miércoles, 29 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 29/01/2020

CAROLINA JAIMES BRANGER: NUESTRO “¡NUNCA JAMÁS!”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Pensando en la Venezuela post-chavista no puedo dejar de reflexionar sobre cómo vamos a resolver el tema de la división... ¡Chávez, Maduro y sus acólitos han tenido como política sembrar odio y lo han logrado! En Venezuela hay odios por razas –algo que nunca había existido- odios por estrato socio-económico, donde contradictoriamente ocurre que a quienes se odia es a los empresarios (en su mayoría honestos y trabajadores), que son quienes han echado el país hacia delante, y no a los groseramente ricos que amasaron sus fortunas robando el tesoro nacional, tanto chavistas como oposit... más »

ALFREDO MICHELENA: NAVEGAR SIN ENCALLAR EN EL FANGO INFORMATIVO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
¿Qué es verdadero y qué es falso? ¿A quién creerle? Todo empezó con aquello de “mi verdad y tu verdad”; pero ahora pareciera que hemos entrado en el mundo de la postverdad. Y esto tiene efectos nocivos para la democracia y para nuestra lucha por recuperarla. *La prensa y la política* La importancia de la información es innegable. Además de que en política esa información tiene un carácter clave. La centralidad de un periódico o revista como elemento organizador de un partido o movimiento político ha sido un dogma. Lenin lo dejaba claro hace más de un siglo con la creación del per... más »

NESTOR SUAREZ: VENEZUELA MUCHO POR HACER, PERO PODEMOS EMPEZAR.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Venezuela El país de mayores reservas petroleras certificadas del planeta, y con muchos otros recursos naturales en abundancia, de toda índole, se encuentra sumido en la mayor pobreza material y más negra pobreza espiritual. Hoy tenemos una sociedad confundida y anarquizada, y un gobierno sin interés alguno en sacar de la pobreza al país, buscando sólo sostenerse en el poder a cualquier costo. En Venezuela hay que estar atentos, un día a la vez. El país entró en una espiral de "caos planificado", fuertes conflictos e hiperinflacion. Ya casi nada se puede explicar en cifras, porq... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: LLEGANDO AL LLEGADERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Finalmente pareciera que estamos muy cerca del final de esta etapa de la crisis venezolana. Me refiero a lo del día de hoy, ya que después vendrá la no menos complicada tarea de la construcción del nuevo país que deseamos. En todas las etapas será indispensable mantener una unidad esencial. Todos los factores políticos, económicos y sociales deberán compartir objetivos comunes, dentro del pluralismo propio de las democracias auténticas. No vale la pena repetir diagnósticos sobre una situación que todos conocemos, pero estamos cerca de lograr los objetivos propuestos al comienzo de... más »

JOSE LOMBARDI: ADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Ada es el nombre del personaje principal de la película Atlantique, filmada en Senegal y dirigida por la directora francesa Mati Diop, película que narra la historia de esta humilde muchacha africana atrapada en la pobreza y sus consecuencias, enamorada de un muchacho igual que ella, sumergidos ambos en la marginalidad, pero liberados y fortalecidos por la fuerza del amor. El muchacho se llama Soleiman quien con a otros amigos deciden correr el riesgo de millones de desplazados que a diario arriesgan sus vidas para intentar buscar un mejor futuro, la pobreza y sus consecuencias, el... más »

JULIO ESCALONA: CARACAS, CAPITAL ANTIIMPERIALISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
En los últimos meses, Caracas se ha convertido en centro de la protesta y la esperanza de los pueblos que se sublevan contra la dominación colonial, neocolonial, agresiones imperiales cuando Europa y EEUU ven crecer peligrosos movimientos fascistas y neofascistas, que amenazan a la humanidad y a la naturaleza, garantizan la acumulación de capital financiero alimentada por la industria militar, la guerra y el crecimiento de los capitales generados por el narcotráfico. Es decir, la acumulación de capital a nivel planetario, depende cada vez más de actividades vinculadas a la muerte, ... más »


CAROLINA JAIMES BRANGER: NUESTRO “¡NUNCA JAMÁS!”

Pensando en la Venezuela post-chavista no puedo dejar de reflexionar sobre cómo vamos a resolver el tema de la división... ¡Chávez, Maduro y sus acólitos han tenido como política sembrar odio y lo han logrado! En Venezuela hay odios por razas –algo que nunca había existido- odios por estrato socio-económico, donde contradictoriamente ocurre que a quienes se odia es a los empresarios (en su mayoría honestos y trabajadores), que son quienes han echado el país hacia delante, y no a los groseramente ricos que amasaron sus fortunas robando el tesoro nacional, tanto chavistas como opositores. Hay odios por educación (¿les suena conocido el lema de Zamora en la Guerra Federal “mueran los ricos y los que sepan leer y escribir”?), una suerte de bandera para perpetuar la ignorancia y hacer más fácil la manipulación de las masas. Hay odios por pensar distinto, y aunque Twitter no es Venezuela, es una buena muestra de cómo cualquier foro o grupo se convierte en un hervidero de insultos, descalificaciones, ultrajes y mofas. España tuvo una guerra civil cuyas heridas siguen abiertas setenta y cinco años después y cada vez más expuestas... ¿es eso lo que queremos?... Todos pierden en una guerra.

Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Aquel genocidio planificado para acabar con los judíos de todo el planeta, por fortuna no tuvo éxito. Pero quedaron como trágica huella 6 millones de muertos, entre ellos 1,5 millones de niños. Con los sobrevivientes que he conocido y en los testimonios que he leído, busco siempre la respuesta a la pregunta de cómo seguir adelante después de haber vivido la crueldad humana en toda su extensión. “No siento odio”, me dijo varias veces mi amiga Trudy Spira. “Yo estoy aquí, tengo hijos, tengo nietos. Hitler no logró su cometido”. Leyendo a Víctor Frankl, éste explica que pudo soportar aquellos horrores proyectándose en el futuro para no sufrir tanto el presente. Por ejemplo, pensando cómo explicaría a sus alumnos aquello que estaba viviendo.

Los venezolanos tenemos que reencontrarnos. Vernos de frente, darnos la mano. Que el chavismo, como Hitler, no venza en sus propósitos. Y como Frankl, pensar en cómo relatar en el futuro la historia de estos 21 años, para que al unísono exclamemos “¡nunca jamás!”.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

ALFREDO MICHELENA: NAVEGAR SIN ENCALLAR EN EL FANGO INFORMATIVO

¿Qué es verdadero y qué es falso? ¿A quién creerle? Todo empezó con aquello de “mi verdad y tu verdad”; pero ahora pareciera que hemos entrado en el mundo de la postverdad. Y esto tiene efectos nocivos para la democracia y para nuestra  lucha por recuperarla.

La prensa y la política

La importancia de la información es innegable. Además de que en política esa información tiene un carácter clave. La centralidad de un periódico o revista como elemento organizador de un partido o movimiento político ha sido un dogma. Lenin lo dejaba claro hace más de un siglo con la creación del periódico “Iskra”, como elemento de cohesión de su partido.

Para mediados del siglo XX ya no era común, en occidente, que los periódicos, revistas, televisoras o radios pertenecieran a un partido, aunque sin duda, muchos estaban alineados con alguna tendencia política. Sin embargo, aún con sus sesgos, los medios de comunicación trataban de mantener una cierta independencia en cuanto a la información y evitaban convertirse en panfletos de propaganda política.

En cierta forma la gente confiaba en sus medios de comunicación. Por supuesto que hubo manipulaciones de la información y su  utilización en los casos de contrainteligencia. Sin embargo, no era esa la norma.

Informar sin formar

Ahora bien, con la llegada del siglo XXI y los procesos de alta polarización que se han desarrollado en algunos países, esta objetividad no sólo se ha venido perdiendo, sino que la manipulación de la información se ha puesto al orden del día. Así vemos que los políticos, los dirigentes, mienten o cambian de opinión de acuerdo a las circunstancias, e incluso con argumentos contradictorios.

Pero lo realmente grave es la creación de una masa informativa tal que es casi imposible seguir algún hilo informativo y distinguir entre lo que es y no es la verdad. Ni siquiera que hay distintas apreciaciones de un mismo hecho. La verdad se hace esquiva. Es que volitiva y sistemáticamente existen grupos o individuos que están llenando los medios informativos de noticias basura.

La mejor explicación de cómo funciona esto la dio Steve Bannon, exjefe de Breitbart News y exestratega jefe de Donald Trump, cuando dijo en 2008 (refiriéndose al partido contrario a su jefe, el democrático): “Los demócratas no importan”. Y de explicar: “La verdadera oposición son los medios de comunicación. Y la forma de lidiar con ellos es inundar la zona con mierda”.

¡Llenarlo de basura!

En EE.UU. no se puede hacer lo que hizo el chavismo en Venezuela  al abiertamente suprimir los medios de comunicación que no se le humillaran. En Venezuela, este proceso provocó una migración de medios hacia el mundo 2.0, o sea hacia el internet y con éste a todas las aplicaciones disponibles para transmitir información. Hoy por hoy, la mayoría de los venezolanos recibe noticias por estas vías, porque de lo contrario deben informarse de lo que el régimen decide que sepan o crean.

En la actualidad es más fácil llenar de basura la nube de información. Ya no se necesita ser dueño de un medio de comunicación o tener un espacio en él. Ahora cada persona produce noticias y las consume desde cualquiera de las múltiples aplicaciones disponibles.

La mesa para llenar ese mundo de basura informativa está servida. Están dadas las condiciones tecnológicas y políticas, entre ellas: “la fragmentación de los medios de comunicación, la explosión de Internet, la polarización política, los algoritmos de selección y las cámaras de eco”. Entonces es fácil inundar la nube de informaciones y llenar el ciberespacio con basura informativa.

Debilitando la democracia

Volviendo a los rusos, Peter Pomerantsev, quien escribió un libro sobre la estrategia de propaganda del presidente ruso V. Putin, comentaba en una entrevista que no se trababa de vender una idea o una ideología, u organizar a las masas (como quería Lenin), sino que el objetivo era convencer a la gente de que “la verdad es incognoscible” y que la única opción sensata es “seguir a un líder fuerte”. Es éste el mundo de la “post-verdad”. En su contexto, la democracia se debilita y surgen los populismos.

La intervención rusa a través del ciberespacio en el extranjero está muy bien documentada, no sólo en EE.UU., sino en Latinoamérica. Se ha comprobado que uno de cada 10 “tweets” promotores de la violencia en Chile salieron de Rusia. Que las actividades de los rusos aumentaron significativamente en el conflicto boliviano. Incluso la vicepresidente colombiana ha señalado la interferencia de Rusia y Venezuela en los recientes disturbios en ese país, por medio de plataformas digitales.

El ciudadano ciego

La existencia y operaciones de un ejército o granjas de “troll” en Venezuela, la hemos venido analizando en estas páginas desde hace un par de años. Su objetivo es desinformar, llenar de basura la nube de información y crear un caos en la percepción de la realidad. Funciona no sólo para Venezuela, sino que ha intervenido en los procesos de agitación social que se han dado en la región. Su misión es crear confusión, desesperanza y animadversión hacia los gobiernos en la región, y en lo doméstico también dirigir una animadversión hacia la política y los políticos.

Los usuarios que siguen las noticias por los medios sociales y se mueven en internet  se enfrentan al caótico, abrumador e irredento mundo de informaciones, sin saber si son o no verdaderas. Por esto, muchos deciden subsumirse en la tribu con la que se sienten identificados y no hay información, por más irreal que parezca que los haga cambiar de opinión (ideologización). Otros cierran sus teléfonos inteligentes a la política y se aíslan del mundo.

Ya no sabemos qué es mentira y qué es verdad. Esto paraliza a muchos y radicaliza a otros.

Cortando cabezas

Todo lo anterior, automáticamente promueve la antipolítica. Se trata de descalificar y ensuciar a todos los políticos que figuran a la cabeza de la oposición. La lista de líderes que han pasado por esa molienda es ilimitada. Para empezar, las cabezas de los partidos más importantes: Ramos Allup, Julio Borges, Manuel Rosales, Leopoldo López, Henrique Capriles, los coordinadores de la MUD y pare usted de contar. Ahora es el turno de Juan Guaidó.

Es evidente que el objetivo del castrochavismo es inundar el ciberespacio con las consabidas “fake news”, chismes, insinuaciones malsanas y otras maledicencias. Su misión es conformar una oposición sin líderes, sin partidos y sin esperanzas, a fin de evitar que puedan articular y conducir una fuerza capaz de quebrar la alianza en el poder, evitando así una articulación organizativa de la oposición que permita convertir el descontento en fuerza política transformadora. La meta de la mentira es que todo el descontento y la protesta popular se atomicen. Y la única fuerza organizada es entonces la del régimen a través de sus aparatos represivos.

Usted, fiel lector, no sea parte de ese juego. Analice, compare y, lo más importante, no se deje confundir con el fuego amigo, ese que dice dispararle al castrochavismo pero termina desangrando a la oposición.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena 
@enpaiszeta

NESTOR SUAREZ: VENEZUELA MUCHO POR HACER, PERO PODEMOS EMPEZAR.

Venezuela El país de mayores reservas petroleras certificadas del planeta, y con muchos otros recursos naturales en abundancia, de toda índole, se encuentra sumido en la mayor pobreza material y más negra pobreza espiritual. Hoy tenemos una sociedad confundida y anarquizada, y un gobierno sin interés alguno en sacar de la pobreza al país, buscando sólo sostenerse en el poder a cualquier costo.  

En Venezuela hay que estar atentos, un día a la vez. El país entró en una espiral de "caos  planificado", fuertes conflictos e hiperinflacion. Ya casi nada se puede explicar en cifras, porque el problema ya no es de cifras sino de conceptos. 

Un país de disparatadas políticas económicas de tercer mundo. La Dolarizacion ha sido un proceso desordenado en el cual el régimen dictatorial venezolano ha aplicado una estrategia de "laissez Faire y laissez passer" tratando de abastecer rubros y servicios y buscando controlar una parte de la sociedad apalancado en ahorros y remesas producidas. 

La Dolarizacion espontánea llegó por accidente e irresponsabilidad en el manejo de las políticas públicas. Tenemos varios años de estancamiento, el PIB percapita ha caído en más de un 40%. La deuda pública total de la nación y la de PDVSA en el año 1998 era de 29.000 mil millones de dólares, y hoy supera los 180.000 mil millones de dólares. 

En Venezuela los disparates en la políticas económicas y monetaria, en este sentido el Banco Central (BCV) ha estado alineado y aliado a los intereses del régimen dictatorial. Sin embargo, hay razones para tener esperanzas, y apoyar esfuerzos en la dirección correcta. Para hallar esa dirección o salida hay que pensar de otro modo. 

Cambiar de mentalidad. Salir del pensamiento socialista, marxista y comunista, que predomina en los conceptos, explicaciones, diagnosticos y análisis, y en las propuestas. 

En este año 2020 tenemos que lograr la transición de un régimen socialista a Un economía libre. Tenemos que salir del Socialismo. Solo una economía libre garantiza la creación de riqueza y la libertad. La economía de libre mercado garantiza la convivencia económica, social y política dentro de un orden democrático. 

La estrategia en este año 2020 Para una transición tranquila debería fijarse en torno a dos objetivos. En primer lugar, construir una economía libre, capaz de producir un crecimiento económico sostenido a largo plazo. Con instituciones políticas y económicas favorables, de tal manera que los venezolanos cuenten con suficiente capacidad de resistencia a los problemas que ocurren en todas las sociedades. 

El segundo objetivo debe ser algo que nunca se ha hecho como debe ser : el crecimiento debe llegar a a todos, implica construir un nuevo marco institucional, con una reestructuracion en los nexos entre el sistema político, el sistema judicial y la economía. 

Si el gobierno no es creíble, si las instituciones no son confiables, si nadie sabe a que atenerse, la incertidumbre e inseguridad serán cada vez mayores. 

Los altos costos de transacción lleva a las personas a protegerse de los riesgos y a no participar en inversiones de capital a largo plazo. En Venezuela, para que funcione bien la economía, se requiere que el petróleo no siga siendo ordeñado a mansalva, y usufructuado como una mina de oro que no es de nadie, por todos los grupos de intereses. 

Llevamos 20 años perdidos. Hay que empezar y buscar nuestro Rumbo Propio al Primer mundo.

Nestor Suarez 
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB
Miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: LLEGANDO AL LLEGADERO

Finalmente pareciera que estamos muy cerca del final de esta etapa de la crisis venezolana. Me refiero a lo del día de hoy, ya que después vendrá la no menos complicada tarea de la construcción del nuevo país que deseamos. En todas las etapas será indispensable mantener una unidad esencial. Todos los factores políticos, económicos y sociales deberán compartir objetivos comunes, dentro del pluralismo propio de las democracias auténticas. 

No vale la pena repetir diagnósticos sobre una situación que todos conocemos, pero estamos cerca de lograr los objetivos propuestos al comienzo del año pasado. El régimen está mal. Muy mal. La desesperación y la angustia se notan en cada intervención de los voceros más importantes. Además de haber sido desbordados por una crisis provocada pero muy mal manejada, el temor de la rendición de cuentas, de no saber qué hacer ni hacia donde ir ante el creciente rechazo internacional, los lleva a cometer más errores todos los días. 

Lo dicho no significa que en campo de la oposición todo sea color de rosas. También hay diferencias y problemas que van más allá de lo conveniente, pero están siendo superados, o al menos diferidos para más adelante. He dicho en varios escenarios que estamos mucho mejor en este enero que como estábamos hace un año. La gira internacional del presidente (e) Juan Guaidó ha generado activo entusiasmo y optimismo dentro y fuera del país. Ya tendremos oportunidad de evaluarla como corresponde cuando llegue a su final.

Sin embargo, no podemos perder la iniciativa. La Alianza Nacional Constituyente (ANCO), bajo la dirección de Enrique Colmenares Finol, junto a otras organizaciones y personalidades, han propuesto la realización de una gran consulta nacional plebiscitaria, liberadora para algunos, como instrumento eficiente que permita determinar con claridad la voluntad de los ciudadanos sobre la permanencia del régimen, la salida de maduro y lo relativo a la transición hacia una elecciones presidenciales libres y democráticas con observación internacional.

Es tiempo para generar una nueva discusión sobre este tema que, en mi opinión, adquiere extraordinaria vigencia. Pero hay que hacerlo rápido, sin vacilaciones. Se trata de una oportunidad enorme para revisar con seriedad tanto el registro electoral como la situación de los compatriotas que están en el exterior. Después de una jornada de esta naturaleza, absolutamente constitucional y políticamente inobjetable, la mesa quedará servida para el cambio radical y profundo por el que estamos luchando.

Se trata de algo muy concreto y perfectamente posible. Con mayor profundidad que la muy útil jornada del 16 de julio de hace unos años y, además, la convicción de que sería la estocada final. El pueblo ejerciendo su soberanía y ordenando las tareas a cumplir.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz 

JOSE LOMBARDI: ADA

Ada es el nombre del personaje principal de la película Atlantique, filmada en Senegal y dirigida por la directora francesa Mati Diop, película que narra la historia de esta humilde muchacha africana atrapada en la pobreza y sus consecuencias, enamorada de un muchacho igual que ella, sumergidos ambos en la marginalidad, pero liberados y fortalecidos por la fuerza del amor.

El muchacho se llama Soleiman quien con a otros amigos deciden correr el riesgo de millones de desplazados que a diario arriesgan sus vidas para intentar buscar un mejor futuro, la pobreza y sus consecuencias, el aprovechamiento del poderoso sobre el débil y la discriminación son experiencias que el joven Soleiman sufre a diario pero que al mismo tiempo  le dan la fortaleza y valentía para lanzarse al mar y lograr el sueño de tener un futuro digno que le permita algún día rescatar a la mujer que ama.

Ada es prácticamente vendida por su familia a un hombre adinerado de la misma ciudad y religión, el valor de Ada es su juventud y virginidad, sin estas características para este hombre y su familia no valdría nada, a pesar de que sus amigas tratan de persuadirla de que acepte el compromiso con este hombre a quien ella no ama, ella se niega y decide ser fiel a sus sentimientos y a su dignidad como mujer libre de tomar sus propias decisiones.

Consciente y advertida por sus amigas y familiares de la soledad y desgracia que esto le traería en su futuro, Ada decide negarse a aceptar una relación indeseada por una incierta pero inspiradora, Soleiman es quien le da sentido a su vida.

Soleiman ha muerto en el intento de cruzar el mar, sin embargo ella se aferra al amor que siente por el y lo mantiene vivo, siempre a su lado, hasta que llega el fatídico momento de la verdad, Soleiman ha muerto, se lo ha tragado una ola junto a sus amigos, son los cadáveres quienes testifican lo ocurrido, sin embargo sus almas viven y se trasladan a los vivos para poseerlos y poder terminar lo que dejaron pendiente, entre ellos Soleiman quien acude al ultimo encuentro con su amada Ada.

Ada es libre y feliz, esta consciente que sus decisiones han marcado el resto de su vida, se mira al espejo y lo hace con una sonrisa cómplice de orgullo y satisfacción, sabe que únicamente ella es la dueña de su futuro y nadie se lo puede robar, ha entendido en carne propia el valor de la libertad.

Ada aprendió a temprana a edad, que la vida sin dolor no existe, que la desesperación y el remordimiento no se pueden subestimar pero que el amor existe, la creación maravillosa es posible y que definitivamente somos frutos de nuestras decisiones y jamás debemos arrepentirnos de ellas.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose

JULIO ESCALONA: CARACAS, CAPITAL ANTIIMPERIALISTA

En los últimos meses, Caracas se ha convertido en centro de la protesta y la esperanza de los pueblos que se sublevan contra la dominación colonial, neocolonial, agresiones imperiales cuando Europa y EEUU ven crecer peligrosos movimientos fascistas y neofascistas, que amenazan a la humanidad y a la naturaleza, garantizan la acumulación de capital financiero alimentada por la industria militar, la guerra y el crecimiento de los capitales generados por el narcotráfico. Es decir, la acumulación de capital a nivel planetario, depende cada vez más de actividades vinculadas a la muerte, tanto de la especie humana como de la madre tierra. Es decir, la Revolución Bolivariana se va asociando más y más a la defensa del mundo y a toda la vida que crece en lo que Evo Morales llamó en la ONU, la Pacha Mama. Dados los planes de la élite imperial, que avanza hacia la colonización del sistema planetario solar, Venezuela se va colocando en base para la defensa de la vida en todo el universo que nos rodea y que le debe la vida a los rayos de un sol que no es simplemente nuestro.

Lo sepamos o no, cada vida que se pierda en nuestro territorio, está conectada con el universo. Es absolutamente pertinente el objetivo histórico No. 5 del Plan de la Patria: “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Siempre he señalado que para comprender mejor los alcances de este objetivo, donde dice: “la salvación de la especie humana”, se debería agregar: y todas las formas de vida. Es necesario seguir trabajando por la eliminación de la visión antropocéntrica del mundo, que pone en peligro no sólo a nuestro planeta sino a todo el sistema planetario solar, pues en un mundo visto desde la Ecología (interdependencia, interrelación, complementariedad y solidaridad) el mínimo daño a la más mínima forma de vida puede afectar a la totalidad.

La autosuficiencia machista debe desaparecer para que la convivencia entre lo femenino y lo masculino pueda salvar a la humanidad, al planeta y al sistema planetario solar. Así como tenemos que preocuparnos por el que está a nuestro lado, debemos preocuparnos por ese que está aparentemente lejos, pero posiblemente más cerca en esa gran cadena de la vida de la que formamos parte.

Julio Escalona
@julioescalona58  
@UNoticias