miércoles, 24 de marzo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 24/03/2021

LIDIS MÉNDEZ, LA VICTORIA SILENCIOSA

Que Dios bendiga y proteja al pueblo de Venezuela, especialmente a la raquítica clase obrera y profesional que está condenada por el Estado socialista a padecer un eterno holodomor en medio de los míseros aumentos salariales y la forma de pago previstos para el 2021.
 
En este país, la palabra sindicato es sinónimo de sumisión y condicionamiento social, muy lejos está la clase obrera y profesional de verse como el bastión de fuerza, productividad y cambio. No tiene una que ser erudita para afirmar que los simpatizantes y entusiastas del socialismo terminaron colocando la soga en el cuello del fecundo proletariado germinado en los albores del madurismo.
 
Los índices de crecimiento del PIB en Venezuela (-25% según https://knoema.es/atlas/Rep%c3%bablica-Bolivariana-de-Venezuela/Crecimiento-real-del-PIB) demuestran que la quinta República es buena compañera en el sepulcro. Los últimos dos quinquenios han transcurrido en medio del asombro, solidaridad, pena moral, vergüenza, impotencia, compasión y colaboración de organismos internacionales, gobiernos y personalidades afectas a la democracia; también han transcurrido en medio de la complicidad, corrupción, injerencia, adoctrinamiento y abusos de organizaciones particulares, gobiernos y personalidades afectas al socialismo y al comunismo.
 
El resultado: sin importar las simpatías o antipatías que se tengan por el régimen, la nación venezolana intenta resurgir de la ruina y las cenizas al margen de los dictámenes gubernamentales. Tal como lo demuestra la dinámica del comercio formal e informal, bien sea en su vertiente oxigenada por el lavado de dinero, el contrabando, la evasión de impuestos, la competencia desleal; o por la entrada de divisas, emprendimiento, creatividad, reinvención, aguante y sacrificio de un sector de la sociedad venezolana, todos intentamos seguir adelante.
 
Mas no puedo dejar de notar, que el señor bedel llamado Pedro Pérez, pronto a jubilarse en la escuela municipal no corre con la misma fortuna que la señora Concejal del Partido Socialista que compra en un reconocido Centro Comercial de la ciudad, con dólares en mano, una nevera que cuesta 400 veces más, que el salario del obrero antes nombrado.
 
Para determinar las consecuencias de la revolución bolivariana es necesario mostrar de quien es la victoria, no la mediática, sino la real, la silenciosa, la que pocos ven y reconocen, pero de la que todos se aprovechan. Así como el pez muere por la boca, también lo hacen los políticos cuando engañan, explotan y empobrecen a la patria que juraron salvar. La señora Concejal que hace tres quinquenios manejaba un discurso feroz en contra de todo lo que representara un yankee, hoy día paga a manos llenas con dólares americanos por toda la ciudad. La victoria en esta “guerra económica” no es del vejado bolívar fuerte, el maravilloso yuan, el poderoso rublo, el ladino euro, el terrorífico rial, el pobre peso cubano o el petro soberano…La victoria silenciosa, la mano invisible que sostiene a Venezuela ante la boca del abismo es el mismísimo símbolo del eje del mal: ¡el azufrado dólar!
 
El cálculo malévolo que separa la pobreza extrema y la gracia política entre el bedel Pedro Pérez y la señora Concejal no fue computado en la cuarta República, cuando el Bolívar como moneda era símbolo de soberanía, productividad, garantía de desarrollo y poder adquisitivo de la mayoría poblacional; nada de eso, la destrucción de la soberanía, la pérdida del control territorial, la migración desangradora y la malversación de nuestras riquezas, fueron cálculos realizados a inicios y mediados de la quinta República.
 
Hoy día con un billete de 20.000 Bs. no se compra ni un caramelo, es más costoso el papel y la estampa, que el valor que representa. Mientras eso sucede, el dólar americano disfruta la victoria silenciosa como recurso codiciado, valorado y estimado para el intercambio comercial en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela…20 años para entender un fallo en el inglés: él nunca quiso decir ¡Yankees go home!, sino ¡Yankees welcome!

Lidis Méndez
vivzla@gmail.com
www.visionvzla.blogspot.com 
@omaravila2010
@lidismendezm
Venezuela
 

DOMINGO ALBERTO RANGEL, CNE: TAN VITAL COMO PACIFICAR AL COQUI

Vivimos tiempos de guerra.

En ese marco hace unos días cierta banda criminal de las más publicitadas decidió hacerle pasar a Caracas “un día muy especial”.

En esa jornada inolvidable para quienes en vivo la presenciaron sin haber comprado boleto de entrada… la banda ataca un comando de la GNB para robar baterías antiaéreas… se cruzan disparos con militares y policías como si fuese el rodaje de una película de vaqueros serie C… hieren una vecina inocente que fallece… se roban una moto y son grabados por una cámara que accidentalmente enfocó la acción delictiva y el video se hace viral… luego… cuando las fuerzas del orden los baten en retirada… dan macabras “ofrendas de paz”… y al estilo de los mayas precolombinos asesinan a 4 de sus compinches y lanzan los cuerpos por un bajante de basura porque aún no tienen pirámides para escenificar sacrificios.

Al día siguiente como si se tratara de un émulo de Robín Hood… el ciudadano (a) Coqui devuelve la moto robada al enterarse que pertenece a un médico y ellos “no se meten con el sector salud”.

Todo lo narrado es digno de aparecer en el principal diario de Somalia… y si no estuviéramos los venezolanos siendo objetivo de guerra… sería la noticia más importante de la semana.

Al señor Coqui la sociedad a través de su gobierno algún día lo pondrá a derecho… y sus andanzas más que importantes son preocupantes por la actitud de algunos tuitteros que glorificaron la devolución de la moto robada como si fuese un acto de arrepentimiento que aprovecharon para cargarle al Presidente lo que más bien le deberían enrostrar al autoproclamado.

Pero hay cosas que son más importantes que este episodio rocambolesco.

Por ejemplo la conformación de la nueva directiva del CNE y esto lo escribo a sabiendas de que entre los lectores no faltará quien adoctrinado por décadas de antipolìtica polarizada orondos responderán: “Eso está listo licenciado… a usted lo van a enterrar en urna blanca… dictadura no sale con votos” o desde la otra acera “en el gobierno tenemos suficientes diputados para elegir lo que se nos ocurra… y punto señor escuálido”.

Bien… a los primeros les recuerdo que la poderosa URSS se derrumbó sin echar un solo tiro… a los otros  les pido revisar la historia para que comprueben que aquí mismito… Pérez Jiménez tenía votos suficientes para ganar un plebiscito en diciembre de 1957… y que para finales del siguiente enero estaba prófugo.

Salvando distancias que solo aplican para los casos cubano y haitiano… otros sancionados… Venezuela es el país donde con mayor celeridad se ha perdido nivel y calidad de vida, proceso que lentamente comenzó los 70s del siglo pasado pero que con la pugna polarizada in extremis… amén de las sanciones que el gobierno de Biden no quiere quitar… en los últimos años ganó velocidad como un “dragster cuarto de milla”…

Y cambiar radicalmente esa tendencia se tiene que resolver de manera pacífica porque de la otra… aparte de que una guerra es larga… y no se sabe quien la ganará…lo seguro es que causaría  mucha más pobreza que las sanciones.

El próximo CNE es el más importante a los fines de estabilizar pacíficamente el sistema inaugurado con la Constitución actual… donde funcionen gobierno y oposición… organizará las presidenciales… razón por la que saltando las acciones de míster Coqui… los sabotajes al sistema gasífero… y las ambigüedades del nuevo Presidente yanqui… es vital para erradicar guarimbas y cartas bajo la manga.

Los Rectores del gobierno creo que están escogidos y cumplirán su función… pero los de la oposición no… y por eso celebro que hayan extendido el lapso para postular.

Sucede que entre los 75 ya postulados… apartando quienes no tienen vela en el entierro… la oposición con diputados en esta Asamblea o en la pasada… que para incluir alos últimos están los noruegos… impulsan o bates quebrados… o personajes en los que la sociedad venezolana… la que representan los diputados… no puede confiar por su participación en los golpes de estado desde Carmona hasta la payasada del guacal de plátanos en el 2019. Y eso no puede ser.

Por ende acepté peticiones de gente humilde pero patriota para poner mi nombre como candidato a Rector independiente… capaz de trabajar con gente que no piensa como uno… y de decirle no… a quienes cuando se tenga que elegir un Presidente… sobornen  un Rector… para que inicie otras guarimbas.

No tengo un solo voto… pero son 15 los Rectores… y yo sería un batacazo

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., ¿ XENOFOBIA ENTRE PUEBLOS HERMANOS?

Yo sigo la carrera de las armas sólo por obtener el honor que ellas dan; por libertar a mi patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos” Simón Bolívar
 
Algunos estudiosos sociólogos cuando se refieren a la xenofobia explican que se trata de un fenómeno que parece tender a su expansión en algunos países de Europa y de América Latina, lo cual motiva una enorme preocupación, por cuanto tiende a parecerse un factor “natural”, con una grave tendencia a su proliferación.
 
Los psicólogos suelen referirse a “la conducta observada y observable del hombre en torno a una territorialidad y un espacio personal (investigaciones psico proxémicas), que dificultan de alguna manera la interacción con los extraños, lo que quiere decir que la racionalidad ha de sobreponerse a una cierta tendencia natural, no aprendida, al cierre de su espacio y a la defensa de los espacios que sienten como propios. lo cual no tiene ningún fundamento”. Se impone entonces una pedagogía de la tolerancia y de la racionalidad de los procesos, en los problemas migratorios y sus consecuencias para la población
 
La xenofobia hoy en día es una tema central en América Latina, por las numerosas migraciones de ciudadanos centroamericanos y desde hace cinco años de venezolanos que ante la escalada de la situación económica por falta de políticas públicas del régimen socialista, marxista, comunista y mal llamado bolivariano, y a la inseguridad reinante en el país, han emigrado de manera particular a países geográficamente próximos, a los que a pie han llegado cargados de sufrimiento, hambre y necesidades, en busca de un promisorio futuro para sus hijos y nietos.
 
Casi seis millones de compatriotas se encuentran regados por la geografía de Latinoamérica y no pocos por Europa y Australia, desempeñando oficios no convencionales con su profesión, porque muchos de ellos son profesionales graduados en distintas carreras universitarias, y quienes no, a la buena de Dios como vendedores informales en calles y avenidas de las ciudades en las que buscaron cobijo, aunque no todos, porque muchos viven dolorosas situaciones de indigencia por falta de trabajo y vivienda, razón por la cual organizaciones caritativas y ONGS procuran aliviar sus necesidades básicas con alimentos y medicinas.
 
Lo que ocurre en Perú, Chile y Colombia es en los que además de la pandemia se ha desatado otra paralela como es la xenofobia, irrumpió con fuerza e inusitado apoyo político, como es el caso del partido “Somos Perú” cuyo candidato prometió populistamente, con la intención de obtener votos en el proceso electoral que se avecina, “subir en un barco y bajar en cualquier puerto a todos los venezolanos que están indocumentados, al mismo tiempo que ignorantemente agregó “no podemos permitir que estos delincuentes sigan asaltando, asesinando, y extorsionando todos los días a los peruanos”, A sujeto de marras se le ha olvidado que su país obtuvo la independencia de la corona española gracias a un venezolano, llamado SIMÓN BOLÍVAR al que en el año 1823 cuando la independencia del continente era cuestión de organización, en un acto de gran pomposidad recibió de las autoridades de Lima la invalorable “Espada del Perú”, símbolo de la riqueza, la libertad y la paz duradera en tierras incas Atrás quedaba
 
el tiempo del guerrero incansable, para dar paso al estadista y conductor de las cinco naciones que libertó: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
 
En Chile la xenofóbia alimentada por desadaptados individuos, ha repercutido negativamente en los venezolanos, víctimas de atropellos, insultos y agresiones. También esta claque chilena desconoce la historia de su país, en la que se cita por ejemplo que Don Andrés Bello, venezolano de nacimiento, fue llamado por el gobierno recién instaurado para que redactara la Carta Magna chilena, vigente en pleno siglo 21 y que otro compatriota suyo el Generalísimo Francisco de Miranda, fue profesor de matemáticas del Precursor de la Independencia de Chile, el General Bernardo O’Higgins Riquelme.
 
Otro tanto ocurre con Colombia, en donde la alcaldesa de Bogotá Claudia López agitó la bandera de la xenofobia contra los venezolanos, al relacionar en su discurso el crimen en la capital colombiana con la migración venezolana. Atrás dejo el hito que marca la historia de su país, que logró la independencia en la Batalla de Boyacá, en la que el Libertador acompañado de los Generales venezolanos Carlos Soublette y José Antonio Anzoátegui, entre otros, además del General colombiano Francisco de Paula Santander, derrotó al ejército español y logró la independencia de Colombia. Olvida la primera autoridad bogotana, que “la historia no es un hecho del pasado, sino del presente y que sigue viva”
 
En los tres casos,, la presencia de hombres, nacidos en Venezuela, jugaron papel preponderante en los anales de la historia de sus respectivos países, por lo que no se entiende porqué se trata de manera humillante, inhumana y vergonzosa a quienes tuvieron que emigrar huyendo de la barbarie de un régimen comunista, marxista y mal llamado bolivariano, encabezado por Nicolás Maduro, cínico usurpador de la primera Magistratura y violador de la Constitución Nacional, en su pretensión de mantenerse en el poder a como dé lugar, en una patria hoy por hoy ensangrentada y víctima de sus desafueros autoritarios.

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela 

OFELIA AVELLA, LA MIRADA QUE SALVA


Los problemas del país son múltiples y magnos, pero ante esta realidad precisamos, ante todo, de un norte que unifique, oriente, y motive a enfrentar tantas dificultades. Necesitamos de una mirada que trascienda esta multiplicidad, modifique la percepción que tenemos de nosotros mismos, introduzca en el discurso público una visión que “reeduque” nuestra psicología (Jacques Philippe) y nos estimule a salir de la pasividad.
 
Precisamos, ante todo, de unos argumentos que nos ayuden a “defendernos de nosotros mismos”, como bien dijera Castro Leiva en su discurso ante el Congreso en 1998. Ese día instó a recordar los esfuerzos con que alcanzamos lo que en aquel entonces estábamos a punto de perder (y perdimos, de hecho). Ayudó a despertar conciencias dormidas que parecían haber olvidado que veníamos de una larga lucha que había rendido sus frutos. Recordó que somos capaces de lograr cosas trascendentes y de categoría, cuando tomamos conciencia de que la “vida en común” es una realidad valiosa, digna de ser cuidada.
 
Ante el fracaso que constatamos hoy; ante este gran escollo que ha dejado en evidencia muchos de nuestros modos de abordar la realidad, se ha puesto de relieve que nos domina una errada percepción de nosotros mismos. Nos autocriticamos una y otra vez; nos hacemos daño unos a otros y aunque es entendible que uno se canse, no podemos dejarnos dominar por un pesimismo que nos someta a la resignación de quien se siente condenado a no poder cambiar. Tenemos el pasado muy cerca y se nos olvida que hay que aprender a ver las situaciones con una cierta perspectiva para lograr vislumbrar el futuro que tenemos por delante. Hay que construir algo nuevo. Y hacerlo hoy, en el día presente, empezando por cambiar el presupuesto de que no podremos cambiar.
 
Mi intención no es, en absoluto, subestimar el esfuerzo de muchos (de todos). A lo largo de este largo camino se han librado buenas batallas y son miles los venezolanos que hemos hecho lo que hemos podido. Todavía, sin embargo, no hemos logrado transitar hacia tiempos mejores. Es por eso que tenemos que seguir abiertos a aprender las lecciones que nos ofrece la vida, para someternos humildemente a las correcciones que nos hace.
 
Estamos a unos pocos días de dar inicio a la semana santa, en medio de un contexto extraño que no sabríamos definir bien. Son días para recordar que en la vida se atraviesan desiertos, momentos difíciles, en los que la fe se pone a prueba. El llamado es también a dejarnos iluminar por nuestra conciencia, a examinar el corazón, y a disponernos a hacer transparente nuestra intimidad ante Jesús crucificado por mí y por todos.
 
Con esta alusión a la cuaresma, mi intención es recordar que nuestro itinerario terrenal es algo serio y sería triste no lograr trascender tantos intereses personales por ese bien superior que es, en este momento, el país (un bien “común” del que depende, paradójicamente, nuestra felicidad individual). La vida, como dice el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, es un tiempo de encuentros: un tiempo en el que deberíamos procurar romper las paredes para dejar que el corazón se nos llene “de rostros y de nombres”, pues si respondiésemos a nuestra vocación a la trascendencia, el móvil más íntimo sería el amor. Con hombres así, dispersos por el mundo, nuestras sociedades serían distintas: muchas vidas, impactadas por miradas que aman, se salvarían del anonimato, del sin-sentido, del hundimiento.
 
Los hombres podemos encerrarnos en nosotros mismos y dejarnos dominar por objetivos inmediatistas, de corto alcance, que asfixian nuestra capacidad para el infinito, para luchas más elevadas, que sirvan a un bien común: al diseño de una vida en sociedad fundada en un diálogo honesto.
 
Sé que el adjetivo “común” asusta porque se le asocia con el “comunismo”. La palabra apela, sin embargo, a una realidad natural, pues entramos en este mundo gracias a la relación de una pequeña comunidad: esa originaria entre un yo y un tú. Somos seres dialógicos; interlocutores por naturaleza. Tendemos a la comunicación, a la relación con otros, a desear amar y ser amados. Todo pacto entre los hombres debería ser visto, por esto mismo, como algo natural, fruto de nuestra condición relacional, y no como algo forzado.
 
Es cierto que pretender integridad por parte de todos los hombres puede resultar en algo utópico. Implicaría desconocer nuestra frágil naturaleza. Es posible, sin embargo, apelar a la conciencia de hombres de buena voluntad, deseosos de cambiar y ser mejores, abiertos a ayudar a un país que sufre. Es también posible apelar a esos cuyas conciencias están endurecidas, porque en la vida siempre hay tiempo para la contrición. En momentos de crisis puede siempre reaccionarse de diversas maneras: uno puede hundirse ante la aparente imposibilidad de un cambio o confirmarse en que es posible vivir de un modo distinto al del estado crítico.
 
He dicho en varios artículos que yo no sé de política; no es mi oficio. Me expreso porque quiero a mi país y veo cómo el curso de su rumbo afecta la vida de muchos. Una verdadera obsesión por el poder nos tiene enfrascados en una lucha estéril mientras miles sufren sus consecuencias. Si bien algunos dicen que el Papa no sabe ni de política ni de economía, sus reflexiones acerca de la naturaleza dialógica del hombre y su vocación a la vida en el espíritu (una interconexión que es íntima y de la que él sabe mucho), pueden resultarnos útiles en estos tiempos. Según me ha parecido entender últimamente, nuestro obrar es siempre político, en tanto que afecta a muchos, para bien o para mal, por ser todos ciudadanos de una polis.
 
Una sociedad fraterna apela al otro y debería estar abierta al diálogo como la vía más adecuada para superar las diferencias. “(Su) falta implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común”, dice el Papa en su encíclica. Nos haría bien reflexionar sobre la importancia de la interacción con el otro para ampliar nuestra visión. “Sostener con respeto una palabra cargada de verdad” abriría el cauce a relaciones más sinceras, más humanas, más cercanas a las necesidades de la gente, pues si de algo tenemos experiencia es que la hipocresía o liviandad en las relaciones interpersonales es siempre algo que provoca rechazo. Y esto es así porque, en el fondo, los hombres esperamos  autenticidad: un trato honesto, en el que las partes no se acerquen con prejuicios que de entrada distancian.
 
Andar en verdad es siempre el camino indicado. Reconocernos como somos, abrirnos al otro (desde los más cercanos) y hacer que merme en nosotros el mal que denunciamos fuera, son los primeros pasos de la reconciliación que necesitamos. Solo así nos dispondremos a una más amplia. Empecemos con los nuestros y ya los efectos de irradiación se harán sentir

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
@ElNacionalWeb
Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V., LOS DESPOLARIZADOS SON UNA ENORME MAYORIA

Los venezolanos estamos decepcionados de los POLOS Socialismos del SXXI, del G4, Alacranes y Corruptos disfrazados de demócratas.
 
¿Cómo se prepara Venezuela para poder vivir en Democracia Participativa y Protagónica? Esta es la cuestión más importante a la que nos enfrentamos como pueblo empobrecido, sin dinero para comprar las Canastas Alimentaria y Básica. No podemos reponer los equipos que nos dañan los apagones y cambios de frecuencia eléctrica. No tenemos Gas, Agua, Gasolina, Transporte, HCM, Hospitales y todo está mal gobernado y la corrupción reina en los enchufados de los 2 polos de bandidos politiqueros y corruptos.
 
Los despolarizados son una mayoría del 75% y el planteamiento central de fondo es sumamente sencillo ´no se debe votar otra vez por gobernantes o candidatos que proponga el SSXXI y el G4/Alacranes/Partidos comprados y tarifados por Maduro y sus Testaferros.
 
Venezuela necesita hoy una verdadera "revolución popular y ciudadana" para transformar los sustentos más arraigados de su identidad patriótica, humana, social y solidaria con el Bien Común de las comunidades, barrios, caseríos, condominios y pueblo en pobreza. Si nos unimos para tener gobernantes que impulsen y permitan que fabriquemos equipos del hogar y para trabajar y sacudirnos la pobreza. Solo queremos COGOBIERNOS Y DESARROLLO SOCIAL para que se GERENCIE, ADMINISTRE y OPERE los servicios públicos y se EMPRENDA un DESARROLLO SOCIAL CON EMPRESAS DEL PUEBLO que acaben la pobreza y produzcan alimentos, medicinas, bienes y servicios para todos sin politiquería y corrupción.
 
No queremos Estado, Municipios, Ciudades y Barrios COMUNALES… porque eso es un nuevo engaño de Maduro y sus enchufados para seguir robando y destrozando a Venezuela contemporánea y de su formación actual como pueblo, sin los cuales no podremos como nación enfrentar un mundo presente y futuro cada vez más difícil, conflictivo y nada competitivo. El SSXXI/COMUNISMO no sirve y no ha servido en ninguna parte… 40 años tienen los Cubanos muriéndose de hambre y nadando para llegar a Miami, en Cuba solo Fidel Casto y sus compinches hicieron riqueza a base de corrupción y robo.
 
Los DESPOLARIZADOS deben impulsar una transformación profunda de la concepción que tenemos los venezolanos sobre nosotros mismos y sobre nuestras instituciones, cualquier intento de cambio en las estructuras económicas o políticas quedará como un buen arranque para SALVAR A VENEZUELA. No debemos repetir los fallidos intentos que hemos protagonizado desde hace varios años. Solo el Pueblo Unido… salva al Pueblo.
 
Desde los años ochenta hemos experimentado ya al menos siete ajustes económicos fracasados, dos intentos serios de golpe de estado, diversos llamados a reformar la Constitución, y el resultado neto ha sido el de un desarrollo social y económico paralizado, malo, sin empresas y el Estado produciendo y todas han sido saqueadas por el SSXXI. Hemos caído y nos han llevado de ser el mejor país de América Latina a un fracaso consistente, rotundo, costoso, irreversible, y difícil de justificar.
 
Planteado en el contexto de la globalización, los DESPOLARIZADOS, TERCERAS VIAS y UNIDA NACIONAL ALTERNATIVA, deben ser la salvación de Venezuela y este debe ser un prospecto salvador y unificador de las fuerzas populares opositoras al mal gobierno. Hace una par de décadas, cometer un error en la política económica o en la conducción del Estado en Venezuela podría haber sido un pecado venial, hoy es un pecado mortal. América Latina estaba sumida en el atraso, la hiperinflación, la pobreza, el autoritarismo y el desmanejo en general de la marcha de las naciones. Venezuela aparecía como una isla de estabilidad, de crecimiento y de progreso social envidiable. Éramos una nación de esperanza, refugio de inmigrantes que buscaron aquí una oportunidad para vivir decentemente. Los venezolanos veíamos con cierto aire de superioridad a las pobres naciones vecinas y ofrecíamos nuestras generosas contribuciones al avance de aquellos países.
 
Hoy el escenario ha cambiado radicalmente. Las pobres naciones vecinas han mejorado sus prospectos de crecimiento, han corregido, no sin dificultades, sus errores en la conducción de sus destinos económicos y sociales, y han logrado la estabilidad política. En contraste, Venezuela es hoy la excepción a la regla Latinoamericana, y desde el exterior nuestros mejores amigos se preguntan ¿Qué pasó con nosotros? ¿Cómo pudimos derrochar tantas oportunidades y riqueza? ¿Cómo pasamos de ser los mejores a estar entre los peores?
 
Las respuestas a esas interrogantes las debemos analizar a profundidad, en un ambiente donde el reconocimiento de los fracasos no sea asumida como derrotismo. Intuyo que ya llegó la hora de pasar del diagnóstico y politiquería a la acción reparadora y salvadora. La salida a la crisis pasa por entender que Venezuela debe asumir la lucha contra la pobreza como el gran desafío del presente y del futuro, en un sentido amplio que va más allá de la acción coherente en el campo técnico de la macroeconomía, y toca los aspectos más complejos de la reforma educativa, la reforma social y la reforma de las instituciones públicas.
 
Busquemos EL COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL con los Despolarizados y pongamos fin al sectarismo, politiquería y corrupción.

 
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Presidente de Solidaridad Independiente
Venezuela 

NOEL ÁLVAREZ, POLÍTICA Y MENTIRAS O MENTIRAS POLÍTICAS

Al comienzo de la humanidad, el hombre conoció la guerra; las deportaciones; el exilio; el dolor; el envejecimiento; la distorsión del lenguaje; el engaño; los asesinatos y la muerte. Desde sus inicios el ser humano ha sido dominado por la mentira, razón por la cual muchos escritores se han dedicado a señalar los embustes que se esconden en el lenguaje del hombre, sobre todo en el lenguaje político.
 
Personajes importantes en nuestro país hablan de pobreza y se dan la buena vida gastando dinero de la nación en la Gran Manzana o en cualquier continente. “El lenguaje político, desde la caída del hombre al aceptar la chapucería, está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesino respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento", escribe George Orwell en su libro, La política y el lenguaje inglés, obra publicada en1946, mientras el mundo afrontaba el inicio de la Guerra Fría.
 
El gran enemigo del lenguaje claro es la falta de sinceridad. Cuando hay una brecha entre los objetivos reales y los declarados, se emplean casi instintivamente palabras largas y modismos desgastados, como un pulpo que expulsa tinta para ocultarse o un mapurite que lanza un “suspiro” para ahuyentar al enemigo. “Pero, si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”, dijo Orwell.
 
Eric Blair, era el nombre de pila de Orwell. Él advirtió al mundo de los riesgos implícitos en el totalitarismo, en momentos en que éste se vestía bajo ropajes de progreso y era apoyado por la intelectualidad que buscaba mantener su statu quo. Uno de la lista era Adolfo Hitler y la secuela de sus pensamientos en el cerebro de un numeroso grupo de intelectuales que hacían vida en la vieja Europa y con coletazos en América. Su mensaje de progreso cuestionado por Orwell también tocó a los seguidores del marxismo y él les envió este mensaje: "Cuando se haya eliminado el peligro comunista, volverá el orden normal de las cosas".
 
El 12 de febrero de 1938 el líder del Tercer Reich mostró su apego al Todopoderoso cuando dijo: "Debo cumplir con mi misión histórica y la cumpliré porque la Divina Providencia me ha elegido para ello". El 22 de agosto de 1939, Hitler le dirigió estas palabras a los jefes militares: ”Cuando se desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón, sino lograr la victoria". Huelgan los ejemplos de autócratas que se creen ungidos por Dios para gobernar y oprimir a sus semejantes.
 
Orwell reflexionó sobre la degradación del lenguaje inglés, que para su época empezaba a mostrar rasgos de cansancio en la repetición sistemática de lugares comunes y en la acumulación de metáforas sin significado. Esta degradación recorre hoy la política latinoamericana con un lenguaje de cansancio en el electorado que no ve salida al túnel totalitario. Orwell no dudó en señalar que las
 
palabras, al ser degradadas, delatan tanto los mecanismos de control de quienes emiten los mensajes como la sumisión de los receptores al repetir, de manera incesante, lugares comunes sin ningún cuestionamiento.
 
Asistimos a la legitimación de la violencia por la escritura. Ese es el factor que Orwell señala como el causante de la degradación del lenguaje: “instrumentalizar las palabras, vaciar el significado, oscurecer el discurso”. El siglo XXI nos ha dado suficientes ejemplos. La corrupción del lenguaje, la escisión entre el signo y la cosa, que precipita la democracia hacia la tiranía es algo que ya identificó Tucídides en la frivolidad ateniense o Salustio en Catilina, célebre populista que tuvo la mala suerte de topar con Cicerón.
 
La mayor influencia de Tucídides en la política ateniense se alcanzó al final de la Primera Guerra del Peloponeso y la reorganización del imperio ateniense a comienzos de la década del 440 antes de Cristo, Tucídides, un populista de primer orden, pero sin dinero para comprar conciencias, como algunos otros, con un lenguaje de academia desarrolló una nueva y efectiva táctica política consistente en hacer sentarse juntos a sus partidarios en la Asamblea para coordinar una oposición contra el gobernante Pericles.
 
En el año 444, Tucídides, jefe de los aristócratas, acusó a Pericles, líder de los demócratas, de gastar pródigamente los fondos de la Liga de Delos en su ambicioso plan de construcciones en la Acrópolis. Sin embargo, Pericles que era un carismático orador, en un emotivo discurso, logró rebatir los cuestionamientos de Tucídides. En una oportunidad, Arquidamo II, rey de Esparta, le preguntó a Tucídides quién era mejor luchador, si Pericles o él. Tucídides respondió sin alterarse que Pericles, porque incluso cuando estaba derrotado era capaz de convencer a la audiencia de que había ganado. Este pasaje me recuerda un hecho reciente de la historia venezolana, cuando un personaje dijo que, sus contrarios habían obtenido una victoria de m…

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela