sábado, 16 de abril de 2016

CARICATURAS 16-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 16/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.727
Hoy 16/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.547 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 43.854 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.273.638 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
*
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

CLAUDIO FERMÍN, ¡ESTE GOBIERNO NO SIRVE!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
El desabastecimiento ha empeorado. Los talleres mecánicos no saben qué hacer. No consiguen repuestos. Farmacia que usted visite, farmacia donde no hay. El gobierno pudo haber saldado la deuda con la industria farmacéutica y recuperar líneas de crédito que permitirían restablecer la plena dotación de fármacos a nuestro país. No lo ha hecho. No hay empleos y los salarios son miserables. El gobierno nada hace por incentivar la producción, promover industrias y reactivar la economía, pero distrae al pueblo convirtiéndolos en bachaqueros, creando el espejismo de que algunos ahora ganan... más »

LUIS UGALDE S.J., CURAS METIDOS EN POLÍTICA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
“Vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me dieron de comer…”, dice el Maestro en la parábola del “Juicio Final”. Jesús rara vez regaña y menos maldice, pero aquí nos habla de maldición e infierno para los que dejan que el otro se muera de hambre, de sed y de enfermedad o se pudra en la cárcel. Ese es el juicio de Dios sobre las personas y también sobre las políticas. A los malditos contrapone los “benditos de mi Padre” porque me dieron de comer, me brindaron agua en la sed, me acompañaron en la enfermedad… Es la línea divisoria entre la buena persona y la mala, entre ... más »

LEONARDO PADRÓN, ¿DE DÓNDE AGARRARSE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
Estamos cayendo al vacío. No hablo de la crisis económica, que ya es noticia vieja. Hablo del ánimo. Del entusiasmo para seguir apostando por el país. Quedan pocos metros de reserva. Es la consecuencia natural del derrumbe colectivo. Pero mientras nuestro cuerpo siga de pie, algo podemos hacer. Hay que ayudar a la mente. Atender su quejumbre. Sabemos que una densa calima ha penetrado sus pasillos. El optimismo se nos ha constipado. En la mente, ahí está ocurriendo nuestro principal desastre. Ella tiene clara la magnitud del descalabro. Los antidepresivos, los pocos que quedan, no a... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, 100 DIAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
Se cumplen esta semana, los 100 primeros días de haber entrado en funciones para un nuevo periodo, la Asamblea Nacional, dominada en esta ocasión por la oposición, después de diecisiete largos años de espera. Dos hechos destacan en este corto periodo de tiempo. El primero es la intensa actividad legislativa desplegada hasta ahora, al haberse discutido y sancionado varios proyectos de ley y, el segundo, el discurso franco y abierto pidiendo la salida de Nicolás Maduro, de su presidente, un político de la vieja escuela, de estilo pausado pero directo, que contrasta con la actitud p... más »

BERNARD HORANDE, SE DESPALILLAN $1.428 MILLONES MÁS, DOLARES VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
Si algo ha aprendido el cortejo de delincuentes que se apropió de Venezuela hace 17 años, es a saquear las arcas del Estado venezolano. Han desarrollado eficientemente todos los métodos y fórmulas posibles. Uno no sabe bien si estas “maravillosas cualidades” les vienen por el pasado de malandros del cual la mayoría de ellos goza, o si son habilidades aprendidas atropelladamente durante el ejercicio del poder en cursos exprés, o si es que han desarrollado un genial software mágico para robar. Pero lo cierto es que descubren de donde no hay para seguir robando. Son poseedores de una ... más »

MARY ANASTASIA O'GRADY, EL PLAN DE TRUMP DE HACER UNA MURALLA CON MÉXICO SE DERRUMBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
Para ser un tipo que se jacta constantemente de sus habilidades en los negocios, Donald Trump no parece saber cómo funcionan los mercados de capital. Si así fuera, nunca habría enviado un memorando a The Washington Post en el que detalla un plan chiflado para obligar a México a pagar por un Muro de Berlín que separe los dos países, que incluye la amenaza de bloquear las remesas. Incluso el jornalero mexicano más humilde sabe que eso no funcionará. La metida de pata sobre las remesas es un recordatorio de que Trump es mucho mejor lanzando intimaciones que creando políticas bien pens... más »

CARLOS RODRIGUEZ BRAUN, EL CUENTO DEL “AUSTERICIDIO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
El autodenominado progresismo condena los males que hemos padecido por la austeridad. Incluso ha acuñado un término para definirlos: “austericidio”. Cuando sus gastos superan a sus ingresos, un individuo responsable o una empresa cuyos propietarios y directivos son responsables, reducen el gasto, es decir, son austeros. Lejos de constituir un vicio, la austeridad es una virtud, que asegura la viabilidad financiera de las personas físicas y jurídicas. Para llegar a la conclusión contraria hay que introducir los supuestos más heroicos de la economía convencional, partiendo de los fall... más »

FERNANDO MIRES, TURQUÍA, CON EL PODER NO SE JUEGA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
Como consecuencia de un programa transmitido por el canal ZDF en el cual el cabaretista alemán Jan Böhmerman recitó un ofensivo “poema” en contra del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se ha desatado en Alemania una polémica de proporciones. En ella toman parte artistas, intelectuales y políticos. Todo partió con la exigencia del gobierno turco para que el cabaretista fuera alejado de su puesto de trabajo. Como era de esperarse, la opinión pública alemana reaccionó en contra de Erdogan. ¿Con qué derecho se permitía ese autócrata oriental dictar normas a una democracia occidenta... más »

DIEGO GENOUD, CARL SCHMITT, EL PENSADOR NAZI QUE INSPIRA A LOS KIRCHNER, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En junio de 2008, el ex presidente elevó a la Mesa de Enlace al rango de “enemigo público”, en términos de Schmitt. “La diferenciación específicamente política es la diferenciación entre el amigo y el enemigo”. “Los conceptos de amigo y enemigo deben tomarse en su sentido concreto y existencial; no como metáforas o símbolos”. “Al igual que la palabra ‘enemigo’, la palabra ‘combate’ debe ser entendida aquí en su originalidad primitiva esencial”. “Sólo es enemigo el enemigo público”. “Un mundo en el cual la posibilidad de un combate estuviese totalmente eliminada y desterrada, una gl... más »

ARTURO MOLINA, RÉGIMEN DE PARÁSITOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El saboteo emprendido por el régimen de Nicolás y sus secuaces, contra las decisiones emanadas de la Asamblea Nacional (A.N) a través del Tribunal Supremo de Justicia (T.S.J.), se suman públicamente los jerarcas encargados de administrar el Consejo Nacional Electoral (C.N.E) en Venezuela. La solicitud de un sector de la oposición al C.N.E. para que entregaran las planillas para la recolección de las firmas de Ley para la convocatoria a referéndum revocatorio al mandato de Nicolás, tuvo como respuesta la dilación. Se tomaran tres días hábiles para revisar tal solicitud, que al final... más »

NESTOR SOLANO, EL GOBIERNO DE LA DESVERGÜENZA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
En Venezuela estamos siendo gobernados por una camarilla de incompetentes, que perdieron el respaldo del pueblo pero tienen el apoyo de la cúpula militar y del tribunal supremo de justicia, ellos se han propuesto destruir la Democracia y dañar el futuro en libertad de los ciudadanos, ahora están manipulando a la gente para que firmen como títeres un documento de respaldo a Maduro y rechazo a la ley de amnistía para los presos políticos, a cambio de una bolsa de comida, de lo contrario sus familias pasarán hambre y estarán sometidos a la pobreza extrema, que se tomó los barrios de t... más »

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI, EL CAMINO “CAPITALISTA” AL SOCIALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Los políticos tienden naturalmente a agrandar el Estado porque de él viven, pero, a veces, el crecimiento no previsto se debe a que toman el camino equivocado. Es el caso del presidente argentino Mauricio Macri. A pesar de su discurso, supuestamente proclive a una economía de mercado, “capitalista”, una serie de errores lo llevan por el camino inverso. Creer que ser amigos del gobierno de Estados Unidos es estar a favor del “capitalismo democrático” es tan errado como desconocer a la tiranía saudita, por caso, fuerte aliada de Washington. Por no comprender que el gasto estatal crea ... más »

ARCISO GUARAMATO PARRA, HACEN FALTA DOLARES, ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La caída de los precios del petróleo, ha servido de detonante a la más grande crisis económica vivida por el país en los últimos años. La merma de los ingresos en divisas ha puesto en evidencia nuestra debilidad estructural al depender de un solo producto de exportación y de la renta que este produce. En términos financieros, tenemos un problema de liquidez, no alcanzan las divisas que conforman las Reservas Internacionales para cubrir las necesidades de materia prima, insumos y productos terminados, que se requieren para la puesta en marcha del aparato productivo nacional. Tene... más »

RAMÓN ESCOVAR LEÓN, LA “PROPUESTA ESCARRÁ”, ENMIENDA Y REVOCATORIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
“La autoritas se basa en el crédito que ofrece una persona o una institución por sus pasados logros, y, por tanto, tiene como supuesto la confianza; el poder, en cambio, tiene como supuesto, la desconfianza, la fiscalización, el control y la disposición de medios capaces de allanar la contraria disposición ajena”, dice el jurista Manuel García Pelayo (Obras completas, T. II, p. 1860). Esto lo recuerdo para entender la sorpresiva propuesta de Hermann Escarrá sobre la enmienda constitucional para reducir el período de la Asamblea Nacional elegida abrumadoramente por el pueblo venezo... más »

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ G., SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ: EL NUEVO SUPERPODER VS. LA LEY DE AMNISTÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
En sentencia de 11 de abril de 2016 la Sala Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea Nacional poco antes. Se trata de una sentencia bastante larga —más de cien páginas— con diversas citas (muchas impertinentes, por cierto) empleadas para exponer las razones por las cuales, para la Sala, toda la Ley de Amnistía es contraria a la Constitución de 1999. En el fondo, sin embargo, nos encontramos ante una sentencia que invade, ilegítimamente, la atribución privativa de la Asamblea Nacional para decretar amnistías. Asimi... más »

CARICATURAS 15-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

 Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CLAUDIO FERMÍN, ¡ESTE GOBIERNO NO SIRVE!

El desabastecimiento ha empeorado. Los talleres mecánicos no saben qué hacer. No consiguen repuestos.  Farmacia que usted visite, farmacia donde no hay. El gobierno pudo haber saldado la deuda con la industria farmacéutica y recuperar líneas de crédito que permitirían restablecer la plena dotación de fármacos a nuestro país. No lo ha hecho.

No hay empleos y los salarios son miserables. El gobierno nada hace por incentivar la producción, promover industrias y reactivar la economía, pero distrae al pueblo convirtiéndolos en bachaqueros, creando el espejismo de que algunos ahora ganan más.

El mundo académico ha reclamado poner fin al control de cambio. Igual han hecho industriales, comerciantes, agricultores y ganaderos. Cualquiera entiende que un dólar a 6,30 y ahora a 10 bolívares es una fuente de corruptelas cuando ese beneficio lo reciben unas minorías que después lo negocian al verdadero valor, al dólar libre.

Hay que terminar con el sucio negocio del control de cambio e investigar el uso que de esos dólares preferenciales hicieron unos cuantos vivos que se ríen en la cara del sufrimiento del pueblo mientras ellos sacan ventaja de sus relaciones con el gobierno.

A esa putrefacción hay que poner término. El gobierno no lo ha hecho.

La frontera con Colombia sigue cerrada, castigándosea centenares de comunidades en el Táchira, Zulia, Amazonas y Apure. Siguen incomunicados nuestros pueblos. Esa medida, supuestamente transitoria, pudo haber sido levantada para traer productos de los que urgimos los venezolanos,  restablecer el comercio y el libre tránsito. El gobierno no lo ha hecho.

Sicarios, traficantes de drogas, mafias de robo de vehículos y negociantes de armas siguen haciendo de las suyas. Sus refugios son las zonas de paz. Sus oficinas las cárceles. Cuarteles y policías han sido penetradas por el hampa. Las bandas se multiplican y se fortalecen. Eso había que enfrentarlo con decisión. El gobierno no lo ha hecho.

En lo único que el gobierno emplea su tiempo es en hacer propaganda, en obstruir leyes que el país necesita y en montar conflictos, para lo cual cuenta con reservas de asalariados a quienes usa de tontos útiles. Esos también abrirán los ojos.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela

LUIS UGALDE S.J., CURAS METIDOS EN POLÍTICA,

“Vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me dieron de comer…”, dice el Maestro en la parábola del “Juicio Final”.  Jesús rara vez regaña y menos maldice,  pero  aquí nos habla de maldición e infierno para los que dejan que el otro se muera de hambre, de sed y de enfermedad o se pudra en la cárcel. Ese es el juicio de Dios sobre las personas y también sobre las políticas. A los malditos contrapone los “benditos de mi Padre”  porque me dieron de comer, me brindaron agua en la sed, me acompañaron en la enfermedad… Es la línea divisoria entre la buena persona y la mala, entre buen gobierno y malo. Lo demás es hipocresía religiosa.

Los responsables de la situación política, económica, y social reciben la alabanza de Dios solo si logran estructuras, instituciones y conductas para que los hambrientos tengan acceso a la comida y a su producción, los enfermos a la salud y los injustamente presos a la libertad. Jesús dice que esa negación de la vida del prójimo trae el infierno; lo que está a la vista en Venezuela. Para salir del hambre y de la pobreza se requieren modificaciones profundas y coherentes en todo el aparato productivo y en la acción de millones de personas; cosa que es imposible sin un cambio de política y un gobierno democrático nuevo que convoque a todo el país. Lo mismo se diga sobre las políticas para que las medicinas, los médicos y las instituciones públicas de salud traigan vida. Los buenos sentimientos de caridad quedan mutilados si no hay políticas coherentes e inteligentes en todas estas áreas; en política cuentan los resultados, no bastan las buenas intenciones.
Algunos curas se precipitaron a celebrar el actual régimen como el advenimiento del Reino de Dios y ahora nos sorprenden pidiendo que los obispos y los curas sean ciegos y mudos ante sus secuelas de muerte. La Iglesia no puede callar cuando se trata de defender la vida digna, aunque la acusen de meterse en política. Los grandes profetas de Israel fueron asesinados porque  con la verdad de Dios denunciaban a quienes vendían “al pobre por un par de sandalias” y usaban el poder para oprimir y explotar.  El profeta Jesús fue ejecutado  por el poder de su tiempo, acusado de meterse en política. En nuestros días y en este continente las dictaduras asesinaron al hoy beato Romero (El Salvador), al obispo Angelelli (Argentina), al arzobispo Girardi ( Guatemala) y a decenas de sacerdotes, “por meterse en política”. El cardenal Silva Henríquez en Chile, monseñor Arias en Venezuela y Helder Cámara en Brasil fueron ejemplos de  conciencia cristiana frente el atropello de las dictaduras y defensa de los perseguidos. Ciertamente los obispos y sacerdotes no se deben meter en política partidista, pero tienen que hacer suya la defensa de la vida (comida, bebida, salud, casa, trabajo, libertad…). Todo ello fruto de la buena política, frente a la mala que conduce al infierno que vivimos. Traiciona al Evangelio quien calla o bendice a los señores de este mundo que esclavizan a la gente. Los que se robaron miles de millones de dólares, los que implantaron la ineptitud y corrupción en la administración pública y los que mataron la productividad de la empresa, son los que quitan el pan, el agua, la salud y la seguridad. El poder -hoy y ayer- busca obispos y curas  incondicionales  que los bendigan, legitimen y sacralicen, pero el Espíritu de Dios nos lleva a orar: “Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”. La bendición de Dios es inseparable de la vida de los más pequeños: “Vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me dieron de comer…”
Más allá de los buenos sentimientos de caridad asistencial dando algo de comida o un vaso de agua, hay que meterse en política para producir comida, luz, agua, seguridad y democracia, con todos y para todos. Ello requiere ciencia y tecnología, financiamiento, organización, profesionalismo capacidad y honradez…, dirigidos por una política de estadistas, centrados en el bien de la gente, de todos los venezolanos y no solo de los que llevan la franela de su partido. Y abrir las cárceles y fronteras para que salgan y regresen los criminalizados y perseguidos por el mero hecho de ser opositores.  Lo contrario es el infierno. Si alguien lo duda que venga y  vea lo que vive Venezuela. Una Iglesia muda o servil bendecidora no sería fiel a Jesús, fidelidad que es su única razón de ser.
Nuestros problemas son tan graves y la corrupción tan desbordante, que el saneamiento requiere toda una renovación espiritual y alianzas de los políticamente diversos (en cuanto partido), pero acordes en la política nacional del bien común para desbloquear el desastre actual y poner las bases para que todos marchemos hacia la reconstrucción del país.
Luis Ugalde S.J.

http://reportecatolicolaico.com/2016/04/curas-metidos-en-politica/Caracas - Venezuela     

LEONARDO PADRÓN, ¿DE DÓNDE AGARRARSE?

Estamos cayendo al vacío. No hablo de la crisis económica, que ya es noticia vieja. Hablo del ánimo. Del entusiasmo para seguir apostando por el país. Quedan pocos metros de reserva. Es la consecuencia natural del derrumbe colectivo. Pero mientras nuestro cuerpo siga de pie, algo podemos hacer. Hay que ayudar a la mente. Atender su quejumbre. Sabemos que una densa calima ha penetrado sus pasillos. El optimismo se nos ha constipado. En la mente, ahí está ocurriendo nuestro principal desastre. Ella tiene clara la magnitud del descalabro. Los antidepresivos, los pocos que quedan, no alcanzan para barrer con el desánimo. Hay que apostar por estimulantes que no suelen ubicarse en las farmacias. Es una estrategia. Puede que funcione. Hagamos una lista. Odio la liturgia de la autoayuda, pero estamos en emergencia.

Por ejemplo. Contra las cadenas presidenciales, rock and roll. Fíjense, apenas llegaron los Rolling Stones a Cuba, Maduro tuvo que devolverse. La lista es amplia, desde Chuck Berry y Elvis Presley pasando por Aerosmith y desembocando en Led Zeppelin. ¿A quién no le alegra el ánimo una canción de Los Beatles? Tararee su estribillo favorito, mientras apaga las sandeces que emiten desde Miraflores. Si el rock está contraindicado para su perfil 20, encienda las cuatro esquinas de su casa con el repertorio de Ismael Rivera y Héctor Lavoe. Se descubrirá moviendo los labios y no para enunciar anatemas. No hay limitaciones, no hay censura. Si el antidepresivo que le funciona es el reguetón, pues bienvenido sean Daddy Yankee y su amplia corte de imitadores. Sí, ya sé que con eso no se consigue Harina Pan, pero ponerle música a su estupor puede agregar una diferencia.

Aprovechemos, por ejemplo, el decreto no oficial de oscuridad, los apagones eléctricos, para el cultivo de la lujuria. Volver a la piel del otro. Eso se impone. Muchas veces, el ritmo de vida atenta contra ese festejo que amerita laxitud, tiempo, pausa. Si usted ha espaciado sus afanes eróticos por las tribulaciones de la cotidianidad, es hora de recuperarlos. Si trabaja en la administración pública, con más razón, ahora sus viernes son no laborables. Y el cuerpo lo sabe. El imperio de las caricias es un territorio de entusiasmos. Nadie es triste en el sexo.

Cuando vuelva la luz, si eso ocurre, viaje. Prescinda de Cadivi y sus insufribles carpetas, de la carestía de dólares, de las aterradoras tarifas aéreas. Métase en otra historia. Cambie de realidad por dos horas. Evada sin pudor. Ese es uno de los portentos del cine, ofrece pasajes a cualquier rincón de la historia, a cualquier geografía, incluso a las imposibles. Si quiere sentir que todo podría ser peor (porque eso consuela), vea películas sobre el holocausto nazi, sobre la guerra civil española, alquile un documental sobre los espantos de las dos guerras mundiales, sobre Hiroshima, Chérnobyl, Vietnam, el exterminio de indios en Norteamérica, la Inquisición, o la opresión del Islam en el África negra. Pero si la idea es balancear cotufas en su mano y recuperar la risa, la oferta es infinita y va desde Woody Allen, Rob Reiner, Billy Wilder o Almodóvar hasta el mismísimo Charles Chaplin. La desconexión total se la ofrecen George Lucas o Peter Jackson y la saga del Señor de los Anillos, por nombrar los que me cruzan la memoria apuradamente. En ese tiempo de cotufas, lo juro, dejarán de existir Diosdado Cabello, los pranes, las cifras de inflación y el siniestro Tribunal Supremo de Justicia.

Hablamos de la mente. De su ofuscación. Pues creo fervientemente en el poder de la palabra. En ella vivo, acato sus exigencias y reboso en sus placeres. Lanzarle al cerebro unos cuantos libros puede ser muy rentable. Leer es una aventura que merece ser masiva, convertirse en epidemia y ritual cívico. Leer es tan subversivo como el sexo en la vía pública. Leer es la gimnasia feliz del cerebro. Cuando no tengas adónde ir, gira el rostro hacia tu biblioteca, allí el mundo. No hay mejor antídoto contra la oscuridad. Leer es quedarse y salir a la vez, escalar y sumergirse, hacer del sótano un domingo con mesa de noche. Leer te hace mejor y distinto. Cada vez que abres un libro, prendes un fósforo en tu cerebro. Leer es esa acrobacia que te permite comprender, interrogar y avanzar. Leer es entender que un orgasmo no necesita piel. Un libro es un tren, un niño que dibuja finales, una casa que se estrena, una fiesta en el silencio. Un libro es un categórico acto de civilización. Si queremos sorprender al hastío o deponer el abatimiento, allí esa caja de palabras que convenimos en llamar libro. Ábrela, lánzate en su estómago blanco, suprime el pudor y los prejuicios. En los libros está la mejor reunión de aventuras que conozca el mundo. Es un club para la inteligencia. Una clave para acceder al misterio de la belleza. Un libro es un espectáculo portátil, una montaña y un amuleto, una zona de revelaciones. Leemos para entender la vida, para convertirnos en ficción, para recuperar el asombro. Leemos para reinar en la perplejidad y el conocimiento.

No tarde más, comience a lanzarle libros a su cerebro. La depresión se irá extinguiendo como una bruma que se aleja.

Cuatro placeres al alcance de la mano. Una forma de resiliencia contra la oscuridad. La esperanza y la acción también necesitan asideros. Algo de dónde agarrarse mientras construimos la salida final de la pesadilla.

Leonardo Padron
info@leonardopadron.com
@Leonardo_Padron
Caracas - Venezuela


http://elvenezolanonews.com/2016/04/14/de-donde-agarrarse-por-leonardo-padron/

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, 100 DIAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Se cumplen esta semana, los 100 primeros días de haber entrado en funciones para un nuevo periodo,  la Asamblea Nacional, dominada en esta ocasión por la oposición, después de diecisiete largos años de espera.

Dos hechos destacan en este corto periodo de tiempo. El primero es la intensa actividad legislativa desplegada hasta ahora, al  haberse discutido y sancionado varios proyectos de ley y, el segundo, el discurso franco y abierto pidiendo la salida de Nicolás Maduro,  de su presidente, un político de la vieja escuela, de estilo pausado pero directo, que contrasta con la actitud prepotente y el lenguaje altisonante de su predecesor.
Pese a ello, si tuviésemos que calificar la gestión de la Asamblea Nacional durante estos cien días, únicamente por su actividad legislativa, funcionalmente considerada la más importante de todas,  tendríamos que las leyes aprobadas después de las discusiones y procedimientos establecidos en la Constitución, que en otras circunstancias optarían para una máxima nota, se convertirían en un reprobado al haber sido declaradas todas inconstitucionales por el Poder Judicial. Algo así como lo que le ocurre al alumno que estudia día y noche durante todo el semestre y que cuando llega al examen final  termina “raspando”  la asignatura por haberse equivocado gravemente, cometiendo errores tan elementales que era imposible para el profesor dejarlos pasar.
Solo que en este caso no hay profesor, y quien determina si el  trabajo sirve o no sirve, es el Tribunal Supremo de Justicia, pues en la práctica, una ley no sirve para nada si una vez aprobada por el órgano encargado de hacerla, el responsable de determinar si esa ley no se sale del marco constitucional, la considera fuera de él. El problema es que aquí no hay reparación, ni apelación posible. Lo único bueno de todo esto,  es que  la nota final la pone el soberano, es decir, el pueblo. 
Que un alumno, aun habiendo estudiado, se equivoque de tal manera que no conteste nada bien, cae en el terreno delas probabilidades, pero que un grupo de personas, entre las que hay abogados y especialistas en el tema o temas que regula un determinado proyecto  de ley, se equivoque en todas las respuestas es  imposible. Y decimos en todas las respuestas porque eso es lo que sucede cuando se declara una ley inconstitucional de manera total. No es lo mismo que se decida la inconstitucionalidad de alguna parte de la ley o de alguno de sus artículos, a que se declare toda ella contraria a la constitución.
 Mas imposible es aun, y lejos de toda probabilidad, que de tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, todas tres resulten totalmente inconstitucionales, esto es, que  la razón de ser de esa ley, su propósito, su finalidad y, por ende, las regulaciones que establece en su articulado sobre los hechos objeto de la misma, son en definitiva contrarios a la letra de la Constitución. Tan gruesa la equivocación de los redactores de la ley, como que a simple vista alguien no se dé cuenta  de que un  elefante no cabe por la puerta de su apartamento.  Es que hasta pareciera que dentro de la Asamblea Nacional, en la bancada de la oposición obviamente, hay mucha ignorancia e inexperiencia.
En diciembre del año pasado, refiriéndonos a la guerra legislativa  que  ya se vislumbraba entre  el gobierno  y la Asamblea Nacional, decíamos en uno de nuestros artículos, que la situación antes planteada lleva a la conclusión de que aun con el Poder Judicial de su lado, al gobierno se le va a hacer difícil desconocer los actos legislativos de la nueva Asamblea Nacional, pues sería absurdo, por no decir sospechoso, que todas las leyes  resultasen inconstitucionales y que en ese supuesto, no era difícil suponer que el  descrédito del Tribunal Supremo de Justicia ante la opinión pública estaría más que justificado.
Debemos reconocer que nos equivocamos en nuestra apreciación de que al gobierno se le iba a hacer difícil desconocer todos los actos legislativos de la nueva Asamblea Nacional, por aquello de que podía parecer atípico, malicioso si se quiere, que  todas las leyes fuesen declaradas inconstitucionales cuando afectaban los intereses del gobierno. Todo lo contrario, le ha resultado facilitó hacerlo.  El recato y sentido común que pensamos podría tener el gobierno en este asunto, no existen, y no hay límites legales, tampoco éticos, ni siquiera  políticos, que le obliguen a tener algo de mesura en sus acciones o actuaciones a través de los demás poderes públicos, ya sea el TSJ o el CNE. Tampoco el absurdo les preocupa. El descaro político es evidente y al gobierno no le importa el qué dirán.
Se juegan a Rosalinda, todo o nada. La suerte está echada.

Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1
Miranda - Venezuela   

BERNARD HORANDE, SE DESPALILLAN $1.428 MILLONES MÁS, DOLARES VENEZUELA

Si algo ha aprendido el cortejo de delincuentes que se apropió de Venezuela hace 17 años, es a saquear las arcas del Estado venezolano. Han desarrollado eficientemente todos los métodos y fórmulas posibles.

Uno no sabe bien si estas “maravillosas cualidades” les vienen por el pasado de malandros del cual la mayoría de ellos goza, o si son habilidades aprendidas atropelladamente durante el ejercicio del poder en cursos exprés, o si es que han desarrollado un genial software mágico para robar.

Pero lo cierto es que descubren de donde no hay para seguir robando. Son poseedores de una maestría sin precedentes en el ramo. Y son insaciables.

Para todos los venezolanos es un hecho que en Venezuela ya no hay dólares. No hay para importar cosas tan necesarias como alimentos, no hay para medicinas, no hay para materia prima destinada a la confección de productos imprescindibles. Tampoco hay para repuestos o piezas de cualquier tipo para el mantenimiento de industrias y para la prestación de servicios.

Pero ¡sorpresa!… ¡ahora resulta que sí hay dólares!

Asombrados, nos enteramos que el gobierno de Maduro ha firmado un convenio con…. ¿con quién iba a ser?… con Cuba ¡por supuesto!… por la cantidad de 1.428 millones de dólares. Un mil cuatrocientos veintiocho millones de dólares americanos. $1.428.000.000.

¿Para qué?

Veamos los puntos más resaltantes:

La explotación del llamado “Arco Minero”, que consiste en reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales. En pocas palabras, es la entrega a Cuba de nuestras riquezas mineras.
Importación de medicinas de Cuba. Ya conocidas por su baja calidad en el mercado mundial. La pregunta es: ¿por qué no se le suministran esos dólares a laboratorios venezolanos, a la industria nacional, para que importen los componentes básicos y se produzcan las medicinas en Venezuela?
Construcción de viviendas y servicios sanitarios. Nuevamente, ¿por qué no se le adjudican estos dólares a empresas venezolanas?
Apoyo y soporte eléctrico. Por favor, Cuba está totalmente atrasada en materia eléctrica, ¿acaso van a venir a darnos clases cuando en Venezuela tenemos extraordinarios expertos y técnicos en el tema?
Fomento de la agricultura urbana. Dinero perdido en una fantasía más de las que nos tienen acostumbrados estos trágicos payasos. Antes quiero ver a Cilia sembrando zanahorias en su huerto doméstico.
Comercio bilateral. Esto no es sino un eufemismo para definir lo que son descarados guisos entre chavistas enchufados y cubanos castristas, que no guardan ni siquiera las apariencias de los anteriores puntos.
En conclusión, a pesar del discurso de que “no hay dólares”, a pesar de que Maduro le ha afirmado a Lorenzo Mendoza que “por dólares no te preocupes, que dólares no hay”, a pesar de que todos los venezolanos estamos haciendo largas, insoportables y ahora peligrosas colas para conseguir un mínimo de alimentos o medicinas porque “no hay dólares para importar”, lo cierto es que si es para Cuba, sí aparecen los dólares.
Han terminado por conseguir la manera de saquearle a la nación más de 1.400 millones de dólares adicionales.
No se cansan.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar los venezolanos que se sigan produciendo robos descarados como estos? 

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio
Miranda – Venezuela