domingo, 20 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 20/10/2019

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: ¿QUÉ RECONOCEN LOS PREMIOS NOBEL 2019?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Si Ud. usa teléfono celular, laptop o tableta, va por la vida llevando el premio Nobel 2019 en Química. S. Whittingham, J. Goodenough y A. Yoshino, en secuencia, trabajaron la idea de hacer baterías de litio “capaces de almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, posibilitando la vía hacia una sociedad libre de combustibles fósiles”, un resultado loable aunque insuficiente para contener los problemas asociados al cambio climático, dado que las baterías tampoco son 100% verdes. De hecho, la extracción de litio está causando serios daños ambientales, sobre todo en ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿OPOSICIÓN INÚTIL, CÓMPLICE O LIGHT?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Venezuela es un país de circunstancias. Para nadie es un secreto el lugar que hoy ocupa Guaidó no se desprende se sus méritos sino de las circunstancias que lo han hecho presidente del parlamento, ocupando también constitucionalmente una larga presidencia interina de la república. Sí el turno le hubiese tocado, por ejemplo, a Copei o la Causa R tendríamos probablemente a Juan Pablo Fernández o Américo De Grazia en la misma condición de Guaidó, presidente del parlamento y de la república, porque así las circunstancias lo imponen. Al mismo tiempo, el régimen castrista venezolano se... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: PROTESTAS, VIOLENCIA Y DEBACLE DEL ESTADO DEMOCRÁTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Este mes de octubre con la reaparición en las calles de París y de Toulouse del movimiento conocido como los “chalecos amarillos”, se cumple un año de la puesta en escena de la manifestación popular mas grande y duradera que como reacción social a las políticas socio-económicas del gobierno de un país, se haya dado en la historia moderna. Para algunos, dada su envergadura determinada en su organización, número de participantes, calado de las reivindicaciones, así como por su trascendencia y efectos políticos tanto en la comunidad europea como en el resto del mundo, aun no del todo ... más »

AURORA LACUEVA: PROMESA VERDE IGNORADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hay en Venezuela plantas cuya siembra nos traería diversos beneficios, mas no nos ocupamos de ellas. En realidad, hoy en día -con la crisis que vivimos- hasta los cultivos históricamente explotados, como maíz, arroz, ajonjolí o algodón, se han visto reducidos. Reavivar la atención a los rubros tradicionales y ampliarla a otros nuevos resultaría una iniciativa de economía sana y sustentable. Muy superior a la “fiebre del oro” que arrasa con árboles, ríos y suelos en el Amazonas en medio del desorden y el descontrol. No nos negamos a la explotación minera prudente en áreas ya interv... más »

GABRIEL BORAGINA: LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA (8° PARTE)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
"En segundo lugar, la inflación imprevista cumple un rol redistributivo (negativo) en la medida en que los deudores ganan a expensas de los acreedores."[1] Lo cual implica que las deudas se pagan con dinero depreciado, lo que en otros términos es como decir que las deudas son menores a las que lo eran cuando las mismas fueron contraídas. Aunque nominalmente la cantidad de billetes a entregar fuera de la igual nominación (por ejemplo $ 1000.-) la pérdida del poder adquisitivo de cada unidad monetaria hará que lo que se pueda comprar con el mismo billete sea de una cantidad mucho men... más »

MIGUEL CANCIO: CONTRA LA VIOLENCIA NACIONALISTA EN CATALUÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
“Todos con el movimiento “S’Ha acabat! - Joves per la Defensa de la Constitució” y contra la violencia nacionalista en Cataluña”. He escuchado, en la radio española, la tarde del martes 15 octubre 2019, una excelente y muy oportuna entrevista a una joven universitaria española catalana de 21 años, de la "Asociación S'Ha Acabat! - Joves per la Defensa de la Constitució” - Jóvenes por la Defensa de la Constitución”, asociación juvenil española de ámbito catalán. Esta joven dio una lección de saber estar y decir, de compromiso y defensa de las libertades democráticas contempladas en ... más »

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: ¿QUÉ RECONOCEN LOS PREMIOS NOBEL 2019?

Si Ud. usa teléfono celular, laptop o tableta, va por la vida llevando el premio Nobel 2019 en Química. S. Whittingham, J. Goodenough y A. Yoshino, en secuencia, trabajaron la idea de hacer baterías de litio “capaces de almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, posibilitando la vía hacia una sociedad libre de combustibles fósiles”, un resultado loable aunque insuficiente para contener los problemas asociados al cambio climático, dado que las baterías tampoco son 100% verdes. De hecho, la extracción de litio está causando serios daños ambientales, sobre todo en el norte de Chile y sur de Bolivia, donde están las dos terceras partes de reserva mundial del metal (¿llorará la Pachamama como no lo ha hecho por el arco minero del Orinoco?).

Dimidio, recuerden ese nombre. Es el del primer exoplaneta descubierto por M. Mayor y D. Queloz, que les hizo ganar la mitad del premio Nobel en Física 2019. A 54 años luz de la Tierra (cada año luz equivale a casi diez millones de millones de Km, o sea unas 10 UCP o unidades de corrupción patria, calculadas a razón de 1 millón de millones de dólares por UPC), Dimidio podría pensarse como lugar suficientemente lejano y caliente para la expatriación de quienes convirtieron a Venezuela en el erial donde vivimos. A falta de eso, las teorías de J. Peebles sobre el surgimiento y evolución del cosmos, que hicieron de él el ganador de la otra mitad del premio, podrían ayudarnos para convertirlos en materia oscura, perdidos en el infinito.

En 2012, a Lance Armstrong, ganador siete veces del Tour de France y medallas olímpicas en ciclismo, le fueron retirados todos sus trofeos. ¿La razón? Armstrong confesó haber estado tomando por años un cocktail de drogas estimulantes de su rendimiento, entre ellas EPO (eritropoietina), una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, que a su vez mejoran la disponibilidad de oxígeno en los tejidos animales. El mecanismo basal de síntesis de EPO y otras proteínas que regulan el oxígeno en los tejidos fue descrito por los ganadores del premio Nobel en Fisiología 2019, W. G. Kaelin Jr., P. J. Ratcliffe y G. L. Semenza. Sus descubrimientos están orientando investigaciones en la lucha contra la anemia, el cáncer, el tratamiento de enfermedades cardiovasculares o los derrames cerebrales, patologías que comprometen los niveles de oxígeno en los tejidos.

El Comité Nobel en Literatura otorgó en 2019 dos galardones, uno de ellos por 2018 cuando un escándalo de sexo y tráfico de influencias provocó entonces la suspensión del anuncio. Las decisiones recayeron en la novelista polaca Olga Tokarczuk (2018, 15ª mujer entre 116 galardonados) por “su imaginación narrativa que […] representa el cruce de límites como una forma de vida” y el austríaco Peter Handke (2019) por “su influyente trabajo que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. Ella, activista de izquierdas y firme opositora al gobierno conservador nacionalista polaco; él, cuestionado por sus posturas en la guerra de los Balcanes, por su apoyo al régimen del dictador Milosevic en Serbia.

Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por lograr en pocos meses la firma de un acuerdo de paz con la vecina Eritrea. Además, levantar el estado de emergencia en su país y la censura de los medios, amnistiar a miles de prisioneros políticos, legalizar partidos políticos, promover a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África y nombrar un gobierno paritario, entre otras profundas reformas. Ingeniero informático, doctorado en el Instituto de Estudios de Seguridad y Paz de Adís Abeba, fue ministro de Ciencia y Tecnología en 2015. Destaca el comité Nobel que se ha comprometido a fortalecer la democracia celebrando elecciones libres y justas. ¡Qué envidia!

El premio Nobel de Economía 2019 recayó en A. Banerjee, Esther Duflo (única mujer galardonada en 2019) y M. Kremer "por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global", haciendo que la lucha contra la pobreza se haga con evidencia científica proveniente de pruebas puntuales diseñadas al efecto. El comité destacó que el uso de estas técnicas ha beneficiado a más de 5 millones de niños con programas efectivos de tutorías de refuerzo en escuelas de la India. También se están aplicando en salud, acceso al crédito o adopción de nuevas técnicas agrícolas, todas las cuales podrían ser de aplicación en Venezuela, cuando salgamos del oscurantismo.

Los comités Nobel en Literatura, Paz y Economía han dejado de lado una vez más a quien debería haber sido galardonado con los tres premios: Literatura por su capacidad para echar cuentos, Paz por creer o hacer creer que es un apóstol de la pacificación y Economía por los resultados a la vista que han arruinado a uno de los países más ricos de América Latina, al punto de que sus habitantes andan errantes por el mundo en búsqueda de algún futuro. ¿Quién será?

Gioconda San-Blas  
gsanblas@gmail.com
giocondasanblas.blogspot.com 
@daVinci1412

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿OPOSICIÓN INÚTIL, CÓMPLICE O LIGHT?

Venezuela es un país de circunstancias. Para nadie es un secreto el lugar que hoy ocupa Guaidó no se desprende se sus méritos sino de las circunstancias que lo han hecho presidente del parlamento, ocupando también constitucionalmente una larga presidencia interina de la república. Sí el turno le hubiese tocado, por ejemplo, a Copei o la Causa R tendríamos probablemente a Juan Pablo Fernández o Américo De Grazia en la misma condición de Guaidó, presidente del parlamento y de la república, porque así las circunstancias lo imponen.  

Al mismo tiempo, el régimen castrista venezolano se encuentra tendido en el piso, en su peor momento histórico, pero ello tampoco ha sido por una ilación estratégica opositora, principalmente, esa condición agónica es producto de sus propios actos, consecuencias de sus errores, por destruir Pdvsa, el aparato productivo criollo, el haber calcado el modelo cubano creador de pobreza esclavizada. Ese altísimo precio lo está pagando el régimen, principalmente, el pueblo.  

Las pocas estrategias opositoras han sido un fiasco, el impresionante apoyo internacional se diluye, las sanciones han sido un colosal equívoco al esperar por sí solas propulsen la salida del castrismo, quienes las imponen parecen olvidar Venezuela es un país inagotable en riquezas naturales, mismas que el régimen todavía controla, encontrando siempre la manera de obtener financiamiento para la élite cívico-militar que lo sustenta a sangre, sudor y lágrimas. Además, China, Rusia y otras naciones de corte políticamente comunistoide interceden directa e indirectamente a favor de los rojos rojitos o, mejor aún, sancionados sancionaditos. 

Mucho se oye “el gobierno gana tiempo” la gran pregunta ¿Para qué? Veamos; en primer lugar, en la arena del desgaste los opositores siempre tienen las de perder, el régimen, en control absolutista de las instituciones y recursos que deberían ser del Estado (pero pertenecen de facto al Psuv) ha observado cómo quienes se han turnado el liderazgo opositor se estrellan fatalmente contra él, el inmenso sector popular anheloso de cambios termina resignándose.  

En segundo lugar, el régimen desde hace meses ha venido tomando medidas económicas, se desinfecta de su propio legado, poco a poco ha sabido tomar decisiones que han permitido cierta mejoría, por ejemplo, el aligeramiento del control cambiario ha permitido el abastecimiento de alimentos, medicinas, ha apoyado algunos sectores productivos, entre otros. Sí bien es cierto la hiperinflación es un problema real, no presenta la crudeza de meses atrás y, seguramente, mientras transcurran las semanas y los meses, ese viraje económico dará resultados favorables, la presión social contra el régimen podría ceder… allí una de las razones del “ganar tiempo”  

Valga decir, el impacto social de esas correcciones ha sido devastador, arrojó al pueblo a la furia del dólar paralelo, teniendo impactos muchos peores que los fulanos “paquetes neoliberales del FMI” mismos a los que hoy día el fatuo discurso chavista enfila contra Ecuador y su presidente ¡Así es la política show! Ahora bien, el régimen trata aminorar ficticiamente ese impacto a través del populismo salvaje (Bonos Carnet de la Patria), pero las sufridas remesas son la principal causa del “aguante” del venezolano.   

Todo lo que hoy retiene el chavismo es ilegal, ilegitimo, rodeado de una espesa penumbra internacional provocada por serías acusaciones de apoyo al narcotráfico, grupos terroristas, gobiernos dictatoriales, ha sido objeto de denuncias por corrupción globalizada, crímenes de lesa humanidad, es responsable de la diáspora que desequilibra las naciones receptoras y la lista sigue, lo realmente sorprendente es que a pesar de todo esto el chavismo aún se encuentre usurpando el poder… la pregunta correcta sería ¿es la oposición inútil, cómplice o light? La respuesta désela usted mismo, pero sin lugar a dudas es necesario evaluar el liderazgo político por resultados obtenidos, no por promesas… quienes no cumplan deben ser sustituidos sin nuevas oportunidades, la presión social no debe ser solo contra el régimen, sino contra quienes el pueblo ha depositado confianza para combatirlo. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango 

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: PROTESTAS, VIOLENCIA Y DEBACLE DEL ESTADO DEMOCRÁTICO

Este mes de octubre con la reaparición en las calles de París y de Toulouse del movimiento conocido como los “chalecos amarillos”, se cumple un año de la puesta en escena de la manifestación popular mas grande y duradera que como reacción social a las políticas socio-económicas del gobierno de un país, se haya dado en la historia moderna. Para algunos, dada su envergadura determinada en su organización, número de participantes, calado de las reivindicaciones, así como por su trascendencia y efectos políticos tanto en la comunidad europea como en el resto del mundo, aun no del todo perceptibles, se trata de la segunda Revolución francesa. 

Igualmente, por motivaciones que no podemos calificar de idénticas, pero si catalogar dentro de su naturaleza económica y social de parecidas, también hubo movilizaciones públicas en la Argentina contra el gobierno de Mauricio Macri quien  se juega la reelección el domingo veintisiete de octubre, así como en el Ecuador, no menos importantes, aunque si más feroces, recogidas en imágenes que dieron la vuelta al mundo  contra el paquetazo económico liberal del FMI anunciado por su Presidente Lenin Moreno y que nos hizo recordar el Caracazo del año 1992 contra Carlos Andrés Pérez por causas aparentemente iguales y dentro de circunstancias muy similares.  

También durante este año 2019 ha habido protestas y marchas no exentas de violencia y pérdida de vidas en las calles de Venezuela, como parte de una historia sin fin que se viene repitiendo prácticamente desde que Chávez asumió el poder en el año 1999, y de Nicaragua, donde la dictadura del otrora revolucionario Daniel Ortega le sigue al calco, los pasos a Nicolás Maduro. Pero aquí, si se puede afirmar que las causas en su raíz son distintas, pues se trata en ambos casos de gobiernos espurios, ilegítimos, que desviaron el camino democrático que alguna vez pretendieron y donde además sus políticas sociales y económicas, destinadas a mejorar la situación de los ciudadanos, vienen contrariamente desmejorándola aún más hasta el punto de llevarlos a una situación de pobreza extrema en la cual, por ejemplo, el salario mínimo de un trabajador en Venezuela, que acaba de ser aumentado en bolívares, equivale a un poco más de siete dólares mensuales.

Aunque estas son solo las referencias más conocidas y de mayor repercusión en forma de resistencia y de rechazo al orden establecido, es decir al Estado mismo, en algunos países que nos son cercanos, no son, sin embargo, las únicas en el mundo actual. 

La pregunta que habría que hacerse es si el Estado moderno está preparado para hacer frente y dar contestación a esta forma de rebeldía o desobediencia civil junto con su correspondiente carga de violencia, muchas veces delictual, como la destrucción de propiedad, el uso de armas o los saqueos comerciales. Sobre todo, en momentos como los actuales en los cuales en esas movilizaciones participan, cada vez con mayor frecuencia, factores o agentes externos, infiltrados, que persiguen objetivos bastardos o responden a intereses subalternos. La respuesta es obviamente que no y parece dar la razón a quienes ya desde finales del siglo pasado vienen anunciando la declinación del Estado nacional y el derrumbe de sus fronteras. 

Para apoyar esta posición a la luz de los acontecimientos antes señalados, bastaría con indicar como el gobierno de Moreno en Ecuador dio marcha atrás con varias medidas de su paquete económico, como el aumento de la gasolina, tal como lo hiciera CAP en el 92 en Venezuela o como el propio Macri en Argentina, que venía posponiendo su paquetazo económico y tuvo, una vez en vigor el mismo, que realizar algunos ajustes que no creemos le alcancen para obtener algún rédito político en las urnas. Por su parte, en Francia, eso sí, después de aguantar varias semanas de asedio, de las casi cincuenta de protesta que ha tenido, Macron entabló conversaciones con los líderes de los “chalecos amarillos” y entre otras medidas concedió un aumento salarial y una rebaja impositiva; pero a diferencia de los ejemplos anteriores, las protestas, aunque con menos fuerza no se han detenido del todo. A prueba, y por confirmar esta tesis, queda en el momento en que se escribe esta columna, el gobierno de Piñera en Chile, país este último donde la protestas por el aumento del pasaje en el metro, que afecta a unos tres millones de usuarios, van in crescendo, hasta el punto de que ya han paralizado ese medio de transporte por completo y amenazan con hacer lo mismo en Santiago, su capital. 

Los casos de Venezuela y Nicaragua parecen ser la antítesis de la ecuación, pero no pueden ser tomados en cuenta, pues si bien allí es cierto que las protestas, no obstante su intensidad y prolongación en el tiempo, no han podido hacer mella en los autocráticos gobiernos de Maduro y Ortega, ello se debe a que son precisamente eso, gobiernos donde no se juega con reglas democráticas y la violencia contra las leyes, así como la verbal y física contra las personas, es la respuesta del Estado frente a la sociedad civil cuando reclama justicia. 

Pero sin lugar a dudas, el caso más patético, no ya de la claudicación progresiva y permanente del Estado, sino de su derrota ética que es mucho peor que cualquier otra porque lo desnuda y lo deja sin valores ni principios de ningún tipo, es el del Estado mexicano representado en el gobierno de López Obrador, al soltar después de que lo había capturado por el delito de narcotráfico, al hijo del Chapo Guzmán, renunciando así a la facultad de ejercer el poder coercitivo sobre la delincuencia que le otorga la ley. Una derrota sino total, al menos tan vergonzosa, pues no cedió ante simples ciudadanos sino ante el crimen organizado, que deja al Estado convertido en un guiñapo, en un cuerpo abstracto, sin vida y carente de sentido.

José Luis Méndez La Fuente
@xlmlf

AURORA LACUEVA: PROMESA VERDE IGNORADA

Hay en Venezuela plantas cuya siembra nos traería diversos beneficios, mas no nos ocupamos de ellas. En realidad, hoy en día -con la crisis que vivimos- hasta los cultivos históricamente explotados, como maíz, arroz, ajonjolí o algodón, se han visto reducidos.


Reavivar la atención a los rubros tradicionales y ampliarla a otros nuevos resultaría una iniciativa de economía sana y sustentable. Muy superior a la “fiebre del oro” que arrasa con árboles, ríos y suelos en el Amazonas en medio del desorden y el descontrol. No nos negamos a la explotación minera prudente en áreas ya intervenidas, sino a la apertura “a lo grande” que afecta a un irreemplazable pulmón vegetal.


Dos meses atrás me referí en esta columna al bambú, excelente para reforestar y también en la construcción de casas y fabricación de muebles y papel. A raíz de ello me escribió José Rafael Hurtado, miembro jubilado del personal técnico de la Unellez, reafirmando cómo en Venezuela existen vegetales que pudiéramos denominar “promisorios”, pero a los cuales les pasamos de lado. Hurtado destaca entre todos ellos al bambú y al merey. Este último lo cultivan en países tan lejanos como Nigeria e India y obtienen divisas de su venta, pero aquí en su lugar de origen -pues viene de Guayana y norte de Brasil- no ha pasado de la explotación artesanal.


La semilla es deliciosa y nutritiva: sus ácidos grasos monoinsaturados bajan los niveles de colesterol ‘malo’, sus antioxidantes eliminan en nuestro organismo los dañinos radicales libres, y su riqueza en magnesio y vitaminas del grupo B beneficia al sistema nervioso además de que el magnesio fortifica los huesos.


Por su parte, el seudofruto puede ser utilizado en la preparación de conservas, jugos, vinos y vinagre. Y el aceite de la cáscara que protege a la semilla ha mostrado potencial industrial como anticorrosivo, insecticida e incluso como agente para la cura y protección de la madera.


Hurtado dice con razón que la explotación de nuestras especies promisorias crearía conocimiento colectivo, desarrollaría pequeños y medianos emprendimientos, generaría fuentes de empleo y en general produciría riqueza, en el sentido más hermoso de la palabra, a partir de nuestro trabajo y aportando bienes de noble provecho.


Aurora Lacueva

@AuroraLacueva

GABRIEL BORAGINA: LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA (8° PARTE)

"En segundo lugar, la inflación imprevista cumple un rol redistributivo (negativo) en la medida en que los deudores ganan a expensas de los acreedores."[1]

Lo cual implica que las deudas se pagan con dinero depreciado, lo que en otros términos es como decir que las deudas son menores a las que lo eran cuando las mismas fueron contraídas. Aunque nominalmente la cantidad de billetes a entregar fuera de la igual nominación (por ejemplo $ 1000.-) la pérdida del poder adquisitivo de cada unidad monetaria hará que lo que se pueda comprar con el mismo billete sea de una cantidad mucho menor a lo que se podía adquirir con idéntica unidad monetaria antes de la inflación.

"En tercer lugar, en tanto las personas no pueden anticipar perfectamente el proceso inflacionario y en tanto el dinero se introduce en algún lugar específico del sistema –por caso, a través de la compra de bonos del gobierno–, algunos precios (el precio de los bonos, por ejemplo) se ajustan antes que otros, lo que significa que la inflación distorsiona los patrones de intercambio y de producción."[2]

Donde primero se incorpora el dinero inflacionario es donde primero se distorsionan los precios, sea en el sector que fuere. Si ese dinero adicional p. ej. se ingresa por medio de los bancos en el sistema financiero, será aquí donde la distorsión relativa tendrá sus iniciales manifestaciones, afectando las tasas de interés del crédito. En rigor, poco cuenta si las personas pueden o no anticipar la inflación, porque aun cuando tuvieran noticia precisa de en qué momento el gobierno piensa incrementar la oferta monetaria y en qué exacta cuantía (caso, por cierto, no sólo poco frecuente, sino en extremo raro) no podrán jamás prever en qué proporción y en qué sectores específicos dicha emisión distorsionará los precios de los mercados de que se traten.

“En la medida en que el dinero es el vínculo para casi todas las transacciones en la economía moderna, las distorsiones monetarias afectan a esas transacciones. El fin de la política monetaria, por tanto, debería ser el de minimizar estas distorsiones monetarias, precisamente porque la moneda no es neutral [7]”[3]

El ideal -más que minimizar- es la de directamente eliminar la emisión monetaria por causas exógenas al mercado, y dejar librado al propio juego de la oferta y la demanda la creación y emisión de dinero por parte de cualquier particular que estuviera interesado en el negocio y quisiera emprenderlo. Ni más ni menos como fueron históricamente los orígenes de la moneda, que comenzó siendo un medio de intercambio privado, como lo atestigua la figura del trueque donde una mercadería valorada de manera diferente por disímiles contratantes se convirtió paulatinamente en un medio común de cambio evolutivamente hasta transformarse en dinero.

"Proposición 9: La estructura de capital consiste en bienes heterogéneos que presentan usos multiespecíficos que deben ser alineados. En este mismo instante, gente en Detroit, en Stuttgart y en Tokio están diseñando vehículos que no serán adquiridos sino hasta dentro de una década. ¿Cómo pueden saber el modo adecuado de asignar los recursos para lograr este objetivo? La producción siempre está orientada hacia una demanda futura que es incierta, y el proceso de producción exige diferentes etapas de inversión, que van desde las más remotas (minería para la extracción de hierro, por ejemplo) a las más inmediatas (el concesionario de vehículos).[4]

Conocida como la teoría de la imputación expuesta por Ludwig von Mises -entre otros autores- los valores fijados a los distintos bienes de capital los son desde abajo hacia arriba y no la inversa como suele sostenerse. Se otorga valor a un determinado factor de producción por la sencilla razón de que hay un consumidor que está dispuesto a conferir valor al bien final que será resultado de esa cadena de producción en lo que se da en llamar la estructura vertical del mercado. Pero también dicha concesión tendrá efectos en la estructura horizontal del mismo, alcanzando a los factores adyacentes o complementarios que contribuyen a la producción del bien final. En realidad, el proceso de producción está orientado hacia una demanda prevista pero incierta, y sería más adecuado expresarlo de este modo. Porque nadie produce algo previendo que no será demandado por nadie. Lo incierto es que la demanda se concrete, porque la misma siempre estará condicionada a los volubles gustos y preferencias de los consumidores por un lado y por el otro a quien sea el más capaz de anticipar los cambios relativos en esos deleites y predilecciones por efecto de la innovación de otros agentes del mercado. Entonces, esa demanda futura, no es totalmente incierta, sino que sólo lo es parcialmente.

"El valor de todos los bienes de producción en cada etapa de la producción deriva del valor que los consumidores otorgan al producto fabricado. El plan de producción alinea varios bienes en una estructura de capital que produce los bienes finales, de modo ideal, de la forma más eficiente. Si los bienes de capital fueran homogéneos ellos podrían ser utilizados en producir todos los productos finales deseados. Pero los bienes de capital son heterogéneos y multifacéticos; una planta de producción de vehículos sólo puede fabricar vehículos, no puede producir chips electrónicos para computación [8][5]

La imputación de valores -como decimos- va en sentido ascendente. Parte de la asignación de valor que hace el consumidor por el producto final y se extiende hacia arriba hasta los bienes de orden superior. Uno de los principales obstáculos de la mal llamada economía socialista es el de ignorar que los bienes de capital son heterogéneos. Los suponen homogéneos. Si fueran homogéneos no habría tal cosa como una estructura de capital, sino un bien único de capital que sería capaz de producir todos los bienes intermedios y -asimismo- todos los bienes finales posibles. Pero ese mito marxista no existe. Lo que la cita expresa es que esa estructura de bienes heterogéneos comprende bienes de capital que alinean bienes intermedios para la producción de los bienes finales. Y es el mercado el que se ocupa de ese proceso.

[1] Peter J. Boettke. *Hacia una Robusta Antropología de la Economía**La Economía Austriaca en 10 Principios* Instituto Acton Argentina. Trad: Mario Šilar.
[2] Boettke, P. ibidem
[3] Boettke, P. ibidem
[4] Boettke, P. ibidem
[5] Boettke, P. ibidem

Gabriel S. Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina 

MIGUEL CANCIO: CONTRA LA VIOLENCIA NACIONALISTA EN CATALUÑA

“Todos con el movimiento “S’Ha acabat! - Joves per la Defensa de la Constitució” y contra la violencia nacionalista en Cataluña”.

He escuchado, en la radio española, la tarde del martes 15 octubre 2019, una excelente y muy oportuna entrevista a una joven universitaria española catalana de 21 años, de la "Asociación  S'Ha Acabat! - Joves per la Defensa de la Constitució” - Jóvenes por la Defensa de la Constitución”, asociación juvenil española de ámbito catalán.

Esta joven dio una lección de saber estar y decir, de compromiso y defensa de las libertades democráticas contempladas en la vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978. Y que, entre otras muchas cosas, establece que todos los españoles, ciudadanos, somos dignos, libres e iguales en todas las partes de España, de la gran la nación española. Esta Constitución española, que debe cumplirse y hacerse cumplir, forma parte de las mejores Constituciones democráticas del mundo y, como estas, se puede cambiar para mejorar, defender y promover mejor España, los españoles, etc., y por acuerdo de las fuerzas democráticas constitucionales españolas.

En la entrevista, que estamos comentando, esta valiente joven universitaria española convocó a los universitarios catalanes que quieran ir a las clases; los convocó a movilizarse y no dejarse amedrentar, intimidar por la continua violencia nacionalista racista que han impuesto, vienen imponiendo, en Cataluña, etc., incluidos una parte de los maestros, profesores, investigadores, libros de texto, medios de comunicación, personal sanitario y de otros sectores, políticos, sindicalistas, sacerdotes, monjas, futbolistas, deportistas, etc., de los violentos extremistas nacionalistas, izquierdistas, antisistema, anti-España, anti-nación española, anti-Constitución española, anti-español, racistas supremacístas, superioristas,  generadores del peor oido, de la peor contaminación, lavado de cerebros, manipulación y discriminación, del violento golpismo ilegal, nacionalista, racista, etc. Y que, sin embargo, se disfrazan de demócratas pacíficos y, a todas horas, hablan de no violencia, libertad de expresión y otras libertades, de democracia, etc., cuando, en contra del vigente Imperio de la ley, de la vigente Constitución española, las vienen vulnerando de forma gravísima, ilegal, racista, golpista, violenta, con el máximo odio, discriminación, etc.

Sin el Imperio de la Ley, en contra del Imperio de la Ley, de la vigente Constitución española, se impone la barbarie, la peor violencia material, inmaterial, etc.

Esta valiente joven española dijo que los jóvenes extremistas, universitarios y no universitarios, catalanes, en Cataluña, cuentan con muy grandes apoyos, económicos, mediáticos, políticos, institucionales y de todo tipo. Mientras ellos se sienten bastante solos. Sin embargo, a pesar de ello, dijo que van a seguir defendiendo en Cataluña la libertad y dignidad ciudadanas, democráticas constitucionales.

El mismo día, el martes 15 de octubre 2019, por la mañana, escuché, también, en la radio española, una excelente y muy oportuna entrevista a una valiente señora española que, en Tarragona (Cataluña-España), fue brutalmente agredida, por llevar una bandera española, y por un extremista nacionalista catalán, que, cargado del peor odio, la agredió muy violentamente (esta agresión se puede ver en Internet) y le produjo lesiones por las cuales ha perdido parte de la escucha, etc., y debe de ser tratada médicamente.

Este violento extremista nacionalista catalán, y otros como él, cargados de odio, de racismo y muy organizados, contando con el apoyo del presidente racista de la autonomía española catalana, el racista Torra que manda “apretar”, de su gobierno racista y otras medios e instancias, otros racistas, en su violencia extremista nacionalista racista, cuanto antes, deben ser puestos ante la justicia, tal y como, por ejemplo, sucedió, viene sucediendo en Francia, este año 2019, con los violentos, extremistas “chalecos amarillos”.

Que gran lección dieron, en la radio española, estas valientes mujeres españolas.

La joven universitaria, la señora y otras personas que, en Cataluña, etc., vienen siendo insultadas, agredidas, perseguidas, discriminadas y atacadas, de forma nacionalista racista, por ser españolas, por defender, legal, pacífica y libremente, España, la gran nación española, su Constitución, el español, la bandera española, etc.; estas mujeres y otras personas españolas deben contar, dentro y fuera de Cataluña, con el firme y decidido apoyo de las fuerzas democráticas constitucionales españolas, políticas, mediáticas, educativas, universitarias, culturales, deportivas, sociales, etc., de todos aquellos españoles, ciudadanos de bien y por el bien que dicen defender y promover España, la gran nación española, su Constitución, que todos los españoles son dignos, libres e iguales en todas las partes de España, pueden utilizar libremente el español, actuar y moverse libremente y no verse discriminados, perseguidos, de forma nacionalista racista, por ser españoles.

Por su parte, el gobierno español, las autoridades españolas, la justicia y las fuerzas de orden y seguridad españolas, a los diferentes niveles, de todos los cuerpos y como es su obligación constitucional, legal, deben defender, con la debida firmeza legal democrática y eficiencia, el orden constitucional español, las libertades democráticas, el orden y seguridad en todas las partes de España y fuera de España en todo lo que afecte a los españoles, etc., y con todo el peso del Imperio de la Ley, del Estado de derechos y deberes, democráticos, clomo es el caso de España, de la nación española y que forma parte de las naciones constitucionales, legales democráticas mas desarrolladas y avanzadas del mundo.

Después de la mañana y la tarde, en que estas dos valientes mujeres españolas, a las que nos hemos referido, actuaron y se manifestaron, en la radio española, contra la violencia ilegal, golpista y racista, que, continuamente, viene teniendo lugar en Cataluña, por la noche, del martes 15 de octubre al miércoles 16 de octubre 2019, se intensificó la violencia a las ordenes del llamado “Tsunami Democratic”, bajo lo que se ocultan el gobierno racista de los Torra y otras autoridades, instancias catalanas, los "Comité de Defensa de la República/CDRs" (copiados de los "Comités de Defensa de la Revocluión/CDRs" de la dictadura comunista totalitaria cubana y que viene destruyendo Cuba y otras naciones, regiones, etc.), Omnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana, los partidos, sindicatos, fuerzas, instancias, medios extremistas nacionalistas, izquierdistas, racistas supremacistas, superioristas, ilegales, golpistas, violentos, generadores de los peores odios, discriminaciones…

A que espera el Gobierno de España para actuar, dentro y fuera de España, como es su obligación legal, con la debida firmeza legal democrática y para restablecer el orden constitucional en toda Cataluña, allí donde se vulnere, muy grave e ilegalmente, como en Cataluña y allí, dentro y fuera de España, donde vienen actuando, contaminando, lavando los cerebros, manipulando, etc.,  de forma ilegal, golpista, violenta, etc., los extremistas nacionalistas, izquierdistas, racistas catalanes y los que les vienen haciendo el juego dentro y fuera de España.

Miguel Cancio
miguelcancio.usc@gmail.com
Página Web: miguelcancio.com; 
Blog: miguelcancio.blogspot.com; 
Santiago de Compostela (Galicia-España)
@mcancioalv