miércoles, 8 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIERCOLES 08/01/2020

CORINA YORIS-VILLASANA: DECIR ARTEMISA ES DECIR LIBERTAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Continuemos con los dioses griegos. Les recuerdo que Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre cualificados como dioses olímpicos. Por su parte, Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles son los dioses variables que completaban la docena. Hasta ahora he hablado del matrimonio del Olimpo, Zeus y Hera, de algunos de sus hijos y, en especial, de Atenea, diosa de la sabiduría. Hoy hablaré de Artemisa, Diana en la mitología romana, hermana gemela de Apolo (dios de la luz y del sol), y, por lo tanto,... más »

OSCAR ARNAL:TRES PARLAMENTOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Lo vivido en la sesión de instalación del Parlamento constituyó un acto bárbaro. Es lamentable el espectáculo que han dado unos diputados que salieron en listas opositoras y que ahora se han prestado para hacer de títeres. El oficialismo compró una junta directiva que se eligió además sin el quórum, ni los votos necesarios, violando el reglamento de la propia cámara. Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo prueban que al presidente Guaidó, además de negarle la entrada junto a decenas de otros diputados, de antemano le impidieron la ejecución del voto telemático, al bloquea... más »

JESUS GONZÁLEZ BRICEÑO: INFANTILADA LEGULEYA, UN 5 DE ENERO DE 2020, EN LA PEQUEÑA VENECIA: CUÍDATE DEL ARCONTE, TIRANO DE PURA CEPA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
La Biblia, el libro sagrado más significativo de la humanidad, así se expresaba, mediante el profeta Jeremías:” Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconoceréis”( 23/9/40) En el reciente y violento episodio del día arriba señalado, se instaló la asamblea leguleya, en la pequeña Venecia, para que los nomothetos renovaran la directiva, elegidos por amplia mandato `popular, `mediante un ente comicial que no pudo evitar la derrota del arconte, un profético gobernante que ha basado su mandat... más »

ARIEL PEÑA: VENEZUELA Y LA GEOESTRATEGIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
La ejecución por parte de EE.UU del general iraní Soleimaní en el aeropuerto de Bagdad, es un demostración de fuerza del gobierno norteamericano, que pone en alerta al mundo sobre las acciones terroristas de los grupos fundamentalistas especialmente Chiitas para vengar la muerte del hombre fuerte del régimen de Irán; y para el caso de Latinoamérica se hace mención a la presencia de Hezbolá grupo terrorista libanes en Venezuela, lo que es preocupante, sin embargo la acción en Irak en la noche del 2 al 3 de enero, no permite ninguna duda de hasta dónde pueden llegar los EE.... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V.: LA OPOSICIÓN AGONIZA POR LOS EGOÍSMOS. LÓGICAS Y UTOPÍAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
En la tragedia que vivimos en Venezuela con la llegada de la Dictadura del Socialismo del SXXI, y que el pueblo no los soporta ya, quiere y busca con esperanza y tiene fe de que la OPOSICIÓN ¨G4/G7/ y los demás partidos políticos, Legalizados o no¨, van a ponerse de acuerdo en lo básico para volver a una Democracia de Valores y Principios éticos y moralmente digna para reconstruir el País con COGOBIERNOS Y DESARROLLO SOCIALES y dar a los ciudadanos ¨Pueblo¨ Paz, Trabajo digno y Bienestar, sin corrupción con testaferros, clanes familiares y enchufados, acabar la politiquería, sectar... más »

OMAR A. ÁVILA H.: IRÁN NO ESTÁ TAN LEJOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Esta semana el presidente de los Estados Unidos dio la orden directa para llevar a cabo el ataque aéreo que provocó el fallecimiento del influyente general iraní, Qassem Soleimani, líder de la fuerza Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní. Donald Trump justificó las acciones como un acto de defensa, pero desató una tormenta de alcance aún incierto en el Medio Oriente. Sin embargo, hay algunos “dirigentes” que se empeñan en comparar el tema de Irán con el de Venezuela para anunciar, por analogía, consecuencias similares para Nicolás Maduro. Otros hablan de la inva... más »


CORINA YORIS-VILLASANA: DECIR ARTEMISA ES DECIR LIBERTAD

Continuemos con los dioses griegos. Les recuerdo que Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre cualificados como dioses olímpicos. Por su parte, Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles son los dioses variables que completaban la docena.

Hasta ahora he hablado del matrimonio del Olimpo, Zeus y Hera, de algunos de sus hijos y, en especial, de Atenea, diosa de la sabiduría.

Hoy hablaré de Artemisa, Diana en la mitología romana, hermana gemela de Apolo (dios de la luz y del sol), y, por lo tanto, hija de Leto y Zeus. Nace primero que Apolo y ayuda a su madre en el parto. La relación entre los mellizos suele interpretarse por algunos analistas como las dos caras de la divinidad: claridad y oscuridad; divinidad y mortalidad; masculinidad y femineidad. Apolo se asocia con el Sol; Artemisa con la Luna. En la mitología de Artemisa se narra que estando pequeña y sentada en el regazo de su padre, Zeus, le pidió que le concediese nueve deseos: mantenerse por siempre virgen; tener abundancia de nombres que le distinguieran de su mellizo Apolo; ser la «Dadora de luz»; tener un arco y flechas; vestir una túnica corta con la que pudiese cazar; tener sesenta «hijas de Océano» -todas ellas de nueve años- para su coro, además de veinte ninfas que cuidasen de sus perros. Pidió también gobernar sobre las montañas y tener el don de ayudar a las mujeres en el parto.

Estas peticiones conforman un arquetipo de mujer muy peculiar. Artemisa posee un arco, que tenso, representa la luna llena; y este será el símbolo de la diosa. El poder disparar flechas se asocia con la posibilidad de expresar sus deseos, de llevar a cabo acciones, de poder decidir. Muy poderosa esta metáfora. Es la afirmación de Artemisa, en tanto ella misma; nunca tendrá que depender de hombre alguno; se realiza a sí misma. Es partera, ayuda a los demás. Diosa de las montañas, de la caza; es capaz de otear los montes y advertir la presa. No cae en el salvajismo, respeta las normas y, por ello, Artemisa es la diosa de los animales salvajes, del terreno virgen, de los nacimientos, de la virginidad.


Hablar de esta diosa es imposible sin referirnos a una maravillosa estampa que de ella hace Arianna Stassinopoulos en The Gods of Greece, a quien parafraseo. Decir Artemisa es decir libertad: indómita, sin impedimentos, lejana a todo enredo. Artemisa es cazadora –de ahí que se le conozca en la mitología romana como Diana, la cazadora– danzarina, la diosa de la naturaleza y el desenfreno; físicamente virgen; hay que enfatizar que es virgen espiritualmente, intocable, no le pertenece a nadie, libre de cualquier atadura, relación, vínculo. Artemisa es, repito, libertad.

Al hablar sobre Artemisa se hace imperativo recordar al gran filólogo alemán, Walter Otto, quien en su famosa obra, Die Götter Griechenlands (Los dioses griegos), editada por primera vez en 1929, dice de ella: “Es el ser cristalino cuyas raíces aún están ocultas en la naturaleza animal; la infantil, simple pero impredecible; dulce amabilidad y dureza de diamante… Ella es la bailarina y la cazadora, que toma el cachorro de oso en su regazo y corre carreras con venados, trayendo muerte cuando dobla su arco, extraña e inaccesible, como la naturaleza indómita, que aún es, como la naturaleza, totalmente mágica, impulso vivo y belleza resplandeciente”.

De los mitos asociados a Artemisa es preciso tener presente el asociado con la muerte de Acteón. Amante de la caza, se encontró con Artemisa mientras esta tomaba un baño. Las Ninfas que la acompañaban cubrieron su busto desnudo, pero Acteón la miró. La diosa, enfadada porque su mirada la había mancillado, lo convirtió en ciervo y alentó a los perros del joven a cazarlo. Acteón fue devorado por sus propios perros.

Este mito simboliza la pasión de Artemisa dirigida a la introspección, por ello busca la soledad. Al ser violentada esa soledad, Artemisa reacciona con violencia. Traza la línea de la privacidad que jamás debe ser profanada.

Corina Yoris-Villasana
cyoris@gmail.com  
@yorisvillasana
@ElNacionalWeb

OSCAR ARNAL:TRES PARLAMENTOS


Lo vivido en la sesión de instalación del Parlamento constituyó un acto bárbaro. Es lamentable el espectáculo que han dado unos diputados que salieron en listas opositoras y que ahora se han prestado para hacer de títeres. El oficialismo compró una junta directiva que se eligió además sin el quórum, ni los votos necesarios, violando el reglamento de la propia cámara.


Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo prueban que al presidente Guaidó, además de negarle la entrada junto a decenas de otros diputados, de antemano le impidieron la ejecución del voto telemático, al bloquearse dentro del Parlamento y en las adyacencias toda señal de internet. Ese mismo día en la sesión de investidura del presidente español Pedro Sánchez, se produjeron sendos votos por internet. 

En las últimas semanas, el régimen ha buscado por todos los medios a través de la llamada “operación alacrán” impedir la reelección de Guaidó. Para desmontar la tramoya, los representantes de la alternativa democrática tuvieron que reconstruir el cuerpo fuera de la sede física y con cien votos reelegir a Guaidó. 

Los pronunciamientos de distintas instancias internacionales y países no se hicieron esperar en la ratificación. A su lado como vicepresidente se eligió a Juan Pablo Guanipa, quién sacrificó su cargo de gobernador al no juramentarse ante la Constituyente. Ahora tenemos: tres parlamentos; dos jefes de Estado y de gobierno; dos fiscales y tribunales supremos. 

Hay que reconocer el daño que le ha infringido el Parlamento electo el 2015 al desgobierno. A quién a puesto contra la pared, desnudándolo ante el mundo. En los anales históricos ya no solo se hablará de cómo Monagas, dio un mes de enero un golpe artero al Congreso. Ahora entrará este episodio con sus peculiaridades, a señalar a un régimen que golpeó la independencia, la autonomía y la separación de poderes y a un Parlamento tal y como se hizo en el llamado “fusilamiento del Congreso”. 

Este 2020 la Constitución establece que hay que elegir un nuevo Poder Legislativo. Sirva todo lo que ha sucedido para volcarse unidos a darle una paliza al régimen. La inmensa mayoría silenciosa está esperando sólo una oportunidad para demostrar su fuerza. El pueblo tiene hambre y esa energía telúrica se va a manifestar.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal  

JESUS GONZÁLEZ BRICEÑO: INFANTILADA LEGULEYA, UN 5 DE ENERO DE 2020, EN LA PEQUEÑA VENECIA: CUÍDATE DEL ARCONTE, TIRANO DE PURA CEPA,

La Biblia, el libro sagrado más significativo de la humanidad, así se expresaba, mediante el profeta Jeremías:”  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconoceréis”( 23/9/40) 

En el reciente  y violento episodio del día arriba señalado, se instaló la asamblea leguleya, en la pequeña Venecia, para que los nomothetos renovaran la directiva, elegidos por amplia mandato `popular, `mediante  un ente comicial que no pudo evitar la derrota del arconte, un profético gobernante que ha basado su mandato por el fervor de las masas  populares mayoritarias de una nación abandonada a su propia suerte, por propios  y extraños, pero que felizmente cuenta con la piadosa protección de tramado institucional partidario y subalterno al basileus,  monarca absoluto, todo poderoso que pretende eternizarse en poder temporal por mandato de los dioses del olimpo del ateísmo militante desde 1917, al norte y sur del rio Grande, en el territorio, otrora bastión colonial de los gobernantes de la Península Ibérica y de los anglosajones  

Los seudos mesías Carlos, Vladimir, Josef, Fidel y  Raúl, Hugo Rafael, Pablo, el español, el nica Daniel, Evo el cocalero y otros muchos más, entre ellos el Nicolaseus, tirano usurpador nacional,   han y están  sembrando en su  rebaño de borregos, junto a la caterva de magistrados y gendarmes fieles y obedientes, la  felicidad pura, amor fraternal, progreso y bienestar, pretendiendo asaltar, a mano armada, el único bastión impoluta de la ekkllésia de la voluntad popular, para completar su hegemonía  absoluta sobre sus súbditos que le deben reverencia, obediencia, genuflexión y  loas por los códigos de la revolución que de bolivariana no tiene un geme.  

Así convino con los judas de la disidencia opositora, para arrogarse el poder absoluto y gobernar a sus anchas, sin que nadie  perturbara su gobernanza con  los tristes episodios del respeto de los derechos humanos, cuando ya no queda casi ningún resquicio de ellos,  por mandato supremo de su carta fundamental, de  su propia hechura y tras una larga estadía usurpadora en el cenáculo legislativo nacional.  

Pero el castizo proverbio español se hizo presente al tratar de ahogar el hilo esperanzador de la casa de la ley y del control del gobierno del arconte, “No hay mal que por bien no venga”, después de dos  décadas de hostigamiento, persecución, encarcelamiento, miles de muertos y heridos,  diáspora millonaria de sus conciudadanos, - QUE NO LO SON-, robo descarado y fraudulento de las arcas públicas,   práctica del terrorismo, instrumento de sometimiento,  narcotráfico   y  desmesurado endeudamiento público, para soslayar su total fracaso. 

Pero no contaba que, en  su  despropósito de apoderarse del recinto parlamentario, no le resultó posible y felizmente, luego  de una lucha desigual con los centuriones castrenses, el presidente legítimo de la Asamblea  y de la república, logró refugiarse en el seno del censurado periódico El Nacional, para que,  con una mayoría holgada, fuera ratificado en sus dos cargos y permitir que,   en el su último año de vigencia, podrá enderezar los entuertos  y deslices para  sacar  el Arconte Nicolaseus y retomar los cauces de una nueva democracia, curtida, solidaria y  experimentada, tras 21 años de una hegemonía de  los falsos profetas que han tratado imponer el poder de sus armas y  la connivencia criminal y perniciosa de sus colegas foráneos que todavía no han  digerido la hecatombe de una ideología comprobadamente caótica, criminal e  intrusa que tendrá que ser arrasada de cuajo en  nuestra nación, sin ninguna misericordia porque, además del terrenal,  tendrá el castigo divino. 

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

ARIEL PEÑA: VENEZUELA Y LA GEOESTRATEGIA

La  ejecución  por parte de EE.UU del general  iraní Soleimaní en  el aeropuerto de Bagdad, es un demostración de fuerza del gobierno norteamericano, que pone en alerta al mundo sobre las acciones terroristas de los grupos fundamentalistas especialmente Chiitas para vengar la muerte del hombre fuerte del régimen de Irán;  y para el caso de Latinoamérica se hace  mención  a   la presencia de Hezbolá grupo terrorista libanes en Venezuela, lo que es preocupante, sin embargo la acción  en Irak en la noche del 2 al 3 de enero, no permite ninguna duda de hasta dónde pueden llegar los EE.UU  para  controlar a sus enemigos, por lo que la camarilla comunista venezolana tan cercana al gobierno de Irán esta advertida para no caer en aventuras peligrosas.  

El mensaje sobre la muerte de Soleimaní, también tiene como destinatarios no solo a Irán y a  los grupos fundamentalistas musulmanes, sino a Rusia, China, Corea del Norte y en cierta forma a los extremistas latinoamericanos del socialismo del siglo XXl encabezados por Venezuela y Cuba, por lo que ese acontecimiento no es de menor cuantía.  

No hay duda que el general Soleimaní estaba detrás del  ataque a la embajada de USA en  Bagdad,  después de que ocurrió un  incursión  estadounidense en contra de la milicia Chiita, y no se descarta que el gobierno iraní buscaba con esa embajada hacer una analogía  con rehenes norteamericanos como ocurrió en Teherán el  4 de noviembre de 1979 y que duró  444 días, lo que  ha demostrado históricamente la hostilidad del régimen iraní hacia Norteamérica, encabezado  primero por el ayatola Jomeini y ahora por Ali Jameini, resaltando que USA tuvo durante 26 años excelentes relaciones con  el Sha  de Irán Reza Pahlevi quien fue  derrocado por Jomein el cual convirtió a esa nación en un teocracia; con lo que es evidente que la muerte de Solemaní es una vindicta histórica de Washington en contra de Teherán.  

A Venezuela por la crisis humanitaria que le ha generado el castrochavismo, se le ha dado más importancia de la que tiene por parte de la mamerteria latinoamericana, creyendo que juega un rol destacado en la geoestrategia mundial, cuando lo concreto  del  problema  con ese país son los millones de refugiados  que han llegado al vecindario en condiciones de inanición, especialmente en Colombia en donde el numero frisa los 2 millones y hay que ver con la comunidad internacional  la solución a semejante situación, porque si la muerte del general  Soleimaní tiene la importancia que se le ha dado geopolíticamente, entonces los gringos hacen lo que quieren en el mundo  y Venezuela  no vale un comino, ya que lo único  que le preocuparía al “imperio”   con ese país,  sería que no le lleguen millones de refugiados usando como puentes a distintas naciones latinoamericanas, porque Venezuela no tiene importancia geoestratégica, así que  la banda chavista solo le molestaría un poco a sus vecinos, pues quiere exportar su miseria marxista con el cuento de la patria grande y la unidad latinoamericana.  

Aunque los comunistas viven proclamando que Venezuela tiene reservas petroleras  para los próximos 300 años y que por eso USA anda al acecho de esas riquezas, no cabe duda que por el calentamiento global con los gases de efecto invernadero, el petróleo no puede tener una vigencia arriba  de 30 años, además  EE.UU  es el primer productor mundial de petróleo  y está cerca  de lograr la autosuficiencia  y se puede convertir en exportador, así   que el crudo venezolano que es pesado, no le interesa a los gringos, y por la baja producción de ese país que es menor que la de Colombia solamente le alcanza mediante las exportaciones para pagar intereses de la deuda que tiene con China, lo que es otro factor que demuestra la nula importancia de Venezuela en el contexto internacional. 

La banda chavista venezolana   ha utilizado como patraña, el cuento de una supuesta invasión, buscando   llamar la atención  y así justificar el estado de miseria de la población, cuando se sabe que el “imperio” no va a gastar pólvora en gallinazo con una  enhuesada  totalmente anodina,  igualito  a lo que ha sucedido con la dictadura cubana que lleva más de 60 años  aullando sobre una posible invasión estadounidense.  

Con la ejecución del general Soleimaní se está demostrando por parte de  EE.UU  que en materia de su seguridad nacional no se pone con vacilaciones, de ahí que  la  guerra que proclama el ayatola Ali Jamenei estará circunscrita a actos terroristas, que ya han ocurrido en el pasado, en donde van  a aflorar las diferencias del Islam entre  Sunnitas y Chiitas, por lo que la Yihad(guerra santa) también se dará entre creyentes en el mundo islámico, ya que Arabia  Saudita de mayoría Sunnita   es  aliada de USA  en  el Oriente Medio, sin embargo la Yihad no lograría las proporciones apocalípticas que algunos anuncian, a lo que se debe agregar que ni China ni Rusia estarían interesadas en un conflicto, quedando  el asunto focalizado en una guerra asimétrica.  

Se ha dicho que lo ocurrido en Bagdad en la noche del 2 al 3 de enero, obedece a cálculos electorales del presidente Trump en este año, lo que  se descarta de plano, ya que los sucesos con el asalto a la embajada norteamericana en Bagdad, fueron los que precipitaron  el hecho y a la vez se debe entender como un llamado de atención a las otras potencias. Teniendo como corolario para América Latina que Venezuela contrario a lo que  piensan los comunistas totalitarios,  en la geoestrategia no vale nada. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

JUAN DE DIOS RIVAS V.: LA OPOSICIÓN AGONIZA POR LOS EGOÍSMOS. LÓGICAS Y UTOPÍAS

En la tragedia que vivimos en Venezuela con la llegada de la Dictadura del Socialismo del SXXI, y que el pueblo no los soporta ya, quiere y busca con esperanza y tiene fe de que la OPOSICIÓN ¨G4/G7/ y los demás partidos políticos, Legalizados o no¨, van a ponerse de acuerdo en lo básico para volver a una Democracia de Valores y Principios éticos y moralmente digna para reconstruir el País con COGOBIERNOS Y DESARROLLO SOCIALES y dar a los ciudadanos ¨Pueblo¨ Paz, Trabajo digno y Bienestar, sin corrupción con testaferros, clanes familiares y enchufados, acabar la politiquería, sectarismos pervertidos y EGOISMOS INCONTITUCIONALES Y NO DEMOCRATICOS en el 2020. En algún momento de nuestra vida DEMOCRATICA no estuvimos tan dañados de egoísmos como ahora. Hemos visto y sufrimos las consecuencias de una mayor escalada de egoísmo partidista y político. Lo que hace que todos los militantes y la gente se contaminen de egoístas. No obstante, hay personas ¨Politiqueras y Oportunistas´ que lo son en exceso, tanto que su comportamiento sobresale de forma negativa y dañina a la vida civilizada y solidaria de las comunidades y servicios públicos.

Cuando los habitantes, vecinos y pobladores son egoístas lo detectamos inmediatamente y se producen consecuencias que dañan más el bien común y buen vivir. Tenemos que evitar este comportamiento no cristiano y solidario… pero evitar que nosotros y nuestras familias nos comportemos con egoísmos y no nos cuesta reconocer estas actitudes, y mucho más cambiarlas.

Este comportamiento hoy es de origen político e ideológico, afectar de manera negativa nuestras relaciones interpersonales y sociales a la que no estábamos acostumbrados los venezolanos. Si piensas que tal vez actúas de forma egoísta, vale decirte que lo más importante en la vida es estar bien, y para esto es adecuado alimentarnos de buenos consejos y reflexionar.

Características de una persona egoísta

Las personas egoístas difícilmente llegan a establecer buenas amistades o ganarse la confianza de otros. Algunas de las cualidades que caracterizan a los egoístas son:

*No son dadas a compartir; a menos, por supuesto, que deseen o puedan obtener algún beneficio a cambio. Lo que sucede con las mafias que se han apoderado de los CLAP y se roban productos que luego bachaquean y esto es también con los insumos médicos y medicinas de los módulos de salud.

*Los Maduristas/Enchufados/Milicia/Colectivos/Etc. Y ahora lo hacen también los del G4/G7/y otros. De cada situación tratan de sacar una recompensa y engañar.

*Cuando no consiguen lo que quieren son rencorosos y tienden a sentirse ofendidos.

*Sus esfuerzos no son solidarios y democráticos.

*Sólo demuestran interés por sí mismos, nunca por los demás.

*Siempre quieren más de lo que puedan tomar, son insaciables.

*No se detienen hasta obtener lo que desean.

Su actitud es “primero yo y después yo”, sus relaciones son tóxicas, ya sea sean en pareja, en lo laboral o con sus amistades; la mayoría de las veces no son conscientes de quiénes son y del daño que causan a quienes les rodean, pues manipulan su entorno para conseguir lo que quieren.

¿Qué hacer con el egoísta?

Un comportamiento egoísta puede ser habitual hoy más que antes; sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan adoptar otras actitudes, aquellas que nos permitan ser más conscientes sobre cómo somos con los demás, con el fin de lograr mejorar la calidad de las relaciones interpersonales. Lo positivo y lógico sería que concienticemos a las comunidades para Organizarnos en COGOBIERNOS Y DESARROLLO SOCIALES con los cuales nos podamos EMPODERAER TODOS de nuestro Gobierno, Servicios Públicos, Iniciativas Sociales con Proveedurías Sociales, Emprendimientos para Bien Común, Familiar y Personal que permita que la Comunidad se Libere de la Pobreza.

Si crees que actúas de manera solidaria y unida en comunidad permite un cambio democrático y humano para un mejor vivir y felicidad. Entonces debes tomar en cuenta que ayudaras a SALVAR A VENEZUELA.

Reflexiona y busca impulsar y tener un COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL. El primer paso es detectar y reconocer la oportunidad, hay que unir y unir a todos en la comunidad, incluso aquello que no te gusta y consideras que no te hace mejor persona. Esto es imprescindible para tomar acción y poder realizar una transformación en ti y tu comunidad, e ir a una democracia de resultados y transformar hábitos negativos a positivos para vivir bien y sin pobreza.

Debes reflexionar sobre cómo es tu comportamiento y cómo afecta a los demás y a ti, ya que las actitudes egoístas, sectarias, corrompidas, etc., contribuyen a deteriorar las relaciones, causan sufrimiento y sentimientos de malestar. Es posible que al reconocer que las personas egoístas, lo dañan todo y se adueñan del bienestar colectivo; sin embargo, piensa que acabas de aceptar tu misión cristiana y democrática te trabajar por el bien común de todos y acabar con la pobreza.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

OMAR A. ÁVILA H.: IRÁN NO ESTÁ TAN LEJOS

Esta semana el presidente de los Estados Unidos dio la orden directa para llevar a cabo el ataque aéreo que provocó el fallecimiento del influyente general iraní, Qassem Soleimani, líder de la fuerza Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní. Donald Trump justificó las acciones como un acto de defensa, pero desató una tormenta de alcance aún incierto en el Medio Oriente. 

Sin embargo, hay algunos “dirigentes” que se empeñan en comparar el tema de Irán con el de Venezuela para anunciar, por analogía, consecuencias similares para Nicolás Maduro. Otros hablan de la invasión "quirúrgica" de Panamá, un país que aparte de ser muy pequeño, terminó dejando una cantidad de muertos indeterminada, porque aunque el número oficial de decesos durante la invasión es de 300 militares y 214 civiles panameños, hay organizaciones civiles que dijeron que la cantidad es superior al millar; pero además, esa operación denominada "Causa Justa", duró 42 días. 

Al respecto coincido totalmente con lo expresado a través de un twitter por parte del Profesor José Vicente Carrasquero (@botellazo): “el símil de la pizza no es aplicable en el caso de Irán. La respuesta de USA fue en retaliación por ataques a sus intereses en la región. USA actuó en defensa propia y en salvaguarda de sus assets en la región. No fue ni para salvar a Iraq, ni a ningún otro país”. 

La realidad es que este conflicto en el Medio Oriente pone a Venezuela hablando en criollo: “detrás de la ambulancia” en la lista de prioridades de los EEUU. Si antes de este suceso era prácticamente improbable una intervención, luego de este acontecimiento se reducen prácticamente a cero.

América Latina no es ajena a la influencia iraní. Es bien sabida la presencia de ese país en nuestro territorio a través de distintos proyectos, alguno de los cuales incluyen la extracción de uranio con fines belicistas. No debemos olvidar el atentado a AMIA en Argentina en 1994. El asesinado fiscal Nisman había avanzado investigaciones que involucraban a Irán en estos hechos y la presunta complicidad de los Kirchner en querer encubrir la participación persa.

Y ni siquiera podemos beneficiarnos de la subida del precio del petróleo, producto de estos acontecimientos, ya que nuestra producción petrolera continúa en picada. Si hoy en día produjéramos los 6 millones de barriles que según el Plan de la Patria del difunto Chávez íbamos a estar produciendo a la fecha, nuestro bolívar no estuviera enterrado, sino que fuera una de las monedas más fuertes del continente.

En fin, mientras un sector siga comparando lo que no es comparable, seguiremos poniendo las posibilidades reales de salida en el lugar equivocado, haciendo que cada vez haya mayor frustración y desesperanza en nuestro pueblo. 

Ahora, desde Unidad Visión Venezuela, aspiramos y esperamos que ya le haya quedado claro a este pequeño sector, que las prioridades de los gringos son otras, y lo que nos concierne a los venezolanos es concentramos en las Parlamentarias 2020, en lograr un nuevo Consejo Nacional Electoral, en organizarnos para el referendo revocatorio en el 2021. La crisis política, social y económica así nos lo exige, no podemos seguir perdiendo el tiempo esperando a ver si vienen los marines, o peor aún que Trump y Maduro se contenten. 

Que el proceso de rectificación pase de la “comiquita” a la realidad, que empecemos a hacer política, esperamos y aspiramos que no se insista en hechos fantasiosos, como los que hemos podido vivir a lo largo de estos últimos años en los que somos clara mayoría los que nos oponemos a este régimen. Hablo específicamente de anuncios como que sacarías al gobierno en seis meses, convocar la denominada "salida", para tumbar al gobierno, donde lamentablemente han matado a más de 250 inocentes en las calles, (solo en la era de Maduro), así como abstenerse en mayo de 2018, jurar "si o si” más recientemente con la entrada de la ayuda humanitaria, y por supuesto, seguir creyendo en invasiones extranjeras y golpes de Estado ficticios, como el pasado 30 de abril.   

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
@OmarAvilaVzla