martes, 18 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 18/02/2020

ELSA CARDOZO: EL TABLERO INTERNACIONAL Y NOSOTROS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
La gira internacional de Juan Guaidó se inició a los pocos días de su reelección legislativa como presidente encargado en medio del intento oficialista de impedirlo, fallido y aglutinador de condenas opositoras e internacionales, y cerró con su entrada por el principal aeropuerto de Venezuela sin que los atropellos abiertamente alentados contra él, sus acompañantes y seguidores hayan logrado empañar la significación del recorrido de poco más de tres semanas. En su trayecto ha recordado una y otra vez la gravedad del descalabro humano, material e institucional que no cesa y nos apro... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: HOLLYWOOD ES LA REVOLUCIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
El profundo cambio cultural, social, económico y político del siglo XX es en gran medida obra de Hollywood: la propagación y el triunfo ideológico de la libertad, la democracia y la modernización, frente a los autoritarismos, hoy enturbiado por la antipolítica. Su obra regó por el globo la transformación de las pautas productivas, el consumo de bienes, la calidad de vida y la revolución científica. Millones y millones admiran el glamour y la belleza en la alfombra roja de los Oscar. Un sismo cultural entre los que tienen menos posibilidades de conocer las maravillas creadas por el ... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: Nº 1. LOS CRÍMENES DEL MURO DE BERLIN (1961-1989): LA REALIDAD DEL COMUNISMO INTERNACIONAL ESTÁ LATENTE, DESDE 1917.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Concluida la ll Guerra Mundial por la rendición alemana y la muerte de Hitler, las fuerzas aliadas conformadas por Estados Unido, Reino Unido y Francia ocuparon militarmente el sector oeste de su capital, en tanto la Unión Soviética y su ejército rojo hicieron lo propio en la parte oriental berlinesa, dando lugar algo más tarde a uno de los episodios más bochornosos de la historia moderna con la fundación de la República Democrática Alemana, RDA, 1949,y la construcción del MURO DE BERLÍN, en julio de 1961,dirigida inicialmente por Otto Groteworthl, cuyo gobierno se prolongó has... más »

BELTRÁN HADDAD: ¿QUÉ PASARÁ CON GUAIDÓ?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
El regreso del diputado Guaidó por el Aeropuerto de Maiquetía, sin ningún de tipo de problemas con las autoridades para su ingreso, a no ser el rechazo de los trabajadores de Conviasa y las voces que lo tildaban de “traidor” y “vendepatria”, nos lleva a una reflexión y, por supuesto, a esa interrogante en la mente de muchos: ¿Qué pasará con Guaidó?. No es de extrañar que lo enigmático de la expresión “poder” se extiende a la posibilidad de una ficción de poder o asunciones de poder a sabiendas de su falsedad conceptual, pero a la vez con “conciencia de su utilidad para la manipulac... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL: SARGENTO TOPOCHO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Los topochos, ante las duras condiciones del trópico, la ventolera de febrero-marzo y el inclemente sol de la sabana del Llano, se presentan firmes, tiesos, erguidos, fijos, asegurados, rectos, enjutos. Su vestir de hojas verde militar son como banderas que flamea ante el viento. Así, los milicianos, ante la dura realidad del hambre, la ventolera de la falta de remedios de décadas y el inclemente sol de la escasez de alimentos y gas doméstico, se presentan firmes, tiesos, erguidos, fijos, asegurados, rectos, enjutos. Su vestir de uniforme verde militar son como banderas que flamea... más »

NÉSTOR SUÁREZ: LA ECONOMÍA Y LA DEMOCRACIA. REFLECCIONES PARA VENEZUELA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Hace más de 30 años muchos venezolanos debimos reunirnos, pero no lo hicimos. Un día a los venezolanos nos confundieron, y tomamos por riqueza lo que es un recurso natural. Nos creímos ricos, ignoramos que la riqueza se produce, y olvidamos y descuidamos sus condiciones de producción. Ese día llamamos al Estado a "repartir", y confundimos así lo publico con lo privado. Ese día nos convertimos en COLECTIVISTAS o SOCIALISTAS sin darnos cuenta. Nos equivocamos y extraviamos. el rumbo a la creación de riqueza, la prosperidad y la paz. Nos metieron por la izquierda, y allí seguimos. L... más »

