colombianas destinadas a Asia es una de las vías a ser exploradas y explotadas a raíz de este encuentro. Los flujos de inversiones chinas en Colombia en los últimos 5 años apenas participaron en 0,2% del total. El espacio para el crecimiento es grande.

Así que aún es temprano para cuantificar los beneficios que Colombia puede extraer de un relanzamiento de sus relaciones con China. Darse a la tarea de criticarlos con fines políticos en esta etapa, es realmente mezquino.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: VENEZUELA RÉGIMEN DICTATORIAL CON MÁSCARA DE CAPITALISMO.

El dogma (principio innegable) de los socialistas (potenciales comunistas), que en gran número son lectores de pocas páginas, es que la economía de mercado libre o capitalismo es un sistema que perjudica los intereses de la mayoría de la gente, beneficiando solamente a una pequeña minoría de “individualistas inescrupulosos”. Condena a las masas a un empobrecimiento progresivo. Es la causa de la miseria, esclavitud, opresión, degradación y explotación de los trabajadores, mientras que “enriquece a una clase de parásitos ociosos e inútiles. 

Vale destacar, que la estrafalaria “argumentación” antes citada no fue obra de Karl Marx ya que fue desarrollada mucho antes que Marx entrara en escena; con el agravante que sin mucho fundamento la opinión pública aceptó la condena del capitalismo sin ninguna reserva, al tiempo de propiciar conclusiones políticas prácticas en nada uniformes: 1- No existía más que un camino para acabar con estos males: la completa supresión del capitalismo, y por tanto defendían el traspaso del control de los medios de producción de manos privadas al Estado. Aspiraban a establecer lo que denominaron socialismo, planificación capitalismo de Estado (todos estos términos significan lo mismo), y en el futuro, afirmaban, solo una autoridad central debería dirigir todas las actividades productivas. 2- Tanto el capitalismo como el socialismo debían ser rechazados. 3- Se debía establecer el intervencionismo como sistema de organización económica de la sociedad (a mitad de camino entre el capitalismo y el socialismo), reteniendo las ventajas de ambos y evitando las desventajas inherentes a cada uno. El Estado, como “árbitro imparcial”, debería interferir y poner un freno a la codicia de los capitalistas y asignar una parte de los beneficios a las clases trabajadoras. Instaurar el monopolio exclusivo del gobierno, en lugar de lo que luego Marx llamó “anarquía de la producción” haciendo referencia a que lo trascendente no es el modo de distribuir una cantidad fija de productos sino el modo de producir todos aquellos bienes que la gente desea disfrutar; siendo en consecuencia el capitalismo y el socialismo dos formas de organización irreconciliables, a pesar de lo cual los intervencionistas sostienen que es posible mejorar el sistema capitalista a través de la interferencia gubernamental en las acciones de los capitalistas y empresarios por medio de la regulación y regimentación de los negocios. 

Una vez que el gobierno ha conseguido el control de los negocios, nada subsistirá de la economía de mercado, ya que los ciudadanos no determinan qué y cómo debe producirse lo cual queda en manos del gobierno a la luz de una “planificación gubernamental total” que en la práctica constituye un modelo de socialismo que conserva la apariencia exterior del capitalismo, manteniendo, sólo aparente y nominalmente, la propiedad privada de los medios de producción, al extremo que el intercambio de mercado se convierte en una máscara (socialismo con apariencia exterior de capitalismo). En fin, el intervencionismo es un método para transformar el capitalismo en socialismo, a través de una serie de pasos sucesivos. 

En el Manifiesto Comunista de 1848, Karl Marx y Frederick trazaron un plan para la transformación en etapas del capitalismo en socialismo: el proletariado debería ser elevado a la posición de clase gobernante y usar su supremacía política para “arrebatar gradualmente todo el capital a la burguesía” por intermedio de incursiones despóticas (gobierno, sin leyes ni reglas) sobre los derechos de propiedad y sobre las condiciones de producción capitalistas. Años más tarde, en 1867 en El Capital, Marx vio las cosas de un modo diferente: el socialismo no puede aparecer antes que el capitalismo haya madurado plenamente; no existe más que un camino hacia el colapso del capitalismo: la evolución paulatina del mismo capitalismo. A tenor de ello, Marx y la escuela del marxismo ortodoxo rechazan cualquier política que pretenda restringir, regular y mejorar el capitalismo. 

A la luz de algunas corrientes del pensamiento económico, la idea que la libertad política puede ser preservada en ausencia de libertad económica y viceversa, es ¡ilusoria!; al punto que cuando los ciudadanos no tienen libertad para comprar y vender en el mercado se transforman en virtuales esclavos dependientes de las concesiones de un Gobierno Omnipotente (Ludwig Von Mises) de donde surge el nazismo, que niega el gobierno del pueblo y la filosofía política de la libertad de pensamiento, expresión y prensa, la propiedad privada de los medios de producción y el libre comercio, que en esencia se condicionan mutuamente en un contexto donde  los intereses de los seres humanos son básicamente los mismos: lo que es mejor para mi interés es también mejor para el interés de otras personas. 

El cómo deben emplearse los factores de la producción y qué debe ser producido, ha de ser determinado por el consumidor a través de sus compras y abstenciones de comprar en el mercado; alejado de la acción gubernamental con vista a una “planificación” donde es sólo el gobierno el que elija y haga cumplir sus dictados a través del aparato de coerción (imposición de un castigo o pena con el objetivo de condicionar el comportamiento) y de compulsión (conducta obsesiva) al extremo de autoproclamarse como el gran Dios Estatal. 

Reflexión final: Detener la gran destrucción y muchas desgracias humanas que se avecinan en Venezuela, pasa por armonizar la libertad económica y la libertad política luego de la culminación del régimen dictatorial.  

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon
http//:www.pedagogiaeconomica.com

JESÚS DELGADO: EL NEGOCIO DE LAS FAKE NEWS. LA TECNOLOGÍA Y SMARTMATIC EN MEDIO DE LA GRIETA - CASO ARGENTINA -

Las elecciones argentinas han estado signadas por acusaciones infundadas de fraude y manipulación electoral por parte de sectores de la oposición, argumentando que la incorporación de tecnología en la transmisión de los telegramas es una ventana para prácticas irregulares.

Este relato, que Leandro Querido ha llamado “la narrativa de fraude entendida como fake news”, no necesita de pruebas, y una vez instalado en la agenda pública, es muy difícil de retrotraer.

Este fenómeno no es particular de Argentina. Recordemos cómo las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 dejaron en evidencia la existencia de una industria de desinformación que opera a escala planetaria.

Si bien el término “fake news” parecía un leitmotiv del presidente Trump, cuando era candidato, la verdad es que son muchos los procesos electorales que se han visto empañados por el uso de campañas de desinformación como estrategia política. Latinoamérica no ha estado exenta de este problema. Recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe titulado “Desinformación en Internet en contextos electorales de América Latina y el Caribe” que desnuda esta preocupante realidad.

En este documento, la OEA asegura que “procesos electorales de alta relevancia mundial han estado marcados por la desinformación en la red: desde la elección de Trump, el sorpresivo triunfo del Brexit en Reino Unido y la polémica llegada al poder de Bolsonaro en Brasil, entre otros tantos en el mundo.”

A tres días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Argentina puede estar atravesando su peor momento (des) informativo. El maniqueísmo con el que algunas organizaciones políticas, así como sus militantes y simpatizantes, se aproximan a cada acción política, económica, cultural y social, es un fenómeno conocido desde hace algún tiempo como la grieta. Todo lo que hace el otro está mal, en una dinámica en la que no importa el hecho, sino quién lo hizo. Así, la tecnología -por más beneficios que traiga- siempre estará mal si fue el otro quien la seleccionó.

Esto se evidencia en las denuncias que ha hecho la oposición con respecto a la transmisión de los telegramas. Han señalado que la conversión del formato de .TIFF a PNG (y no a PDF como erróneamente han afirmado) tiene como consecuencia la falta de trazabilidad. Sin embargo, hasta hace unos días, los expertos informáticos de estas agrupaciones, así como de algunas OSC, “ignoraban” que esta conversión también la hacía la empresa que se encargaba de la transmisión en las elecciones anteriores. Sin embargo, en aquel momento, no se presentaron inquietudes, mucho menos acusaciones de manipulación y fraude.

¿Cómo puede ser la desinformación una industria?

Por ilógico que resulte, existe una demanda importante de noticias falsas. La gente tiende a compartir información que refuerza lo que piensa y a creer lo que le dicen las personas en las que confía. Estos sesgos, aunados al poder de las redes sociales para transmitir información entre conocidos, nos ha convertido en prisioneros de “burbujas informativas”.

Al haber una demanda, es lógico que exista una oferta. La súbita transformación del negocio tradicional de la prensa y la aparición en escena de las redes sociales, se unieron para hacer un negocio de la desinformación.

