jueves, 14 de abril de 2016

CARICATURAS 14-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 14/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.725
Hoy 14/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.419 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 44.613 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.271.266 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, VENEZUELA: UNA SOCIEDAD ANÓMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
En el ámbito de la sociología se denomina anomia a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad, lo cual hace que cada quien se refugie en el individualismo. También, se refleja un caos debido a la ausencia de reglas de buena conducta comúnmente admitidas, implícita o explícitamente, o peor: debidas al reinado de reglas que promueven el aislamiento o incluso el pillaje más que la cooperación. Que no es nuestro caso porque en Venezuela hay ley para todo, pero la cultura es de no cumplir... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, DIOS LA TENGA EN SU GLORIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Mi ahijado, Armando Armas, líder de Voluntad Popular y Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito Lechería-Guanta-Puerto La Cruz, me hace llegar copia de una dramática carta: la de una madre de su circunscripción que se quitó la vida horas atrás. “Hijos no se vayan a molestar aunque se es difícil, tampoco se vayan a poner demasiado tristes “, inicia la carta, escrita a mano, en hoja arrancada de un cuaderno escolar. “La cosa está muy dura y no quiero ser una carga para ustedes” agrega para de seguida revelarles que tiene cáncer. Ella, que ya no está, ha sido una de las muchas ... más »

TAMARA SUJU ROA, THE MATRIX O LA MATRIZ DEL SIGLO XXI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La trilogía cinematográfica “The Matrix” se fundamentó en la simulación de un mundo virtual del cual formaba parte uno de sus protagonistas, para ocultar la realidad en la que vivía la humanidad en el año 3199. En la película, los seres humanos estaban conectados a máquinas a las que alimentaban con su energía, y éstas a su vez creaban en sus cerebros una ilusión colectiva de vida, un mundo surreal, llamado The Matrix. Hoy quiero hacer un ejercicio de simulación interactiva con mis lectores, para poder entender como obran quienes han violado la Constitución y los Derechos Humanos d... más »

JULIO BELISARIO, LA CRISIS SE RESUELVE APLICANDO LA INGENIERIA CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A Venezuela le tocó sufrir los embates de un terremoto 8,9, un tsunami, y un incendio consecutivos desde 1983 hasta el presente; el país está tan devastado que es irrecuperable con el mismo modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con régimen de Gobierno presidencial imperial; sencillamente porque ese modelo de Estado cumplió su vida útil y se tornó absolutamente irracional y omnidestructivo, contrario a la naturaleza humana y a la razón mas simple, la que dicta el sentido común. La destrucción que propició el centralismo presidencial imperial(EFC) es mayor que la... más »

VLADIMIR VILLEGAS, ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es difícil responder una pregunta como esa en un país como este, en el cual es muy fácil caer en los extremos de negar la magnitud de las dificultades o pronosticar que vamos hacia el mayor de los cataclismos sociales. Pero esa pregunta nos la formulamos todos los días ante cualquiera de las situaciones que ya se vuelven cotidianas en la Venezuela de hoy. La interrogante tiene relación directa con el escenario de choque de poderes que se está desarrollando por capítulos en nuestro país, como una novela que cada día trae episodios que generan la angustia del televidente o el lector... más »

LUIS BELTRÁN GUERRA G., LA TEORÍA CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El dilema de los países latinoamericanos es su transformación a sociedades estables con pactos constitucionales. Se han escrito conforme al modelo de naciones que lo han logrado, por lo que en el continente la tendencia prosigue pero sin eficacia. En repúblicas con pactos constitucionales plausibles la Teoría Constituyente es racional y los preceptos con vocación a permanencia. La volatilidad de la Ley Fundamental es por lo contrario la pauta en aquellas bajo una constitucionalidad imaginaria y transitoria. La Teoría es en rigor una tendencia a fin de alcanzar estabilidad y progr... más »

ANDRÉS HOYOS, PARADIGMAS AMBIENTALES (I), DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El ambientalismo es una disciplina joven de la que cabe esperar evoluciones raudas. Nació, o por lo menos dio un gran salto adelante, a comienzos de los años 60 cuando Rachel Carson publicó Silent Spring (Primavera silenciosa), primero en tres ediciones consecutivas de The New Yorker y luego en forma de libro. Al primer ambientalismo lo movía la indignación por el maltrato del medioambiente, lo que desembocó en políticas puntuales como la prohibición del DDT en la agricultura. La segunda bestia negra que enardecía a los ecologistas era la energía nuclear, a la que asociaban con la... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CONFIRMADO, EL TSJ VENEZOLANO ESTÁ AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Malas noticias procedentes de Venezuela, Telesur informó que a las 16, 20 horas del 11 de abril de 2016 el Tribunal de Justicia de Venezuela declaró que “Por unanimidad la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la AN”. http://www.telesurtv.net/news/TSJ-de-Venezuela-declara-inconstitucional-la-Ley-de-Amnistia-20160411-0046.html Como los lectores recordarán esta ley de Amnistía y Reconciliación se aprobó a finales de marzo en la Asamblea Nacional con el propósito de liberar a los llamados "presos políticos", entr... más »

ANGÉLICA MORA, LOS MÁS PERJUDICADOS, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Prohibido olvidar: Armando Sosa Fortuny, Ernesto Borges y Humberto Eladio Real Suárez En el regreso a la Era del Hielo entre Cuba y Estados Unidos, los más afectados han sido los presos políticos y sus familiares, que aunque no esperaban grandes noticias luego del acercamiento, por lo menos creían que a la larga se podía llegar a algún tipo de acuerdo como lo fue obtener la libertad para el espía cubano Rolando Sarraff Trujillo, acogido hoy al Plan de Protección de Testigos de los Estados Unidos. Se esperaban trámites parecidos para el resto de los presos olvidados, como Ernesto... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., TODOS CONTRA UNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El diseño institucional del Estado, en cualquier parte del mundo civilizado, está concebido como un sistema de pesos y contrapesos para que un poder controle al otro y ninguno se exceda, abuse o se desvíe de sus fines propios, lo domine o no lo respete. Lo que ocurre en Venezuela con el bloqueo institucional del gobierno a través del Tribunal Supremo de Justicia, produce una situación inestable y explosiva que perjudica a la Nación en su conjunto. El cerco político por parte de la Sala Constitucional del TSJ a cualquier decisión de la Asamblea Nacional, que a juicio del oficialis... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN , ES LA HORA DE LA EDUCACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Sólo desde la ceguera o el cinismo puede ocultar la sociedad venezolana sus gravísimos problemas: violencia de todo tipo, egoísmo insolidario, falta de honestidad en la vida pública, corrupción, doble moral, retórica hueca, improductividad y escasez, empecinamiento en seguir caminos que nos están llevando al abismo. En Venezuela la batalla por una nueva ética, la están ganando las mafias: mafias del narcotráfico, mafias de raspacupos, mafias del bachaqueo, mafias de la especulación, mafias del sicariato y la delincuencia… Esta situación explica por qué la educación y la ética; “la... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, RAMOS ALLUP EL ANTINECROLATICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Maduro, dijo que en Venezuela la gente está rozagante y bonita, y negó que la crisis económica que viven los venezolanos los haya llevado a pasar hambre. Ciertamente a medida que el caos se agudiza en la actual coyuntura política histórica y la capacidad de sustentación del régimen y su alianza cívico militar en el poder se extingue. Los militares comprometidos necesitan a Maduro y a las sumisas instituciones civiles, como el CNE y el TSJ, para sostener la ficción constitucional y el corrupto parapeto administrativo que fue el legado que le dejo Chaves. Lo único q... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE, JOSÉ RAFAEL POCATERRA… TRABAJA Y SUEÑA QUE SOÑAR ES BUENO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*“Trabaja y sueña, que soñar es bueno; trabaja y piensa, que pensar consuela. **No ames ni esperes lo que ya es ajeno”* José Rafael Pocaterra es uno de los más grandes cuentistas venezolanos; nació en Valencia, Venezuela; el 18 de diciembre de 1889. Fue educador y periodista y simultáneamente participó activamente en la política. Pocaterra, como otros grandes venezolanos, vivió y escribió para todos y para todos los tiempos. Sus cuentos, además de ser reflejos de una época, fueron premonitorios de las mismas realidades. En lo personal, mi especial recuerdo al 25 de marzo de 1955, ... más »

CÉSAR AUGUSTO MANZANO ZAVALA, ¡¡COMO PARAR ÉSTA LOCURA!!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En mi anterior artículo y a título de conclusión, planteaba un interrogante sobre la actuación de todas las organizaciones de la sociedad ante la manifiesta intención del régimen de pauperizar al pueblo hasta lograr doblegarle su capacidad de lucha. Porque ya no debe quedar duda alguna de que la satrapía que gobierna tiene trazado el camino de negarle acceso a la población, a los productos más elementales de su dieta básica y mantenerla ocupada, saltando de negocio en negocio para ver si consigue el alimento o la medicina, para no morir de hambre o de la enfermedad que la aqueja. In... más »

RONNY PADRÓN, AQUEL 11 DE ABRIL FUE SOLO EL COMIENZO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No solamente el de esta dictadura socialista que amenaza con destruir a Venezuela mediante la esclavitud y el exterminio, sino además el inicio de la resistencia democrática activa que pasados 14 años continúa proclamando con fuerza y convicción ¡Ni Un Paso Atrás¡ Porque si bien es cierto el 11 de abril de 2002 dio comienzo formal a la dictadura más atroz conocida por el gentilicio venezolano, hoy más humillado que en los tiempos de José Tomás Boves y su ¨Legión Infernal¨, no lo es menos la vigencia del ¨Espíritu del 11 de Abril¨ movimiento precursor en la lucha contra esta tiranía... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, RUBEN DARIO BUSTILLOS RAVAGO, MANIFIESTO DEL IDEV Y EL FIM A LA FAN, SOBRE LA SITUACION EN LA REGION ESEQUIBA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*MANIFIESTO A LA INSTITUCIÓN MILITAR VENEZOLANA* El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) y el Frente Institucional Militar (FIM) se dirigen a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, con motivo de la grave situación que se observa con relación a la reclamación y recuperación de nuestra Guayana Esequiba o Territorio Esequibo. Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) y militares integrantes del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos respetuosamente a los militares activos y al personal civi... más »

CARICATURAS 13-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

DANIEL CHALBAUD LANGE, JOSÉ RAFAEL POCATERRA… TRABAJA Y SUEÑA QUE SOÑAR ES BUENO.

“Trabaja y sueña, que soñar es bueno; trabaja y piensa, que pensar consuela. No ames ni esperes lo que ya es ajeno”
José Rafael Pocaterra es uno de los más grandes cuentistas venezolanos; nació en Valencia, Venezuela; el 18 de diciembre de 1889. Fue educador y periodista y simultáneamente participó activamente en la política. Pocaterra, como otros grandes venezolanos, vivió y escribió para todos y para todos los tiempos. Sus cuentos, además de ser reflejos de una época, fueron premonitorios de las mismas realidades.

En lo personal, mi especial recuerdo al 25 de marzo de 1955, cuando siendo yo alumno del Instituto Nueva Valencia y acompañado de alumnos y amigos, entre otros, del Colegio Don Bosco, La Salle, La Escuela Normal, Colegio de Lourdes y Liceo Pedro Gual, oíamos con la atención de muchachos y muchachas, por medio de  sonoros parlantes, ubicados en la cercanías de la Plaza Bolívar, las palabras del Dr. José Rafael Pocaterra, como Orador de Orden en la ocasión del Cuatricentenario de la ciudad de Valencia; quedando grabada en mi mente, palabras más o palabras menos, la frase con la cual terminó su intervención en el Capitolio: “VALENCIA, PARISTE A VENEZUELA”. 

Su destino terrenal era tan solo de 56 años, mas, su legado será eterno. El próximo 18 de abril se cumplirán 61 años de su fallecimiento, por lo que, en su memoria y como recuerdo, les transcribo algunas de sus frases que recogen parte de sus vivencias, angustias y esperanzas. Ejemplos de gran luchador valenciano, carabobeño y venezolano.

Del cuento “La i latina”:

“Al otro extremo del corredor, cerca de donde me pusieron la silla enviada de casa desde el día antes, estaba el tinajero pintado de verde con una vasija rajada; allí un agua cristalina en gotas musicales largas y pausadas, iba cantando la marcha de las horas”.

Del cuento “El ideal de Flor”:

“Abrazos, besos, pañolitos sacudidos, dos agudos silbatos y la noche de un túnel. Otra vez el sol, el aire y la noción de partir. Bajo las brumas, a la falda de un cerro que apenas se ve, va quedando... la Caracas de ensueño...”
Del cuento “Las frutas muy altas”:

”Tardes doradas en el ribazo del río, bajo los jabillos, con el libro caído en el regazo, y él echado a sus pies, sin hablar, mirándola a los ojos... a ratos le hacía ella una caricia rápida, y él besaba la mano linda, cuidada...”.

Del cuento “De cómo Panchito Mandefuá cenó con el niño Jesús”:

 “¡Era un botarate!... Quién le mandaba a estar protegiendo a nadie... Y sentía en su desconsuelo de chiquillo una especie de loca alegría interior... ¡Qué diablos! El día de gastar se gasta archipetaquiremandefuá!”

Del cuento “El ideal de Flor”:

“Y el estrépito de las sonajas de hierro y el jadeo de la locomotora... parecía decirle a su corazoncito: sotolongo, sotolongo, sotolongo...”.   

Del cuento “La casa de las brujas”:
“El consabido andino y Jefe Civil oyó gravemente la denuncia... el funcionario apoyó la demanda. ¿Acaso él no sabía a qué atenerse con las gentes ociosas y mal entretenidas?  Y con el Jefe Civil a la cabeza se deslizaron ocho hombres por debajo de la palizada... la infeliz protestaba enérgicamente de aquel atropello... Ultimadamente con la autoridad no se discute”.
Del cuento “Familia prócer”
“Y otra voz dulce y conocida, ¡Ah, tan dulce y tan conocida, que era la de ella, de su hija!, la de todas las madres y las esposas y las hermanitas venezolanas que desnudan, pacientes, al borracho de la casa, a altas horas, cuando la faz colérica del cerro se esconde en las tinieblas de la montaña”.
Del cuento “El aerolito”
“María tomó su costura... ”Terminado aquello, los catorce reales estaban comprometidos ya... ¿Podría disponer de tres bolívares, siquiera, para regalarle al niño la caja de soldados de plomo que lo desvelaba hacía un mes?”.
Del cuento “El ideal de Flor”:
“Y al salir... a empellones del policía, diciendo excusas vergonzantes, gritando su título de altísimo poeta, sin flor ninguna en el ojal del flux ajado y mugriento, sucio el cuello, chapado el sombrero sobre una melena cerdosa, todo ebrio... todo ruin, pasó el ideal de Flor, bajo el puño de los gendarmes, dando tumbos como si en realidad pisase la pendiente moral de su vida”.
Del cuento “La Mista”:
“Pero no nació. El pobrecillo creyó que aumentaba la ya numerosa hueste del pobre Heredia. Le lloraron como si con el muertecito no les librara la suerte de un pedazo de miseria...”Ante esta desgracia terrible de que se perdiera una boca donde nueve iban ayunando, Don Epaminondas protestó:¡Carrizo! ¡Lo que es el otro hijo que venga no se me muere por falta de recursos!
De la novela “Política feminista”.
“Un torbellino de mujeres invadió la habitación. “El santo varón, sobre un catre de copetes, hacía pucheros.”  --¡Un viento encajado!--clamó Emérita. ”Era la agonía, la agonía angustiosa de los hidrópicos, estertorosa, desesperada.”Se encendió la vela del alma.”Emérita se oponía:”—Les digo que no, que es un viento encajado.”Y ahuecando las almohadas, comenzó a sobarle las espaldas... Todos le rodeaban. Misia Justina trataba de hacerle sujetar la vela. Unas pedían paregórico, otras improvisaban ventosas con un vaso y un algodón encendido... El santo varón, escondiendo las pupilas dilatadísimas en el agua amarillenta de la córnea, abrió más la boca...”Emérita exclamó: “Es un eructo... ¿ya ven? ¡viento encajado!” Y cuando cayó sobre las almohadas rendido por el esfuerzo, las mechas grises pegadas a las sienes, agregó: “¡Ya lo echó!”. Pero el santo varón estaba muerto”.

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

Carabobo – Venezuela   

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, VENEZUELA: UNA SOCIEDAD ANÓMICA

En el ámbito de la sociología se denomina anomia a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad, lo cual hace que cada quien se refugie en el individualismo. También, se refleja  un caos debido a la ausencia de reglas de buena conducta comúnmente admitidas, implícita o explícitamente, o peor: debidas al reinado de reglas que promueven el aislamiento o incluso el pillaje más que la cooperación. Que no es nuestro caso porque en Venezuela hay ley para todo, pero la cultura es de no cumplirla. Desde el “acátese pero no se cumpla” en el país la sociedad venezolana ha estado lejana y distante de la hechura del orden social y por supuesto no lo cumple. 

Este fenómeno ocurrió en Argentina, a mediados del siglo pasado, descrito por Carlos Santiago Nino, en Un País al Margen de la Ley, la forma en que se transitaba por los espacios públicos, la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas "pago de impuestos, por ejemplo", la forma en que se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción. Toda una sociedad sumergida en la ilegalidad y en el oportunismo.
Esta tragedia tiene tiempo ocurriendo en el país, pero sin agudizarse como ha ocurrido en estos últimos meses, porque antes todo se tapaba con el dinero del petróleo, ahora se acabó. Resulta que ahora el tema de bachaquero urbano se ha profundizado. Todos los bienes y servicios son revendidos a precios exorbitantes, se bachaquea todo y con todo, desde la harina pan hasta vehículos de lujo. Testimonios de amas de casa explican cómo llegan a los mercados y bodegas grandes camionetas que se llevan los productos y cuando ellas llegan al final de 5 horas de cola, ya no hay, o cómo ven cuando llega la mercancía, pero se niegan a venderla al público para entregársela a los bachaqueros. ¿Dónde está la conciencia de este bodeguero o empresario que debe estar pasando las mismas penurias que el que hace cola? Porque cuando va a comprar medicinas y no hay o va a un Hospital y no hay suero, porque se lo robaron, sufre igual. Si se trata de vivienda su venta está reservada a los consejos comunales y comunas y hay que dar una vacuna a los jefes de las mismas para optar a una de ellas, si se trata de vehículos igual: su costo es de Bs. 800.000,00, pero se consigue hasta en Bs 10.000.000,00, luego que pasa por la cadena, no de producción, sino de corrupción. Entonces, cada quien está jugando al “vivo criollo”. La ilegalidad es tal que los delincuentes le declaran la guerra a los policías. Los jefes de las bandas son los pranes en las cárceles y el Estado ha negociado con estas bandas criminales para controlar a la sociedad. Así tienen a una sociedad paralizada, arrinconada por el miedo que imprime el gobierno; y cada quien a lo suyo.
Que esta realidad cambie está en la mayoría de venezolanos que queremos un cambio, pero no de quítate tú para ponerme yo, sino, un cambio en la forma de hacer política, desde la honestidad y el compromiso con una sociedad que ha sido maltratada por propios y extraños.
Carlota Salazar Calderón
Carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural

Anzoategui - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, DIOS LA TENGA EN SU GLORIA

Mi ahijado, Armando Armas, líder de Voluntad Popular y Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito Lechería-Guanta-Puerto La Cruz, me hace llegar copia de una dramática carta: la de una madre de su circunscripción que se quitó la vida horas atrás.

“Hijos no se vayan a molestar aunque se es difícil, tampoco se vayan a poner demasiado tristes “, inicia la carta, escrita a mano, en hoja arrancada de un cuaderno escolar.
“La cosa está muy dura y no quiero ser una carga para ustedes” agrega para de seguida revelarles que tiene cáncer.
Ella, que ya no está, ha sido una de las muchas y de los muchos pacientes, aquejados por enfermedades que bien pudieran tratarse, que bien pudieran sanarse, si se contara con un sistema de salud como el que en cualquier país del mundo existe. Ella que ya no está, ha sido una de las muchas y de los muchos pacientes que han visto terminada su existencia anticipadamente, por culpa de un gobierno indolente que multiplica  las crisis, que multiplica las muertes.
No es el único caso que en las últimas horas me toca de cerca.
Culminada el asueto obligado de Semana Santa, a mi regreso a la Universidad me encuentro con rostros llorosos que me sorprenden al informarme que Yaniny Muñoz, compañera de trabajo, con poco más de 30 años de edad, 3 hijos, alegre, buena amiga, falleció en su casa esperando unos exámenes que nunca le hicieron, aguardando por atención médica adecuada que nunca le brindaron.
Converso con Pablo Morillo Robles, médico de los de antes, y me afirma que de la grave situación que en cualquier orden azota a Venezuela, la de la salud es la peor. Palabras más, palabras menos, señala: “nadie está libre de riesgos: cualquiera puede morir en una eventualidad por la incapacidad de  hospitales y clínicas de brindar adecuada atención”.
Una amiga periodista me lo reafirma; enferma de neumonía no pudo ser ingresada en tres clínicas locales porque estas carecían de los antibióticos para tratarla. Fue necesaria una campaña en redes sociales y radio, demandando los medicamentos requeridos para su recuperación.
Una cosa es leer las declaraciones del Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, explicando que la escasez de medicinas llega al 85 % o enterarse por una investigación de Datanalisis que el 81 % de los entrevistados se ha visto afectado por no encontrar medicinas, y otra es procurar medicamentos o atención médica para un hijo, para una madre, para una abuela, para sí mismo, y no encontrarlos.
Es distinto discursear sobre el estado de la salud en Venezuela o gritar en el Parlamento, como en efecto lo escuché, de un diputado oficialista, que era “pura paja”  la solicitud de la mayoría opositora de declarar la urgencia del sector para poder recibir ayuda internacional y viabilizar soluciones, que toparse con que la diferencia entre vivir o morir es disponer del tratamiento y/o la atención médica indispensable.
“A lo mejor no me van a entender –prosigue en su carta la madre portocruzana- eso me pone triste” para luego pedirle a sus hijos “pórtense bien”.
En el último párrafo,  una frase de fe: “Todo va a mejorar, con el favor de Dios. Ustedes todavía son jóvenes”.
Cada vez más, rayanos en la desesperación, me preguntan: “¿Qué va pasar?”; “¿Hasta cuándo?”;  “¿Hay salida?”.
Mi convicción, como lo fue, lo es más bien la de la madre que desesperada se quitó la vida para no convertirse en una carga para sus hijos es que “todo va a mejorar, con el favor de Dios “pero también con el favor y el esfuerzo de un pueblo que según estudio que me entregaron horas antes evalúa, en un 92,5 % como mala o muy mala la situación del país, lo que piensan también un 78,0 % que se identifica como oficialista.
Hay salida sí y esperamos que esta sea electoral, democrática y pacífica porque la salida a la crisis pasa por la salida de este gobierno; su marcha marcará el hasta cuándo.
¿Qué va a pasar? Depende de todos sin excepción; de nuestra capacidad de comprender que ya basta de un modelo fracasado que ha arruinado al común, que ya es suficiente de humillaciones, que ya no puede ni debe continuar una manera de gestionar que solo ha creado pobreza y miseria.
Es domingo de madrugada cuando escribo esta columna. En un rato, asistiré con Larissa a misa y rezaré por la madre que por su propia decisión ya no está entre nosotros –que Dios la tenga en su gloria- por Yaniny que, por indecisión o desidia de otros,  ya no está–que Dios la tenga en su gloria- por los muchos que en estos estos años han muerto de mengua –que Dios les tenga en su gloria- pero también para que pronto, muy pronto Venezuela sea otra, la que merecemos, la que soñamos.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@Luisemartinezh 

Monagas - Venezuela

TAMARA SUJU ROA, THE MATRIX O LA MATRIZ DEL SIGLO XXI

La trilogía cinematográfica “The Matrix” se fundamentó en la simulación de un mundo virtual del cual formaba parte uno de sus protagonistas, para ocultar la realidad en la que vivía la humanidad en el año 3199. En la película, los seres humanos estaban conectados a máquinas a las que alimentaban con su energía, y éstas a su vez creaban en sus cerebros una ilusión colectiva de vida, un mundo surreal, llamado The Matrix.

Hoy quiero hacer un ejercicio de simulación interactiva con mis lectores, para poder entender como obran quienes han violado la Constitución y los Derechos Humanos de todos los venezolanos, pero que desde su enchufe virtual al chavismo-madurismo, se han creado su propia “Matriz”, para intentar ocultar verdades que estoy segura los persiguen cuando van a una Iglesia a persignarse o se sientan al lado de representantes religiosos a conversar sobre transiciones.

Remontémonos a los años 2002-20013, por no ir más atrás, aquella década donde luego de dos intentos de magnicidio, se dio a conocer lo que mentarían el movimiento bolivariano 200, transformado luego en el Movimiento Quinta República, para finalmente pasar a llamarse Partido Socialista Unido de Venezuela. Entre los años 2002-2013 los ciudadanos venezolanos fueron victimas de la represión, de la persecución, del encarcelamiento por motivos políticos, de la censura, de la confiscación y expropiación de bienes, del seguimiento y la amenaza, del espionaje y violación de su privacidad.

Los organismos de seguridad del Estado, entre ellos la FAN, la DISIP (actual SEBIN), el CICPC y la DIM se cansaron de ejecutar parte de la represión, y los ciudadanos no olvidamos por ejemplo la muerte de Evangelina Carrizo, la arrastrada por los cabellos de Elinor Montes, el cobarde y cruel desalojo de las familias en los campamentos petroleros en Los Semerucos en horas de la madrugada, las torturas a las que fueron sometidos Juan, Otoniel y Rolando Guevara, Raúl Díaz, Silvio Mérida, Iván Simonovis, entre tantas otras victimas.

Tampoco podemos olvidar las decenas de expedientes montados sobre “magnicidios”, conspiraciones, desestabilizaciones y otras tramas que le sirvieron al gobierno para amedrentar y tratar de neutralizar a ciudadanos honestos y con el cual se cansaron de exponerlos al escarnio público e instigar al odio contra ellos. Decenas tuvieron que salir del país, otros fueron encarcelados y al día de hoy, muchos siguen procesados penalmente.

Ahora bien, volviendo al presente, pareciera que los hechos más recientes, aquellos que todavía nos laten en el pecho, los sucesos del 2014-2015, han sido encapsulados en “La Matriz” virtual de los funcionarios del gobierno, especialmente el actual Ministro de la Defensa y el ex Ministro de Interior y Justicia. Es decir, las casi 4000 mil detenciones arbitrarias, de las cuales todavía 1800 venezolanos siguen estando procesados penalmente, los cientos de heridos, las decenas de torturados y maltratados por los organismos de seguridad del estado, las mujeres, niños y niñas, personas incapacitadas, personas de la tercera edad, nuestros jóvenes y los hombres y mujeres que salieron a las calles a protestar, hartos de la inseguridad, de la incapacidad e ineptitud del gobierno para darles el mínimo de bienestar social y someterlos durante años a la desidia y al abandono, han pasado a ser un surrealismo para estos personajes.

Se olvidaron por ejemplo, de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya, de la muerte de Geraldine Moreno y Alejandro Márquez, de los jóvenes sometidos a actos sádicos en Valencia, de la niña a quien le arrancaron el cuero cabelludo en el Destacamento 47 de Barquisimeto y de las mujeres arrastradas y amenazadas de violación en el mismo regional. El enchufe a “Matriz” tampoco les permite recordar la golpiza que recibió Marvina Jiménez, las torturas a las que fueron sometidos Marcos Coello, Raúl Ayala, Ramón González y Omar Briceño, las torturas a las que sometieron a Gloria Tobón, las torturas denunciadas por José Gustavo Arocha, las torturas denunciadas por Gerardo Carrero, Lorent Saleh y Gabriel Valles en la Tumba, los malos tratos y torturas psicológicas aplicadas a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Antonio Ledezma en Ramo Verde, en fin, la amnesia abarca los miles de casos de venezolanos que sufrieron vejámenes y detenciones arbitrarias por parte del aparato represor del régimen, y que coronó, luego de aprobarse la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, con el asesinato de Kluibert Roa, el angelito más pequeño.

El actual Ministro de la Defensa se da el tupé de decir que la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional es un adefesio, ya que a su juicio “atenta contra el Estado de derecho, pone en tela de juicio las sentencias emitidas por los tribunales, provocaría descomposición institucional y moral en el pueblo”. Y el ex Ministro de Interior y Justicia 2013-2015, quien por muchos años fue director de la policía política del Estado -organismo represivo “modelo- anda recorriendo el país, emulando a Nelson Mandela con su “dialogo y perdón”, sumando quizás a más de un incauto que al parecer han ido enchufándose a “La Matriz”, para olvidar la verdad sobre quienes son aquellos que han protagonizado el capitulo negro de la historia que todos los venezolanos tenemos prohibido olvidar.

Contra el Estado de Derecho han atentado todos aquellos funcionarios del régimen, representantes del ejecutivo, legislativo y judicial que permitieron las reiteradas violaciones a la Constitución y demás leyes de la República, y que por acción u omisión, permitieron la persecución sistemática de una parte de la población, causando división, odio, mortandad, impunidad, discriminación, desmantelamiento de las Instituciones del Estado, fragmentación e ideologización de la Fuerza Armada Nacional y la terrible crisis humanitaria en la que hoy está sumergida Venezuela.

En “La Matriz” chavista-madurista creen que todavía tienen enchufados a sus máquinas a millones de venezolanos sometidos a su “ilusión robolucionaria mal llamada socialismo del siglo XXI”. Es decir, para ellos, los resultados contundentes del 6 de diciembre que le dieron la victoria por paliza a la oposición democrática venezolana, fue “virtual”, y siguen comportándose como si aún fueran mayoría. Ciegos y sordos, gobernando solo porque el TSJ y la FANB han decidido por ahora prolongar su agonía, siguen manteniendo su actitud amenazadora, escurriendo su responsabilidad sobre las graves investigaciones que han salido a la luz pública sobre lavado de dinero, narcotráfico y corrupción.

Tamara Suju Roa
tamarasuju96@gmail.com
@TAMARA_SUJU
Praga - Chequia