ELSA CARDOZO: EL TABLERO INTERNACIONAL Y NOSOTROS

La gira internacional de Juan Guaidó se inició a los pocos días de su reelección legislativa como presidente encargado en medio del intento oficialista de impedirlo, fallido y aglutinador de condenas opositoras e internacionales, y cerró con su entrada por el principal aeropuerto de Venezuela sin que los atropellos abiertamente alentados contra él, sus acompañantes y seguidores hayan logrado empañar la significación del recorrido de poco más de tres semanas. En su trayecto ha recordado una y otra vez la gravedad del descalabro humano, material e institucional que no cesa y nos aproxima a la condición de estado fallido, la importancia del respaldo internacional a la transición democrática venezolana en sus diferentes fases y facetas, así como también la importancia del compromiso de los venezolanos, dentro y fuera del país, en esa compleja faena.

Mientras la gira de Guaidó ha reafirmado la legitimidad de la causa democrática, devuelto visibilidad y alentado mayores y mejores compromisos internacionales que contribuyan a la recuperación de Venezuela, las iniciativas internacionales asumidas y alentadas por el oficialismo insisten en convertir al país en pieza ajena sobre un tablero mundial en el que – en nombre de la no intervención y la soberanía nacional- se dejan decisiones, recursos, beneficios y decisiones fundamentales en manos de actores e intereses externos.

En contraste, la solicitud de apoyos internacionales reiterados por Guaidó con su relegitimada capacidad de representación es para la complejísima faena de recuperar la autodeterminación democrática de los venezolanos, con la responsabilidad nacional que eso conlleva. Así se manifiesta en las solicitudes de asistencia humanitaria para quienes la requieren con urgencia dentro y fuera del país; de vigilancia y sanción sobre los flujos ilícitos que desangran a la economía venezolana y, no menos importante, de cuidadosa y coordinada combinación de promesas, advertencias y presiones para incentivar los acuerdos nacionales necesarios para construir la transición a la democracia. No menos importantes son las gestiones para lograr la cooperación internacional, indispensable para la recuperación económica y de la institucionalidad.

Desde esta manera de ver al país y su crisis en el tablero externo, lo que puede definirse pomposamente como la irrenunciable responsabilidad democrática nacional plantea en lo inmediato retos domésticos muy concretos para la dirigencia opositora, comenzando por su organización en torno a una estrategia común capaz de reactivar la movilización en sus diferentes modalidades. También supone seguir cultivando las iniciativas de apoyo internacional en un tablero en el que hay que sostener la atención sobre todas las piezas, sus acercamientos y alejamientos. Por relevante que haya sido y siga siendo el apoyo del gobierno de Estados Unidos -a través de sus poderes Ejecutivo y Legislativo- no debe dejar de trabajarse en el complejo ámbito europeo, fase muy importante de la gira. La concertación trasatlántica de iniciativas -que haga complementarias las iniciativas y medidas posibles para cada cual- es importante para la eficiencia del apoyo externo a la faena nacional.

En Europa está por verse la continuidad del Grupo Internacional de Contacto, en cuya orientación deben estar incidiendo los cambios políticos y desafíos domésticos de sus miembros continentales -Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia- y sus participantes latinoamericanos -Ecuador, Bolivia, Uruguay, Costa Rica y Panamá- a los que Argentina ha manifestado su voluntad de sumarse y ya se verá si también México. No menos importante es trabajar sobre Latinoamérica, dentro y fuera de la OEA, para alentar el cumplimiento de los compromisos acordados en su seno y en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en el Grupo de Lima y en los encuentros de este con el Grupo Internacional de Contacto.

En suma: no es lo mismo colocar a Venezuela en el tablero geopolítico mundial como ficha de las apuestas de otros para preservar a cualquier precio un poder erosionado en su legitimidad, represivo y empobrecedor,  que moverse en ese complejo tablero para construir, mantener y ampliar  apoyos a la legítima exigencia venezolana de democracia y de cumplimiento de la constitución. De esto último se trata, con liderazgo, organización, estrategia e iniciativa nacional. A lo primero, valga subrayarlo, se acerca mucho lo de considerar que el necesario apoyo internacional a la justa causa es condición suficiente y que basta sentarse a esperar que surta efecto;  de ese modo solo se contribuye a abonar el terreno para todo lo que paraliza, desalienta y divide.

Elsa Cardozo
elsacardozo@gmail.com
@elsacardozo 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: HOLLYWOOD ES LA REVOLUCIÓN

El profundo cambio cultural, social, económico y político del siglo XX es en gran medida obra de Hollywood: la propagación y el triunfo ideológico de la libertad, la democracia y la modernización, frente a los autoritarismos, hoy enturbiado por la antipolítica. Su obra regó por el globo la transformación de las pautas productivas, el consumo de bienes, la calidad de vida y la revolución científica. Millones y millones admiran el glamour y la belleza en la alfombra roja de los Oscar.

Un sismo cultural entre los que tienen menos posibilidades de conocer las maravillas creadas por el hombre. Nació una forma de recreo popular, barato, los nikelodios (valía un níquel la entrada) a salas que abarrotaban los pobres en EEUU y el mundo, particularmente los trabajadores migrantes, una de las tres grandes industrias contemporáneas. En las lejanas décadas de los 30, 40, 50, incontables millones de latinoamericanos, africanos y asiáticos, supieron que existía el confort.

Conocieron automóviles, aviones, la Quinta Avenida, las torres de Pisa y Eiffel, el shampoo, las lavadoras y los antibióticos en películas, radio y TV. Hizo que De Niro y Zellweger aumentaran 30 kilos, convirtió a Dustin Hoffman en Tootsi (Pollack 1982), a Williams en la señora Doubfire (Columbus: 1993) a Kidman en Virginia Woolf (Daldry: 2003), la perfecta Theron en una horrenda asesina, Aileen Wuornos (Monstruo: Patty Jenkins, 2003).

Blanchett fue Bob Dylan (No estoy allí: Haynes, 2007), Travolta la obesa Edna Turnblad (Hairblad: Shankman, 2007) Finnes es Voldemort (Harry Potter: 2011) apenas detalles de las infinitas maravillas cinematográficas y 95% de la población mundial que no viaja, solo podrá ver las obras de Michellangelo o Leonardo en la pantalla. Hollywood se fundó en una épica de acero.

¿Dónde está esa máquina?

Thomas Edison doblegó y absorbió a los competidores y creó con ellos en la Costa Este un todopoderoso oligopolio de los recursos para hacer cine: cámaras, revelados y celuloide, patente que compro al fundador de Kodak. Los intentos de producir películas fuera de su control en N.Y. durante el cine mudo, terminaban a tiros. Al principio, el manejo de la industria lo tenían estudios europeos, concretamente franceses (Pathe, Gaumont y otros).

Después de la Primera Guerra Mundial la hegemonía pasó a manos norteamericanas, aunque el expresionismo alemán, el surrealismo y Eisenstein florecieron al margen. Samuel Goldwin y Cecil B. DeMille rodaban una película en Nueva York y ante la arremetida de los agentes de Edison, huyen de su larga mano a Arizona. Luego siguieron a Los Ángeles, cerca de México por si había que correr.

Los acompañaron grupos de inmigrantes, la mayoría de origen judío, que intuían la nueva fiebre del oro celuloide en California. Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Goldwyn, DeMille, los hermanos Warner, crearon Universal, Paramount, 20th Century Fox, Metro Goldwyn-Meyer. Más tarde la rebelión de los actores frente al star-sistem llevó a Chaplin, Pola Negri y muchos otros a crear United Artist, su propia productora.

El gran cine de masas producido y/o distribuido por Holywood fue volcán de grandes cambios. Protagonizó la revolución sexual. La primera mujer desnuda que hizo abrir la boca a cientos de millones de hombres fue Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer (Vadim: 1956) El primer súper orgasmo en pantalla lo tuvo Jane Fonda en Barbarella, enfrentada a una máquina (Vadim: 1968) y masas inmensas de jóvenes se enteraron de que las mujeres también los tenían.

La denuncia del poder

La primera relación sexual auténtica en cámara la protagonizaron Donald Sutherland y July Christie en Amenaza en la sombra (Roeg: 1973). Una poderosa pasión y erotismo hacen que el amor profundo de Fonda se imponga sobre la paraplejia de su amante, el veterano de Vietnam, John Voigth, en Regreso sin gloria (Ashby,1978). Las inquietantes escenas eróticas con close-up de los rostros de Juliette Binoche y Lena Olin en La insoportable levedad del ser (Kauffman: 1988).

Igual, Naomi Watts y Laura Harring en Mulholland drive (Lynch: 2001). El rudo y perdurable amor entre dos vaqueros (Secreto de la montaña: Lee, 2006). El primer beso cinematográfico entre un negro y una blanca, Wesley Snipes y Natassja Kinsky (Después de una noche: Figgis,1997) son auténticos terremotos en la cultura sexual universal comparados con las autorridiculizantes malderrabias “de género” que hoy nos hacen reír.

Solo Hollywood, gracias a que su inmenso poder comercial, llegó a la plebe, un imposible para maestros como De Sica (Olor de mujer) o Bergman (El silencio, Persona). Los anacronismos de izquierda y derecha fijaron en los estudios californianos un enemigo predilecto, gracias a las cultísimas boberías de Marcuse, Adorno, Horkeimer y el corsario de siete mares Erich Fromm, porque odiaban su poder cultural.

No hay problema importante de la sociedad abierta que no haya sido sangrientamente denunciado por el cine norteamericano, miles de films se ocupan de desenmascarar la corrupción policial (Asuntos internos: Figgis,1990) el racismo, Mississipi en llamas (Hambling: 1988) Fantasmas del Mississipi (Reimer: 1996). Cientos de obras dedicadas a las entretelas de la guerra de Vietnam, entre ellas las siempre esplendorosas Apocalipsis now (Coppola: 1979) y El cazador de venados (Cimino: 1978). 

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: Nº 1. LOS CRÍMENES DEL MURO DE BERLIN (1961-1989): LA REALIDAD DEL COMUNISMO INTERNACIONAL ESTÁ LATENTE, DESDE 1917.

Concluida la ll Guerra Mundial por la rendición alemana y la muerte de Hitler, las fuerzas aliadas conformadas por Estados Unido, Reino Unido y Francia ocuparon militarmente el sector oeste de su capital, en tanto la Unión Soviética y su ejército rojo hicieron lo propio en la parte oriental berlinesa, dando lugar algo más tarde a uno de los episodios más bochornosos  de la historia moderna con la fundación de la República Democrática Alemana, RDA,  1949,y la construcción del MURO DE BERLÍN, en julio de  1961,dirigida inicialmente por Otto Groteworthl,  cuyo gobierno se prolongó hasta 1.964, con una población aproximada de 16 millones y una extensión de 108.178 km2.

Así se fueron sucediendo  otros gobernantes bajo la égida del Ejército Rojo,  El  Ejército Nacional Popular y el Partido Socialista Unificado, SED,  que se ocupaban de mantener  en jaque a  sus habitantes bajo constantes amenazas, coerción, vigilancia y crímenes para asegurar  su control junto con la  presencia de la KBG, aparato represivo sustitutivo de la Gestapo alemana, y de la  popular STASI, policía secreta y organismo de inteligencia ,  por lo que los alemanes orientales no pudieron ejercer sus derechos ciudadanos y políticos, su libertad económica y  libre tránsito por su propio territorio y  los países vecinos y contiguos, dando lugar a una especie de cautiverio involuntario,  una depresión económica y miseria en comparación con sus conciudadanos de la República Federal Alemana que vieron florecer la democracia,  el desarrollo  y la recuperación  económica de la posguerra con el Milagro Alemán  de 1960. 

En vano fueron las protestas  contra las autoridades de ocupación  soviética y sus  colaboradores nacionales  por los desmanes y abusos cometidos contra los alemanes orientales y  muchos de ellos optaron por  fugas   hacia los países europeos vecinos, ( Austria, Checoslovaquia, Polonia, Hungría  )  y millones de ellos se fueron a la parte occidental, y miles más no   dudaron en  escalar el Muro de Berlín  para conseguir la ansiada libertad pero consiguieron la muerte, heridas, y  el encarcelamiento por el férreo control  de los cuerpos militares,  con la excusa de evitar  la fuga masiva de la población y de  la intelectualidad germana, no obstante   muchas  personas lograron cumplir sus propósitos de  huida por el Muro  , además de  miles se fugaron por las fronteras,  pero un parte importante pagó el precio de su    vida  por intentarlo. Y por supuesto la prisión. 

Describir  todo este monstruoso ,  horrible y gigantesco  APARATO DE SEGURIDAD sobrepasa el alcance de esta crónica y valdría la pena que los venezolanos y el mundo entero leyera detenidamente “ El  informe Evaluación de la Dictadura Comunista en  Alemania Unida, Barderestiftung  Aufarbeitung, Dr. Ana Kaminsky, Berlín, julio de 2012, en español), para darse cuenta directa y documentada  de los casos de muertes, maltratos, dopaje, exportación de tecnologías alemanas occidentales, fraudes electorales, malversación de fondos, manipulación de la justicia y tribunales,  espionaje  y tantos  otros crímenes de lesa humanidad   realizados por casi 600.00 informantes no oficiales y 250.000 empleados del máximo órgano de seguridad, la STASI, QUE VIGILARON LA CASI TOTALIDAD DE ALEMANES ORIENTALES, durante casi  40 años de su existencia con aproximadamente 250.000 presos políticos .Además de  que habilitaron ,  CAMPOS ESPECIALES DE CONCENTRACIÓN  de  nazis  seguros y supuestos detenidos,  de los cuales el 35%  aproximadamente, 43.000 ,fallecieron tan solo al ser arrestados. 

No creo que en país alguno se haya dispuesto  un similar aparato de CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO, y creo que se debe confirmar la información de que Fidel copió el sistema de seguridad comunista alemán con motivo de su visita  en junio de 1.972 que presuntamente ha sido aplicado en Venezuela. Y por supuesto Putin estaba al tanto de lo que ocurría  allí durante sus    cuatro años de residencia en  el bastión comunista siendo jefe de la KGB, al desempeñarse como  capitán para el Grupo de las Fuerzas Soviéticas en Alemania del Este.

Esta  muralla  denominada El MURO DE LA VERGÜENZA COMUNISTA era suficientemente  vigilada por tropas especiales alemanas y soviéticas  con una extensión de 59,05  km de largo por 3,60 m de altura de material prefabricado , 68,42 km de alambres de púas ( espino ), con altura de 2,90 m, 1 61 calles iluminadas , 1.131 m  de vallas, 186 torres  y 31 puestos de control  dotadas de armas automáticas que se disparaban al tocarlas o pisarlas, y, más los 115  km  separaban a Alemania Oriental de la  Occidental . 

El saldo de  muertes certificado por la Fiscalía de LA CAPITAL ALEMANA  fue de  270, incluyendo 33 por detonaciones de minas sembradas  y 200  gravemente heridos, además de los encarcelados por tratar de escalar el muro y escapar del cautiverio comunista hasta su derrumbe  y caída, en  n0viembre de 1989 que dio paso poco después a la eliminación de la República Democrática Alemana.

Dentro del contexto de la ocupación de  Alemania  Oriental y la ciudad de Berlín y la duración del régimen  comunista, 1945-1990, se inserta  el desempeño del  actual del presidente de Federación Rusa, Vladimir Putin, abogado de muchos  méritos estudiantiles y profesionales, enigmático y reservado, frío y calculador,  con una exacerbada vocación por la seguridad  y espionaje , los  que ejerció la mayor parte de su juventud,  como funcionario de la KGB , trasladado  a Dresde, en Alemania, para encargarse de la Dirección de esta agencia en 1985 hasta la caída del Muro en 1989, un  período en que se intensificaron los intentos de fuga por las fronteras ,  el escalamiento del Muro y    represión  contra los derecho políticos, expresión y   la elección de las autoridades ante las el descontento manifiesto  y masivo por la ocupación soviética.

Después, casi inmediatamente con la fuga del último presidente alemán  de RDA, a Chile,  Erick Honecquer, Putin  regresó a San Petersburgo,   en  donde fungió de Secretario  del Consejo Nacional de Seguridad y la Dirección de  El Servicio Federal de Seguridad, sucesora de la KBH  soviética de la URSS, hasta que ocupó la  presidencia  provisional de FR ( Federación Rusa) en 1999-2000 , ganando las elecciones presidenciales  sucesivas del 2000 y del 2004, luego de la presidencia de su testaferro   Dimitri  Medvedev,  2008-2012, se lanzó y ganó  un  nuevo mandato de 6 años prorrogables indefinidamente por las modificaciones constitucionales para saciar su ambición indefinida y perpetuidad en el poder.

Su ambición omnímoda  demostrada  con hechos ciertos  durante su vida y  desempeño presidencial  está desvaneciendo la apreciación democrática de la Rusia  postsoviética comunista  con  los hechos violentos que se han desatado en esta potencia mundial  con explosiones y  terrorismo, invasión y ll guerra con Chechenia,  centralización excesiva  de   sus repúblicas asociadas, control del aparato  informático comunicacional, regreso al  otrora himno nacional  soviético, restricción drástica de los derechos  de la  disidencia política, muerte y encarcelamiento de opositores políticos y  periodistas, constricción de la libertad de expresión y su calificación de LIDER DE LA NACIÓN, y  su labor como principal agente de la KGB en Alemania Oriental, la reciente toma por la fuerza de la Península de Crimea,  el apoyo  logístico  y evidente a la población ruso- parlante separatistas de Ucrania con el  empleo del terrorismo y  derribo del avión de la línea aérea de Malasia Airlines por un sofisticado misil tierra-aire, confirmada por el presidente Obama, el pasado jueves 17 de julio en territorio fronterizo ruso-ucraniano , confirman que Vladimir Putin está dispuesto a reeditar   el  experimento soviético hegemónico de la URSS con otros matices cuyas aristas son demasiado notorias y que lo califican para acusarlo de CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. 

Es muy difícil, por no decir imposible, que Putin logre deslastrase   de su larga, notoria y experiencia represiva y criminal del régimen  comunista de la URSS. Termino con una frase lapidaria  de Vladimir Putin al calificar la caída de la Unión soviética como: EL HUNDIMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA COMO UNA CATÁSTROFE GEOPOLÍTICA DEL SIGLO XX.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr  

BELTRÁN HADDAD: ¿QUÉ PASARÁ CON GUAIDÓ?

El regreso del diputado Guaidó por el Aeropuerto de Maiquetía, sin ningún de tipo de problemas con las autoridades para su ingreso, a no ser el rechazo de los trabajadores de Conviasa y las voces que lo tildaban de “traidor” y “vendepatria”, nos lleva a una reflexión y, por supuesto, a esa interrogante en la mente de muchos: ¿Qué pasará con Guaidó?.

No es de extrañar que lo enigmático de la expresión “poder” se extiende a la posibilidad de una ficción de poder o asunciones de poder a sabiendas de su falsedad conceptual, pero a la vez con “conciencia de su utilidad para la manipulación”, de su autoengaño y del engaño a la opinión pública.

Entonces, ¿Qué pasará con Guaidó? No sabemos. Pero es casi seguro que, en corto tiempo, se le disolverá la ficción de poder que el Gobierno de EEUU y otros gobiernos le sustentan. Hace poco Miguel Ángel Pérez Pirela, en su análisis político, expresó que sería un error del gobierno privarlo de libertad en estos momentos: “Bien pendejo el que meta preso a Juan Guaidó, porque es un cadáver político”. La razón es muy sencilla: Guaidó ha fracasado en todo. A todas éstas, alrededor de él giran esas acciones típicas penales.

Desde los viejos tiempos romanos de la “perduellio” se castiga la traición exterior o inteligencia con el enemigo. En Venezuela, el Código Penal de 1873 decía que eran reos de traición a la patria los venezolanos que de acuerdo con una nación extranjera conspiran contra el Gobierno. El Código Penal de hoy dice lo mismo. Se llama traición a la patria. Y con la traición a la patria camina la usurpación y algo más. La usurpación consiste en asumir o ejercer funciones públicas indebidamente. 

Sin embargo, esa “ficción” que mantiene a Guaidó, muy comprometida con los grandes centros de poder imperial, ha causado daños a los venezolanos. Hay una guerra económica y financiera. Hay una guerra diplomática, mediática y de redes sociales. Contra Venezuela hay sanciones pedidas por opositores y actos de terrorismo. No se han atrevido a la guerra militar, pero amenazan.

En la guerra -decía Sun Tzu- hay circunstancias donde los que son muchos no pueden atacar a los que son pocos, y otras en las que los débiles pueden dominar a los fuertes. Hay unos cuantos que llaman a la intervención militar. ¡Qué insensatos y traidores! Ahora, ¿Qué pasará con Guaidó? No sabemos; pero esta vez, demasiado rápido, se está cayendo el tramoyón.

Beltrán Haddad 
beltranhaddad@gmail.com
@beltranhaddad 
@UNoticias  

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL: SARGENTO TOPOCHO

Los topochos, ante las duras condiciones del trópico, la ventolera de febrero-marzo y el inclemente sol de la sabana del Llano, se presentan firmes, tiesos, erguidos, fijos, asegurados, rectos, enjutos.

Su vestir de hojas verde militar son como banderas que flamea ante el viento.

Así, los milicianos, ante la dura realidad del hambre, la ventolera de la falta de remedios de décadas y el inclemente sol de la escasez de alimentos y gas doméstico, se presentan firmes, tiesos, erguidos, fijos, asegurados, rectos, enjutos.

Su vestir de uniforme verde militar son como banderas que flamea ante el viento.

Así, firme ante la brisa, allá en la esquina está el sargento Manuel Julián Antonio, Francisco José Gregorio Pérez Rodríguez González Hernández, con la mirada por encima de los desvencijados lentes bifocales, que por malogrados por el tiempo los sostiene con una cinta tricolor tejida alrededor de su canosa nuca, y por indispensables para avizorar los huecos de la calle por donde camina. Ese mirar fijo por encima de las lupas de vidrio que son sus rayadas gafas, en una fotografía de perfil del personaje, vista desde el exterior, puede ser leída como que el Sargento está viendo detenidamente algo, pero que nosotros, en Venezuela, sabemos que no está viendo nada. Sin ser falto de cordura tiene la mirada inequívoca del loco: todos sabemos que no está viendo a ninguna parte. Así es el caminar del miliciano, por muy veloz que parezca, o lerdo, o incluso exacto al ritmo de la generalidad de los caminantes de la calle, todos sabemos que no va a ninguna parte…

El estar rectos ante el viento, el verde oliva de sus hojas y  de su uniforme, la brisa que le hace banderear su vestir, es el más exacto símil. Pero la metáfora se agota cuando vemos que la mata de topocho produce y el miliciano no produce nada: biológicamente es un parásito. El topocho se dobla ante la producción de un buen racimo, el miliciano no se dobla nunca para producir nada. Nunca nada.

(Vale este paréntesis, la Real Academia de la Lengua, acerca del término parasitar nos dice: “Dicho de un ser vivo: Utilizar como alimento a otro ser vivo sin llegar a matarlo.”. Tal cual…)

Todas las matas de topocho producen frutos de topocho, los cuales en su conjunto se llaman racimos, que naturalmente están divididos en porciones a las que se les llama manos, por lo similar a esta extremidad del humano. A la unidad de este fruto presente en todos los espacios de esta Venezuela Bolivariana  se les llama dedo.

Los milicianos no están para producir un dedo de topocho, los militares en general, tampoco.

Pero la metáfora puede seguir, el sueldo que les paga el Gobierno, por no hacer nada, apenas les alcanza para comprar unas cuantas manos de topocho para acompañar la segura caja CLAP que los subalimenta.

Los milicianos pertenecen a un partido político al cual juraron pertenecer hasta la muerte. Y están cumpliendo, en tanto están muriendo y siguen fiel a su Partido, ahora debajo del verde oliva de su uniforme llevan una franela roja que es la misma franela blanca de toda su vida. Recuerdan sin añoranza su himno, “Adelante a luchar MILICIANOS a la voz de la REVOLUCIÓN…”, sin añoranzas porque ahora es cuando son MILICIANOS y REVOLUCIONARIOS. Lo que sí deben sentir algunos, -los menos-, en lo más profundo de sus conciencias, es que no van ADELANTE a LUCHAR por nada…

Eduardo López Sandoval
llanerodigitalcalabozo@gmail.com
@eduardocalabozo

NÉSTOR SUÁREZ: LA ECONOMÍA Y LA DEMOCRACIA. REFLECCIONES PARA VENEZUELA.

Hace más de 30 años muchos venezolanos debimos reunirnos, pero no lo hicimos.

Un día a los venezolanos nos confundieron, y tomamos por riqueza lo que es un recurso natural. Nos creímos ricos, ignoramos que la riqueza se produce, y olvidamos y descuidamos sus condiciones de producción.

Ese día llamamos al Estado a "repartir", y confundimos así lo publico con lo privado. Ese día nos convertimos en COLECTIVISTAS o SOCIALISTAS sin darnos cuenta. Nos equivocamos y extraviamos. el rumbo a la creación de riqueza, la prosperidad y la paz. Nos metieron por la izquierda, y allí seguimos.

Las ideas tienen consecuencias. Nos alejaron del Primer Mundo y todo bajo un sistema democrático "ilimitado", pero débil constitucionalmente que condujo a este desastre en Venezuela. Muchas veces por ser ilimitada no es buena para la economía, al menos en su versión de sufragio universal, sin calificaciones ni requerimiento de ningún tipo para ejercerlo. 

El problema de los bienes seudopublicos es producto de la democracia. Dos tentaciones son muy fuertes e irresistibles : para los elencos políticos, la de ofrecer indiscriminadamente bienes y servicios esenciales, costados con contribuciones impuestas a los ricos, y para los electores, la de tomar por viable esas ofertas. 

Sin embargo, no siempre el sufragio fue universal en las democracias. No lo fue en el siglo XIX, el siglo victoriano del libre comercio o mercado y Estado Mínimo. No por casualidad ese mismo siglo presenció la mayor acumulación de capital y explosiva creación de riqueza jamás vista en la historia de la humanidad, lo que permitió a enormes contingentes de población acceder a la vida, y alimentarse y vestirse, esperando llegar a un promedio de años de vida mucho mayor. Y esa gente no estaba sujeta a cadenas de esclavitud o Servidumbre, podía trabajar libremente. Y podía emigrar. 

Pero no todos casualmente, estaban en capacidad de votar. En el ruedo democrático, muchas propuestas del libre mercado son descalificadas con el argumento de que en todos los países hay intervencionismo estatal, incluso en los países ricos. En   Singapur, se impuso la fórmula o receta capitalista : trabajo, ley y orden, libre comercio. Un estado que permite el ahorro interno y no interfiere en la economía. Solo leyes sabias y justas. Pará poder hacer esto y cambiar el sistema, al principio tampoco hubo democracia. Lee Kwan Yew el líder y padre de Singapur no tenía nada en contra de la democracia, al contrario decía que era una maravilla que el pueblo elija sus representantes al Parlamento para hacer las leyes, y autoridades dedicadas a cumplirlas y a hacerlas cumplir. Lo único que Lee, se preguntó fue : todos los pueblos estarán preparados para la democracia?. Según Lee, una cosa es creación de riqueza, y otra, democracia. Según el para crear riqueza no se necesita democracia, muchas veces estorba. Lo que se requieren son leyes y tribunales sabios y justos, además de carreteras y puentes, y pocos impuestos.

Finalmente, digamos que las políticas públicas relacionadas con la economía, como las que defendemos siempre, no tienen nada que ver con la "ingeniería constitucional" democrática o electoral. Es decir, las tasas de interés deben ser de mercado, los sa arios libremente convenidos, Las compañías de transporte o diferentes empresas deben competir. Y eso no tiene nada que ver con dos Cámaras en el Congreso o una sola, un sistema electoral más o menos proporcional, sufragio automatizado o manual, o con la existencia o no de referéndum revocatorio para alcaldes y Gobernadores. Esto debería estar muy claro, pero los problemas de fondo, soluciones y propuestas parecieran reducirse exclusivamente a lo político, como si más y mejor democracia fuera una especie de panacea universal.

En algún lugar y punto de la fatídica ruta que nos trajo al tercer mundo y a la destrucción y pobreza, muchos venezolanos debimos reunirnos para reprender desde el principio los conceptos de Libertad, Justicia, Riqueza, Ley, Orden, Progreso, Democracia, Recurso Natural, Gasto público, etc y a vocearlos. Debimos quitarle al socialismo sus disfraces, y evitar ésta situación. Tal vez hubiéramos hecho Contrapeso. Y quizás hubiésemos logrado cierto equilibrio en el juicio, ideas y orientaciones. Pero no lo hicimos, y el socialismo o Estatismo se nos impuso en nombre del "progreso" y de la "democracia". La Salida es la Desestatizacion y responsabilidad individual.

Es la Libertad dentro del Orden.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB
Miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela