lunes, 21 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, LUNES 21-01-2019,

CARLOS ALBERTO MONTANER, VENEZUELA: AHORA O NUNCA, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
El destino de Venezuela probablemente está en las manos de Juan Guaidó. Se trata de un joven diputado de 35 años, vinculado a Voluntad Popular, un partido fundado por Leopoldo López. Le tocó la presidencia de la Asamblea Nacional, que es algo así como sacarse el tigre en una rifa. Como Presidente de la asamblea se ha convertido, de facto, en el presidente interino del país ante la ilegitimidad total de Nicolás Maduro. Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro. En todo caso, en el s... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, SORPRENDE EL APOYO INTERNACIONAL QUE HA RECIBIDO JUAN GUAIDÓ, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Nunca como ahora un líder de la oposición venezolana apenas conocido en nuestra región obtuvo tanto apoyo internacional como en este momento, Juan Guaidó, ingeniero industrial y con 35 años se convirtió en un cerrar de ojos, en la figura política más conocida en el ámbito mundial, nuevas esperanzas surgen con este ingeniero que no tuvo miedo de asumir un cargo que sabía que su camino sería muy difícil, significa nada más y nada menos que enfrentar al narco gobierno tirano de Maduro. El actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela asumió su mandato el 5 de enero de 2019 y ... más »

MARIO JAVIER PACHECO, CEDER AL TERROR ES SEMBRAR EL TERROR, DESDE COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Cómo sería de terrible la explosión en la Escuela General Santander que solo 12 horas después, se supo que los muertos no eran 11 sino 21, cuando ya estaban identificados Steven, Cristian, Iván y la ecuatoriana Érika. El listado es largo: Juan David, Diego, Allan, Jonathan, Felipe, Alfonso, Cesar, Oscar y otros 9 cadetes asesinados en la flor de su juventud, por el terrorismo. Y todo para que constatáramos que el ELN, igual que las FARC, también pica y que tiene poder para “negociar” impunidades, congreso y tierras, como aprendieron en el gobierno pasado: que el trueque de la paz ... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LOS PUEBLOS NO SE RINDEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Los pueblos no se rinden, los pueblos no se entregan, los pueblos no pueden claudicar en la recuperación de sus derechos y el respeto a sus libertades. No pueden someterse los pueblos al mandato servil de quienes los dominan, de aquellos que explotan su ignorancia y que lo condicionan a cambio del otorgamiento de lo que les corresponde por justicia alcanzar una existencia digna para vivir y para ser. En momentos decisivos los pueblos se despiertan, los pueblos se levantan, aprecian su realidad, reflexionan, analizan, juzgan, determinan lo que deben hacer y escogen el camino a segui... más »



LUIS FUENMAYOR TORO, LA MARCHA DEL 23 DE ENERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
He participado en conversaciones y discusiones con compañeros de lucha de los últimos cinco años, sobre la participación o no en la movilización del 23 de enero próximo, convocada por la Asamblea Nacional (AN). Han sido enfrentamientos conceptuales muy francos, en los que no hemos llegado a un acuerdo unánime, lo que en absoluto significa distanciamientos y separaciones en las actividades políticas, que desde hace un año decidimos llevar adelante en alianza fraternal. Hay quienes señalan que ésa es una fecha que le pertenece a todos los venezolanos, que se trata de la conmemoració... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿FALSAS ESPERANZAS OTRA VEZ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Seamos sinceros, lo único con que cuenta el chavismo, y que no posee quienes lo rechazan, son armas y la violencia que éstas le permiten, dicho sea de paso, violencia institucionalizada por poderes públicos secuestrados. Por otro lado, la legalidad y la legitimidad están del lado de sus detractores, no del régimen. Es una ecuación inestable que en las condiciones actuales beneficia a quienes tienen la razón, todos los sustentos que soportaban al chavismo han sido socavados por sus irreparables errores y consecuencias. La comprensión de la actual coyuntura pasa por encima de lo apre... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, VENEZUELA: AHORA O NUNCA, DESDE ESPAÑA


El destino de Venezuela probablemente está en las manos de Juan Guaidó. Se trata de un joven diputado de 35 años, vinculado a Voluntad Popular, un partido fundado por Leopoldo López. Le tocó la presidencia de la Asamblea Nacional, que es algo así como sacarse el tigre en una rifa. Como Presidente de la asamblea se ha convertido, de facto, en el presidente interino del país ante la ilegitimidad total de Nicolás Maduro. 

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro. En todo caso, en el siglo XIV la Iglesia Católica tuvo tres papas simultáneamente. Dos fueron declarados antipapas. Por esa regla, en el futuro Maduro será declarado antipresidente. 

Los que conocen a Guaidó me dicen que tiene la madurez y el sentido común que hace falta para esa tarea. Por medio de la televisión proyecta una buena imagen. Lo avalan Luis Almagro, Secretario General de la OEA, 13 de los 14 países países del Grupo de Lima (exceptuado el México del inefable AMLO), María Corina Machado, Antonio Ledezma y el Departamento de Estado norteamericano. Tiene las espaldas bien cubiertas. 

Está sobre el tapete, incluso, la posibilidad de que la Administración de Donald Trump le continúe comprando los 500.000 barriles de petróleo diarios a Venezuela, la única bocanada de cash fresco que ingresa al país, pero con la condición de que ese dinero se deposite en una cuenta escrow que sólo pueda acceder a ella la Asamblea Nacional por medio de su presidente. ¿Qué sentido tendría pagarle a un gobierno ilegítimo? 

Pero ¿quién es este joven político? Guaidó es graduado como ingeniero industrial por la Universidad Católica Andrés Bello, con postgrados en “políticas públicas” de las Universidades George Washington y de IESA, una escuela de gerencia acreditada en varios países. 

Los ingenieros tienen una ventaja sobre los abogados: están acostumbrados a incorporar el factor tiempo a los trabajos que planifican. Suelen ser los mejores en “management by objectives”, algo que se necesita urgentemente en un país caotizado como ése. 

Guaidó, en suma, tiene suficiente formación e información para enderezar a su país. Al fin y al cabo, Venezuela ha sido devastada por el chavismo (se robaron trecientos mil millones de dólares) y, últimamente, por un sujeto medio idiota que habla con los pájaros y no sabe dónde tiene la mano derecha. (Especialmente la derecha). 

Guaidó forma parte de un brillante grupo de sacrificados ex líderes estudiantiles entre los que se encuentran Yon Goicoechea, Juan Requesens –preso político-, Stalin González y Freddy Guevara, protegido desde hace seis meses en la embajada de Chile en Caracas. Es la generación del relevo. En el 2017 la Guardia Nacional le llenó la espalda y el cuello de perdigones. Es decir: se ha jugado la vida en las calles, algo que es importante en una sociedad en la que se valora el gesto heroico. 

Precisamente de eso se trata la labor inmediata de Guaidó. Debe asumir el papel de presidente interino. Debe convocar a las gentes a manifestarse en las calles. Es también el jefe natural de los uniformados. Teóricamente, el general Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, debe cuadrarse frente a él y aceptar sus órdenes. Los soldados y oficiales menores están desesperados porque eso ocurra. 

Según le contó el vicealmirante Mario Iván Carratú a la periodista venezolana Carla Angola, las Fuerzas Armadas están desmoralizadas, como estaba el ejército portugués cuando ocurrió la Revolución de los Claveles en 1974. Los soldados tienen hambre y falta de medicinas como el resto del país. Si Maduro da la orden de atacar a los manifestantes, Carratú piensa que no la acatarían. 

¿Y qué haría el gobierno cubano? Por supuesto, recomendaría resistir cualquier cambio hacia la democracia y la libertad, pero el régimen de La Habana no tiene fuerzas para rescatar y sostener a la dictadura. Padece su propia debilidad. Recuperaría sus tropas y su personal, muy odiados en Venezuela, y se largarían hacia Cuba, acaso ofreciéndoles asilo a un puñado de servidores venezolanos. 

¿Puede prometerle Guaidó al chavismo algo que destrabe el juego? No puede prometerle nada que no contemple la Constitución. Quizás un referéndum para que el país decida sobre una ley que decrete una amnistía para los delitos cometidos durante estos años de atropellos y ruindades. Sólo eso, pero no como un compromiso suyo o de la Asamblea Nacional, sino de toda la sociedad. 

Carlos A. Montaner
@CarlosAMontaner

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, SORPRENDE EL APOYO INTERNACIONAL QUE HA RECIBIDO JUAN GUAIDÓ, DESDE COSTA RICA


Nunca como ahora un líder de la oposición venezolana apenas conocido en nuestra región obtuvo tanto apoyo internacional como en este momento, Juan Guaidó, ingeniero industrial y con 35 años se convirtió en un cerrar de ojos, en la figura política más conocida en el ámbito mundial, nuevas esperanzas surgen con este ingeniero que no tuvo miedo de asumir un cargo que sabía que su camino sería muy difícil, significa nada más y nada menos que enfrentar al narco gobierno tirano de Maduro.

El actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela asumió su mandato el 5 de enero de 2019 y se convirtió así en el presidente más joven que ha tenido la AN, lo más impresionante es que ya ha recibido el apoyo internacional de la mayoría de los países democráticos del continente y de la Comunidad Europea, Canadá, EEUU, el Grupo de Lima, OEA, así como ex presidentes de América del Sur han dado su apoyo, como nota destacada debemos mencionar a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Colombia porque sus presidentes han sido claros y le han dado el apoyo total a Guaidó, desconociendo el nombramiento ilegítimo de Nicolás Maduro,

Como muchos ya lo saben, Guaidó no solo asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, único poder que no está en manos del tiránico gobierno chavista que ha hecho caso omiso a todas las decisiones que allí se han acordado, si no que ya ha sido nombrado por algunos como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, Guaidó ha sido cauto y antes de asumir tal posición, ha recurrido al pueblo venezolano para que le brinde su apoyo, según algunas encuestas, más de un 85% de la población está en contra del que de ahora en adelante debemos llamar el usurpador, Guaidó convocó al pueblo venezolano para que se manifieste en la calle este 23 de enero de 2019. Los venezolanos en el exilio también se mostrarán ese día en las principales ciudades del mundo.

Pero no solo ha recibido el respaldo político internacional arriba mencionado, como bien nos comentó don Víctor Quintero Olivero, el representante de Venezuela Somos Todos para Centroamérica y el Caribe, el señor Juan Guaidó ya recibió, a través de una carta firmada por 77 activistas y 42 asociaciones de venezolanos en 35 países del mundo agrupados en la plataforma global, Venezuela Somos Todos, un mensaje que refleja el sentir de miles de venezolanos.

Para aquellos que acostumbran a seguir los eventos astronómicos, pareciera que el efecto de que los planetas se alinearan en diciembre pasado tuvo un interesante resultado, desde estas líneas enviamos nuestros mejores deseos a Juan Guaidó. 

Carlos Vilchez N.
@carlosvilchezn

MARIO JAVIER PACHECO, CEDER AL TERROR ES SEMBRAR EL TERROR, DESDE COLOMBIA,


Cómo sería de terrible la explosión en la Escuela General Santander que solo 12 horas después, se supo que los muertos no eran 11 sino 21, cuando ya estaban identificados Steven, Cristian, Iván y la ecuatoriana Érika.

El listado es largo: Juan David, Diego, Allan, Jonathan, Felipe, Alfonso, Cesar, Oscar y otros 9 cadetes asesinados en la flor de su juventud, por el terrorismo.

Y todo para que constatáramos que el ELN, igual que las FARC, también pica y que tiene poder para “negociar” impunidades, congreso y tierras, como aprendieron en el gobierno pasado: que el trueque de la paz es entre muertos por curules.

El ELN solo está siguiendo la hoja de ruta trazada por las FARC. De ahí la queja del ex presidente Uribe: “¡Qué grave que la Paz hubiera sido un proceso de sometimiento del Estado al terrorismo!”

Duelen los 21 muchachos muertos y los 67 heridos; duelen los 12 diputados asesinados y los 119 estallados de Bojayá y los 36 muertos de El Nogal y los niños bomba de Samaniego y El Charco y los diez mil mutilados por las minas y los militares y policías que cayeron en las tomas de Mitú, Puerto Saldaña, Granada, Arboledas, Caicedo, San Jacinto, Macayepo, Villa Rica Toribío y Jambaló, Miraflores, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, Algeciras. Toribío, etc., etc., etc., y los 14 mil secuestrados y las 200 mil víctimas invisibilizadas por los organismos judiciales e históricos creados para las FARC.

Duele que la Revista Semana en su edición del día siguiente, haya publicado, como quien no quiere la cosa,  la masacre de la Rochela, cometida hace 30 años por los paramilitares, en el intento de siempre de mostrar que lo de un hampón justifica lo de otro hampón. Semana nos enseñó a hilar delgado y a desconfiar de las casualidades.

Duele escuchar a los alcahuetas y oportunistas de los grandes medios, clamando a la unidad nacional por encima de la polarización que ellos mismos promovieron, cada vez que amenazaban a televidentes, radioescuchas y lectores con una guerra urbana y eterna si no nos sometíamos a las condiciones extorsivas de los acuerdos.

Pero reconforta ver levantarse a toda Colombia contra el crimen de nuestros jóvenes, casi niños cadetes; reconforta escuchar al Canciller Carlos Holmes Trujillo con su mensaje de solidaridad y unidad con  los policías de Colombia, invocando  “la movilización de opinión y acción contra el terrorismo y con la certeza de que el país unido y sólido puede superar las acciones violentas de los terroristas”

Reconforta saber que entre los presidentes Santos y Duque hay un abismo de lealtad y de coraje, porque a Iván Duque le sobran, para defender la soberanía de las pretensiones insulsas de Cuba sobre los protocolos y de las bravuconadas de Maduro, pero especialmente de los grupos armados ilegales contra el pueblo de Colombia.

Reconforta que el presidente Duque le haya advertido al ELN que “la paz se construye sin premiar ni legitimar a los criminales y que no puede ser producto del chantaje contra la legalidad”

¡Basta ya! – les dijo-

Basta ya de muertos, de secuestros y de atentados.

Y reactivó las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación en Cuba, dando vía libre a las circulares rojas de la Interpol y advirtiendo a Cuba, Venezuela o a cualquier país que acoja a los terroristas, que los denunciará ante las autoridades internacionales.

Todos unidos contra el terrorismo- Advirtió.  ¡Al terrorismo solo con la ley, pero con todo el peso de ella!

Le llegó la hora al terrorismo.

Y que enmudezcan quienes dudaron del coraje del Presidente Duque

Mario Javier Pacheco
@mariojpachecog

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LOS PUEBLOS NO SE RINDEN

Los pueblos no se rinden, los pueblos no se entregan, los pueblos no pueden claudicar en la recuperación de sus derechos y el respeto a sus libertades. No pueden someterse los pueblos al mandato servil de quienes los dominan, de aquellos que explotan su ignorancia y que lo condicionan a cambio del otorgamiento de lo que les corresponde por justicia alcanzar una existencia digna para vivir y para ser.

En momentos decisivos los pueblos se despiertan, los pueblos se levantan, aprecian su realidad, reflexionan, analizan, juzgan, determinan lo que deben hacer y escogen el camino a seguir. En Venezuela se ha formado una voluntad inconforme de cambios y de transformación que no acepta esta penosa realidad y que la reciente cada día. El pueblo compara los beneficios del pasado y la escasez de todo. Aprecia el dramático contraste entre un país rico que recibió los mayores recursos y cómo ellos se han perdido, extraviado, mal utilizado, sin ningún resultado positivo que permita generar y transmitir la riqueza nacional. Cuestiona, como debe hacerlo, la usura y la especulación, pero también la infame corrupción que se ha desatado sin límites en el país.

El pueblo espera, advierte, precisa la necesidad de un rescate, de un inminente cambio, de una impostergable transformación. La falta de experiencia, formación, capacidad, probidad, responsabilidad ha sido tal, que las promesas ahora de lo que no se hizo y se logró en 20 años, evidencian limitaciones y fracasos insalvables.

Mucho más allá de una apreciación ideológica que existe, los resultados determinan la ausencia de capacidades, recursos y políticas sensatas y creíbles que convenzan, y que agrupen en torno a nuevas acciones. Nuevas concepciones, nuevos hombres, nuevas aptitudes, nuevas políticas de inspiración progresista, transformadora y correctora, se imponen en un esfuerzo nacional capaz de integrar voluntades internas y externas para recuperar a Venezuela de la peor crisis de su historia.

Llegan momentos decisivos en los cuales no pueden contenerse los cambios sin comprometer la suerte y la unidad del país. El interés individual y grupal cede ante la demanda colectiva y la necesidad de subsistir. La nación no puede esperar. El aprecio se impone presionado por la realidad.

Cuando en el pasado Venezuela debía decidir su destino, desde el primer instante del nacimiento de la República, cuando se hizo indispensable escoger entre el pasado y el futuro, entre la monarquía y la República, Venezuela lo hizo en el justo momento de la historia, primero en el Cabildo y luego en el Congreso. Se manifestaron contundentemente las voces inconformes. Los atributos de la razón y del coraje se integraron, se unieron las clases, se consolidaron los intereses, la urgencia del país se impuso, el interés superior privó sobre los demás. Ningún otro como Bolívar en el advenimiento de la declaración de independencia interpretó aquel momento, hizo evidente la determinación ante la historia, en breve, impactante y enérgico mensaje: “…Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición”, afirmando contra las vacilaciones y las dudas: “…¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma, ¿no basta?”.

El país requiere reencontrarse, superar esta terrible situación, dar paso a una nueva realidad. Las ambiciones personales y grupales no pueden seguir sacrificando a la nación y al pueblo mismo. La voluntad nacional debe ser escuchada, la voluntad nacional debe ser cumplida. La soberanía debe exhibir todo su mandato.

La libertad y decisión del pueblo es la regla de la democracia; el derecho, la confianza, la virtud debe restablecerse y señalar otra vez, como se hizo en el pasado tantas veces, el destino de honor y de virtud de Venezuela.

José Félix Díaz Bermúdez
@articulistasred

LUIS FUENMAYOR TORO, LA MARCHA DEL 23 DE ENERO


He participado en conversaciones y discusiones con compañeros de lucha de los últimos cinco años, sobre la participación o no en la movilización del 23 de enero próximo, convocada por la Asamblea Nacional (AN). Han sido enfrentamientos conceptuales muy francos, en los que no hemos llegado a un acuerdo unánime, lo que en absoluto significa distanciamientos y separaciones en las actividades políticas, que desde hace un año decidimos llevar adelante en alianza fraternal. 

Hay quienes señalan que ésa es una fecha que le pertenece a todos los venezolanos, que se trata de la conmemoración del inicio de la democracia, que es algo para ser compartido por todo el mundo. En este aspecto pueden existir diferencias en la caracterización de la fecha, pero aceptando que es un acto de todos los venezolanos, la fecha no debería ser secuestrada por nadie, ni por el gobierno ni por ningún grupo opositor. Y secuestrarla significa usarla en favor de la política e intereses de sectores, partidos o grupos.

No es ningún secreto que ante la situación actual, agravada desde el 5 y el 10 de enero, no hay consenso sobre el quehacer entre los grupos opositores del país. Esto no debe extrañar, la situación es difícil de comprender por lo compleja y la oposición venezolana está lejos de ser homogénea y de trabajar conjuntamente. Hasta hace nada, en los comicios del 9 de diciembre, hubo quienes participaron y quienes llamaron a la abstención. Es por tanto absurdo pensar que las diferencias iban a desaparecer en tan corto tiempo, sobre todo cuando la oposición que tiene la franquicia no desea la unidad.

Todos celebramos la presencia del pueblo en las calles. Un pueblo en su casa difícilmente pueda enfrentar con éxito la defensa de sus derechos. Volver a ver grandes concentraciones de gente manifestando contra Maduro es muy estimulante, pues nos ratifica el rechazo popular al gobierno, situación que éste debería tener en cuenta para no seguir engañándose con el supuesto apoyo popular que dice tener. La gente está respondiendo a las convocatorias de la AN después de años de inmovilidad y escepticismo.  

Utilizar, por lo tanto, la fecha conmemorativa de la caída de Pérez Jiménez para enfrentar al gobierno ineficaz, corrupto y dictatorial de Nicolás Maduro, para repudiarlo, para denunciar sus atropellos, es correcto según el sentir popular hoy existente, por lo que la asistencia al evento se haría indubitable. Pero convocar para respaldar una forma particular de oponérsele, para apoyar el procedimiento a utilizar, las fórmulas y vías, ya es una situación cualitativamente distinta, que requiere estar de acuerdo con esas proposiciones para poder participar.

El gobierno también organiza una movilización para el 23 de enero y convoca a la gente a asistir a la misma, pero le da a la invitación un signo de apoyo claro a la gestión gubernamental, por lo que quienes no estén de acuerdo con ésta, no pueden asistir a dicha convocatoria. De hecho, sabiendo el poco respaldo que tiene, el gobierno recurre a obligar a los empleados públicos a asistir. Tanto el gobierno como la AN hacen lo que califiqué con anterioridad como un secuestro de la conmemoración.

Por último están las posibles agendas ocultas. Cuando el 11 de abril de 2002, el pueblo manifestaba multitudinariamente contra el gobierno de Chávez, no sabía que sobre su movilización se había urdido un golpe de Estado, ni que sus organizadores esperaban los muertos que deberían producirse, para poder actuar. Espero que no haya agendas ocultas en las movilizaciones del 23 de enero, ni que la impaciencia yugule la interesante acumulación de fuerzas populares actualmente en desarrollo.

Nota: mi solidaridad con Claudio Fermín y Eduardo Fernández ante el ataque sufrido por dar sus opiniones con franqueza, a manos de los extremistas viscerales de las redes, quienes con su sectaria, antidemocrática y grosera actitud no hacen sino repetir las acciones del gobierno nacional que dicen enfrentar. Por actitudes de este tipo, entre otras cosas, el chavecismo se ha mantenido durante 20 años en el poder. Sin duda ninguna están entre sus principales aliados.
  
Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿FALSAS ESPERANZAS OTRA VEZ?


Seamos sinceros, lo único con que cuenta el chavismo, y que no posee quienes lo rechazan, son armas y la violencia que éstas le permiten, dicho sea de paso, violencia institucionalizada por poderes públicos secuestrados. Por otro lado, la legalidad y la legitimidad están del lado de sus detractores, no del régimen. Es una ecuación inestable que en las condiciones actuales beneficia a quienes tienen la razón, todos los sustentos que soportaban al chavismo han sido socavados por sus irreparables errores y consecuencias.

La comprensión de la actual coyuntura pasa por encima de lo aprendido los años anteriores, axiomas prefabricados y el mito de un gobierno fuerte deben ser superados, por ello, declaraciones como las Claudio Fermín y Eduardo Fernández nos parecen descontextualizadas, a quienes por respetar y admirar no nos obliga secundar todas sus opiniones. En este particular le refutamos ¿Cómo puede haber reconocimiento y aceptación de un delito? El hecho que Maduro continúe en Miraflores no lo inviste como presidente, antes debe haber un proceso electoral legal y legítimo, debe haber proclamación y juramentación con institucionalidad ¡Nada de ello ha ocurrido!

Eel chavismo tiene armas y se autopermisa la utilización de la violencia lato sensu, es como enfrentar alguien indefenso contra alguien armado y acorazado, el segundo le ganaría, pero sí en un lugar de uno enfrentamos a 15, 20, 100 indefensos contra esa persona apertrechada ésta será vencida. Ahora permítannos hacer un ejercicio ilustrativo:

Démosles a los pilares del poder 10 puntos a cada uno: hablamos de legalidad (apego a la ley), la legitimidad (apoyo popular), armas, apoyos internacionales, premiación social (reconocimiento de éxitos), reproche social (responsabilidad ante la crisis), recursos, liderazgos, organicidad y estrategia.

Veamos, en legalidad el chavismo obtiene 0 puntos al deber su estancia exclusivamente al rompimiento del hilo constitucional, la oposición 10 considerando sus actuaciones céntricas provienen de la AN legítimamente electa y proclamada. En legitimidad, el chavismo tiene aproximadamente 15% de apoyo, lo que equivale a 1,5 puntos, así al gobierno lo repudian, siendo reservados, 85% de la población, serían 8.5 puntos a sus detractores. En armas el chavismo se lleva 10 puntos, la oposición 0. En apoyos internacionales el chavismo está en minusvalía, recibe apoyos timoratos, China se ha mantenido últimamente discreta, solo la sobrestimada Rusia lo apoya en papel y discurso, démosle 4 puntos, mientras que a la oposición la apoyan la comunidad internacional influyente y determinante, merece el 10.

Según estudios opináticos, el gobierno carece de premiación social, sus “políticas sociales” reciben más criticas que alabanzas, obtiene 3 puntos, la oposición también recibe un débil 3 por este tipo de reconocimiento. En exoneración ante responsabilidad de la crisis, el chavismo no podría obtener puntos positivos, 0 es su valoración, la oposición solo obtendría un anémico 3, mantiene pocos e inhabilitados espacios de poder. En recursos, el régimen, a pesar de las riquezas del país, por la corrupción y opacidad, obtiene 5 puntos, la oposición solo 3. En liderazgo el régimen se encuentra grave, démosle solo 2 puntos. Guaidó ha oxigenado la oposición, posee mayor número de líderes, obtiene un 6. 

Al chavismo le han fallado garrafalmente sus cuadros y organización en los últimos procesos electorales y demás movilizaciones, sin embargo, posee materialmente estructura, se adjudica un 5. La oposición se está reagrupando, activando en la calle, tiene un interesante 7. En estrategias al gobierno se le acabaron las estratagemas, se aferra al garrote, a la violencia y sus peligrosas consecuencias, alcanza 2 puntos, la oposición realiza esfuerzos importantes hoy día, sin embargo, aún le falta, merece un 6.

De este modo, el chavismo obtendría 32.5 puntos en promedio, principalmente armas y recursos. La oposición 56,5 puntos, reflejados en legitimidad, legalidad, renacientes liderazgos, estrategias y apoyos internacionales claves. Más allá de números ello envuelve realidad, factibilidad, un escenario que solo se proyecta positivamente para los detractores del chavismo. El chavismo continuará desapareciendo aceleradamente a la sombra del repudio, pagando con creces sus imperdonables pecados.

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango