sábado, 3 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 03-08-2019,

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: DE LO AMBIGUO AL NO-SER

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
En efecto, la vaguedad identitaria ha sido recetada incluso como vía para adaptarse a los paradigmas de la neomodernidad “Ser o no ser”, se cuestiona Hamlet, atenazado por la disyuntiva entre aceptar mansamente la adversidad u oponerse a sus tiros penetrantes. Ser o no ser, nos preguntamos a menudo, agobiados no tanto por la íntima zozobra de la indefinición como por la despiadada mirada ajena, la de ese juez público y multicéfalo que no duda en condenar lo que se le revela como ambivalente. Un problema para alentar decisiones firmes, para unos; cómodo y hasta útil, para otros, mov... más »

TRINO MÁRQUEZ: LA CARNADA DE LAS PARLAMENTARIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
El régimen insiste en que en 2020 sí habrá comicios: las elecciones para la Asamblea Nacional. Resulta obvio: la cita está prevista en la Constitución. El propósito que busca consiste en tratar de enredar a la oposición en un debate bizantino. Partir las aguas entre quienes sostengan que debe acudirse y quienes defiendan lo contrario. Yo creo que a esas elecciones hay asistir, así como hay que asumir el reto cuando se convoca la elección de una reina de carnaval o de una junta de condominio. A las consultas populares conviene acudir porque son terrenos donde se miden las fuerzas y ... más »

CARLOS PADILLA: EL BENEFICIO DE LA DUDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Yo soy partidario de la salida pacifica, democrática y electoral para sortear esta crisis que nos castiga lo cual cual no me inhabilita para pensar sobre los aspectos políticos del diario acontecer. "Pienso luego existo" todavía . Por allí dicen que el que vive de ilusiones muere de arrepentimientos, otros cambian el término arrepentimientos por desengaños. Dadas las características leninistas de los negociadores designados por el régimen hay quienes afirman que esas negociaciones propiciadas por Noruega serán aprovechadas por el régimen tan solo para ganar tiempo y seguir desarro... más »

OVIDIO PÉREZ MORALES: POLÍTICA Y PECADOS CAPITALES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
¿Qué se hizo la plata? Es la pregunta que nos hacemos ante el empobrecimiento de un país petrolero, salido de un huracán de muy altos precios del producto. La chequera abultada del comandante permitía pasear la dadivosa espada de Bolívar por una abultada nómina de personas, organizaciones y países de este y otros continentes. Después de esos tiempos dorados el país experimenta un cortejo de males sin precedentes en cuanto a salud, alimentación y otros servicios y necesidades fundamentales. Venezolanos salen en masa a pedir limosna por otros lares e innumerables compatriotas tienen ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: EL VERDADERO FORO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
¡Mucho dinosaurio analizando ponen el caldo morado! Pase que la población atareada como está en sobrevivir no le haya hecho caso al Foro de Sao Paulo… pero que el sector político opositor ni haya recolectado información útil o que hayan sido o deplorables o inexistentes las pocas declaraciones y acciones que sobre el FdSP hicieron sus diputados y líderes… francamente no tiene perdón de Dios. De hecho la única declaración que flotó en el ambiente fue una de Julio Borges, quien por cierto se ve avejentado para la edad que tiene, seguramente llegó de viaje a Bogotá y sin haber pensado... más »

OSCAR ARNAL: EL SOLIDARIO GRUPO DE LIMA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En su más reciente reunión: 1. Renovó su respaldo al Presidente Juan Guaidó y destacó su liderazgo por recuperar la democracia. 2. Reiteró su condena por las violaciones a los derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, las que han quedado confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 3. Decidió remitir el mencionado Informe a la Oficina de la Fi... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: DE LO AMBIGUO AL NO-SER

En efecto, la vaguedad identitaria ha sido recetada incluso como vía para adaptarse a los paradigmas de la neomodernidad

“Ser o no ser”, se cuestiona Hamlet, atenazado por la disyuntiva entre aceptar mansamente la adversidad u oponerse a sus tiros penetrantes. Ser o no ser, nos preguntamos a menudo, agobiados no tanto por la íntima zozobra de la indefinición como por la despiadada mirada ajena, la de ese juez público y multicéfalo que no duda en condenar lo que se le revela como ambivalente. Un problema para alentar decisiones firmes, para unos; cómodo y hasta útil, para otros, moverse entre dos aguas no siempre resulta un plan fácil de sobrellevar. 

En efecto, la vaguedad identitaria ha sido recetada incluso como vía para adaptarse a los paradigmas de la neomodernidad, para conectar con grupos sin afiliación precisa, consumidores volátiles en sus adhesiones, suerte de huérfanos de referentes tradicionales. Son las playas sin olas de cierto relativismo. 

En plano más elevado, la ambivalencia, vista como sustrato de lo humano y asimismo motor para trascender la condición biológica, según Bauman, nacida de la naturaleza dual de las operaciones de socialización y las de la praxis privada, no debería ser juzgada como estado de imperfección; y sí el interés por su reducción, en tanto eso lleva -afirma el pensador de la “Modernidad Líquida”- a la pérdida de la autonomía, al sacrificio de la imaginación.

Pero surge un malestar cuando la tensión propia de esa dualidad constitutiva de nuestra naturaleza (Pascal bautiza al hombre como “monstruo de contradicciones”) trueca en ambivalencia “estratégica” para sortear compromisos esenciales. Son los juegos de cierto marketing político, tan dados a agotar la forma para prescindir del acuciante contenido; tan esclavos del rifirrafe mediático y la customización de la promesa, algo que desde luego deja sus pisadas en la comunicación entre líderes y ciudadanos. El riesgo de la irrelevancia siempre está allí: y una resbalosa posición que pretende abarcar todo y que al final destierra lo medular (eso que en Venezuela algunos pretenden bautizar ahora como “centro”, ubicado equidistante y trapaceramente entre las excluyentes posturas de los pro-invasión y los pro-voto) puede acabar siendo pagada con desconfianzas. 

Ser o no ser; llevada a su más cotidiana diligencia, la interpelación resulta especialmente relevante. No es aceptable embutir la defensa de la guerra y la paz en un mismo discurso, ni es viable construir identidad política a partir de los espasmos de la, ciertamente, movediza opinión pública… ¿cómo esperar, además, que un liderazgo bien aceitado por la razón dé gusto al diferenciado deseo que genera cada máquina deseante? En este caso, el "todo vale", leído no como movida de amplitud sino como marrullera ambigüedad, como incongruencia y falta de sintonía con la urgencia real de la gente, interpone escollos para el acuerdo entre sectores que por democráticos, esperan encontrar espacios consistentes para la deliberación, para la exploración de diferencias y afinidades estratégicas. 

Ser demócrata o no serlo; hacer política o no. He allí el dilema. Suponer que es posible vivir a mitad de ambos cortijos, abrevando aquí y allá en aras de un mal entendido pragmatismo sin camino y sin ágora, es jugada riesgosa para el país. Lanzarse a mimar a los extremos, manosear la afición mesiánica por los cambios, prender la yesca de la “amenaza creíble” mientras se asiste a un diálogo que no brilla en la retórica, luce desconcertante a estas alturas. Porque tomar partido no sólo implica oponerse de forma inequívoca a la devastación, a los destructores y al modelo salvaje que aúpan, sino procurar coincidir respecto a los métodos para frenar la anomalía. Métodos que, huelga decir, si gestionados por una dirigencia de carácter democrático, deberían responder al interés de distanciarse de la lógica autoritaria del régimen... ¿o no? 

Lo otro es caer en la deshonestidad que, en una Francia propensa a la desmesura, Raymond Aron imputaba a los intelectuales filotiranos de su época -Sartre, entre ellos- “despiadados para con las debilidades de las democracias” pero “indulgentes para con los mayores crímenes, a condición de que se los cometa en nombre de doctrinas correctas” (deshonestidad, por cierto, habitual entre los cultores del socialismo del siglo XXI). Aun como saldo de contextos distintos, la conmoción frente a la disonancia no lo es tanto. 

Ser, no ser: ese parece el dilema que a merced de esta torcedura histórica que castiga a los venezolanos, no deja de reeditarse en la oposición. Mientras las encuestas hablen de una mayoría que ajena al ardor de los polos en pugna, rechaza las salidas de fuerza; mientras los aliados exhiban su disposición por la solución negociada y electoral, sobrarán motivos para insistir en la ruta democrática. Pero hará falta, eso sí, una dirigencia convencida de que diferenciarse en forma y fondo de los autócratas, amén de una elección coherente es obligación ética; un modo de evitar no-ser, de “oponer brazos a este piélago de calamidades y darle fin, con atrevida resistencia”, también. 

Mibelis Acevedo Donís
@Mibelis

TRINO MÁRQUEZ: LA CARNADA DE LAS PARLAMENTARIAS

El régimen insiste en que en 2020 sí habrá comicios: las elecciones para la Asamblea Nacional. Resulta obvio: la cita está prevista en la Constitución. El propósito que busca consiste en tratar de enredar a la oposición en un debate bizantino. Partir las aguas entre quienes sostengan que debe acudirse y quienes defiendan lo contrario. Yo creo que a esas elecciones hay asistir, así como hay que asumir el reto cuando se convoca la elección de una reina de carnaval o de una junta de condominio. A las consultas populares conviene acudir porque son terrenos donde se miden las fuerzas y se  calibra la popularidad de una opción política. 
Pero una cosa es considerar que se debe participar en las votaciones parlamentarias y otra muy distinta es confundir los objetivos del diálogo entablado con el Gobierno. La meta de esas negociaciones tiene que centrarse en la realización lo más pronto posible de unas elecciones para elegir al Presidente de la República. Este propósito no admite discusión. 
El eje maestro de la fenomenal crisis institucional actual se encuentra en el desconocimiento, por parte de Nicolás Maduro, de los resultados de las parlamentarias realizadas el 6 de diciembre de 2015.  A partir de esa fecha se abrió una brecha entre el Ejecutivo y la Aasamblea que ha ido ensanchándose con el paso del tiempo. Después del categórico triunfo opositor, el Ejecutivo se colocó su máscara más autoritaria y represiva. Quebró las formas de cooperación tan estrechas que había mantenido con el Parlamento entre 2000 y 2015, período durante el cual la fracción del Psuv dominó cómodamente el Hemiciclo. Cualquier ley arbitraria e inconstitucional que quería aprobar, por ejemplo las relacionadas con el Poder y el Estado Comunal, eran sancionadas por la complaciente fracción del oficialismo. La ‘cooperación’ entre el Ejecutivo y el Legislativo, tal como manda la Carta Magna, era total. Todo era armonía. Todo transcurría en el marco del estado de derecho diseñado por el oficialismo. El TSJ se limitaba a refrendar lo que de común acuerdo habían concertado previamente Miraflores y el Parlamento.El encanto se rompió el 6 de diciembre de 2015. 

La concordia se basaba en el servilismo de la Asamblea Nacional. El triunfo opositor rompió el matrimonio. Maduro desató la tormenta que originó el desajuste que vivimos: nombró un nuevo TSJ integrado por militantes del Psuv, inhabilitó a los tres diputados de Amazonas, le arrebató la mayoría calificada a la bancada opositora y se valió del nuevo TSJ para aprobar la Ley de Emergencia Económica que despojó a la Asamblea de sus competencias contraloras. Luego comenzó a perseguir y a quitarles la inmunidad a los diputados. 

Hoy cerca de  treinta de ellos se encuentran presos o desterrados. Todos se encuentran amenazados y sin sueldo. En la práctica, son cargos adhonórem. En el entretiempo convocó ese adefesio que es la asamblea constituyente con el fin de maquillar un poco las ilegalidades y barnizar las relaciones del Ejecutivo con el TSJ, de modo que la extinción de la legalidad constitucional fuera menos  abrupta y obscena. Hoy la AN sobrevive gracias al heroísmo de los diputados que han permanecido.
Todos estos desmanes ocurrieron porque en Venezuela impera un sistema presidencialista que le permite un amplio margen de maniobra al autoritarismo de Nicolás Maduro. 
En Venezuela no hay manera de resolver la colosal crisis económica, política e institucional si no sale Maduro de la presidencia de la República. Él es el jefe del Estado, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de todo el aparato de seguridad estatal; es el amo y señor de lo que ocurre en la Administración Pública. De él dependen todas las decisiones importantes que permiten el funcionamiento del Estado, incluido el Banco Central. Nada significativo  sucede sin su participación, ya sea en el plano nacional o en el plano regional. La Ley de Presupuesto ya no es sancionada por la AN, sino por el TSJ. En esa ley está contemplado el Situado Constitucional. Este fluye hacia los estados y municipios solo si Maduro lo concede. La descentralización sucumbió ante el centralismo, que retorno a sus formas más agresivas.

El triunfo opositor en los eventuales comicios de 2020, si no se logra al mismo tiempo establecer la fecha de las elecciones para Presidente de la República, volverían a editar el guion impreso por el régimen después de diciembre de 2015. De este peligro hay que tener plena conciencia. No deben descalificarse las elecciones parlamentarias, pero sí conviene colocarlas en el contexto que las preceden y rodean. Si no podríamos morder la carnada y quedar como unos ingenuos pececitos que creen estar nadando en una apacible pecera. Elecciones parlamentarias sí, pero con elecciones para Presidente previamente acordadas.

Trino Márquez
@trinomarquezc  

CARLOS PADILLA: EL BENEFICIO DE LA DUDA

Yo soy partidario de la salida pacifica, democrática y electoral para sortear esta crisis que nos castiga lo cual cual no me inhabilita para pensar sobre los aspectos políticos del diario acontecer. "Pienso luego existo" todavía
.
Por allí dicen que el que vive de ilusiones muere de arrepentimientos, otros cambian el término arrepentimientos por desengaños. 

Dadas las características leninistas de los negociadores designados por el régimen hay quienes afirman que esas negociaciones propiciadas por Noruega serán aprovechadas por el régimen tan solo para ganar tiempo y seguir desarrollando sus planes de dominación. Hay otros que promocionan el método con fe de carbonarios como la manera de lograr importantes avances democráticos. Hay quienes como yo tan solo aplicamos el beneficio de la duda con lo cual expresamos que ante la sospecha de comportamientos indebidos es preferible no prejuzgar apresuradamente. 

Negociar implica ceder, Hay quien expone sus planteamientos iniciales muy exigentes con la idea de ir mermando con los avances de las ofertas de la contraparte.  Unas exigencias ya conocidas por la parte opositora son el cese de la usurpación en primer lugar, salida absoluta de Nicolás Maduro, gobierno de transición nombrado por la Asamblea Nacional electa, con  Guaidó a la cabeza y elecciones libres generales pulcras que implican el reacomodo del todo el andamiaje electoral.

Ya, por boca del Beria oficialista, se sabe que van a ceder en elecciones puras y sin cambios para la Asamblea Nacional para el 2020 y nada más. Si ello es así las negociaciones no darán los resultados esperados por la Asamblea Nacional electa y los ilusionados se quedarán con los crespos hechos y sin vista saboreando su frustración. Los extremistas verbales se congratularán con “el yo lo dije” y los conformes dirán que ellos participaran en esa nueva mascarada de elecciones con tal de lograr algunas ventajas personales y/o grupales que los posicionen mejor en el espectro político nacional como ya lo han hecho. 

Si se logran elecciones generales limpias a fecha próxima con Maduro presente pero no candidato, en este tercer intento de reuniones para restablecer la democracia, a cambio de una solicitud opositora por el cese de las sanciones impuestas al gobierno por la comunidad internacional podríamos decir que hay un avance al menos que también satisfacerla a quienes se han hecho multimillonarios al calor del régimen. No nos atrevemos a vaticinar la respuesta de la comunidad internacional integra que está auspiciando dicha negociación ante tal situación.

Puede pasar también que se pacten elecciones generales, disolución de la Constituyente, Nuevo CNE con lo que ello implica y elecciones limpias para inicios del el 2020 a cambio de la solicitud de levantar las sanciones politica-económicas que mantiene la Comunidad Internacional.. Ante ello .pueden ocurrir dos cosa que todo llegue a feliz termino o que después de admitido nada de lo prometido. Hay que estar preparado para ello.

Ante el fracaso total de dichas negociaciones que deberá ser anunciada por los promotores noruegos se profundizaran las sanciones económicas y limitativas al régimen y a los personeros involucrados en la oligarquía madurista y no sabemos cuál será el límite ni el nivel de agresividad que tendrán dichas sanciones. 

Por todo ello nos acogemos al beneficio de la duda en el entendido de la complejidad de la situación venezolana para todos los factores involucrados. Dudando metódicamente con Descastes y continuar utilizando la mayéutica de Sócrates continuaremos en este camino opinático el cual no por ser personal deja de ser de muchos venezolanos preocupados y ocupados en tratar de resolver la situación en la cual nos han obligado a someternos pues es verdad que “éramos felices y no lo sabíamos”

Carlos Padilla
@carpa1301

OVIDIO PÉREZ MORALES: POLÍTICA Y PECADOS CAPITALES

¿Qué se hizo la plata? Es la pregunta que nos hacemos ante el empobrecimiento de un país petrolero, salido de un huracán de muy altos precios del producto. La chequera abultada del comandante permitía pasear la dadivosa espada de Bolívar por una abultada nómina de personas, organizaciones y países de este y otros continentes.

Después de esos tiempos dorados el país experimenta un cortejo de males sin precedentes en cuanto a salud, alimentación y otros servicios y necesidades fundamentales. Venezolanos salen en masa a pedir limosna por otros lares e innumerables compatriotas tienen que hurgar en depósitos de basura lo que no pueden comprar.

Junto a esto, páginas de periódicos y mensajes de redes abundan en noticias de corrupción y sus protagonistas, que gastan en centros chic europeos y  norteamericanos la cosecha de trácalas y hurtos en esta tierra bolivariana. El diccionario de la corrupción se ve enriquecido con nuevos vocablos como “bolichicos” y reedita la vieja nomenclatura de testaferros. La “oligarquía” del socialismo del siglo XXI caracteriza los nuevos tiempos.

Hay dramas inevitables como los provenientes de catástrofes naturales; pero hay otros generados por la maldad humana como el empobrecimiento de pueblos por el enriquecimiento ilícito, la malversación de fondos públicos o escandalosos derroches. Se ve que la realidad humana no marcha solamente según las leyes de las ciencias naturales y sociales, sino en sentido positivo o negativo de normas éticas, de valores morales. La economía no se maneja por sí misma; es el ser humano su tejedor.

No escasean ideologías que formulan un hombre nuevo como fruto de reestructuraciones económicas, políticas y culturales, considerando al ser humano como tendiente simplemente a lo razonable y bueno. Tal es el marxismo y un liberalismo economicista. La perfección humana vendría dada por reacomodos de medios de producción, mayor disponibilidad de conocimientos, reformulaciones jurídicas o cosas por el estilo.Transformación del hombre desde afuera.

Hay categorías que no se encuentran en libros como los de economía y derecho, pero que imprimen su huella existencial en los varios órdenes del quehacer humano. Tales son las de pecado y tentación, de moralidad y virtud.  Las genocidas cámaras de gas fueron construidas por buenos expertos ingenieros, físicos y químicos; los torturadores son summa cum laude en las asignaturas del hacer sufrir; la corrupción administrativa de altura exige especialistas de bajos fondos.

En los libros de moral y religión se habla de los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. También de que la libertad que se perfecciona en el bien y se distorsiona con el pecado, al cual invita la tentación. Cuando san Pablo habla del hombre nuevo hace hincapié en la genuina libertad, que se funda en la verdad y se esfuerza hacia el bien. En perspectiva cristiana la libertad humana es no solo limitada y frágil, sino también amenazada siempre por la atracción del mal moral o pecado, que es ruptura de la comunión con Dios y con el prójimo. La historia humana es dramático entrecruce de luz y sombra, bondad y maldad, virtud y vicio.

Por eso al ser humano no se lo puede arreglar solo ampliando sus conocimientos, habilidades y bienestar material, así como cambiando apenas normas y o estructuras. El evangelio invita, por ello, a la conversión, al cambio positivo en el ejercicio de la libertad, en la orientación de la conciencia hacia la verdad y de la vida hacia el bien.

En la presente crisis nacional es preciso tener presente estas cosas para evitar en lo posible la reedición de dramas y tragedias. Un repunte económico y una normalización democrática no comportarán necesariamente un progreso integral nacional. Se hace imprescindible una reeducación en el sentido de los mejores valores morales y espirituales. Vale recordar aquí una frase muy diciente del Señor Jesús: “Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?”.

Los pecados capitales amenazan. Más fuertes, sin embargo, son el ejercicio responsable de la libertad y su acompañamiento divino.

Ovidio Perez Morales
@OvidioPerezM

DOMINGO ALBERTO RANGEL: EL VERDADERO FORO

¡Mucho dinosaurio analizando ponen el caldo morado!

Pase que la población atareada como está en sobrevivir no le haya hecho caso al Foro de Sao Paulo… pero que el sector político opositor ni haya recolectado información útil o que hayan sido o deplorables o inexistentes las pocas declaraciones y acciones que sobre el FdSP hicieron sus diputados y líderes… francamente no tiene perdón de Dios.

De hecho la única declaración que flotó en el ambiente fue una de Julio Borges, quien por cierto se ve avejentado para la edad que tiene, seguramente llegó de viaje a Bogotá y sin haber pensado lo que iba a decir soltó la cifra de 200 millones de dólares que supuestamente costó la organización de ese Foro.

¿Cómo así se preguntaron los periodistas que cubrieron a Borges ese día?

Y no fue que esos periodistas simpatizaran con el presidente Maduro sino que por necesidad profesional guardan información… y la analizan.

Por eso recordaban los jóvenes reporteros que hacía pocos días el mismo Borges afirmaba que el gobierno venezolano estaba quebrado y ya no podía vender petróleo… por lo tanto… ¿de dónde entonces sacaban los bolivarianos 200 millones de dólares?

Al gobierno le sobran defensores pero a la oposiciòn no le viene mal escrutar cuentas y cifras que los supuestos dirigentes presentan… ¡no vaya a ser que mañana lleguen a gobierno y se les pierdan los reales!

Según cifras infladas vinieron 200 invitados internacionales y asistieron unos 1500 locales… acudiendo a cualquier calculadorcita de celular basta con multiplicar los 200 viajeros del extranjero –muchos pagaron sus pasajes por solidaridad con sus compinches- por 2000 dólares entre pasajes y hotel con comida… y hecha la operación nos damos cuenta de que aún no se llega a la centésima parte de la cifra que anunció Borges…

Estas cifras de Borges explican que el jefe de PJ aún siga repitiendo el mantra aquel de “vamos bien”… más me parece que se ha debido recordar lo que siempre decimos los liberales: “El dinero público no se debe gastar en fines privados y esos partidos no son entes públicos”… a contrapelo de cómo piensan los bolivarianos y socialistas en general y también Julio Borges a quien lo que le horroriza es el supuesto monto.

Pero dejemos a Julio y vamos al grano.

La reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas me parece marcó un hito y debemos tomarlo en cuenta: En adelante Fidel Castro y Hugo Chávez serán líderes del pasado y esa patota de políticos del FdSP se prepara para asaltar con una nueva generación de ariete… el siglo XXI.

En consecuencia en las verdaderas reuniones que no se dieron en la Plenaria sino en oficinas privadas, instalaciones militares y en pisos superiores donde la entrada estaba estrictamente limitada a los cuatro gatos “que deciden” se aprobaron los asuntos principales:

El primero cambiarle lema, logos y propaganda al FdSP ya que en adelante los partidos del neo comunismo del siglo XXI en esta parte del mundo trabajaran “por la Paz, la Justicia y la lucha Antiimperialista”. Un trabajo que lo puede materializar Oscar Shemel que de eso sabe.

Este cambio de lema no es para afectar partidos sino países… principalmente Brasil, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

A su libre albedrio quedan Pepe Mujica y Evo Morales que no vino a Caracas para no rayarse ya que pronto va ilegalmente a elecciones… este último siempre podrá saltar la talanquera dependiendo de lo que suceda en Chile y Argentina… recordemos que el inefable Almagro no lo toca y estuvo con Evo en Bolivia durante un acto de campaña del Presidente.

También dejan de lado a Cristina quizás porque no estaba muy errado Pepe Mujica cuando la catalogo como “vieja, bruta y terca”.

El segundo acuerdo implica echar a Duque del poder en Colombia para hacer nuevas elecciones y llevar a Petro –quien fue birlado en los últimos comicios- al Palacio de Nariño.

La tarea comprende elaborar una gran media luna que abarque a Brasil, Colombia y Venezuela… incluyendo fachadas atlánticas, pacíficas y caribeñas.

El tercer acuerdo es unir fuerzas para sacar a Lula de la cárcel y hacerlo de nuevo presidente. Para ello cuentan con la formidable maquinaria del PT -20 millones de activistas- y la falta de rumbo de Bolsonaro… más por si hiciera falta añadan la creencia del pueblo brasileiro de que a Lula lo sacaron con argucias jurídicas… lo que es creíble toda vez que en ese país Odebrech corrompió a todo el estamento político y la gente se pregunta con razón ¿por qué solo meten preso a Lula?

Pero hay más… el Foro de Sao Paulo sirvió para ocultar las conversaciones de Barbados donde ambas delegaciones están en hoteles diferentes.

En aquella isla antillana hay cambios pero no se notan: Obvio que las conversaciones están estancadas como debe ser cuando la oposiciòn está representada por un negociante, un constitucionalista que todo lo consulta con sus abogados y un político emergente, que en esta debacle solo se preocupa por representar a una pléyade de diputados tan ambiciosos como impreparados la mayoría y que me perdonen las damas que son las que en ese ámbito legislativo más trabajan.

El tema sigue siendo político y no han usado ni siquiera como arma de chantaje exigirle al gobierno que si quiere que uno rechace las medidas de Trump que ciertamente le hacen daño a la población… entonces que el gobierno también retroceda y saque las alcabalas de las vías porque en esos sitios matraquean a los productores y las consecuencias de los altos precios las paga el pueblo. ¡No toda alza de precios se debe a Trump y sus medidas!

Pero eso es pedirle peras al olmo opositor… mientras tanto como novedad ha quedado Stalin González como único representante con ascendencia y representatividad ante los diputados porque es sabido que entre los electores comunes de la oposiciòn estas conversas causan vómitos.

¿Ascendencia ante quien y representativida de quienes?

Simple… de aquel movimiento estudiantil que los dinosaurios de la politiquería opositora llevaron a la A. N. de mano de grupos económicos… pensando que era fácil manejarlos… no fue así.

Y hoy vemos que Ramos Allup, Rosales, Falcón, Timoteo y otros parecen personajes sacados de la pre historia… y cómo no fueron capaces de actualizarse… ahora quien representa a la A. N. es Stalin… a la gente está por verse.

¿Tendremos un Alfaro Ucero remozado?

Domingo Alberto Rangel 
@DomingoAlbertoR

OSCAR ARNAL: EL SOLIDARIO GRUPO DE LIMA

En su más reciente reunión: 

1. Renovó su respaldo al Presidente Juan Guaidó y destacó su liderazgo por recuperar la democracia. 

2. Reiteró su condena por las violaciones a los derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, las que han quedado confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

3. Decidió remitir el mencionado Informe a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, a fin de que éste sea tenido en consideración en el caso. 

4. Instó a que el Informe se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organismos internacionales. Consideran que el Informe no deja margen para que algunos países apoyen al régimen ilegítimo, por lo que los exhortan a sumarse al compromiso del Grupo de Lima y contribuir para el retorno del Estado de Derecho y la democracia, reiterandoles que su apoyo amenaza la estabilidad de toda la región. 

5. Repudió la candidatura presentada por el régimen a nombre de Venezuela, para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y requieren que, de ser electa, dicho asiento sea ocupado por el gobierno legítimo. 

6. Decidió apoyar la solicitud de visita realizada por Guaidó a la Comisión Interamericana, y que fue aceptada por la propia institución, y exigen al régimen de facto el libre acceso a todos los lugares que deseen visitar así como todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida e integridad física. 

7. Respaldó la decisión del Presidente (e), de buscar una solución venezolana a la crisis a través de los esfuerzos en curso e instaron a la autocracia a no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías. 

8. Decidió apoyar las acciones contra la participación de funcionarios y testaferros del régimen que los vinculan con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano...

9. Se declaró en sesión permanente sobre el caso Venezuela.

Oscar Arnal
@OscarArnal