miércoles, 10 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 10-07-2019


MERCEDES MALAVÉ: EL ÚNICO CAMINO ES EL ACUERDO POLÍTICO (RESEÑA PERIODISTICA)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
La presidente nacional de Copei Mercedes Malavé, se refirió al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y señaló que el mismo refleja en su opinión que «el principal responsable de lo que ocurre en Venezuela es el Gobierno de Maduro«. Alegó que no cuestiona el informe de Bachelet «porque sé que se hizo con testigos y con la mayor seriedad posible», y agregó que «el Ministerio Público tiene la responsabilidad de atender las denuncias de la Alta Comisionada y ayudar a solucionar la problemática«. *Por el camino del diá... más »

REINALDO J. AGUILERA R.; LA TRAICIÓN DE GUAIDÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Con el anuncio efectuado el día domingo por Juan Guaidó respecto a que se retomará el diálogo con el régimen de Venezuela en Barbados y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que ha sucedido es que al joven diputado que se ha echado todo encima, le ha caído Raimundo y todo el mundo, de allí que es tildado como un traidor inclusive, sin entrar a analizar la magnitud de lo que sucede y de lo que se debe hacer para salir de la tragedia que se vive en Venezuela. Muchos como en mí caso vemos con escepticismo el solo hecho de conversar con quienes ha... más »

CARLOS PADILLA: RAZONES Y PASIONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Para manejar ambos términos he recurrido a diversas fuentes de información y de ellas he llegado a las siguientes conclusiones ¿Qué es la razón? La razón es la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios. Es también acierto, verdad o justicia en lo que una persona dice o hace. La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa. La palabra razón proviene del latín ratio, rationis que significa “cálculo, razón o r... más »

OMAR A. ÁVILA H.: DEMOLEDOR, PERO NO SUFICIENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Complejo y objetivo. Así es el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acerca de Venezuela. A través de este documento se reconocen, al fin, las denuncias que durante más de 6 años hemos hecho desde lo oposición, en relación la violación de derechos humanos en el país. Este informe demuestra la importancia del trabajo de documentación y acompañamiento a las víctimas que los defensores de DDHH han realizado todos estos años. Un reconocimiento a todos ellos, la mayoría desconocidos para la opinión pública. ON... más »

GONZALO VILLAMIZAR ADARME: CONDUCTA INSOLITA CONTRA EL LIBERTADOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
El grupo que lleva dos décadas gobernando a Venezuela impone lo insólito a cada momento en sus actos, incluyendo su autoproclamado fervor “bolivariano”. Para coronar esas manifestaciones un gobernador chavez maduro en la Guaira, ofendiendo al país, golpeando a Simón Bolívar, retira con desprecio el nombre ilustre del gran patriota doctor José María Vargas para sustituirlo por un vocablo de significado histórico difícil de ubicar. Los nativos de Venezuela evocamos con cariño y respeto a la ciudad de La Guaira, porque desde antes de llegar los conquistadores fue el punto de ... más »

EDILIO PEÑA:BAJO LA MIRADA DE LA DICTADURA EL INOCENTE USUARIO DE FACEBOOK,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La sofisticada infiltración de la inteligencia cubana, por igual, penetra la estructura de las empresas privadas de los hemisferios. Un miembro del servicio de inteligencia cubano llegó a las altas esferas de la CIA. La CIA tardó unos dieciocho años en descubrir, que uno de sus directivos más prominentes, era un miembro del servicio de inteligencia cubano. Había participado en diseño de políticas de inteligencia como de ejecución de órdenes en todo el orbe del mundo. Este funcionario fue descubierto tardíamente. Porque el grueso de la información que quería la dictadura castrista... más »

MERCEDES MALAVÉ: EL ÚNICO CAMINO ES EL ACUERDO POLÍTICO (RESEÑA PERIODISTICA)

La presidente nacional de Copei Mercedes Malavé, se refirió al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y señaló que el mismo refleja en su opinión que «el principal responsable de lo que ocurre en Venezuela es el Gobierno de Maduro«.

Alegó que no cuestiona el informe de Bachelet «porque sé que se hizo con testigos y con la mayor seriedad posible», y agregó que «el Ministerio Público tiene la responsabilidad de atender las denuncias de la Alta Comisionada y ayudar a solucionar la problemática«.

Por el camino del diálogo

Con relación a la reanudación del proceso de diálogo en Barbados entre las delegaciones del Gobierno y la oposición expresó que existen dos alternativas para Venezuela.

La primera consiste en el diálogo, la conversación y estímulos para la resolución de los problemas por la vía pacífica. La otra es la violencia, la guerra, la confrontación. lo que en opinión de Malavé no es la mejor opción porque «la violencia solo generará más problemas para el país», es por ello que a su juicio, «el único camino es el acuerdo político«.

Afirmó que si no se consigue solución pronta a los problemas del país, al menos 8 millones de venezolanos se verían obligados a salir. Sin embargo, dijo que la gran mayoría de los venezolanos espera una salida por la vía del voto.

Sobre las soluciones, Malavé propuso la creación de un convenio que incorpore a todos lo sectores sociales que permita crear un pacto de gobernabilidad y la recuperación de Venezuela.

«Pasemos de las propuestas del Plan país o las del Plan de la Patria a un convenio país donde participen y se vean incorporados todos los sectores«, dijo.

En alusión al papel de los militares y el abordaje de la oposición a la institución castrense, aseveró que «pedir que la Fuerza Armada genere una ruptura o quiebre institucional es irresponsable y contradice el espíritu de la institución».

«Elecciones con garantías y camino a la transición»

Para la presidente de Copei, ante un escenario electoral es necesario tener garantía porque según opina, «por encima de las condiciones está el ánimo de la gente, por eso exigimos condiciones para que la gente se anime a participar».

Reiteró que «la oposición debe contrarrestar los efectos de la desconfianza hacía el poder Electoral» y enfatizó que es necesario entender «que en Venezuela debemos pasar por una transición, ya que la transición esn proceso, no es un evento para poder conseguir garantías, más democracia y participación»

julio 7, 2019 Prensa COPEI
Merdedes Malave
@mercedesmalave 
http://globovision.com/article/mercedes-malave-el-unico-camino-es-el-acuerdo-politico

REINALDO J. AGUILERA R.; LA TRAICIÓN DE GUAIDÓ

Con el anuncio efectuado el día domingo por Juan Guaidó respecto a que se retomará el diálogo con el régimen de Venezuela en Barbados y la activación del  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que ha sucedido es que al joven diputado que se ha echado todo encima, le ha caído Raimundo y todo el mundo, de allí que es tildado como un traidor inclusive, sin entrar a analizar la magnitud de lo que sucede y de lo que se debe hacer para salir de la tragedia que se vive en Venezuela.

Muchos como en mí caso vemos con escepticismo el solo hecho de conversar con quienes han destruido a un país, a su gente y el futuro inmediato de millones, eso es verdad, pero también hay que admitir y yo soy el primero, en que algo se debe hacer; es tan claro como el dicho: ¡A Dios rogando y con el mazo dando!!!

Miles de personas acusan e incluso agreden a otros por tener una posición contraria, por opinar diferente y el caso que nos ocupa es un ejemplo, además no se trata de pensar distinto, se trata de asumir como Guaidó lo ha hecho, el gran reto de intentar hacer todo lo posible por llegar a una solución de la crisis venezolana sin derramar sangre, aunque “Ellos” sí lo hagan, lo ocurrido con Fernando Albán, el Capitán Acosta Arévalo y el joven Rufo en el Táchira son un ejemplo reciente. 

Lo cierto es que no porque en el régimen hagan las cosas mal, en la oposición haya que hacerlo también; en la historia existen muchos ejemplos en los que mientras se desarrollaba un grave conflicto, representantes de los bandos en disputa llevaban a cabo intensas negociaciones para tratar de culminar con las muertes que ocurrían a escasos kilómetros de la zona donde se encontraban los representantes autorizados para dialogar, no son inventos es realidad comprobable.

Entonces sencillamente hay que dar espacio para eso y en paralelo seguir denunciando y desmontando nacional e internacionalmente lo que el régimen hace a diario, suena duro y hasta de locos, pero ni yo ni millones de venezolanos tenemos Tanques de Guerra, ni Aviones de Combate y el cuento de que nos invadan con los Marines esté demostrado que no es solo pedir para que vengan y nos salven de lo que ocurre, la cosa es mucho más compleja, esa es la verdad.

Hasta el momento y estando a punto de que inicien esas conversaciones en Barbados, desde Noruega aseguran a la oposición democrática que Maduro aceptó la realización de unas elecciones presidenciales adelantadas con las garantías debidas, pero también señalan que la tranca la constituye el factor de que el señor quiere ser candidato sin separarse del cargo durante la campaña; entonces hay que seguir conversando para llegar a un punto medio, así son las cosas y han sido por siempre cuando hay conflictos y se dialoga aunque no satisfaga a todos el resultado; es una fórmula difícil de entender y muy amarga para gente que se odia con o sin razón, pero normal entre hombres y mujeres que practican el arte de la política y no la politiquería.

Mientras la guerra por la independencia estaba en pleno desarrollo, muchos ni saben que el Capitán General Pablo Morillo y nuestro Libertador Simón Bolívar en 1820 se reunieron en Trujillo, Venezuela, se abrazaron, se sentaron y firmaron el Tratado de Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra, también conocido simplemente como el Armisticio de Trujillo, mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la Guerra a Muerte, también se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento del estado colombiano; repito nuevamente, mientras dialogaban se estaban matando en los campos de batalla.

Es igualmente conocido el hecho de que desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1961, los líderes de las dos superpotencias EE.UU y la antigua URSS mantuvieron encuentros como adversarios en el marco de la llamada “Guerra Fría”, encuentros y diálogos en los que se efectuaban serios planteamientos sobre limitación de armamentos nucleares y otros; han sido tantas las rondas de negociaciones, que en un corto lapso de tiempo entre los presidentes de EE UU y los dirigentes de la URSS en el pasado se celebraron más de 10 encuentros sin que muchos supieran.

El punto es estimados lectores, que aún si no gusta hay que agotar todas las vías posibles, por lo tanto si tenemos que ir a elecciones iremos, pero antes debemos lograr las mejores condiciones, un Consejo Nacional Electoral (CNE) totalmente cambiado, renovación del Registro Electoral con inscripción y cambio de residencia de los que están fuera del país asegurando su participación, observación internacional responsable y verdadera sin manipulación al igual que muchos otros factores que aún no se discuten, eso sucederá aunque a muchos les disguste, no lo duden.

Nelson Mandela en los minutos finales de la lectura en su descargo durante el juicio en el que se le acusaba entre otras cosas de traición en el año 1964 dijo lo siguiente: “He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades, es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”; Mandela vivió y pudo en alguna medida observar parte de los cambios por los cuales sacrificó parte de su vida y su libertad, el resto es historia.

Al igual que el expresidente de Sudáfrica la tuvo, Guaidó merece la confianza luego de tanto sufrimiento y no habiendo hasta ahora quien haya logrado cohesionar en alguna medida mayor a la oposición, eso sí, hay que mantener el foco, no caer en falsas expectativas y seguir dando palo mientras se dialoga, porque ya se sabe cómo ellos son y también se sabe que mienten sin ningún tipo de vergüenza, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE



CARLOS PADILLA: RAZONES Y PASIONES

Para manejar ambos términos he recurrido a diversas fuentes de información y de ellas he llegado a las siguientes conclusiones 

¿Qué es la razón? 

La razón es la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios. Es también acierto, verdad o justicia en lo que una persona dice o hace. 

La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa. La palabra razón proviene del latín ratio, rationis que significa “cálculo, razón o razonamiento”. 

¿Qué es la pasión?  

La pasión del latín . passio, es la acción de padecer. Parece ser lo contrario a la acción. Es un sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos. Es el sentimiento de amor vehemente, especialmente manifestado en el deseo sexual. 

¿Qué es la violencia?  

La violencia generalmente escapa a la razón humana; hay que hacer uso de la razón y no dejarse llevar por impulsos incontrolados. Es el uso de la fuerza, física o verbal, para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño,  

Si usted piensa, razona, sobre una situación específica, no se dejará llevar por la violencia improductiva que lejos de alcanzar logros alcanza fracasos que lamentará más tempran que tarde.

La suma de la razón y la pasion  es acometer una acción no violenta, previamente razonada, con argumentación coherente; pero con vehemencia, firmeza y fuerza en la certeza de que se tiene la razón.

El Arte de la Guerra es una obra redactada por Sun Tzu entre los años 400 a.C y 320 a.C., como resultado de su experiencia militar, luego de que el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a.C. Es uno de los libros de estrategia militar más conocido en todos los tiempos y establece la línea estratégica para conseguir la victoria y evitar la derrota 

La guerra debe ser el último recurso del estadista: la guerra se puede ganar al imposibilitar al enemigo de conseguir victoria alguna, es decir, atacar su estrategia, y este logro se puede conseguir sin necesidad de entrar en batalla.  

El objetivo político supremo es la supervivencia: la destrucción del enemigo no es el principal objetivo de la guerra, sino el cumplimiento de la voluntad política.  

La unidad nacional es un requisito para ganar la guerra: “A causa de la disposición, un general victorioso es capaz de hacer que su pueblo luche con el efecto del agua retenida en lo alto, que súbitamente liberada, se precipita a los abismos insondables”. Es este sentido, un general debe tener la capacidad de unir a su pueblo, el liderazgo debía beneficiarlo, y este beneficio ser retribuido con fidelidad y cumplimiento de las ofertas realizadas. 

La guerra solo puede ser arte cuando el objetivo militar se subordina al objetivo político: sin embargo, el objetivo político debe ser descartado cuando la situación estratégica no permita su logro, o si se encuentra amenazada la existencia de la comunidad.  

La victoria es del bando que consigue su objetivo político al menor costo posible: el riesgo de destrucción plena de la comunidad que desea combatir, no es sinónimo de victoria, no se puede poner en juego más de la retribución que se pretende recibir.  

La guerra puede ser analizada e instrumentalizada: por ello Sun Tzu percibe la guerra en función de cinco factores esenciales:  

-La posibilidad de estudiar la influencia moral, relacionando la decisión del liderazgo con la opinión de las masas.  

-El tiempo entendido desde las condiciones meteorológicas. 

-El terreno, con el objetivo de conocer las dificultades o facilidades para identificar las necesidades que pueden presentarse al llevar a cabo la acción.  

-El mando, acentuándolo desde las características de los responsables políticos y la intromisión de la acción política en lo militar y viceversa  

-La doctrina: determina la organización, el control, la asignación de grados justos a los Oficiales, regula el abastecimiento, determina la ruta y suministro de los principales artículos que utiliza la Fuerza Armada.  

El propósito de Sun Tzu era guiar a los  jefes militares en el planteamiento inteligente de una guerra victoriosa, a fin de que ellos tuviesen las herramientas necesarias y de análisis para saber si era adecuada la guerra o no.

El sentido de la obra radica en la siguiente fórmula “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo: podrás librar cien batallas sin desastre”: se debe tener la habilidad de conocer y manejar los elementos de la guerra, para que el adversario no pueda descubrir la táctica y estrategia que se pretende implementar, y consecutivamente debilitar al enemigo sin necesidad de entrar en combate. 

El Arte de la Guerra implica conocernos a nosotros mismos y posteriormente conocer a nuestro adversario, es ese reconocimiento mutuo el que nos guiará en la correcta implementación de estrategias para ganar una batalla sin necesidad de un enfrentamiento, por ello dicho tratado ha trascendido en la historia y servido para analizar todo tipo de estrategias, desde marketing hasta psicología y conducta.  

"Cando los suyos sean diez contra un enemigo, rodéalo. Cuando tengas cinco veces sus fuerzas, atácalo. Si doblas sus fuerzas, divídelo. Si las fuerzas son parejas, puedes presentarle batalla o negociar. Si eres numéricamente inferior, sé capaz de retirarte” Sun Tzu.  

Si usted, cabeza fría y corazón ardiente, ha razonado sobre la situación que analiza, maneje sus razones con razón y con pasión, Este seguro de que lo usted propone a otros es capaz de hacerlo usted mismo, entonces inicie usted la razonada acción con la pasión vehemente del convencido; pues si usted no está convencido difícilmente convencerá a otros, pero hágalo con vehemencia, con pasión  

La razón y la pasión deben complementarse si ello no es así difícilmente su empeño lograra el éxito 

Carlos Padilla 
@carpa1301

OMAR A. ÁVILA H.: DEMOLEDOR, PERO NO SUFICIENTE

Complejo y objetivo. Así es el informe presentado por la Alta Comisionada de las  Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acerca de Venezuela. A través de este documento se reconocen, al fin, las denuncias que durante más de 6 años hemos hecho desde lo oposición, en relación  la violación de derechos humanos en el país.

Este informe demuestra la importancia del trabajo de documentación y acompañamiento a las víctimas que los defensores de DDHH han realizado todos estos años. Un reconocimiento a todos ellos, la mayoría desconocidos para la opinión pública. 

ONG´s de DDHH y las víctimas que han denunciado las constantes vulneraciones a los derechos humanos, se han mantenido firmes a pesar de recibir amenazas.  Su valor y compromiso sigue siendo fundamental en la búsqueda de justicia.

En su informe, la Alta Comisionada reclama a los responsables de estas violaciones reparar los daños y corregir los malos manejos. Sin embargo, y a pesar de la contundencia de la solicitud, en Venezuela se convertirá en lo que aquí calificamos como “un saludo a la bandera”. Nicolás Maduro no acogerá ninguna de las propuestas de Bachelet, él ha demostrado desprecio por las normas y principios democráticos. Lo ratificaron esta semana las denuncias  del ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), General Christopher Figuera, quien aseguró que Maduro le ordenó, directamente, hacer detenciones arbitrarias y montar expedientes falsos contra políticos y militares. 

La respuesta del régimen al informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos es una burla al pueblo y las desgracias que ha venido sufriendo. Sin embargo, esta vez la solidaridad ideológica no fue suficiente para tapar los horrores de este régimen. 

La Corte Penal Internacional debería actuar de oficio y acoger este informe como prueba de los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen, pero creo que esto no ocurrirá porque hasta ahora no hay un reporte de sistematicidad, sino como lo describe el propio informe la comisión de “excesos recurrentes”.

Al parecer,  lo descrito en el informe Bachelet no es suficiente para incriminar al chavismo. El informe obvia el  término sistemático y si las violaciones agudas y críticas de DDHH elementales no son sistemáticas, no hay crímenes de lesa humanidad. Ese informe, lamentablemente, no llega cumple con los parámetros que requiere la CPI. 

¿En Venezuela hay un genocidio? Pues claro. Genocidio no es solamente las muertes a manos directas de representantes de un gobierno, también están las muertes en los hospitales, los que mueren de hambre, los desnutridos y un sinfín de situaciones que están provocando el sufrimiento y muerte de miles de venezolanos. 

Lo cual no quiere decir que uno no deba insistir. Desde Unidad Visión Venezuela una sola muerte debe ser suficiente. Más con un régimen como este que se gasta más en represión que en resolver los problemas de los ciudadanos. 

Hace dos años comenzamos a hablar de hambruna, aún cuando no alcanzábamos los estándares internacionales, Así estamos ahora con el tema de las violaciones de los DDHH, que incluye muertes, torturas, no tener acceso a las necesidades básicas.

Porque no tener agua, gas, ni electricidad, transporte, ni capacidad para tener comida, ni medicinas, todas esas necesidades son parte de  las torturas que vivimos a diario la mayoría de los venezolanos. Así como que nuestros abuelos tengan que pasar horas en colas de bancos para que ni siquiera le cancelen su pensión completa también es una tortura.

No obstante, el informe es un golpe duro al gobierno y sus acólitos.  No pueden ahora aplicar la misma de siempre de culpar al imperio, ante un informe que es contundente y cuyo contenido proviene del testimonio de las víctimas y sus familiares. 

Ante la tortura, encarcelamiento, desobediencia, levantamientos, protestas, represiones, sanciones, crisis humanitaria, urge un acuerdo de gobernabilidad y paz nacional. Ni invasiones, ni golpes, ni elecciones dudosas y atropelladas resolverán el problema de fondo que es la gobernabilidad.



Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
@OmarAvilaVzla


GONZALO VILLAMIZAR ADARME: CONDUCTA INSOLITA CONTRA EL LIBERTADOR

El grupo que lleva dos décadas gobernando a Venezuela impone lo insólito a cada  momento  en sus actos, incluyendo su autoproclamado fervor “bolivariano”. 

Para coronar  esas manifestaciones un gobernador chavez maduro  en la Guaira, ofendiendo al país, golpeando a Simón Bolívar,  retira con desprecio el nombre ilustre del gran patriota doctor José María Vargas para sustituirlo por un vocablo de significado histórico difícil de ubicar. 

Los nativos de Venezuela evocamos con cariño y respeto  a la ciudad de La Guaira, porque desde antes de llegar los conquistadores fue el punto de entrada para indígenas y visitantes que desearan o necesitaran entrar a esta región superpoblada de indios en numerosas tribus que habitaban ambos lados de la serranía que luego se llamaría El Avila. Del lado sur de esa montaña hubo adelantos que fueron en aumento de esa que luego se llamaría la ciudad de  Caracas. Alimentos, mercancías, la operatividad gubernamental  desde España, el sitio ideal para vacacionar y desarrollo de actividades recreativas; todo fue posible en la Guaira, ha sido la entrada a Venezuela, en la vida precolombina, en los 300 años de coloniaje, en la existencia republicana. Por eso La Guaira forma parte de nuestro vocabulario familiar, ahora y por siempre. 

Ante la urgencia de justificación histórica  más notable, solo se encuentra este vocablo en palabreo  de tribus que se adhirieron a la cultura Inca, en poblaciones indígenas de Ecuador, Perú, nunca entre nosotros. Proviene de indígenas Quechúas con su palabra Wairachina, aparato para dar vientos en forma de velamen triangular que se colocaba en naves primitivas; en metalurgia: hornillo de barro en que los indios peruanos funden minerales de plata; música: especie de flauta de varios tubos que usan indios centroamericanos. Término ligado a vientos, aires con sonidos, despeje de espacio. Nos quedamos con los afectos al puerto de la Guaira.  

El agraviado, doctor José María Vargas, 1786-1854, es un personaje único por sus actuaciones, tres años menor que Bolívar, sin fisonomía militar, capacitado para el mundo civil, pensó que el aporte a su país liberado sería con actuación civilista, para lo cual se capacitó. Fue a la universidad caraqueña, allí se hizo bachiller y luego doctor en medicina, muy útil en el terremoto de 1812, consultante en ambientes de La Guaira y Cumaná. Pero su intención iba más lejos: viajó a Europa a estudiar detenidamente en cirugía, química, botánica, odontología. Regresa y actúa como dirigente en sanidad y la universidad. Incansable, funda la Sociedad Médica de Caracas en 1825, es profesor de anatomía en la facultad de medicina y escribe textos para su enseñanza. Se hizo miembro del Real Colegio de Cirugía de Londres, colaboró ampliamente con la Junta de Sanidad de Puerto Rico. Mientras el Libertador adelantaba sus campañas guerreras, el guaireño le seguía sus pasos desde los  días primeros en actividad parlamentaria-1810, 1811, luego los grandes eventos militares y los problemas de gobierno en la república que se iniciaba; entre tanto, la mente polifacética de Bolívar también se enteraba de este venezolano formado para actuar luego de la Independencia. Así llegó1827, año de la última visita a su tierra que realizó el Libertador. Se reunieron, ambos se admiraban, muchos días emplearon en su mesa de trabajo compartiendo tareas para soluciones políticas que provenían de Bogotá, para la Gran Colombia; la mayoría del tiempo dedicados a la cuidadosa elaboración de los reglamentos para la nueva universidad republicana, despojándola de su estructura colonial y  formar  la casa de estudios de la república recién nacida, la Universidad Central de Venezuela que hoy conocemos, ambos la modelaron. Un cuarto de siglo estuvo el doctor José María Vargas innovando, reconstruyendo esa  universidad, no solo en enseñanza médica, sino despojándola del ambiente colonialista y de medioevo, creando la nueva universidad republicana, insistiendo en su tarea sin cobrar sueldos.  Lealtad a lo infinito fue el sentimiento que siempre los unió, terminó siendo  testamentario del Libertador, la Patria los mantiene cerca allá en el Panteón Nacional.      

Numerosas credenciales ostenta este gran venezolano, amigo íntimo del Padre de la Patria, creador de nuestra universidad republicana mediante arduo trabajo científico, docente, humanista de una probidad ejemplar. EL DOCTOR JOSE MARIA VARGAS ES EL PADRE DE LA MEDICINA VENEZOLANA.   

Gonzalo Villamizar Adarme  
gonvillan1924@gmail.com 
@gonvillan1924  

EDILIO PEÑA:BAJO LA MIRADA DE LA DICTADURA EL INOCENTE USUARIO DE FACEBOOK,


La sofisticada infiltración de la inteligencia cubana, por igual, penetra la estructura de las empresas privadas de los hemisferios.


Un miembro del servicio de inteligencia cubano llegó a las altas esferas de la CIA. La CIA tardó unos dieciocho años en descubrir, que uno de sus directivos más prominentes, era un miembro del servicio de inteligencia cubano. Había participado en diseño de políticas de inteligencia como de ejecución de órdenes en todo el orbe del mundo. Este funcionario fue descubierto tardíamente. Porque el grueso de la información que quería la dictadura castrista, de esa organización de inteligencia que asegura al Estado Norteamericano, ya estaba en sus manos.

El funcionario fue juzgado y condenado a varios años de cárcel. Se creó la ficción de que el grave error había sido enmendado. El caso fue sepultado en el silencio porque la vergüenza habría de medrar la soberbia de la impenetrabilidad de la CIA. El servicio de inteligencia cubano no ceja de persistir en su idea de penetrar las instituciones públicas norteamericanas. Lo hace sistemáticamente. Para ello conquistan y seducen a aliados. No es de extrañar, que en los periodos de langosta, funcionarios del gobierno y empresarios, se trasladen en lujosos yates a Cuba a degustar la exquisita receta inventada por Fidel Castro: langosta bañada en el denso y caliente cacao tropical.

Allí puede hallarse la causa de por qué la dictadura cubana no ha sido destruida, y los norteamericanos con ello, le han dado perpetuidad. Así, a la sombra de este huracán silente de la inteligencia cubana que arrasa fronteras y honor, ha ocurrido lo mismo con otras instituciones del Estado que conforman los países del mundo. La sofisticada infiltración de la inteligencia cubana, por igual, penetra la estructura de las empresas privadas de los hemisferios. El objetivo es apoderarse de su funcionamiento y de su plusvalía a través de instaladas y secretas negociaciones. Sus bases de datos. Sus sistemas operativos. Son vitales a la hora de un chantaje. Sobre todo, aquellas empresas donde fluye la información y la contrainformación cotidiana del comportamiento de la sociedad. Aquella donde se puede traficar hasta con la droga y los órganos humanos.

La dictadura cubana sustenta su imperio expansivo en esta trama de su ingenioso mal. ¿Quién sería capaz de negarnos, con pruebas irrefutables, que los servicios de inteligencia cubana no han penetrado el tejido de la infraestructura operativa de las redes sociales para atacar y destruir individualidades, grupos diversos, tanto como organizaciones que consideran enemigas de facto, tras el velo de sus oscuros intereses.?

Es el caso de Facebook. Pensemos. Sólo basta ensimismarse un instante.

Edilio Peña
edilio2@yahoo.com
@edilio_p