martes, 19 de enero de 2016

CARICATURAS 19 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 19/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 19/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.643 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
58.274  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.109.573 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA   PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein

NOEL ÁLVAREZ, GOBIERNO ROCAMBOLESCO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Escuchando hablar al presidente de la Republica, a los ministros y a los más altos personeros del Psuv, se puede adelantar una de las tres siguientes hipótesis o las tres simultáneamente: son ignorantes e incapaces; son unos redomados farsantes que se fijaron un rol y lo cumplen a la perfección o son unos ingenuos que viven en un país de fantasía, cual Alicia en su mundo de maravillas. Escoja usted la que más le agrade, yo tengo mi selección, que no es única, por cierto. Escuchando las declaraciones del nuevo ministro de finanzas, quien señala que la inflación no existe, me pre... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, BCV Y DESPILFARRO: RAÍZ DE LA CRISIS 2016.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
La finalidad de un Banco Central (BC) es preservar la estabilidad monetaria, apuntalado por un buen manejo de la la cantidad de dinero (crecimiento de la liquidez) evitando se genere un aumento sostenido del precio de los bienes y servicios a lo largo del tiempo (inflación) en procura que la moneda cumpla con sus funciones de almacén de valor, unidad de medida y medio de cambio, siendo vital que el signo monetario goce de la confianza del público en concordancia con la favorable credibilidad que ha de tener sobre la meta de inflación estimada a la luz de contar con una información... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, TERROR A UN REVOCATORIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Sí, del lado del oficialismo hay terror de que apoyado en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela los sectores democráticos convoquen dentro de unos meses a un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. De este otro lado de la acera hay temor, no terror, que es otra cosa, es decir, sospecha de que algo pueda conllevar un efecto perjudicial o negativo. Creen algunos dirigentes políticos, analistas, columnistas, que se corre el riesgo de que el pueblo que votó de manera abrumadora el 6 de diciembre por los candidatos parlamentarios de la Mesa de la Unidad ... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, OTRA COSA PRESIDENTE.., DISCURSO DE HENRY RAMOS ALLUP.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
*"Ramos Allup les recordó a los ilustres revolucionarios en el hemiciclo que bajo sus efigies, lemas y solemnidades nominativas, se hipotecó al Estado de quimeras..."* La Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro hubiese pasado sin pena ni gloria, sin la intervención del Dip. Henry Ramos Allup, Presidente de la AN. No había sucedido-ni con Chávez ni Maduro-que algún actor político de oposición, le recitara por 40 Minutos en Cadena Nacional, al gobierno, al país y al mundo, lo que por tres lustros ha ocurrido en una Venezuela depauperada, que el gobierno se empeña en no querer ver o que... más »

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, LA CRISIS DE SALUD NO LA RESUELVE UN MINISTRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Ante el nombramiento de un nuevo ministro de sanidad, perdón nuevo ministro del MPP para la Salud, quisiera hacer varias reflexiones. En primer lugar quiero aclarar que no tengo nada en contra del actual ministro ni de ningún otro designado. Lo que sí me parece es que la política de salud de este gobierno se encuentra a la deriva desde hace muchos años, y pretender mejorar la salud cambiando un ministro pero dejando el mismo aparato burocrático e ineficaz es una quimera. La salud en Venezuela se encuentra enferma, muy enferma y es por falta de una gerencia acorde a las circunstanci... más »

EDUARDO GUZMAN PEREZ, NO LO HAN ENTENDIDO NADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Lo más insólito que hemos oído los venezolanos en mucho tiempo es que después que destruyeron el país fueron las razones que adujo Maduro en la Asamblea nacional por la que estamos en esta tragedia: Ataque a la moneda, Uds. la destruyeron. Debido a la inexistencia de un modelo económico alternativo, ustedes quisieron imponer un modelo comunista y vea a donde nos llevaron. . Falta de inversión privada, ustedes destruyeron el sector privado. Y lo inadmisible es que de espaldas a un país miserable que tras 17 años de una acción de gobierno demoledora en un concierto para d... más »

ANGÉLICA MORA, CUENTO DESDE LA CRIPTA CUBANA: EL ÚLTIMO AÑO, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
El Jefe estaba parado sobre la tribuna que había mandado construir en su propia mansión, para verse por sobre encima de los integrantes de la cúpula gobernante. Recientemente había hecho renovar el sofisticado sistema de circuito cerrado de televisión y por eso sabía cada uno de los movimientos de los miembros más cercanos de su gobierno, desde que ingresaban al camino que conducía a la casa. Les veía las caras y sabía que las cambiaban por forzadas sonrisas, apenas entraban al salón donde se llevaban a cabo las reuniones extras del fin de semana. Este no era una excepción, ya que c... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, ACTO DE JUSTICIA Y LEGALIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
*La mayor calamidad pública para un país, es que tropas extranjeras se mezclen en la disidencia de esa nación---Mariscal Antonio José de Sucre.* Lo que hizo Henry Ramos Allup en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional, al ordenar sacar las efigies tanto del golpista Hugo Chávez como esa imagen reconstruida de ese imaginario Simón Bolívar, negada por Las Academias de la Historia de todos los países Latinoamericanos, no solo significó un acto de justicia a la democracia sino del cumplimiento de la legalidad, si tanto les duele que adornen sus casa... más »

ISAAC VILLAMIZAR, DECRETO DE EMERGENCIA NACIONAL ASEGURA SU FRACASO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
El Decreto de Estado de Excepción de Emergencia Nacional tiene, por lo menos, dos antecedentes, que predicen su total fracaso. Me refiero a los dos Decretos de Estado de Excepción que el Presidente Maduro dictó para el Táchira, el 21 y 31 de agosto de 2015, respectivamente, a raíz del cierre de la frontera. De manera similar a los dos señalados, este decreto nacional adolece de un vicio de instrumentación en la parte dispositiva del mismo. ¿Por qué? Porque un Decreto de Estado de Excepción debe especificar claramente en su texto las medidas restrictivas que, a través de él, se van ... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, BOLÍVAR MULATO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Pretender que el Libertador tuviera sangre negra es desconocer la historia. Desde 1600, la división en clases marcaba profundamente a la sociedad. Los mestizos no tenían acceso a las órdenes religiosas, a la universidad, a los empleos públicos ni a los cargos militares de carrera. En ocasiones, a los mestizos no se les permitía usar ropa de seda, oro, perlas, sombrillas o mantos; no podían tener indios a su servicio, ni usar alfombras o reclinatorios en los templos. Sin embargo, no bastaba con tener la piel blanca, había que demostrar la “raza” mediante el complejo proceso llamado ... más »

ANTONIO SEMPRUN, LA VISITA DE NICOLÁS MADURO A LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La visita de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional para rendir su memoria y cuenta sólo sirvió para evidenciar que la terrible situación que viven los venezolanos no es motivo de preocupación para el títere de la Habana quien en los fardos de gamelote que expectoró, dejó ver que lo importante para él y su fracasado proyecto es permanecer en el poder aún a costa del padecimiento de los venezolanos. Los tiempos por venir serán muy difíciles para la sociedad venezolana debido a la escasez y el desabastecimiento creado como consecuencia del despilfarro y el saqueo al que fue sometido e... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA: PROPÍCIA LA RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Nuestra capacidad de estupor no se agotan, desde la publicación de la Constitución Bolivariana, EL 30-Dic--1999, hasta el presente, cuando cada día vemos y sentimos en carne propia su constante y grave violación, adecuándola a los intereses de un régimen que paso a paso ha ido construyendo un proceso revolucionario, con aparente conformidad con su normativa, pero que, en realidad, con la frase engañosa “ Dentro de la Constitución, Todo, fuera de ella Nada” que en la práctica ha sido cambiada por la “La Constitución sirve para Todo”. Las elecciones del 6 de diciembre, prime... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN , DIALOGO Y VERDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cada día es más fuerte en Venezuela el clamor por un diálogo sincero entre gobierno y oposición para enfrentar juntos, los gravísimos problemas que están sembrando miseria, violencia y muerte. Es la hora de los Politicos,( con mayúscula), capaces de pensar en Venezuela y en la mayoría de los venezolanos a quienes cada día la vida se nos hace más cuesta arriba. No son tiempos ni para revanchismos, intolerancias, pero tampoco para ocultar o maquillar la terrible enfermedad que estamos padeciendo. ¿Cómo es posible que el Gobierno, ciego a la realidad y sordo a los clamores, siga ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, MEMORIA Y CUENTA: UNA BATALLA DOS GANADORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Derrotada la estridencia y el radicalismo el país puede pasar de Régimen a Sistema… o caer en la tentación si no se atiende lo que es vital. Hasta el día de la Memoria todo hacía indicar que la Asamblea pasaría el resto del año entre inútiles pataletas y declaraciones estridentes, para complacer la prensa amarillista, que abunda y prolifera. Se pronosticaba otra pelotera infantil entre la A. N. y el Ejecutivo, con aliño del TSJ, pero afortunadamente el día de la Memoria terminó remedando lo más sensato del Puntofijismo tan denostado en este siglo: Hubo una batalla ciudadana donde c... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, 
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

NOEL ÁLVAREZ, GOBIERNO ROCAMBOLESCO

Escuchando hablar al presidente de la Republica, a los ministros y a los más altos personeros del Psuv, se puede adelantar una de las tres siguientes hipótesis o las tres  simultáneamente: son ignorantes e incapaces; son unos redomados  farsantes que se fijaron un rol  y lo cumplen a la perfección o son unos ingenuos que viven en un país de fantasía, cual Alicia en su mundo de maravillas. Escoja usted la  que más le agrade, yo tengo mi selección, que no es única, por cierto.

Escuchando las declaraciones del nuevo ministro de finanzas, quien señala que la inflación no existe, me pregunto, ¿qué espíritu maligno nos estará haciendo una mala jugada? Para no dudar de los conocimientos económicos del nuevo ministro,  supongo que por eso lo colocaron allí. Entonces debo buscar afanosamente el culpable de que mi nevera este vacía, que la despensa solo contenga aire mezclado con esperanzas y que los ingresos, cada día, alcancen para comprar menos comida.

Al nuevo Ministro de Industria y Comercio,  propondría que le otorgáramos el premio a la eterna espera. La crisis de colaboradores del gobierno, le permitieron alcanzar su sueño dorado: uff uff  al fin podrá poner en su currículo que alguna vez fue ministro”. Sus primeras declaraciones dan muestra de su talante, los venezolanos deben dejar de comprar y consumir tanto, para superar la crisis de abastecimiento, dijo. Parece que la permanencia eterna en la presidencia de un gremio empresarial, en vez de fortalecer, contribuyó a debilitar sus conocimientos económicos,  por decirlo en la forma más educada posible.

Por su parte, la nueva Ministra de Agricultura Urbana, con su histrionismo bien particular,  sostiene que los venezolanos salvaremos la economía del país sembrando plantas comestibles en porrones, tobos o laticas. La verdad es que no sé de dónde sacó el gobierno tan buenos actores para montar esta comedia, pero de verdad, le agradezco haberlo hecho,  porque los precios de los cines y teatros son casi inaccesibles para la gente de a pie.

Ratifico, ya en serio,  lo que dije en artículos anteriores, estamos metidos en un tremendo problema económico-social-institucional, para el cual, según mi criterio, la única solución institucional es política. Por lo que me atrevo a sugerir, muy respetuosamente,  a la nueva Asamblea Nacional que trate de legislar sobre la facilitación del mecanismo para la convocatoria del Referéndum Revocatorio Presidencial. Después de éste, podríamos recuperar el clima de confianza nacional e internacional, para reinsertarnos en la senda del progreso social y económico de Venezuela ¡Amén!

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, BCV Y DESPILFARRO: RAÍZ DE LA CRISIS 2016.

La finalidad de un Banco Central (BC) es preservar la estabilidad monetaria, apuntalado por un buen manejo de la  la cantidad de dinero (crecimiento de la liquidez) evitando se genere un aumento sostenido del precio de los bienes y servicios a lo largo del tiempo (inflación) en procura que la moneda cumpla con sus funciones de almacén de valor, unidad de medida y medio de cambio, siendo vital que el signo monetario goce de la confianza del público en concordancia con la favorable credibilidad que ha de tener sobre la meta de inflación estimada a la luz de contar con una información anual y mensual que incluya como mínimo una visión sobre la evolución de las variables económicas y de su potencial influencia sobre la trayectoria futura de la tasa de inflación. Es igualmente sabido, que los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos generando incertidumbre y desestimulando la inversión, al tiempo de reducir la capacidad de crecimiento de la economía así como de perjudicar muy especialmente al estrato social de menos ingreso.

A los efectos que un BC pueda cumplir con sus fines, ha de gozar de plena autonomía con el propósito de cumplir el mandato constitucional en materia monetaria, que para el caso venezolano está consagrado en: Art. 318: “Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela”; en el Art. 319: “El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actividades, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional (…); y en el Art. 320: “En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias” (Las negrillas son nuestras) A tenor de lo señalado, se infiere que la autonomía del BCV consagra, muy especialmente, que no puede ser obligado a prestarle dinero al Gobierno mediante la emisión de dinero inorgánico para monetizar el déficit fiscal  causado por una situación donde los gastos del Gobierno son mayores que sus ingresos (algunas cifras indican que en la actualidad PDVSA le adeuda al BCV más de ¡$145.000 millones! por concepto de financiamiento), lo cual trae como consecuencia un aumento del Circulante (M1) que evolucionó desde 4.938.181 en 1998 hasta 1.839.535.079 a finales de 2014 propiciando una hiperinflación (ver:elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/03/jesus-alexis-gonzalez-hiperinflacion/html); que intentan erradamente combatir aumentando las perversas regulaciones y controles sobre la economía (ver: elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/jesus-alexis-gonzalez-pv-congelado-e.html?=1). Sea pertinente mencionar, que el Presidente de la Republica vía Ley Habilitante modificó (31/12/2015)  la Ley del BCV (la 7ª en “revolución”), para en esta oportunidad agregar que el instituto emisor podrá otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas cuando exista amenaza interna a la seguridad u otro perjuicio al interés público que calificará el Presidente; ampliando la reforma del 2010 donde se estableció que el BCV puede imprimir billetes para auxiliar a PDVSA (¡!). No vacilamos en afirmar, que ambas reformas deben ser declaradas inconstitucionales por la AN con la inmediatez debida.
Como referencia  despilfarro—gasto excesivo y superfluo—gubernamental,  es propicio recordar que durante los dos últimos gobiernos democráticos antes de la llegada al poder del actual “proceso”, el precio de nuestra cesta petrolera promedió $15/b mientras que el Presupuesto Nacional (con equilibrada eficiencia y austeridad) se formulaba sobre la base de unos $25.000/año; lo cual no impidió se construyeran 655.999 viviendas un 46,3% de las 1.415.631 construidas durante los 4 Gobiernos democráticos a la par de una mayor soberanía alimentaria. El inicio del despilfarro, podemos ubicarlo a partir de 1999 coincidiendo con la  etapa de ascenso en el precio promedio de nuestra petrolera (crisis del Medio Oriente y crecimiento económico de China e India) desde $9,38/b en 1998 pasando por $117,4/b en junio 2008 (el histórico más alto) hasta alcanzar un promedio de $86,8/b para el lapso 1999-2014 (un 480% superior al democrático); tiempo durante el cual el Gobierno administró (desperdició) cerca de $2 billones para culminar en 2015 en la situación Divina de “Dios proveerá”. Vale acotar, que para 1998 la deuda pública total (interna y externa) era de $27.909 millones (35% del PIB) mientras que para principios del 2015 se ubicó en $249.523 millones (42% del PIB).
Es marcadamente evidente, que el modelo de organización económico-social que sin brújula doctrinaria ni visión concreta de país adelanta la “revolución” (ver: http://www.finanzasdigital.com/2015/10/una-revolucion-carente-modeloeconomico/), está haciendo aguas desde principios del 2000 y se ha sostenido en el poder con base en la represión aunado a un socialismo rentista populista que elevó el gasto público desde Bs 14.500 millones en 1999 hasta 1.150.000 millones en 2015, al tiempo que las reservas internacionales apenas crecieron un 6,22% entre 1998 y el 12/01/16 desde $14.700 millones hasta $15.615 millones donde las divisas liquidas representan solo $1.700 millones; escenario que nos condujo en 2015 a una hiperinflación del 347% (Universidad Johns Hopkins), aproximándonos a una indeseable situación similar a la experimentada por Zimbabue que en 2009 suprimió su  moneda al haber perdido todo su valor, y luego de transcurridos 7 años no ha podido retomar el sendero de la estabilidad institucional.
Reflexión final. Apreciamos como cínica, la pretensión reduccionista del Gobierno y su burocracia de  manejar la crisis estructural que han propiciado hasta empobrecer el país(ver: www.lasverdadesdemiguel.net/edicion-538-venezuela-por-que-se-esta-empobreciendo/) dándole un tratamiento de emergencia (desastre) “argumentando” simplemente la necesidad de enfrentar solo las consecuencias inducidas por la caída del precio petrolero que se inició a   finales del 2014, sin presentar acciones concretas en materia monetaria, cambiaria y fiscal (por la vía del gasto); pero si aspiran  expropiar los medios de producción privados  para atenuar la crisis (¿?) Tal ambigüedad, ha de disiparse en no más de 6 meses al momento cuando el Poder Ejecutivo, luego del vencimiento del ejercicio anual, presente a la AN la rendición de cuentas en un todo de acuerdo con el Artículo 315 de la CRBV.
Jesús Alexis González 
 jagp611@gmail.com  
@jesusalexis2020

Miranda - Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, TERROR A UN REVOCATORIO

Sí, del lado del oficialismo hay terror de que apoyado en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela los sectores democráticos convoquen dentro de unos meses a un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. De este otro lado de la acera hay temor, no terror, que es otra cosa, es decir, sospecha de que algo pueda conllevar un efecto perjudicial o negativo.

Creen algunos dirigentes políticos, analistas, columnistas, que se corre el riesgo de que el pueblo que votó de manera abrumadora el 6 de diciembre por los candidatos parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática no lo hagan del mismo modo para sustituir la cabeza del Gobierno Nacional.

Verdad que no tienen sentido esas razones. Lo sucedido el 6 de diciembre fue la manifestación más evidente de que más allá de un cambio parlamentario aspiraban más bien a un cambio de sistema, de la forma de administrar y de ejecutar los recursos de la Nación.  Como lo dijera el doctor Allan Brewer Carías: “el 6D en Venezuela se produjo una rebelión civil, constitucional, contra un modelo fracasado”.

Todo indica que vamos camino al abismo, de mal para peor. Si se mantiene el mismo discurso de antes de las elecciones de diciembre, las mismas políticas, si los nuevos ministros piensan que podemos salir de la crisis sembrando en cualquier terrenito o perolita que tengamos en casa, con el control estatal sobre la economía, el precio del petróleo en 24 dólares, evidentemente que todos estas trabazones obligan a un cambio desde las raíces.

El régimen está entrampado.  No tiene escapatoria a pesar de su poder, de mucho poder, pero obviamente menos que antes. Si se radicaliza más sería una locura colosal, que con una popularidad tan mermada estirara más la liga.

Entonces, aunque parezca ilusorio la única salida que les queda sería conformar un gobierno de integración, una especie de ancha base, que es una fórmula de soporte, de sostén para no derrumbarse. Sin embargo, se corre el riesgo de que el pueblo no acepte ese contubernio burocrático.

Ahora, es vital para este proyecto reconstruir el TSJ. Un revocatorio al Presidente sería reducir una riña de éste en solitario. Me explico mejor, en sus estrategias no tendría sentido someter de nuevo la figura de Chávez  a otro vergonzoso revuelco, cuando todo se ciñe a la pregunta de si desea o no que Maduro siga en la presidencia, más nada.

La lucha sería de Maduro contra millones de venezolanos. Ni siquiera la justa electoral sería contra uno de los líderes de la oposición, esto pues lo coloca en una posición de minusvalía. Más aún si consideramos que en las parlamentarias se obtuvieron cerca de ciento cincuenta mil votos por encima de los sufragios que se necesitarían para triunfar en el revocatorio.

Según algunas encuestas que todavía no han sido publicadas, hechas después de las elecciones pasadas, colocan a Maduro con 10% de aceptación y 90% de rechazo. Ahora si eso les parece insuficiente lo que quedaría es resignarse, sentarse en una acera a esperar el año 2019.  Los militares, un ejemplo, el jesuita Arturo Sosa puso la lupa en este dato: “En aquellas mesas en las que votaron el 6D sólo militares la ventaja a favor de la MUD fue mayor que la media nacional, 70-30”.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez

Carabobo - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, OTRA COSA PRESIDENTE.., DISCURSO DE HENRY RAMOS ALLUP.

"Ramos Allup les recordó  a los ilustres revolucionarios en el hemiciclo que bajo sus efigies, lemas y solemnidades nominativas, se hipotecó al Estado de quimeras..."
La Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro hubiese pasado sin pena ni gloria, sin la intervención del Dip. Henry Ramos Allup, Presidente de la AN.  No había sucedido-ni con Chávez ni Maduro-que algún actor político de oposición, le recitara por 40 Minutos en Cadena Nacional, al gobierno, al país y al mundo, lo que por tres lustros ha ocurrido en una Venezuela depauperada, que el gobierno se empeña en no querer ver o querer ocultar. 

El efecto: demoledor.

Comenzó el Diputado Carabobeño de sangre mora, aclarando el trillado asunto de la imagen de Bolívar. A la par de ilustrar al país la razón por la cual se prefirió el autorretrato del Libertador (lo cual es inobjetable), el parlamentario demostró una determinación-por cierto clásica-cual Juan Donoso Cortés (Diputado de Cádiz 1843), apelando a un estilo parlamentarismo de altura, precisa verbalización y sucinta preclaridad, con el que le estampó al  estamento militar y al chavismo en pleno, "que esa versión amulatada de Bolívar, no es la imagen que tenemos los Venezolanos de nuestro Libertador". Así de claro. Así de simple. Así de atento y de cordial...

Comenzaba una 'liturgia política" tanto por elocuente como por castiza, por la forma puntual, descriptiva y bien elegida, de improvisar y discernir los aspectos y problemas modulares que han anclado a la mentada revolución,  tanto más en mitos que en gestión. Con la mismo desenfado como  en 1843, el citado Diputado Español Juan donoso Cortes, intentó desenmascarar  los caminos igualitarios de las febriles improntas revolucionarias dejadas por el Duque de Orleans y Robespierre con sus Comités guillotines de salud, (ver famoso discurso de JDC sobre la Dictadura del Sable, "En Defensa de las Dictaduras"), el Diputado de AD, haciendo uso de una "palomita del protocolo", se plantó con el mismo  desafío y enrostro.  Y aunque Donoso en su momento contó con más cuartillas y preparación, Ramos Allup con buena memoria, escuela adeca, dominio de lo oportuno, lo escénico y lo semántico, desnudó de forma implacable, el recurrente script de los rojos. Así,  lo que hasta ese momento podríamos llamar, la toma del hemiciclo por las autoridades de Casa Militar, mismas que confinaron a periodistas y enconaron invitados privilegiados; mismas que  eligieron barra y decidieron que tomas audiovisuales  hacer del recinto (cortando cabeza a todo lo que luciera oposición),  de pronto se ve desplomado cuando con la intervención de Ramos, se produce un desencadenamiento mediático, ocupacional y discursivo, que tomó por desconcierto a Maduro, a la bancada de la patria, sus invitados y rechifles.  
  
"Otra cosa Presidente", repetía Ramos Allup, replicando la larga lista de falsos positivos de la memoria y cuenta de Maduro, que el parlamentario se encargó de desmitificar...Otra cosa Presidente, "los únicos dos poderes que tienen legitimidad de origen en el sufragio popular son el Ejecutivo y el Legislativo...Los otros poderes, son derivados y sujetos a control por la AN. No por capricho, sino por disposición constitucional". Otra cosa Presidente: "venimos a esta Asamblea a ejercer nuestras atribuciones de manera independiente, para legislar, controlar y vigilar los poderes públicos, libremente". Otra cosa Presidente: "por primera vez en 17 años de este régimen, se llama a diálogo..." Otra cosa Presidente: en estos 17 años hemos estado sometidos a un modelo económico que no ha funcionado, y que ha estado adornado de nominalismos: !Plan A, Plan B, Plan de la Patria..! Y las consecuencias económicas son trágicas...Quien puede querer que sigan las colas, la inseguridad, la deficiencia de los poderes públicos..."

Otra cosa Presidente: "la exhumación de Bolívar fue reconocida por la Academia Nacional de la Historia, como una profanación". Otra cosa Presidente, "este recinto no es para imágenes de Presidentes o ex Presidentes de ninguna tendencia política". Ni de Chávez, ni de Maduro. Ni de AD ni de COPEI. Este hemiciclo es para tener la efigie del Libertador de Gil de Castro (a quien Bolívar le reconoció su mejor retrato), el Himno, El Escudo, La Bandera nacional y punto!."

Otra cosa Presidente: "La Ley de amnistía y reconciliación nacional" [el ponente advierte a la audiencia que los griticos no lo desbalancean. Que tiene kilometraje y que no se angustien, que va a decir lo que tiene que decir. De lo contrario pónganse los tapones, consuman Moringa o retírense].  "Aquí hubo 43 muertos, pero quien dice que fueron por causa de la oposición-sic-Aquí hubo represión de las fuerzas policiales y militares del gobierno. Otra cosa Presidente: "Aquí hay presos políticos y exiliados por razones políticas !porque si los hay Presidente!. Otra cosa Presidente: [vuelve  alertar el deponente,  acostúmbrense a escuchar comentarios sobre los hombres públicos] "Chávez hizo muchas viviendas, pero quedó rezagado en aspectos formales que el proyecto Borges intenta subsanar" Otra cosa Presidente: "El dialogo debe ser por la paz. Pero no la paz de los romanos, de los sepulcros o de los cementerios. Paz de verdad, paz para todos...."Otra cosa Presidente:  "Ud. heredó una situación, la cola de un proceso, por cierto la botija vacía. Pero hay que ver lo que significa haber administrado la bicoca de 1.5 millones de millones de dólares mas la renta interna". Otra cosa Presidente:  "El precio del dólar no lo fija una página, sino el mercado...Si importamos el 70% de lo que comemos y el Estado no tiene dólares, pues el comprador pagará por ese dólar escaso, lo que esté dispuesto a pagar, y el vendedor  cobrará por lo que está dispuesto a venderlo. Otra cosa Presidente : "Déjeme en cadena nacional, porque en los medios del Estado, todo es oficial, sin derecho a réplica por cierto. Pero no importa. Yo aguanto".

Otra cosa Presidente: "Revisemos las expropiaciones de edificios, de inmuebles, fábricas, industrias,  fincas, todo lo que está en manos del Estado. Veamos su situación. Ahí están las cifras que Fedecamaras, Agroindustria, no se atreven a publicar-sic- Y vean Uds. en qué estado están...Cuentas claras, chocolate espeso".  Otra cosa Presidente: "por las empresas básicas de Guayana !pasó Terminator! El Estado pierde 1800$ por cada tonelada de Alúmina que procesa. !Hagan el diagnóstico  y revisen con sinceridad esas cuentas!. Constríñanse como los buenos cristianos; confesión de los pecados, confesión de corazón y propósito de enmienda". Otra cosa Presidente: "Ud. habla de las viviendas que ha construido su gobierno...!Presidente ese no es un urbanismo suyo! Ese es un proyecto de todos los Venezolanos".  Otra cosa Presidente: "La moneda". Según la definición muy simple del liberal  John Lock, la moneda es una cosa durable que los hombres deben mantener sin arruinarla...! Allá estoy viendo a Merentes!. Pues miren: sucumbir a la tentación de tener más bolívares con los mismos dólares, es tener más bolívares con menos valor. Son consecuencias  económicas de decisiones políticas...Hoy más vale la tinta y la impresión de un billete de 100Bs, que su valor nominal".  Otra cosa Presidente:  "Yo no tengo complejo en reconocer al voto castigo. Cuando el gobierno lo hace bien, gana votos y cuando lo hace mal, los pierde. Son consecuencias lógicas de gestión. Entonces el gobierno tiene que rectificar"  Otra cosa Presidente: "Dicen que ganó la contrarrevolución o perdió la revolución. Pero es que las revoluciones tienen un ingrediente de nominalismo, !verdaderamente patético!...Enunciados solemnes que se estrellan en la realidad. Por cierto Presidente, yo recuerdo el primer enunciado solemne aquel que se llamó, "Plan Bolívar 2000". Ese plan Bolívar 2000 fue aterrador-sic-y algún día tendrá que investigarse..."

Otra cosa Presidente: "El dialogo aquí es noticia por excepcional...Tengamos un dialogo permanente. Otra cosa Presidente: "Celebro que haya designado a Aristóbulo como Vice Presidente, pero no lo digo mucho por temor a quemarlo. Otra cosa Presidente: "Discutamos el decreto Presidencial de emergencia y para terminar [y no por ultimo menos importante]... no sé por qué extraña razón cada vez que alguien alude al tema militar, lo hace con temor. Les da grima.  Para nosotros la definición de lo que debe ser la FFAA es lo que está en la constitución. Una FFAA, sin apellido. Lo que yo leo en la CN es FAN.  Unas FFAA que no pueden ser políticas, no pueden ser deliberantes o estar sometidas a parcialidad política...Y definitivamente y esto es terminante: !El militar activo que quiera hacer político que cuelgue el uniforme  y vaya a hacer política.! Porque el civil no puede deliberar con un hombre uniformado, con un hombre armado, porque no son los militares, de cual y tal país o de tal o cual partido !...!Son los militares suyos, son los militares míos, son los militares de todo un país!  Y lo que estoy diciendo-agregó con autoridad y firmeza viendo de frente a Padrino López, "lo digo aunque a algunos oídos desentonen, Señor General! ".

Otra cosa Presidente: "Nosotros no somos hombres de golpe de estado, porque nosotros no somos tan tontos para creer que si dan un golpe de Estado,  porque tienen ellos [los militares] aviones, cañones y fusiles, es para ir después a ponerle la banda a un civil. No hay golpes buenos. Todos los golpes son malos...No debemos apostar sino a soluciones civiles. No despertemos demonios. No despertemos espíritus recónditos, porque de repente !salta la liebre...! Otra cosa Presidente: Si podemos conseguir puntos de coincidencia para salir de este atolladero, no somos nosotros quienes vamos a negarnos a discutirlo...!. Gracias por venir al Palacio Federal Legislativo Presidente Maduro Moros..." Fin de la cita.

Todo lo que pudo haber agregado Henry Ramos Allup sobre temas no tratados como inseguridad y escasez, no hubiese hecho diferencia. Igual quedo expresado.  Lo que ha habido en Venezuela es un tapaboca impenitente e infinito, que ha impedido un debate abierto e institucional sobre el desmadre país.  Los gazapos del gobierno-que ellos mismo reconocen-solo se han evaluado en un estridente monólogo. Parafraseando a Cortes, tal como en la revolución francesa, los tres grandes postulados de igualdad, fraternidad y solidaridad  justificaron las más cruentas decapitaciones de inocentes en plazas públicas, bajo la conjura de justicia popular y soberana", con el mismo juego de palabras,  Ramos Allup les recordó  a los ilustres revolucionarios en el hemiciclo que bajo sus efigies, lemas y solemnidades nominativas, se hipotecó al Estado de quimeras, se han convertido las FFAA, en vigilantes de una parcialidad política, que rinde culto a HCHF; se ha criminalizado toda disidencia; se ha utilizado el concepto de pueblo, para dilapidar ingresos que jamás el pueblo volverá ver en décadas; se han convertido los Poderes Públicos, en poderes de propaganda, y administran el Estado Venezolano como un fundo personal. Todo alcanzó decirse en esa muletilla "Otra cosa Presidente".

Yo agregaría "otra cosa Maduro": Gracias por haber escuchado espartanamente, el discurso de Ramos Allup. Porque no fue un clamor del Presidente de la AN. Es un grito desesperado del 90% de la población, que  ya habló con papeletas el 6D-15, y ahora replicó el 15E-2016...Ramos Allup salvó la encelada de la que fue objeto el Palacio federal Legislativo, incluyendo periodistas, diputados de oposición y público en general.  Un discurso donde pareciera que el favorecido fue únicamente Ramos Allup y la bancada que representa. Pero a mi juicio, donde el Gobierno de Maduro, aunque puesto al desnudo, también demostró una estoica paciencia, escuchando lo que poco o nada han estado acostumbrados a escuchar, de viva voz, cara a cara, con el país de fondo y de testigo.  

Un momento histórico sin duda. Un momento  'celebro-debutante' para Ramos Allup. Como aquel "por ahora de Chávez", como aquel "mar de fondo" de Caldera, o "el congreso chimbo de Aristóbulo", que catapultaron a dos de ellos a la Presidencia de la Republica, y a Isturiz a la Alcaldía de Caracas y a donde está hoy   ¿Dónde terminara Henry Ramos? La historia lo dirá. Y a juzgar de cómo ha sido la nuestra-intensa, espasmódica y trepidante- !lo dirá pronto...!

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com                 
@ovierablanco

Caracas - Venezuela