lunes, 27 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 27 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 27 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.644
27/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO - SIN LIBERTAD NO HAY CAMBIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
*LIBERTAD ES LA PALABRA* El cambio de este régimen no se ha llevado a cabo hasta la fecha no solo por la forma como estas garrapatas se han aferrado al poder, sino también por el vértigo que produce en ciertos opositores la magnitud del salto al que hay que atreverse. El salto es hacia la libertad, y esta suele aterrar porque acarrea inesperados desafíos y responsabilidades que no son livianas. Se trata de una ruptura mayor, más allá de los 17 años de dictadura, con una manera de existir la sociedad venezolana desde hace, por lo menos, un siglo. No se trata solo de un cambio de g... más »

SUSANA MORFFE, PORLAMAR PALPITA PROYECCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ENTRE CIELO Y TIERRA* Por esas paradojas de la vida, la ciudad de Porlamar es la más emblemática sin ser la capital del estado Nueva Esparta. Su pujante crecimiento y la dinámica comercial y habitacional, la ha convertido en la principal urbe del oriente del país. Porlamar es la capital del municipio Mariño y está de aniversario, cumple 481 años de su fundación y permanece virgen para continuar en su relanzamiento, paso a paso, para ofrecer la calidez de sus habitantes, la belleza de su entorno natural y la capacidad para permitir que, a pesar de la inconsciencia de algunos mora... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CIUDAD SIN LEY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*PIDO LA PALABRA* Es incierto cualquier augurio alrededor de lo que esta situación de desmedida arbitrariedad, pueda determinar. Sobre todo, tratándose del perjuicio que órdenes gubernamentales puedan decidir contra la autonomía universitaria. ¿Cómo puede doblegarse el espíritu universitario en el choque entre la indolencia disfrazada de gobierno y la infamia pintada con los colores de la bandera nacional colocada en el brazo al mejor estilo nazi? ¿Cómo un egresado de la universidad autónoma, popular, crítica y democrática, puede actuar sin la más mínima consideración en contra d... más »

MARÍA FERNANDA PAREDES GRATEROL, VENEZUELA ¿PAÍS DE EMIGRANTES?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*BUEN VIAJE, PRODUCTIVA ESTANCIA Y PRONTO REGRESO* En los últimos diecisiete años Venezuela se ha enfrentado a una gran pérdida de población joven y profesional, ciudadanos con sueños truncados, sin oportunidades de empleo, y mucho menos de poder formar una familia como es el deber ser o como muchos lo sueñan. Existe un problema de raíz. Hoy en día tenemos una población joven que piensa que estudiar no vale la pena, que quizás es preferible ser oportunista, ya que se vive en un país donde no se respetan las leyes. Ahora bien, a qué se debe esta situación de emigración masiva de ... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO - INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*DE PEOR PARA MEJOR* Un principio universalmente aceptado es aquel que afirma que toda persona tiene el derecho de aspirar a una vida mejor para sí y su familia. Si lo anterior es cierto, resulta evidente que la búsqueda de mejores condiciones de vida incluye la posibilidad de emigrar para obtenerlas. Tal aspiración parece ser la que motiva a los cientos de miles – o tal vez millones- de venezolanos que dejan nuestra patria para asegurarse mejores condiciones de seguridad personal, educación, oportunidades laborales, culturales etc. y seguramente es válido también para otros grupos... más »

ALBERTO MANSUETI - CAPITALISMO DE PARTIDO ÚNICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*REDUNDANCIAS* En sentido muy amplio, la expresión “economía de mercado” es redundante, porque toda economía lo es, las de mercado libre, y las de mercado limitado o restringido. Y también la expresión “economía capitalista”, porque toda economía funciona con capital, las que practican el capitalismo para todos, y las que le ponen límites, sea en provecho de las oligarquías mercantilistas, o de las Nomenklaturas socialistas. En este sentido, el de los países comunistas es “capitalismo de Estado”, porque el capital existe, sólo que el Estado es su único propietario, y es controlado ... más »

ANGÉLICA MORA - EL REEMPLAZANTE,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CUENTO DESDE LA CRIPTA* La reunión de la Cúpula Gobernante con el Jefe tuvo caracter urgente y se llevó a cabo este sábado y no un viernes, como era costumbre. -Quiero reiterar la urgencia de dar a conocer que Ale será mi reemplazante, gritó el Jefe, apenas se subió trabajosamente al púlpito. -Descuide, Presidente, ya lo hicimos con la prensa internacional, dijo el Jefe de Reacciones Púbicas. -Y hoy, Jaimito Ortiga, siguiendo nuestras instrucciones, reiteró púbicamente que " Alejandro Castro Espín, representó a Cuba en las conversaciones que condujeron al histórico deshielo en di... más »

ALEXIS ORTIZ - DECEPCIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*CRONICAS DESDE MIAMI* LAS AMÉRICAS Y NO SÓLO ECUADOR, RECLAMAN LA SALIDA DE CORREA. *VARGAS LLOSA* Cuando leí “Memorias de mis putas tristes”, de Gabriel García Márquez, no pude entender que el mismo autor genial de “Cien años de Soledad”, hubiera podido presentar esa novelita. Al García Márquez que se convirtió en dócil edecán de Fidel Castro, lo deploro; pero Mario Vargas Llosa es uno de mis héroes más excelsos, tanto en lo literario como lo ideológico. Por eso me desanimó su novela reciente “Cinco esquinas”. No puede ser que ese relato tan desvalido, haya salido ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY - UN PARAMPAMPÁN POR EL PAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*SAINETE EN CÁPSULAS* Las palabras de Dios fueron solemnes e infranqueables. El pecado era intolerable y entre sentencias firmes, dispuso una que Adán asumió con resquemor y culpa, ante la mordida compartida de esa molesta manzana: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Tal vez ese dictamen poco le importa a este gobierno, que modifica sílaba por sílaba y sin vacilar el señalamiento del Génesis, para arrogarse uno más sencillo, socialista y antojoso: “Lo ganaremos con expropiaciones”. Desde hace una semana volvieron los habituales desafueros de un régimen abarrotado de aturdim... más »

DANIEL HERNÀNDEZ LUENGO - RÉQUIEM A LA RAZÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LA VERDAD SEA DICHA…* Revolotean por el aire, las hojas marchitas de la que se perfilaba en otrora,como una de las grandes potencias de América del Sur. En su senectud continúa retorciéndose de agonía, ante la mirada fría e indolente de una sociedad que sigue apostando a su rápida muerte, a pesar de los esfuerzos infructuosos de emitir alaridos de auxilio internacional, que pasan desapercibidos en el suplicio eterno. Venezuela se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que no se debe permitir. La falta de vergüenza ha sido el estandarte que llevan con orgullo los líderes de la rep... más »

LUIS BELTRÁN GUERRA G. - NARCISA DEL JESÚS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*CUERPO INCORRUPTO, SANTA NARCISA DE JESÚS, ECUADOR* Catalina Rivera padece, por 50 años de matrimonio con Crisanto Hernández, las consecuencias de ser católica y él gnóstico. Las dificultades de los últimos 18 años giran alrededor del convencimiento de Catalina que Dios nos ayudará a que el karma termine, lo cual Crisanto cuestiona, pues cree que ello pasará por las Fuerzas Armadas. No hará falta la Divina Providencia, pues hasta Julio Borges manifiesta que “el 90% de los soldados demanda un cambio”. No obstante, Misia Catalina prosigue rezándole a Narcisa del Jesús, a quien la gra... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ - CHAVEZ SE SUICIDÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*HUGO CHÁVEZ PROFETIZA EL FIN DE SU MANDATO* *PARA ENERO DE 2013 * No se alarme de este título, si bien es cierto que, con rigor semántico, y, bajo la diversidad y complejidad de diversos estudios y disciplinas, la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, hay un consenso en la definición de suicidio como acto deliberado, consciente, premeditado de darse la muerte o quitarse la vida, distinción aparentemente sutil, pero que se aproxima a la sustentación misma de la decisión del suicida. Así, Sócrates, toma su decisión inexorable, irreversible, atrapado... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOS BLANCO - SIN LIBERTAD NO HAY CAMBIO

LIBERTAD ES LA PALABRA
  
El cambio de este régimen no se ha llevado a cabo hasta la fecha no solo por la forma como estas garrapatas se han aferrado al poder, sino también por el vértigo que produce en ciertos opositores la magnitud del salto al que hay que atreverse. El salto es hacia la libertad, y esta suele aterrar porque acarrea inesperados desafíos y responsabilidades que no son livianas. Se trata de una ruptura mayor, más allá de los 17 años de dictadura, con una manera de existir la sociedad venezolana desde hace, por lo menos, un siglo.

No se trata solo de un cambio de gobierno. Tampoco de un cambio de políticas que permitan avanzar del Jurásico al Cuaternario. Menos satisfacerse con que se progrese del Australopiteco al Hombre de Neandertal que, al fin y al cabo, es la maqueta del hombre nuevo chavista. Si la transición que se huele ya en el ambiente no es hacia otra forma de existencia de la nación, continuarán empollándose los huevos de la serpiente autoritaria, estatista y populista que produce el Carnet de la Patria, y que, en su defecto y para todo lo demás, usa la tarjeta Mi Negra.

La lucha por la libertad es indivisible. Es la libertad política, pero también la económica, cultural y espiritual. No ha de creerse que es como una fiesta desenfrenada en la cual todo está permitido, sino el espacio y el tiempo en el cual los que deambulan por las calles se convierten en ciudadanos y asumen responsabilidades que jamás contrajeron. Significa no recostarse del Estado, sino someterlo para colocarlo al servicio de la gente, lo que, en Venezuela, significa quitarle el cofre mágico que le permite transformar a los ciudadanos en mendigos de sus favores. Hacer del cofre propiedad de los ciudadanos significa abrir el petróleo, la energía en general y todos los sectores a la inversión privada, nacional y foránea, de acuerdo con reglas que preserven el interés nacional.

Estos lustros trágicos del chavismo han enseñado a propios y extraños que un proyecto basado en la sumisión puede tener arrancada de tigre pero inexorable parada de burro. Con olor a burro seco.

Abrir el país; que los ciudadanos aprovechen las oportunidades y desarrollen su iniciativa; que se pueda inventar, ensayar, errar y volver a inventar; que haya seguridad personal y jurídica; que se pueda transitar; que se pueda subir en la escala social; que se pueda comprar lo que se desee y que se pueda ganar dinero, mucho dinero, en forma honrada; que los que se fueron y quieran volver, regresen; que los que están dentro y quieran viajar o irse, lo hagan.


Libertad es la palabra.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, PORLAMAR PALPITA PROYECCIÓN

ENTRE CIELO Y TIERRA

Por esas paradojas de la vida, la ciudad de Porlamar es la más emblemática sin ser la capital del estado Nueva Esparta. Su pujante crecimiento y la dinámica comercial y habitacional, la ha convertido en la principal urbe del oriente del país.

Porlamar es la capital del municipio Mariño y está de aniversario, cumple 481 años de su fundación y permanece virgen para continuar en su relanzamiento, paso  a paso, para ofrecer la calidez de sus habitantes, la belleza de su entorno natural y la capacidad para permitir que, a pesar de la inconsciencia de algunos moradores, ella, Porlamar, no se detiene para darnos cada día más. Todos nos hemos equivocado alguna vez al señalar a Porlamar como la ciudad capital del estado Nueva Esparta. Pero ¿Por qué no? Ella es complaciente y tiene el mayor perfil turístico.

Personalmente me equivoqué varias veces al ubicarla como ciudad capital, por algo me correspondió a lo largo de tantas visitas como turista, terminar viviendo como residente, hace unos largos 16 años, desde Caracas pa´Margarita. La viví durante ese tiempo por tres años, hasta que finalmente me trasladé por razones laborales a la capital del estado, La Asunción, hasta el día de hoy. Sigo frecuentando a Porlamar, porque ahora por las mismas razones laborales hago vida en esa ciudad.

Porlamar en sus 481 años cumplidos exhibe una parte más moderna, con amplias avenidas y si se trata de alojamiento para turistas cuenta con excelentes opciones, ¿Algo la empaña?, si, claro. La inseguridad, el monstruo que se ha apoderado de toda la isla de Margarita y hace estragos en la ciudad cumpleañera.

Pero lo bueno hay que destacarlo, Porlamar se hace cada día con la presencia de sus habitantes, la respiración de este conglomerado estimula la fuente de su creatividad día a día. Se hacen inversiones para mejorar y pulir su rostro, lo que hoy luce triste, con toda seguridad va a resplandecer en el tiempo, quizás breve. No obstante, la bonita ciudad de Porlamar, exquisita como fue en otros tiempos para la actividad comercial y compras a granel, sigue vibrando con mejor pulso y en cada palpitación marinera.

Al dejar a un lado los asuntos políticos, tenemos en Porlamar un emporio de oportunidades para tener calidad de vida. Cada gobernante ha hecho lo suyo, Alfredo Díaz, el alcalde actual del municipio Mariño y ciudadano con natalicio en esa “Porlamar de Mis Amores”,  frase que  ha hecho extender  como eslogan, también se dedica en cuerpo y alma para abonar en terreno lo que sus pobladores reclaman y la ciudad exige.

No hay que ser mezquinos, a cada quien le corresponde lo suyo, lo importante es ver crecer a la ciudad junto a sus pobladores, en armoniosa sintonía. Los arquitectos e ingenieros cuando crean, lo hacen con el corazón, sobre todo cuando se trata de una ciudad que promete buenas y nobles contribuciones para el bienestar de todos.

Son muchos los poetas margariteños, todos excelentes, ellos escribieron maravillosas obras sobre Porlamar y quedaron plasmadas también en el lienzo de  Ramón Vásquez Brito e interpretadas por el también Maestro Inocente Carreño. Hoy, sus tributos a la cumpleañera se hacen presentes y es orgullo del gentilicio margariteño ¡Feliz cumpleaños Porlamar!


Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CIUDAD SIN LEY

PIDO LA PALABRA

Es incierto cualquier augurio alrededor de lo que esta situación de desmedida arbitrariedad, pueda determinar. Sobre todo, tratándose del perjuicio que órdenes gubernamentales puedan decidir contra la autonomía universitaria.

¿Cómo puede doblegarse el espíritu universitario en el choque entre la indolencia disfrazada de gobierno y la infamia  pintada con los colores de la bandera nacional colocada en el brazo al mejor estilo nazi?

 ¿Cómo un egresado de la universidad autónoma, popular, crítica y democrática, puede actuar sin la más mínima consideración en contra de los espacios que dieron sentido, valor y conocimiento a su vida? Y si la envidia desplaza propósitos de nobleza en quien se tambalea al primer llamado del poder político, ¿nadie podrá sorprenderse cuando la corrupción lo corrompa?

Estas preguntas vienen a colación ante los problemas que padece la universidad autónoma venezolana por causa del maltrato que recibe de impúdicos actores políticos gubernamentales, de cara a la omisión de la cual hace gala las fuerzas del orden público y seguridad del Estado venezolano frente a las agresiones de las que es víctima incesante. No es otra realidad distinta de aquella en la que la impunidad en complicidad con la perversidad, se asocian para vulnerar, ultrajar y envilecer instituciones cuyas acciones y manifestaciones resultan incomodas a intereses operados por instancias de un gobierno dedicado a ocultar verdades y desvirtuar principios de ciudadanía que no encajan con los juegos groseros del poder político.

En tiempos recientes, a decir por los acontecimientos que vienen afectando el discurrir de la universidad autonómica venezolana, las realidades políticas se han visto embadurnadas de las más apestosas condicionantes. Sobre todo, a consecuencia de la desidia que pesa sobre una administración de justicia lerda que pareciera haber relegado el Estado de Derecho. O peor aún, que no existe pues no es difícil advertir funcionarios, fanáticos y oficialistas desconocer la normativa constitucional. El régimen viene sumando furibundos a sus órdenes para que ignoren las pautas más elementales del comportamiento democrático. Sin que sobre estas personas recaiga sanción judicial alguna.

Es incierto cualquier augurio alrededor de lo que esta situación de desmedida arbitrariedad, pueda determinar. Sobre todo, tratándose del perjuicio que órdenes gubernamentales puedan decidir contra la autonomía universitaria. Ya ello ha alcanzado mucho daño. Robos, atropellos, acusaciones infundadas, detenciones. O sea, expresiones todas apuntaladas en el miedo a que la universidad siga divulgando sus capacidades y potencialidades que alientan libertad para crear, pensar, construir país y ciudadanía y criticar apostándole al desarrollo del país. 

La universidad vive confrontando acciones que no se corresponden con lo que desde sus aulas y laboratorios se enseña y exalta como conocimiento. El asedio se da sin conocerse razones válidas, ni tampoco pertinentes, que luego lo ejercen mediante métodos chapuceros, indecentes y colmado de toda la violencia posible. Podría decirse que los predios universitarios se ven como un “estado de sitio”. Pero dirigido por encapuchados que, para justificar la insolencia que sus actos revelan, y para encubrir el respeto que no saben ni se atreven a brindar a la institución, se reducen a descargar con rabia colérica lo que escasamente le indican las órdenes de los activistas del resentimiento, del oprobio y del infortunio.

En medio de tan anárquico laberinto, la universidad ve mermada -por ratos- su impronta institucional. Más, cuando sus agresores son reivindicados por el discurso gubernamental. O también, cuando la algarabía conceptual enmaraña la dirección de compromisos que alguna vez pretendieron elevarse desde una palabra equivocadamente acentuada con alevosa entonación populista. Aunque la historia es vehemente cuando se trata de demostrar la dureza de la piel que cubre el músculo académico. Ello, muy a pesar de que, transitoriamente, el ámbito que circunscribe la universidad en función de su misión transformadora de la sociedad, pueda ser el de una “ciudad sin ley”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

MARÍA FERNANDA PAREDES GRATEROL, VENEZUELA ¿PAÍS DE EMIGRANTES?

BUEN VIAJE, PRODUCTIVA ESTANCIA Y PRONTO REGRESO

En los últimos diecisiete años Venezuela se ha enfrentado a una gran pérdida de población joven y profesional, ciudadanos con sueños truncados, sin oportunidades de empleo, y mucho menos de poder formar una familia como es el deber ser o como muchos lo sueñan.  Existe un problema de raíz. Hoy en día tenemos una población joven que piensa que  estudiar no vale la pena, que quizás es preferible ser oportunista, ya que se vive  en un país donde no se respetan las leyes.

Ahora bien, a qué se debe esta situación de emigración masiva de venezolanos. Una gran parte de la población joven, emigra porque actualmente no tiene igualdad de oportunidades para lograr sus metas y objetivos, perseguir sueños  en el país sin tener que irse en búsqueda de nuevas oportunidades. Otros se sienten incómodos al vivir en un país donde el gobierno exige afiliación a su partido político. Mientras tanto hay otros que emigran buscando mejores expectativas de vida económica, ya que en Venezuela el porcentaje de empleo industrial, cayó de 24% a 21%, según cifras del Banco Mundial para el año2016. Pero más allá de la quiebra económica, también ocurre en simultáneo una quiebra social y de convivencia que conduce a la decisión de tener que emigrar a otros países.

En los  últimos años el actual gobierno  ha llevado  a un brutal incremento de la inseguridad ciudadana: entre 1998 y 2015, la cifra anual de asesinatos se multiplicó por nueve y pasó de 3.200 a 28.000 al año, lo que deja ver el nivel de inseguridad al está expuesto el ciudadano día a día.

Llegó el momento de cambiar esta situación.  Hay que rechazar el mal manejo de las políticas gubernamentales. No podemos esperar más, es necesario construir una Venezuela donde exista el pluralismo, la buena economía y una estructura social estable. 

Hoy en día hay una gran cantidad de  jóvenes profesionales con potencial  capaces de multiplicar valores y luchar por un país libre, lleno de oportunidades, donde pueda lograrse alcanzar  la mejor economía del mundo como lo fue Venezuela entre 1950 y 1978. Para entonces, el país tenía  el mayor crecimiento económico per cápita  en el mundo. 

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y aún así, el actual gobierno ha sido incapaz de armar un esquema societario con empresas que tengan conocimiento para poder facilitar la extracción de esa riqueza. Se tiene un importante sector privado, que ha sido exportador de petroquímica, hierro, laminas, cabillas, aceros, pulpa de papel, de botellas, vidrio, dichas  exportaciones no requieren un alto grado de conocimiento y sirven de base para desarrollar  otros sectores de la economía nacional.

Ante esta realidad, no tiene mayor sentido culpar a los jóvenes que  se han ido. Por lo contrario, invito a estudiar, a prepararse, adquirir experiencia. Y cuando sea el tiempo de regresar, el país todo los recibirá pues sus conocimientos serán útiles para el desarrollo de la nación. No debe olvidarse que la riqueza de un país  está en la gente, por ello cada uno de nosotros s el futuro de Venezuela.

Maria Fernanda Paredes Graterol
mafer_0514@hotmail.com
@danigrate
Merida- Venezuela

ADOLFO P. SALGUEIRO - INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

DE PEOR PARA MEJOR

Un principio universalmente aceptado es aquel que afirma que toda persona tiene el derecho de aspirar a una vida mejor para sí y su familia. Si lo anterior es cierto, resulta evidente que la búsqueda de mejores condiciones de vida incluye la posibilidad de emigrar para obtenerlas.  Tal aspiración parece ser la que motiva a los cientos de miles – o tal vez millones- de venezolanos que dejan nuestra patria para asegurarse mejores condiciones de seguridad personal, educación, oportunidades laborales, culturales etc. y seguramente es válido también para otros grupos humanos que abriguen similares aspiraciones.

Así pues, el tema de la emigración tiene la arista muy razonable de quien aspira a irse de su país pero también presenta la arista menos grata del rechazo que la llegada de olas de inmigrantes produce en los países de recepción donde se gestan movimientos xenófobos, prejuicios, temor a perder valores tradicionales etc.  Tal problemática está cobrando ingrata vigencia en Europa y los Estados Unidos con motivo de los masivos desplazamientos que están teniendo lugar en las últimas décadas y ello se viene traduciendo en la emergencia de partidos políticos y movimientos con distinto grado de extremismo que ya están consiguiendo peso e influencia creciente como lo demuestran el discurso de Trump en los EE.UU, el de Marine Le Pen en Francia, el de Wildeers en Holanda, Orban en Hungría y los que existen en Alemania, España, Reino Unido etc. Nuestra Venezuela no fue y tal vez sigue no siendo ajena a esta temática.

Desde el principio, este columnista, inmigrante como lo es, expresa su opinión en el sentido de que la emigración es un derecho y no un privilegio por lo cual recibir migrantes es un deber. Entendemos perfectamente que esta tesis es polémica pero afirmamos también que la posición que se adopte  en la discusión depende mucho del lado del mostrador en el que uno esté colocado. Si somos venezolanos queriendo emigrar a España o los EEUU seguramente tendremos criterios mas amplios y flexibles que los que alguna vez sostuvimos ante la llegada de colombianos, ecuatorianos, peruanos y sureños a Venezuela.
Este columnista se pregunta y pregunta quien – a excepción de las tribus originarias- no es inmigrante en el continente americano? Será que cuando Colón y sus sucesores llegaron a América no trajeron e impusieron sus instituciones ,costumbres y religión con distinto grado de fuerza y/o crueldad? Acaso ese fenómeno no transformó de forma definitiva la fisonomía étnica y cultural del Nuevo Mundo?  

Si aquello fue así por que ahora existe el prejuicio de que las sociedades tienen el “derecho” a conservar sus valores y su identidad?  Es que acaso las migraciones no han existido a lo largo de toda la historia? Los mongoles invadiendo a Europa Central, los Romanos haciendo lo propio en España, Francia e Inglaterra, los árabes invadiendo la península Ibérica,  los ingleses llegando a los EEUU en busca de trasladar allá su religión y valores, los portugueses en Brasil, etc.etc? 

Es que acaso el ser humano ha cambiado? Se debe repudiar la construcción de la Alhambra de Granada o la difusión de las matemáticas y la astronomía que eran patrimonio musulmán o el traslado de la democracia griega  y los valores humanos judíos a otras latitudes? Se debió haber prohibido la práctica del futbol  por ser foráneo o la propagación de distintas iglesias cristianas o no por que no eran vernáculas?

Claro está que las migraciones se producen partiendo de los lugares donde la gente está peor para trasladarse a donde estará mejor. No fue la nobleza española la que llegó a nuestra Tierra de Gracia sino el “perraje” mas desposeído, ambicioso e inculto. Ni siquiera en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando Venezuela se transformó en destino de recepción favorito de europeos no fueron elites quienes cruzaron los mares sino gente en estado de necesidad y –afortunadamente- dispuestos a aportar trabajo duro en sus nuevas latitudes. Por eso mismo es que ya no vienen Españoles a Venezuela sino que ahora son los venezolanos  “sudacas”quienes llegan a España en busca de las mismísimas condiciones que sus ancestros buscaban cuando hicieron el viaje de ida.

En el mundo de hoy, con la facilidad en las comunicaciones que permite a todos enterarse donde hay mejores oportunidades, con la facilidad en los transportes y con las tragedias humanitarias que de tanto en tanto asolan al planeta, no parece realista pretender que las mas elementales aspiraciones de los seres humanos para superarse puedan o deban ser frustradas. De mas está decir que quien inmigra a un país es quien debe adaptarse y obedecer sus leyes, no al revés. Pero cuando los inmigrantes alcanzan una masa crítica no es realista creer que ello no habrá de afectar al conglomerado nacional. La historia lo demuestra empezando por el hecho de que este artículo está escrito en español y no en inca, ni quechua, ni wayú,  ni náhuatl ni guaraní.

La verdad verdadera es que también predomina en el ser humano el egoísmo que se traduce en la falta de solidaridad. Quienes con trabajo y tesón han logrado construir sociedades prósperas no se sienten inclinados a compartir los frutos de su esfuerzo y  es por eso que un país cuyo sello distintivo es la inmigración como los es EEUU hoy se debate en el drama de limitarla o prohibirla selectivamente. Es por eso que en Europa temen que la llegada de africanos o gente del Medio Oriente pueda modificar sus valores y bienestares. Es lo mismo que si un abogado formado en la enseñanza pública gratuita postulara el cierre de las Facultades de Derecho y de la matrícula profesional al día siguiente de él haberse graduado a fin de facilitarle el progreso en su carrera.

Es evidente que tema tan espinoso y que genera tanta polémica no puede agotarse en unas líneas sabatinas. El propósito pues de esta columna de hoy es sugerir una reflexión serena y amplia a fin de abrir nuestra mente y nuestro corazón a una problemática muy actual y que a muchos de nosotros  afecta.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista
Miranda - Venezuela