A diferencia de los medios tradicionales, las nuevas plataformas como Google, Facebook y Twitter, donde la gente consume noticias, crean los incentivos económicos para que la desinformación se propague. Según deja entrever la OEA, “para muchos analistas, son las lógicas del diseño de las plataformas –fomentadas para hacer eficientes sus modelos de negocio– los que guardan la clave en el problema de la desinformación”.

El diario inglés The Guardian reveló que Liberty Writers News, una página operada por dos personas desde una casa en San Francisco, genera unos 40 mil dólares mensuales a partir de los anuncios que colocan en sus páginas de Facebook. El compromiso de estos individuos con la verdad es cuestionable; su motivación es netamente financiera. Aprovechándose de Facebook, Twitter, Google Ads y titulares amarillistas, hacen su magia.

Los actores en escena

La facilidad de crear sitios web, blogs y páginas de Facebook, ha facilitado que cualquiera cree un sitio donde alojar noticias. Modelos de negocio, que premian los titulares atractivos pero engañosos, invitaron a los creadores de estos sitios a dejar atrás cualquier compromiso con la verdad, y dedicarse a atraer clics.

Ahora bien, para que una noticia genere dividendos, no basta con ser publicada. Debe ser compartida. Y para ello, es posible encontrar agentes que trafican las ‘fake news’. Según la investigadora Brenda Struminger, cuando se ha publicado una fake news, se “llama a un agente de comunicación y se pone en marcha la ingeniería de trolls y cuentas de reproducción automática. El link circula. Se esparce por muros, timelines y chats. Recibe comentarios y “me gusta”. Resta esperar que “lo levante” algún referente con muchos seguidores o un medio masivo”. La viralización de la noticia determina su efectividad y su precio.

En Argentina, el guion para propagar fake news se siguió tal cual lo explica Struminger: Supuestos expertos electorales dedicados a provocar y desinformar comenzaron a compartir diferentes teorías de fraude. Este tipo de noticias negativas resultan más atractivas y son más fáciles de esparcir por muros, cadenas, etc. Luego, un referente, -entiéndase partidos políticos y candidatos presidenciales- toma este contenido y lo convierte en noticia de los medios tradicionales.

Las fake news atraen a los consumidores, cuentan con canales de distribución muy poderosos, y con personas inescrupulosas que tienen los incentivos financieros para desinformar.

El autor es Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral para América latina.

Jesús Delgado Valery
Transparencia Electoral
@TransparenciaAL
@JesusDValery

https://www.lapatilla.com/2019/08/07/jesus-delgado-el-negocio-de-las-fake-news-la-tecnologia-y-smartmatic-en-medio-de-la-grieta/

OSCAR ARNAL: HACIA LA INVOCACIÓN DEL TIAR

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tiene como objetivo el que los pueblos de nuestro continente se protejan mutuamente de ataques o hechos que afecten la paz de algún país o la región. Siempre alegando la legítima defensa. En el año 2012 el régimen decidió abandonarlo. También nos hemos ido de la Comunidad Andina de Naciones o Pacto Andino, y el desgobierno nos sacó de la OEA, la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y además nos echaron del Mercosur. Hoy como nunca, el régimen está aislado y es desconocido por cerca de 60 países. Las democracias del mundo presionan por una salida pacífica y electoral. Trabaja en esa dirección el “Grupo de Contacto” europeo, el latinoamericano “Grupo de Lima”, “Noruega” y otras instancias internacionales como la ONU, la OEA y el Vaticano… 

 No hay duda que la paz del Continente está siendo afectada por la inmensa cantidad de Venezolanos que emigran hacia los diversos países. Que la vida en Venezuela se ha hecho difícil para todo aquel que viva de un sueldo o que se opone a la autocracia. Que las violaciones a los derechos humanos: políticos, económicos, sociales y culturales, son el pan de cada día, tal y como lo ha señalado el informe del alta comisionada para los derechos humanos de la ONU. En este sentido la decisión mayoritaria de la Asamblea Nacional de reincorporarnos al TIAR es pertinente. Otro asunto luego es invocarlo para que los países miembros tomen la decisión de intervenir para restablecer la paz y la tranquilidad. En Gambia se dio una situación similar exitosa. 

 La idea es que el desgobierno ceda y en concordancia con el artículo 70 y 71 de la Constitución se ponga la solución en manos del pueblo a través de un referéndum popular, pero si esto se hace imposible agotadas las negociaciones en Barbados, antes de que intervenga sólo EE.UU. lo sano es poner la resolución en manos de la mayoría de los países del continente para que acompañen la acción. Las nuevas sanciones de EE.UU y lo que han expresado sus voceros tienen carácter de ultimátum.  

 El país no aguanta más. La situación de hiperinflación, escasez de medicamentos y alimentos inaccesibles, crisis del transporte, metro, falta de agua y electricidad, implosionan nuestra sociedad. Ya basta de excusas. Son 20 años de mal en peor y el cambio es una necesidad de vida o muerte. Tienen que irse porque mañana es demasiado tarde.

Oscar Arnal
@OscarArnal 

GONZALO VILLAMIZAR ADARME: ABATIDO EL MILITARISMO

La humanidad continúa transitando  senderos que suman   un millón de años  por todos los caminos de la Tierra, tiñendo de  razas la historia de  monarquías, imperios y repúblicas en el  devenir de culturas  en búsqueda de una  mejor vida, con  pugnacidad porque somos átomos y moléculas en continuo enfrentamiento para responder a nuestra estructura orgánica y psicológica  en acatamiento a los ordenamientos dispuestos por el Creador del Universo. 

Esta raza humana  a lo largo y ancho de la Tierra ha utilizado las idiosincrasias formadas en cada lugar con cambios genéticos inducidos por climas locales para elaborar cerebros cuya evolución llegó  hasta el Homo sapiens, criatura que  logra  imponerse sobre todos los seres vivientes y la materia, en permanente combate ante  la inestabilidad y reacomodos  del Cosmos. De esta agresividad  surgieron los militarismos, fuerzas que aplastan cuerpo y sentimientos, no importan la sensatez ni los derechos humanos, siempre la victoria sobre el más débil, desgraciadamente, muchas de ellas han sido necesarias para mantener la evolución del hombre.

De tanto intercambiar genes el homo actual está en capacidad de corregirse y plantear soluciones a esta grave falla humana, la guerra, que pronto desaparecerá de la mano militar, ahora va a ocupar su puesto la Guerra Económica, cuyos combates recién se inician para luchar sin armas de fuego, los recursos a usar son  las aguas del Planeta, la atmósfera,  los privilegios de la comunicación instantánea, INTERNET al frente. 

Es un recurso que también ha sido  evolutivo y hoy es una evidencia impostergable, que advierte con violenta intimidación: la energía nuclear, con el hidrógeno protagonizando, precisamente el componente que junto al oxígeno aseguran la existencia del agua, agente vital; que la opinión pública, advertida por los conceptos emanados de investigadores científicos, mensajeros de la opinión pública, políticos, inician desde ahora un movimiento  incontenible, tendiente a desechar a todos los niveles el arma nuclear, recurso que alimenta locuras  como armamento a disposición en diversos lugares, que mantiene en expectativa al mundo ante el peligro de esta arma que amenaza con extinguir nuestro hábitat planetario exponiéndonos  a la catástrofe final.  Y nadie halla la manera de eliminar este peligro porque  se hace tarde; milagrosamente, si desaparece esa bomba se acabarán las guerras. Extinguido el peligro nuclear, para cumplir con el mandamiento omnipresente de los  enfrentamientos, solo resta adoptar un sustituto: la incesante y controlada actividad comercial como uno de los recursos para evitar la Guerra Económica. 

De ahora en adelante la conflictividad circulará por mares, ríos y océanos, el cielo, vías que conducen a cada lugar de la Tierra donde se impondrá la capacidad de cosechar alimentos y elaborar  los utensilios en cada sitio; el régimen alimentario será abastecido con la producción natural y el esfuerzo colectivo de las regiones, lo mismo con todos los enseres que suministran el confort  a nivel internacional: cada quien aportará el producto de sus capacidades, como siempre ha sucedido; pero ahora tendrá una carga de responsabilidad que le dará un puesto a nivel de las naciones. 

La política se encargará de mantener los aportes, introducir convenios amistosos  en el diario  trajín de alimentos y mercancías. Un modus operandi en igualdad de condiciones, siempre respetando los Derechos Humanos. 

Las manifestaciones de la Cultura seguirán su curso habitual, el poderoso aliento de la actividad económica y sus conflictividades resueltas serán el sustituto natural de las guerras. 

La palabra Economía se colocará en su sitial de alto valor.  Los aparatosos desfiles militares serán vistos por los niños de futuras generaciones como curiosas manifestaciones de gente desfilando con ropajes cubiertos de insignias de todo tipo, con gestos y gritos, mientras desplazan  sus cuerpos en un aparatoso ir y venir sin propósito aparente, escenas risibles para las mentes del futuro.   

La actual civilización espera este desenlace, pedimos fervorosamente nos apoye el Supremo Creador, conductor  de las cuatro mil religiones terrestres.

                    ¡OH DIOS DE LOS CRISTIANOS!

Gonzalo Villamizar Adarme 
gonvillan1924@gmail.com 
@GonzaloVillami2
Caracas-Venezuela 
Asociación de Médicos Escritores, FMV

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LAS OPCIONES DEL CHAVISMO

A diferencia de otras tiranías donde los procesos electorales han servido para desarraigarlas, en Venezuela está muy lejos esa opción. En primer lugar, porque no ha habido una ruptura militar, a pesar que en los últimos tiempos, desde Oscar Pérez hasta la fecha, han existido varias componendas militares contra el castrismo venezolano, los altos mandos han demostrado fidelidad a Maduro, es decir, la rama castrense no presenta las fracturas que muchos analistas dan por sentado. 

En segundo lugar, ciertamente, el régimen rojo rojito es el más repudiado de toda nuestra historia republicana pero ocurre algo dantesco, las protestas sociales prácticamente están prohibidas a través de una represión cada vez más atroz, es una de las razones que propulsan la emigración, a juzgar por los resultados de protestas anteriores, sin embargo, ello no quiere decir están ausentes, pese a todo el esfuerzo/recursos que invierte el castrismo para evitar éstas vuelvan a tomar rumbo como en 2002, 2014 y 2017, la cada vez más peliaguda situación económica y el caos de los servicios públicos como electricidad y gas, hacen que día a día las protestas renazcan, principalmente en las zonas populares.  

En tercer lugar lo económico, en los escenarios mundiales donde triunfó lo electoral versus lo tiránico la situación económica apremiaba, principalmente por la carencia de recursos para la sostenibilidad del status quo. En Venezuela, pese a las sanciones internacionales y quiebra del principal motor económico (Pdvsa), el régimen continúa al mando de las riquezas de la nación, como sabemos, infinitas. Ello aún le permite obtener recursos por variadas vías que, aunque no sean suficientes para cubrir las demandas formales del país, sí los son para mantener su inhumana plataforma de control, manipulación y represión, aún lo económico no es un detonante per sé cómo se cree, es decir, en lo vinculante a las sanciones, recordemos que en el mundo existen aproximadamente 50 dictaduras anegadas en sanciones desde hace décadas, sin que ello haya producido cambios políticos.  

Mientras el régimen tenga control militar, social y tenga disposición de recursos, lo electoral es un pastoreo de nubes, aceptémoslo. Ahora, ello no quiere decir que su estadía en el poder es firme, absolutamente no. La actual coyuntura nacional, y la suya como “corriente política”, es consecuencia propia de sus actos; por la imposición del modelo cubano (trágico para el pueblo, pero una bendición para gobernantes y afines), por tratar de controlar la economía por controles innaturales, leyes impuestas e inconsultas, por una ineptitud y una corrupción que, según especialistas, es la peor que conoce la humanidad luego de la segunda guerra mundial. Internamente el castrismo venezolano aún sobrevive, aunque panza arriba, en lo internacional está sumamente comprometido.  

El castrismo venezolano, alias chavismo, no tiene escapatoria, al evadir ilegalmente el revocatorio 2016 e imponer procesos electorales de espalda a la constitución, a la democracia y tras la comisión de otros delitos que impactan fronteras afuera, firmó su sentencia de muerte, los días están contados, ahora el tiempo es un factor que se estira y encoge según las estrategias, pero con un mismo final anunciado e inevitable… sea como sea, sus dos opciones son:  

Una salida consensuada a través de, por ejemplo, una odiosa, injusta y no merecida amnistía, pero útil para favorecer los cambios que no solo clama la nación sino la comunidad internacional o, la segunda opción, un escenario no-pacífico que ya se comienza avizorar a través de comunidad internacional que certificó la violación de derechos humanos del chavismo, vía presión (no tan unilateral) de Estados Unidos y unos vecinos regionales que ya no soportan las externalidades negativas que genera el régimen en sus respectivos territorios. Así las cosas, quien decide el tenor de su fin es el propio chavismo. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango