miércoles, 13 de febrero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DEL MIÉRCOLES 13-02-2019,

BEATRIZ DE MAJO, ¿LE APOSTARÁ CHINA A GUAIDÓ?, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Uno de los secretos mejor guardado es el nivel de exposición con que China llega a esta última turbulencia venezolana. Son muchos los medios y los centros de investigación que han monitoreado, a lo largo de los tiempos revolucionarios, la evolución de los empréstitos que la gran potencia le ha concedido al proyecto populista caribeño sin que nadie pueda asegurar, fuera de Pekin y Caracas, la verdadera situación del endeudamiento venezolano con sus socios asiáticos. Las vicisitudes que China ha debido enfrentar de unos años a esta parte no son pocas en este terreno, pero siempre ele... más »

ANDRÉS OPPENHEIMER, LOS TRES ESCENARIOS DE LA CRISIS VENEZOLANA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Hay tres escenarios principales en Venezuela tras la decisión de Estados Unidos y las principales democracias occidentales de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo del país, y de exigir elecciones libres para terminar con la crisis humanitaria allí. Antes de pasar a estos escenarios, un comentario sobre los últimos acontecimientos: el así llamado Grupo de Contacto Internacional creado por México y Uruguay para buscar un diálogo nacional en Venezuela no irá a ninguna parte. Como me dijo Guaidó en una entrevista reciente, no aceptará otro “diálogo falso” con Maduro. Al meno... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, EL PLANETA TIERRA SE CALIENTA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El 5, febrero, 2019 el presidente de EEUU, en su discurso del estado de la unión de 75 minutos, omitió mencionar el calentamiento climático seguramente para favorecer intereses extractivos enraizados, por no decir atrincherados, sobre todo del carbón mineral cuya quema más de un siglo, para producir electricidad, sigue contribuyendo al nefasto calentamiento climático. Incluso cuando a fines de enero el vórtice ártico del invierno septentrional se desvió sobre norte América derramando temperaturas de hasta 50 grados bajo cero centígrado en Canadá y varios estados de EEUU causando es... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA EN RUTA AL CIVILISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El civilismo, ha de entenderse como una doctrina política según la cual el gobierno de la Nación debe estar encomendado a personas civiles, a la luz de un régimen político inspirado y dirigido por individuos elegidos por el pueblo sobre quien reside la soberanía, sometiéndose al derecho y respeto de las libertades. A tenor de ello, una dictadura, aunque sea ejercida por civiles, no constituye un régimen civilista porque no está sometida a las normas constitucionales y legales del Estado. El militarismo, por su parte, hace referencia a la preponderancia de los militares y de la doct... más »

NOEL ÁLVAREZ, YO EL SUPREMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La escritora mexicana, Lucia Melgar, quien en varios de sus escritos ha analizado el poder adquirido por los dictadores latinoamericanos, después del proceso independentista, dice lo siguiente:”Hoy, muchos gobernantes de carne y hueso ya no escriben ni leen, tampoco asumen la responsabilidad de sus actos. Persiste en muchos, el sueño del poder absoluto, así sea mediante la imposición del terror”. Continua reflexionando Melgar y advierte “conviene recordar una voz que le advierte al supremo y a nosotros: No acabará esta especie maligna de la sola-persona hasta que la persona-mu... más »

RONNY PADRÓN, MILITARES SOCIALISTAS Y CRIMEN DE EXTERMINIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"El crimen de exterminio consiste en la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción a una parte de una población. Este acto deberá cometerse como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque“. Wikipedia. Si no bastara con la notoria complicidad de la fuerza militar socialista con el régimen criminal liderado por Hugo Chávez primero y hoy día por Nicolás Maduro Moros, que hizo posible su permanencia en el poder desde el 1... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿LE APOSTARÁ CHINA A GUAIDÓ?, CHINA HOY

Uno de los secretos mejor guardado es el nivel de exposición con que China llega a esta última turbulencia venezolana. Son muchos los medios y los centros de investigación que han monitoreado, a lo largo de los tiempos revolucionarios, la evolución de los empréstitos que la gran potencia le ha concedido al proyecto populista caribeño sin que nadie pueda asegurar, fuera de Pekin y Caracas, la verdadera situación del endeudamiento venezolano con sus socios asiáticos.

Las vicisitudes que China ha debido enfrentar de unos años a esta parte no son pocas en este terreno, pero siempre elementos de carácter político y estratégico han aconsejado, a quienes toman este tipo de decisiones, ser amplios y condescendientes con sus socios en los refinanciamientos, sobre todo porque un volumen considerable de la apuesta financiera contaba con un repago en crudo y las cuentas nacionales venezolanas seguían cuadrando, aun cuando la producción petrolera se iba adelgazando consistentemente.

Pero hace rato ya que ni China ni Rusia aportan financiamientos frescos al gobierno de Nicolás Maduro. Apenas se contentan con extender periodos de gracia a los empréstitos vencidos y de nada han valido los viajes a Pekín y Moscú en 2017 y 2018 para tratar de abrir de nuevo el grifo ni de uno ni de otro lado. Es que razones sobran para que, en lo que a China atañe al menos, la credibilidad, la responsabilidad financiera y la eficiencia del gobierno de Nicolás Maduro y de la estatal petrolera PDVSA se encuentre en entredicho. Una fuente de la empresa informaba en diciembre pasado a El Nacional que no se está cumpliendo el compromiso de pagar con crudo los viejos endeudamientos chinos y rusos sino en un 50%.

De allí que sea necesario atar esta mala coyuntura en la relación con Venezuela con el difícil momento que atraviesa la planificación económica china. Hace un par de semanas nos referíamos a la desaceleración que deberá enfrentar el gigante de Asia, a la contracción de su propio consumo interno y a los efectos mundiales del rifirrafe que mantienen con los Estados Unidos. La ortodoxia económica lo que aconseja es mantener bajo control el repago de los colosales endeudamientos otorgados a países en desarrollo, quienes, al igual que el resto del mundo, estarán impactados económicamente por la crisis global.

Y es así como la sensatez deberá prevalecer en China en su futura relación con Venezuela y cobrar lo que se le adeuda será la prioridad con mayor peso. La irreductible solidaridad política de antaño con la Revolución bolivariana tendrá que pasar a un segundo plano. Cuando se perfore el secretismo que rodea la realidad de las cifras envueltas en los empréstitos y las turbias condiciones de los endeudamientos salgan a la luz, cuando del examen de los contratos y negociaciones entre las partes se evidencien elementos de corrupción que con frecuencia acompañan a estos compromisos, cuando exista claridad meridiana sobre los procedimientos no cumplidos y las autorizaciones no otorgadas en cada una de las inversiones conjuntas y en los fondos que acompañaron las relaciones bilaterales, China tendrá frente a si un problema mayúsculo a resolver. Y más, le vale en ese momento, haber actuado del lado de quienes están dando por finiquitado el desorden, las ineficiencias, los “negociados”, y el saqueo del país.

“Quien a buen árbol se arrima…” no es un adagio chino, estoy segura, pero no dudo de que la sabiduría milenaria que caracteriza al Imperio del Medio sabrá, desde esta temprana hora, quien es su mejor aliado en la lejana y díscola Venezuela, ahora en proceso de rehabilitación bajo la férula de Juan Guaidó.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ANDRÉS OPPENHEIMER, LOS TRES ESCENARIOS DE LA CRISIS VENEZOLANA,


Hay tres escenarios principales en Venezuela tras la decisión de Estados Unidos y las principales democracias occidentales de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo del país, y de exigir elecciones libres para terminar con la crisis humanitaria allí.

Antes de pasar a estos escenarios, un comentario sobre los últimos acontecimientos: el así llamado Grupo de Contacto Internacional creado por México y Uruguay para buscar un diálogo nacional en Venezuela no irá a ninguna parte.

Como me dijo Guaidó en una entrevista reciente, no aceptará otro “diálogo falso” con Maduro. Al menos cuatro veces en los últimos años, Maduro ha utilizado diálogos con la oposición para ganar tiempo, y luego encarcelar a sus rivales políticos una vez que la atención internacional giró hacia otro lado.Esta vez, Maduro tendrá que irse antes de que un gobierno de transición convoque a elecciones libres, me dijo Guaidó. Además, México y Uruguay no son “países neutrales”.

Ambas naciones aún reconocen a Maduro como el presidente de Venezuela. Por otro lado, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Australia, Canadá, Brasil, Argentina y la mayoría de las otras democracias occidentales reconocen al gobierno de Guaidó.

