miércoles, 28 de noviembre de 2018

ACTUALIZACIÓN HOY MIERCOLES 28-11-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL


  ********ACTUALIZACIÓN HOY MIERCOLES 28-11-2018 ********             
EL REPUBLICANO LIBERAL 
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”

UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS, A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE Y A LOS LECTORES QUE NOS RETWITTEAN
PARA SU VOLUNTARIO  APORTE FINANCIERO COMUNICARSE CON carpa.carpa@outlook.es 

BEATRIZ DE MAJO, EL MULTILATERALISMO DE XI, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 segundos
De nuevo un “cara a cara” de los mandatarios de las dos potencias mundiales, China y Estados Unidos, tendrá lugar en la reunión del G20 que se celebrará en Argentina. En materia de apoyos Xi está haciendo todo lo que esté a su alcance para tratar de equilibrar el gigantesco peso que los Estados Unidos – aun con Donald Trump a la cabeza- ejercen sobre el planeta. Y la primera visita dentro de ese propósito de buscar aliados en su pugna con los Estados Unidos es España, en la visita que está teniendo lugar en este preciso instante. La bandera que ahora agita la primera figura china... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA CALMA EN EL CAOS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 segundos
Confirmo que es la cordialidad la que contagia la empatía y convierte la miseria en un hecho pasajero y superable. Magnanimidad espiritual que destierra la violencia. Vine a la India de trabajo. Pero la política y las ciencias sociales comparadas no me sueltan. Es inevitable centrar la atención en nuestra realidad cuando entramos en contacto con unos de los pueblos más complejos del planeta en lo étnico, religioso, histórico y demográfico. Pero conviven en paz. Eso es India: tolerancia en medio de la miseria, respeto en medio de grandes carencias, belleza rodeada de anarquía y amab... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, PROTESTAS CON PROPUESTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 segundos
¿No se puede convocar al pueblo a que se exprese en un plebiscito, consulta, referendo o elecciones generales sin necesidad de que las convoque el CNE, que ha demostrado no ser autónomo? Razones para protestar sobran. Caos fue la palabra seleccionada por la mayoría de los asistentes a un encuentro para resumir la situación que estamos viviendo. El diccionario define caos como desorden o confusión absoluta y ofrece como sinónimos desbarajuste, desorganización, desgobierno. No hay duda que vivimos en un caos que se expresa en el colapso de todos los servicios. La luz se sigue yendo c... más »

JOSÉ DOMINGO BLANCO , TINGLADO DE GUISEROS Y TESTAFERROS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 minuto
En Estados Unidos se prendió un ventilador que amenaza con salpicar a muchos. Si algo tiene la justicia gringa, es que esos señores son serios en sus investigaciones y condenan a quienes tienen que condenar, sin guachafita ni sobornos. No importa el tiempo que les tome averiguar y desentrañar la patraña. Cuando emiten las órdenes de captura, van tras ellos sin piedad…y sin importar si son los sobrinos amados de alguna pareja presidencial o los amigos del alma de intergalácticos difuntos. Cuando me enteré que Alejandro Andrade había sido detenido el 16 de noviembre, debo confesarles... más »

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, LA CALIDAD HUMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 minuto
Como no pensar en el tema cuando la prensa nos trae a diario noticias de cómo el chavismo ha expoliado la nación venezolana. Cada denuncia es peor que la otra y la danza de millones resulta inimaginable para el venezolano común… el venezolano honesto. El extesorero nacional, favorito de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, se declara culpable de lavado de dinero. Por haber participado en un esquema de sobornos, por la coqueta suma de mil millones de dólares. El tribunal decidió incautarle lo que tuvo a mano: 70 propiedades, 17 caballos de concurso, 13 vehículos, 5 propiedades de bienes ... más »

JULIO CASTILLO SAGARZAZU, ¿QUE PASARÁ ALLÍ ADENTRO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 minuto
Pasan cosas al interior del gobierno. Pasa mucho más que cuando los venezolanos, hace un año, llenamos las calles y el mundo vio con cuanta ferocidad podía el régimen responder a las demandas de democracia en el país. Obviamente, lo que pasa ahora no está desligado de lo que pasó ayer y mucho tiene que ver con ello. Sin embargo, ahora sentimos que en el gobierno se mueven cosas que no se movían. Los “gobernólogos” tendrán sus teorías y los que lo conocen más, a lo mejor están dateados sobre lo que allí ocurre. Este escribidor, munido solo de olfato, tejerá una teoría quizás peregr... más »

BEATRIZ DE MAJO, EL MULTILATERALISMO DE XI, CHINA HOY


De nuevo un “cara a cara” de los mandatarios de las dos potencias mundiales, China y Estados Unidos, tendrá lugar en la reunión del G20 que se celebrará en Argentina.

En materia de apoyos Xi está haciendo todo lo que esté a su alcance para tratar de equilibrar el gigantesco peso que los Estados Unidos – aun con Donald Trump a la cabeza- ejercen sobre el planeta. Y la primera visita dentro de ese propósito de buscar aliados en su pugna con los Estados Unidos es España, en la visita que está teniendo lugar en este preciso instante.

La bandera que ahora agita la primera figura china es la del “multilateralismo en contraposición a la propuesta de “America First” que ha enarbolado Trump desde Washington y que, a los ojos de terceros, no es más que un proteccionismo a ultranza que no le está cayendo bien a buena parte del mundo. No es un secreto para nadie que, de mantenerse la intención de una guerra comercial entre las dos potencias, ningún país se salvaría de su efecto devastador en muchos terrenos.

España es uno de los países que mayor interés puede tener en mantener y en auspiciar una buena relación con el gigante de Asia y la razón no puede ser más válida.

El comercio entre los dos países se ha exponenciado vertiginosamente en los últimos cinco años que coinciden con los esfuerzos de recuperación de la economía española del gobierno de Mariano Rajoy. La contribución de los chinos es elocuente. El comercio bilateral que alcanzaba apenas a 12 millones de dólares se catapultó hasta 31.000 el año pasado a juzgar por los informes de la agencia China Xinhua.

Lo que es más significativo es que, como consecuencia de la inclusión de la Península española en la “Iniciativa de la Seda”, el proyecto más destacado de Xi - o mejor dicho su proyecto vital porque es el que intenta demostrar que es posible ser líder económico en el mundo manteniendo un autoritarismo extremo puertas adentro- las inversiones chinas en España han estado motorizando sectores vitales para consolidar su crecimiento económico. Hablamos de las áreas de telecomunicaciones, la hostelería, la inmobiliaria y la energía. No es poca cosa decir que si hace 5 años las inversiones chinas en España alcanzaban 10 millones de dólares , en esta hora la cifra se ha elevado a 1.600 millones , es decir, que se multiplicó por 160.

En esta ocasión lo que los chinos pondrán sobre la mesa será el acompañamiento de las empresas españolas, constructoras de obras de infraestructura al financiamiento que China hará de este importante sector en algunos países de América Latina, un tema que pone a salivar a las grandes transnacionales españolas del área.  

Pero en España están lejos de ser ingenuos. Le está muy claro a la Cancillería española cuán importante es para el mayor rival de los Estados Unidos consolidar respaldos duros y, sobre todo visibles, en contra del unilateralismo y del proteccionismo norteamericano. Es un hecho reconocido por los grandes académicos, economistas e internacionalistas a nivel mundial que la diatriba con la primera potencia mundial puede costarle a Beijing un punto entero de crecimiento de su PIB.

España no pisará ese peine y la posición que mantendrá, al menos en esta visita cimera, será la de la de mantener una sabia distancia. De paso, con ello se pone a la altura de la proverbial prudencia china. Es que el Presidente Xi Jin Ping publicó en los periódicos locales, el propio día de su llegada a la capital española, un largo artículo, que es una perfecta oda a lo insípido y lo insustancial, en el que la palabra “cooperación” es lo único que se repite insistentemente. 

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA CALMA EN EL CAOS.


Confirmo que es la cordialidad la que contagia la empatía y convierte la miseria en un hecho pasajero y superable. Magnanimidad espiritual que destierra la violencia.

Vine a la India de trabajo. Pero la política y las ciencias sociales comparadas no me sueltan. Es inevitable centrar la atención en nuestra realidad cuando entramos en contacto con unos de los pueblos más complejos del planeta en lo étnico, religioso, histórico y demográfico. Pero conviven en paz. Eso es India: tolerancia en medio de la miseria, respeto en medio de grandes carencias, belleza rodeada de anarquía y amabilidad a pesar de sensibles dolencias...

Ellos los indios. Nosotros los estresados...

Cuando llegué al hotel (2:00 am) nuestro anfitrión nos dice: “debemos esperar un poco por vuestra habitación”. Al rompe irritable le digo con tono inquisidor: ¿Cuál es el problema amigo mío? El hombre con mirada noble me ve cálidamente. “No hay ningún problema señor. Sólo queremos estar seguros que su habitación esté como lo merece”. Sin más llamó a su colega quien se acercó aceleradamente y nos llevó casi de su mano: “Acompáñeme Sr. Viera-Blanco. Queremos obsequiarle un té. En ese instante mi esposa interrumpe deteniendo cualquier injusta intemperancia, me mira con ojos de censura y le dice: “Muy amable, con gusto”. (…) En su habitación sólo falta nuestra nota de bienvenida. Sentimos hacerle esperar, sentenció… ¿Nota de bienvenida, pensé? Mi vergüenza se disparó. Así soy. ¿Así somos?

Un pequeño episodio que en 10 minutos representan dos mundos, dos culturas, dos dimensiones, dos versiones de suficiencias o carencias. Las de ellos plenas de paciencia, respeto, comprensión. Las nuestras: reactivas, indómitas, caribes. Al final se impone la calidez, la mirada suave, cordial, de apariencia sumisa (que no lo es). Y responde nuestra camaradería, nuestro acervo maternal, nuestra mujer...

Llegamos pronto a la habitación: Nos esperaban flores, una nota de bienvenida (escrita a mano) y otra de disculpas. ¿En qué tiempo escribieron sus dispensas? Me sentí reprendido sin que haya mediado un sola reproche. Así son ellos, así somos...

Las costumbres y la política...

Delhi es una ciudad anárquica. Exuberante pero desbordada. Caminar por una autopista de día o de noche ¡es normal! Contrastan los inmensos palacetes y sedes de gobierno con indigentes debajo los puentes. Pero no se sienten así. Es lo que Dios les concedió. Un pasaje de la vida. No sentí inseguridad en ningún momento. La democracia en India [BHARAT]-liderada por elites-avanza trepidantemente en medio del caos, utilizando la tecnología como estrategia de inclusión. Y se siente la potencia del desarrollo, entre vacas y carretas…

Invadido de mística, de la gracia de un saludo continuo a manos juntas [Namaste]”, de sonrisas a toda hora, no he sentido más que paz y afecto. Confirmo que es la cordialidad la que contagia la empatía y convierte la miseria en un hecho pasajero y superable. Magnanimidad espiritual que destierra la violencia. Única manera que 1.2 billones de mortales convivan en una centrífuga de lenguas, dialectos, mitos, religiones y modos, suavemente…

Una lágrima en la mejilla del tiempo…

Deli, Agra y Jaipur. El triángulo de oro. Cruzar India es vivir la abundancia de un país de inmensas extensiones de arroz, pimienta, trigo y lentejas [lo que más comen]. La miseria no hace mella en la cotidianidad del indio porque su filosofía de vida no tolera sufrimiento por lo material. Para el indio la vida no es un valor permanente. Es un tránsito por este mundo que aceptan como venga. A fin de cuenta no se es pobre o rico. Se es un alma que levita felizmente y debe hacer el bien porque así será recompensado en otra vida.

En India conviven regias mansiones con casas humildes. Un indio se puede hacer rico y levantar su palacete en el mismo terreno donde vivió. Sabe que sus vecinos no le envidiarán o atacarán por ser rico… India es la calma en el caos. El tráfico es una locura. Es ver un camión contravía en una autopista o esquivar personas como pines! Pero nada detiene su vocación de felicidad porque las cosas más simples, más pequeñas, más básicas, más humanas, son su luz infinita de su humildad.

La historia del Taj Mahal descrito por el poeta persa Rabindranath Tagore como “Una lágrima en la mejilla de los tiempos”, es trágica y hermosa a la vez. Un califa Mogol, musulmán (guerrero) que, en medio de la pérdida de su amada esposa, Arjumand Banu Begum, le construye un templo de mármol a orillas de río Yamuna (1631), tapizado de piedras preciosas y oro. Un emperador que llegó al poder tras matar a sus hermanos y que al final de su vida fue encarcelado por su hijo menor que también mató a su hermano mayor para gobernar. El emperador Shah Jahan gastó la fortuna de su dinastía-hoy equivalente a un billón de dólares-para honrar el amor de su vida. 20.000 obreros y 24 años volcados a una obra irrepetible por su perfección simétrica, el alma de India…

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, PROTESTAS CON PROPUESTAS


¿No se puede convocar al pueblo a que se exprese en un plebiscito, consulta, referendo o elecciones generales sin necesidad de que las convoque el CNE, que ha demostrado no ser autónomo?

Razones para protestar sobran. Caos fue la palabra seleccionada por la mayoría de los asistentes a un encuentro para resumir la situación que estamos viviendo. El diccionario define caos como desorden o confusión absoluta y ofrece como sinónimos desbarajuste, desorganización, desgobierno. No hay duda que vivimos en un caos que se expresa en el colapso de todos los servicios. La luz se sigue yendo con frecuencia, a pesar de que los gobernantes nos aseguraron que el problema estaba definitivamente resuelto. El humor maracucho dice que debemos estar muy agradecidos al gobierno porque en vez de agua nos está enviando tamarindo o Nestea, a juzgar por el color del agua que nos llega, cuando llega. Por ello, a pesar de que han tenido el cinismo de afirmar que el agua es cristalina y muy potable, son muchos los que se la pasan rascando y abundan las personas con problemas estomacales. Maracaibo está hundida en basura. Antes culpaban a la alcaldesa que era de la oposición, ¿y ahora que tienen todos los poderes a quién culparán? ¿A la guerra económica? ¿Al imperio? El transporte público está desapareciendo por completo y los que se dedican a carretear personas, sin importar las condiciones de indignidad, cobran lo que les da la gana. Los precios de los productos se siguen disparando sin control y han destruido en pocos días la supuesta soberanía del bolívar que una vez más ha demostrado su raquitismo.

 ¿Estarán ya seleccionando el nuevo adjetivo glorioso para nombrar la próxima devaluación? ¿No sería preferible cambiar de una vez el nombre a nuestra moneda y liberar a Bolívar de tanta humillación?

La supuesta revolución sólo ha sido exitosa en inflar la inseguridad, los precios y las palabras. Cuando todos presenciamos la destrucción completa de Venezuela, nos dicen que Venezuela es indestructible y siguen afirmando que la revolución avanza indetenible a paso de vencedores. Pero, ¿a dónde avanza?

Siempre he querido preguntar a Arias Cárdenas o alguno de los jóvenes militares que se alzaron el 4 de febrero, si sospechaban que sus sueños iban a terminar en esta pesadilla. ¿Creen de verdad que Cuba es el modelo a seguir?

Pero si bien, como comencé diciendo, sobran las razones para protestar, ha llegado la hora de acompañar las protestas con propuestas. Si el poder reside en nosotros, los ciudadanos, y somos mayoría los que deseamos salir de este caos, ¿por qué no ejercer nuestro poder? Si la salida tiene que ser constitucional y democrática, y si a partir del 10 de enero el Presidente pierde su legitimidad, ¿no se puede convocar al pueblo a que se exprese en un plebiscito, consulta, referendo o elecciones generales, sin necesidad de que las convoque el Consejo Nacional Electoral, que ha demostrado no ser un poder autónomo? ¿No podría organizarlas y convocarlas la Asamblea Nacional o el Frente Amplio, y pedir la supervisión de observadores internacionales? Estoy convencido de que la mayoría de los países democráticos que han repetido su preocupación y sus deseos de superar de una forma electoral el caos que vivimos, apoyarían esta iniciativa.

¿Seguiremos lamentándonos y protestando sin ejercer nuestro poder, drenando nuestra bravura en meras quejas y lamentos, o seremos capaces de traducirlo en una propuesta que nos devuelva el entusiasmo y la confianza en Venezuela?

pesclarin@gmail.com
@pesclarin
www.atonioperezesclarin.com

JOSÉ DOMINGO BLANCO , TINGLADO DE GUISEROS Y TESTAFERROS


En Estados Unidos se prendió un ventilador que amenaza con salpicar a muchos. Si algo tiene la justicia gringa, es que esos señores son serios en sus investigaciones y condenan a quienes tienen que condenar, sin guachafita ni sobornos. No importa el tiempo que les tome averiguar y desentrañar la patraña. Cuando emiten las órdenes de captura, van tras ellos sin piedad…y sin importar si son los sobrinos amados de alguna pareja presidencial o los amigos del alma de intergalácticos difuntos.

Cuando me enteré que Alejandro Andrade había sido detenido el 16 de noviembre, debo confesarles que la noticia me alegró. Como periodista, fueron muchas las oportunidades en las que dediqué mis artículos o los programas de radio, para recordar los casos de corrupción y nombres de próceres de esta revolución que, de la noche a la mañana, pasaron a tener enormes fortunas en tierras foráneas. Andrade era uno de los que estaba en mi lista de corruptos. Lo traía como recuerdo a nuestra corta memoria con alguna frecuencia porque, no era normal que un militar de mediano rango, hubiese llegado a tener tanto. Una fortuna solo comparable con la Bill Gates, con quien compartía vecindario: haras, caballos pura sangre, mansiones en las mejores localidades de Florida, colecciones de relojes y carros lujosos. Bienes que sumados reconstruirían muchos hospitales y escuelas de varios estados de Venezuela que hoy están en ruinas. 

Andrade es tan sólo uno de los muchos apellidos que, gracias al Chavismo/Madurismo, ahora son sinónimo de fortuna, boato y derroche. La ambición de los personeros de este régimen –y de mucho nuevo rico que se pasea por la vida luciendo una bonanza escandalosa y dudosa- ha sido proporcional a los millones de dólares que le desfalcaron a la nación. Pero “El Tuerto Andrade”, buscando suavizar su condena, bajó la palanca del WC y arrastra con él a quien sea, con tal de reducir los años que le esperan en prisión. 

Así, es como salta al estrado de los acusados Raúl Gorrín, otros de los que, durante años, no escatimó en sacar la chequera, gorda, jugosa y abultada de dólares. Unos dólares abonados en su cuenta sin mucha justificación. Una empresa de seguros, un banco y una televisora son apenas unas chucherías que no le hicieron mella a su fortuna. Nunca antes, como con este régimen, para el abogado Gorrín el ejercicio del Derecho había sido tan rentable. Pero, tanta riqueza de la noche a la mañana, siempre levanta sospechas. Que lo diga Claudia Díaz, a quien la gran vida en la península ibérica pareciera que está llegando a su fin. La enfermera del difunto intergaláctico no tiene como justificar su deslumbrante patrimonio; mucho menos, tanta vida de esplendor. Niega que sus ahorros provengan del blanqueo o el enriquecimiento ilícito. Pero, el tic tac del reloj anuncia que se le acaban los días de buen vino y embutidos, de caminatas por la Gran Vía, el Paseo de La Castellana o Salamanca. Si la justicia española accede a extraditarla y, aquí, la justicia actúa apegada a la ley, solo espero que su sentencia sirva para resarcir cada una de las vidas que se perdieron por falta de insumos médicos en un hospital, cada niñito que murió de hambre, cada anciano cuya pensión lo puso en el dilema de elegir entre comida o medicina; mientras ella, Claudia Díaz y su maridito el militar, gozaban en España, con los dineros públicos que hubieran podido sacar de la miseria o ahorrarle la muerte a muchísimos venezolanos. 

La rapacidad ha sido el sello de este régimen y la responsable directa de la ruina en la que está hundida Venezuela. La corrupción en estos 20 años no tiene precedente, y transforma a los corruptos de la Cuarta República en unos rateritos en formación, comparados con estos “pesos pesados” que arrasaron con las arcas de la nación. 

Escuchar que Andrade está tras las rejas, que Gorrín tiene orden de captura y que la libertad de Claudia Díaz está condicionada a un régimen de presentación semanal, me hace tener esperanzas. La justicia tarda; pero, llega. Que mientras los norteamericanos y los españoles halan los hilos de este ovillo llamado corrupción venezolana, van apareciendo más nombres de “notables revolucionarios” que sin justificación alguna se enriquecieron bajo el amparo de este “comunismo” que les otorgó una parcelita de poder. 

Una vez más, esta revolución del Siglo XXI se apunta un hecho inédito. Chávez sí dejó un gran legado: la trama de corrupción más grande de nuestra historia. Y en la medida que los gringos la desenmarañan van apareciendo los miembros de esta gran banda de delincuentes, un tinglado de guiseros y testaferros que, por 20 años han mantenido secuestrada a Venezuela.

José Domingo Blanco
@mingo_1

JULIO CASTILLO SAGARZAZU, ¿QUE PASARÁ ALLÍ ADENTRO?


Pasan cosas al interior del gobierno. Pasa mucho más que cuando los venezolanos, hace un año, llenamos las calles y el mundo vio con cuanta ferocidad podía el régimen responder a las demandas de democracia en el país.

Obviamente, lo que pasa ahora no está desligado de lo que pasó ayer y mucho tiene que ver con ello. Sin embargo, ahora sentimos que en el gobierno se mueven cosas que no se movían. Los “gobernólogos” tendrán sus teorías y los que lo conocen más, a lo mejor están dateados sobre lo que allí ocurre. Este escribidor, munido solo de olfato, tejerá una teoría  quizás peregrina pero que va de seguidas: 

El país es inviable y ciertamente, siempre se puede estar peor y manipular las necesidades colectivas para atornillarse en el poder. Pero es que en Venezuela el asunto va más allá del poder. En Cuba, por ejemplo, mantener el poder es un tema básicamente político e ideológico. La corrupción de allá es otra cosa. Los recursos que manejaron los Castro fueron siempre relativamente modestos y sirvieron para crear unas canonjías y unos privilegios relativamente limitados. Solo el entorno muy cercano a la clique gobernante se beneficiaba.

Siempre cuento esta anécdota ilustrativa de lo dicho. Junto con el amigo Asdrúbal González, me encontraba en un viaje en la Habana y estuvimos de visita al embajador venezolano Gonzalo García Bustillos. Estando allí, llegó un importante ministro, de los más emblemáticos y conocidos. Vino a preguntar si podía venir con su esposa a la recepción del 5 de Julio para que esta pudiera comer bien una noche. Se despidió, se montó en el Lada que el mismo iba manejando. No prendió y tuvimos que salir a empujarlo para que arrancara.

¿Alguien se imagina a un ministro de este régimen empujando su Lada? Pues no y allí hay una diferencia esencial sobre los privilegios que se manejan en el país y que explican las razones por las cuales el saqueo nacional y las impúdicas cifras de la corrupción criolla, se convierten en un tema esencial para explicar por qué estos señores están donde están.

Estas cifras no solo han servido para mantener una camada amplísima de funcionarios apegados como una garrapata al poder, sino también para haber creado una red de cómplices, presta nombres, testaferros, comisionistas, banqueros y empresarios que igual juegan para uno o para los dos lados y que son una base sólida de sustentación del status quo.

Decía el viejo Marx que “el ser social determina la conciencia…” para explicar que un entorno de privilegios y comodidades terminaba influyendo en la manera de pensar de la gente. Mi abuela, de manera más plástica decía “gato que pisa la alfombra, mas nunca vuelve al tejado…” Por eso miles de dirigentes rojos civiles y militares, venidos de la nada, recién vestidos por la corrupción, van a defender esos privilegios y van a adaptar su manera de pensar a la vida muelle que tienen.

Ese fenómeno es el que ha hecho tan importantes las sanciones económicas individuales a los capitostes del régimen y a sus familiares y allegados. Las “crisis existenciales” que están generando en las familias y entornos de los más comprometidos con la corrupción, es grande y está empujando como un ariete sobre el monolitismo del régimen.

¿Algo está cambiando, producto de esa presión? Por supuesto que algo está cambiando. La semana pasada dábamos cuenta de la operación cambio de rostro para la negociación que el gobierno ha puesto en marcha. Para la verdadera, no para la chimba a la que se han prestado como teloneros Bertucci, Juan Pablo Fernández y personajes menores. En esa operación, la de verdad, verdad, ha participado como protagonista Rafael Lacava.  Un nuevo actor de la pieza, un actor necesario porque como allí saben que es cierto aquella máxima de Mc Luhan que nos advierte que “el mensaje es el medio”, pues han decidido cambiar el medio para ver si el mensaje de una negociación les es más creíble a los señores del norte del Rio Grande.

De manera entonces que el asunto va caminando. A la liberación de Holt, ha seguido la medida sobre varios presos políticos de cambiarlos de cárcel. Un tema que no es menor para un gobierno que aseguraba que se pudrirían en sus mazmorras y que acusaba a inocentes de los perores crímenes de nuestra legislación penal. Es un claro mensaje “A quien pueda interesar”. Se produce también en el marco del informe de expertos de la OEA que da pie para recurrir ante La Corte Penal De La Haya.

Para quienes han recibido la medida y para sus familiares se trata de un respiro mientras consiguen su libertad plena. A los venezolanos nos deja la apertura de una rendija en un muro cerrado a cal y canto. Nos deja además la maravillosa imagen de dignidad del Gral. Vivas gritándole al mundo “Muera la tiranía, viva la libertad”.

Falta saber ahora, si ocurre igualmente algo en relación con los militares presos de la última hornada. Están procesados por el delito de rebelión y son la expresión más nítida de la ola de malestar que recorre la Fuerza Armada. Si las cosas comienzan a moverse también allí, entonces podríamos estar hablando de una vertiginosa situación de reacomodos en el seno del régimen, podríamos incluso llegar a decir que la transición o una forma de ella se ha puesto en marcha.

¿Que pasara allí adentro? Algún día alguien nos echara el cuento.

Julio Castillo Sagarzazu
Juiocasagar@gmail.com
@juliocasagar