viernes, 5 de febrero de 2016

CARICATURAS 05 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,






















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 05/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 05/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos   que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.078 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          64.037 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.148.339 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
Dietas de divisas, de energía eléctrica,  de ingesta calórica y de libertades dan como resultado un país famélico. Carpa.  

TRINO MÁRQUEZ, ¿QUÉ ESCONDE EL ATAQUE AL TÍTULO DE PROPIEDAD?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Venezuela se convirtió desde hace diecisiete años en el país de las paradojas y las extravagancias. En medio de la mayor bonanza petrolera en la historia nacional, el gobierno revolucionario se endeudó y derrochó la inmensa riqueza. Resultado: tenemos un país arruinado, insolvente y desacreditado. Nadie quiere prestarles dinero a los rojos por maulas. Con gente pasando hambre, sin agua, ni electricidad, y la población sometida a largas horas de cola para conseguir las migajas que llegan a los mercados y supermercados, Nicolás Maduro celebra un nuevo aniversario de haber llegado Chá... más »

CLAUDIO FERMÍN, SACAR AL PAÍS DEL HOYO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Maduro propuso un decreto de emergencia económica cuando en realidad se trataba de más poderes para él. Control sobre el dinero de los particulares, sobre sus bienes y sobre el producto de su trabajo. No aludía al desabastecimiento de alimentos. Tampoco a la escasez de medicinas. No indicaba qué hacer para superar la inexistencia de repuestos para automóviles y de insumos para la producción agropecuaria. Por eso 109 diputados rechazaron un decreto que usaba la palabra emergencia como señuelo para identificarse con la angustia de los venezolanos pero que ninguna solución aportaba. S... más »

ADRIANA AGUILERA ROJAS, CONUCO DE MADURO ES INSULTO A LA INTELIGENCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El tan cacareado concepto de conuco urbano propuesto primero por Emma Ortega, quien duró en el cargo de ministra de Agricultura Urbana solo 15 días y ratificado por Nicolás Maduro para supuestamente resolver el problema de producción y abastecimiento de alimentos en el país, es un atropello a la inteligencia y capacidad de razonamiento del venezolano. Hay que estar fuera de la realidad del siglo XXI para pretender creer que en estos tiempos de tecnología cuando los venezolanos tienen la oportunidad de investigar y comunicarse a través de la tecnología con el resto del mundo, va a... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, TIME IS OVER, VENDO PAPEL HIGIÉNICO ESPECIAL PARA FABRICAR BILLETES. DEL RR AL RM. PARANINFO DE LA SEMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Es ya un lugar común, voz populis, decir que a este gobierno se le acabó el tiempo. No tiene mañana. En todas partes, en todos los corrillos, en todos los medios de comunicación, en los partidos políticos, incluidos los del GPP, en las inmensas colas para comprar lo poco que se consigue, en bares, restaurantes casas de familia, la conversa obligada es cuándo se acaba esto, cuándo cambiamos de gobierno, cuándo renuncia el presidente. Ya hemos visto en algunos sitios pintas que nos recuerdan, guardando las distancias y qué distancias, aquello de RR (Renuncia Rómulo), pero ahora es RM... más »

EDILIO PEÑA, EL MIEDO A LA LIBERTAD CREADORA CINE Y TOTALITARISMO EN VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
‘Libertador’, de Alberto Arvelo, fue una de las películas que complacieron la necesidad narcisista del Comandante Eterno, para afianzar su imagen de predestinado en los orígenes fundacionales de su proyecto político. A mi amigo, el cineasta y analista político Thaelman Urgelles Es inevitable que todo cine realizado a la sombra de un Estado totalitario sea alcanzado por su naturaleza. El artista de la imagen pretende ignorarlo, concentrándose en la creación de su obra. Pero en ese impoluto universo de su intimidad que cela, como en la sala oscura donde habrá de proyectarse su futu... más »

MILOS ALCALAY, RESPONSABILIDADES DE LA DIPLOMACIA VENEZOLANA EN EL 2016

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El exceso de responsabilidades asumidas por la Casa Amarilla para el año 2016, muestra un alto grado de irresponsabilidad de las actuales autoridades, especialmente si se toma en cuenta que con la desprofesionalización de la actual Cancillería, no podrán dar una respuesta profesional adecuada a sus múltiples compromisos institucionales puesto que al carecer del concurso de diplomáticos de carrera, estarán tentados -una vez más- en demostrar su desapego en cumplir el papel que le corresponde asumir desde la Presidencia de las diferentes instituciones. Lo que si sabemos, es que util... más »

ALFREDO M. CEPERO, LA FASCINACIÓN DE LAS MASAS CON LOS FALSOS MESÍAS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*"No siendo capaces las muchedumbres ni de reflexión ni de razonamiento, carecen de la noción de lo inverosímil, porque generalmente las cosas más inverosímiles son las que hieren más profundamente en su espíritu". (Psicología de las Multitudes, Gustavo Le Bon, Cap. III).* Muchos de quienes hemos observado durante años a la sociedad norteamericana y a su extraordinario experimento de democracia, hemos atribuido cualidades superiores a su pueblo. La racionalidad, la disciplina, la puntualidad y la ética de trabajo de sus hombres y mujeres fueron para muchos de nosotros ejemplos a s... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, PEDRO Y PABLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La situación en que se encuentra actualmente la política española, pudiera apreciarse a simple vista como de normal o típica dentro de los avatares propios de la formación de un gobierno, en el sistema parlamentario; más aún, cuando ninguno de los dos principales partidos del espectro ideológico español alcanzó, en las elecciones del 20 de diciembre pasado, una mayoría autosuficiente de escaños para lograrlo. Sin embargo, una segunda mirada, en profundidad, a ese panorama político, nos permite ver los peligros que lo amenazan. Nos referimos a la naturaleza y alcance de los p... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, EL FRAUDE DE LA TARIFA SOCIAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La idea de subsidiar el consumo de ciertos servicios esenciales dista de ser original. Es una larga historia, que el paso del tiempo solo ha ido perfeccionando perversamente como parte del nutrido andamiaje que ha montado desde hace mucho la demagogia populista contemporánea. Parafraseando a Alvaro Alsogaray, vale aclarar que decir que una tarifa es social, es una absoluta redundancia. Es que no existe tal cosa como una tarifa animal, vegetal o mineral porque solo los seres humanos pueden hacer transacciones de estas características. La visión que propone que un sector de la socied... más »

PEDRO CORZO VIDEO ENTREVISTA A CARLOS SÁNCHEZ BERZAIN, DESDE ESTADOS UNIDOS, CASO BOLIVIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Pedro Corzo pedroc1943@msn.com @PedroCorzo43 Estados Unidos EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, EL MENSAJE DE SUCRE II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*‘Preferiría mil muertes antes que por mí se introdujese en la América el ominoso derecho del más fuerte’ (Sucre)* Si el Mariscal hablara nos diría, otra vez, que conservásemos “el honor y la reputación de que el hombre es justamente celoso”; y nos precisaría defender “el bien de la patria que tanto nos cuesta”, y que le diésemos a ella “Anegada la América en lágrimas y sangre (…) un término a sus males”. Nos recordaría que “nunca son esclavos pueblos que resuelven ser libres”, pero que para lograrlo era necesaria “una misma la causa de los americanos” y “una misma nuestra patria”... más »

NESTOR SOLANO, ESPERANDO UNA SEÑAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Asesores internacionales, empresas especializadas en manejo de opinión pública, gobiernos agradecidos por los favores concedidos, brujos, rezanderos, hechiceros, encantadores de serpientes, videntes y santeros, han sido llamados para ayudar a Maduro en su estruendosa caída, pero no encuentran formula alguna que les permita cambiar la firme decisión que ha tomado el pueblo Venezolano de sacarlo, ante el rotundo fracaso de una gestión calificada como de las más corruptas de todo el orbe, con un gran número de presos políticos y permanentes violaciones a los derechos humanos. En los ú... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE, EL AUMENTO DE PRECIO A LA GASOLINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El aumento del precio de la gasolina para el mercado interno, en estos momentos en los cuales “los sin carro”: millones de venezolanos que no poseen vehículo, están gastando suelas y zapatos para trasladarse, o un alto porcentaje de sus insuficientes ingresos para pagar hasta cuatro buses –parados o colgados de las puertas-, es similar, al de pedirle a un enfermo que done parte de su sangre para alargar la vida de quienes, por años, estuvieron, como murciélagos, chupándole la sangre al pueblo. Por cada bolívar que se incremente el precio por litro vendido, el efecto, casi inmediato... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, EL LEGADO DEL 4F

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
El martes 4 de febrero de 1992, ocurrió un gran suceso en el devenir de la historia política venezolana, amaneció de golpe, el país en lo adelante ya no sería el mismo. Un grupo de oficiales del ejército integrantes de una logia conocida como el “MBR200” “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200,” imbuidos algunos de ellos de la ideología política comunista, y solapados tras los pensamientos de Simon Rodríguez, Zamora, y, de una presunta e inexistente doctrina bolivariana, llevo a cabo esa sangrienta intentona golpista en donde se involucraron 5 tenientes coroneles, ... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, MADURO LLEGÓ A CELAC COMO SAN ANTONIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
En estos tiempos de revolución de pacotillas, hemos visto tantas cosas que casi perdemos la capacidad de asombro. Resulta que el régimen de Chávez-Maduro después de manejar durante 17 años mas de un millón de millardos de dólares producto de la venta de nuestro petróleo, haber saqueado todo ese dinero y el que pidieron prestado al imperio chino a cambio de petróleo a futuro, haber destrozado el aparato productivo del país que estaba considerado uno de los mejores de la región, Nicolás Maduro presentó en la reunión de la CELAC, en Ecuador, un proyecto que bautizó como plan táctico... más »

CARICATURAS 04 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de   Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, ¿QUÉ ESCONDE EL ATAQUE AL TÍTULO DE PROPIEDAD?

Venezuela se convirtió desde hace diecisiete años en el país de las paradojas y las extravagancias. En medio de la mayor bonanza petrolera en la historia nacional, el gobierno revolucionario se endeudó y derrochó la inmensa riqueza. Resultado: tenemos un país arruinado, insolvente y desacreditado. Nadie quiere prestarles dinero a los rojos por maulas. Con gente pasando hambre, sin agua, ni electricidad, y la población sometida a largas horas de cola para conseguir las migajas que llegan a los mercados y supermercados, Nicolás Maduro celebra un nuevo aniversario de haber llegado Chávez a Miraflores y los 24 años del aciago 4-F de 1992.

         En esta marcha hacia el suicidio emprendida por el régimen, aparece  una nueva excentricidad: oponerse a la Ley de Títulos de Propiedad de la Misión Vivienda. Hasta 1999, e incluso durante la etapa inicial de la era de Chávez, los distintos gobiernos construían viviendas acompañando su otorgamiento a los beneficiarios con el título  que los acreditaba como legítimos propietarios. Es lo racional. La propiedad solo existe si quien la usa, goza y disfruta, también puede disponer de ella (artículo 115 de la Constitución). La propiedad social, comunitaria, pública, estatal o familiar, son todas formas de esconder al verdadero propietario: el Gobierno y la burocracia arrogante que lo dirige. Quien carece de las competencias para vender, alquilar, hipotecar o dejar como herencia un bien que usufructúa, no es propietario, sino solo beneficiario en los términos y condiciones fijados por el verdadero dueño, que en el caso de las viviendas es el Gobierno.
         Para negar la proposición presentada por la alternativa democrática de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro y los diputados oficialistas han esgrimido los argumentos más insólitos. Han dicho que las casas y apartamentos van a convertirse en mercancías que circularán en mercado capitalista, contaminado y putrefacto. Han señalado que los beneficiarios de la Misión Vivienda rechazan la propiedad privada. Han llamado a movilizarse contra la pretensión de mercantilizar las viviendas. Ni Proudhon, el distraído socialista utópico, autor del opúsculo ¿Qué es la  propiedad?, en el que afirma que la propiedad  es un robo, habría apelado a tal clase de argumentos. Marx estaría sorprendido y desconcertado. La socialización de la que hablaba era la de los medios de producción. Jamás habló de socializar o colectivizar los bienes particulares. Nunca dijo que las viviendas familiares deberían ser controladas por el Estado.
         Los chavistas se quedaron en la fase anterior a Marx. En el siglo XXI pregonan el comunismo primitivo, del cual el autor de El Capital hablaba con sarcasmo. ¿Por qué lo hacen? No todo forma parte de la telaraña ideológica. Hay poderosas razones prácticas para apelar a los excesos. La propaganda oficial habla de una cantidad de viviendas inexistente. La cúpula roja sabe que el número de soluciones habitacionales está muy lejos del millón que vociferan y de la comodidad que proclaman. El registro de los títulos revelará que esa cifra es fraudulenta y que numerosas casas se encuentran en  condiciones deplorables. La verdad es que se han construido bastante menos viviendas de las prometidas y el monto de la inversión, o es menor o no ha sido utilizado para la edificación de casas confortables, sino para engordar los bolsillos de los empresarios cercanos al gobierno y de los funcionarios que tramitaron las órdenes de pago.
         Otra razón para lanzar tantos fuegos artificiales es que mientras el Gobierno sea el propietario legítimo de las viviendas, los beneficiarios son presas fáciles del chantaje, la amenaza y la extorsión por parte del PSUV y de la burocracia gubernamental. La falta de títulos de propiedad transforma a los beneficiarios de las viviendas en inquilinos transeúntes. En personas que pueden ser desalojadas del recinto cuando la ira del mandatario lo disponga. Maduro ya ha dado muestras de cómo entiende el poder y la inversión pública. Amenazó a los taxistas favorecidos  con la Misión Transporte con despojarlos del vehículo otorgado. Encolerizado por la derrota del 6-D amenazó con parar la construcción de viviendas populares.
         A Maduro y al PSUV hay que quitarles la capacidad de extorsionar, siempre inaceptable. Las viviendas fueron construidas con el presupuesto público para favorecer a los más necesitados. Ahora hay que convertirlas en un patrimonio inalienable de las familias pobres. El empoderamiento vendrá con el Título de Propiedad.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

CLAUDIO FERMÍN, SACAR AL PAÍS DEL HOYO

Maduro propuso un decreto de emergencia económica cuando en realidad se trataba de más poderes para él. Control sobre el dinero de los particulares, sobre sus bienes y sobre el producto de su trabajo.

No aludía al desabastecimiento de alimentos. Tampoco a la escasez de medicinas. No indicaba qué hacer para superar la inexistencia de repuestos para automóviles y de insumos para la producción agropecuaria.
Por eso 109 diputados rechazaron un decreto que usaba la palabra emergencia como señuelo para identificarse con la angustia de los venezolanos pero que ninguna solución aportaba.
Sin embargo, el debate económico se ha puesto de lado para dar paso al debate político.
La ley de propiedad para proteger a los adjudicatarios de la Misión Vivienda amenazados de desalojos si reclaman desperfectos de sus inmuebles o si manifiestan simpatías políticas distintas del gobierno. Interpelaciones a altos funcionarios públicos. Recepción de denuncias sobre la dudosa nacionalidad de Maduro.
Todos asuntos de gran importancia pero no por ellos deben postergarse decisiones para enfrentar el derrumbe de la economía que nos tiene sin comida, medicinas ni insumos para la producción agropecuaria y para el cabal funcionamiento de las flotas de transporte terrestre y aéreo del país.
Urge que la Asamblea Nacional redefina el Presupuesto del año 2016 que no ofrece respaldo para respuestas a los gravísimos apremios que hoy vivimos  y que, además,  fue elaborado en base a un ingreso de 40 dólares por barril de petróleo, lo que ya no es verdad.
Ese trabajo de reingeniería financiera debe prever recursos para recuperar de inmediato las líneas de crédito internacionales que perdieron los proveedores de insumos que no se producen en el país.
La Asamblea debe aprobar incentivos, exonerando del pago de impuestos, al menos por un año, a esos importadores, al igual que aprobar un agresivo programa de refinanciamiento para productores expropiados y que con la sola devolución de sus tierras en nada podrían contribuir de inmediato a la producción de alimentos.
Hay que sacar al país del hoyo con decisiones concretas y medidas heroicas.
Y hablar con la verdad. Ofrecer programas sociales con una economía derrumbada es un engaño. No hay programas sociales sustentables en medio de una economía enferma.
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela

ADRIANA AGUILERA ROJAS, CONUCO DE MADURO ES INSULTO A LA INTELIGENCIA


El tan cacareado concepto de conuco urbano propuesto primero por Emma Ortega, quien duró en el cargo de ministra de Agricultura Urbana solo 15 días y ratificado por Nicolás Maduro para supuestamente resolver el problema de producción y abastecimiento de alimentos en el país, es un atropello a la inteligencia y capacidad de razonamiento del venezolano. Hay que estar fuera de la realidad del siglo XXI para pretender creer que en estos tiempos de tecnología cuando los venezolanos  tienen la oportunidad de investigar y comunicarse a través de la tecnología con el resto del mundo, va a creer en esas tonterías.

Eso es tan primitivo y muy parecido a lo que ocurrió durante los tiempos de la colonia cuando nuestros antepasados andaban en guayucos y los invasores de esa época ofrecían cambiar espejitos por piedras preciosas. No mi estimado amigo, estamos en pleno siglo XXI cuando los Estados Unidos ya llegaron a la Luna, la exploraron y ahora están organizando un viaje turístico al planeta Marte integrado por 400 personas, aproximadamente dos por cada país, con la intención de conquistarlo y poblarlo, este señor Maduro nos viene con la muela de sembrar y cosechar en los balcones de los apartamentos de la metrópolis caraqueña.

Esta gente después de haber gastado en viajes familiares y parrandas, robado a través de empresas de maletín por enchufados camisas rojas, regalos en obras a presidentes de otros países, mas de un millón de millardos de dólares provenientes de la venta de nuestro petróleo y por carambola haber provocado la escasez mas grande de alimentos que haya vivido nuestro país, ahora el presidente Nicolás Maduro nos ofrece como una gran solución el concepto del conuco urbano para salir de la crisis humanitaria donde su propio gobierno nos hundió. Esto, además de ser una ofensa a la inteligencia, es como regresar a dos siglos atrás.

En esa verborrea en el discurso de Nicolás con el concepto del conuco por ser originario de nuestro país, queremos ver a la primera combatiente Cilia Flores, las infantas hijas del comandante galáctico, las amantes, como las de Naiguatá, las esposas de los ministros y de los generales enchufados, las esposas de los diputados rojitos en la Asamblea Nacional y las ministras que forman parte del gabinete de Maduro, especialmente la de agricultura urbana, sembrando y cosechando tomates en esos conucos de los cuales habla como una gran cosa Nicolás.

La verdad verdadera es que estos individuos además de corruptos son ineficientes y destructores de todo aquello que huela a prosperidad. Para 1998 había en el país aproximadamente 12 mil  empresas de todo tipo y de todos los tamaños que producían para abastecer al mercado interno y para exportar, pero como el galáctico primero y Maduro después acabaron con ese aparato productivo que estaba considerado como el  mejor equipado de Latinoamérica. Ellos soñaron y creyeron que el petróleo sería eterno y que siempre se cotizaría a más de 150 dólares el barril, destruyendo ese aparato productivo. Ahora vienen con el cuento que el modelo petrolero rentista se agotó  
 
 Gracias a ese aparato productor que forjado durante décadas por varias generaciones de emprendedores, los venezolanos íbamos a cualquier hora a los supermercados y abastos expendedores de alimentos, a las tiendas de ropas y de calzados, distribuidores de repuestos de vehículos y maquinarias agrícolas, negocios chinos expendedores de papel sanitario,  donde comprábamos todo sin necesidad de hacer largas colas desde muy temprano de la mañana, ni éramos obligados a colocar el dedo pulgar como sospechosos  traficantes de mercancía ni tampoco nos limitaban a comprar una cantidad determinada por culpa del racionamiento y escasez como ocurre ahora.

En esa época nuestro bolívar tenía poder adquisitivo y lo aceptaban en varios países de la región, no teníamos limitación para viajar al exterior cuando quisiéramos, comparábamos en los bancos o casas de cambio los dólares que necesitábamos   sin  tener que llenar carpetas y presentarlas a ningún funcionario mal encarado del gobierno ni tampoco teníamos que rendir cuentas detalladamente como habíamos gastado nuestros dólares que habíamos pagado con nuestros bolívares. En pocas palabras, teníamos un país maravilloso. 

Adriana Aguilera Rojas,
Concejal Metropolitano de Caracas

@aaguilerarojas

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, TIME IS OVER, VENDO PAPEL HIGIÉNICO ESPECIAL PARA FABRICAR BILLETES. DEL RR AL RM. PARANINFO DE LA SEMANA

Es ya un lugar común, voz populis, decir que a este gobierno se le acabó el tiempo. No tiene mañana. En todas partes, en todos los corrillos, en todos los medios de comunicación, en los partidos políticos, incluidos los del GPP, en las  inmensas colas para comprar lo poco que se consigue, en bares, restaurantes casas de familia, la conversa obligada es cuándo se acaba esto, cuándo cambiamos de gobierno, cuándo renuncia el presidente. Ya hemos visto en algunos sitios pintas que nos recuerdan, guardando las distancias y qué distancias, aquello de RR (Renuncia Rómulo), pero ahora es RM (Renuncia Maduro).

Es que realmente la situación del país, en todos los órdenes, se ha hecho inaguantable. Nada funciona, nada sirve, nada se consigue. Muertos, atracos, secuestros, saqueos, redadas de OLP, espectáculos horribles en las cárceles. Hospitales sin insumos ni equipos, supermercados con los anaqueles vacíos. Farmacias sin medicinas. Bachaqueros haciendo su agosto. Precios por las nubes. El innombrable rompió la barrea de las tres cifras. Las estimaciones de organismo especializados, nacionales e internacionales, lo que presagian es mucho peor de lo que vivimos en el 2015. Cada día son más los casos de corrupción gubernamental que se denuncian en los medios. Los poderes controlados por el Ejecutivo cometiendo graves errores que indignan a la mayoría de la población.  Irrespeto y trato desconsiderado hacia la legítima Asamblea Nacional. Y el gobierno con la misma cantaleta. Que si la guerra económica, que si el Imperio, que si la derecha maltrecha, que el otro menos yo. 9 motores, 50 mesas. Reuniones con unos tales “empresarios” y cadenas y más cadenas. Y rotación de ministros, más presidencias y ministerios, más viceministerios. Y las caras nuevas, muy pocas por cierto, nadie sabe de qué caverna salieron. Así las cosas, con un presidente que no aterriza, que no se dé cuenta de lo que está pasando, del desastre nacional, de la olla de presión que ya está a punto de reventón, no sabemos si por ignorancia o aposta, lo que se infiere, como ya dijimos que es clamor nacional, es que la única salida es que el presiente renuncie. Que se vaya, Que se haga a un lado para que se pueda comenzar a resolver la grave situación del país. Tirios y troyanos, montescos y capuletos, están totalmente de acuerdo. Dicen que El Vaticano, Cuba, USA, la OEA, la ONU, la UE, CELAC, Mercosur y Raymundo y todo el mundo están conversando el tema. Solo falta decidir el cómo y el cuándo. Carnaval a la vista. 

Muchos hablan de horas o semanas, febrero siempre ha sido un mes de acontecimientos, los menos optimistas alargan a algunos meses. Lo que si es que la decisión hay que tomarla antes de que se acabe con lo poquito de país que nos queda. La Constitución, esa que se supone es la mejor del mundo, no señala con claridad cuál es la salida ante esta gravísima crisis. Muchos ahora entendemos lo del negro porvenir. Aristóbulo pícher relevo.          

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

Miranda - Venezuela 

EDILIO PEÑA, EL MIEDO A LA LIBERTAD CREADORA CINE Y TOTALITARISMO EN VENEZUELA,

 ‘Libertador’, de Alberto Arvelo, fue una de las películas que complacieron la necesidad narcisista del Comandante Eterno, para afianzar su imagen de predestinado en los orígenes fundacionales de su proyecto político.

A mi amigo, el cineasta y analista político Thaelman Urgelles

Es inevitable que todo cine realizado a la sombra de un Estado totalitario sea alcanzado por su naturaleza. El artista de la imagen pretende ignorarlo, concentrándose en la creación de su obra. Pero en  ese impoluto universo de su intimidad que cela, como en la sala oscura donde habrá de proyectarse su futura película, por algún resquicio de su conciencia, se cuela la imagen de la bestia del Estado totalitario para seducirlo o quebrarlo en sus principios. Si tiene vendida el alma o es vulnerable existencialmente, al artista de la imagen no le importa ser devorado por las apetencias del Estado y puede acceder a convertirse en el realizador oficial del gobierno que en el fondo lo desprecia; así los demás lo tilden de rata. Mas si las circunstancias económicas o vanidosas lo acorralan y se le hace imposible la creación  y la sobrevivencia  misma, opta por la ambigüedad y comienza a transitar hacia la concesión, la autocensura y, sobre todo, como parte de un gremio, actúa,  aun sin saberlo, como una facción secreta del gobierno que pone en peligro los propios intereses del gremio artístico al que pertenece.

Firmará anteproyectos de ley para que estos jamás se conviertan en ley. Porque sabe que las leyes en el totalitarismo preservan su mala intención al arrogarse todo el derecho de legislar sólo a favor de sus intereses ideológicos y políticos. Además, en el fondo del ego del cineasta cautivo hay una necesidad superior: hacer una película que lo consagre y lo ayude a escapar de la diatriba política que lo atormenta y acosa en su particular momento histórico. Es una manera de exilarse de sí mismo. Está persuadido por aquellos que se han degradado hasta la médula, aconsejándole que el arte se juzga sólo por sus valores artísticos, así el artista previamente haya firmado un pacto con Mefistófeles. Lo que no sabe, o ignora saber, este hijo de las musas de la modernidad y la posmodernidad, es que hay valores artísticos que el totalitarismo no tolera  porque le harían competencia. El cine, en un Estado totalitario, aspira a que el espectador se convierta en un simple mirón, anulándole su posibilidad crítica y reflexiva. En cambio, en el cine de autor el espectador alcanza esa condición expurgativa que pretendían los griegos con sus espectáculos teatrales. El espectador auténtico, al contemplar la obra o la película, entra en un estado de remoción física, psíquica y espiritual que vence la inducción política e ideológica del arte amaestrado por el Estado.

Sergéi Eisenstein, el celebrado cineasta ruso, colocó su talento a disposición de las exigencias del dictador Joseph Stalin, cuando este le encargó la realización de la película Iván, El Terrible, a fin de exaltarse ante su pueblo como el salvador y protector de la Rusia comunista que enfrentaba la embestida nazi, a través de la operación Barbaroja, en la Segunda Guerra Mundial. En cambio, Andréi Tarkovski, el poeta de la imagen esculpida en el tiempo, fue perseguido  y buena parte de sus películas fueron censuradas o destruidas por el estado soviético. En 1969, su película Andrei Rubliov alcanzó a llegar al Festival de Cannes, pero las autoridades soviéticas convencieron a los organizadores del festival de que la película se proyectara el último día de la muestra, a las cuatro de la mañana. De esa manera, la obra cinematográfica no ganó ningún premio y el público no pudo protestar ni reclamar justicia para un film que no había visto. Sin embargo, entre el estupor y la vergüenza, la crítica se vio obligada a redimir el film. En el exilio, Tarkovsky tuvo la oportunidad y el coraje, confiado en su memoria y profundidad poética, de reconstruir de nuevo una de sus películas más emblemáticas, destruida por el fuego del totalitarismo.

En la misma Alemania nazi, la documentalista Leni Reifenstahl se prestó al régimen de Adolfo Hitler para crear una estética del mal, donde, paradójicamente, el horror no figuraba como tema explícito de sus documentales. La belleza apolínea aria era perfecta, pero helada en sus documentales propagandisticos. Con ella se desterraron los hallazgos del expresionismo alemán en el cine, encarnado en figuras cimeras como Robert Wiene y Fritz Lang. Las imágenes de Reifenstahl eran demasiadas apolíneas y sublimes, porque el horror se habría de cocinar en los hornos crematorios de los campos de concentración. Es común que en los Estados totalitarios se le prohíba al artista  introducir el horror en su obra, como tema a explorar, porque el Estado, quien lo propulsa a su manera, se lo reserva para sí, instrumentándolo e imponiéndolo en la realidad como una de sus virtudes políticas que todos están obligados aceptar, tolerar, inclusive, a celebrar. Y en este umbral, la ficción del artista no puede competir con el poder absoluto que se arroga el Estado totalitario, con sus mecanismos bestiales. Alfredo Guevara, el ícono fundador del ICAIC  de Cuba, llegó a destruir toda una película de un cineasta porque en esta aparecían otras épocas del pasado cubano, más felices, las cuales contrastaban y le hacían sombra a la Cuba socialista que se estaba instalando, con los fusilamientos y la escasez. Nunca olvidaré el privilegió que tuve, cuando el famoso y celebrado director de cine Humberto Solás una noche proyectó en mi casa su película —en ese momento inédita y por primera vez— Un hombre de éxito, con el temor angustioso de que esta no pudiese ser distribuida en Cuba. Luego, si bien la película fue nominada al Oscar, alguien impidió desde la Habana que ese film llegara a la Alfombra Roja del Imperialismo.

Aquí en Venezuela, desde hace diecisiete años, el cine ha adquirido dos modalidades de realizarse, presionado por un Estado que invariablemente se ha ido convirtiendo burdamente en totalitario. Por un lado, gran parte de la generación más curtida de los cineastas se ha dedicado estos años a realizar un cine que exalta a los próceres independentistas o a cualquier icono nacional que sustente la idea de patria y nacionalismo; inclusive, a tergiversar los destinos de los próceres, de manera impúdica. Estos cineastas han regresado al pasado por no encontrar el horror en el presente y no saber qué hacer con él, si lo encuentran, a la hora de los riesgos y las demandas. Libertador, basada en la vida de Simón Bolívar, de Alberto Arvelo, y El Caracazo, de Román Chalbaud, son parte de esta impudicia que fue financiada con exagerados presupuestos en dólares, nunca antes imaginados o invertidos, pero a despecho de negárselo a otros proyectos cinematográficos menos delirantes. Pero ambas películas formaban parte de la necesidad narcisista del Comandante Eterno, para afianzar su imagen de predestinado en los orígenes fundacionales de su proyecto político. Estos dos cineastas glorificados por el poder corrupto que gobierna a Venezuela, se atrevieron a falsear la realidad pasada, la del pasado remoto y la del pasado cercano, y la de sus protagonistas, porque también carecen de una estatura ética que se los demande o los juzgue.

Los más jóvenes cineastas en Venezuela, han optado por un cine bucólico, con una visión turística de lo rural, o por un cine social que se resuelve en moralejas edificantes, ocultando la responsabilidad del poder, con personajes que están de espaldas a su propia realidad o a sus pesadillas. La tragedia horrorosa que han vivido los estudiantes venezolanos no están en sus películas. Menos La Tumba, donde muchos están confinados. El horror de las cárceles tampoco. Las largas colas para sobrevivir o morir en un hospital, jamás han aparecido en una película venezolana contemporánea. Mucho menos, el tema del narcotráfico en las Fuerzas Armadas y la corrupción de la cúpula del poder. La invasión de Cuba con la mascarada de la ayuda humanitaria, ardid con la que se apoderó de todos los entes del Estado, no ha sido plasmada en la imagen cinematográfica. Ni en el cine de ficción, ni en los documentales, aparece esta tragedia profunda en la que se convirtió Venezuela. ¿Cómo celebrar, entonces, un cine que traicionó el corazón de su propia patria?

En estas circunstancias, el cineasta sucumbe al imaginario colectivo secuestrado por pautas ideológicas, dislocadas y populistas. La trasgresión es prohibitiva desde el punto de vista de la composición estructural, pero también conceptual. Las propuestas formales de exposición narrativa transitan la linealidad de las telenovelas, o en el refugio de una intimidad ciega o barata. Porque en el fondolo que se pretende es encontrar al venezolano en la ideología y no en la ontología. En los festivales de cine, financiados por el propio Estado, se premian y valorizan mucho más, a veces con trampas y argucias de sus organizadores, estas dos vertientes de la cinematografía nacional que se han ido imponiendo como un discurso político y estético del Estado actual. Se ha llegado al extremo de sobornar a jurados de prestigiosos festivales internacionales de cine para crear la falsa percepción de que en Venezuela hay libertad de expresión y creación. Una oleada de películas premiadas en las últimas décadas, internacionalmente, tienen esta sombra negra. Aunque, ciertamente, no todas las películas, ni todos los cineastas se han prestado para esta desvergüenza.

Mientras la realidad, progresivamente, se va llenando de horror a través de la imposición del llamado Estado socialista o esta peor aberración que se instaló en Venezuela, que como un cáncer devora todos los espacios de libertad colectiva y personal, pocos cineastas apuestan a confrontar, desde sus imágenes, la desgarradura que acontece hoy en día, con metáforas reveladoras y sustantivas. Por vez primera, el Estado ha financiado al máximo el cine nacional y hasta le creó una Villa del Cine, como hizo Benito Mussolini al fundar Cinecitta, pero como nunca antes, el cineasta venezolano se ha autocensurado, tanto en nombre de la sobrevivencia como del temor consciente o inconsciente a ser execrado de las dádivas del Estado totalitario.

Edilio Peña
edilio2@yahoo,com
@edilio_p

Caracas - Venezuela