De manera estos son los escenarios más probables:

▪ Primer escenario: Maduro se ve obligado a permitir elecciones libres con observadores internacionales creíbles.

Ante un embargo comercial que paraliza las exportaciones de petróleo de Venezuela, la mayor fuente de ingresos del régimen de Maduro, y crecientes protestas callejeras de venezolanos que exigen que se permita el ingreso al país de camiones repletos de ayuda alimentaria internacional que están esperando en la frontera, Maduro es forzado por los militares a aceptar elecciones libres.

Como sucedió en Nicaragua antes de las elecciones de 1990, y en Filipinas en la década de 1980, Maduro negocia un aterrizaje suave para él y sus generales. Luego, Maduro pierde las elecciones y se va a Cuba, donde comienza una nueva vida como presentador de un show en la cadena Telesur, en el que toca el tambor, canta, baila y despotrica contra el imperialismo yanqui. Yo le daría a este escenario un 50 por ciento de posibilidades.

▪ Segundo escenario: Maduro se mantiene en el poder indefinidamente.

El dictador de Venezuela logra mantenerse en el poder con la ayuda de Rusia y China. Al igual que sucedió en Cuba, la crisis humanitaria de Venezuela aumenta, y millones de venezolanos más huyen del país. Eso deja a Maduro con menos bocas que alimentar, y con una población de empleados públicos paupérrimos y fácilmente controlables con subsidios alimentarios del gobierno.

El problema es que Brasil y Colombia no tolerarían una hambruna causada por Maduro que provoque una invasión de millones más de venezolanos a sus territorios. Y Rusia y China difícilmente darán mucho más dinero a Maduro. Yo pondría la probabilidad de este escenario en un 30 por ciento.

▪ Tercer escenario: una invasión militar de Estados Unidos, o una fuerza multinacional.

Al igual que sucedió en Panamá a fines de la década de 1980, una corte de Estados Unidos acusa a Maduro y sus generales por cargos de narcotráfico, lo que lleva a una invasión militar de Estados Unidos. O, como sucedió en la isla caribeña de Granada en la década de 1980, Estados Unidos interviene en Venezuela alegando que Cuba y Rusia han invadido el país.

Pero mientras el ejército de Panamá tenía 21,000 soldados y Granada alrededor de 2,000 soldados, las fuerzas armadas de Venezuela tienen 351,000 soldados, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña. Algunos analistas han estimado que invadir Venezuela tomaría más de 100,000 tropas de Estados Unidos.

También podría haber pedidos de una intervención panamericana o de las Naciones Unidas, como en República Dominicana en 1965 o en Bosnia en 1992. Pero la mayoría de los países latinoamericanos no aceptarían ser parte de ella, y Rusia y China vetarían cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en Venezuela. Le daría a este escenario un 20 por ciento de probabilidades.

En resumen, la actual escalada de sanciones diplomáticas y económicas internacionales es la mejor oportunidad en muchos años —y quizás la más factible— para obligar al régimen ilegítimo de Maduro a abandonar el poder. Si las presiones siguen creciendo, Maduro podría estar de salida.

AndrésOppenheimer
andrésoppenheimer@MiamiHerald.com
@oppenheimera.

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, EL PLANETA TIERRA SE CALIENTA,


El 5, febrero, 2019 el presidente de EEUU, en su discurso del estado de la unión de 75 minutos, omitió mencionar el calentamiento climático seguramente para favorecer intereses extractivos enraizados, por no decir atrincherados, sobre todo del carbón mineral cuya quema más de un siglo, para producir electricidad, sigue contribuyendo al nefasto calentamiento climático. Incluso cuando a fines de enero el vórtice ártico del invierno septentrional se desvió sobre norte América derramando temperaturas de hasta 50 grados bajo cero centígrado en Canadá y varios estados de EEUU causando estragos y muerte, Trump dijo: “¿dónde está el calentamiento climático en este trance frígido?” Lo que resulta increíble y muestra desconocimiento acaso intencional del calentamiento que azora. El vórtice del invierno consiste en un flujo circular alrededor del polo norte rodeado de la corriente en chorro (jet stream en inglés) que viaja a 180 Km por hora o más. Que ceda y se desvíe es anómalo.

La Tierra ha tenido épocas calientes en tiempos prehistóricos, y fríos en los históricos. La diferencia hoy está en la rapidez del cambio y en el incremento de gases CO2 y metano producidos por la actividad humana y su poca atención a la conservación de antídotos naturales como los bosques de la Amazonía que hoy se ven amenazados por la autoridad brasileña, entre otras. La combustión de carbón ha aumentado desde la revolución industrial y el CO2 se ha venido acumulado en la atmósfera causando el calentamiento global… además de la acidificación de los océanos ya que se disuelve en el agua y forma ácido carbónico que es anatema para la fauna y flora. Vemos que los arrecifes de coral están pagando el precio, también los “hielos eternos” de los Andes, y el glaciar de Yunnan en China, et al.

El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, NASA, Gavin A. Schmidt viene diciendo: “los últimos cinco años han sido los más calientes. No es que el calentamiento sea cuestión del futuro, está aqui… y ahora.” Según el NYT, el miércoles 6 de febrero, Schmidt añadió que la temperatura promedio de La Tierra en 2018 fue más de un grado centigrado superior que el promedio de fines del siglo 19 cuando empezó la era industrial. Para evitar desastres mayores, no debe subir más de dos grados centígrados en el futuro. El pronóstico es que subirá más de esos dos grado pese a que 190 países han firmado el Acuerdo Climático de París del que EEUU es todavía ténicamente miembro aunque Trump ha dicho que EEUU se saldrá.

De acuerdo a la ONU, un aumento de 1,5 grados centígrados tendrá costosas consecuencias. El año más caliente fue 2016 estimulado por la corriente de El Niño del océano Pacífico. En 2018 surge La Niña que refresca y causa un El Niño menos caliente a fines de año. Según Berkeley Earth (BE), 2019 quizá sea el segundo año más caliente. BE, NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, NOAA en inglés, están de acuerdo con BE… lo que no es nada alagüeño.

Diez y ocho de los 19 años más calurosos se han registrado desde 2001 y los resultados se han visto en las recientes olas de calor de Australia, las sequías y las inundaciones de las costas de EEUU y Chile, el derretimiento de los hielos del ártico y la antártica, las inundaciones por doquier y los desvastadores huracanes marítimos, et. al. Urge echar “el grito al cielo” y persuadir a EEUU que modifique su perjudicial postura ante el calentamiento del Planeta.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz,
jvordenes@yahoo.com
@JvordenesV

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA EN RUTA AL CIVILISMO


El civilismo, ha de entenderse como una doctrina política según la cual el gobierno de la Nación debe estar encomendado a personas civiles, a la luz de un régimen político inspirado y dirigido por individuos elegidos por el pueblo sobre quien reside la soberanía, sometiéndose al derecho y respeto de las libertades. A tenor de ello, una dictadura, aunque sea ejercida por civiles, no constituye un régimen civilista porque no está sometida a las normas constitucionales y legales del Estado.

El militarismo, por su parte, hace referencia a la preponderancia de los militares y de la doctrina militar en el desenvolvimiento de la Nación, con relevante influencia en la política del Estado en una clara desviación del recto sentido de lo militar al punto de perfilar un sistema político militar.

En lo especifico del caso venezolano, desde el año 1821 los militares impusieron su peculiar y distintivo rasgo en pro del control de los gobiernos, hasta el año 1958 (137 años después) cuando se da inicio a un período civilista al subordinarse constitucionalmente la estructura militar al poder civil; situación que fue interrumpida en la Constitución del año 1999 (bajo la influencia de Hugo Chávez) cuando se regresa al militarismo al concederle jerarquía militar al Presidente de la Republica en la condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, a la luz del Artículo 236 constitucional en cuanto a las Atribuciones del Presidente o Presidenta de la Republica, al establecer en su ordinal 5: “Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente”. 

Es de resaltar, que Hugo Chávez Frías al momento de tomar juramento como Presidente de la República en 1999 irrespetó la Constitución en su Artículo 328: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política (…)” cuando cambió la tradicional expresión de Patria o Muerte por Patria, Socialismo o Muerte; la cual repitió el 30/01/2005 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil al señalar la necesidad del socialismo para trascender el capitalismo, e inició tal pretensión bajo el indefinido y amorfo Socialismo del Siglo XXI. Tal “desobediencia constitucional”, la asumió como propia el hoy saliente usurpador Nicolás Maduro (ante las ilegítimas e ilegales elecciones del 20M 2018) cuando en el funeral de Hugo Chávez en 2013 gritó: “La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue!” (la cual repetía en la mayoría de los actos protocolares); todo ello con el agravante que de igual modo se convirtió en un saludo militar, muy especialmente por parte del denominado Alto Mando Militar: “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos. Chávez vive, la lucha sigue”.

Resulta pertinente acotar, que la Fuerza Armada Nacional Venezolana está integrada (febrero 2019) por 25 Dependencias con un total de 344 Cargos, donde los entes con transversalidad militar suman 9 (36% del total) conformadas con 171 cargos (49,7% del total); mientras que las Dependencias de Apoyo y de Servicios suman 16 (64% del total) estructuradas con 173 cargos (50,3% del total). En el primer grupo se observa, que el Alto Mando Militar está conformado con 15 cargos (4,4% del total, 8,8% del grupo); mientras que en el segundo grupo se destaca la preponderancia, tanto de la Dirección General de Empresas y Servicios estructurada con 29 cargos (8,4% del total, 16,8% del grupo), como de la Universidad Militar Bolivariana organizada con 38 cargos (11,1% del total, 21,9% del grupo).

Por otra parte, es sabido que una República en su condición de Nación ha de estar sustentada en un régimen democrático integrado por ciudadanos y dirigido por civiles a cuyas órdenes debe encontrarse la estructura militar; siendo de manifiesta obviedad que un régimen militar no puede ser democrático habida cuenta de su naturaleza autoritaria basada en la obediencia debida; más aún para el caso venezolano ya que la Constitución establece en su Artículo 2: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna (….) la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”; e igualmente en su Artículo 6: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (….) es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

A tenor de los señalamientos precedentes, se desprende que el militarismo no puede instituirse como un árbitro del acontecer político, tal como el Alto Mando Militar, nuevamente, actuó en enero/18/2019 al declarar su “irrestricto apoyo” a un nuevo mandato del usurpador, quien en cómplice reciprocidad continuamente señala: “La revolución bolivariana es militar”. Ese “armonioso desenvolvimiento”, en mucho responde, se infiere, al deseo de la cúpula militar por mantener sus elevadas cuotas de poder económico (Zona Económica Militar) y político que han acumulado durante el “proceso revolucionario” (¿?) chavista-madurista.

Reflexión final: Apenas se instale el gobierno de transición, se hará obligante reinstitucionalizar la Fuerza Armada hasta deslastrarla de su actual condición de “partido político”.

Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com
@jesusalexis_gon

NOEL ÁLVAREZ, YO EL SUPREMO


La escritora mexicana, Lucia Melgar, quien en varios de sus escritos ha analizado el poder adquirido por los dictadores latinoamericanos, después del proceso independentista, dice lo siguiente:”Hoy, muchos gobernantes de carne y hueso ya no escriben ni leen, tampoco asumen la responsabilidad de sus actos. Persiste en muchos, el sueño del poder absoluto, así sea mediante la imposición del terror”.  



Continua reflexionando Melgar y advierte  “conviene recordar una voz que le advierte al supremo y a nosotros: No acabará esta especie maligna de la sola-persona hasta que la persona-muchedumbre suba en derecho de sí a imponer todo su derecho sobre lo venenoso y torcido de la especie humana”. Esta consideración hecha por la escritora, surge a partir de su análisis de la novela: “Yo el Supremo”, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien enfrentó y sufrió los rigores de la dictadura de Alfredo Stroessner, en Paraguay.  

A partir de la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó férreamente Paraguay durante casi tres décadas del siglo XIX, se construye,  la novela Yo el Supremo, esta obra pone de manifiesto un ataque directo al poder y  al autoritarismo político, destacando la represión vivida por el pueblo paraguayo durante el reinado del supremo. La obra muestra las contradicciones que conlleva el ejercicio del poder autoritario. Rodríguez de Francia representa la figura del caudillo latinoamericano que surge a partir de la ruptura del continente americano con su metrópoli española. 

La ruptura de la ley y el orden permite el ascenso de figuras militares y civiles, autóctonos, que se hacen del poder dictatorial perpetuo. Justo después de la declaración de independencia, se establece un momento de inestabilidad política y anarquismo donde el poder se sustenta de manera muy débil en las autoridades tradicionales. Éste vacío de poder que se presenta en los nuevos Estados Latinoamericanos allana el camino al nacimiento de la supremacía caudillista que asegura defender los intereses de estos nuevos Estados-Nación emergentes.  

El poderío absoluto de Gaspar Rodríguez, le permitió crear una policía secreta, implementar el cierre comercial de fronteras, lo que hizo que el paraguayo, se convirtiera en un gobierno autosuficiente. Yo el Supremo, conserva su relevancia para el mundo actual, aun cuando, la figura más representativa de la dominación extrema ya no sea un dictador ilustrado, libertador de la Patria, sino el gobierno de nadie. 

El supremo, como dictador perpetuo, impone que la única voz escuchada en sus dominios sea la suya y que todos sus súbditos sigan el camino marcado por él, porque está convencido de que ese es su destino. Cualquier opinión discordante, cualquier discurso crítico deben ser acallados, ya que, cuando un dictador quiere algo, lo obtiene, sin importar que tan brutales sean los métodos utilizados para alcanzarlo. 

Rodríguez de Francia, opuesto a la superstición y a la manipulación religiosa, convencido del laicismo y empeñado en garantizar la integridad y grandeza de su país, amenazado por vecinos y potencias extranjeras, cierra las fronteras, somete al clero y le expropia sus bienes; crea un ejército de ciudadanos-soldados y reforma la educación conforme a un ideal cívico que inspira amor a la patria y reverencia al poder absoluto; se arroga la soberanía, que solo volverá al pueblo tras su muerte, y así se justifica como representante y protector de éste. 

El tirano paraguayo escribió su biografía en un cuaderno privado, intentando preservar su imagen para la posteridad. En su semblanza reflexiona sobre la palabra y la soledad del poder. Su aspiración más cara era poder superar a la muerte, lo que el autor-compilador le otorga en un momento, sin por ello salvarlo de la condena de su pueblo ni de quienes leen su historia. La mano suprema que escribió, desde la tumba no puede evitar la quema de sus manuscritos, ni el juicio último del compilador que los rescata, reúne y anota. 

Historias como las de Yo el Supremo, las encontramos a lo largo y ancho de Latinoamérica durante todo el siglo XX. Hasta llegar al presente día, donde en algunos países, como en el caso de Venezuela, se ha entronizado una caterva de individuos que forma parte, ya no de un grupo nacionalista, como sí, de una kakistocracia que representa los intereses de un proyecto de dominación transcontinental. No quiero entrar en el terreno de los adivinos pero las circunstancias concomitantes en este problema, me llevan a creer que, el revoltijo de individuos que controla, de facto, los destinos de nuestro país, no  renunciará voluntariamente a ese privilegio, a menos que, el ala democrática del país, revestida con el apoyo del verdadero soberano, actué con fortaleza, determinación y valentía.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

RONNY PADRÓN, MILITARES SOCIALISTAS Y CRIMEN DE EXTERMINIO


"El crimen de exterminio consiste en la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción a una parte de una población. Este acto deberá cometerse como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque“. Wikipedia.

Si no bastara con la notoria complicidad de la fuerza militar socialista con el régimen criminal liderado por Hugo Chávez primero y hoy día por Nicolás Maduro Moros, que hizo posible su permanencia en el poder desde el 11 de abril de 2002 hasta el presente, debemos sumar ahora el prenombrado crimen de exterminio. Porque eso y no otra cosa es lo que acontece con la negativa del usurpador socialista frente a la solicitud mundial de un canal humanitario para ingresar alimentos y medicinas destinados a los miles de venezolanos víctimas del régimen socialista.

Es innegable que la fuerza militar es el último bastión de la presente dictadura y por ende solo aquellos de sus miembros que obedezcan la orden presidencial colaborando en el restablecimiento pleno del orden constitucional conforme al artículo 333 de la Carta Magna serán merecedores de un trato distinto al de criminales tal como corresponde a todos los integrantes de esa organización militar fundada por el socialismo en Venezuela.

Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas Nacionales de la etapa democrática requerían de profundas reformas para adecuarlas a las necesidades de la República de Venezuela, el caos militar del presente exige su composición desde cero, para alcanzar una institución útil a la República, honrando así el histórico legado del Ejército Libertador

¡Prihibido olvidar! Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci