viernes, 10 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 10 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL viernes, 10 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.627
10/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

TRINO MÁRQUEZ, OPOSICIÓN POTABLE Y UNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 segundos
*¡VIVA LA UNIDAD!* Ahora se ve con claridad cuál es la estrategia del régimen para permanecer en el poder más allá del 10 de enero de 2019, cuando constitucionalmente tendría que asumir un nuevo Presidente de la República: ilegalizar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido más grande y reconocido del país, ilegalizar algunos de los mayores partidos que integran esa alianza, e inhabilitar, o encarcelar, a dirigentes opositores fundamentales. En este último caso, ya comenzaron por Enzo Scarano, dirigente clave de Carabobo, quien había manifestado su intenci... más »

FREDDY RIOS RIOS, EL PROTECCIONISMO DE LOS PODEROSOS: DONALD TRUMP Y THERESA MAY.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
*DESDE MI ESCRITORIO* *La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento. Goethe.* Los populismos tienen una característica comun. Tratan de controlar el mercado, la moneda, los precios, todo, y saben que la mejor manera intervenir a los operadores económicos. Fue y es así. Franco con la autarquía. Inglaterra saliéndose de La Union Europea con el Brexit, Chavez abandonando el Grupo de los Tres y la Comunidad Andina, junto a Kirchner politizo a Mercosur. Creen proteger y promover la producción interna acabando la competencia externa. Son enemigos de Comercio Internacio... más »

CARLOS E. AGUILERA A., LA CARICATURA EN DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Con especial dedicatoria a nuestros caricaturistas venezolanos: Edo, Weil, Bozzone, Pan-chito Jr, D. Fonseca, Diana Rojas, Pinilla, Rayma, Zapata (+), Luis Velásquez y una hornada de guerrer@s que plasman su ingenio con el que dibujan sonrisas para este sufrido pueblo, en diarios y revistas de importantes medios impresos del país. La caricatura, sin lugar a dudas, conforma una extraordinaria simbiosis del periodismo escrito, y constituye un halagador regocijo para los lectores de diarios y revistas en todo el globo terráqueo, además constituye un recurso paródico que más fácilment... más »

JULIO PORTILLO, LEDEZMA: HOMBRE DE LA LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
*UN PRESO DE CONCIENCIA* Dos años de cautiverio ha cumplido Antonio Ledezma, sin que los tribunales del Nicolato le dicten sentencia. A falta de pruebas concluyentes, la indecisión se ha convertido en la verdad de su inocencia. Desde su celda primero y desde su encierro después, Ledezma se ha convertido en uno de los hombres de la libertad. Maduro pasará a la historia junto a sus ya escasos seguidores como el títere del régimen cubano. La lucha de Ledezma por la unidad de los venezolanos, por la urgencia de Venezuela de salir de esta neo dictadura tiene ya un puesto en las páginas ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿EXISTE UN “ESTADO PROFUNDO” EN LOS EEUU?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*MENSAJES OCULTOS* Desde hace algún tiempo se empezó a hablar sobre la existencia de un Estado paralelo en los EEUU, lo han llamado el “Estado Profundo” (deep state) del que la mayoría de las personas ignora. Quien empezó a hablar sobre este tema es el autor y ex diplomático canadiense nacido en Montreal en 1929, Peter Dale Scott, profesor emérito de literatura inglesa en la Universidad de Berkeley, California. Revisando información sobre este asunto, nos encontramos un sitio denominado Contra Línea que publica una entrevista que le hizo Red Voltaire (RV) al Profesor Scott para que... más »

CARLOS E. VIANA, UNA GRAN CONFUSIÓN, DESDE MIRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EL POPULISMO* Las últimas ideas sobresalientes favorables al populismo fueron elaboradas por un argentino, Ernesto Laclau. El mismo dijo que era un fenómeno difícil de definir, por la falta de limites y en esto tiene algo de razón, es complicado conceptualizar lo confuso. No fue el primero que utilizó este término para explicar un fenómeno político, sobre el que se ha opinado mucho y tan ampliamente, que se confunden en esta palabra, populismo, regímenes y acciones políticas colectivas muy diferentes. Por ejemplo se los tilda de populistas a Donald Trump, Juan Domingo Perón, Crist... más »

GABRIEL S. BORAGINA, LA IGUALDAD EN LA ANTIGUA GRECIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*ACCIÓN HUMANA * Dice el historiador Reloch que fueron los griegos los que crearon nuestra civilidad y por eso la historia de Grecia constituye la página más importante en la historia de la humanidad. En todas las manifestaciones culturales se advierte la depuración de las ideas que luego pasaron a convertirse en las bases de otras civilizaciones. Asimismo, la religión es influenciada y tuvo también su expresión en el campo político y social. Si esto es efectivamente así, será entonces muy interesante que nos internemos a explorar el estudio de la igualdad en la antigua Grecia. No ... más »

MERCEDES MONTERO, SI DIVIDEN VENCERÁN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*MADURO Y CASTRO DIVIDIENDO A VENEZUELA* Maduro sabe perfectamente que después de la muerte del difunto el no goza de credibilidad alguna ya que es un títere en las manos de Raúl Castro quien realmente gobierna desde La Habana a Venezuela, país que de acuerdo al plan del Foro de Sao Paulo será anexado a Cuba a fin de transformado en su colonia financiera. Para alcanzar tal objetivo es imprescindible acabar con la institucionalidad del país en lo público y privado y quebrar la moral del pueblo, lo cual una vez logrado llevara a la desaparición de Venezuela como país libre y soberano... más »

LEONARDO MORALES P., MIS PARTIDOS Y LOS TUYOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*ÁGORA DE IDEAS * El gobierno sigue su camino, anda en lo suyo. Eso de la solución a los problemas que aquejan a los venezolanos: inseguridad, inflación, escasez, reducción del empleo, crecimiento de la pobreza… no son más que eso, problemas de la gente y no entra en la agenda de la oligarquía roja que aspira perpetuarse en el poder. El ejercicio del poder y de la violencia legítima, pero ilegítimamente apropiada por ellos, pudiera permitirles seguir gozando de los privilegios del poder. No tenemos al frente a un gobierno totalitario, pero hacia allá aspira llegar la jerarquía roja... más »

JEAN PASQUALI, DE UN DÍA PARA OTRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*COMPORTAMIENTO CIUDADANO* La expresión de un día para otro se utiliza para indicar que una diligencia o asunto planeado para un día, estará resuelto para el día siguiente. Es común utilizarla también en su forma no creas que eso se logra de un día para otro al dar a entender que es un asunto complejo y requiere de más tiempo para ser resuelto. Al conversar con algunos amigos sobre el efecto de la dieta sobre las enfermedades crónicas, tales como las enfermedades del corazón, las diabetes, alta presión sanguínea, cáncer del sistema digestivo, cáncer de mama, cáncer de próstata y al... más »

OSCAR ARNAL, HAMBRUNA, PASAPORTES Y SONDEOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*VARIOPINTAS* *Pobreza:* Encuesta sobre condiciones de vida: realizada por tres de las más prestigiosas universidades (UCAB, USB y UCV) muestra que en solo dos años la pobreza pasó del 48% al 81%, de los cuales 52% se encuentran en pobreza extrema. La cifra nos convierte en el país más pobre de la región, incluyendo a Haití. 10 millones de venezolanos están comiendo menos de tres veces al día y un tercio una sola vez... *Pasaportes:* que se compran y se venden entre $400 y $1000 dólares, prueban la inmensa corrupción que se ha desatado con este imprescindible documento de identidad... más »

LUIS GARRIDO, QUE LES QUEDE BIEN CLARO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * No somos cubanos ni nicaragüenses, tampoco nos arrodillamos frente a dictadores. Si lo que pretenden -a través de la incondicionalidad de las rectoras del Consejo Electoral- es imponer la práctica del partido único, que es como decir "despachar y quedarse con el vuelto", que se vayan bajando de esa nube. La provocación del gobierno pareciera no tener límite, pero el ambiente excesivamente caldeado se torna cada día más peligroso; la mecha está a punto de hacer explotar el barril de pólvora: un pueblo sin control pudiera estallar en su indignación. To... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, OPOSICIÓN POTABLE Y UNIDAD

¡VIVA LA UNIDAD!

Ahora se ve con claridad cuál es la estrategia del régimen para permanecer en el poder más allá del 10 de enero de 2019, cuando constitucionalmente tendría que asumir un nuevo Presidente de la República: ilegalizar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido más  grande y reconocido del país,  ilegalizar algunos de los mayores partidos que integran esa alianza, e inhabilitar, o encarcelar, a dirigentes opositores fundamentales.

En este último caso, ya comenzaron por Enzo Scarano, dirigente clave de Carabobo, quien había manifestado su intención de optar a la gobernación de ese estado. Henrique Capriles, adelantándose a los acontecimientos, ha dicho en repetidas oportunidades que él podría ser una de las próximas víctimas. Con Leopoldo López preso, y Capriles inhabilitado o detenido, a la oposición se le amputarían sus dos líderes más populares. Al general Isaías Baduel le aplicaron la receta. El día anterior a que le correspondía salir en libertad, luego de casi ocho años encarcelado, le inventaron un nuevo delito: estar incurso en acciones contra  la "integridad, independencia e integridad de la nación". ¿Cómo? ¡Pero, si estaba tras las rejas! Las calumnias extravagantes son del gusto de los maduristas y de los cubanos que lo asesoran.

  Las piezas de ese ajedrez son el Concejo Nacional Electoral,  la Contraloría General de la Republica y el Tribunal Supremo de Justicia. Los tres apéndices de Miraflores se articularon para tratar de asegurarle a Nicolás Maduro el triunfo en cualesquiera comicios. Ya lo dijo el mandatario en una de sus  numerosas y latosas intervenciones: “Cuando volvamos al campo electoral, sea cuando el CNE lo decida, debemos tener asegurada la victoria.” El mensaje fue copiado y obedecido por los tres obedientes poderes. El CNE, en teoría promotor de los procesos electorales y defensor de las organizaciones políticas, elaboró un reglamento concebido para fulminar los partidos incómodos al gobierno y entregarle a la nomenclatura una versión actualizada de la Lista Tascón; de otra manera no puede entenderse para qué se le piden tantos datos a un ciudadano en un acto de manifestación de voluntad, cuyo único propósito es apoyar con su firma a un partido político. La Contraloría -que debería ocuparse de la corrupción desatada por Odebrecht, de los negocios millonarios que se realizan en la quebrada Pdvsa y con las bolsas de los Clap- está dedicada a perseguir y anular líderes opositores. El TSJ tiene en sus manos la posibilidad de ilegalizar la tarjeta de la MUD por las supuestas irregularidades cometidas en 2016 durante el proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio; la patraña del fraude fue urdida por Diosdado Cabello e inmediatamente procesada por el máximo Tribunal. Aún falta la sentencia en firme. Deben de estar esperando el resultado de la legitimación de los partidos para decidir hacia donde apuntan el arma.

  El régimen busca contar con una oposición potable, modosita y, sobre todo, cómoda. No pueden negarse a convocar  elecciones en un futuro cercano. Hay que mantener las apariencias democráticas porque se exponen a un boicot internacional, como el activado contra la Sudáfrica del apartheid. Maduro dice que no le importa la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. ¡Mentira! Con el petróleo a los precios actuales y la producción decayendo, le preocupa, y mucho. Sería el paso inicial para aplicarle sanciones más severas, como el aislamiento.

  Considero que los partidos de la MUD debieron haber asumido la defensa irrestricta de la tarjeta unitaria de la MUD y negarse a ir al ilegal proceso de validación impuesto por el CNE. La MUD es la plataforma reconocida nacional e internacionalmente como la fuerza opositora más importante y el interlocutor con mayor autoridad frente al régimen  y ante la comunidad internacional. 

Lamentablemente, no se logró la unanimidad requerida e indispensable  en la defensa del partido MUD. Algunas  organizaciones optaron por relegitimarse ante el CNE, asumiendo todos los riesgos que ese proceso entraña para su supervivencia, por la actitud parcializada y la obediencia perruna de las rectoras de ese cuerpo frente las órdenes provenientes del PSUV.

Este lamentable error fue subsanado en parte por el acuerdo unitario unánime adoptado el pasado 6 de marzo: la Unidad se preserva, aunque no sea legalizada la tarjeta de la MUD. Los partidos que logren salir ilesos al pasar por las horcas caudinas del CNE, servirán de portaviones a los candidatos que se elijan en primarias o por consenso para las elecciones de gobernadores y alcaldes. ¡Viva la Unidad!

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

FREDDY RIOS RIOS, EL PROTECCIONISMO DE LOS PODEROSOS: DONALD TRUMP Y THERESA MAY.

DESDE MI ESCRITORIO

La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento. Goethe.

Los populismos tienen una característica comun. Tratan de controlar el mercado, la moneda, los precios, todo, y saben que la mejor manera intervenir a los operadores económicos. Fue y es así. Franco con la autarquía. Inglaterra saliéndose de La Union Europea con el Brexit, Chavez abandonando el Grupo de los Tres y la Comunidad Andina, junto a Kirchner politizo a Mercosur. Creen proteger y promover la producción interna acabando la competencia externa. Son enemigos de Comercio Internacional. Su apoyo lo encuentran en los marginados de la nuevas tecnologías para la producción de bienes y servicios. Ignoran que es imposible crecer puertas adentro sin un mercado global, que esta lleno de contradicciones y oportunidades. Trump ha manifestado su intención de imponer derechos de importación del 45% a los bienes originarios de Mexico y China, renegociar  El NAFTA,  se separo del TPP e hirió de muerte con el Reino Unido, el Acuerdo de Comercio e Inversiones Transatlántico entre US-EU (TTIP). Los BRICS estan llenos de contradicciones. El campeon del Libre Comercio es Xi Jimping. Putin continua en sus delirios del narcisimo como estrategia de la soft war en todos los terrenos. El proteccionismo al que Venezuela llego tarde e intento salir tarde, ha resucitado entre los muertos y en los países desarrollados, como elefante en cristaleria.

No tiene sentido alguno para el propósito que intentamos abordar, la historia del GATT, el porque del fracaso de la Habana y la unoficialidad del Acuerdo. Lo importante ocurre a partir de la Ronda de Uruguay y la creación de la Organizacion Mundial de Comercio, que entro en vigencia en 1995, y donde se establecieron las Normas del Sistema Multilateral de Comercio. Sus caracteristicas son un plan de acción a largo plazo: No Discriminación. Libre de Restricciones. Normativa Previsible. Se combaten las practicas desleales. Se toman en cuenta las realidades de los paises en desarrollo. En este marco con sus ventajas y desventajas se ha construido el Spaghetti Bowl, con Zonas de Libre Comercio, Uniones Aduaneras y Mercados Comunes. El ámbito del comercio es un complejo y complicado mundo legal donde ademas de la OMC, la Organización Mundial de Aduanas trata de establecer grandes lineamientos para alcanzar una normativa estandarizada mediante Convenios y Declaraciones, que permitan la facilitación, control y transparencia, y asi agilizar la operaciones de comercio internacional bajando los costos logisticos.

Aquí vale un nota explicativa. Todos los adversarios de la teoría de la "la ventaja comparativa" de David Ricardo, caen necesariamente en desconocer que «Su verdad lógica no necesita ser demostrada ante un matemático; el hecho de que no es banal se ve corroborado por los miles de hombres importantes e inteligentes que nunca han podido llegar a la doctrina por sí mismos ni comprenderla una vez que les ha sido explicada.» Sin mas, y sobran los ejemplos sigue vigente la incomprensión que ya fue señalada en el primer párrafo de este escrito.

Los intrumentos y elementos de la política comercial, aduanera y arancelaria tienen limites claros, a objeto de evitar medidas con caracter de restriccioness o barreras arancelarias, no arancelarias, para arancelarias, invisibles o de zona gris, estas son elementos fundamentales del proteccionismo, entendido como la práctica económica que se desarrolla para incentivar la industria nacional frente a la competencia exterior, recurriendo a medidas que restringen las importaciones. Aun cuando hoy es dificil por la vigencia de Tratados, Acuerdo y Convenciones, algunos países recurren a estas medidas y establecen mecanismos restrictivos que son denunciados en las intancias institucionales correspondientes del organismo afectado por los  incumplimientos

La política comercial proteccionista ademas de gravamenes a la importación cuenta con un arsenal, que puede conducir a guerras comerciales donde solo hay perdedores. Las Cuotas, Cupos, Limitaciones y Restricciones voluntarias de Importacion y Exportación, Subsidios, Subvenciones, Ayudas Financieras, Discrecionalidad Administrativa, son armas para implementar disposiciónes arbitrarias, y para restringir o disminuir los niveles de importación. La mas letal es el control de cambios.

Conjuntamente a lo señalado se implementan y aplican arbitrariamente, normas fito y zoo sanitarias, de seguridad nacional,sobre bienes usados, con el pretexto de proteger a los consumidores y al medio ambiente. Estas son generalmente encubiertas legalmente y camuglageadas como delegaciones, licencias, permisos, certificados, registros, normas tecnicas y otras medidas de zona gris, que no resisten un analisis tecnico legal dentro del marco juridico vigente.

Los defensores del neo proteccionismo esgrimen como argumentos, la migración de puestos de trabajo al exterior, pla expatriacion de industrias en busqueda de salarios bajos,  hasta razones de seguridad nacional e independencia económica, otros, enfrentados en la lucha contra la globalizacion y el neoliberalismo, o en defensa de los desposeidos de la fortuna, se atrincheran en los mitos del socialismo fascista, e inventan medidas de control, protección y tutela, como el Certificado de No Producción Nacional.

Es el Estado quien tiene las competencias para reglar el comercio internacional de acuerdo a la estricta aplicación de Kelsen en concordancia, conjunción y concatenamiento con las disposiciones Constitucionales.  Las organizaciones internacionales del comercio; multilaterales, globales, regionales y subregionales tienen su propias normativas, las cuales deben respetar los guidalines de la OMC, OMA y en nuestro caso ALADI y Mercosur, algunas de las cuales deben ser internalizadas en el derecho interno.

Segun los Comités del Consejo del Comercio de Mercancías los paises tienen un  marco general que les impide arbirtrariamente vulnerar los compromisos contraídos en materia de: Acceso a los Mercados, Agricultura, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias,  Órgano de Supervisión de los Textiles, Obstáculos Técnicos al Comercio, Subvenciones y Medidas Compensatorias, Prácticas Antidumping

Valoración en Aduana, Normas de Origen, Licencias de Importación, Medidas en materia de Inversiones y Salvaguardias.

Este es el deber ser consecuencia del pactas sunt servandas, pero el mundo se mueve al paso de la nuevas tecnologias y comunicaciones, entro en Vigencia el Acuerdo de Bali o de Facilitacion del Comercio, el cual conjuntamente con Kioto Revisado y la Declaración de Arusha facilitaría el intercambio, ahorrando billones de dolares a los consumidores e incidiendo en los precios, empero apareció Trump y amenaza con guerras comerciales. El Reino Unido después de  aplicar el articulo 50, tiene dos años para recomponerse, perdiendo. La Unión Europea sobrevivirá al viejo imperio, ya Trump empezo a transitar con el Muro, el camino de Nixon. En el Comercio Internacional The Post True, The Psicographic y Cambrigdge Analytics no tienen cabida, porque como dijo Thomas H Huxley: "Junto a estar en lo cierto, en este mundo, lo mejor es ser claro y estar equivocado"

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre
Miranda-Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., LA CARICATURA EN DICTADURA

Con especial dedicatoria a nuestros caricaturistas venezolanos: Edo, Weil, Bozzone, Pan-chito Jr, D. Fonseca, Diana Rojas, Pinilla, Rayma, Zapata (+), Luis Velásquez y una hornada de  guerrer@s que plasman su ingenio con el que dibujan sonrisas para este sufrido pueblo, en diarios y revistas de importantes medios impresos del país.

La caricatura, sin lugar a dudas, conforma una extraordinaria simbiosis del periodismo escrito, y constituye un halagador regocijo para los lectores de diarios y revistas en todo el globo terráqueo, además constituye un recurso paródico que más fácilmente provoca el placer humorístico. Pero, no es del agrado de regímenes dictatoriales, por lo que son implacables con la censura, y en grados extremos hasta coartan tajantemente la libertad de información y de prensa. El excelente humorista, Claudio Nazoa, heredero del genio de su padre Aquiles, bien lo refiere en su columna de hace dos semanas en este diario, cuando afirma: “Entre el humor y el poder hay enemistad. El humor pone en evidencia la debilidad del autócrata o del mediocre. Es el humor la pequeña gran venganza de los débiles. Mientras más respetuoso e inteligente, mayor será su efecto demoledor”.

El humor es un tema que ha sido tratado por reconocidos autores desde Platón, Aristóteles, Hobbes, Kant, Hegel, Schopenhauer, pasando por Baudelaire o Pirandello, Freud, Bergson, Huizinga, Jankelévitch, Adorno, Ortega y Gasset, hasta Lipovetsky, entre otros. E incluso ha sido estudiado en otros campos de las ciencias humanas y sociales como antropología, medicina, pedagogía y comunicación lingüística.  Forma parte de la actividad esencial y exclusiva del ser humano, al igual que el pensamiento, y por ello se suele decir que no hay humor si no hay pensamiento, y encerrarlo en una definición resulta prácticamente imposible, no solo en su concepto, sino por qué es un término muy relativo, casi indefinible e inabordable por su propia naturaleza, ya que es compatible con una variedad de argumentos y de actitudes que dependen de momentos históricos, nivel social, cultural y económico de cada persona.

En la caricatura  no todo se reduce a personas con importante presencia en la vida política, sino también a otros aspectos como situaciones, instituciones políticas, sociales y religiosas, grupos y clases sociales. La caricatura política nace por la necesidad de inducir a un cambio social o político, ya que algunas veces el humor, amparado en este fin, logra decir muchas verdades, hasta las más duras incluso, porque tiene las espaldas más anchas que las que puede soportar cualquier columna política o editorial de un diario.

En estos tiempos de cólera del régimen de Maduro, en los cuales molesta mucho que los medios de comunicación saquen a la luz pública, hechos que nada favorecen a la ya deteriorada imagen del inquilino de Miraflores, con aviso de desocupación, así como a sus más inmediatos colaboradores, integrantes del roster de emergentes para las la rotación en los cargos que detentan en Ministerios, empresas del estado, gobernaciones en poder del oficialismo y otras instituciones oficiales, la caricatura constituye una letal arma la cual quisieran soslayar, cual actores de la mala praxis política de la revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana.

El mal humor que generan algunas caricaturas en quienes hoy detentan el poder, es la respuesta de quienes hasta del sentido de éste carecen.  «El sentido del humor es un término muy relativo, es casi indefinible e inabordable por naturaleza propia. Humorismo es una manera de enjuiciar las situaciones con cierto distanciamiento ingenioso, en apariencia, ligero y, aunque muy próximo a la comicidad. El humor surge del pueblo con carácter de crítica, con ansias de reforma y de denuncia de injusticias, y por ello es satírico o mordaz. Ramón Gómez de la Serna en “Gravedad e importancia del humorismo” refiere: “Definir el humorismo en breves palabras, cuando es el antídoto de lo más diverso, cuando es la restitución de todos los géneros a su razón de vivir, es de lo más difícil del mundo”.

En la tan vapuleada IV república, criticada a más no poder por parte de los que hoy día se rasgan las vestiduras denominándose demócratas a carta cabal, pero sin asomo alguno de hacer gala de esta condición, y mucho menos del sentido del humor, los Jefes de estado admitían la caricatura con sentido de crítica sana, constructiva y humorística propiamente dicha. El autor de este artículo presenció en cierta ocasión, cuando el fallecido presidente socialcristiano Luis Herrera Campins, en una gira en la que lo acompañábamos en su campaña presidencial, al término de la dura jornada del día, a la hora de la cena sentados en una mesa del hotel donde nos alojamos, le dijo sonriente a Julio Mesutti, excelente fotógrafo y ocurrente por naturaleza:¡¡Julio échate un chiste de los tuyos!!, al mismo tiempo que le preguntó jocosamente, le dijera cuál es el último chiste que habían sacado de su persona. Eran gobernantes demócratas, unos más circunspectos que otros, pero con real sentido del humor que conocían los chistes o bromas, que generaban su persona.

Los regímenes autoritarios no entienden de humor. No obstante, muchos humoristas no renuncian a reírse de ellos: una forma de resistencia por la que humoristas en otros países tienen mucho respeto. No son muchos, pero de que los hay, los hay. Son nada menos que comediantes, que soportan la duran represión del régimen autoritario en el que viven. Uno de ellos, especialmente perseverante es Zarganar en Birmania – hoy Myanmar- quien fue sometido a severos castigos durante la dictadura militar, que gobernó su país desde 1962 hasta 2010. Este personaje es muy querido por su estilo agudo y lúcido. Gracias a una iniciativa suya se creó un proyecto denominado Instituto para el Arte, la Cultura y los Medios, a fin de fomentar la labor de otros artistas en su país.

¿Por qué los sistemas autoritarios reaccionan tan mal ante el humor? El renombrado sociólogo Anton C. Zijderveld, conocido por su obra “Sociología del humor”, se dedicó a investigar el rol del humor en la sociedad. “El comediante juega con los valores de una sociedad, lo cual genera una tensión, y así nace la broma”, explica. El juego con los valores establecidos se asemeja a jugar con el fuego. En opinión de Zijderveld, el humor político no puede cambiar a una sociedad, pero “el efecto psicológico del humor es importante. Por eso los regímenes dictatoriales castigan tan duramente el humor, porque intenta evitar que fortalezca a la oposición”.

Cuanto más autoritario es un régimen, más se persigue a los humoristas. “En sistemas totalitarios va desapareciendo el humor”, señala el sociólogo Zijderveld. “En Corea del Norte, por ejemplo, el humor político está totalmente prohibido”. En China, los caricaturistas trabajan bajo pseudónimo en Internet.

Joseph Klatzmann, en su obra L'Humour juif (“El humor judío”), lo define según su necesidad: “Reír para no llorar”. Más pesimista, se puede citar igualmente a Nietzsche: “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”, Detalles estos que con toda seguridad desconocen los llamados socialistas, marxistas y mal llamados bolivarianos, pues en sus rostros asoma siempre un rictus de soberbia, prepotencia y mal carácter, y no comprenden que el humor surge del pueblo, a manera de crítica con ansias de reforma y de denuncia de injusticias, atropellos, humillaciones y de todo cuanto afecta al cuerpo social de una nación.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela