miércoles, 8 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MIÉRCOLES 08-05-2019,

ANDRÉS OPPENHEIMER, ¿CUÁN PROBABLE ES UNA INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Aunque están aumentando las especulaciones sobre una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, sigo pensando que es algo poco probable. Sin embargo, tras escuchar de fuentes diplomáticas que algunos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos están explorando invocar el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca de 1947 (TIAR), estoy un poco menos convencido que antes de que no habrá una acción militar extranjera. En primer lugar, el gobierno de Donald Trump está escalando su discurso después del intento valiente pero infructuoso de la oposición venezolana el 30 de ... más »

GUSTAVO TOVAR ARROYO, ¿QUÉ FALTA PARA EL FINAL?,¿QUÉ SIGUE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
¿Qué falta para el final? ¿Qué sigue? Escribiré conciso, no porque tenga pocas cosas qué decir, sino porque ha llegado el momento de actuar, no de hablar. Los que han leído mis entregas de las últimas semanas sabrán hacia dónde vamos, qué sigue. No hay mucho que agregar ni que decir. Es la hora de la lucha definitiva por la libertad. ¿Falló algo? Sin tanta especulación o sospecha, hay que señalar que la liberación de Leopoldo López era necesaria. Gústele a quien le guste, el líder del partido de la resistencia venezolana, Voluntad Popular, es uno de los principales estrategas de ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EDUCACIÓN PARA UN MUNDO EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
En la modernidad, entendida como un periodo histórico caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad, las políticas educativas han de poner especial atención a las denominadas competencias socioemocionales que le permiten al individuo afrontar con éxito su adaptabilidad a nuevas opciones; siendo por tanto de vital importancia que sean incorporadas como estrategias fundamentales en planes de inclusión social y laboral; bajo el principio que el desarrollo y fortalecimiento de esas competencias mejora, entre otros aspectos, el desempeño laboral (requisito bá... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, CONTANDO LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Estamos inmersos en los últimos días de un gobierno infame, calculador y despiadado. Su inconmovible postura y su desmesurada indiscreción para la farsa rebasó la tolerancia de cualquier negociación. El 30 de abril se esperaban los resultados finales. Se adelantaban los acontecimientos y se programó un resultado confortable, sin muertos por doquier y sin un quebranto nacional. Para lograr tamaña hazaña, se pactó la huida de Maduro por medio de la rendición dispuesta del ministro de la Defensa. Pero Vladimir Padrino López es experto para las artes del engaño y la fanfarronada, capaz... más »

NOEL ÁLVAREZ, SICOFANTAS O PATRIOTAS COOPERANTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Pluto es una de las comedias de la mitología griega más destacadas, escrita por el comediógrafo griego, Aristófanes. Su trama plantea la desigual distribución de la riqueza en el mundo, donde unos pocos tienen mucho y otros, muchos, pasan el hambre hereje. El filósofo dirige su artillería contra los funcionarios públicos enquistados en el poder que se creen dueños de la humanidad, y que intentan aniquilar, con todos los medios disponibles, a quienes se les oponen. De acuerdo con el argumento de la obra, Pluto, dios de la riqueza, había sido cegado por Zeus, padre de los dioses y de... más »

JESUS ELORZA G., JORNADA LABORAL REVOLUCIONARIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Muy preocupado estaba Nicolás, por la cercanía del Día del Trabajador y hasta la fecha no encontraba como seguir “Raspando la olla” para poder ofrecer en esa fecha un aumento salarial. La guerra económica del imperio, no me permite aumentar los sueldos y salarios, a menos que, reduzca el gasto público y deje de estar comprando aviones a los rusos o a los chinos. Pero, ni de vaina, voy a tomar esa decisión…..esas comisiones son muy jugosas para tirarlas al pajón. ¿Qué hago? ….. ¿Dónde está mi pajarito para que me ayude? …..ese ingrato, tiene tiempo sin aparecerse a pesar de que le c... más »

ANDRÉS OPPENHEIMER, ¿CUÁN PROBABLE ES UNA INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA?

Aunque están aumentando las especulaciones sobre una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, sigo pensando que es algo poco probable. Sin embargo, tras escuchar de fuentes diplomáticas que algunos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos están explorando invocar el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca de 1947 (TIAR), estoy un poco menos convencido que antes de que no habrá una acción militar extranjera.

En primer lugar, el gobierno de Donald Trump está escalando su discurso después del intento valiente pero infructuoso de la oposición venezolana el 30 de abril de desencadenar una rebelión militar para restablecer la democracia. Yendo más allá de su declaración habitual de que “todas las opciones están sobre la mesa”, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo esta semana que “una acción militar es posible”.

Segundo, en la Casa Blanca hay quienes temen que Trump deje de ser tomado en serio si no toma medidas de fuerza para derrocar la dictadura de Nicolás Maduro. Las promesas de Trump de que derrocará a Maduro podrían empezar a sonar pronto como sus bravuconadas vacías de que “México va a construir el muro”.

Trump, quien se preocupa muy poco por la democracia en Rusia, China, Turquía y la mayoría de los demás países, y cuyo interés en Venezuela se debe principalmente a su deseo de ganar los votos cubanoamericanos y venezolanos en Florida en las elecciones de 2020, podría ser convencido por algunos de sus colaboradores de usar la opción militar en Venezuela.

Tercero, algunos diplomáticos latinoamericanos me dicen que hay discusiones privadas en la Organización de los Estados Americanos para invocar el TIAR, también conocido como el Tratado de Río. Su punto clave es que un ataque contra cualquier país miembro es un ataque contra todos sus países miembros.

Los miembros actuales de TIAR son Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Cuando le pregunté al enviado especial de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, si hay discusiones tras bambalinas para invocar el TIAR, no lo confirmó ni lo negó, pero dijo que “el TIAR es mucho más amplio” que un tratado militar. “El TIAR habla de acciones en común, pero pueden ser relaciones diplomáticas, pueden ser [medidas] económicas, pueden ser sanciones”, me dijo Abrams.

Si bien prácticamente todos los países latinoamericanos del TIAR ya han dicho que están en contra de una intervención extranjera, no está claro qué pasaría si millones más de venezolanos huyan a países vecinos. Algunos diplomáticos dicen que eso desencadenaría pedidos de una intervención militar para contrarrestar la presencia militar de Rusia y Cuba en Venezuela.

En cuarto lugar, una rebelión militar en Venezuela puede ser más difícil ahora, después que el gobierno de Trump cometió el error de revelar los nombres de tres altos funcionarios venezolanos que habrían mantenido conversaciones con la oposición para rebelarse contra Maduro el 30 de abril.

Ahora podría ser más difícil que esos y otros funcionarios venezolanos hablen con emisarios de la oposición, por temor a ser expuestos públicamente por Estados Unidos.

¿Por qué sigo pensando que una intervención militar en Venezuela es poco probable?

Porque aunque en la Casa Blanca hay quienes apoyan esa idea, el Departamento de Defensa teme que conduciría a otro atolladero como el de Siria o Afganistán.

Además, si el interés principal de Trump en todo esto es ganar votos en la Florida, el mejor escenario para él podria ser mantener el status quo —un discurso duro, sin acciones militares— hasta al menos después de las elecciones. Si Trump ordena una acción militar ahora, puede asegurar algunos votos en Florida, pero podría perder más votos en otras partes del país.

En resumen, una intervención militar respaldada por Estados Unidos sigue siendo un escenario poco probable.

Pero si Maduro —quien, no lo olvidemos, es un gobernante ilegítimo que se reeligió en las elecciones fraudulentas de 2018— no permite elecciones anticipadas y creíbles para restaurar la democracia, la crisis humanitaria de Venezuela empeorará y millones más de venezolanos huirán al extranjero. Si eso sucede, una acción militar entre Estados Unidos, Brasil y Colombia bajo la cobija del TIAR no sería impensable. .

Andrés Oppenheimer
@oppenheimera
https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheim...

GUSTAVO TOVAR ARROYO, ¿QUÉ FALTA PARA EL FINAL?,¿QUÉ SIGUE?

¿Qué falta para el final?
¿Qué sigue?

Escribiré conciso, no porque tenga pocas cosas qué decir, sino porque ha llegado el momento de actuar, no de hablar. Los que han leído mis entregas de las últimas semanas sabrán hacia dónde vamos, qué sigue. No hay mucho que agregar ni que decir.

Es la hora de la lucha definitiva por la libertad.

¿Falló algo?

Sin tanta especulación o sospecha, hay que señalar que la liberación de Leopoldo López era necesaria. Gústele a quien le guste, el líder del partido de la resistencia venezolana, Voluntad Popular, es uno de los principales estrategas de lo que ha ocurrido este año y era fundamental que estuviera libre. Muchos lo sabemos y reconocemos. ¿Falló algo?

No, no falló nada.

¿Es lo perfecto?

La planificación salió casi perfecta. Acaso faltó un detalle que al final resultó ser positivo porque las fuerzas militares que no acudieron al llamado paradójicamente se han consolidado estos días. No puedo decir más, lo único que puedo decir es que vienen más sorpresas. Habrá una transición militar que no es precisamente la anhelada, pero permitirá al menos el cese de la usurpación y elecciones libres. ¿Es lo perfecto?

Entre lo perfecto y lo posible, lo posible: ¡Maduro se va!

¿Lo saben todo?

La irritación de la tiranía por la liberación de López es sólo comparable con el miedo que están sintiendo. El resquebrajamiento es mucho más sensible de lo que se supone. Haber logrado la fractura en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebín) fue decisivo para lograr nuestro objetivo. Ellos lo saben, aunque la opinión pública no lo entienda, ellos lo saben. ¿Lo saben todo?

No, están repletos de dudas.

¿Vamos bien?

Hemos llegado hasta aquí por el desarrollo de un plan estratégico que ha funcionado eficazmente, ya lo he dicho antes: no estamos improvisando. Sin duda, pese a que al principio algunos guardábamos cierto escepticismo por los resultados, éstos han sido infinitamente superiores a lo que jamás supusimos. ¿Vamos bien?

Sí, mucho.

¿Y el pueblo?

Más de sesenta países del mundo reconocen a Guaidó como presidente, entre ellos nada más y nada menos que Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia, España. El preso político más emblemático del chavismo, Leopoldo López, está libre, le llamaban “el monstruo de Ramo Verde”. El chavismo es aborrecido en todo el mundo, da asco. Los militares hartos desertan. El jefe del SEBIN, el brazo más despiadado y cruel de la tiranía, se rebela. ¿Y el pueblo?

El pueblo pierde el miedo y vuelve a las calles.

¿Qué falta?

Los demócratas están unidos y luchando como nunca; hay un plan integral para desarrollar al país; los partidos políticos –todos– trabajando coordinada y corajudamente en una sola dirección: la libertad; el presidente Juan Guaidó sigue intacto, inspirado, combatiendo más decididamente cada día; en todos los estados del país el pueblo protesta. Sólo falta una cosa que las armas de nuestras fuerzas armadas apunten a los usurpadores y no al pueblo.Eso falta, eso viene.

¿Y si no?

El caos venezolano ya no es un tema sólo venezolano, es regional y mundial. El chavismo se ha convertido en una peste internacional y sus líderes en unos leprosos, nadie los quiere. Hay una coalición internacional decidida a usar las armas para acabar con Maduro. Ya eso está acordado y decidido. ¿Ustedes creen que los militares venezolanos darán su vida por un narcotraficante y sus secuaces? No, no lo harán. Por eso iremos a los cuarteles a buscarlos para que unidos hagamos que esto se acabe.

La operación libertad es ahora y es nuestra

Gustavo Tovar Arroyo…
@tovarr_english

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EDUCACIÓN PARA UN MUNDO EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN

En la modernidad, entendida como un periodo histórico caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad, las políticas educativas han de poner especial atención a las denominadas competencias socioemocionales que le permiten al individuo afrontar con éxito su adaptabilidad a nuevas opciones; siendo por tanto de vital importancia que sean incorporadas como estrategias fundamentales en planes de inclusión social y laboral; bajo el principio que el desarrollo y fortalecimiento de esas competencias mejora, entre otros aspectos, el desempeño laboral (requisito básico para luchar contra la pobreza) habida cuenta del efecto positivo que tienen sobre la habilidad, la destreza y la conducta. Al propio tiempo, dichas competencias han de estar insertadas en un escenario de saberes a la luz de: Saber (conocimiento cognitivo), Saber Hacer (conocimientos aplicados o capacidades), y Saber Ser (comportamientos y conductas relacionados con la aplicación de los conocimientos); todos los cuales emanan de cuatro contextos diferentes, pero íntimamente vinculados: Educativo (formación integral de las personas); Formativo (fortalecimiento de las competencias profesionales);  Productivo-Laboral (fortalecimiento de las conductas funcionales) y el  de Relaciones Sociales (fortalecimiento de las habilidades necesarias para vivir con calidad).

Los cambios impulsados por la economía global (integración más estrecha de las economías del mundo), exige el desarrollo de nuevas destrezas acordes con la realidad productiva y competitiva en una obvia conexión entre la formación y el trabajo, que igualmente ha de estar sintonizada con el cambio global mediante la creación de oportunidades que faciliten una empleabilidad real con visión de presente y futuro, cuyas características han de ser “informadas” al modelo educativo para ser enseñadas en pro de inducir que los ciudadanos se puedan adaptar a un mundo cambiante, competitivo y globalizado; al tiempo de diseñar curricularmente iniciativas académicas innovadoras que respondan tanto a la realidad actual como para un ¡mundo en permanente construcción!.

De igual modo, la modernidad ha impulsado modificaciones en el sector educativo desde un enfoque orientado a la transferencia de información y conocimiento, que luego se enfocó en el desarrollo de competencias, y más recientemente hacia el desarrollo de las habilidades genéricas que hace referencia a los conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y emociones que faciliten en el individuo ser exitosos en la vida, cara al ámbito de trabajo que privará en los tiempos por venir donde se requerirán menos actividades mecánicas y automáticas, y en su lugar más actividades creativas en un escenario tal como el que sostuvo el Ministro de Educación de Argentina durante el Foro Económico Mundial 2017: “Un niño hoy puede esperar cambiar de trabajo al menos siete veces en el transcurso de su vida y cinco de esos trabajos aun no existen”.

Las habilidades genéricas, también denominadas blandas o transversales, son parte integrante de una amplia serie de competencias que van desde las no vinculadas con lo cognitivo (perteneciente o relacionado con el conocimiento) hasta las que exigen competencias poco comunes. En tal sentido, ciertos estudios de instituciones especializadas coinciden en clasificar cuatro categorías de habilidades sobre las cuales se debe enfatizar:

I.- Habilidades para el presente siglo (para aprender a innovar):

Creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, colaboración, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico, y metacognición (capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje, comprender y predecir nuestra propia conducta).

II.- Habilidades para la vida personal y la vida profesional:

A.- Sociales: Empatía, toma de decisiones, productividad y ética, liderazgo y responsabilidad.

B.- Consciencia de sí mismo: Identificar emociones, auto-percepción, reconocimiento de fortalezas, seguridad en sí mismo, autoeficacia, actividades del cuerpo y la mente.

C.- Autorregulación: Control de impulsos, manejo del estrés, auto-disciplina, motivación, establecer metas, organización.

D.- Consciencia de los demás: Toma de perspectivas, valoración y aceptación de la diversidad, respeto por los demás.

E.- Capacidad para relacionarse: Comunicación, compromiso social, trabajo en equipo.

F.- Toma de decisiones: Identificación y solución de problemas, análisis de situaciones, reflexión, responsabilidad ética.

III.- Habilidades de información, tecnología y medios:

Competencia informática, competencia mediática, competencias tecnológicas de la información.

IV.- Pensamiento, valores y actitudes éticas:

Valores, ética, pensamiento moral, responsabilidad social.

Reflexión final: Las categorías precedentes, así como el marco de referencias expuesto por el fundador de International Space University (antes citadas), relacionado con aquellos otros elementos que igualmente deben, en conjunto, ser cultivados en los ciudadanos; las asumimos como válidas y necesarias para el caso venezolano  con el fin de procurar la  participación ciudadana en la reconstrucción de una Venezuela incorporada a la modernidad (luego del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres), como consecuencia de su  perseverancia (firmeza y constancia en la manera de ser y obrar), autoestima (consideración que uno tiene de sí mismo), sensibilidad (actitud de la persona sociable), pasión (tener una misión en la vida) y curiosidad (deseo de saber o averiguar una cosa).

La evidente necesidad de refundar a Venezuela, luego de la destrucción causada por el régimen chavista-madurista-militares en los últimos veinte años, será solo posible si la educación ocupa un lugar de importancia en el Plan País, bajo la premisa que ¡si no educamos para el futuro, no estamos educando! al tiempo de obstaculizar una reconstrucción en el marco de la modernidad.

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon 

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, CONTANDO LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL RÉGIMEN

Estamos inmersos en los últimos días de un gobierno infame, calculador y despiadado. Su inconmovible postura y su desmesurada indiscreción para la farsa rebasó la tolerancia de cualquier negociación. El 30 de abril se esperaban los resultados finales. Se adelantaban los acontecimientos y se programó un resultado confortable, sin muertos por doquier y sin un quebranto nacional.

Para lograr tamaña hazaña, se pactó la huida de Maduro por medio de la rendición dispuesta del ministro de la Defensa. Pero Vladimir Padrino López es experto para las artes del engaño y la fanfarronada, capaz de dialogar con los dos bandos y quebrar a su antojo, los postulados de la rectitud y la palabra empeñada.

No sucedió lo esperado. Las tropas castrenses no se replegaron ni asumieron la constitución como estandarte. Un grupo se atavió con un pañuelo azul en el rostro y puso el pecho para demostrar que todavía quedaban resabios de coherencia militar. Pero eran pocos. No estuvo la venía del alto mando para demostrar algún indicio de buenos modos en el contingente militar.

La gente salió a defender esta nueva oportunidad de libertad. Los rumores se esparcieron y se generó zozobra y crispación en todos. Comenzaron las arremetidas de los colectivos violentos, defensores de la tiranía. La Guardia Nacional afecta a Maduro y, a mi modo, con miembros cubanos de verde oliva, arremetieron de forma despiadada contra un pueblo con aplomo. Unos jóvenes indefensos, atisbando piedras y gallardía, se enfrentaban a las lacrimógenas y los perdigones de la dictadura.

El mundo se hallaba boquiabierto por las vejaciones de calle hacia ciudadanos indefensos. Una tanqueta sobrepasó los linderos de un corazón resuelto. Atropelló a mansalva a personas descubiertas sin transar en lo indebido de la muerte. Estoy seguro de que era conducida por un militar cubano. Recordemos que los soldados están preparados para defender la patria del enemigo. Estos isleños ven a los ciudadanos venezolanos desamparados como sus adversarios y no pierden un segundo para acallarlos con violencia y muerte.

EEUU comprendió que los pactos de caballeros no pueden entablarse con los facinerosos del régimen. Las concertaciones duras van a darse en los próximos días. El pasado viernes se reunieron los líderes de la seguridad norteamericana en el Pentágono. Sin mayores discreciones, el temario era la evaluación actual sobre la situación en Venezuela y el estado de la planificación de las opciones militares.

Igualmente, Trump sostuvo una conversación telefónica con Putin por más de una hora, sobre varios acuerdos respecto a la patria de Bolívar y cómo se resolverán los 20 mil millones de dólares adeudados por parte de la dictadura. Ya se habla de un préstamo mayúsculo hacia Guaidó para reconstituir la economía.

Creo que Rusia le acusó recibo a la solicitud y se generarán arreglos determinantes. Ya se hablan de soluciones positivas y posiblemente, en muy poco tiempo, Maduro no contará con el apoyo del Kremlin.

El secretario de Defensa norteamericano -quien canceló un viaje a Europa en el último minuto debido a la situación en Venezuela-, Patrick Shanahan, expresó con alegatos firmes que su gobierno “maneja opciones militares para Venezuela, adaptadas a las circunstancias en el terreno”.

Esa premisa tiene validez, cuando se observó el pasado viernes, a un avión de la Armada de los Estados Unidos recorriendo las costas venezolanas. Esto le presta crédito a la certidumbre de que pronto vendrá decisiones contundentes sobre la usurpación en el país y los arreglos necesarios para el acomodo nacional.

El Grupo de Lima se reunió con apremió ante la eventualidad del movimiento cívico militar del martes. Se declararon en sesión permanente. Consideraron encontrarse en la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación de nuestro país. Condenaron la represión e instaron al Grupo de Contacto Internacional a un encuentro urgente para lograr el retorno de la democracia.

La Operación Libertad es una realidad y no un intento frustrado. Ya las opciones no solo están sobre la mesa, sino que comienzan a moverse como jugadas estratégicas. Los gobiernos de Canadá y Cuba tuvieron un acercamiento para trabajar en conjunto para buscar una solución a nuestra crisis. No son en todo caso, espejismos o monserga sin fundamento. Veremos una ensalada justa entre acciones diplomáticas y resoluciones contundentes.

El régimen tiene sus días contados. No sé si Maduro se irá a Siberia, La Habana o Punta Cana. Tampoco si saldrá con los pies por delante o atenazado por las esposas. Los vaticinios por ahora son los correctos y las disposiciones aceleradas apuntan a un cese definitivo de esta tormenta roja de dos décadas. El planeta entero se mueve con rapidez, mientras un pueblo acongojado y valiente arriesga la vida en las calles con la esperanza firme de recobrarle el sentido a la justicia.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

NOEL ÁLVAREZ, SICOFANTAS O PATRIOTAS COOPERANTES

Pluto es una de las comedias de la mitología griega más destacadas, escrita por el comediógrafo griego, Aristófanes. Su trama plantea la desigual distribución de la riqueza en el mundo, donde unos pocos tienen mucho y otros, muchos, pasan el hambre hereje. El filósofo dirige su artillería contra los funcionarios públicos enquistados en el poder que se creen dueños de la humanidad, y que intentan aniquilar, con todos los medios disponibles, a quienes se les oponen.

De acuerdo con el argumento de la obra, Pluto, dios de la riqueza, había sido cegado por Zeus, padre de los dioses y de los hombres, y deambulaba de mano en mano sin saber, en casa de quién paraba o quién lo recibía, hasta que Crémilo, un agricultor pobre, pero de gran bondad, lo llevó a la cueva de Asclepio, dios de la medicina y la curación, para que le devolviera la vista. En agradecimiento por el buen resultado del tratamiento, Pluto, la riqueza, precursor de la Plutocracia, solo favorece a los hombres buenos, honestos y trabajadores, mientras que los perversos son condenados a la miseria. Esto vendría a ser, rendir tributo a la meritocracia y al emprendimiento. Sin embargo, en el enrevesado mundo venezolano, estos términos no tienen igual significado.

A lo largo de esta comedia, Aristófanes critica la situación socio económica de Atenas en manos de autócratas y a través de sus personajes expone sus ideas sobre la riqueza. La principal característica de la comedia antigua era la gran libertad que tenían los filósofos y escritores para criticar a los gobernantes, incluso se llegaba al extremo de nombrar y caricaturizar a personajes muy poderosos, especialmente a políticos demagogos que desangraban las arcas de la nación. Desafortunadamente, desde que por estas calles se inventó el delito de opinión, esta práctica fue proscrita.

Como siempre sucede, ante la tempestad libertaria generada por las obras de teatro, algunos políticos presionaron para que fueran promulgados decretos para coartar las libertades de los autores y sus formas escritas ya que a ellos no les hacía ninguna gracia verse reflejados de tan grotesca manera ante el pueblo griego. En todas las épocas se cuecen habas, diría mi abuela Petra.

La corrupción de la sociedad ateniense era patente en numerosas referencias en el texto”, tal y como se describe en el siguiente fragmento, en el que Crémilo, en un diálogo amplio y fuera de la demagogia, hablaba con Pluto: “¿quién le da a Zeus su poder sobre los demás dioses? Por supuesto que tú, Pluto, el más poderoso de todos los dioses: la riqueza. Todo depende de la riqueza. Mira a los oradores políticos en las ciudades, una vez enriquecidos con los dineros públicos se vuelven injustos y conspiran contra la democracia”. El dios Pluto lo reconoce: “Cuando se hacen ricos, su perversidad no tiene límites. Otro ataque a la degradación de la democracia se manifiesta”.

En los tiempos en que se desarrolló Pluto, época de la guerra del Peloponeso, gobernaba en Atenas, Cleón. Este demagogo aplicó la política del “terror de masas” consistente en masacrar a la población de las ciudades que mostraran resistencia, tal como hizo con la población de Mitilene. El autócrata autorizaba pesticidas para dispersar a los ciudadanos que protestaban. Hoy en día los tiranos utilizan “gas del bueno” para combatir las protestas.

Esta era una forma que utilizaba Cleón para cobrar, en parte, las atrocidades cometidas por Esparta en contra de Atenas durante la Guerra del Peloponeso. La hegemonía espartana, después de la ocupación de Atenas dejaba pocas esperanzas de recuperación a esta última, que se vio envuelta en un continuo estado de guerra cuerpo a cuerpo que arruinaba su tesoro público y deterioraba las relaciones comerciales. Estas circunstancias políticas y sociales propiciaron la actividad de los políticos intrigantes, es decir los “patriotas cooperantes” de aquella época conocidos con el remoquete de: “Sicofantas”. Estos malévolos personajes eran acusadores e informadores públicos que se aprovechaban del estado de indefensión jurídica de los ciudadanos.

En esta época, cualquier ateniense podía denunciar a otro ante los tribunales, pero necesitaba de un intermediario que conociera los entresijos y el lenguaje del sistema de justicia. El sicofanta, además, podía ejercer de acusador por cuenta propia y fueron calificados como “perros del pueblo”, por Demóstenes. Otro de los pocos que levantó su voz en contra de estas prácticas aberrantes fue Aristófanes, quien mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los populistas que compraban la opinión de los atenienses de cualquier manera y usurpaban los derechos de los ciudadanos con leyes hechas a la medida del poder. Parece que el viejo adagio sigue vigente: “la historia no se repite, pero si rima”.

Noel Álvarez 
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 

JESUS ELORZA G., JORNADA LABORAL REVOLUCIONARIA

Muy preocupado estaba Nicolás, por la cercanía del Día del Trabajador y hasta la fecha no encontraba como seguir “Raspando la olla” para poder ofrecer en esa fecha un aumento salarial. La guerra económica del imperio, no me permite aumentar los sueldos y salarios, a menos que, reduzca el gasto público y deje de estar comprando aviones a los rusos o a los chinos. Pero, ni de vaina, voy a tomar esa decisión…..esas comisiones son muy jugosas para tirarlas al pajón.

¿Qué hago? ….. ¿Dónde está mi pajarito para que me ayude? …..ese ingrato, tiene tiempo sin aparecerse a pesar de que le compre alpiste importado.

-Reúnete, con el Negro Aristóbulo y Piñate tu Ministro del Trabajo a ver qué solución encuentra, le sugirió Cilia.

Gracias mi amor, tú siempre atenta, así lo haré. Acto seguido, convocó a los funcionarios a una reunión de urgencia en el palacio.

Después de largas horas de conversación, en las cuales revisaron todos los escenarios posibles, llegaron a la conclusión de buscar una propuesta revolucionaria que trascendiera al simple y repetitivo acto de anunciar aumentos salariales.

¿Y qué tengo que hacer? Preguntó Nicolás.

¡¡¡¡No sabemos!!!...dijo el negro Aris apoyado por el ministro. Pero si revisamos las tesis del camarada Carlos Marx, seguro encontraremos una salida.

¿Y quién es ese señor?

Coño Nicolás, el que escribió El Capital, expresó algo molesto Aristóbulo.

- Bueno léelo tú, porque yo, ahora que recuerdo y a pesar de que me lo regalaron los camaradas cubanos no he ido más allá de leer el título, ese libro me pareció muy fastidioso….muchas letras.

Tímidamente, el ministro del trabajo, reconoció que el había ido un poco más allá ¡¡¡Leyó el índice!!!!....y más nada.

Estamos grave, dijeron todos al unísono…..vamos a tomarnos un whisky para ver si aclaramos las ideas…..vale.

-En el tercer trago, Aristóbulo gritó ¡¡¡¡Ya está!!!....anunciemos este Primero de Mayo “ La Jornada Laboral Revolucionaria”.

¿Eso qué significa?

Recuerden que la jornada de ocho horas hace referencia a la reivindicación del movimiento obrero por la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de las ocho horas de trabajo diarias o 40 horas a la semana, también conocido como el movimiento por la jornada reducida, que tuvo su origen en las penosas condiciones de trabajo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Tampoco debemos olvidar que desde 1810, Robert Owen difundió la idea de que la calidad del trabajo de un obrero tiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, por lo que para cualificar la producción de cada obrero, es indispensable brindar mejoras en las áreas de salarios, vivienda, higiene y educación; prohibir del trabajo infantil y determinar una cantidad máxima de horas de trabajo, de diez horas y media,[2] para comenzar. Para 1817 formuló el objetivo de la jornada de ocho horas y acuñó el lema de ocho horas de trabajo, ocho horas para vivir, ocho horas de descanso.

Ok, dijo Nicolás, pero después de ese caletre que nos has tirado, dime qué tiene eso que ver con tu propuesta de jornada revolucionaria.

- Están ciegos, lo tienen frente a sus narices. Las medidas que hemos tomado de decretar como “No laborables” los días miércoles, jueves y viernes de cada semana significan una reducción de las 40 horas semanales a 16. Es decir, que le estamos dando al trabajador 24 horas semanales para mejorar su calidad de vida y el descanso. Con eso camaradas, estamos superando al pana Marx y al clásico Adam Smith.

Genial, gritó Piñate….brindemos….otro whisky.

- Y eso no es todo, interrumpió Nicolás. Si sumamos, a la jornada revolucionaria, el cronograma de racionamiento eléctrico, la vaina se pone mejor.

Explícate por favor, señaló Aristóbulo.

Coño negro, te pegaron los palos. Si al lunes y martes le quitamos las 4 horas diarias de corte de luz….¡¡¡¡La jornada laboral queda reducida a 8 horas semanales!!! O sea, que los trabajadores tendrán 32 horas a la semana para vivir y descansar…..qué más queréis Negrito…..trabajan ocho y cobran cuarenta….entonces, no tenemos necesidad de anunciar aumentos de sueldo y salarios

- Seguro, la oposición va a decir, que todo esto es porque tú fuiste un reposero en el Metro de Caracas, ripostó el Ministro del Trabajo.

No le pares bola a esa vaina Piñate, dejamos atrás a los creadores del Socialismo Científico y al mayor exponente de la economía clásica y seré recordado como el gobernante que logró reducir revolucionariamente la histórica jornada laboral de las ocho horas….No podrán los capitalistas seguir robando a los trabajadores a través de la plusvalía. Este último concepto, no sé lo que significa pero, suena bonito y me lo copie.

Brindemos.

El Negro y el ministro, abandonaron el palacio confundidos en un solo abrazo y trastabillando. Con la lengua enredada, producto de los palos, se decían uno al otro, que debían considerar seriamente el proponer a Nicolás para el Premio Nobel de Economía…..salud concañero.

Jesús Elorza Garrido
@jesuselorza