lunes, 9 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 09/09/2019

THAYS PEÑALVER: EL HUNDIMIENTO DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Venezuela chocó contra el iceberg y escorada hace aguas. Es hoy un Estado fracasado. Mientras escribo estas líneas el salario mínimo venezolano es menor a dos euros al mes y el trabajador gana el 10% de sus pares etíopes, menos de un tercio que un cubano o la mitad que un ruandés. Nadie habría sospechado jamás que un haitiano ganaría al día lo que un venezolano al mes. En las redes sociales las discusiones entre los seguidores del régimen son ya surrealistas: una trabajadora pública se queja de que el kilo de carne cuesta más que su sueldo al mes, mientras un funcionario le responde... más »

MERCEDES MALAVÉ: LA TRAICIÓN VENGADORA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Los desheredados Circula un artículo de Rómulo Caldeira titulado “La traición de la burguesía” que rememora aquella idea de don Mario Briceño Iragorry resumida en la máxima “la traición de los mejores”. Tanto Caldeira como Briceño Iragorry. Aluden que, en tiempos de cambios y revoluciones, la clase pudiente –pensante y pujante– prefiere conservar sus intereses personales, antes de promover y acompañar las reformas que demandan las sociedades en búsqueda de mejores sistemas y mayores equilibrios. Abandonan su carácter de autoridad, se repliegan en si mismos, se niegan a ejercer el r... más »

BEATRIZ DE MAJO: LA HORA DE DONALD TRUMP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
La crisis colombiana es colosal. El país vecino no tiene un solo elemento de su dinámica que no deba enfrentar las dificultades que está produciendo la declaratoria de las FARC de estar determinada a volver a las andadas: la macro y la micro-economía, el desenvolvimiento social, la política interna y externa, la promoción de inversiones, la creación de un clima propicio a los negocios industriales, los del campo y los de los servicios, el control del hampa, la seguridad interior, la batalla contra el narcotráfico y la contención del terrorismo, las prioridades educativas, el ordenam... más »

VICENTE BRITO: ÉXODO SIN RETORNO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
La cantidad de venezolanos, casi 5 millones, que han emigrado a unos 25 países del mundo y donde se estima que de ese éxodo el 95%, lo ha echo principalmente buscando mejor calidad de vida y de bienestar económico. Ya enciende las alarmas. Lo preocupante es que este éxodo sigue en aumento y se va concentrando en casi todos los países de Sur América, donde les resulta más económico el traslado y son del mismo idioma y costumbres similares. Se estima que unos tres millones de venezolanos se encuentran ubicados en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile del total de casi ci... más »

OSCAR ELÍAS BISCET: EL HEROÍSMO HONGKONÉS ES POR SU LEY FUNDAMENTAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Los hongkoneses llevan tres meses de continuas protestas, no por su independencia de China sino por asegurar la autonomía política y jurídica de su región. Miles de personas se dieron las manos y formaron una cadena humana de 60 kilómetros de longitud que ocupaba las principales vías de Hong Kong. Esta acción de protesta fue realizada el pasado 23 de agosto, cuando se cumplía 30 años de la realización por los ciudadanos de los países bálticos de una gran cadena humana para exigir la independencia de la Unión Soviética. Los hongkoneses llevan tres meses de continuas protestas, no po... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO:¡EXPRÓPIESE!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
"La tolerancia, si quiere ser eficaz, debe ponerse sus propios límites, no ser tolerante con los intolerantes. El pacifista no es el que no hace nada, sino el que lucha contra los belicistas". Juan José Sebreli Alberto Fernández, para dejar de incendiar la pradera y dinamitar el camino hasta octubre, habría exigido a Mauricio Macri, según trascendidos, que el oficialismo se abstenga de mencionar a Venezuela en la campaña electoral. Se trataría de un pedido creíble y razonable, por cuanto el drama que vive ese país es un espejo demasiado cercano como para que sus imágenes no se v... más »

THAYS PEÑALVER: EL HUNDIMIENTO DE VENEZUELA

Venezuela chocó contra el iceberg y escorada hace aguas. Es hoy un Estado fracasado. Mientras escribo estas líneas el salario mínimo venezolano es menor a dos euros al mes y el trabajador gana el 10% de sus pares etíopes, menos de un tercio que un cubano o la mitad que un ruandés. Nadie habría sospechado jamás que un haitiano ganaría al día lo que un venezolano al mes.

En las redes sociales las discusiones entre los seguidores del régimen son ya surrealistas: una trabajadora pública se queja de que el kilo de carne cuesta más que su sueldo al mes, mientras un funcionario le responde que están vendiendo un “combo”, de un kilo de carne y otro de hueso, por ese monto y que se apure, no sin antes decirle “seguimos venciendo”.

Si el régimen comunista lo hizo a propósito o no, poco importa. La institución de la moneda ya no existe, simplemente ha desaparecido y en los barrios populares son los dólares los que se transan.

Quiso el destino que la revolución socialista bolivariana devastara el bolívar y ahora todos los venezolanos tengan a George Washington en sus bolsillos, mientras ya existen tres clases sociales: la minoría gobernante que exhibe sin pudor sus coches nuevos y sus compras en bodegones; la clase al estilo cubano de los ricos del fly, es decir, quienes reciben alguna remesa desde el exterior o quema sus últimos ahorros; y la gigantesca masa arruinada.

Se cumplió pues el pronóstico de George W. Bush en sus memorias (Crown/Archetype 2010) cuando escuchó los insultos del venezolano y su célebre “váyanse para el carajo yankees de m…da”. “Se convertirá en el Robert Mugabe de Suramérica”, dijo.

El chavismo jamás se preparó para cuando los “gringos” se marcharan a su “home”. Dos millones y medio de barriles fueron sacados del mercado sin hacer la menor mella en el planeta y, de hecho, desde que salió el último barril venezolano a Estados Unidos en abril, el precio ha bajado siete dólares y la gasolina en los coches americanos es hoy más barata.

El problema de la idiotez revolucionaria no radicaba en que invadieran Venezuela, sino al contrario, en que Venezuela dejara de importar, como sucedió

De lo que nunca se dio cuenta el chavismo es que cuando Bush escuchó las amenazas de los suicidas revolucionarios, sí cumplió su promesa de independizarse de nuestro petróleo. Comenzaron a producir de cinco millones, cuando el revolucionario los amenazó, a 12,5 millones de barriles diarios.

El chavismo no entendió jamás que sus amenazas eran lo mejor que podían escuchar sus competidores y por eso el millón y medio de barriles de Venezuela fueron sustituidos por los canadienses y el otro medio millón por “los amigos rusos”.

El problema de la idiotez revolucionaria no radicaba en que invadieran Venezuela, como sostenía la retórica tercermundista, sino en lo contrario, en que Venezuela dejara de importar, como sucedió. Y el asunto empeoró cuando el enloquecido revolucionario amenazó a España con cortar el suministro, si ganaba el Partido Popular, o Alemania, si aplicaba mayores controles con los refugiados.

Los suicidas revolucionarios no se dieron cuenta que cuando Hugo Chávez amenazó con usar el petróleo como arma política, para extorsionar a gobiernos por políticas internas, hasta sus socios más cercanos pusieron sus barbas en remojo.

Los chinos y brasileños simplemente descartaron a Venezuela entre sus inversiones en refinación y ningún país se prestaría para acoger barriles políticos. De hecho, los chinos incluso optaron por revender buena parte de los barriles venezolanos en Singapur y no comprometerse a recibirlos para su consumo.

Cuando llegó Trump, cuando se suponía que había que dar el salto al socialismo, la revolución era un cascarón vacío

Gracias a las amenazas suicidas, el chavismo había convertido a la industria petrolera venezolana en Chernóbil con  barriles demasiado radioactivos para ser queridos por alguien o para comprometerse a largo plazo. Cuando llegó Trump, cuando se suponía que había que dar el salto al socialismo, la revolución era un cascarón vacío.

Pero el problema del hundimiento de Venezuela es mucho más grave de lo que se puede ver porque la nación está intervenida. Guste o no, los venezolanos dejamos de ser sujetos activos, para ser simplemente convidados de piedra.

Mientras eso ocurre, los países vecinos, como los barcos que acudieron al rescate del Titanic, hicieron su mejor esfuerzo rescatando a los millones que llegaron y ahora empiezan lógicamente a cerrar sus fronteras. En breve lo hará Colombia pues ya no cabe un alma venezolana más que alimentar. Comenzará a partir del último trimestre del 2019 una olla de presión de consecuencias impredecibles, cuando ya no hay recursos para nada. Los últimos kilos de carne y hueso, alcanzarán para pocos.

Ahora bien, el problema más grave radica en la parálisis. El régimen ya acomodó su retórica del bloqueo que, como en el caso cubano, es una perfecta excusa para no actuar. La realidad es que en el seno del régimen nadie debate su realidad, que no es otra que la industria petrolera necesita miles de millones de una inversión que no existirá mientras no se vayan. En realidad, la visión de país es la misma de Mugabe.

Del otro lado, en las fuerzas democráticas, ya ha comenzado a mermar la emoción inicial, el asombro al no poder, por carecer de la fuerza necesaria, cumplir con la promesa de sacar al régimen y el estancamiento, propio de quienes se enfrentan a un entramado que pretende sobrevivir como sea y no una simple dictadura, como muchos pensaban.

Una salida rápida solo existe en las mentes de quienes con desespero ven en el hundimiento una invasión liberadora

Por eso el silencio de la inacción política de ambas partes en realidad hiela la sangre, mientras que lo aprovechan  quienes urgen una salida rápida, que solo existe en las mentes de quienes con desespero ven en el hundimiento una invasión liberadora.

Mientras la oposición debate sobre lo irreal, el régimen sabe muy bien que sería más factible que llegara una invasión de Narnia, que una de Latinoamérica. El régimen sabe muy bien que no hay disposición en Latinoamérica, sabe perfectamente que Mauricio Macri no puede acudir en plena campaña electoral a pedir permiso al Congreso para enviar – supongamos a Brasil- a las fuerzas de despliegue rápido. Sabe también que
Bolsonaro, con una popularidad menguada, jamás haría lo mismo en el Congreso con sus fuerzas armadas, pero además solicitando permiso para estacionar temporalmente  a miles de tropas extranjeras en su territorio. Y que todos ellos y sus congresos respectivos aprobaran la intervención, para sacar a un dictador.

Estados Unidos ha cambiado radicalmente su discurso, que pasó de la “opción militar sobre la mesa” al famoso starve the economy of cash, intentado en Panamá. Para ver si pueden forzar una negociación. Si esa es la teoría, en la práctica y para quienes vivimos en Venezuela, es como vivir la “eutanasia económica” de toda una nación. Porque frente a esto, el mugabismo simplemente reenfoca sus pocos recursos a su aparato, abandonando al resto a su suerte.

Venezuela necesitaría hoy intentar todas las demás opciones sobre la mesa, incluidas las opciones de Zimbabue: avanzar a un gobierno de unidad nacional o una salida ‘a la chilena’

La realidad es que Venezuela necesitaría hoy intentar todas las demás opciones sobre la mesa, incluidas las opciones de Zimbabue: avanzar quizás a un gobierno de unidad nacional o una salida a la chilena. Pero una de las partes ha demostrado, con persecuciones y amenazas permanentes, que no está siquiera medianamente dispuesta a intentar una salida al problema, que es de hecho la única solución que puede existir para detener el hundimiento. De allí la inmovilidad.

Por eso quienes lideran el movimiento libertario de Venezuela atraviesan su momento más complicado. Hoy se encuentra inmovilizada por los cambios de la comunidad internacional, la actitud complaciente de otros actores internacionales y el escaso margen de maniobra que le deja el régimen, además de constantes ataques certeros de grupos que lógicamente claman desesperados por respuestas que no se tienen.

Venezuela se dirige a un destino cierto. Luego de chocar directamente contra el iceberg, ahora se hunde y muy probablemente, si no ocurre algo que cambie el panorama, terminará en el fondo del gélido océano, junto a los restos carcomidos por el óxido de las revoluciones de Mozambique, Etiopía, Angola o Somalia. Es decir, junto al resto de las revoluciones de Fidel.

Y así, como si de un gobierno malo se tratara en enemigo a vencer, al gobierno interino le toca afrontar el peor problema, como lo es la visión mayoritaria de los venezolanos que sienten que su futuro ya no está en Venezuela. Y si esto es así, si el futuro está en otra parte, entonces no habrá razones para movilizar los esfuerzos necesarios para luchar.

Thays Peñalver
@thayspenalver

Thays Peñalver es abogada, periodista y escritora. Es autora de La conspiración de los 12 golpes.

MERCEDES MALAVÉ: LA TRAICIÓN VENGADORA

Los desheredados

Circula un artículo de Rómulo Caldeira titulado “La traición de la burguesía” que rememora aquella idea de don Mario Briceño Iragorry resumida en la máxima “la traición de los mejores”. Tanto Caldeira como Briceño Iragorry. Aluden que, en tiempos de cambios y revoluciones, la clase pudiente –pensante y pujante– prefiere conservar sus intereses personales, antes de promover y acompañar las reformas que demandan las sociedades en búsqueda de mejores sistemas y mayores equilibrios. Abandonan su carácter de autoridad, se repliegan en si mismos, se niegan a ejercer el rol histórico que les corresponde, desconectan de su entorno más próximo porque “ya esto se perdió”:

El pacto de Puntofijo selló la alianza entre partidos que se comprometían a defender la democracia tanto de los grupos que impulsaban la lucha armada como de las élites conservadoras antiprogresistas y enemigas del sistema democrático a las que hacíamos referencia al inicio. Recordemos detalles sabrosos de nuestra historia contemporánea: “Puntofijo es el nombre que pusimos mi novia y yo a la modesta casa donde fundaríamos nuestro hogar, construida con un crédito de La Previsora (…) Los periodistas le pusieron ese nombre al pacto, que se firmó en mi casa por estar yo quebrantado. Para mí es y ha sido motivo de satisfacción ese acuerdo, que con todas las críticas que se puedan formular, le aseguró a Venezuela, por lo menos hasta ahora, cuarenta años de libertad, de participación popular en la elección de los poderes públicos y de incorporación con dignidad a la comunidad de pueblos libres del hemisferio occidental” (Rafael Caldera, Los Causahabientes).

Recuerda justamente Rafael Caldera que los compromisos adquiridos por el Pacto de Puntofijo cesaban al término del gobierno de Betancourt. De hecho, el gobierno de Leoni adoptó desde el primer momento una “autonomía de acción” y COPEI pasó a la oposición. En 1968, los socialcristianos ganaron las elecciones y así fue reconocido por los adecos, lo cual fortaleció enormemente la confianza del venezolano hacia el sistema democrático. Mientras los países hermanos del continente se encontraban bajo gobiernos de facto, la democracia venezolana se fortalecía mucho más allá de un pacto de gobernabilidad durante los primeros cinco años de estreno democrático al mando de Betancourt. El compromiso de fortalecer el sistema pasó a ser un espíritu: el espíritu del 23 de enero.

AD y COPEI pasaron a ser los enemigos de la ultraderecha y la ultraizquierda, en una alianza sellada hasta que la muerte los separó. La élite caraqueña le dio la espalda a Caldera por atreverse a firmar pactos con comunistas. El moralismo desatado de los amos del valle, de los próceres de la patria y de los herederos de Bolívar no doblegó el espíritu democrático del 23 de enero… hasta que llegó Chávez.

La mentirota

Con Chávez crecieron los eternos adversarios de un sistema envidiable, basado en la gran mentira que se dedicó a propagar a rienda suelta y con las espuelas de su carisma: la asociación de AD y COPEI con la “burguesía parasitaria”. Nada más falso, nada más opuesto, nada más vil que ese engaño hoy convertido en la peor traición al pueblo de Venezuela. Si las fuerzas regresivas de izquierda y de derecha –como solía llamarlas Arístides Calvani–, no acabaron con la democracia gracias al pacto de Puntofijo, que acabó forjando el espíritu democrático de AD y COPEI. He ahí la gran responsabilidad que juegan hoy los partidos tradicionales.

Y en su empeño de asociar la crisis del sistema rentista y populista a una supuesta traición de la burguesía, Chávez le dio beligerancia a la verdadera opulencia. Como dice el refranero popular, al circo que montó le crecieron los enanos. La ultraizquierda revolucionaria, guerrillera y cubana, no llegó sola sino con su correlativo contrincante. Chávez les dio la bienvenida a su sistema revolucionario, primero porque disfrazado de corderito fue a pedirles ayuda financiera para derrocar el puntofijismo, la cual otorgaron; luego porque así convenía a su delirante heroísmo patriótico. 

Ahora emprenden su venganza, amenazan con no rendirse y, de hecho, no hacen más que crecer, posicionarse y vulgarizarse en el más preciso y literal sentido de la palabra. Aunque el país acabe dividido en dos toletes, aunque tengan que transitar sobre un millón de muertos, la traición de Chávez –juran y aseguran– será castigada.

La conclusión parece clara: Venezuela necesita reconstruirse a partir de un acuerdo de gobernabilidad que sea capaz de volver a suscitar el espíritu democrático del 23 de enero.

Mercedes Malavé
mmmalave@gmail.com‏
@mercedesmalave
Dirigente Nacional de Copei

BEATRIZ DE MAJO: LA HORA DE DONALD TRUMP

La crisis colombiana es colosal. El país vecino no tiene un solo elemento de su dinámica que no deba enfrentar las dificultades que está produciendo la declaratoria de las FARC de estar determinada a volver a las andadas: la macro y la micro-economía, el desenvolvimiento social, la política interna y externa, la promoción de inversiones, la creación de un clima propicio a los negocios industriales, los del campo y los de los servicios, el control del hampa, la seguridad interior, la batalla contra el narcotráfico y la contención del terrorismo, las prioridades educativas, el ordenamiento territorial, la asimilación de las migraciones venezolanas. No existe resquicio del país vecino que no vaya a ser afectado por esta guerra que ha sido declarada desde su interior por parte un grupo sin moral y en perversa  alianza con el gobierno malandro de Nicolás Maduro.   

Para cualquier gobierno fuerte, la metástasis que se está reactivando dentro de sus entrañas representa un reto colosal. Para un gobierno débil como el de Iván Duque, esta diana anuncia un total colapso. Y no pareciera que ni del otro lado de la frontera, ni de éste, nos estamos tomando la coyuntura suficientemente en serio.  

Un agudo analista de los hechos de su país, el periodista colombiano Eduardo Mackenzie define la situación: “El incendio se extiende pero algunos no ven ni el humo. La situación actual es comparable a la que vivía Colombia en los peores tiempos de Tirofijo. Con un agravante: Tirofijo no tenía un Nicolás Maduro, es decir una dictadura comunista, respaldada por Rusia, China, Irán y Cuba y, sobre todo, con 2 200 kilómetros de frontera con Colombia y dispuesta a ayudarlo con todo. Existía la distante URSS, sí, pero hoy hay más financistas, redes y estructuras de coordinación anticapitalista que antes, que siembran la división. Cuando Caracas y La Habana vieron que el Grupo de Lima y el señor Trudeau se oponían “al uso de la fuerza  para forzar la marcha de Nicolás Maduro”, en febrero pasado, el castrismo recuperó la iniciativa.   

Si el efecto de esta nueva declaratoria de guerra es atroz para los neogranadinos, para Venezuela la consecuencia de la penetración de la subversión en nuestro territorio, de su alianza con el ELN y con otras formas de terrorismo es superlativa. La explotación del negocio del narcotráfico unido al soporte a actividades extractivas ilegales en nuestro suelo, terminarán de acelerar el caos que se viene gestando desde hace dos décadas con la ayuda de Cuba. El mismo servirá para atornillar en nuestro interior a este régimen que no cuenta con ningún otro refugio geográfico planetario para sobrevivir o para continuar con sus fechorías, y se convertirá en su  asidero económico indispensable, ahora que de la explotación petrolera venezolana no queda sino el bagazo.    

El asunto no es para ser visto de manera banal por ninguno de los dos lados de la frontera ni por parte de otros paises. Este eje del mal que acaba de recibir formal bautizo por parte de la insurgencia armada, se convertirá en un poderoso contrapeso a todas las iniciativas de salvamento y de paz que sean emprendidas por el gobierno de Colombia como de los esfuerzos libertarios del diezmado equipo de Juan Guaidó. Ahora sí que nos hemos transformado, Colombia y Venezuela, en un verdadero binomio destructivo, que sumará las fortalezas criminales que se han desarrollado de los dos lados del Arauca y las exportará al resto del subcontinente.   

Un solo elemento a favor de la independencia de estos dos países de estas fuerzas del mal tiene que ver con el sentido de urgencia que la alianza le imprime a acciones de terceros capaces de revertir el curso de desastre hemisférico que se está fraguando frente a los ojos del mundo.  

Ha llegado la hora de la acción y no de las declaratorias.La última palabra la tendrá, por cierto, la América de Donald Trump     

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1

VICENTE BRITO: ÉXODO SIN RETORNO

La cantidad de venezolanos, casi 5 millones, que han emigrado a unos 25 países del mundo y donde se estima que de ese éxodo el 95%, lo ha echo principalmente buscando mejor calidad de vida y de bienestar económico. Ya enciende las alarmas.

Lo preocupante es que este éxodo sigue en aumento y se va concentrando en casi todos los países de Sur América, donde les resulta más económico el traslado y son del mismo idioma y costumbres similares.

Se estima que unos tres millones de venezolanos se encuentran ubicados en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile del total de casi cinco millones que han salido de Venezuela. Donde la gran mayoría desarrolla actividades conexas a los conocimientos y experiencia adquiridas en sus actividades anteriormente ejercidas en nuestro país.

Los que conforman esa gran masa de emigrantes provienen en su gran mayoría de trabajadores con amplios conocimientos adquiridos en el ejercicio de sus actividades, también lo integran una gran cantidad de jóvenes que han visto oportunidades en esos países que aquí no consiguen.

Lo triste es que hemos perdido buena parte de los técnicos y profesionales mejores dotados que hoy contribuyen con sus conocimientos, al desarrollo de los países en los cuales se encuentran. Se observa como se destacan y así se ve en las publicaciones donde se dan a conocer nombres de venezolanos que se hacen notorios en sus actividades científicas y técnicas. E incluso artísticas.

El capital humano es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las naciones, lamentablemente hemos perdido un alto porcentaje de nuestros ciudadanos mejor preparados y dotados de los conocimientos que el desarrollo del país necesita. Algunos estiman que se requeriría unos 20 años recuperar los niveles de formación técnica, y profesional que hemos perdido en los venezolanos que han emigrado.

Lo preocupante es que la Nación siente sus efectos al encontrarnos con que nuestro sistema educativo y de salud, ha perdido buena parte de sus esenciales recursos humanos.

Unido esto, la reducción o paralización de miles de empresas publicas y privadas. Aspecto que también a contribuido a este éxodo; así como el proceso hiper inflacionario al que hemos estado sometidos, reduciendo los ingresos familiares a niveles nunca vistos en nuestra historia petrolera. Ubicándonos hoy en los 10 más bajos del mundo.

Vicente Brito
@vicentejbrito
Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, 

OSCAR ELÍAS BISCET: EL HEROÍSMO HONGKONÉS ES POR SU LEY FUNDAMENTAL

Los hongkoneses llevan tres meses de continuas protestas, no por su independencia de China sino por asegurar la autonomía política y jurídica de su región.

Miles de personas se dieron las manos y formaron una cadena humana de 60 kilómetros de longitud que ocupaba las principales vías de Hong Kong. Esta acción de protesta fue realizada el pasado 23 de agosto, cuando se cumplía 30 años de la realización por los ciudadanos de los países bálticos de una gran cadena humana para exigir la independencia de la Unión Soviética.

Los hongkoneses llevan tres meses de continuas protestas, no por su independencia de China sino por asegurar la autonomía política y jurídica de su región, garantizada por la Declaración Conjunta Chino-Británica del 19 de diciembre de 1984, al traspaso de este territorio a la soberanía China en 1997 y bajo el concepto de “Un país y dos sistemas” y la protección de la Ley Básica.

El concepto de un país y dos sistemas fue aprobado por los órganos de poder de China, el Gobierno y la Asamblea Popular Nacional, y consideraron que Hong Kong mantuviera la economía del sistema capitalista de libre mercado por 50 años, o sea hasta 2047. También se aprobaron una serie de derechos humanos básicos para esos ciudadanos recogidos en la Ley Básica de Hong Kong.

La Ley Básica o Fundamental hongkonesa tiene su aplicación principal dentro de Hong Kong, como Región Administrativa Especial (RAE) de China; sin embargo, esta es una ley nacional con fuerza jurídica en todo el territorio chino, incluido el de China continental.

Para profundizar más sobre la sociedad hongkonesa y su relación con China debemos preguntarnos: 

¿Cuál es la estructura y contenido de la Ley Básica?

La Ley Básica de Hong Kong, Región Administrativa Especial (HK-RAE), está constituida por nueve capítulos y tres anexos.

Los Capítulos son: Principios Generales(I); II: Relación entre las Autoridades Centrales y la Región Administrativa Especial de Hong Kong; III: Derechos y Deberes Fundamentales de los Residentes de HK; IV: Estructura Política; V: Economía; VI: Educación, Ciencia, Cultura, Deporte, Religión, Trabajo y Servicio Sociales; VII: Asunto Exteriores; VIIII: La interpretación y modificación de la Ley Fundamental; IX: Disposiciones Complementarias.

Los Anexos son los siguientes: Anexo I: Método para la selección del Jefe Ejecutivo de la Región Especial de Hong Kong; II: Método para la formación del Consejo Legislativo de Hong Kong, Región Administrativa Especial y sus procedimientos de votación; III: Leyes Nacionales que deben aplicarse en la RAE de Hong Kong.

Esta Ley Básica define muy bien los objetivos de proteger mediante un ordenamiento jurídico y las garantías de los derechos y libertades de los ciudadanos de HK-RAE, con un sistema presidencialista y poderes independientes y en equilibrio, pero como territorio adjunto de la República Popular China (RPC).

Comento algunos artículos de la Ley Básica para mejor compresión del disfrute de los derechos humanos básicos y las libertades del pueblo de Hong Kong. Por ejemplo: El art. 39 de la ley Fundamental de HK-RAE establece que “Las disposiciones del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y los Convenios Internacionales del trabajo aplicado a HK, permanecieran en vigor y se aplicaran mediante las leyes de la HK-RAE. Los derechos y libertades de que gozan los resientes de HK no podrán ser limitados salvo por lo prescrito por la ley. Tales restricciones no podrán contravenir las disposiciones del párrafo anterior de este artículo”.

El sufragio universal expuesto en los artículos 39, 45 y 68 de la Ley Básica, que supone la posibilidad de que los ciudadanos residentes en HK pudieran elegir democráticamente a su Jefe Ejecutivo y Consejo Legislativo, al completo, mediante sufragio universal (promesa antes de la entrega de HK a la RPC, aún no implementada), y constituye la base constitucional y legal para la democratización de la sociedad hongkonesa.

El Estado de derecho es garantizado por el artículo 2 del Capítulo I de la ley Fundamental, que establece que “La Asamblea Popular Nacional autoriza a la Región Administrativa Especial de HK para ejercer un alto grado de autonomía y disfrutar de un poder judicial, ejecutivo y legislativo independiente, incluso el de fallo definitivo, de conformidad con las disposiciones de la presente Ley”.

Por supuesto, existen profundas contradicciones entre el sistema legal de la RPC y el de Hk. China comunista muestra una doble moral, mientras permite una independencia judicial para los hongkoneses a los chinos continentales se les niega ese derecho. Además, la Ley Fundamental de HK es una extensión de la Constitución de China y cuando surgen controversias o conflictos de interpretación sobre la Ley Fundamental, debe acudirse a la doctrina constitucional china para una correcta interpretación jurídica.

Los ciudadanos hongkoneses sufren menoscabo de su autonomía y a sus libertades fundamentales por la intromisión de China comunista en el ordenamiento de la jurisprudencia de la isla. Los logros democráticos estipulados por su Ley Fundamental aún no implementados a favor del pueblo hongkonés, han desencadenado protestas desde el traspaso de su soberanía a China hasta los días recientes.

En estos momentos existen manifestaciones de protestas públicas, este es el duodécimo fin de semana de multitudinarias protestas callejeras con los métodos de la desobediencia civil, el pueblo hongkonés no cede ante las barbaries de la dictadura china, la cual ya tiene sus tanques preparados en la frontera con Hong Kong, enviando el mensaje de represión y de persuasión a través del vivo recuerdo de la masacre de Tiananmen de 1989.

La solidaridad internacional del mundo libre ha de hacerse más intensa con el pueblo de Hong Kong, en especial de los Estados Unidos y del Reino Unido (RU); el primero por ser la democracia más poderosa del mundo y RU por poseer compromisos de honor con el cumplimiento de las leyes de la existencia de RAE de Hong Kong. Este pueblo solo busca el restablecimiento de los compromisos de democracia y libertad estipulados en su estatuto jurídico político o Ley Fundamental.
Gracias, pueblo hongkonés, por su paradigma de amor a la libertad y la democracia; las intensas riquezas generadas por el trabajo de Uds. no les ha segado el espíritu de dignidad de una nación: vivir en libertad.

Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
@oscarbiscet
Florida-Estados Unidos

ENRIQUE G. AVOGADRO:¡EXPRÓPIESE!

"La tolerancia, si quiere ser eficaz, debe ponerse sus propios  límites, no ser tolerante con los intolerantes. El pacifista no es  el que no hace nada, sino el que lucha contra los belicistas". Juan José Sebreli 

Alberto Fernández, para dejar de incendiar la pradera y dinamitar el camino hasta octubre, habría exigido a Mauricio Macri, según trascendidos, que el oficialismo se abstenga de mencionar a Venezuela en la campaña electoral. Se trataría de un pedido creíble y razonable, por cuanto el drama que vive ese país es un espejo demasiado cercano como para que sus imágenes no se vean desde aquí y preanuncien el futuro, siempre que el Frente de Todos finalmente venciera en las elecciones. 

Hace pocos días, el candidato se las vio de figurillas para evitar criticar al íntimo amigo y socio de su jefa, la ahora muda Cristina Fernández; apretado, se limitó a calificar al régimen genocida de Nicolás Maduro como "autoritario" pero legítimo, toda vez que -dijo- llegó al poder mediante elecciones. Olvidó así el monumental fraude al que recurrió el chavismo para lograrlo e ignoró el terrible informe que, sobre los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos allí cometidos, fue firmado por la irreprochable Michelle Bachelet, máxima funcionaria del área en las Naciones Unidas. 

Con ello entró en abierta colisión con la posición de los Estados Unidos, del Grupo de Lima y del resto de las democracias del mundo, con todo lo que eso implica para el futuro de las necesidades financieras de un país que carece de dólares. Sus afirmaciones en tal sentido en España, sumadas a su también reiterada caracterización como "persecución política" de los innumerables procesos penales que afectan a Cristina Fernández, colocarán a su gobierno -si accede a él- en el limbo que aloja a los regímenes más exóticos y mal vistos, además de garantizar la impunidad de los ladrones. 

Mientras tanto, en el escenario local reapareció ese curioso personaje llamado Juan Gabrois, líder piquetero de la CTEP, asesor pontificio, amigo y vocero inorgánico de SS Francisco (algo jamás desmentido), quien propuso que la fórmula Fernández² realizara, tan pronto llegue a la Casa Rosada -si es que lo logra- una profunda reforma agraria, con expropiación de campos y entrega de los mismos a presuntos trabajadores. Se sumó a ese energúmeno otra inefable figura de idéntica procedencia, Emilio Pérsico, también habitual visitante de Santa Marta, la residencia permanente del Papa, proponiendo una variante de tamaño disparate aún más violenta y agresiva. 

Y la frutilla del indigesto postre fue la fijación de carteles en obras en construcción y en viviendas aparentemente desocupadas de la ciudad de Buenos Aires, exigiendo la confiscación de las mismas para entregarlas a teóricos desamparados, siempre explotados por los gestores de las organizaciones que los nuclean; fue contemporánea la difusión de Habit.app, creada por la CTEP para que los candidatos a okupas puedan denunciar situaciones similares y localizarlas en un mapa interactivo. 

Todos recordamos -de todos modos, los videos están en Youtube- a Hugo Chávez recorriendo Caracas, rodeado de su corte militar, ordenando a gritos expropiaciones de edificios de viviendas y oficinas; el resultado está a la vista, exhibido por la miseria (US$ 2 de salario mensual y 2.600% de inflación) en la que fueron sumidos los venezolanos, antes ciudadanos de la nación más próspera de Suramérica, que flota sobre un mar de petróleo. 

La reacción del kirchnerismo no fue, claro, desmentir tajantemente estas expresiones de sus adherentes sino sólo reclamarles prudencia en el proceso electoral para no espantar a los votantes que, en las PASO, se sumaron a sus filas para expresar su descontento con la gestión económica por las innegables penurias que los agobian. 

Ahora, la vanguardia del furibundo ataque que busca que Mauricio Macri no concluya su período constitucional está encarnada por esas mismas organizaciones financiadas con dinero del Estado, que no solamente interrumpen el tránsito privado y público todos los días sino que, contrariadas por la prudente política de tolerancia que ejecutan la Nación y las provincias, han comenzado a ejercer la violencia extrema, como se vio en Chubut y en Iguazú esta semana.

Curioso, por lo incoherente, fue que Sergio Massa, recuperado -como el propio Alberto Fernández- de su grave afección anticristinista, viajara a Nueva York para entrevistar a Rudolph Giuliani, ex alcalde de la ciudad, reconocido por su régimen de "tolerancia cero" que garantizó la seguridad en la misma. ¿Le habrá preguntado qué hacer con los piqueteros, todos kirchneristas, si sus nuevos socios triunfaran en las elecciones? 

Pese a que todo lo sucedido, que sin duda lleva agua al molino de Juntos por el Cambio, resulta claro que, otra vez, el peronismo reunido busca un muerto para desatar un infierno comparable, en la calle, con la tragedia de 2001, que tan útil le resultó para recuperar el poder, incluyendo saqueos a los supermercados. Parece que, a raíz de la sorpresiva masividad de la marcha republicana del mes pasado, el multiforme movimiento ya no está tan convencido de que el 27 de octubre será sólo una formalidad. Pese a ello, cuenta con la complicidad de una prensa bastarda y comprada, que ya vende al público, como si fuera un hecho consumado, su triunfo sin aguardar a las verdaderas elecciones. 

Pero la situación actual es muy distinta de aquélla, y estos convulsivos actos de violencia política pueden derivar hoy, dada la fuerte crispación social, en un conflicto de inimaginables proporciones; ¿le preocupará a esta sarta de canallas la probabilidad de un gran derramamiento de sangre? 

Por razones personales, dejaré de publicar, por dos semanas, estas penosas crónicas semanales del tiempo que nos toca vivir; volveré a abusar de su paciencia a fin de mes. Hasta entonces, y ¡feliz primavera!

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro
Buenos Aires-Argentina